Vous êtes sur la page 1sur 24

energypress.com.

bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

La TV llegar con el sello de Tigo

CONEXIN

La telefnica anunci la compra de Multivisin. Planea digitalizar la televisin rural.

Regulacin con alta tecnologa

DE FRENTE

P. 8

Gary Medrano, director de la ANH, evala la gestin y el uso de tecnologa de punta.


P. 10

Primer peridico

latinoamericano de energa
Primer medio de

comunicacin en Bolivia con Certicacin ISO 9001:2008


AO 13 | N 674 | DEL 25 DE NOVIEMBRE aL 1 DE DIcIEMBRE DE 2013
WWW.ENERGYPRESS.COM.BO

BOLIVIA BS 10 | LATINOAMRICA $US 5.00 | USA $US 10.00

CONTEXTO

n Estudios estatales

n Chile instalar 450.000

n Las bateras de Ion-Litio

hablan del potencial para la fabricacin de bateras de Ion-Litio.

sistemas fotovoltaicos. En Bolivia se apunta a 90.000 para el rea rural.

seran la opcin para industrializar la riqueza del salar de Uyuni. P. 14-15

El petrleo made in USA


n El pas del norte retoma

protagonismo en el sector y apunta a su independencia energtica. Afectar a la regin?


P. 12-13

PROspeCCIN

Ms all del etanol


n Las automotrices se

oponen al aumento de la cantidad de etanol en la gasolina. Se habla de una era post-etanol.


P. 22

El mercado para el litio

sOLaRes

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

SNTEsIs
DA A DA

energypress.com.bo

EDITORIAL

Impactos

RECURSOS PARA EBIH Y ENDE


El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a otorgar un crdito de $us 124,54 millones para las empresas ENDE y EBIH con el objetivo de financiar sus proyectos energticos y de industrializacin. El Ministerio de Hidrocarburos y Energa ser el responsable de la evaluacin y seguimiento de la ejecucin de los recursos del crdito del BCB.

La independencia energtica que busca EE.UU. comienza a inquietar a los principales productores.

a semana pasada abordbamos desde estas lneas los datos recientemente entregados por la Administracin de Informacin Energtica (EIA, por sus siglas en ingls) y por la Agencia Internacional de Energa (IEA, tambin por sus siglas en ingls). Ambas entidades, con algunos das de distancia, exponan un cambio de paradigma energtico, en el cual Estados Unidos y Brasil comenzaban a ganar peso en la escena energtica mundial. El caso mayor, por decirlo de algn modo, es el referido al pas del norte. Despus de tres dcadas de dependencia energtica la economa estadounidense iniciaba un repunte sostenido de produccin hidrocarburfera, algo que se considera un hito si se toma en cuenta que, por mucho tiempo, los estadounidenses se convirtieron en los mayores importadores de petrleo del planeta. El presente se pinta distinto y muestra que Estados Unidos ya produce ms de lo que importa, a lo que se debe sumar la llamada revolucin del shale; vale decir, la apuesta por el shale oil (petrleo de esquisto) o shale gas (gas de esquisto) que ha permitido al pas del norte contar con un volumen sin precedentes de reservas. En el caso del gas, hasta se habla de un volumen que alcanzara para una centuria. Estos elementos han hecho que Estados Unidos ahora sea visto de distinta manera. Su posicin geopoltica

comienza a cambiar, su premisa es la independencia energtica y, con ello, la manera en la que el mundo se articula en trminos polticos, econmicos y sociales puede que tienda a cambiar. Al frente, sus habituales oferentes, los pases de la OPEP, comienzan a mirar con recelo este crecimiento y ya admiten que la produccin energtica de Estados Unidos debe ser analizada con mayor detenimiento. Un poco ms cerca, los pases de Amrica Latina que exportan al pas del norte, entre los que se anotan Mxico, Venezuela, Brasil y Colombia, entre otros, tambin evalan sus posibilidades de mediano y largo plazo. En ese marco, las primeras estimaciones hablan de que un impacto sobre el sector continental no sera tan fuerte, aunque de confirmarse los vaticinios de que al 2035 la mayor economa de esta parte del mundo pasara a ser autosostenible energticamente, puede que la figura sea distinta. Pese a ello, para beneficio de muchos, la posible merma de ingresos por ventas al mercado estadounidense bien puede ser compensada con el ingreso en escena de pases como China e India. De hecho, en la actualidad, ambos destinos reciben importantes volmenes de hidrocarburos, adems de su necesidad, sobre todo la de China, de salir del esquema del carbn como principal fuente energtica. Con ese panorama, queda una vez ms la obligacin de repensar las estrategias energticas para los aos por venir. Para los pases de la regin convendr entonces que los esfuerzos sectoriales apunten a diversificar los mercados, porque queda claro que Estados Unidos nuevamente entr en cancha y esta vez pretende retomar el liderazgo petrolero del pasado. Ser cuestin de tiempo.

GLP BOliViANO PARA PARAGUAY


Bolivia y Paraguay afinan detalles de un acuerdo para la venta de gas licuado de petrleo (GLP) boliviano, inform el canciller David Choquehuanca, tras reunirse con su similar paraguayo, Eladio Loizaga. El encuentro se dio en el marco de una reunin organizada en Asuncin para evaluar los desafos y necesidades de Bolivia y Paraguay, nicos pases sin salida al mar en el continente.

CUMBRE ENERGTiCA TARiJEA


Con una agenda que contempla expositores nacionales y departamentales, la Gobernacin del departamento de Tarija anunci la realizacin de la primera Cumbre Energtica Departamental para el 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Tarija. La cumbre energtica departamental se vino postergando desde inicios de ao cuando se haba anunciado que se desarrollara en el municipio de Carapar.

RECOMiENdAN ElEVAR RESERVAS


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al gobierno boliviano aumentar las reservas de gas natural, adems de garantizar stas para futuras generaciones. La misin evaluadora de la economa nacional concluy su trabajo y proyecto un crecimiento de 6,7 por ciento para el ao que finaliza. Este ao la economa boliviana alcanzar la tasa de crecimiento ms alta de la ltima dcada.

CRiTiCAN ESTATiZACiN dE YPF


El gobierno de Barack Obama renov en Espaa su rechazo a la nacionalizacin del paquete espaol de la petrolera YPF y su apoyo a los reclamos de Madrid por esa medida. Lo sugestivo; sin embargo, es que se trata del primer gesto de ese tipo que produce Washington desde que la norteamericana Chevron firm un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner para explotar Vaca Muerta.

PrimEr PEriDiCO LaTINOameRICaNO De eNeRGa

PrimEr mEDiO DE COmuNiCACiN eN BOlIVIa CON CErTifiCACiN ISO


DIRECTOR Jos Miguel Snchez F. director@energypress.com.bo EDITORA Nancy Castro Z. editor@energypress.com.bo Herbert Herrera G. prensa1@energypress.com.bo CORRESPONSALES Patricia Chacn (Cbba.) JEFE DE DISEO Mauricio Aez M. diseno2@energypress.com.bo DISEO Aldo Condorety C. diseno@energypress.com.bo Jos Luis Baldelomar A. diseno1@energypress.com.bo GERENTE GENERAL Carmen Hurtado M. carmenh@energypress.com.bo EJECUTIVAS DE CUENTAS Alejandra Ramirez C. comercial2@energypress.com.bo Alejandra Chvez L. comercial3@energypress.com.bo Marianela Chvez J. comercial4@energypress.com.bo JEFE ADMINISTRATIVA Ruth E. Vargas V. administracion@energypress.com.bo

MIEMBRO DE LA ASOCIACIN NACIONAL DE LA PRENSA


REDACCIN CENTRAL Equipetrol Norte, Calle F Este N 166 Tel. (591-3) 345 9095 Fax. (591-3) 345 9096 Casilla N 3498 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DA N 9-001-1043/2000 ISSN 1680-0788 ENERGY PRESS ISSN 1609-6843 www.energypress.com.bo IMPRESIN | SIMMER
Los artculos firmados son de entera responsabilidad de sus autores. Energy Press no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos.

