Vous êtes sur la page 1sur 4

1 Economa positiva La economa positiva analiza la economa con base a reglas fijas.

Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodolgico. Bsicamente, la economa positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integracin y composicin del mecanismo econmico La economa positiva estudia qu es. Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teoras que expliquen relaciones entre los factores econmicos. Se estudia en conjunto con la economa normativa, que a diferencia de la positiva funda su anlisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser. La Economa positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos; se ocupa "de lo que es o podra ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrn lugar tales acontecimientos". El trmino Economa Positiva puede definirse como una Economa Positiva para el Hombre, su ambiente (social, empresarial y ecolgico) y su futuro. O sea, la Economa Positiva es un procedimiento individual voluntario, basada en una toma de conciencia de los efectos que resultan de nuestros actos. La Economa Positiva es armonizar sus actos econmicos diarios a sus valores humanos.

DESCRIPTIVA Esta rama, al contrario de la anterior, estudia el desarrollo concreto de los procesos econmicos contemporneos. Por ejemplo, la situacin actual de los pases latinoamericanos. Dentro de este brazo de las ciencias econmicas se encuentra la estadstica econmica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos econmicos concretos contemporneos; se distingue tambin la geografa econmica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de su localizacin en el mundo o en una regin especfica de ste. Estas dos subdivisiones tambin se podran encontrar eventualmente dentro de la historia econmica. El fin de la economa descriptiva o positiva es el de estudiar lo que es. Se utilizan modelos para deducir las teoras, leyes y principios que se pueden observar en la relacin entre los agentes econmicos. Las relaciones se expresan a menudo en trminos matemticos y con el uso de grficos. Se dice que dos fenmenos que cambian en la misma direccin estn directamente relacionados (e inversamente si cambian en la direccin opuesta). Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican porqu las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender ms productos Economa descriptiva analiza la actividad econmica en un determinado tiempo y lugar.

Economa Positiva: (lo que es) Economa Normativa (lo que debe ser) Economa Descriptiva Recoleccin de datos, descripcin y clasificacin de los hechos econmicos Teora Econmica Transforma los hechos observados en generalizaciones lgicas (teoras, leyes y modelos)

LA ECONOMA POSITIVA: En este campo nos interesa describir o teorizar un aspecto de la realidad considerando los hechos por la forma como son o como se presentan. Por ejemplo realizamos un anlisis positivo cuando describimos lo que ocurre con el consumo, cuando vara el ingreso de la poblacin; luego podemos teorizar esta situcin observada, planteando los principios que rigen este comportamiento, las leyes, teoras y modelos capaces de representar tericamente la realidad observada. Las investigaciones realizadas podrn llevarnos a la siguiente conclusin: el consumo vara en realcin directa al nivel de ingreso. Aqu no hemos realizado ningn juicio de valor, no se plantea como deberan ser los hechos, slo decimos como son: Ecomoma Descriptiva: Es aquella parte de la economa encargada de observar a nivel descriptivo el comportamiento de los diversos agentes de un sistema econmico. De la observacin de la realidad se van a obtener datos, estos se van a ordenar, describir y luego clasificar. Gracias a este tratamiento cientfico la realidad es analizada para hallar las relaciones bsicas

que se generan entre los diversos agentes econmicos. sin embargo puede ocurrir, incluso, terminada la clasificacin que los hechos, parescan inconexos, es decir no es suficiente tener una acumulacin de hechos o dar una simple descripcin de ellos, es necesario que estos nos lleven a generalizaciones para explicar la realidad. Teora Econmica: OBJETO DE ESTUDIO: Su objeto de estudio son las relaciones sociales de produccin o econmicas. Marx dio el nombre de relaciones econmicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la produccin, el cambio y la distribucin de los bienes materiales; stas realaciones vara a travs de la

historia, cambian de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas. As tenemos a lo largo de la historia: Comunidad primitiva: relaciones sociales de cooperacin y ayuda mutua. Sociedad esclavista; sociedad feudal y sociedad capitalista: Relaciones sociales de explotacin y dominacin. FINALIDAD: Descubrir las leyes econmicas que rigen los cambios sociales que se van dando al interior de la sociedad. MTODOS DE ESTUDIO: Utiliza el mtodo dialctico materialista que consiste en el estudio de las contradicciones internas que se generan en el proceso de desarrollo de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, mediante un proceso de abstraccin y sntesis se busca descubrir las leyes de su desarrollo.

