Vous êtes sur la page 1sur 17

El rango de audicin En el ambiente, hay una gran variedad de sonidos, desde los sonidos dbiles, como el canto de los

pjaros y el crujir de las hojas de los rboles, hasta los sonidos fuertes, como por ejemplo la msica alta, los gritos y el ruido industrial. El rango completo de niveles de sonido audibles para los seres humanos se denomina el rango de audicin. El sonido ms dbil que puede percibir una persona depende de la frecuencia del sonido. El rango de frecuencias audible se encuentra aproximadamente entre 20 Hz y 20.000 Hz, pero la audicin es ms sensible en el rango de frecuencia entre 2.000 y 5.000 Hz. En las frecuencias ms bajas y ms altas, la sensibilidad auditiva se reduce, por lo cual, para que los puedan or los seres humanos, ser necesario que los sonidos de dichas frecuencias sean ms fuertes que los de las frecuencias medias. En la siguiente imagen, podemos observar el rango de audicin de personas con una audicin normal, incluidos el rango aproximado del habla y la msica. El umbral de disconfort o molestia se muestra en la parte superior de la figura. El umbral de disconfort o molestia se establece pidiendo a la persona que lo indique cuando el nivel del sonido sea desagradablemente fuerte.

LOS TIPOS Y CAUSAS DE PRDIDAS AUDITIVAS El rango de audicin de una persona con una prdida auditiva es menor que el de una persona con una audicin normal. Segn el grado de prdida auditiva, es posible que la persona no pueda or parte de la seal del habla, lo cual podra resultar en una reduccin de la inteligibilidad del habla. Es probable que la persona experimente esta reduccin como un problema auditivo. Una prdida auditiva puede ocurrir bruscamente, o se puede desarrollar gradualmente durante un tiempo. Una prdida auditiva puede deberse a afecciones en el sistema auditivo y puede afectar la percepcin de varios rangos frecuenciales.

Segn el lugar del odo en el que se encuentre la afeccin, las prdidas auditivas se dividen en dos tipos principales:

Las prdidas auditivas conductivas Las prdidas auditivas neurosensoriales

Las prdidas auditivas conductivas Las prdidas auditivas conductivas tienen lugar cuando hay un factor que bloquea el paso del sonido en el canal auditivo o en el odo medio. Cuando es as, se reduce el nivel del sonido en su paso hacia el odo interno. Es posible tratar algunos tipos de prdida auditivas conductivas quirrgicamente o con medicacin. Tambin es posible compensar otros tipos de prdida auditiva conductiva con el uso de audfonos. A continuacin, describiremos algunas de la causas de las prdidas auditivas conductivas:

La acumulacin de cerumen La otitis media El colesteatoma La otoesclerosis

La acumulacin de cerumen Las glndulas del canal auditivo producen cerumen continuamente. A veces, el cerumen se acumula en el canal auditivo y, en algunos casos, puede bloquearlo totalmente. Esto sucede a menudo en relacin con el uso de audfonos, ya que el molde o la carcasa tienden a comprimir el cerumen en el canal auditivo, lo que puede resultar en que se formen tapones. Los tapones de cerumen pueden reducir el sonido substancialmente y ser muy molestos para la persona que los tiene. Normalmente, se pueden disolver los tapones de cerumen con un ablandador del cerumen. Si no es posible eliminar el tapn de este modo, deber acudir a un mdico general o a un mdico especialista en otorrinolaringologa para que se lo quite. Si una persona sin la formacin adecuada intenta quitar el tapn con, por ejemplo, un bastoncillo de algodn, esto podra resultar en que se irrite el canal auditivo, que el tapn acabe siendo ms compacto o en daos en el tmpano.

La otitis media La inflamacin del odo medio (otitis media) es un problema muy comn, especialmente en nios. La otitis media puede ser aguda o crnica. Normalmente, la otitis media aguda se debe a una infeccin en la faringe, desde la cual se propagan bacterias al odo medio a travs de la Trompa de Eustaquio. Aqu, el moco causado por la infeccin se transforma en pus. Es este pus el que causa el dolor de odos, adems de una prdida auditiva conductiva pasajera. En caso de una otitis media aguda, se debe consultar inmediatamente a un otorrino. ste deber tratar la infeccin con antibiticos o haciendo una pequea incisin en el tmpano para as facilitar el drenaje de pus del odo.

