Vous êtes sur la page 1sur 14

MODELO DE APROXIMACIN TERICO A LA COMPRENSIN Y ELABORACIN DE PROBLEMAS ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS).

THEORETICAL MODEL APPROACH TO UNDERSTANDING AND DEVELOPMENT OF PROBLEMS ABP (BASED LEARNING PROBLEMS)

Ing. And !" D#$ %& N!'(!n. C$ !)&$n In%& n$%!*n$( Un!+& "!%, agduarte@gmail.com.

R&"#'&n. Los modelos instruccionales permiten generar una planificacin adecuada para dar respuesta a un problema de formacin en el proceso de enseanza aprendizaje, en esta oportunidad trataremos el tema de los modelos que fundamentan tericamente a dichos diseos instruccionales, uno de ellos A- *.!'$/!0n %&0 !/$ $ ($ C*'- &n"!0n1 dicho modelo se basa especficamente en la 2* '$/!0n d&( d*/&n%& quien tiene la responsabilidad de generar el aprendizaje en los alumnos y con ello el proceso de transformacin, cuando un sujeto adquiere un aprendizaje significativo se transforma. tro de los modelos es el de E($)* $/!0n d& P *)(&'$" ABP (A- &nd!3$4& B$"$d* &n P *)(&'$")1 donde docentes de la !niversidad de "urcia han realizado investigaciones y podemos observar que con dicho modelo se alcanza niveles altos de aprendizajes significativos, motivacin, trabajo en equipo y se despierta en los alumnos la capacidad de an#lisis y de refle$in durante el proceso de enseanza aprendizaje. P$($) $" C($+&" M*d&(*1 F* '$/!0n1 A- &nd!3$4&1 P *)(&'$.

A)"% $/% %nstructional models are tools to generate proper planning to address a problem of training in the teaching&learning process , this time 'e 'ill discuss the issue of theoretical models that provide such instructional designs , among 'hich 'e 'ill mention is the theoretical approach to the understanding , the model is based specifically on the formation of the teacher 'ho is responsible for generating the student learning and thus the transformation process, 'hen a subject becomes meaningful learning transforms. (nother model to quote in this paper is to )evelop *+L *roblems ,*roblem +ased Learning - , 'here a group of teachers at the !niversity of "urcia have done research on it and 'e can see that such a model is reached high levels of significant learning , motivation , team'or. and 'a.es in students the ability to analyze and reflect during the teaching&learning process. 5&,6* d" M*d&(1 % $!n!ng1 (&$ n!ng. - *)(&'".

/l presente ensayo tiene la finalidad de generar conocimiento y da informacin sobre un tema de vital importancia en la conformacin de los instrumentos que son utilizados para la elaboracin de una propuesta educativa, ya sea para la educacin tradicional, la educacin a distancia virtual o la educacin mi$ta, que pueda ofrecer una solucin de adiestramiento o capacitacin en instituciones educativas, empresas o corporaciones. Los diseos instruccionales son instrumentos que permiten generar una planificacin adecuada para dar respuesta a un problema de formacin en el proceso de enseanza aprendizaje, en esta oportunidad trataremos el tema de los modelos que dan fundamentacin terica a dichos diseos instruccionales, entre los que vamos a mencionar y a tratar en este ensayo es uno de gran importancia y de mucha vigencia como lo es el de A- *.!'$/!0n %&0 !/$ $ ($ C*'- &n"!0n1 donde su principal autor es el frances, P7!(!--& M&! !&#1 dicho modelo se basa especficamente en la 2* '$/!0n d&( d*/&n%& quien tiene la responsabilidad de generar el aprendizaje en los alumnos y con ello el proceso de transformacin, cuando un sujeto adquiere un aprendizaje significativo se transforma. tro de los modelos a citar en este documento es el de E($)* $/!0n d& P *)(&'$" ABP (A- &nd!3$4& B$"$d* &n P *)(&'$")1 donde un grupo de docentes de la !niversidad de "urcia han realizado investigaciones al respecto y podemos observar que con dicho modelo se alcanza niveles altos de aprendizajes significativos, motivacin, trabajo en equipo y se despierta en los alumnos la capacidad de an#lisis y de refle$in durante el proceso de enseanza aprendizaje, por 0ltimo cerraremos con unas conclusiones sobre dichos temas en cuestin. /n los diseos instruccionales, lo que se busca, es crear una estructura que permita presentar de manera organizada una propuesta educativa, en la cual, se de respuesta a una necesidad de capacitacin que tenga una institucin, ya sea, de car#cter educativo, que contemple, cada uno de sus diferentes niveles y seg0n sea su modalidad presencial, a distancia o mi$to y adem#s que incorpore la virtualidad o plataformas que permitan los entornos virtuales de aprendizaje y las instituciones o corporaciones empresariales con 3