CERTIFIcacIN ISO 9001

SiGUENOS EN: www.facebook.com/energypressbo twitter@energypress

CO-EDITORES RDC Yandira Toledo J. prensa4@energypress.com.bo Ral Dominguez Y. prensa3@energypress.com.bo REDACCIN Vernica Muriel C. prensa2@energypress.com.bo

CONTADOR GENERAL Erlan Cardona S. contabilidad@energypress.com.bo DISTRIBUCIN Y SUSCRIPCIN suscribase@energypress.com.bo

w w w. e n e r g y p r e s s . c o m . b o

energypress.com.bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

lAs

mEjOrEs TAblETs. Estas tabletas compiten por su durabilidad, diseo y funcionalidad. Cul te gusta ms?

ZOOM

energypress.com.bo

Galaxy Note 10.1


n FAvOriTA. Ocupa el primer lugar en calidad, rendimiento y precio en el mercado, pero no se confundan: recuerden que Samsung lanz una edicin 2014 con mejoras al modelo anterior como WQXGA Sper Clear LCD (2560x1600), 1,9 GHz de procesador Octa Core y 3 GB de RAM. La Galaxy Note 10,1 viene con 16, 32 y 64 GB de almacenamiento interno, y 2 GB de memoria RAM DDR3.

Transformer Pad Infinity

Ideal para pelculas: Lenovo S6000

n vErsTil. Asus logra colarse en la lista con un resistente dispositivo. Se trata de una poderosa tableta con batera de larga duracin y teclado slido y confiable. Es un cine mvil, con una resolucin de pantalla Full HD 1920 1.200, la tecnologa de audio SonicMaster, Sper IPS + Panel.

n EsPECiAl. La gran experiencia de Lenovo en computadoras de escritorio y porttiles se refleja en esta tableta. Su poderoso procesadorQuadCore MediaTek 8389/8125 de 1,2 GHz se combina con una carcasa ligera de 8,6 mm de espesor y 560 gramos de peso, con batera de 8 horas.

vOCEs
Por primera vez en casi dos dcadas, los EE.UU. producen actualmente ms de nuestro propio petrleo aqu que lo que compramos de otros pases.
BARACK ObAMA
DE PRESIDENTE

mOmENTO DigiTAl
En trminos energticos, el mundo hoy an depende en ms de 80% del petrleo, gas y carbn, y se nota cada vez ms la necesidad de diversificar.
RENATo BERTANI PRESIDENTE DEL WoRLD PETRoLEuM CouNCIL (WPC)

ESTADoS UNIDoS

EL DATO

mILLONes De TONeLaDas De CaRBONO. Busca captar un ambicioso proyecto agroforestal, que se desarrollar durante dos dcadas en una reserva protectora de manantiales en Guatemala, en el Cerro San Gil ubicado en el departamento caribeo de Izabal.

1,8

Desmantelan la planta nuclear Fukushima


lECTurAs

n Operadores de Fukushima en Japn empezaron a retirar las barras de combustible del reactor daado, inform Tokyo Electric Power. El procedimiento se considera un parteaguas en la operacin de limpieza que costar $us 50.000 millones, dos aos despus de que un terremoto y un tsunami destruyeran parte de la instalacin.

EN rETrO

El apoyo nacionalista
n Durante el gobierno nacionalista del presidente Gualberto Villarroel, la economa del petrleo recibi un gran impulso. YPFB vio la necesidad de replantear el crdito con el Export Import Bank para un programa de largo aliento, con el objetivo de incrementar la produccin, la capacidad de refinado y cambiar el sistema de transporte de productos de ferrocarril o camin a oleoductos, a fin de abaratar costos y entregar al mercado interno un producto barato. Para el efecto, el proyec-

mOvimiENTOs

Kicillof nuevo ministro en Argentina


n Axel Kicillof fue anunciado como ministro de Economa, por lo que reemplazar a Hernn Lorenzino, a quien se le asignar funciones en la reestructuracin de la deuda. Kicillof, tiene 42 aos, es egresado del Nacional Buenos Aires y Doctor en Economa por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Kicillof ingres al gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner al inicio del segundo mandato, cuando fue designado al frente de la Secretara de Poltica Econmica y Planificacin del Desarrollo.

1944

De vuelta al Estado minero?


Autor: Varios investigadores Mayores informes: www.pazoskanki.org n Analiza la situacin y pers-

Axel Kicillof

pectivasdelamineraenBolivia y de Comibol. Adems, revela las deficiencias de lasegunda nacionalizacin,efectuadapor el actual gobierno.

to consisti en el desarrollo del distrito de Camiri con la perforacin de 20 pozos, perforacin de Guairuy y Mandeyapecua, construccin del oleoducto Camiri - Cochabamba de 525 Km y cinco estaciones de bombeo, construccin de una refinera toppingreforming en Cochabamba con una capacidad de 5.000 BPD y otra refinera topping en Sucre con una capacidad de 1.500 BPD y un ramal de oleoducto.

energypress.com.bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

EMPREsAs

energypress.com.bo

EQUIpO caLIFIcaDO

Instrumentacin y Control una empresa de excelencia


Herbert Herrera G.

Certificada
n Calidad. Instrumentacin y Control est respaldada con la ISO 9001:2000, por la Internacional TUV Rheinland. n Garanta. Tambin est acreditada bajo norma ISO 17025 por el Organismo Argentino de Acreditacin. n Oferta. La empresa goza de la confianza de clientes de distintos sectores del rea petrolera que respaldan su eficiencia. n Tiempo En ocho aos de vigencia ha logrado un posicionamiento no slo en el mbito nacional sino internacional. n Atencin. Los clientes gozan de postventa y asesoramiento.
dos internacionalmente, como INTI, NIST, PTB. El ambiente laboral de la empresa es familiar debido a esto las relaciones interpersonales son muy cordiales y plcidas, permitiendo de esta manera generar una atencin a los clientes con la mxima eficiencia y cordialidad. El personal profesional, tcnico y administrativo est constantemente recibiendo capacitacin sobre su rea de trabajo con especialistas que llegan del exterior o viceversa, aadi Cerezo. De esta manera la empresa cumple con una de sus polticas que es la mejora continua, comprendiendo de que es elemental para una empresa, la presencia de personal idneo.

CObErTurA. El sector empresarial e industrial que trabaja con equipos que requieren sistemas de medicin encuentran en esta empresa un importante aliado.
ncontrar instrumentos y equipos de medicin para reas especializadas en el contexto nacional antes no resultaba sencillo; sin embargo, ahora se cuenta con una empresa que suple esta necesidad, no slo para la venta sino en servicios de asesoramiento y postventa, beneficiando de forma directa a los distintos sectores industriales y empresariales del medio. Hace ms de 8 aos Instrumentacin y Control Bolivia SRL ofrece una serie de productos especializados en la instalacin de equipos de control y medicin. En ese corto periodo ha logrado escalar alto debido a la calidad en la atencin de venta y de servicios postventa que le ha posibilitado acceder a las certificaciones de Calidad ISO 9001:2000 e ISO 17025, acreditacin de Laboratorios de Ensayo y Calibracin. Nuestra empresa se especializa en venta, calibracin, verificacin, ajuste y reparacin de instrumentos y equi-

La empresa demuestra un alto compromiso de profesionalismo y competitividad en los servicios que lleva adelante de forma especializada.
Rolando Cerezo | Gerente general

