Vous êtes sur la page 1sur 4

TCNICAS PARA LA ELABORACIN DE DOCUMENTOS CIENTFICOS

Asignatura Clave: FIL025 Nmero de Crditos: 4 Tericos: 4 Prcticos: 0 INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. COMPETENCIA: El Titular Acadmico identificar los elementos estructurales y de contenido, analizando las tcnicas para la elaboracin de documentos cientficos, as como la organizacin y fases del trabajo cientfico, desarrollando habilidades de comprensin, anlisis y redaccin de textos acadmicos. SUMARIO: El Psiclogo Social Comunitario obtendr un conocimiento del proceso de redaccin y utilizacin adecuada de las tcnicas para estructurar un documento cientfico, identificando los recursos y centros de informacin con el objetivo final de publicar el contenido en una revista especializada. PRECURRENTES NECESARIAS: El Psiclogo Social Comunitario requiere de los conocimientos bsicos de redaccin, y habilidades de comunicacin, una capacidad de anlisis y comprensin de lectura para el logro de la competencia sugerida.

CONTENIDOS: I ANLISIS CRTICO DE TEXTOS CIENTFICOS. II ORGANIZACIN Y FASES DEL TRABAJO CIENTFICO. III LA DOCUMENTACIN EN LA ELABORACIN DE ESCRITOS CIENTFICOS. IV LA DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA EN PSICOLOGA. V LA ELABORACIN DE LOS ESCRITOS CIENTFICOS: ASPECTOS FORMALES, LA REDACCIN Y TIPOS DE TRABAJO.

TCNICAS PARA LA ELABORACIN DE TEXTOS CIENTFICOS ACTIVOS


UNIDAD I Anlisis crtico de textos cientficos 1.1 Concepto y clasificacin del texto cientfico. 1.2 Tecnicismos y principales locuciones latinas. 1.3 Estructura del texto cientfico. 1.4 Anlisis del texto cientfico. Actividad: El titular acadmico analizar textos cientficos, identificando su estructura y contenido.

UNIDAD II Organizacin y fases del trabajo cientfico 2.1 La documentacin en la organizacin del trabajo cientfico. 2.2 Fases en el trabajo de investigacin cientfica. 2.2.1 Eleccin del tema. 2.2.2 Documentacin. 2.2.3 Estudio del tema. 2.2.4 Comunicacin de resultados.

Actividad: El titular acadmico estructurar las fases de un trabajo de investigacin cientfica.

UNIDAD III La documentacin en la elaboracin de escritos cientficos 3.1 3.2 3.3 3.4 Pasos en la bsqueda y organizacin de la documentacin cientfica. Tipos y formatos de la documentacin bibliogrfica. El formato impreso. El formato electrnico a travs de internet.

Actividad: El titular acadmico identificar y utilizar la documentacin cientfica para la elaboracin de un artculo de divulgacin.

UNIDAD IV La documentacin bibliogrfica en psicologa 4.1 La documentacin bibliogrfica en Psicologa en formato impreso y web. 4.2 Informacin temtica disponible sobre psicologa en internet. 4.3 Centros y recursos de informacin. Actividad: El titular acadmico identificar y utilizar la documentacin cientfica para la elaboracin de un artculo de divulgacin.

UNIDAD V La elaboracin de los escritos cientficos: aspectos formales, la redaccin y tipos de trabajo. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 La redaccin. Tipos de trabajos. Partes tpicas de un trabajo. Aspectos en el formato del trabajo escrito. Normas generales de redaccin. Citas y referencias bibliogrficas.

Actividad: El titular acadmico identificar y utilizar aspectos formales de redaccin basndose en las normas generales de la American Psychological Association (APA), para elaborar un artculo cientfico y publicarlo.

ESCENARIOS INFORMATIVOS: - Asesores locales - Asesores externos - Disposicin en internet. - Puntualidad en intranet. - Fuentes directas e indirectas. - Bibliografa - Discos compactos - Revistas especializadas BIBLIOGRAFA: Gonzlez, S, (2005). Manual de Investigacin Documental. Mxico: Trillas. Daz-Barriga, R. (2001). Redaccin Tcnica. Mxico: IPN. Snchez, A. (2005). Redaccin Avanzada. Mxico: Thomson. Jimnez, J. (2005). Lectura, expresin oral y escrita 2. Mxico: Alta Educacin.

INTERNET: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=leer-textos-cient-ficos-y-acad-micosen-la-educaci-n-superior-obst-culos-y-bienvenidas http://www.modelo.edu.mx/univ/administracion/investigacion/download/textos_c ientificos.doc

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/CasillasArmando_TecLecRed.ht m

http://www.um.es/docencia/agustinr/cdr/docum0304/cdrDocumManual0304b.pd f

REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: MC Mario Antonio Flores


Benito Flores, Coordinador General Educativo. (maff1962@hotmail.com) Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42. _______________________________________________________________

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico: uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http//www.uaim.edu.mx

Vous aimerez peut-être aussi