Vous êtes sur la page 1sur 19

CURSO: ELECTRICIDAD I

Material del Estudiante Mdulo 1

MODULO 1: ELECTRICIDAD

INTRODUCCIN

LA

El propsito de este mdulo es introducir al estudiante en los conceptos y fundamentos de la teora elctrica.

OBJETIVOS
Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Explicar como trabaja la electricidad. 2. Explicar como trabaja el electromagnetismo.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

10

Material del Estudiante Mdulo 1

Leccin 1.1: COMO TRABAJA LA ELECTRICIDAD

Esta leccin le ayudara a familiarizarse con los fundamentos fsicos y qumicos que conforman la teora elctrica. La electricidad es una propiedad bsica de la materia. Toda la materia se compone de materiales bsicos llamados elementos. El hidrgeno, el oxigeno, el carbn, el cobre y el uranio son ejemplos de elementos. Ciertos materiales son combinaciones de elementos. El agua, por ejemplo, es una combinacin de hidrgeno y oxgeno. Otros materiales contienen un solo elemento, por ejemplo el cobre puro. Introduccin Qu es la electricidad? Decimos que las linternas, los taladros elctricos, los motores, etc. son equipos "elctricos". Sin embargo, a menudo nos referimos a las computadoras, los televisiones, etc. como equipos "electrnicos". Cul es la diferencia?. Cualquier cosa que trabaja con electricidad es elctrica, incluyendo linternas y taladros elctricos, pero no todos los componentes elctricos son electrnicos. El trmino electrnico se refiere a los dispositivos semiconductores conocidos como "dispositivos electrnicos". Los dispositivos electrnicos se nombran como tales porque dependen del flujo de los electrones para su operacin.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

11

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.1: EL ATOMO


Cada uno de los elementos est compuesto de componentes discretos llamados tomos. Cada elemento posee una clase diferente de tomo, es decir, un tomo con una estructura fsica nica. Estas clases distintas de tomos explican los comportamientos diferentes de la materia.

El centro de un tomo se llama el NUCLEO y est compuesto principalmente de unas partculas llamadas PROTONES y otras llamadas NEUTRONES. Orbitando alrededor de cada ncleo encontramos pequeas partculas llamadas ELECTRONES. Estos electrones son mucho ms pequeos en masa que el protn o el neutrn. Normalmente, un tomo tiene un nmero igual de protones en el ncleo y de electrones alrededor del ncleo. El nmero de protones o de electrones se llama el "nmero atmico". El "peso atmico" de un elemento es el nmero total de partculas en el ncleo (protones y neutrones). La figura muestra la estructura de uno de los tomos ms simples: el tomo de hidrgeno, que contiene 1 protn en su ncleo balanceado por 1 electrn en su rbita.

La otra figura muestra un tomo de cobre. En el tomo de cobre el ncleo contiene 29 protones (+) y 35 neutrones, en rbita alrededor del ncleo existen 29 electrones (-). El nmero atmico del tomo de cobre es 29 y el peso atmico es 64.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

12

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.2: Desplazamiento de electrones


Qu sucede si conectamos un cable elctrico entre el borne positivo y negativo de una fuente elctrica, como una batera?.

Un electrn (-) es forzado fuera de rbita y es atrado al extremo positivo de la batera (+).El tomo ahora est cargado positivamente (+) porque tiene una deficiencia de un electrn (-). Este tomo a su vez atrae un electrn del tomo vecino. El vecino recibe alternadamente un electrn del tomo siguiente y as sucesivamente hasta que el ltimo tomo de cobre recibe un electrn del borne negativo de la batera. El resultado de esta reaccin en cadena es el movimiento de electrones a travs del conductor desde el extremo negativo al extremo positivo de la batera. El flujo de electrones contina mientras las cargas positivas y negativas de la batera se mantienen en cada extremo del conductor.

