Vous êtes sur la page 1sur 2

1.- Seala los elementos de un Estado. R: 1.

La Nacin: Es la poblacin o grupo de personas que residen dentro de un


espacio geogrfico determinado. Este grupo posee ciertos vnculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomtica, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes. 2. El Territorio: Es el espacio geogrfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P seala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que lo cubre. El territorio de la Repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada. 3. La Organizacin Jurdica u ordenamiento jurdico: Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado. 4. Soberana: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberana es entendida en el plano jurdico, poltico y econmico. Cabe sealar que algunos tratadistas sealan que los elementos esenciales del Estado son: El Territorio o suelo, la nacin o pueblo y la Leyes.

2.- Cul artculo constitucional fundamenta el municipio libre? R: ARTICULO 115. LOS ESTADOS ADOPTARAN, PARA SU REGIMEN
INTERIOR, LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO, POPULAR, TENIENDO COMO BASE DE SU DIVISION TERRITORIAL Y DE SU ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EL MUNICIPIO LIBRE, CONFORME A LAS BASES SIGUIENTES: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO 1983)

3.- Cul es la diferencia entre garantas individuales y derechos humanos? R: las garantas individuales son la manera de llamar a los derechos humanos
reconocidos en las constituciones nacionales. Quiere decir que a travs de su reconocimiento en el texto constitucional (norma jurdica) los derechos estn garantizados. Los derechos humanos son los derechos subjetivos en un plano internacional, se refiere a las facultades que por el hecho de ser persona tenemos todos los seres humanos.

Los derechos fundamentales son los derechos humanos positivados en las Constituciones y muchas veces se agregan algunos otros que esa sociedad considera como fundamentales, pero que no son inherentes a la persona humana (seguridad social, por ejemplo). Las garantas individuales hacen referencia a la garanta de esos derechos, en Mxico el trmino est mal utilizado en nuestra constitucin, pues se confunden los derechos con sus garantas. El puro hecho de estar reconocidos en el texto constitucional, no los garantiza, hace falta que sean normativos, vinculantes y que haya medios para su defensa y concretizacin (amparo y la divisin de poderes por ejemplo).

Vous aimerez peut-être aussi