AMBIENTE LABORAL

CAPACiTACiN. El personal est especializado y recibe instruccin permanente


en sus reas de metrologa y qumica como administrativa. El servicio especializado le permite a cada empresa tener la seguridad de un servicio garantizado. Instrumentacin y Control Bolivia SRL viene liderizando el mercado local, nacional e internacional demostrando un alto profesionalismo y competitividad en las diferentes reas donde desempeamos nuestras actividades laborales; como ser la industria petrolera, aeronutica, medicina, construccin industrial, alimenticia y otros, aadi Miolette Cerezo de Sanz, gerente administrativa y comercial. La empresa cuenta con instrumentos de referencia certificados, con trazabilidad a los principales institutos reconoci-

pos de medicin, control o analticos en nuestros laboratorios o en las instalaciones designadas por el cliente, afirma Rolando Cerezo, gerente de la empresa. Los profesionales que trabajan en Instrumentacin y Control Bolivia estn totalmente capacitados en cada uno de los servicios que ofrece la empresa tanto a nivel de laboratorio,

energypress.com.bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

CONEXIN

energypress.com.bo

TV caBLE
on una inversin de $us 20 millones, la empresa Tigo adquiri la empresa de televisin por cable Multivisin y anunci una inversin adicional de $us 10 millones para mejorar la grilla, digitalizar el sistema y lograr la cobertura total en el pas con TV satelital, hasta mediados de 2014. Con esta transaccin entramos al mundo del entretenimiento y creemos que hay muchas oportunidades y definitivamente el gran beneficiado tiene que ser el cliente final, dijo el gerente general de Tigo Bolivia, Pablo Guardia. Para la adquisicin de los activos de la empresa se invirtieron $us 20 millones y se espera para el 2014 invertir $us 10 millones adicionales. Asimismo, la telefnica anuncia la convergencia de los servicios de telefona y TV Cable, gracias a una mejora en la aplicacin de la tecnologa que ser cambiada en su totalidad para un mejor servicio. Para el cambio, Multivisin implementar de forma paulatina la fibra ptica remplazando el sistema actual que era a travs de antena. La estrategia va a tener dos pilares fundamentales, uno es el recambio tecnolgico. Hoy Multivisin opera con un sistema NNDS Inalmbrica y vamos a cambiar gradualmente a una tecnologa hbrida de fibra ptica y coaxial, agreg el ejecutivo de la telefnica. Tigo plantear una nueva escala de precios con tarifas ms convenientes y que sea del alcance para todos los segmentos. Asimismo se ofrecern paquetes que incluya la telefona mvil con televisin a travs la ultra-banda ancha con aplicaciones en donde el cliente pueda disfrutar de canales desde sus dispositivos mviles. Apuntamos hacia la convergencia de los servicios y a ofrecer una experiencia superior multipantalla a los clientes. Por supuesto, van a haber

Herbert Herrera G.

CAMBIOS

Tigo compra Multivisin y apunta a la TV satelital rural

iNvErsiONisTAs. Ejecutivos de Tigo: Horacio Romanelli, gerente de Asuntos Corporativos; Pablo Guardia, gerente general y Leandro Lagos gerente de Home Tigo

mEjOrA. La operadora anuncia la implementacin de la fibra ptica en el sector urbano y la mejora de la grilla con la inclusin de canales locales y deportivos.

lA CifrA

30

n millONEs DE

DlArEs. La inversin que hace Tigo para la compra de Multivisin que funcionar con bra ptica.

paquetes atractivos para todos los sectores dentro de las zonas urbanas, periurbanas y rurales, asever Guardia. En lo inmediato se va a im-

plementar la cobertura que tiene Multivisin en el eje central y en Tarija, y en el segundo semestre del ao 2014 se lanzar nuestro servicio de televisin satelital con una cobertura que abarcar el 100% del territorio boliviano. Estamos en conversaciones con los encargados del satlite Tpac Katari, tenemos toda la intencin de adquirir los servicios del satlite, acot el gerente general de Tigo. Los ejecutivos de la telefnica sealaron que se garantiza la estabilidad laboral de quie-

El objetivo de la empresa es lograr para el prximo ao una cobertura de servicio del 100% en todo el pas.
nes formaron parte de Multivisin. Las 280 personas que conforman la empresa de TV cable, pasaron a depender de Tigo de forma inmediata.

PERSONAL Y GRILLA

Sobre la programacin se ampliar el nmero de canales en las grillas. Una parte de nuestro plan es mejorar la grilla actual de canales, vamos a trabajar en mucho contenido local, se va a lanzar un canal deportivo boliviano, vamos a aumentar el nmero de canales existentes y muchas otras sorpresas ms, resalt Guardia. La penetracin de Multivisin en el universo de usuarios de televisin por cable es del 6%. En Bolivia hay 64 empresas de TV cable que estn reguladas y sectorizadas en distintas zonas rurales y urbanas.

energypress.com.bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

10 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

GAs & PETRLEO

energypress.com.bo

STAND. El proyecto Probador Porttil de Paros del grupo Renacer fue uno de los ganadores del encuentro

EXPOsiCiN. El grupo Santa Rosa fue el gran ganador de las Mejoras Enfocadas con su proyecto Que no se apague la tea

NOVENO ENcUENTRO
ada uno de los proyectos surgi de un problema, al cual un equipo de trabajo busc darle la mejor solucin en las reas de operacin de los campos Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, Carrasco, Patujusal, Los Cusis y Humberto Surez Roca. Estos proyectos fueron expuestos en el Noveno Encuentro de Mejoras Enfocadas, realizado en el hotel Los Tajibos, que organiza cada ao la empresa subsidiaria YPFB Chaco. El evento mostr los trabajos que se vienen efectivizando en los campos a travs de una herramienta propia de la empresa, denominada Mantenimiento Productivo Total, basada en la filosofa de la mejora continua, explica Ariel Galarza, superintendente de Operaciones de Produccin de la compaa, al resaltar que se busca la eficiencia mxima de las plantas, los procesos y los equipos. Galarza indica que de igual manera se busca motivar a los grupos de trabajo para que a travs del conocimiento, la experiencia y la capacidad tcnica se desarrollen proyectos que generen ganancia tanto en la produccin como en el mantenimiento de los equipos. El Noveno Encuentro de Mejoras Enfocadas fue inaugurado por el gerente general de la compaa, Carlos Snchez, quien destac la labor creativa, innovacin, compromiso y trabajo en equipo del personal que a diario realiza diversas

Energy Press

DEsTACADOs. Los ganadores del encuentro de las categoras stand y exposicin activa fueron de los campos Santa Rosa y Humberto Surez Roca

EQuiPOs. Con el concepto de multifuncin bajo la filosofa de la mejora continua se desarrollaron una serie de actividades orientadas a facilitar las labores operativas.
actividades en los campos y pozos de YPFB Chaco. En la oportunidad se presentaron un total de 14 trabajos, los mismos que estuvieron divididos en dos categoras: stand y exposicin activa. Luego de la evaluacin del jurado calificador, los ganadores del primer lugar en la competencia fueron los participantes del Campo Santa Rosa con el tema Que no se apague la tea, quienes se llevaron el trofeo rotativo. El resultado de la mejora redujo el gas quemado en la tea de 430 a 40 MPCD y se disminuy el consumo de gas combustible en el horno de 220 MPCD e increment el gas de venta en 220 MPCD. Esto permitir una ganancia estimada de $us 650.415,40 al ao.