Hoja 1.3: Energa elctrica


Hay dos tipos de fuerzas que trabajan en cada tomo. En circunstancias normales, estas dos fuerzas estn en EQUILIBRIO. Los protones y los electrones ejercen fuerzas unos con otros, formando una fuerza gravitacional o centrfuga. Se ha determinado que adems de masa, los electrones y los protones llevan una carga elctrica, estas fuerzas adicionales se atribuyen a la carga elctrica que llevan. Sin embargo, hay una diferencia en las fuerzas. Entre las masas, la fuerza gravitacional es siempre de "atraccin" mientras que las fuerzas elctricas se "atraen" o "repelen" mutuamente. Los protones y los electrones se atraen uno otro, mientras que los protones ejercen fuerzas de repulsin con otros protones y los electrones se repelen con otros electrones.

As aparecen dos clases de carga elctrica: los protones son de carga positiva (+) y los electrones de carga negativa (-). Los neutrones, como su nombre lo indica, son de carga neutra. La calidad direccional de la electricidad, basada en el tipo de carga, se llama "polaridad." Esto conduce a la ley orgnica de la electrosttica que indica: cargas DIFERENTES se atraen, mientras que cargas IGUALES se rechazan.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

13

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.4: Electrosttica


La atraccin o repulsin de cuerpos elctricamente cargados es realizada por una fuerza invisible llamada campo electrosttico que rodea el cuerpo cargado. La figura 1.1.7 muestra esta fuerza entre las partculas como lneas electrostticas imaginarias entre la carga negativa y la positiva.

Cuando dos cargas iguales se colocan una cerca de la otra, las lneas de fuerza se rechazan segn se ilustra a continuacin.

Hoja 1.5: Diferencia de potencial


Debido a la fuerza de este campo electrosttico, una carga elctrica tiene la capacidad de mover otra carga por la capacidad de atraccin o de repulsin. ATRAER o REPELER se llama "potencial." Cuando el una carga es diferente a otra, existe una diferencia de potencial entre ambas. La suma de la diferencia de potencial de todas las cargas en el campo electrosttico es llamada FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM). La unidad bsica de la diferencia potencial es el "Voltio" (V). El smbolo para el potencial es V, e indica la cantidad de trabajo que debe efectuarse para mover los electrones. Debido a que se utiliza la unidad Voltio, la diferencia de potencial se llama "voltaje". Existen muchas formas de producir voltaje: mediante la friccin, la energa solar, la qumica o la induccin electromagntica. La atraccin de los pedacitos de papel a un peine que se ha frotado con un pao de lana es un ejemplo del voltaje producido por la friccin. Una fotocelda, como la de una calculadora, sera un ejemplo de producir voltaje a partir de la energa solar.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

14

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.6: Definicin de Coulomb


Existi la necesidad de desarrollar una unidad de medida para la carga elctrica. Un cientfico llamado Charles Coulomb investig la ley de fuerzas entre los cuerpos cargados y adopt una unidad de medida llamada el "Coulomb." La notacin cientfica se expresa como 1 Coulomb = 6.28 x 10*18 electrones o protones. Indicado en trminos ms simples, en un conductor de cobre, un amperio es una corriente elctrica de 6.28 mil millones mil millones de electrones que pasan en cierto punto del conductor en un segundo.

Hoja 1.7: Corriente continua y alterna


Se llama corriente al flujo de electrones en los alambres, por lo tanto, la corriente es una medida del nmero de electrones que fluyen en un circuito. Mientras ms electrones pasen por segundo por un punto dado de un circuito, mayor es la corriente. La cantidad de corriente que fluye depende del voltaje y de la resistencia del circuito. En la teora electrosttica discutida anteriormente, se detallaron las fuerzas entre las cargas. Otra teora que necesita ser explicada es la del "movimiento de cargas" en un conductor. El movimiento de cargas en un conductor se define como corriente elctrica. Un electrn se ver afectado por un campo electrosttico de manera semejante como cualquier cuerpo negativamente cargado. Este ser rechazado por una carga negativa y atrado por una carga positiva. La direccin o movimiento de los electrones constituye la corriente elctrica. La corriente elctrica se mide en Amperios, cuyo smbolo segn el SI es A. Un Amperio es el flujo de 1 Coulomb de carga por segundo. Hay dos maneras de describir como una corriente elctrica conductor. atraviesa un

