Vous êtes sur la page 1sur 11

BALONMANO

El balonmano o handball (ambos trminos procedentes del alemn Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compaeros. Se juega en un campo rectangular, con una portera a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo valindose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse tambin el empate.

HISTORIA

DEL

HANDBALL

EN

CHILE

NOVIEMBRE 1970.- Pablo Botka Faludi, por aprobacin de un proyecto DIGEDER, inicia en el liceo N 23 de la poblacin Juan Antonio Ros, de Renca, la difusin del Handball en Chile, lugar donde consta en los registros de la DIGEDER, se encontraba el profesor de Educacin Fsica, Osvaldo Caldera que haba participado de un curso de Handball en Brasil. Posteriormente en Renca, se forma el Handbol Club Renca, con la participacin de 38 socios. Antes de eso se tiene conocimiento de la prctica de este juego en los estadios de colonia del pas, (Stade francs, club Manquehue, estadio Yugoslavo, estadio Espaol, entre otros). El profesor Botka , prepara un grupo de alumnos de este establecimiento educacional, ensea este deporte a los alumnos de 3 medio y luego los anima y motiva para realizar exhibiciones y demostraciones en distintas organizaciones educacionales y deportivas de Santiago y provincias, tales como Universidades, Colegios Particulares , Escuelas Pblicas , Liceos , Clubes de ftbol, Juntas de vecinos , ramas de las Fuerzas Armadas, como Escuela de Carabineros de Chile, Escuela de investigaciones, Escuela Naval, Universidades, como la Universidad de Santiago (USACH), Universidad De Chile, Universidad Catlica, Universidad de Playa Ancha, Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad del Norte, entre otras. Simultneamente comenz a capacitar profesores a lo largo de todo el pas. MARZO 1972.- De los alumnos del liceo que luego continuaron con Don Pablo Botka F. cinco alumnos se convirtieron en monitores de Digeder ellos fueron: Ivn Bravo F., Roberto Aravena C., Ral Muoz M., Andrs Muoz M. y Hugo Valdebenito H. Que continuaron por un par de aos ms la labor de difusin, ya

que paralelo a estas demostraciones del juego, Pablo Botka comenz a impartir cursos de capacitacin a lo largo de todo el pas desde Arica hasta Punta Arenas; los nombres de algunos profesores que colaboraron en el desarrollo del handball en regiones fueron: Arica, Universidad de Tarapac, Pablo Pino (Q.E.P.D.). Valparaso, Universidad de Playa Ancha, Sergio Vallejos; Universidad Santa Mara, Mario Ros; Universidad Catlica de Valparaso, Mauricio Palma y Rolando Salazar; Escuela Naval, Manuel Soler y Eduardo Rivera. Llaillai, Patricio Quintana 1982 Caete, Liliana Veloso y Rolando Salazar 1985 Concepcin, Orlando Gallardo 1982 Temuco, Universidad de la Frontera, Ricardo Torres. Punta Arenas, Departamento Extraescolar y Liceo Luis Alberto Barrera 1983 Emil Feuchmann. En ese mismo ao, entre el 17 y 20 de julio, se realiza en nuestro pas el primer curso de arbitraje, con la participacin de un total de 11 personas, de los cuales cinco eran profesores de educacin fsica y el resto estudiantes, de esta forma se da inicio a una serie de partidos amistosos 1973.- Comienza una difusin masiva del Handball a nivel de colegios, algunos de ellos fueron el INSUCO n 2, Liceo Integral n 1, Liceo Cervantes e Instituto Zambrano; y producto del gran auge que provoca este nuevo deporte, se forma la Asociacin de Handbol de Santiago ASOHAS. Este ao finaliza con la estructuracin y funcionamiento del Cuerpo Tcnico de Handbol en el mes de noviembre. 1974.- La Digeder, a travs de Pablo Botka Faludi y conforme al programa nacional de deportes, dicta una serie de charlas de difusin del handball en diversas ciudades del norte grande logrando el inters de un gran nmero de profesores de educacin fsica.