Economa positiva y Economa normativa La economa, como todas las ciencias, tiene su parte positiva y su parte normativa. La economa positiva estudia las causas por las que ocurren los fenmenos econmicos. Por ejemplo, porque los consumidores seleccionan ciertos bienes a ciertos precios o porque en algunas ocasiones se presentan problemas inflacionarios. Por su parte, la economa normativa busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por miembros del gobierno y por quienes toman decisiones en las empresas para lograr fines determinados. Por ejemplo, que debera hacerse para reducir el desempleo, que decisiones tomar para aumentar la produccin de una empresa. Sin embargo, en la visin normativa hay muchas ms diferencias de opinin entre los economistas. Un ejemplo es el papel del gobierno en la economa. Unos piensan que el gobierno debera dirigir toda la economa, otros opinan que el gobierno no debera acercarse para nada a la economa y otros ms piensan que el gobierno debe tener un papel rector y facilitador en las actividades econmicas.

La economa normativa
Los enunciados normativos son subjetivos, a menudo sin un fundamento real o sin pruebas. Tales declaraciones reflejan los valores econmicos y opiniones, para juzgar si el resultado va a ser bueno o malo. Las declaraciones normativas econmicas suelen utilizar las palabras prescriptivas "debe" o "debera". Los economistas, por ejemplo, podran estar de acuerdo en que las regulaciones del gobierno "debera" ser reformado. Esta es una afirmacin normativa. Las declaraciones normativas suelen provocar debate entre los economistas, ya que normalmente cuestionan la equidad. Las polticas econmicas son inherentemente normativo. Por ejemplo, la poltica de redistribucin de la riqueza de los ricos a los pobres se basa en un juicio de valor que el dao hecho a los ricos se ve compensado por los beneficios para los pobres. El razonamiento econmico normativo podra ofrecer ideas diferentes sobre la eficacia de las polticas alternativas.

Economa Positiva
La economa positiva implica afirmaciones sobre la realidadeconmica, que puede ser apoyada o rechazada sobre la base de hechos. Los economistas positivos intentan comprender el funcionamiento de los sistemas econmicos, en lugar de emitir juicios. La economa positiva es una ciencia orientada y comprobable. Las declaraciones econmicas positivas pueden ser de valor sin descripciones o predicciones acerca de las relaciones econmicas. Un economista positivo puede explicar las consecuencias de una decisin econmica, en cuanto a pruebas y permiso de razn. Un ejemplo de una declaracin econmica positiva es que la reduccin de impuestos estimula un aumento de la oferta laboral activa, o que el gobierno de EE.UU. tiene una tasa de desempleo inferior a Alemania. Tales declaraciones pueden o no pueden ser correctas, pero son comprobables.

La necesidad de enunciados normativos en la economa positiva


Los economistas positivos quieren analizar la economa sobre una base puramente cientfica, centrndose slo en las cuestiones que puedan ser resueltas mediante la observacin y la evidencia. El problema con el enfoque econmico positivo es que existen cuestiones importantes que no son simplemente una cuestin de pruebas, como el debate sobre categorizar la economa como ciencia. La necesidad de una interpretacin crea un espacio para opiniones y valores, que son acciones normativas.

La necesidad de la economa positiva en las polticas normativas


Los economistas normativos podran hacer un juicio acerca de que las metas econmicas son deseables, y los economistas positivos podran decidir cmo alcanzar esas metas. Por ejemplo, si el objetivo es reducir al mnimo el desempleo, los economistas positivos podran revisar las tasas de desempleo actuales y predecir cmo determinados factores econmicos pueden influir en las cifras de empleo.

Vous aimerez peut-être aussi