YPFB Chaco premi las Mejoras Enfocadas

FOTOS: NaNcy CasTRO Z.

energypress.com.bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

11

DE FRENTE

GARY MEdRANO VILLAMOR | DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANH

Vamos a regular con las ms altas tecnologas


SECTOr El Decreto de Nacionalizacin y el Artculo 365 de la nueva Constitucin Poltica del Estado darn lugar a la nueva Ley de Hidrocarburos.
l director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) seala que uno de los principales logros de la entidad reguladora en la presente gestin ha sido ordenar la casa por dentro. Esto a travs de las nuevas tecnologas empleadas y la implementacin de las normas internacionales de calidad ISO 9001. Cul es su balance en cuanto al trabajo realizado por la ANH, en la gestin 2013? Muy productivo, ya estamos dos aos en esta gestin de la nueva Agencia y hemos ordenado la casa por dentro. Para poder regular, fiscalizar y controlar necesitamos estar a la altura tcnica y operativa de quienes vamos a regular. Hemos tenido varios xitos, entre ellos podemos citar los sistemas implementados; ya no se puede fiscalizar, ni regular con piedras y palos, ni con lpiz y papel, lo estamos haciendo con las ms altas tecnologas. Qu se ha logrado en cuanto a la implementacin de las nuevas tecnologas? Este ao se ha concluido una de las fases ms importantes del B-Sisa, que es el sistema de autoidentificacin de radiofrecuencias de vehculos. Tambin tenemos

Energy Press

Para poder controlar necesitamos estar a la altura tcnica y operativa de quienes vamos a regular. Estamos certificando con las normas ISO 9001:2008 todos los procesos operativos.
el Sistema de Rastreo Satelital (Sirasat) para las cisternas y camiones que transportan productos refinados de petrleo. Hemos concluido con la implementacin de las cmaras de Sistema de Video Vigilancia en todas las estaciones de servicio y lugares donde se ejecutan actividades de hidrocarburos como ser plantas de almacenamientos, procesamiento, separadoras y engarrafadoras. Cules son los resultados de la implementacin del B-Sisa? Este sistema es un rompecabezas, y hemos concluido una de las piezas fundamentales que era el registro, estamos hablando de alrededor de 956 mil vehculos etiquetados.

En lo tecnolgico, qu sigue para el prximo ao? Tenemos un megaproyecto que es la construccin de nuestra propia red entre las estaciones de servicio. Cada estacin de servicio estar conectada entre s a travs de fibra ptica y conectada a un data center. Tambin hemos emprendido un reto sumamente importante que es el de tener presencia nacional con los servicios de control y fiscalizacin en las fronteras. Asimismo, hemos firmado convenios con las Fuerzas Armadas: el Ejrcito Boliviano, la Fuerza Area y la Fuerza Naval, de tal manera que podamos contar con un brazo operativo poderoso sino tendramos que contratar ms de mil personas para el control. Hemos recorrido bastante este 2013. En lneas generales nos hemos modernizado, ordenado, y estamos certificando con las normas ISO 9001:2008, todos los procesos operativos y administrativos de la ANH. Muy pocas entidades del Estado estn certificadas con esta norma internacional. Significa que estamos ordenados por dentro, todava hay muchos retos y desafos que tenemos que lograr pero estamos en buen camino. Y en cuanto a la regulacin? Heredamos la vieja lgica de la Superintendencia pero esta ha

INNOvACiN. La ANH ha trabajado arduamente en la adquisicin e implementacin de tecnologas en la presente gestin

Gary Andrs Medrano Villamor. Egresado de ingeniera comercial de la Escuela Militar de Ingeniera (EMI). Fue Jefe de la distrital Comercial de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los departamentos de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz. Tambin gerente nacional de Comercializacin y Asesor Comercial de YPFB. En julio de 2011 fue posesionado como director de la ANH.

Perfil

sido rota por el Decreto de Nacionalizacin del 1 de mayo de 2006 y el Artculo 365 de la nueva Constitucin Poltica del Estado. Esas dos normas poderosas darn lugar a la nueva Ley de Hidrocarburos que tanta falta le hace al sector. En esa nueva ley estarn las competencias de regulacin, supervisin, fiscalizacin y control que deber ejercer la ANH en toda la cadena hidrocarburfera. Actualmente, estamos fuertes en el downstream, que para la ley significa transporte por ducto, refinacin, almacenaje y comercializacin, tambin estamos entrando al tema de industrializacin. Hablando de la exploracin y explotacin (upstream), estamos en la parte de regulacin administrativa que, en sntesis, es recabar la informacin del sector.

12 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

gAs & PETRLEO

energypress.com.bo

peTRLeO EE.UU. crece y temen


posible inestabilidad
HiTO. Por primera vez desde los aos 90, en octubre la produccin de crudo en EE.UU. sobrepas las importaciones.
Cunto importa EE.UU. de Amrica Latina?
Cifras expresadas en barriles mensuales Guatemala

INDEpENDENcIa ENERgTIca

El consumo en cifras

n Importaciones. En 2012, alrededor del fue el nivel ms bajo desde 1991. 40% del petrleo consumido por Estados n Origen. Ms del 50% de las importacio- n Unidos fue importado del extranjero. Este nes provinieron del Hemisferio Occiden-

BBC Mundo, Washington

s lo inform esta semana la Administracin de Informacin Energtica (EIA, por sus siglas en ingls), el brazo estadstico del Departamento de Energa, en sus Pronsticos Energticos de Corto Plazo. Para Estados Unidos, ese cambio significa un paso importante en el objetivo expreso del gobierno de asegurar su independencia energtica, lo que tiene fines tanto econmicos como de seguridad. Para otros pases del mundo, en cambio, significa que Estados Unidos, hasta hace poco el principal importador global neto, est haciendo lo posible para reducir lo que compra en otros pases y temen la inestabilidad que puede venir con ello. Qu tanto se ver afectada Amrica Latina si sigue esta tendencia, en especial porque varios pases tienen relaciones petroleras significativas con Estados Unidos? Christian Gmez, director de los temas energticos del Consejo de las Amricas, un centro de estudios de la regin, cree que no mucho. Por lo menos no en el plazo inmediato. Gmez dice que la bsqueda de independencia energtica de Estados Unidos no significa que el pas vaya a dejar de importar. Por el contrario, hay flujos de energa que estn bien for-

485.000
Per

Mxico 28.275.000 Venezuela 21.020.000

760.000
Argentina Brasil

1.063.000 7.012.000
Ecuador

10.833.000

Colombia

11.629.000
FUENTE: EIA (cIFRas DE agOsTO DE 2013) IMpORTacIONEs DE EE.UU. pOR pas DE ORIgEN

PErsPECTivA. En el mediano plazo, el pas del norte comenzar a reducir su dependencia p


nales (CSIS, por sus siglas en ingls), titulado El mito o la realidad de la independencia energtica de EE.UU, se refiere a la dependencia de las importaciones energticas directas durante al menos la prxima dcada. Pero, a juzgar por las estadsticas gubernamentales, el pas s estara dando pasos concretos hacia la meta de controlar su destino energtico, algo que han tratado de conseguir varios gobiernos. La EIA predice que la produccin de petrleo se incrementar en los prximos aos y las importaciones seguirn cayendo. La entidad tambin considera que la produccin pasar de 6,5 millones de barriles diarios en 2012 a 8,5 millones en 2014. Por su parte, las importaciones netas pasarn a ser el 28% del consumo total del pas en 2014, en comparacin con 2005 cuando, por ejemplo, superaron el 60%. Otra organizacin, la Agencia Internacional de Energa (IEA, por sus siglas en ingls), public esta semana su propio informe en el que asegura que Estados Unidos est en camino a suplir todas sus necesidades energticas con recursos domsticos a ms tardar en 2035. En ese sentido, Christian Gmez s cree que la relacin de Estados Unidos con Amrica Latina cambiar, pero eventualmente. Y explica cmo: Va a haber una reorientacin hacia otros mercados. Ken Medlock, director del Centro de Estudios de Ener-

talecidos y que van a seguir siendo parte del mercado energtico. En el mes de octubre, segn la EIA, el pas produjo 7,7 millones de barriles al da en promedio e import 7,6 millones. Eso quiere decir que el pas todava se ve afectado por los cambios en los precios de petrleo o por la inestabilidad que pueda haber en regiones como Medio Oriente. Un informe de principios de ao del Centro para los Estudios Estratgicos e Internacio-

energypress.com.bo

gAs & PETRLEO

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

13

tal. 29% del Golfo Prsico. son Canad y Arabia Saudita. Latina. n Vendedores. Las principales fuentes de n Continentales. Mxico y Venezuela n Realidad. La dependencia estadounipetrleo extranjero de Estados Unidos son las principales fuentes de Amrica dense del petrleo importado ha cado desde su pico en 2005.