sus necesidades de capacitacin de los trabajadores, o tambi1n que abarque la formacin auto did#ctica o como e$isten ahora en este mundo globalizado y din#mico la educacin informal con la incorporacin de universidades con educacin de espacios abiertos de aprendizaje permanente. /sta realidad e$presada en el p#rrafo anterior incentiva a la b0squeda de distinguir y discernir el modelo de diseos instruccionales que permita dar respuesta acertada a la necesidad educacional o de capacitacin que se presente, el 1$ito radica en hacer una buena seleccin de dicho modelo o una seleccin de una queremos alcanzar. /n esta oportunidad se aporta informacin sobre dos modelos que tienen mucha relevancia en la din#mica actual, donde, los avances cientficos y tecnolgicos, as como el modelo educacional que nos impone la sociedad y sus transformaciones, e$igen modelos instruccionales con caractersticas muy particulares, entre ellas, fle$ibilidad, complejidad, dinamismo, que permita la interactividad y el trabajo colaborativo y adaptable a los cambios imprevistos de los nuevos tiempos. combinacin de estos que cubra las e$pectativas que

/l primero de ellos es el M*d&(* d& A- *.!'$/!0n T&0 !/$ $ ($ C*'- &n"!0n, modelo que centra su estudio en la formacin de los docentes, dicho modelo, quien ha aportado su contenido terico es el franc1s *hilippe "eirieu.

MODELO DE APROXIMACIN TERICA PARA LA COMPRENSIN FORMACIN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS. "odelo basado en la formacin de los docentes, donde se busca la comprensin de la relacin de los profesores con los aprendices y su profesionalismo, entendiendo por este el tener conocimiento sobre una disciplina y como aplicarlos en el #mbito del proceso enseanza aprendizaje, lo 4

que se quiere es buscar un modelo que permita construir la correlacin entre el campo del conocimiento y el campo del saber, adem#s, la b0squeda de como tiene lugar la formacin del docente, ya que este, es docente por los conocimientos que alcanza y la pr#ctica que desarrolla en sus actuaciones, tomando en consideracin que todo sujeto frente a un objeto del saber procede de forma original, como lo hara cualquier otra persona, los alumnos aprenden de manera singular.

/l "odelo contempla que debe estar basado en dos principios b#sicos como son2 3.& )ebe estar /&n% $d* &n (*" $- &nd!3$4&" , lo que implica una mayor preocupacin sobre como aprenden los sujetos, de all en primer lugar busca responder la interrogante sobre la formacin de los docentes, quienes tienen la responsabilidad de transformacin sobre un sujeto. *or ello aparece referido el principio seg0n el cual el aprendizaje procede a partir del vinculo entre la historia de los saberes y el an#lisis de formas y maneras de transmitir y apropiarse del conocimiento, esto conlleva una refle$in metacognitiva que no es mas que interrogarse sobre lo impartido, sus estrategias de aprendizaje, poniendo en relacin los medios utilizados con los resultados obtenidos. 4eg0n ,"eirieu, 3567- todo el trabajo de refle$in llegara en la creacin del concepto de 89rupo :ecesidad;.

<odo se basa en la b0squeda de cmo tiene lugar la formacin del docente, un docente lo es, por los conocimientos que este adquiere en su formacin inicial y la pr#ctica que desarrolla en sus actuaciones. /l dominio de una disciplina no confiere de ninguna forma capacidad para ensear, por lo tanto centrar la formacin sobre los aprendizajes supone incorporar una refle$in metacognitiva en los cursos que se imparten a los docentes. !n docente llega a serlo cuando se interroga con e$trema 5

