Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA ELECTORAL UNIVERSITARIA

Elaborado por:

MILAGROS LUQUE ARAPA

Para:

INSTITUTO PARA LA DEMOCRACIA Y ASISTENCIA ELECTORAL IDEA INTERNACIONAL

AREQUIPA 2009

LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA ELECTORAL UNIVERSITARIA

Resumen:

Los centros de educacin superior, como son las Universidades Nacionales, desarrollan dentro de ellas actividades electorales, bajo el principio de la democracia que rige en la Ley Universitaria para todos sus integrantes.

Sin embargo no podemos asegurar que se lleve una adecuada democracia, dado que las actuales formas en que se lleva acabo elecciones tanto para los gremios estudiantiles, cogobierno estudiantil, como elecciones de docentes y autoridades; son prcticas nada positivas a favor de la verdadera democracia.

La reforma del Sistema Electoral Universitario, es necesaria ya que la brecha que se ha establecido entre la universidad, (que alberga en la UNSA alrededor de 23000 estudiantes) con el sistema electoral vigente a nivel nacional, podra explicarnos el porqu de la poca participacin de jvenes en la Poltica Nacional, y porqu el conformismo y poco inters por parte de la juventud en perodos electorales tanto locales, regionales, como nacionales.

INTRODUCCIN

El presente trabajo pretende mostrar los principales desaciertos y diferencias que viene teniendo el sistema electoral universitario, frente al actual sistema electoral nacional que nos rige y como estas diferencias podran estar afectando la actual participacin de la juventud en la poltica nacional.

Distintos medios de comunicacin local, tienen con frecuencia dentro de sus titulares las elecciones de la UNSA, por la cantidad de estudiantes que sta alberga y los escndalos que se suscitan, dado que cada ao acadmico se llevan como mnimo 2 procesos electorales, llegndose a suscitar an ms procesos electorales como: las elecciones de rector y vicerrectores, decanos, asamblea universitaria docente, federacin universitaria, tercios estudiantiles, centros federados y de estudiantes, elecciones de comit electoral

universitario, etc.

Es de conocimiento de la poblacin arequipea, como ninguno de estos procesos electorales antes mencionados, ha sido exento de escndalos, que envuelve entre ellos, congresistas; partidos y movimientos regionales, locales y distritales; dinero; fraude electoral.

Por ello el propsito fundamental de este trabajo es poder informar y mostrar la importancia de que distintos rganos veedores, autoridades y organismos competentes, tambin se interesen por la problemtica universitaria, en su aspecto electoral.

Porque si los actuales miembros de la comunidad universitaria, no tienen conciencia electoral y de democracia, no estamos forjando un pas democrtico, ya que los actuales alcaldes(as), presidentes (as) regionales, congresistas, y el/la prximo(a) presidente(a) de la Repblica, de seguro estn en alguna universidad del Pas. Adems porque el origen de las actuales falencias democrticas, tiene origen en el sistema educativo nacional en todo su espectro y las prcticas que se llevan dentro de ellos.

Agradezco, a IDEA Internacional que junto a la Asociacin Civil Transparencia han tenido a bien, realizar este Programa de Formacin Poltica en el Sur, donde las organizaciones sociales hemos tenido la oportunidad de ser becarios y poder comprender la actual problemtica electoral, fortalecer nuestro liderazgo organizativo y as mismo plantearnos retos dentro de nuestras distintas organizaciones a favor de un Pas con Verdadera Democracia.

I. RESEA HISTRICA:

La Universidad Nacional de San Agustn fue fundada el 11 de Noviembre de 1828 en una memorable y solemne ceremonia, como queda registrada en el Acta de Fundacin, donde se declar instalada la Universidad del Gran Padre San Agustn del Departamento de Arequipa, este acto solemne el espritu de ver juntos tanta calidad humana y goce ciudadano, por la creacin de este Templo del Saber, de esta Casa de Estudios Superiores que tanto se hizo esperar y que lleg en el momento preciso en que la nacionalidad irrumpa triunfante con nuevos y vigorosos aires republicanos y empezaba un amanecer de ideales y triunfo de la inteligencia sobre el oscurantismo dogmtico; de la vida y de la ciencia sobre la ignorancia adormecida. La Universidad advino conjuntamente con la Patria Libre.

