Vous êtes sur la page 1sur 2

EDUCACIN COMUNITARIA INDGENA ORIGINARIA CAMPESINA

La Educacin indgena originaria campesina: Perspectivas de la educacin intracultural forma parte de un conjunto de iniciativas que se llevaron adelante en el marco del proyecto 100 aos de educacin en Bolivia promovido desde la sociedad civil con el objetivo de contribuir con informacin y anlisis al debate educativo, aportado a mejorar la calidad y pertinencia de la educacin e incidir en las polticas pblicas nacionales, regionales y locales.

El proyecto naci en 2006, al mismo tiempo que el proceso de cambio en el pas hacia un Estado Plurinacional y como parte de las actividades conmemorativas del centenario de la creacin de la primera escuela normal en Sucre, en el ao 1909.

A la publicacin de Educacin indgena originaria campesina: Perspectivas de la educacin intracultural se suman siete estudios y tres compilaciones con temas surgidos por el Ministerio de Educacin, y que abordan la educacin rural primaria y secundaria, la educacin indgena e intraculturalidad, la educacin tcnica, autonomas y educacin impacto de la migracin en educacin, primera infancia, violencia escolar y polticas educativas.

Los avances se tienen dentro de la interculturalidad e intraculturaIidad como descolonizacin de las ciencias de la educacin hacia modelos propios de la educacin nos incentivan a producir una educacin basada en nuestra identidad cultural, a desarrollarla mediante la enseanza y el aprendizaje como un proceso cclico o feed-back, donde no solo no apropiamos de la cultura, sino tambin nos lleva a valorarla, enorgullecernos de la misma, buscando formas de vida ms dignas, ms justas y libres de sometimiento.

La educacin para implantar polticas educativas desde la Ley de la Educacin Avelino Sian - Elizardo Prez, le proponernos un desafo a usted, compaero lector, a desarrollar con creatividad metodologas de trabajo en el aula y en

Bolivia, la aplicacin de la educacin escolar en la sociedad indgena originaria campesina es relativamente reciente, siendo que la implementacin de las leyes educativas ha tenido deficiencia de cobertura en ese contexto.

En el ao 2009, con la entrada en vigencia de la nueva Constitucin Poltica del Estado (CPE), se conforma el Estado Plurinacional de Bolivia. Esto implica cambios en el mbito educativo tambin. Para ser coherente con la lgica plurinacional del Estado, se establece que todo el sistema de educacin formal sea intracultural intercultural plurilinge (CPE art. 78 (II)) adems: democrtico participativo, comunitario y descolonizador. Hasta la fecha, existe una diversidad de investigaciones sobre las experiencias de educacin intercultural y bilinge en la educacin formal boliviana. La mayora de estas investigaciones han enfocado aspectos lingsticos de la EIB (por ejemplo, Lpez Flores, 2005; Limachi).

Rara conocer sobre los procesos de educacin intracultural comunitaria (no formal) y las propuestas educativas de las comunidades indgena originaria campesinas, existe algunos estudios producidos durante los ltimos aos. Por ejemplo Zambrana (2008) ha investigado sobre el proceso de socializacin y aprendizaje comunitario y Catalan Colque (2007) ha sistematizado y analizado una experiencia donde la comunidad indgena originaria ha asumido un rol importante en el proceso de la educacin formal, as mismo los consejos educativo de los pueblos originarios (CEPOs) han producido investigaciones sobre los saberes propios de los diferentes pueblos nacionalidades que representan.

Vous aimerez peut-être aussi