insistencia, se e$amina desde campos disciplinares cone$os, la manera como aprenden los sujetos. Lo que se busca es que el docente adquiera una dimensin de profesionalismo de manera 1tica y disciplinar y se interese por cada una de las condiciones del aprendizaje. /ste principio del aprendizaje est# regulado por la metacognicin y la historia del saber que se ensea y entre estos dos aparece la regulacin de la intencionalidad del discurso y la resistencia de quien aprende. "etacognicin es la actividad a trav1s de la cual el sujeto se interroga sobre sus estrategias de aprendizaje, poniendo en relacin los medios utilizados con los resultados obtenidos.)e all se produce una perspectiva crtica y refle$iva sobre la actuacin del desempeo profesional y la importancia que adquiere sobre el lugar que ocupa la did#ctica en el pensamiento. /n este orden el docente debe aprender a regular las formas del aprendizaje de sus estudiantes, las resistencias y facilidades que ellos e$presan a trav1s de ejercicios y pr#cticas de aprendizaje. La constitucin de los saberes, en la enseanza de un saber disciplinar, adquiere un mayor sentido, cuando el docente se interroga en cada uno de los momentos histricos por los cuales ha pasado su disciplina. !no de los grandes errores es que la e$periencia y la pr#ctica de los docentes se inscriba en la adquisicin de un saber disciplinar desconectado de su histrico y sin identidad. )el aprendizaje del docente que no es m#s que el objeto central del profesionalismo, donde se adquieren los conocimientos necesarios propios de una disciplina, para aplicarla en la transformacin de un sujeto ,cuando un sujeto aprende este se transforma-, dicho aprendizaje debe ser objeto de observacin, cada vez que el sujeto aprende el docente debe ser capaz de refle$ionar dicho proceso de manera metacognitiva. ,La refle$in se basa entonces entre lo que se aprende y como lo hace-.

/l como lo hace es lo que se denomina la historia de los saberes el desconocimiento de ello invalida la enseanza refle$iva. (l decir que es un profesional de los aprendizajes estamos haciendo inferencia a que esta viene dada como resultado de las pr#cticas de las costumbres.

/l docente debe estar atento tanto a las dificultades como a las facilidades de aprendizaje del estudiante, entre ellas se anida la metacognicin. /s necesario que el aprendizaje como principio fundamental de formacin del docente tambi1n este acompaado de otro en el cual el docente debe asumirse como investigador, de all el segundo principio.

=.& )ebe hacer In+&"%!g$/!0n8$//!0n, el docente debe ser un investigador de su propia pr#ctica y dicha investigacin es un pilar fundamental para su formacin ,9arca, 3555, =6&>?-, este principio pasa a ser el centro de ordenacin del principio de regulacin del aprendizaje, en donde los docentes giran sobre dos ejes fundamentales, transmitir un orden a trav1s de aprendizajes especficos y formar un orden de regulacin de dichos aprendizajes. Llevar al docente al campo de la investigacin&accin es suscitar su capacidad de invencin did#ctica y formar su capacidad de regular la observacin de sus efectos. /l docente enmarcado en la investigacin& accin es un actor principal de su propia pr#ctica, haciendo que se vuelva un analizador de la regulacin de ella misma. (dem#s debe ser un actor primordial interesado en los aprendizajes de sus alumnos, un sujeto que refle$iona la historia del saber y efect0a la metacognicin a partir de la regulacin del saber objeto de la enseanza. <odo lo anterior conllevar# a crear un sujeto crtico de su propia actividad, activo, no se trata de que el impartir# ciertos conocimientos y saberes sino que, en un juego bidireccional refle$ione acerca de cmo y por que ellos son objeto de la historia.

@uando al docente se forma para que transmita los saberes de una disciplina sin refle$in e historia, se convierte en un sujeto que act0a seg0n un orden establecido. /ste modelo es un fracaso para la sociedad que se reclame democr#tica, ya que lo que se reclama es un modelo de escuela del sujeto, donde se tenga la oportunidad de vivir su socialidad de manera crtica, menos impuesta y elaborada por los otros. )e all que en contraposicin al aplicacionismo surja la de la regulacin del saber. (unado a estos principios el autor *hilippe "eirieu establece dos dispositivos o formas de actuar para el docente, el primero lo denomina el <riangulo Aormativo y el segundo la resolucin de problemas profesionales.

E( % !$ng#(* F* '$%!+* contempla tres situaciones en las cuales debe encontrarse el papel o rol que debe ocupar el docente2 /l primero de ellos la de elaboracin, donde se busca que el docente a partir de una secuencia del trabajo sobre un objetivo determinado, aprenda de ellos y tomen en cuenta las diferencias individuales de las estrategias, sus caractersticas y tener la posibilidad de construir dispositivos did#cticos. La situacin de recepcin donde el docente tiene el rol de formador y de quien est# siendo formado, ello para comprender el acto pedaggico a lo interno. La situacin de observador, donde permite desde este rol como percibimos mejor los errores en los trabajos del otro y al ocupar este rol me permite interpretar y aceptar las e$presiones sobre nuestro trabajo que otros perciben. Lo que se persigue con la implementacin de el triangulo formativo es que el docente en formacin inicial y continua pueda de manera colectiva, refle$ionar crticamente su actuacin.