Si nos referimos al sentido en que los electrones fluyen en un conductor, estamos hablando acerca del flujo de corriente electrnica. Segn la teora atmica la corriente electrnica fluye desde la regin con ms carga negativa hacia la regin con ms carga positiva del circuito externo a la fuente. En cambio la corriente convencional fluye desde el terminal positivo de la fuente a travs del circuito externo y regresa al terminal negativo de la fuente. La corriente convencional es utilizada por Caterpillar para el anlisis de todos sus circuitos elctricos. Adicionalmente la corriente es clasificada tambin por el tipo de fuente que la genera de dos formas: - Corriente Alterna - Corriente Continua

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

15

Material del Estudiante Mdulo 1

La corriente alterna (CA o AC) es un flujo de electrones que comienza en cero y se incrementa al mximo en un sentido, entonces disminuye hasta cero, invierte su sentido y llega al mximo en el sentido opuesto. Esta alternancia se repite a intervalos rpidos y regulares. Este es el tipo de corriente que llega a las casas para su uso en aparatos electrodomsticos.

La corriente continua (CC o DC) es un flujo ininterrumpido de electrones en un sentido. La energa de una linterna es un ejemplo de corriente continua. Los sistemas elctricos Caterpillar utilizan circuitos de corriente continua.

Hoja 1.8: Resistencia


Georg Simon Ohm descubri que para un voltaje fijo, la cantidad de corriente que atraviesa un material depende del tipo de material y de las dimensiones fsicas del material. Es decir todos los materiales presentan una cierta oposicin al flujo de electrones. Esta oposicin se llama "resistencia". Si la oposicin es pequea, el material es llamado conductor. Si la oposicin es grande, se dice que es un aislador. El Ohmio es la unidad de la resistencia elctrica y el smbolo que representa un Ohmio es la letra griega omega (). Se dice que un material tiene la resistencia de un Ohmio si un potencial de un Voltio da lugar a una corriente de un Amperio. Es importante recordar que la resistencia elctrica esta presente en cualquier circuito elctrico, incluyendo componentes, cables y conexiones. Los circuitos elctricos y las leyes referentes a estos sern discutidos ms adelante en esta unidad. Como la resistencia trabaja para oponerse al flujo de corriente, sta cambia la energa elctrica en otras formas de energa, como por ejemplo: calor, luz o movimiento. La resistencia de un conductor es determinada por cuatro factores: 1. Estructura atmica (cuntos electrones libres): Cuanto ms electrones libres tenga un material, ofrecer menos resistencia al flujo de corriente.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

16

Material del Estudiante Mdulo 1

2. Longitud: Cuanto ms largo sea el conductor, ms alta es la resistencia. Si la longitud del alambre se duplica, entonces la resistencia entre sus extremos tambin se incrementa.

3. Ancho (rea de la seccin transversal): Cuanto ms grande es el rea de la seccin transversal de un conductor, ms baja es la resistencia (una tubera de dimetro ms grande permite que fluya ms agua). Si el rea de la seccin transversal se reduce a la mitad, la resistencia para una longitud dada aumenta cuatro veces. 4. Temperatura: Para la mayora de los materiales, cuanto ms alta es la temperatura, ms alta es la resistencia. La curva de la figura anterior muestra el incremento de la resistencia conforme se eleva la temperatura. Sin embargo, algunos materiales se comportan de manera inversa, es decir que la resistencia disminuye conforme la temperatura aumenta.