petrolera. Para el 2035 se estima que podra ser autosustentable energticamente, lo que cambiara el panorama global
ga en la Universidad Rice, en Houston, est de acuerdo con Gmez en que Amrica Latina no necesariamente se ver afectada en el corto plazo. Medlock explica que si Estados Unidos sigue reduciendo sus importaciones, el primer lugar del que prescindira no son los vecinos, que son la fuente barata ms cercana de petrleo. En su opinin, primero dejara de hacer tantos negocios con pases de frica o de Medio Oriente. Pero la siguiente pieza que caera en el domin s sera Amrica Latina, aunque eso no

quiere decir que sea algo negativo para la regin, pues la demanda est en crecimiento en lugares como China. De hecho, el informe internacional de la IEA explica claramente que el centro de gravedad de la demanda energtica est pasando a las economas emergentes y a China en particular. El pas asitico, segn la entidad, est por convertirse en el mayor importador de petrleo. Esta estadstica fue revelada tambin por Estados Unidos en octubre. Amrica Latina lleva aos con un ojo puesto en China. Y viceversa. La agencia oficial de noticias china, Xinhua, public esta semana que China y Amrica Latina han incrementado su cooperacin pragmtica, lo que ha beneficiado a ambas partes de manera tangible. El mismo medio asegura que China se convirti en el segundo socio comercial ms grande de Amrica Latina y el Caribe, que tuvo el mayor crecimiento en exportaciones hacia China. Pero segn Medlock tambin puede haber otro destino para el crudo latinoamericano: Europa. Y eso con posibles implicaciones geopolticas considerables. El analista cuenta que Europa actualmente importa de lugares como Rusia, frica y Medio Oriente. Si Estados Unidos reduce sus importaciones de Amrica Latina, el destino ms cercano del crudo latinoamericano ser entonces Europa, sin contar las dificultades econmicas europeas actuales. Pero hasta el momento estos cambios no estn definidos. Aunque las importaciones de Estados Unidos estn cayendo, el pas sigue importando cantidades considerables y sigue teniendo un comercio sustancial con Amrica Latina. Por eso, Christian Gmez insiste: En este momento no vamos a ver un cambio muy drstico.

OPEP

Los rivales producirn ms crudo

n La OPEP dijo la semana pasada que sus rivales producirn ms crudo de lo esperado este ao, reculando cada vez ms de su escepticismo previo respecto a la importancia del boom del petrleo de esquisto en Estados Unidos. Las perspectivas de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo muestran que est reduciendo sus diferencias con los consumidores de crudo respecto al impacto de la creciente produccin de Norteamrica. La Agencia Internacional de la Energa, que representa a algunas de las naciones ms industrializadas que son importantes consumidores de crudo, suaviz sus optimistas perspectivas respecto al tema. En su informe mensual sobre el petrleo, la OPEP aument sus previsiones de oferta de crudo no procedente de miembros de la OPEP para este ao en 35.000 barriles al da, despus de que los nuevos datos mostraran un mayor incremento del esperado en Estados Unidos y Canad por tercer trimestre. Los barriles adicionales sern absorbidos por la mayor demanda mundial de crudo, que la OPEP dijo crecer a un ritmo de 34.000 barriles al da ms de lo previsto hasta ahora.

INTERNET

14 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

METALEs & MINERALEs

energypress.com.bo

proximadamente medio milln de sistemasfotovoltaicos (paneles solares) que instalar la Repblica de Chile hasta el 2020 tendrn bateras In-Litio que Bolivia podra fabricar a mediano plazo- como parte de un proyecto estratgico que busca abaratar los costos para las energas alternativas y abrir mercados internacionales para la exportacin de soluciones cientficas (know how) a varios pases en Latinoamrica y el mundo, conoci, Energy Press, en el Viceministerio de Ciencia y Tecnologa (VCT). El proyecto que naci en la Carrera de Ciencias Qumicas de la Universidad Mayor de San Andrs (UMSA), bajo el denominativo de Bateras Ion Litio y su perspectiva de aplicacin en Sistemas de Fotovoltaicos del rea rural de Bolivia, a iniciativa de 12 profesionales del Instituto de Investigaciones Qumicas, abri los ojos a cientistas chilenos y de otros pases como Mxico, Canad, Francia, Espaa, Brasil y el Per, que participaron entre el 11 y 15 de noviembre pasados del Primer Congreso Boliviano de Energas Renovables en el marco de lo que se denomina Red Nanoandes. Esta red pretende promocionar el avance de los nanomateriales, y la nanotecnologa no solo en los pases andinos, sino en toda Latinoamrica para contribuir al desarrollo en cada pas participante, y de la regin en su conjunto. Desde que se instituy, la red logr hasta la fecha integrar a cientficos de la regin andina de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia; adems de Chile, Argentina, y Costa Rica, en una labor de cooperacin de la cual, adems, la Repblica de Francia participa activamente no slo con la difusin de ciencia sino tambin con financiamiento. En los prximos aos Chile tendr 450.000 sistemas fotovoltaicos, una oportunidad para que Bolivia pueda promover una fbrica de bateras he-

Edwin Miranda V.

Proponen su exportacin en bateras para paneles solares


chas con litio para abrir mercados a escala industrial, seala el documento oficial al que tuvo acceso este medio y que fue adems tema de anlisis en el cnclave cientfico. En Bolivia las energas alternativas como la solar (SFV) se hallan lejos de sustituir al sistema tradicional de generacin y distribucin de electricidad; sin embargo, tienen un alto impacto social en la poblacin que vive en el rea rural y que est impedida de acceder al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que actualmente cubre 8 de los 9 departamentos del pas, pero slo a nivel de capitales y ciudades intermedias. Para llegar con electricidad a quienes no la tienen, el gobier-

LITIO

sAlAr. La planicie de Uyuni posee uno de los mayores reservorios de litio del mundo.

iNDusTriAliZACiN. El objetivo es fabricar bateras de Ion-Litio para alimentar sistemas fotovolticos. Hay mercados regionales que demandan los dispositivos
Bolivia tiene un alto potencial en litio. Se buscan opciones para su desarrollo y exportacin.
no dispuso la implementacin de los Sistemas Fotovoltaicos, pero con el transcurso de los aos, la tecnologa puso al descubierto un problema estructural: las bateras que alimentan los paneles solares se agotan rpidamente y restituirlas cuesta mucho dinero. En este sentido, para poder garantizar la eficiencia del Sistema Fotovoltaico se ha propuesto el uso de un sistema de almacenamiento de energa basado en bateras Ion-Litio cuyo desarrollo en nuestro pas tiene gran potencial, sealan los cientficos bolivianos. Actualmente existen dos grandes problemas relacionados a la generacin de energa elctrica a nivel mundial. Por un lado estn los elevados costos relacionados a la produccin y, por otro, el dao al medioambiente que existe con la emisin de los llamados Gases de Efecto de Invernadero (GEI). Bolivia no es la excepcin debido a la fuerte dependencia que tiene del gas natural y del disel para generar el 59% de su energa elctrica. El gobierno inform, a travs del Ministerio de Hidrocarburos y Energa, que est acelerando el cambio de la matriz energtica para reducir de un 59% el 2013 al 40% el 2022 la dependencia que tiene de la generacin termoelctrica y sustituirlos con plantas hidroelctricas que estarn operando, particularmente, en la zona oriental del Estado. Bolivia tiene una amplia experiencia en la implementacin de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) para electrificacin rural. De esta manera los proyectos de instalacin de los siste-

BaJaR COsTOs

90.000 NueVOs SFV

IN LITIO paRa eL muNDO

energypress.com.bo

lA CifrA

14

METALEs & MINERALEs


Qu sucedi? parece que la mayora de estos SFV, al utilizar sistemas de almacenamiento de Bateras tipo PbA, contribuyen al deterioro paulatino del sistema, dicen los cientistas. Sin embargo, es importante notar que un factor relevante es el tiempo de vida relativamente corto que tienen las bateras. Por lo general estn en un rango de entre 2.5 y 5.5 aos; frente a la vida til que tiene un panel solar que est entre 20 y 30 aos, lo que implica la necesidad de sustituir las bateras, situacin que no es posible por las condiciones precarias y bajos ingresos econmicos que tiene la poblacin rural, afirman los cientficos bolivianos. Frente a este problema, surgen las bateras In Litio que adems de bajar el costo de reposicin, tienen una vida til superior a los 14 aos, seala el proyecto nacional. Las bateras tipo Ion-Litio se estn empezando a usar ampliamente como sistemas de almacenamiento de energa alrededor del mundo y Bolivia tiene amplias posibilidades de desarrollar est industria, porque tiene bajo dominio estratgico el litio, principal fuente de energa renovable.