/l segundo dispositivo es la &"*(#/!0n d& - *)(&'$" - *2&"!*n$(&" , esta se basa en funcin a las maneras de como los docentes act0an en determinadas situaciones y de all que la formacin se enmarque en tres categoras, primero el an#lisis de las necesidades, segundo la decodificacin de las e$pectativas y por 0ltimo la respuesta a las demandas. Lo que se busca en los docentes con la implementacin de esta herramienta o dispositivo es la refle$in como practica del hacer docente a trav1s de acciones e$teriores e internas seg0n sea el caso.

9r#fico de modelo de apro$imacin para la comprensin. *hilippe "eirieu.

La relacin entre principios y dispositivos deja entrever que la formacin es m#s un acto de e$periencias, sentido de percepcin entre sujetos y son los sujetos y no la institucin quienes, desde sus actuaciones, reafirmar#n las e$periencias al comunicarlas, como han sido sus pr#cticas y las posibilidades de profundizar en determinados campos de accin. /l autor e$presa que el docente desarrolla su concepcin sobre la profesionalidad y la necesidad de su formacin entre dos grandes ejes. La did#ctica que se refiere a los cuestionamientos sobre los aprendizajes y la pedagoga que es la manera como esta debe ser entendida. /ste modelo que acabamos de e$poner tiene mucha vigencia en cuanto a las nuevas tendencia sobre el actuar docente de hoy, un docente con 1tica, con profesionalismo y capacidad refle$iva sobre temas de gran importancia como es el aprendizaje del sujeto y la formacin continua del docente, en ambos casos el modelo establece unos principios y dispositivos que dan un rumbo correcto de la manera como se deben regir el proceder y el actuar del docente, quien es, el que, con su e$periencia y capacitacin logran el fenmeno del aprendizaje del sujeto y produce su transformacin.

MODELO DE ELABORACION DE UN PROBLEMA ABP. (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS). /l segundo modelo que traemos a este documento es el de E($)* $/!0n d& #n - *)(&'$ ABP en 1l, se le plantea un problema a los estudiantes donde se ven en la obligacin de resolver el mismo, trabajando en equipo y buscando darle respuesta haciendo consultas, motivando la interaccin con diferentes recursos y herramientas y con sus compaeros de equipo. Los crticos coinciden en que la importancia radica en la construccin y elaboracin del problema, ya que este va a determinar poder captar la atencin y motivacin de los estudiantes as como poder cumplir con los objetivos

planteados y la interaccin que debe generarse en los equipos para la construccin del conocimiento a trav1s del trabajo en equipo. La elaboracin del problema debe hacerse en una etapa previa de planificacin incluso con participacin de los propios estudiantes esto conlleva a que los mismos se interesen en la resolucin del mismo. 4e define como un problema aquel que consiste en una situacin que se propone con la finalidad y #nimo de aclararla o resolverla mediante una metodologa, determinada, esto es, mediante una actitud, una estrategia, una filosofa, que frente a una situacin problem#tica orienta en la b0squeda de una solucin. 4e propone unos criterios para argumentar la importancia de la metodologa de resolucin de problemas, uno de ellos, el educativo, este constituye un procedimiento activo de aprendizaje donde los alumnos son los protagonistas y que les ayuda eficazmente a modificar las preconcepciones que puedan presentar, otro de ellos, los cientficos, donde los alumnos tienen la ocasin de familiarizarse con el modo en que trabajan los cientficos haci1ndose conscientes de que la finalidad de la ciencia es resolver los problemas que el hombre se ha ido planteando en el curso del tiempo y los ideolgicos, con actividades de resolucin que van m#s all# de lo escolar y se familiarizan con el mundo real. 4e plantean adem#s tipos de problemas que tienen que ver con cinco temas did#cticos, de gua u orientacin, de evaluacin o e$amen, para ilustrar principios, conceptos o procedimientos, para fomentar razonamientos y comprensin de contenidos y el tipo pantanoso o desordenado 4e establecen tres niveles que va a estar relacionado con la complejidad de su contenido y resolucin, en el segundo nivel se requiere aplicar conocimientos, comprensin y aplicar teoras y en el tercero requiere de capacidad analtica, sntesis y evaluacin.