La otitis media crnica es una infeccin persistente del odo medio. Est causada por una perforacin permanente en el tmpano o por un colesteatoma. La perforacin del tmpano puede estar presente sin que haya ningn sntoma, pero algunas veces, se produce una infeccin bacteriolgica. La otitis media crnica no suele causar dolor, pero viene acompaada de un olor desagradable proveniente del odo. En algunos casos, puede haber secrecin en el canal auditivo. Normalmente, la otitis media crnica es tratada por un mdico otorrino. La otitis media serosa es una acumulacin de secrecin en el odo medio, por lo cual se la puede denominar otitis media secretora. Esta se puede desarrollar como causa de una otitis media aguda que no ha sido curada por completo, o por una disfuncin de la Trompa de Eustaquio. La disfuncin de la trompa de Eustaquio no permite una ventilacin suficiente del odo medio, lo que resulta en una reduccin de presin. Esta reduccin resulta en una acumulacin de supuracin en el odo medio y, como consecuencia, en una prdida auditiva conductiva pasajera. La otitis media serosa es mucho ms comn en la infancia debido a la inmadurez de la Trompa de Eustaquio. La otitis puede durar desde semanas a meses y, debido a que no suele causar dolor, los nios no se quejan de problemas en los odos. Al poder afectar la prdida auditiva que conlleva esta otitis al desarrollo del lenguaje del nio, es importante diagnosticar y tratar la enfermedad lo ms pronto posible. La otitis media serosa grave se trata medicinalmente o mediante una intervencin quirrgica. Con frecuencia, la intervencin quirrgica conlleva la insercin de un pequeo tubo de ventilacin un drenaje en el tmpano, para as poder restablecer y mantener una presin normal en el odo medio. El colesteatoma Como consecuencia de una otitis media crnica o de otro tipo, se puede desarrollar un colesteatoma. Un colesteatoma es una masa de clulas y colesterol parecida a un tumor que erosiona las estructuras seas del odo medio, lo cual resulta en un prdida auditiva conductiva. Tambin se puede desarrollar un colesteatoma en el canal auditivo, donde hay una humedad mayor que en el odo medio. Aqu, el colesteatoma puede erosinar la porcin sea del canal auditivo, formando as una cavidad de tamao importante cerca del tmpano.

Los colesteatomas se deben extirpar quirrgicamente. En una fase avanzada, es posible que tambin se vean afectados los huesecillos del odo medio pero, en algunos casos, es posible realizar una intervencin correctora. La otoesclerosis La otoesclerosis es una enfermedad del odo medio. La otoesclerosis se caracteriza por un crecimiento seo excesivo en el odo medio. Esta afeccin puede resultar en que la platina del estribo acabe quedndose fija en la ventana oval, lo que resulta en un prdida auditiva conductiva que empieza siendo ms pronunciada en las frecuencias bajas. Si el crecimiento seo se extiende hasta la cclea, la prdida auditiva puede tener un elemento neurosensorial.

Con frecuencia, se puede mejorar la audicin de una persona con otoesclerosis mediante una intervencin quirrgica. El estribo osificado se sustituye por una prtesis para permitir que los huesecillos vuelvan a funcionar correctamente. De no realizarse o no poder realizarse esta intervencin quirrgica, es posible compensar la prdida auditiva de un modo eficaz con un audfono. Las prdidas auditivas neurosensoriales

Las prdidas auditivas neurosensoriales se deben a una afeccin en la coclea o en el nervio auditivo.

Una causa muy comn de la prdida auditiva neurosensial es que las clulas ciliadas de la coclea hayan sufrido daos. En general, las celulas ciliadas externas suelen ser las primeras en sufrir daos, lo cual resulta en una reduccin en la sensibilidad a los sonidos dbiles. Dichos daos tambin afectan a la percepcin de la intensidad. En el rango de frecuencias en el cual se haya reducido la sensibilidad auditiva, el rango de audicin estar limitado y la percepcin de la intensidad estar comprimida. Esto resulta en que la persona hipoacsica percibira un sonido de, por ejemplo, 50 dB como dbil, mientras que una persona con una audicin normal podra perdibir el mismo sonido a una intensidad normal. Un sonido de, por ejemplo, 100 dB ser percibido por ambas personas como fuerte. Este fenmeno se denomina reclutamiento. Normalmente, no es posible corregir una prdida auditiva neurosensorial con un tratamiento mdico o una intervencin quirrgica. La alternativa ms comn es el uso

de audfonos. Las prdidas auditivas neurosensoriales pueden tener lugar en cualquier estadio de la vida y puede deberse a varios motivos. A continuacin, describiremos las causas ms comunes de prdidas neurosensoriales:

Las prdidas auditivas debidas a la edad Las prdidas auditivas causadas por la exposicin al ruido las prdidas auditivas hereditarias Las prdidas auditivas congnitas o causadas durante el parto La hipoacusia retrococlear

Las prdidas auditivas debidas a la edad Las prdidas auditivas debidas a la edad se denominan tambin presbiacusia y afectan al 30% de los espaoles mayores de 65 aos. Es un tipo muy comn de prdida auditiva neurosensorial. La presbiacusia se debe al deterioro gradual debido a la edad que tiene lugar en la cclea y las vas auditivas. Normalmente, la presbiacusia comienza a desarrollarse aproximadamente a partir de los 60 aos de edad. La prdida auditiva se desarrolla simtricamente en ambos odos y empieza afectando a la sensibilidad auditivas en las frecuencias altas o agudas. Si una persona sufre una prdida auditiva desde una edad ms temprana, por ejemplo causada por el ruido al que ha estado expuesta en su vida laboral, esta prdida auditiva ser un componente adicional a la prdida auditiva natural que es el resultado del envejecimiento del ser humano. Adems de la prdida auditiva misma, tambin se puede ver reducida la habilidad de distinguir entre distintos sonidos del habla. A niveles cerebrales superiores, el proceso de envejecimieno puede afectar al proceso de reconocimiento que se utiliza para vincular sonidos distintos. Las prdidas auditivas pueden resultar en el aislamiento de la persona y en una reduccin de la calidad de vida de sta. Segn la magnitud de los problemas de comunicacin asociados con las prdidas auditivas debidas a la edad, podra ser recomendable el uso de audfonos.

Es preferible que la persona hipoacsica empiece a utilizar audfonos lo ms pronto posible ya que, con edad, cada vez es ms difcil fsica y psicolgicamente acostumbrarse a llevar audfonos. Otro factor que contribuye al xito es que la persona hipoacsica reconozca que tiene una prdida auditiva y que necesita audfonos, antes de empezar el proceso de adaptacin. El ruido En el mundo actual, estamos expuestos continuamente a sonidos, tanto en el trabajo como fuera de ste. Muchos de estos sonidos se podran considerar como ruido, lo cual con frecuencia es molesto y agotador. Una exposicin excesiva al ruido puede causar prdidas auditivas. Se calcula que el 30% de los espaoles con problemas de odo tiene menos de 55 aos. En una investigacin entre los jvenes de una ciudad como Madrid se ha descubierto que en muchos casos jovenes de 18 aos han sufrido una disminucin de la audicin. La causa? La contaminacin acstica. Un sonido superior a 120 dB puede ser doloroso y daar el odo de forma grave e irreversible. Sin embargo, entre 65 y 120 dB el ruido perjudica el odo sin dolor. Es decir: no somos conscientes del problema, hasta que ya se ha producido. La ensordecedora columna sonora de cada da no es solo molesta, sino tambin daina, No solo sufre las consecuencias el odo, sino tambin todo el organismo, con repercusiones serias como aumento de presin, taquicardia, arritmia, acidez de estmago, tensin muscular, molestias intestinales y otros. Los decibelios que asedian nuestros odos:

El trauma acstico: Un trauma acstico puede ocurrir sbitamente, como resultado de una exposicin a un sonido pasajero de alta intensidad. El ruido podra ser generado por, entre otros, fuegos artificiales o armas de fuego, los cuales pueden causar una onda expansiva de una duracin breve. La onda expansiva afecta a las clulas ciliadas de la cclea, causando una prdida auditiva que, con frecuencia, est acompaada por mareos y sonidos en los odos (acfenos). Normalmente, la prdida auditiva es pasajera y mejora en los das siguientes a la exposicin al ruido. Sin embargo, no siempre se restablece una audicin normal. El trauma acstico acumulado: El trauma acstico puede tambin ocurrir despus de una exposicin al ruido durante un tiempo prolongado, como por ejemplo si la persona trabaja en un ambiente ruidoso o si es msico profesional. Debido a esta exposicin al ruido, la sensibilidad auditiva se puede ver reducida temporalmente. Este fenmeno se denomina desplazamiento temporal del umbral. Si este desplazamiento tiene lugar varias veces, el desplazamiento de umbral puede acabar siendo permanente.