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

15

n AOs. La vida til de una

batera de Ion-Litio. Las bateras tradicionales para sistemas fotovolticos slo duran entre 2.5 a 5.5 aos, en promedio.

mas se remontan a 1979 para llegar con energa elctrica a la poblacin del rea rural. Para responder a estas necesidades, se instalaron paneles solares mediante proyectos privados y estatales, como los que tiene la Cooperativa Rural de Electrificacin (CRE) de Santa Cruz, que maneja aproximadamente 5.600 SFV; el FIS (847 SFV) y PNUD (600 SFV), hasta el ao 2003. Sin embargo, a partir de 2013, se logr impulsar nuevos proyectos de instalacin de SFV, a travs del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), que pretende hacer realidad el acceso universal al servicio elctrico hasta el 2025. Del 2003 a la fecha se instalaron aproximadamente 30.000 SFV, quedando an por llegar aproximadamente a 420.000 hogares en el rea rural debido a que el 97% del territorio nacional tiene una alta factibilidad para la utilizacin de SFV. En los planes que tiene el gobierno, se ha informado que para alcanzar la meta de llegar con electricidad a la poblacin rural hasta un 50%, en 2015, se pretenden instalar 90.000 nuevos SFV. Actualmente, debido a la falta de mantenimiento y otros motivos, aproximadamente entre el 35% y 45% de los sistemas fotovoltaicos, estn declarados en desuso, sealan informaciones oficiales.

SIN LuZ pOR faLTa De BaTeRas

Bolivia logr conformar una Red Nacional de Ciencia y Tecnologa, con el objeto de apoyar y consolidar el Sistema Boliviano de Ciencia y Tecnologa, como respuesta a las demandas de desarrollo que tienen diferentes sectores. Forman parte de esta estructura la Red de Energas Renovables, que fue establecida en el 2011, y cuyo objetivo principal es: Promover e implementar programas de investigacin cientfica - tecnolgica e innovacin en el campo de las energas renovables y la transferencia de sus resultados a los sectores demandantes, a travs de la articulacin sinrgica, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los distintos sectores sociales.

ReD De CIeNCIa Y TeCNOLOGa

ATrACTiv0. El salar es uno de los mayores atractivos tursticos del pas

16 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

energypress.com.bo

NEgOCIOS
sERVIcIO DE INyEccIN
os sectores privado, petrolero e industrial cuentan con servicios garantizados para el mantenimiento preventivo de sus vehculos en la provisin de aditivos, lubricantes, filtros, repuestos y maquinaria, representando a marcas mundialmente conocidas y que brindan asesoramiento y capacitacin para servicios de postventa. Una de las ofertas que genera mayor demanda, es la de aditivos que permiten mayor resistencia y durabilidad de los motores. Fil-Parts tiene la representacin en Bolivia de Wynns, que es la marca mundial lder en este tipo de productos destinado para autos y vehculos comerciales. Hay aditivos para el aceite, la gasolina y mejorar el disel. En nuestro medio hay muchas emisiones que contaminan el medio ambiente, con slo una botellita de estos aditivos podemos solucionar muchos de estos problemas, afirm el gerente comercial de Fil-Parts, Eduardo Contreras Moure. El objetivo de estos aditivos es mejorar el rendimiento de la gasolina, maximiza el desempeo de la mquina y reduce los niveles de emisiones contaminantes. De acuerdo a Contreras, Fil-Parts ofrece un servicio preventivo a travs de una marca garantizada. Esta lnea Wynns est vigente hace ms de 60 aos en el mercado mundial y el mercado nacional desde 1996, acot. La empresa cuenta con los equipos especializados para el uso adecuado de estos aditivos. Unas mquinas permiten una limpieza del 99% de todos los desperdicios que estn en la transmisin automtica. Es como hacer una dilisis al vehculo, es como limpiar la sangre, remueve el 99% de los

Herbert Herrera G.

ADITIVOs

Fil-Parts permite que los motores tengan una larga vida con Wynn's

gArANTA. En filtros la empresa boliviana provee a sus clientes productos de la marca alemana MANN FILTER, lder en el mundo

EmPrEsA. Se cre hace treinta aos como una empresa proveedora de repuestos y posteriormente ampli su oferta.
contaminantes. Este equipo mientras realiza la limpieza retira todo lo contaminado y por el otro lado va llenando con el lquido nuevo. Una limpieza manual, tiene un efecto diferente, porque se invierte ms tiempo y no limpia ni el 60%, agreg. Empresas importantes confan sus vehculos para el mantenimiento de los mismo cada cinco mil kilmetros de recorrido. Asimismo, se venden los equipos a otros talleres cuyo personal es capacitado sin costo adicional alguno. De esta forma se incrementa el servicio en los talleres que logran tener mayor solvencia. Por otra parte Fil-Parts tambin atiende empresas petrole-

Lo ms destacable de la lnea Wynn's es que tiene 10 servicios y se logra el mantenimiento para una larga vida del motor.
Eduardo Contreras| G. Comercial ras, tanto estatales como subsidiarias, en el mantenimiento de maquinaria pesada como ser generadores, compresores, motores estacionarios, equipos de perforacin, retroexcavadoras y otros. Nuestro servicio consiste en filtrar el disel, el aceite y el aire para reducir el desgaste y lograr el mximo rendimiento, acot.

iNyECCiN. Los sistemas de aditivos permiten la remocin del 99% de partculas

energypress.com.bo

Excavadora de 36 Tn ingresa al mercado

METALEs & MINERALEs

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

17

OfErTA. La minera boliviana ahora puede acceder a equipos de alto tonelaje gracias a la inversin de empresas que apuestan por el sector.

lA CifrA

Herbert Herrera G

ase Construction, lnea de maquinaria pesada representada por la empresa Saci, import la retroexcavadora hidrulicas CX350B de gran potencia que favorecen, por su caractersticas, al sector minero. El efecto de la importacin gener la compra inmediata de unidades para dos empresas mineras en La Paz y Santa Cruz. Segn el jefe de Construccin de Saci, Arturo Bedoya, la mquina tiene un peso operativo de 36 toneladas y una potencia de 271 caballos de fuerza, la primera de estas caractersticas que ingresa al mercado boliviano. Esta mquina es apta para el sector industrial, construccin de carretera y minero, es una de las ms completas en el mercado y cuenta con la garanta y el respaldo de nuestra empresa, asever Bedoya. Saci cuenta con un equipo especializado que brinda servicios de postven-

390

n mil DlArEs. Es el valor de

la excavadora hidrulica CX 350B que present Saci. Tiene un motor de 7.800 cilindrada y 9,6 metros de brazo y pluma.