Posicin tctica de los jugadores

Arquero: es el nico jugador que, dentro del rea, puede dar los pasos que quiera con el baln en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto al del resto de jugadores y es el nico que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intencin defensiva (como detener un disparo). Fuera de dicha rea debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Central: es el jugador de primera lnea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a travs de cruces y dems jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con l como principal protagonista. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visin de juego y destreza. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el baln del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la lnea defensiva junto con el pivote. Laterales: se sitan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la lnea de 9 metros. Son los que asisten en la mayora de ocasiones a los extremos por su proximidad. Pivote: es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir espacios. Son jugadores robustos, que funcionan bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero tambin se convierten en goleadores cuando reciben un pase y tienen la oportunidad de girarse con velocidad hacia la portera.4

Las reglas bsicas de juego

Campo de juego
La portera est situada en la zona central de cada lnea exterior de portera. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho. Dicha portera se encuentra dentro de un rea de 74,5 mts cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de crculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 mts, unidos por una lnea paralela a la lnea de gol. Todas las lneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las lneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portera mientras que las otras lneas sern de 5 cm. La lnea de golpe franco es una lnea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la lnea del rea de portera. Tanto los segmentos de la lnea como los espacios entre ellos medirn 15 cm y la lnea de 7 metros ser de 1 metro de largo y estar pintada directamente frente a la portera. Ser paralela a la lnea de gol y se situar una distancia de 7 m de ella. La lnea de limitacin del portero (utilizada solo para penaltis) ser de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portera, se sita a una distancia de 4 metros de ella. La lnea de cambio (un segmento de la lnea de banda) para cada equipo se extiende desde la lnea central a un punto situado a una distancia de 45 metros de ella. Este punto final de la lnea de cambio est delimitado por una lnea que es paralela a la lnea central, extendindose 15 cm hacia dentro de la lnea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.

Inicio del juego Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la plantilla de jugadores, declarando as estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unsono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la lnea central. Se saludan los jugadores, a los rbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del rbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el rbitro hace una sea a la mesa de control para centrar la atencin y as se puede dar la orden de iniciar el juego.

Cmo se puede jugar el baln?

- Los jugadores pueden tener la baln entre las manos un mximo de 3 segundos. - Los jugadores pueden hacer un mximo de 3 pasos mientras tienen el baln entre las manos. - Si un jugador por ejemplo hace tres pasos con el baln entre las manos, puede hacerla botar contra el suelo y luego, si la vuelve a tomar entre las manos, puede realizar otros tres pasos, luego de esto debe lanzar al arco o hacer un pase a un compaero. - Un jugador puede hacer botar el baln en forma reiterada contra el piso y alcanzar la distancia que quiera mientras la hace picar (dribbling continuo). Aclaracin: slo est permitido hacerla rebotar contra el piso sin retenerla entre las manos. - Si un jugador hizo picar la pelota contra el suelo y la recogi, ya no puede volver a hacerla picar. - Los jugadores de campo pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo desde la rodilla hacia arriba. - Si se comete alguna violacin a estas reglas, el partido se reanuda con la ejecucin de un tiro libre favorable al equipo adversario.

El equipo
Un equipo est compuesto hasta 14 jugadores. Debern estar presentes en el terreno de juego, simultneamente, un mximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.

Duracin y resultado
La duracin del partido es de 60 min, divididos en 2 periodos de 30 min cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. Para los equipos de jvenes entre 12 y 16 aos es de dos tiempos de 25 min, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 aos de dos tiempos 20 min; en ambos casos el descanso ser de 10 min . La prrroga se juega despus de un descanso de 5 min de descanso, si el partido est empatado al final de la duracin normal del encuentro y se tiene que determinar un ganador. El periodo de prrroga consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos. Si tras el primer periodo de la prrroga contina el empate se disputa un segundo periodo de prrroga despus de 5 minutos de descanso. sta segunda prrroga tambin consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso.

Sanciones
En este deporte est permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semi flectados , sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasin de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Adems, en caso de ser falta reiterada o antideportiva tambin existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestacin, exclusin y descalificacin.

Amonestacin
La amonestacin solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el mximo 3 por equipo) y se le mostrar cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.

Exclusin
El jugador excluido no podr jugar durante 2 min y su puesto quedar libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificacin inmediata. El rbitro la usar en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el baln en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.

Descalificacin
El jugador deber abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. Tambin puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumplindose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infraccin muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algn tipo de agresin o entra en el terreno de juego sin tener que estar en l. La descalificacin es mostrada por el rbitro ensendole la tarjeta roja al jugador.

Posiciones dentro de la cancha en ataque

En el recuadro de color rojo son las posiciones de jugadores en ataque. Arquero Central Lateral derecho e izquierdo Extremo derecho e izquierdo Pivote,

Vous aimerez peut-être aussi