Vous êtes sur la page 1sur 5

Grupo 3 TEXTO 3

En esta nueva entrada, os vamos a presentar una seleccin de libros de diferentes gneros, adecuados para vuestros hijos. Entre los libros hay una gran variedad, cuentos, libros de poesa, comics, libros temticos (donde se exponen animales por ejemplo) y tambin una variedad de idiomas que estn presentes en la escuela, como euskara, castellano e ingls.

Con esta diversidad de lectura vuestros hijos podrn fomentar tanto su inters por la lectura como su comprensin lectora. Para esto ltimo, es realmente importante la variedad que anteriormente ya hemos mencionado, ya que a travs de ello, poco a poco vuestros hijos van a ir interiorizando diferentes estructuras de texto y de lenguaje que les ayudaran a la hora de comprender cualquier informacin que vean en los libros.

Tambin pensamos que es importante que vuestros hijos lean en las distintas lenguas que se imparten en la escuela. Para esa lectura tenis que tener en cuenta que nivel de comprensin lectora tienen en cada lengua, puesto que cada nio es diferente y tiene que ver tambin que lengua es la materna. No solo es una cuestin de que lengua es la materna, sino que leyendo en cualquier idioma estn trabajando la comprensin lectora. Hay que destacar la importancia de trabajar los tres idiomas del currculo en casa. En esta sociedad, normalmente, la comunicacin es bilinge, es decir, la comunicacin se realiza en dos idiomas el euskara y la lengua castellana, por lo tanto, indiferentemente de cual sea la lengua materna se deben trabajar las dos lenguas. Adems, hay que recordar la importancia de la tercera lengua del currculo de la Comunidad Autnoma Vasca, el ingls. Es importante tambin trabajar esta lengua porque en un futuro les puede ser til a los alumnos a la hora de comunicarse con extranjeros.

Despus de haberos informado acerca de la importancia de la lectura de distintos tipos de libros, os diremos porque son apropiados que lean estos tipos de gneros.

Pero antes, os vamos a informar acerca de las pautas que hemos seguido a la hora de elegir un libro. Primero nos hemos fijado en las ilustraciones que tienen los libros, ya que en estas edades se les da mucha importancia al diseo del libro. Tambin hemos tomado en cuenta la tipografa del cuento, el lenguaje utilizado en el libro Teniendo en cuenta, que vuestros hijos estn estudiando en el primer ciclo de primaria tambin hemos seleccionado una serie de libros que no sean muy largos. Ya que en esta etapa de la educacin pueden aburrirse leyendo un libro que sea extenso.

SEGUNDA ENTRADA

En la entrada anterior os informamos acerca de que pautas seguimos a la hora de elegir los libros que proponemos. Pero en esta nueva entrada esas ideas los vamos a plasmar en ejemplos reales. Para ello iremos informndoos una serie de gneros de libros en los cuales hemos elegido un libro.

Para dar comienzo a esa seleccin de lecturas tendramos el gnero tan conocido que es el del cuento. Aqu tendramos una coleccin de Edelvives donde podis encontrar una serie de libros protagonizados por un nio llamado

Nacho.

En esta coleccin encontrareis temas

de inters para los nios como es la llegada de un nuevo miembro a la familia, la visita a la peluquera... Esta coleccin protagonizada por Nacho tambin lo podemos encontrar en euskera. El contenido en las dos idiomas es el mismo y con ello vuestros hijos pueden trabajar tanto la lengua castellana como el vasco.

Otro seccin relacionada con el cuento es el de la fbula, aqu encontraremos una historia con un final como moraleja. Con este final los nios pueden aprender valores que les sern tiles para el futuro de vuestros hijos. La mayora de estos libros suelen ser protagonizados por animales. En este mbito nosotros hemos elegido "La liebre y la tortuga", con esta fbula tradicional los nios aprendern el valor de la constancia que tanta importancia tiene en la escuela.

Otra seccin que tendramos es el mbito no tan utilizado por los nios que es el de los textos informativos. En este mbito clasificaramos los libros temticos, con este tipo de textos los nios pueden aprender sobre diversos textos acompaados de ilustraciones que ayudan a entender lo ledo.

En este campo hemos seleccionado una serie libros en el cual los nios pueden leer acerca de diversos temas de inters como son la primavera, el otoo, las vacaciones, el cuerpo humano lo que hace diferente a esta coleccin es que antes de empezar a leer el texto las autoras proponen una cancin que presenta el tema que se va a tratar. Para el trabajo de la cancin la coleccin lleva un CD donde podemos reproducir dichas canciones. Esta seleccin es en euskera, pero tambin tenemos un libro temtico de dinosaurios en castellano. Dentro de este mbito tambin hemos seleccionado La Granja es un libro expositivo plegable con tapa dura. Con ella los nios aprendern de una forma divertida el da a da de una granja. El libro cuenta, las diferentes labores y tareas de la granja, as como los diferentes animales y espacios. Este libro tiene un formato especial, lleva elementos plegables para que su lectura sea mas dinmica y ademas tiene pegatinas para pegar y despegar los dibujos en las paginas correspondientes. Las paginas estn totalmente ilustradas con atractivas ilustraciones y en cada pagina hay un pequeo texto para leer. Con este libro los nios podrn aprender de una forma participativa, personalizando el libro a su manera. Todos estos elementos hacen que el libro sea muy atractivo.

Otro gnero que proponemos es la de los libros de adivinanzas, con este tipo de textos podis trabajar tanto la comprensin lectora como los distintos idiomas. Este tipo de textos suelen estar escritos en forma de poema y adems de trabajar la lectura narrativa, trabajan la mente mediante las adivinanzas, es decir, los alumnos buscan las respuesta de las adivinanzas pensando racionalmente. En este mbito hemos seleccionado un libro llamado 365 IRAGARKIZUN, en este libro podemos encontrar una adivinanza para cada da del ao divididos en diversos temas como es el de los animales, la comida, el trabajo todas las adivinanzas estn acompaadas por una ilustracin que ayuda a resolver la. Para poder saber si lo dicho est bien o no al final del libro tienes una serie de

Los comics tambin son de gran utilidad, ya que, con este tipo de textos los nios pueden identificar fcilmente las conversaciones. A travs de los bocadillos en los que se expresa lo que dicen los personajes, los nios comprenden el contenido porque el formato de los comics es fcil de seguir. Adems, los dibujos ayudan a contextualizar la historia que se quiere transmitir a travs de los comics. Hemos seleccionado un comic de Asterix y Obelix. El legionario porque nos parece que estos comics son muy dinmicos y las aventuras que se exponen son buenas y originales.

En cuanto a la poesa queremos destacar la diferencia de estructura que tienen los versos respecto a los dems gneros. Normalmente, podemos encontrar versos breves que los nios pueden leerlos con facilidad. Adems, a travs de la rimas los nios pueden ampliar su vocabulario y aprenden a jugar con las rimas y las palabras. Otra ventaja de la poesa es que se pueden recitar y de esta manera, los nios tambin pueden mejorar la expresin oral. La

eleccin que hemos realizado son los Versos fritos de Gloria Fuertes, una recopilacin de poemas divertidas y con un lenguaje polticamente incorrecto.

Vous aimerez peut-être aussi