La minera requiere de mquinas de una faena ms extrema para excavar, sacar y desprender los materiales.

ta sino que ofrece la capacitacin a los operarios de la maquinaria que es comercializada. Nuestro respaldo es de forma directa al cliente. Normalmente en Bolivia hemos trabajado con equipos mucho ms pequeos de 20 toneladas como promedio, con esta mquina estamos demostrando que la lnea Case tiene equipos ms grandes y de mayor capacidad, destac el presidente de Saci, Arturo Bedoya. El empresario seal que la maquina est destinada especialmente para el sector minero porque tiene una mayor capacidad de desgarre para levantar rocas con un enorme peso. Y para el prximo ao se tiene previsto importar otro tipo de maquinarias para el sector que prev una nueva inyeccin a sus actividades. La empresa boliviana tiene el respaldo de la fbrica para contar con todos los repuestos para un postservicio eficiente y garantizado. Cada modelo que llega a Bolivia es certificado por Case y se cubre segn la demanda interna.

imPONENTE. La excavadora hidrulica fue adquirida por una empresa minera de Santa Cruz

18 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

CIENCIA & TECNOLOgA


n La energa geotrmica natural es una bien conocida fuente de energa. Pero una nueva investigacin revela ahora la magnitud de lo que podra definirla como tal. Desde las aguas del alcantarillado, en la ciudades, hay muchas fuentes artificiales de calor en el subsuelo de las ciudades. El efecto de isla de calor urbana contribuye a la acumulacin de calor bajo tierra. Las carreteras asfaltadas y otras superficies artificiales o selladas con capas artificiales absorben calor del sol, y a menudo ese calor persiste bajo tierra hasta bastante tiempo. Los autores de la citada investigacin, del Instituto Tecnolgico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, han llegado a la conclusin de que el calor del subsuelo urbano puede ser aprovechado para calefaccin en invierno, e incluso, con una mayor transformacin energtica, para alimentar aparatos de aire acondicionado en verano.

energypress.com.bo

Energa Urbana
Una reserva del subsuelo

energtica
Nacional
CURsO sOBRE wELL TEsTINg
El Colegio de Ingenieros Petroleros presenta el curso Pruebas de Presin en Pozo y Gas (Well Testing) nivel intermedio. Dirigido a: Ingenieros de campo, de fiscalizacin, ingenieros de reservorio, gelogos de pozo, egresados de la carrera de petrleos, estudiantes de ltimos cursos. Inscripciones hasta el 1 de diciembre. Informes: rt.servolog@gmail.com

AGENdA

EXaMEN sOBRE pREVENcIN


La Cmara Boliviana de Hidrocarburos y Energa como nico ente autorizado por la NFPA en Bolivia lanza, por segunda vez en este ao, el Examen de Certificacin de Especialistas en Proteccin contra Incendios (CEPI) para fomentar el desarrollo de la disciplina de la proteccin y prevencin. Informes: www. capacitacionnfpa.com/assets/pdf/Inscripcion_CEPI.

n La arcilla, un material natural, barato y abundante, es el ingrediente clave para un supercondensador que puede operar a temperaturas muy altas y que ha sido desarrollado por el equipo de Pulickel Ajayan, de la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos. Ajayan y sus colegas han determinado que el supercondensador mantiene su eficiencia a temperaturas de hasta 200 grados centgrados El supercondensador podra ser utilizado para energizar dispositivos que se emplean en trabajos en condiciones ambientales extremas, como las que debe soportar la maquinaria que hace perforaciones petroleras.

Uso de arcilla permite la condensacin trmica

FERIa pETROgs a pasO FIRME


Al menos 70 expositores ya confirmaron su presencia en la Feria del Petrleo y Gas (Petrogas) que se realizar en predios del Club Real Santa Cruz entre el 7 y el 10 de febrero de 2014, organizado por Tecnoeventos. Congregar a toda la cadena productiva del sector empresas estatales, privadas, subsidiarias, de servicios, proveedores, operadores y otros. Informes: feriasyeventos@cotas.com.bo.

Emisiones del CO2 superarn el rcord global


n Las ltimas cifras del proyecto Global Carbon Project, una iniciativa codirigida por cientficos del Centro Tyndallde la Universidad de East Anglia (Reino Unido) sealan que sigue la evolucin global de las emisiones de CO2. Los resultados, que publica la revista Earth System Science Data Discussions, reflejan que este ao se alcanzar la cifra rcord de 36 mil millones de toneladas.

Internacional
AUTO SHOW EN LOS NGELES
La Feria Internacional Los ngeles Auto Show 2013, el Saln del Automvil de Los ngeles, California, EE.UU. se celebra del 22 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Convenciones de Los ngeles California. Los fabricantes y distribuidores de automviles de todo el mundo ofrecern sus novedades. Informes: www.laautoshow.com.

n La condensacin del vapor es fundamental para la produccin mundial de electricidad y de agua potable: es parte del ciclo energtico presente en el 85% de todas las centrales elctricas del mundo y en cerca de la mitad de todas las plantas de desalinizacin. As que cualquier cosa que mejore la eficiencia de este proceso podra tener efecto en el consumo de energa. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha encontrado una manera de lograr precisamente eso. Desde hace aos, se sabe que hacer que las superficies de los condensadores de vapor repelan el agua, podra mejorar la eficiencia de la condensacin al hacer que el agua forme gotas rpidamente. El nuevo enfoque de diseo debera superar ese problema con recubrimientos mucho ms estables.

Condensacin de agua eficiente y duradero permite ahorro de energa

FERIa DE La cONsTRUccIN
La Feria de la Construccin y la Vivienda se realizar del 3 al 8 de enero de 2014 en el municipio de Duitama, Boyac (Colombia), realizado por Fundesboy y la Cmara de Comercio. Ofrece la oportunidad de conocer las novedades en procesos, materiales, servicios e innovaciones tecnolgicas en el rubro de la construccin. Informes: www.expocv2014.co

FERIa DE ELEcTRIcIDaD IEEE


IEEE MEMS 2014 tendr lugar este ao en la ciudad de San Francisco, EE.UU., entre los prximos das del 26 al 30 de enero de 2014, se mostrarn las ltimas novedades e innovaciones de la microelctrica puesto que este evento contar con la presencia de las mejores empresas y profesionales. Informes: www. ieee-mems.com.

energypress.com.bo

PgINA VERdE

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

19

DEsTiNO. Las empresas que demuestren una gestin ambiental eficiente pueden acceder al financiamiento.
on el objetivo de mejorar la competitividad profesional con un impacto positivo sobre el medio ambiente, a manera de incentivo, el Banco Los Andes Pro Credit, implement este ao el Crdito Verde que permite a la empresa e industria acceder a recursos para la compra de equipos o maquinaria que no generen demasiado gasto de energa o dao medioambiental. Heidi Sumser, coordinadora de Gestin Ambiental, indic que desde enero hasta el 31 de octubre del presente ao, el banco ha extendido 725 crditos por ms de $us 9,4 millones y se espera que esta cifra contine creciendo en la prxima gestin. Son crditos atractivos por las condiciones de plazo que va desde los 3 a los 10 aos para operaciones e inversin. Las tasas de intereses son preferenciales y con planes de pago flexibles, explic Sumser en un seminario sobre Crditos Ecolgicos y Oportunidades e Inversiones en Eficiencia Energtica, ofrecida a

Los Andes incentiva crditos verdes

FINaNcIERas

sEmiNAriO. Periodistas reciben capacitacin sobre temas y gestiones ambientales de tcnicos de la unidad de Gestin Ambiental del Banco Los Andes

lA CifrA

Herbert Herrera G.