Las personas que trabajan en ambientes con un nivel de ruido alto deben proteger su audicin. Si no se puede reducir o eliminar la fuente de ruido, sera recomendable el uso de protectores de la audicin para evitar las prdidas auditivas derivadas de la exposicin al ruido. Hay muchos tipos de protectores auditivos para evitar los daos causados por el ruido, desde protectores estandar, a protectores personalizados a la forma del odo del usuario. Si quiere obtener ms informacin sobre los diferentes tipos de protectores auditivos, vaya a la seccin prevencin de la hipoacusia. Las prdidas auditivas hereditarias Las prdidas auditivas hereditarias pueden estar presentes al nacer el beb o se pueden desarrollar ms tarde. Normalmente, las prdidas auditivas hereditarias son progresivas, lo cual requiere que los audfonos proporcionen una amplificacin cada vez mayor a medida que pasa el tiempo. Una de las caractersticas de las prdidas auditivas hereditarias es la forma de la curva que muestra los umbrales de audicin de una persona a varias frecuencias en el rango auditivo (es decir el audiograma). Las prdidas auditivas hereditarias no muestran una relacin especfica entre las frecuencias y los umbrales de audicin. Por ejemplo, un tipo resulta en una prdida auditiva en las frecuencias bajas, mientras que otro tipo resulta en una prdida de sensibilidad en la regin de las frecuencias medias. En los ltimos aos se han hecho progresos importantes en la identificacin de los genes que causan las prdidas auditivas hereditarias. Casi todos los tipos de prdida auditiva tienen un componente hereditario. Por ello, una persona puede tener una predisposicin a desarrollar un tipo de prdida auditiva, como por ejemplo las prdidas auditivas debidas a la edad. Las prdidas auditivas congnitas o causadas durante el parto En algunos casos, la persona sufre una prdida auditiva desde su nacimiento. Este tipo de prdida auditiva se denomina congnita y puede ser conductiva y/o neurosensorial.

Aproximadamente la mitad de los bebs nacidos con prdidas auditivas pertenecen a grupos especiales de riesgo. Con frecuencia, estos grupos de riesgo estn en observacin por otras complicaciones o anomalas. Para asegurarse de que se compruebe la audicin de los bebs que estn en estos grupos de riesgo, se deber evaluar su audicin como parte de un proceso general de diagnstico, para as permitir un tratamiento temprano con audfonos si se detecta una prdida auditiva. En el caso de la otra mitad de los bebs que han nacido con una prdida auditiva, no existe ningn indicador conocido de dicha prdida. Si el screening de la audicin de los bebes recin nacidos no forma parte de los exmenes de rutina, podran pasar los aos antes de diagnosticarse la prdida auditiva. Las investigaciones cientficas indican que un diagnstico y un tratamiento tempranos son muy importantes para el desarrollo del lenguaje del nio. Para el nio, es de suma importancia que se estimule su audicin durante los primeros seis meses de su vida, ya que stos son crticos para el desarrollo del lenguaje y el habla debido a los cambios importantes que tienen lugar en el cerebro. Por ello, si no se trata la prdida auditiva durante este periodo, sto podra resultar en un retraso en el habla y el lenguaje. A continuacin, explicaremos los diferentes tipos de prdidas auditivas congenitas o causadas durante o despues del parto: La predisposicin hereditaria: Las prdidas auditivas hereditarias se deben a factores genticos. La prdida auditiva puede estar presente al nacer el nio, o se puede producir en cualquier momento, durante la infancia o la vida adulta. Las prdidas auditivas hereditarias no necesitan estar presentes en uno de los padres. Las prdidas auditivas hereditarias pueden formar parte de otra enfermedad que puede incluir la deformidad de otras partes del cuerpo y afectar otros sentidos y funciones corporales. Las infecciones durante el embarazo:

Otro factor que puede causar prdidas auditivas congnitas son las infecciones durante el embarazo. Con anterioridad, la rubeola (el sarampin alemn) era una causa comn de prdida auditiva congnita. En los pases en los que se han introducido vacunas contra esta enfermedad y otras enfermedades vricas, se ha reducido drsticamente la frecuencia de este tipo de prdida auditiva. Otros tipos de agentes contagiosos comunes incluyen la toxoplasmosis, el citomegalo-virus, el herpes simple y la sfilis. Las complicaciones durante el parto: Las prdidas auditivas tambin pueden estar asociadas a complicaciones durante el parto, como la septicemia o por ejemplo en conexin con un peso bajo al nacer o la falta de oxgeno. En casos severos, la ictericia, comn en bebs recin nacidos, puede estar en conexin con una prdida auditiva. Las infecciones perinatales durante las primeras semanas despus del parto: Los bebs recin nacidos, sobre todo los bebs prematuros, son propensos a infecciones, como por ejemplo la neumona. Otra infeccin seria que, con frecuencia, resulta en una prdida auditiva neurosensorial en los bebs recien nacidos, es la meningitis.

La hipoacusia retrococlear Una categora especial de prdida auditiva neurosensorial se denomina retrococlear porque se debe a daos en las vas nerviosas entre la cclea y la parte del cerebro

que se encarga de la audicin. Un ejemplo de hipoacusia retrococlear es la esclerosis mltiple. En casos raros, los daos pueden deberse a un tumor en el nervio auditivo, lo cual se denomina neuroma acstico. Este tipo de tumor es benigno y se caracteriza por su crecimiento muy lento. Los primeros sntomas debidos a la presin del tumor en el nervio auditivo podran ser una prdida auditiva leve, una reduccin en la habilidad de discriminacin del habla y acfenos. Otros sntomas podran ser mareos que se deben a que las fibras nerviosas del rgano del equilibrio estn en conexin con el nervio auditivo. Si el tumor empieza a presionar el nervio facial, que es paralelo al nervio auditivo, se puede producir parlisis facial. El tumor es peligroso para la salud cuando crece de un modo excesivo y acaba aplicando presin en el cerebro. La extirpacin quirrgica del tumor puede conllevar el riesgo de que el paciente pierda la habilidad de or en el lado afectado y en parlisis facial. Otros tipos de hipoacusia o trastornos auditivos En esta seccin, describiremos otros tipos de hipoacusia:

Los acfenos (tinnitus) La enfermedad de Mnire La ototoxicidad El trastorno del proceso auditivo

Los acfenos (tinnitus) Se puede describir el tinnitus como la sensacin de que hay pitidos u otros sonidos en los odos. El sonido del tinnitus no existe fuera de los odos y slo lo puede percibir la persona afectada. No se conoce completamente la causa del tinnitus. Las teoras actuales indican que la causa del tinnitus es la ocurrencia espontnea de impulsos nerviosos en el nervio auditivo. La parte del cerebro que procesa la informacin

auditiva registra estos impulsos nerviosos como sonido. El tinnitus puede estar formado por varios tipos de sonidos, por ejemplo pitidos, zumbidos o clics constantes. El tinnitus no es una enfermedad, sino que con frecuencia es un sntoma de que la coclea o el nervio auditivo han sufrido daos. En este momento, no existe tratamiento mdido o quirrgico que pueda curar el tinnitus. Se calcula que aproximadamente un 10-15% de la poblacin sufre tinnitus. A la mayora de las personas que tienen tinnitus no les molesta el ruido en su vida cotidiana, sino que slo lo registran en ambientes silenciosos. Sin embargo, para otras personas, el ruido causado por el tinnitus es tan molesto que acaba afectando su calidad de vida, en parte porque oyen el sonido continuamente o debido a las consecuencias psicolgicas que tiene, como por ejemplo ansiedad y dificultades a la hora de concentrarse o dormir. En estos casos, puede ser necesario obtener ayuda profesional, como por ejemplo consultar a un psiclogo o hacer ejercicios de relajacin. Con frecuencia, las personas con prdidas auditivas tambin tienen tinnitus. El sonido producido por el tinnitus se suele encontrar en el rango de frecuencias en el cual la persona tiene una perdida de sensibilidad. Muchos usuarios de audfonos experimentan un alivio mientras utilizan audfonos, debido a que el sonido amplificado enmascara o tapa el sonido del tinnitus, permitiendo as a la persona concentrarse en los sonidos del ambiente. La enfermedad de Mnire La enfermedad de Mnire se caracteriza por la sensacin intermitente de vrtigo, prdida auditiva y tinnitus. Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1861 por el mdico frances Prosper Mnire. l mismo estaba afectado por la enfermedad. Con frecuencia, un ataque de Mnire est acompaado de nuseas y vmitos y puede durar desde pocos minutos hasta varias horas. Los ataques pueden suceder con frecuencia, por ejemplo varias veces por semana, o pueden pasar varios meses entre los ataques. El vrtigo asociado con la enfermedad de Mnire es un tipo de mareo que resulta en una sensacin de movimiento giratorio o desplazamiento. El ataque est acompaado