Hoja 1.9: Circuitos elctricos (Leyes y circuitos elctricos)


Un circuito elctrico es la va o grupo de vas interconectadas, capaz de llevar la corriente elctrica. Es una trayectoria cerrada que contiene una fuente o fuentes de voltaje. Hay dos tipos bsicos de circuitos elctricos: circuito serie y circuito paralelo. Ambos circuitos bsicos se pueden combinar para formar circuitos ms complejos, pero estas combinaciones se pueden simplificar y analizar como los dos tipos bsicos. Es importante entender las leyes necesarias para analizar y diagnosticar estos circuitos elctricos. Estas leyes son: leyes de Kirchoff y ley de Ohm. Gustav Kirchoff desarroll dos leyes para analizar los circuitos. Estas son:

Ley de corriente de Kirchoff (KCL)


Indica que la suma algebraica de las corrientes en cualquier nudo (junta) de un circuito elctrico es igual a cero. Explicado de una manera simple,

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

17

Material del Estudiante Mdulo 1

toda la corriente que ingresa por un nudo es igual a toda la corriente que sale del nudo. Ninguno se pierde.

A lo largo de una malla, la suma de fuerzas electromotrices es igual a la suma de las diferencias de potencial producidas en las resistencias. Otra manera de expresar esto es: la suma algebraica de las tensiones a lo largo de una malla es cero. Obsrvese que esta ley no es sino la ley de Ohm generalizada.

Ley de voltaje de Kirchoff (KVL)


Indica que la suma algebraica de las fuerzas electromotrices y de las cadas de voltaje contenidas en cualquier circuito elctrico cerrado es cero. Mejor dicho, si comenzramos en un punto particular en un circuito cerrado y circundramos este circuito sumando las diferencias individuales en potencial hasta que todos fueran considerados y el punto de partida fuera alcanzado, no habra voltaje adicional y no se dejara ninguno sin contar.

En un nudo, la suma de las corrientes que entran es igual a las de que salen. Es decir, la suma algebraica de corrientes en un nudo es nula.

Ley de Ohm
Georg Simon Ohm descubri una de las leyes ms importantes de la electricidad. Esta describe la relacin entre tres parmetros elctricos: voltaje, corriente y resistencia. La ley de Ohm se describe como: La intensidad de corriente en un circuito elctrico es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. La relacin se puede resumir en una ecuacin matemtica: Intensidad de corriente = Voltaje / Resistencia Indicado en unidades elctricas: Amperios = Voltios / Ohmios Cuando se usan ecuaciones matemticas para expresar relaciones elctricas, stas se representan por letras. La resistencia es representada por la letra R. El voltaje o diferencia de potencial es representado por la letra V o E (fuerza electromotriz). La intensidad de corriente es representada por la letra I. Se usarn estas leyes para calcular los circuitos que sern discutidos ms adelante en este curso.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

18

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.10: Conductores elctricos


Conductores
En aplicaciones elctricas, los electrones viajan a lo largo de una trayectoria llamada conductor. Se mueven viajando de tomo a tomo. Algunos materiales hacen ms fcil el viaje de los electrones y se llaman "buenos conductores", por ejemplo: plata, cobre, oro, cromo, aluminio y tungsteno. Un material se dice que es buen conductor si tiene muchos electrones libres. El voltaje elctrico pone a los electrones en movimiento a travs de un material, dependiendo de cmo ste libere sus electrones. Aunque la plata es el mejor conductor, es tambin ms costosa que el cobre. El oro es tambin un buen conductor, pero no tan bueno como el cobre. La ventaja del oro es su alta resistencia a la corrosin comparada con la del cobre. El aluminio no es tan buen conductor como el cobre, pero es menos costoso y ms ligero. La conductividad de un material determina cuan buen conductor es el material. La tabla muestra algunos de los conductores ms comunes y su conductividad relativa al cobre.

Tabla de Conductividad de los materiales


Conductor Plata Cobre Oro Aluminio Zinc Bronce Acero Estao Conductividad (con cobre) 1.064 1.000 0.707 0.659 0.288 0.243 0.178 0.018 relacin al

Otros materiales hacen difcil el viaje de los electrones y se llaman "aisladores". Un buen aislador mantiene los electrones limitados firmemente en su rbita, por ejemplo: el caucho, la madera, los plsticos y la cermica. Es importante saber que la corriente elctrica puede atravesar cualquier tipo de material, incluso los mejores aisladores pueden fallar y permitir el flujo de corriente si el voltaje aplicado a l excede sus especificaciones. La tabla siguiente muestra algunos de los aisladores ms comunes:

Aislantes conocidos
Caucho Mica Cera o Parafina Porcelana Bakelita Plsticos Vidrio Fibra de vidrio Madera seca Aire

Hay otro tpico que debe ser considerado al discutir aisladores. La suciedad y la humedad pueden servir para conducir electricidad alrededor de un aislador. Si un aislador est sucio o hay presencia de humedad, podra originarse un problema. El aislador en s mismo no fallar, pero la suciedad o la humedad puede proporcionar una trayectoria para el flujo de los electrones, por lo tanto, es muy importante mantener los aisladores y los contactos limpios.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

19

Material del Estudiante Mdulo 1

Cables
Un cable en un circuito elctrico se compone de un conductor y de un aislador. El conductor est fabricado tpicamente de cobre y el aislador (cubierta externa) se hace de plstico o de caucho. Los conductores pueden ser de cable slido o trenzado. En la mayora de aplicaciones de movimientos de tierras el cable es de cobre trenzado con un aislamiento plstico que cubre el conductor. Existen muchos tamaos de cable. El cable ms pequeo se identifica con el nmero ms alto. El sistema de numeracin se conoce como la norma americana de cableado (AWG). La tabla siguiente muestra el estndar AWG: AWG 10 12 14 16 18 20 22 24 26 Dimetro (mpulg) 102.9 80.8 64.1 50.8 40.3 32.0 25.4 10.0 3.10 Ohms por 1000 pie 0.9989 1.588 2.525 4.016 6.385 10.15 16.14 103.20 1049.0

La resistencia tambin puede verse afectada por otras condiciones, como por ejemplo la corrosin, lo cual debe ser considerado al realizar mediciones.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

20

Material del Estudiante Mdulo 1

Leccin 1.2: MAGNETISMO

Esta leccin le ayudar a familiarizarse con los fenmenos fsicos que intervienen en la formacin del magnetismo y como ste proporciona un nexo entre la energa mecnica y la potencia elctrica. Introduccin El magnetismo es otra forma de fuerza que origina flujo o corriente de electrones. Una comprensin bsica del magnetismo es tambin necesaria para estudiar la electricidad. El magnetismo proporciona un nexo entre la energa mecnica y la electricidad. Mediante el uso del magnetismo, un alternador convierte algo de la energa mecnica desarrollada por un motor en fuerza electromotriz (FEM). De manera inversa, el magnetismo permite que un arrancador convierta energa elctrica de una batera en energa mecnica para poner en marcha el motor.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

21

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.11: Naturaleza del magnetismo


La mayora de los equipos elctricos dependen directa o indirectamente del magnetismo. Aunque hay algunos dispositivos elctricos que no utilizan magnetismo, la mayora de nuestros sistemas tal como los conocemos hoy s lo utilizan.

Hoja 1.12: Tipos de magnetos


Existen tres tipos bsicos de magnetos (imanes): Los Imanes Naturales Los Imanes Artificiales Los Electroimanes

Imanes Naturales
Los chinos descubrieron los imanes cerca del ao 2637 A.C. Los imanes usados en primitivas brjulas fueron llamados "piedras de veta". Estas eran piedras de mineral de hierro conocidos como magnetita. Puesto que la magnetita tiene caractersticas magnticas en su estado natural, se clasificaron como imanes "naturales".

Imanes Artificiales
Los imanes artificiales son producidos tpicamente en forma de barras de metal que han sido expuestas a fuertes campos magnticos. Todos son manufacturados y se clasifican como imanes "artificiales".

Electroimanes
Un cientfico dans llamado Oersted descubri la relacin entre el magnetismo y la corriente elctrica. l descubri que una corriente elctrica que atravesaba un conductor produca un campo magntico alrededor del mismo.