Desde aquella poca memorable, ha pasado por crisis institucionales, conflictos, convulsiones, vicisitudes, marchas, contramarchas, fracasos, xitos, intervenciones de agentes extraos, permanente lucha y agona en defensa de su autonoma. Donde estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, han participado activamente hasta lograr su establecimiento y el reconocimiento del que actualmente goza.

En el deseo de ser no slo formadores de personas acadmicas sino profesionales con formacin integral; que el estatuto universitario de la UNSA, elaborado en relacin a la ley universitaria actual 23733, contempla como

segundo principio de la Universidad el principio de la democracia el cual es aplicable a todos los actos realizables, por la Universidad y sus integrantes.

El principio de la democracia, en base al estatuto universitario, contempla ejercicio de la crtica en y para la defensa de la verdad; respeto a la dignidad de las personas e instituciones, y el rechazo de toda forma de discriminacin; respeto a los derechos de los integrantes de la Universidad; el cogobierno ; la libertad acadmica y de ctedra ; la gratuidad de la educacin; la libre organizacin y respeto a los organismos gremiales y la fiscalizacin acadmica, administrativa, econmica y de los actos de gobierno.

Para la representacin y eleccin de autoridades tanto, estudiantiles, como docentes y no docentes; se establece comits electorales, de los cuales algunos son elegidos por la Asamblea Universitaria, mximo rgano de la Universidad. La plena autonoma de la que goza este comit electoral es evidentemente muy incierta; por las diferentes denuncias que tiene cada uno de ellos en sus diferentes estamentos a lo largo de los aos y que se viene haciendo algo cotidiano, pero digno de seguir denunciado, para los que formamos parte de la universidad.

A continuacin una crnica de los ltimos acontecimientos, con respecto a eleccin de autoridades y representantes:

* Ante la eleccin del nuevo Rector: muchos medios de comunicacin y conocedores del sistema universitario, tenan conocimiento de quien iba a ser el prximo Rector de la Universidad: El Vicerrector Acadmico, los medios

informativos locales, revelan que la eleccin que vivimos en la UNSA fue una farsa, ya que ms que eleccin fue una designacin, para tapar los actos corruptos cometidos por el ex Rector de nuestra universidad, ya que tanto Rector y Vicerrectores son del mismo grupo partidario universitario.

* Eleccin de Tercios Estudiantiles: bajo muchas irregularidades, como el robo de nforas de mesa; quema de nforas de mesa; conteo de votos irregular por no coincidir el nmero de votos, con la cantidad de votantes; y as mismo porque el Docente Presidente del Comit Electoral Universitario, fue fotografiado con candidatos estudiantiles, con muchos aos de participacin electoral pocos das antes del sufragio.

* Eleccin de Decanos de Facultad: Dado que el nuevo Rector de la Universidad es elegido con el voto de los Decanos, Tercio Estudiantil y miembros de la Asamblea Universitaria Docente. En 2 facultades de la UNSA fueron eliminadas 2 listas opositoras al rgimen del aquel entonces Rector de la Universidad, rechazando pedidos de las listas opositoras, las cuales tenan excusas razonables, por Ej.: En una facultad slo exista 1 docente auxiliar, y el comit electoral cort la posibilidad que exista una lista opositora, ya que es requisito que el Concejo de Facultad tenga dentro de sus miembros 1 docente auxiliar, ganando la lista oficialista por ser lista nica. Todos los hechos descritos, fueron denunciados ante la prensa, por los docentes, personeros y listas desfavorecidas con estas irregularidades

* Comit Electoral Universitario: es elegido cada ao, sin embargo es objeto de muchas crticas, como cuando extendi horarios y fechas para favorecer inscripciones de listas oficialistas, sin embargo se cerraba la puerta en la cara a personeros de listas opositoras para impedir su inscripcin.