de una prdida auditiva en el odo afectado que normalmente se encuentra en la zona de baja frecuencia. Entre ataques, la habilidad de or puede ser normal. Sin embargo, despus de varios ataques, la prdida auditiva es cada vez ms duradera, pudiendo llegar a ser permanente. Durante los ltimos aos se ha intensificado la investigacin de la causa y del tratamiento posible de la enfermedad de Mnire. Una de las teoras aceptadas en el mundo cientfico indica que los ataques de Mnire estn causados por una acumulacin de lquido en la cclea y el rgano del equilibrio. Es posible tratar los sntomas de la enfermedad de Mnire con varios tipos de frmacos que pueden reducir la intensidad y la frecuencia de los ataques. En algunos casos, el tratamiento puede mejorar la acumulacin de lquido en el odo. Debido a la prdida auditiva fluctuante y la percepcin distorsionada del sonido, la adaptacin de audfonos en una persona con la enfermedad de Mnire es un proceso dificil. El que el audfono cuente con un crontrol de volumen es una ventaja, ya que ste permite al usuario ajustar el volumen a los cambios que se producen en su audicin. La ototoxicidad Ciertos tipos de medicamentos son dainos para la audicin. Entre stos se encuentran medicamentos para el tratamiento del cncer, ciertos tipos de antibiticos aminoglucsidos o medicamentos contra la malaria. Estos medicamentos tienen un efecto txico en las clulas ciliadas de la cclea y pueden causar prdidas auditivas neurosensoriales. Con frecuencia, la prdida auditiva es bilateral y se inicia en las frecuencias altas. El grado de toxicidad depende de un nmero de factores, como por ejemplo la dosis, la edad del paciente y su estado de salud, la funcin de los riones, etc. Durante los tratamiendos en que exista el riesgo de que se desarrolle una prdida auditiva, se harn pruebas de la audicin del paciente con intervalos regulares. Si hay signos iniciales de una prdida auditiva ototxica, el mdico recetar otro tipo de medicamento que no tenga efectos secundarios en la audicin.

Algunos agentes qumicos industriales, como por ejemplo los disolventes orgnicos o algunos tipos de metales pesados, pueden tambin resultar en prdidas auditivas ototxicas. Estas sustancias atacan el sistema nervioso central, donde se encuentra la parte del cerebro que se encarga de procesar la informacin auditiva. En muchos casos, una prdida auditiva de este tipo tambin resultar en una reduccin en la habilidad de discriminacin auditiva. El trastorno del proceso auditivo Esta afeccin se debe a una reduccin en la habilidad de procesar seales sonoras en ciertas partes del sistema auditivo central, es decir en el tronco cerebral y en el propio cerebro. Se denomina Trastorno del proceso auditivo central, abreviado CAPD. La sensibilidad auditiva de las personas con un trastorno del proceso auditivo suele ser normal, pero estas personas experimentan dificultades a la hora de percibir sonidos, entender el habla y or en situaciones auditivas complicadas, como por ejemplo cuando hay ruido de fondo. Entre otras manifestaciones est la dificultad de coordinar seales sonoras en ambos odos, lo cual es importante para poder localizar una fuente de sonido. En nios, un trastorno del proceso auditivo puede afectar el desarrollo del lenguaje del nio y su bienestar, tanto en el colegio como en casa. Los trastornos del proceso auditivo pueden estar causados por varios fenmenos anatmicos y/o fisiolgicos localizados en varias partes del sistema auditivo. En el caso de estos nios, es de suma importancia hacer un diagnstico preciso para as poder ofrecerles unas condiciones de audicin optimas y excluir otras dificultades potenciales lo ms pronto posible.

Vous aimerez peut-être aussi