Hoja 1.13: Campos magnticos


Cada imn tiene dos puntos opuestos uno del otro, los cuales atraen fcilmente limaduras de hierro. Estos puntos se llaman polos" del imn: el polo norte y el polo sur. De igual forma que las cargas elctricas, los polos igual se rechazan y polos opuestos se atraen. Un imn atrae fcilmente limaduras de hierro debido a una cierta fuerza que existe alrededor del imn. Esta fuerza es llamada "Campo Magntico". Aunque es invisible al ojo humano, su fuerza puede ser demostrada esparciendo pequeas limaduras de hierro en una hoja de cristal o papel

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

22

Material del Estudiante Mdulo 1

sobre una barra magnetizada. En la figura siguiente un pedazo de cristal se coloca sobre un imn y la limadura del hierro se dispersa sobre el cristal. Cuando la cubierta de cristal se golpea suavemente las limaduras se movern en un patrn definido que demuestra la fuerza del campo alrededor del imn.

El campo magntico est compuesto por lneas de fuerza que parecen dejar el imn desde el polo norte, viajando a travs del aire alrededor del imn y continan a travs del imn hacia el polo sur formando un lazo cerrado de fuerza. Ms fuerte es el imn con mayores lneas de fuerza y donde la mayor cantidad de rea es cubierta por el campo magntico.

Hoja 1.14: Lneas de fuerza


Para visualizar mejor el campo magntico sin las limaduras de hierro, el campo se muestra como lneas de fuerza en la figura siguiente. La direccin de las lneas exteriores del imn salen del polo norte, rechazndose entre si en el polo norte del imn y atradas en direccin al polo sur. Dentro del imn, que es el generador para el campo magntico, las lneas van de polo sur al polo norte.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

23

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.15: Flujo magntico


El grupo entero de las lneas del campo magntico, las que son consideradas que fluyen desde polo norte de un imn, son llamadas flujo magntico. La densidad del flujo es el nmero de lneas del campo magntico por unidad de una seccin perpendicular al sentido del flujo. La unidad es el nmero de lneas por pulgada cuadrada en el sistema ingls, o el nmero de lneas por centmetro cuadrado en el sistema mtrico. Una lnea por centmetro cuadrado se llama un Gauss.

Hoja 1.16: Fuerza Magntica


Las lneas magnticas de fuerza pasan a travs de todos los materiales; no hay aislador conocido contra el magnetismo. Sin embargo, las lneas de flujo magntico pasan ms fcilmente a travs de materiales que pueden ser magnetizados que con los que no se pueden. Los materiales por los que no pasan fcilmente las lneas de flujo magntico se dice que tienen una "alta reluctancia magntica". El aire tiene alta reluctancia, mientras que el hierro tiene una baja reluctancia. Una corriente elctrica que atraviesa un cable crea lneas magnticas de fuerza alrededor del alambre. La figura muestra las lneas de pequeos crculos magnticos que se forman alrededor del cable.

Al ser las lneas de flujo magntico circulares, el campo magntico no tiene ningn polo norte o sur. Sin embargo, si el alambre se enrolla en una bobina, los campos circulares individuales se combinan. El resultado es un campo magntico unificado con los polos norte y sur segn se muestra en la figura.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

24

Material del Estudiante Mdulo 1

Mientras la corriente atraviesa el cable, se comporta justo como un imn de barra. Se mantendr el campo electromagntico mientras la corriente atraviesa el cable. Sin embargo, el campo producido en un cable recto no tiene suficiente magnetismo para realizar el trabajo. Para consolidar el campo electromagntico, el cable se puede colocar dentro de una bobina. La fuerza magntica de un electroimn es proporcional al nmero de vueltas del cable en la bobina y de la corriente que atraviesa el cable. Siempre que la corriente elctrica atraviese la bobina, un campo magntico o lneas de fuerza, se acumularn alrededor de la misma. Si las bobinas se forman alrededor de una base de metal, como el hierro, la fuerza magntica aumenta considerablemente.

Hoja 1.17: Rels y solenoides


Algunos tipos de electroimanes usados en las mquinas Caterpillar son los rels y solenoides. Ambos operan bajo el principio electromagntico, pero funcionan de diferente forma. Los rels se utilizan como interruptores controlados elctricamente. Un rel se compone de una bobina electromagntica, un sistema de contactos y de una armadura. La armadura es un dispositivo mvil que permite que los contactos se abran y cierren. La figura muestra los componentes tpicos de un rel.