*** La reforma de la Ley Universitaria, est en camino, sin embargo se est tomando como eje de su reforma, el debate sobre la gratuidad de la enseanza y no la verdadera reforma (total) que necesita tener. Le compete as a nuestros actuales congresistas y distintos representantes, que deseamos lo mejor para la universidad, marcar un hecho histrico, el cul ser escrito, por prximas acciones, ante la tan necesaria reforma universitaria.

II. PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS:

1. Elecciones de Lista Cerrada y Bloqueada: ante lo cual las cpulas de los diferentes grupos, deciden el orden de los candidatos. Hecho por el cual muchas veces los estudiantes son engaados, ya que se coloca al amigo de la cpula como cabeza de lista y a la gente que jala en una posicin de la lista donde de ninguna manera va a ser elegido, as gane la lista por la que postula.

2. Se da la representacin por Mayora: mayora relativa: hecho por el cual es fcil que un grupo que entre se perennice en el poder o que cometa actos corruptos y nadie diga algo, por ser desconocedores de las sesiones que se llevan acabo.

3. No existe la segunda vuelta electoral: Este hecho ni siquiera se especifica en el reglamento del comit electoral, ya que este ao hubieron 2 empates, en las elecciones de concejo de facultad; y lo que se decidi es que la minora, que son 2, sea repartida 1 a 1 para las listas que haban empatado.

4. No existe cuota de gnero: Y este es un hecho que se da transversalmente a todas elecciones universitarias, hecho por el cual, son los hombres quienes desde muchos aos, tanto estudiantes como

docentes, quienes han implantado el machismo dentro de la universidad, pese a existir mujeres con muy buen liderazgo.

Cuando se da la conformacin de la lista, dado que la mayora son hombres, las mujeres son desplazadas al final de la lista, donde no ingresaran, as gane su lista.

5. Las listas candidatas tanto de docentes como de estudiantes, no presentan un plan de trabajo: el comit electoral universitario nunca ha fijado, ni ha tenido siquiera la voluntad o capacidad de plantear esto, los nicos requisitos, son de documentos personales. Esto ocasiona que muchos de los actuales representantes, sean a base de discursos populistas, donde el nico esfuerzo que realizan es volantear y vender su imagen, antes de tener siquiera un da para presentar un plan de trabajo, a favor de la universidad. Esto les brinda comodismo a las actuales agrupaciones universitarias.

6. No hay rganos veedores autnomos, Observacin Electoral que den confiabilidad que se est llevando un proceso transparente, ni seguridad: Las elecciones dentro de la universidad, se dan a puerta cerrada, bajo el argumento que el campus universitario es inviolable, ni siquiera la polica puede intervenir dentro del campus, cuando se roban o queman las nforas y menos cuando hay masivas peleas en el da electoral. Otro hecho importante, es que se ha perdido la credibilidad en los procesos electorales, porque todo queda en el saln donde se cuentan

los votos, o en los profesores y estudiantes que son personeros de listas. Nadie brinda explicaciones, ni comenta objetivamente el desarrollo de las elecciones en la universidad. No hay garantas de que sea un proceso, transparente.

*** Todos estos argumentos, muestran como el desaliento y la prctica electoral dentro de la universidad, viene decayendo; donde los actuales jvenes en su mayora, ven con desdn el participar a favor de la universidad, y donde se cree que no hay esperanza en los actuales dirigentes. Y esto mismo, provoca que muy poco, piensen siquiera formar parte de un Partido local, regional o nacional.

III. PROPUESTAS DE TRABAJO:

* Recabar Documentacin y Socializarla: Deben llevarse a cabo documentaciones, que sean expuestas ante las autoridades universitarias y estudiantes, donde podamos mostrar el archivo con todas las acciones irregulares, durante los procesos electorales que se han llevado acabo hasta el momento. As mismo documentar, como en otras universidades del extranjero se llevan procesos democrticos efectivos. Y el bien que traera esto a nuestra Universidad. Esta documentacin debe mostrar los contrastes de los actuales sistemas electorales universitarios y la distante brecha que existe contra nuestro actual sistema electoral.