9,4
n MillONEs DE

DlArEs. Fue la cartera de los crditos ecolgicos hasta el 31 de octubre de 2013.

periodistas de todo el pas. Segn Sumser es importante conocer las caractersticas de los crditos ecolgicos que estn basados en una evaluacin sobre una correcta aplicacin de Gestin Ambiental en las empresas. La gerente del Banco Los Andes, Mara del Carmen Sarmiento, destac que la entidad financiera lleva adelante dentro de su poltica de Responsabilidad Social (RSE) un trabajo comprometido con la preservacin del medio ambiente. Dentro del banco tenemos esa premisa que para tener una mayor eficiencia se debe apuntar a un desarrollo ambiental sostenible, puntualiz.

20 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

EVENTOs

energypress.com.bo

BMSC EN EL TOp 10 DE BOLIVIa


n El Ranking General de Empresas 2013, elaborado por Merco Bolivia posicion al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) entre las Top Ten del pas y confirm su liderazgo en el mbito financiero, puesto que es la nica de su rubro que alcanza ese sitial de privilegio. Merco, el nico monitor de reputacin corporativa del mundo. Reconoci a las 100 empresas y lderes empresariales ms reputados, as como las empresas ms responsables y con mejor gobierno corporativo.

PlACA. El fundador de la empresa descubre la plaqueta donde figura el nombre de los miembros del directorio

Eduardo S.A. inaugura nueva planta de fundicin

ACTO. El fundador junto a los socios estratgicos de la empresa en el acto de inauguracin de la fundidora.

n la celebracin de sus 40 aos Eduardo S.A. inaugur una nueva planta de fundicin y metalmecnica con equipos de alta tecnologa. Su fundador, Eduardo Kilibarda, se encarg de descubrir la placa de una planta dotada de las medidas de ms alta seguridad para trabajadores y administrativos. Hemos pasado por circunstancias de todo tipo, pero siempre se ha logrado avanzar, en medio de cambios de gobierno, polticas y economa. Este es el fruto de un grupo de trabajo eficiente y profesional que nos llena de orgullo, dijo Kilibarda. La nueva planta proveer productos de alta calidad de fundicin de acero, hierro y no ferroso, a travs de tcnicas especializadas como tratamiento trmico mecanizado con herramientas y control numrico computarizado. En el acto estuvieron los socios estratgicos de la empresa. Se present la evolucin de la misma, que en la actualidad busca mantener un sistema de calidad basado en las actuales exigencias del mercado. La empresa exporta productos de fundicin de mercado a Amrica y Europa en una cantidad de 250 tn/mes.

BCP REaLIza EMIsIN DE BONOs


n El Banco de Crdito de Bolivia (BCP) realiz una emisin de Bonos Subordinados en la Bolsa Boliviana de Valores S.A. por un monto de Bs. 70.000.000. La serie en la que se divide la emisin es nica, conformada por 700 Valores y el plazo de la emisin es de 5.400 das (15 aos). Los Valores fueron calificados por AESA Ratings S.A. con una calificacin de riesgo de AA1. Se encuentra en el nivel ms alto de la calificacin asignada.

BOa INaUgURa VUELOs a TRINIDaD


n El Presidente Evo Morales junto al vicepresidente lvaro Garca Linera, participaron del vuelo inaugural a Trinidad, Beni, de Boliviana de Aviacin (BoA). La ruta a Trinidad comenz a operar la pasada semana con servicios los das domingos, lunes, mircoles y viernes. En la oportunidad, el Presidente Evo Morales anunci la construccin de una nueva terminal de pasajeros y la ampliacin de la pista del aeropuerto Jorge Henrich

TaLLER paRa FacILITaDOREs


GObiErNO. Anunci eropuerto internacional para cada departamento Arauz de Trinidad, con una inversin de $us 36 millones, $us 770 mil de un crdito del Banco Interamericano de Desarrollo. n La Fundacin Boliviana de la Juventud y DH Facilitadores Bolivia realiz el curso taller Cmo conducir grupos, el mismo que estuvo a cargo del experto peruano Hans Gutirrez, director ejecutivo de DH Facilitadores. Durante dos jornadas, los participantes aprendieron y compartieron diversas tcnicas y experiencia.

energypress.com.bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

21

22 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

ALdEA GLOBAL

energypress.com.bo

FUENTEs RENOVaBLEs
Wall Street Journal

oy, casi todos los combustibles lquidos que provienen de plantas son usados para producir etanol, que se mezcla con gasolina, o biodisel. Pero las automotrices y otros actores se oponen a aumentar la cantidad de etanol en la gasolina, porque afirman que sera mejor para el medio ambiente y la economa si se producen motores ms eficientes y se enfatizan los vehculos hbridos, elctricos y de gas natural. Tambin hay detractores que sealan que fabricar biocombustibles a partir de plantas comestibles -la mayor parte del etanol proviene del maz o la caa de azcar- supone un mal uso de la tierra agrcola y los cultivos que se necesitan para alimentar a poblaciones cada vez ms numerosas. Ahora los expertos en energa ven un rol creciente para nuevos biocombustibles que usan material de plantas no comestibles y que son hidrocarburos, como los combustibles de petrleo, por lo que no requieren una infraestructura distinta. No es probable que esa promesa se convierta en realidad a corto plazo. Hace falta ms inversin para ajustar y darle escala a la tecnologa. Pero este es el panorama para los biocombustibles actuales y los ms avanzados: El etanol nos acompaar por mucho tiempo. La Agencia Internacional de Energa afirma que para 2035, el consumo mundial de biocombustibles mayormente etanol y biodisel podra aumentar al equivalente de 4,5 millones de barriles diarios de petrleo, desde 1,3 millones, o 2% del total de

eso ser as si ms pases fijan impuestos sobre las emisiones de carbono y los gobiernos impulsan los ndices de mezclas de etanol. La respuesta, creen algunos, es encontrar formas menos costosas de producir combustibles celulsicos (basados en fuentes no comestibles). Un mtodo que estn probando varias empresas es un proceso termoqumico que convierte materiales de planta directamente en gas o biopetrleo sinttico. Por ejemplo, KiOR Inc., KIOR 4,37% respaldada por Khosla Ventures, est enviando desde Mississippi, EE.UU., pequeas cantidades de combustibles renovables a base de biomasa de madera de pino. La empresa usa un proceso basado en fractura cataltica de fluidos, muy usado por las refineras petroleras, que produce gasolina y disel que pueden usarse como mezclas en infraestructura ya existente. Las mic v t vroalgas tienen un gran atractivo como fuente de combustible renovable porque, a diferencia de los cultivos, pueden cosecharse en tierras que no sirven para otro propsito, como el desierto, y producen altos retornos. Pero pese a un fuerte gasto por parte de gobiernos, inversionistas y grandes petroleras, expertos afirman que el potencial de las algas quizs no se concrete antes de mediados de siglo. Empresas como Solazyme Inc. y Sapphire Energy Inc. han logrado producir crudo a partir de microalgas pero an tienen que reducir los costos o llevar la produccin a una escala que pueda competir con los combustibles a base de crudo.

CElulsiCOs AvANZADOs

miCrOAlgAs. Es una de las alternativas para producir biocombustibles de plantas no comestibles

Los biocombustibles ms all del etanol


combustibles de transporte, en 2010. El etanol producido en Brasil con caa de azcar representar gran parte del crecimiento proyectado. El de caa de azcar tiene un mayor contenido energtico que el etanol a base de maz, y el cultivo no necesita irrigacin ni tiene consecuencias dainas para la tierra. Adems, la mayora de los autos en Brasil usan gasolina o 100% etanol. En medio de la presin creciente para fabricar menos

AlgAs

ETANOl

MOmENTO. El futuro no se parecer mucho al pasado. Nos encaminamos, creen algunos, a una edad post-etanol.
etanol a base de cultivos comestibles, algunos depositaron sus esperanzas en materiales provenientes de plantas no comestibles. Se prev que esos combustibles representen apenas 18% de la produccin total de biocombustible en 2035, y

energypress.com.bo

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

23

simmer

24 del 25 de noviembre al 1 de diciembre

energypress.com.bo

Vous aimerez peut-être aussi