Cuando una pequea de corriente elctrica fluye por la bobina, la fuerza electromagntica hace que los contactos del rel cierren un circuito de mayor capacidad de flujo de corriente para hacer funcionar otro componente, por ejemplo, un arrancador. Un solenoide es otro dispositivo que utiliza el electromagnetismo. Como un rel, el solenoide tambin tiene una bobina. La figura muestra un solenoide tpico. Cuando la corriente atraviesa la bobina, el electromagnetismo empuja o jala el ncleo dentro de la bobina de forma lineal (movimientos hacia adelante y hacia atrs). Los solenoides se utilizan para encrochar los motores de arranque, o controlar las cambios en una transmisin automtica.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

25

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.18: Induccin electromagntica

El efecto de crear un campo magntico con la corriente tiene una condicin opuesta. Es posible crear tambin corriente con un campo magntico, induciendo un voltaje en el conductor. Este proceso se conoce como "induccin electromagntica". Esto sucede cuando las lneas de flujo de un campo magntico cruzan a travs de un cable (o cualquier conductor). No importa si el campo magntico o el alambre se mueven. Cuando hay movimiento relativo entre el alambre y el campo magntico, un voltaje se induce en el conductor. El voltaje inducido causa un flujo de corriente. Cuando el movimiento para, la corriente para. Si un cable se pasa a travs de un campo magntico, tal como un cable que se mueve a travs de los campos magnticos de un imn de herradura, se induce voltaje. Si el cable se enrolla en una bobina, el voltaje inducido aumenta. Este mtodo es el principio de funcionamiento usado en los sensores de velocidad, generadores y alternadores. En algunos casos el cable es fijo y el imn mvil. En otros casos, el imn fijo y los devanados inductores mviles. Un movimiento en direccin opuesta origina un cambio en la direccin del flujo. Por lo tanto, el movimiento hacia adelante y hacia atrs produce corriente alterna. En aplicaciones prcticas, conductores mltiples se enrollan en una bobina. Esto concentra los efectos de la induccin electromagntica y permite generar corriente elctrica til con un dispositivo relativamente compacto. En un generador, la bobina se mueve y el campo magntico es fijo. En un alternador, el imn rota dentro de una bobina fija. La fuerza del voltaje inducido depende de varios factores: La fuerza del campo magntico. El velocidad del movimiento relativo entre el campo y la bobina. El numero de conductores de la bobina.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

26

Material del Estudiante Mdulo 1

Hoja 1.19: Mecanismos de induccin


Existen tres formas por las cuales se puede inducir voltaje mediante la induccin magntica: Voltaje generado Autoinduccin Induccin mutua

Voltaje Generado Un generador simple de C.C. se utiliza para demostrar que un conductor mvil pasa un campo magntico inmvil para producir voltaje y corriente. Un solo lazo (espira) del alambre est rotando entre los polos norte y sur de un campo magntico.

Autoinduccin La autoinduccin ocurre cuando la corriente que atraviesa por un cable (conductor) cambia de sentido de flujo. Puesto que la corriente que atraviesa el conductor crea un campo magntico alrededor del cable que se genera y se destruye con los cambios de corriente, un voltaje de igual magnitud se induce en el conductor. La figura muestra la autoinduccin en una bobina.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

CURSO: ELECTRICIDAD I

27

Material del Estudiante Mdulo 1

Induccin Mutua La induccin mutua ocurre cuando la corriente que cambia en una bobina induce un voltaje en una bobina adyacente. Un transformador es un ejemplo de la induccin mutua. La figura muestra dos bobinas que estn relativamente cerca una de otra. Cuando la corriente alterna atraviesa la bobina L1, se origina un campo magntico que corta transversalmente la bobina L2, en sta bobina L2 se induce voltaje y se produce flujo de corriente.

FERREYROS S.A.A.

Desarrollo Tcnico

Vous aimerez peut-être aussi