La construccin de un buen problema debe contener las siguientes caractersticas2 3.& )ebe contemplar criterios a tomar en cuenta al elaborar los objetivos de aprendizaje, ellos deben conducir el diseo del problema, en objetivos did#cticos que a su vez sean holsticos e interdisciplinares. =.& @riterios, como la estructuracin, ellos deben estar mal estructurados o presentar ambigBedad y difciles de definir y han de ser abiertos lo que implica que no todos sus elementos deben ser conocidos y que tengan diversas soluciones, adem#s poseer un grado de complejidad. >.& @riterios sobre el contenido de los problemas, e$istencia de actualidad con situaciones contempor#neas, es decir problemas de la vida real, adem#s aut1nticos, relevantes para el alumno o basado en la vida real o profesional, no deben ser muy tericos o alejados de las e$periencias cotidianas de la vida de los estudiantes, apropiados al nivel cognitivo y motivacional de los alumnos, donde los contenidos deben ser ajustados a el nivel de conocimientos y desarrollo intelectual y que representen intereses con los estudiantes. C.& @riterios que se deben tener en cuenta en cuanto a la forma de resolucin, ellos deben generar la necesidad de trabajarlos bajo una colaboracin grupal para su solucin, ello por su grado de complejidad lo cual lo e$ige para poder resolverlo. (hora bien como seleccionamos el problema, para poder hacerlo es necesario saber que cada docente debe elaborarlo y ello con ayuda, por lo tanto debe trabajar en equipo para seleccionar y elaborar el problema, como se obtienen los mejores problemas, de la e$periencia personal o profesional del autor de situaciones reales o que reflejen una situacin real, de all que se apoyen como fuente de informacin, revistas, prensa, medios audiovisuales, historias. Luego de tener confeccionado el problema debemos evaluar su calidad y para ello e$isten tres formas, dos posterior a la actividad (+* y una dentro de 1

la planificacin y por tanto anterior a su realizacin, la comprobacin posterior se obtiene de la e$perimentacin de que funciona bien en el conjunto de la actividad, otra forma es al aplicar la evaluacin que suelen hacer los estudiantes al final de las actividades donde no se mencione ning0n aspecto negativo. /$iste tambi1n un listado de comprobacin con cuatro caractersticas2 relacionado con la e$periencia de la vida diaria, el problema es un asunto que puede llamar la atencin por ser una cuestin social, el problema debe estar mal estructurado y como 0ltimo puede motivar a los estudiantes y ser atractivo para ellos. @omo conclusin podemos decir que el problema (+* debe tener

relacin con los aspectos del curso o disciplina, pero sus escenarios y su contenidos deben estar situados en la vida real o profesional actual, con cone$in con las e$periencias previas, que sea motivador y llenas de e$pectativas, complejo, mal estructurado y no debe proporcionar mucha informacin adem#s de propiciar el trabajo colaborativo y en equipo. /l modelo instruccional basado en la elaboracin de problemas (+*, tiene mucha vigencia en los actuales momentos y se adapta a las necesidades educacionales que e$ige la sociedad del conocimiento, en ella observamos particularidades que permiten al docente e$plotar en el alumno caractersticas necesarias para que realicen trabajo en equipo, interact0en, y construyan el conocimiento usando herramientas tecnolgicas para lograr un aprendizaje significativo.

@omo conclusin del presente, podemos decir que los modelos instruccionales citados, est#n centrados en el aprendizaje, fundamento que permite, tener una actitud refle$iva sobre el proceder del docente y la observacin en todas sus fase del proceso de enseanza aprendizaje, permite el desarrollo de la metacognicin donde se refle$iona sobre el aprendizaje y

como se hace, incentiva en el docente la investigacin&(ccin, haciendo que el mismo se convierta en investigador de su propio proceso de aprendizaje y proporciona unos dispositivos que permiten establecer unos comportamientos de trabajo a trav1s del triangulo formativo con las situaciones de elaboracin, recepcin y observacin y otro dispositivo como es el de resolucin de problemas aportando herramientas como el an#lisis de las necesidades, la decodificacin de las e$pectativas y por 0ltimo respuesta a las demandas. Los modelos instruccionales como herramienta ademas permite la realizacin estructural de m1todos que abarquen, caractersticas, criterios, niveles, es decir, que guarde relacin con los aspectos del curso o disciplina, sus escenarios y su contenidos deben estar situados en la vida real o profesional actual, con cone$in con las e$periencias previas, que sea motivador y llenas de e$pectativas, adem#s de propiciar el trabajo colaborativo y en equipo.

Deferencias +ibliograficas2 Ded de Devista @ientfica de (merica Latina y el @aribe, /spaa y *ortugal.http2EEredalyc.uaeme$.m$EsrcEinicioE(rt*dfDed.jspF i@veG=H?3=CC???C. (lbion, *.D y 9ibson, %.I ,3556-. )esigning mutimedia material using a problem based learning desing. http2EE'''.usq.edu.auEusersEalbion. +utler, 4. ,=??=-. *roblem based learning at :@4!. Decuperado 37E7E=??6. http2EE'''.ncsu.eduEpbl

Vous aimerez peut-être aussi