* Sensibilizar a la Comunidad Universitaria y Sociedad Civil: Dado que la Universidad es un aparato estatal y adems depende de la ley universitaria para su funcionamiento y la regulacin de sus actividades. Es importante sea documentado cada uno de los problemas anteriormente descritos, como faltas graves dentro de la universidad que adems denigran su prestigio ante la sociedad cada vez ms y no contribuyen para nada a la formacin de personas de bien, ni al aseguramiento ni establecimiento de la Verdadera Democracia.

* Reforma de la Ley Universitaria: Luego de la Sensibilizacin y la documentacin; y ante el prximo debate sobre la Reforma de la Ley Universitaria, mediante nuestros congresistas por la regin Arequipa se debe propiciar que estos puntos sean tomados en cuenta. Asimismo a travs de las distintas Federaciones Universitarias debe realizarse este mismo trabajo, para que no slo sea un pequeo grupo de congresistas quienes planteen est problemtica y necesidad de reforma, sino un colectivo concientizado. Creo que dado que la mayora de los actuales colectivos de jvenes son miembros de universidades debe crearse expectativa sobre este acontecer y sobre las implicancias positivas a favor de la Democracia, que tendra la reforma electoral dentro de las universidades.

IV: RESULTADOS QUE SE LOGRARAN:

Las acciones anteriormente descritas, traeran consigo: La comprensin del cambio que se est generando sobre la reforma electoral universitaria y sus expectativas con las futuras generaciones de jvenes. La reforma de la Ley Universitaria, traera consigo la reforma estatutaria, donde podran detallarse an ms como debera ser los procesos electorales en la universidad, luego de una debida comprensin de lo que se est buscando.

Puedo afirmar que habran ms jvenes interesados en participar en poltica, ya que estaramos hablando de procesos transparentes y garantas. Se forman ciudadanos que comprendan el sistema electoral nacional bien, a partir de sus experiencias en las universidades. Se reduce el enquistamiento de cpulas, a base del populismo, ya que todas debieran presentar un plan de trabajo, en el momento de su postulacin, para la universidad, y obligara que exista un raciocinio por parte de los movimientos estudiantiles participantes. Se reduciran la mala imagen, en cuanto a democracia, que tiene actualmente la universidad.

V. CRONOGRAMA:

ACTIVIDAD

MES -

Recojo de Datos: elaboracin de documentos en base a Noviembre diarios regionales y denuncias hechas anteriormente. Diciembre

Socializacin de la Informacin a otros movimientos Diciembre universitarios o estudiantiles. Enero.

Exposicin de Informacin a las Autoridades Universitarias, Enero medios de comunicacin social y congresistas regionales. Sensibilizacin a alumnado universitario, con apoyo de Febrero entidades aliadas. Marzo.

VI. CONCLUSIONES:

A. Una de las formas de poder asegurar exista verdadera democracia en el Pas, es implantar modelos efectivos de procesos democrticos en los centros de educacin superior, como las universidades que albergan en el caso de la UNSA a 23 000 estudiantes.

B. Se requiere que entidades de Observacin Electoral as como de seguridad estn garantizadas en procesos electorales universitarios, dada la cantidad de faltas que se cometen dentro del campus universitario.

C. La participacin poltica de los jvenes dentro del sistema electoral nacional, podr incrementarse, si desde sus centros de estudios los jvenes tambin son participes.

D. Es necesario que nuestras actuales autoridades universitarias y nacionales, hagan pactos firmes a favor de la democracia que se lleva dentro del pas en todos sus campos.

E. La forma de garantizar el reconocimiento social del Pas y de las universidades es a travs del ejemplo dentro su propio funcionamiento.

F. La reforma de la Ley Universitaria debe ir acompaada de reformas electorales universitarias, tomando en consideracin el actual sistema electoral nacional, tanto en sus aciertos como desaciertos.

VII. BIBLIOGRAFA:

Estatuto de la Universidad Nacional de San Agustn.

IDEA Internacional y Transparencia, Manual Sistema Electoral, 2008.

IDEA

Internacional

Transparencia,

Manual

Igualdad

de

Oportunidades, 2008.

Ley Universitaria 23733, 1983

Reglamento del Comit Electoral Universitario, 2008 y 2007.

Manual del Postulante Universitario 2007, Resea Histrica de la Universidad Nacional de San Agustn

Vous aimerez peut-être aussi