Vous êtes sur la page 1sur 25

Captulo 3

Estudio de los Muones

3.1 Introduccin

En el captulo 2 se vio todo lo que tiene que ver con la recuperacin de piezas de forma general, puesto a esto, ahora se necesitara ahondar de manera ms especifica en el desarrollo de la recuperacin de muones. Este captulo entregar las armas necesarias para saber cmo tratar un mun, en la recuperacin de este y para esto es necesario tener en cuenta, qu son los ejes?, qu es un mun?, de qu material son?, la resistencia, deformacin, entre otras particularidades de los muones.

3.2 Ejes y Arboles

. En primera instancia es necesario asumir la definicin de ejes, los ejes son estructuras que soportan elementos de maquinas, estos pueden ser rotativos o en reposo, como pueden ser rodamientos, poleas, ruedas dentadas, tambores etc. Adems estos soportan esfuerzos de flexin y transmiten momentos torsionales. Los arboles a diferencia, son elementos de maquinas que giran siempre con los elementos que soportan (poleas, ruedas dentadas, etc.) es decir que a una velocidad de rotacin determinada transmiten una potencia. Estos elementos que soportan se fijan por medio de chavetas, ranuras estriadas o uniones forzadas. Los rboles de transmisin descansan radialmente sobre cojinetes o rodamientos. La parte del rbol que acoge los cojinetes se denomina mun. Partes de un rbol de transmisin. Estos rboles, que al transmitir potencia cuando giran, se ven sometidos, a veces, a esfuerzos de torsin pura y casi siempre a esfuerzos combinados de torsin y flexin. El esfuerzo de torsin se produce al transmitir torque y la flexin debido a las fuerzas radiales que aparecen segn sea la forma como se transmite la potencia a otro rbol (mediante acoplamientos, cadenas de transmisin, correas planas y trapeciales, por medio de engranajes, etc).

Partes de un rbol

1. Ranura para permitir la salida de la muela de rectificado, o un tallado que requiera diferencia de dimetros entre las secciones contiguas. 2. Muones de apoyo para los cojinetes de rodamiento o deslizamiento. Pueden ser cilndricos o cnicos y generalmente son zonas endurecidas superficialmente entre los 48 y 52 HRC. En el caso de muones para cojinetes de rodamientos debe tenerse en cuenta que su dimetro debe coincidir con la serie de los dimetros de montaje de los rodamientos, usualmente mltiplos de 5. 3. Escaln de apoyo. Sirve para absorber las cargas axiales en los rboles, producto de los elementos que se vinculan a l, y trasmitirlas a los apoyos y anclaje de las mquinas. Otro objetivo, es el garantizar la correcta disposicin axial de los elementos en el montaje. 4. Zona de ajuste para el montaje. En caso de no estar en un extremo del rbol, se realiza con un dimetro mayor que las secciones contiguas para permitir el montaje de los elementos. Se recomienda un endurecimiento de la zona entre 48 y 52 HRC. 5. Zona de transicin. Son superficies que suavizan los cambios de seccin y disminuyen los concentradores de tensin. Suelen ser circulares o elpticas. Es recomendable que sean empleadas superficies con radios mayores al 10% del dimetro menor de las secciones vinculadas. 6. Biseles. Se emplean para centrar las piezas durante el montaje y tambin para evitar cortaduras de los operarios durante la manipulacin de los rboles.

7. Chavetero. 8. Zona de centrado. Esta es una zona del rbol contigua a una zona de montaje, con dimensiones ligeramente menores que la de montaje, para facilitar esta operacin y el centrado de los elementos Adems existen ejes con orificios longitudinales en el centro, estos se llaman ejes huecos. Las partes de los ejes que giran en los apoyo se les denomina como muones, los ejes cortos, son denominados como ejes bulones. En trminos generales, para el estudio que nosotros queremos llevar, los ejes son construidos por aceros de distintos tipos de aleaciones, el uso de aceros aleados son utilizados cuando estos estn sometidos en diversos tipos de agentes extraos, estos pueden ser, esfuerzos oscilantes, estos son solamente ventajosos solo cuando no existan esfuerzos de entalladura ya que los aceros de alta resistencia son sumamente sensible a ese tipo de esfuerzo, tambin va a depender del tipo de ambiente que tenga, por la corrosin y oxidacin. Los ejes son fabricados mediante la mecanizacin con arranque viruta hasta llegar el punto necesitado, luego los escalones y muones son terminados, segn las exigencias, mediante, tornos de precisin, rectificado, pulido a presin o lapeado (mecanizado entre dos superficies con un abrasivo de grano fino). Cuando las exigencias son mayores en relacin a esfuerzos elevados, estos pueden recibir un temple superficial, de esta manera aumentar la dureza en su superficie de contacto y si es necesario un superacabado. Los ejes huecos de agujeros de dimetro 0.5d, pesan un 25% menos que un eje macizos, pero sin embargo, estos aprovechan un 95% de momento resistente (Magnitud geomtrica que caracteriza a un slido sometido a flexin). Para mayor estabilidad, cuando este, est sometida a ms de 150 rpm, este eje deber ser un eje macizo, tener apoyos fijos y equilibrados. Para evitar los desplazamientos axiales, deben fijarse mediante escalones (tope lateral en el cojinete), anillos de retencin o anillos de seguridad.

Eje hueco

Eje macizo

Para confeccin de ejes y rboles, en la mayora de los casos, en nuestro pas se prefieren aceros segn norma SAE. De tal manera que preferentemente se usan los siguientes aceros: SAE 1010 Y SAE 1020 para rboles poco cargados o de uso espordico donde sea deseable un bajo costo de fabricacin o cuando algunas partes de los elementos deban ser endurecidas mediante cementacin. SAE 1045 es el acero para rboles ms corrientemente usado, pues el mayor contenido de carbono le otorga una mayor dureza, mayor resistencia mecnica y un costo moderado. No obstante lo anterior, cuando este acero se endurece por templado sufre deformaciones y baja su resistencia a la fatiga. SAE 4140 es un acero al cromo molibdeno bonificado de alta resistencia que se emplea en ejes muy cargados y en donde se requiere alta resistencia mecnica.

SAE 4340 es un acero al cromo nquel molibdeno bonificado de mxima tenacidad, resistencia a la traccin y torsin que se aplica a los clculos para el diseo de rboles. DIN St 50 o DIN St 60 son tambin aceros ordinarios con 500 N/mm2 y 600 N/mm2 respectivamente, que se emplean cuando los ejes o los rboles quedan sometidos a mayores solicitaciones. DIN I5Cr3 acero de cementacin de baja aleacin que se usa especialmente para rboles de cajas de cambio de automotrices, con una resistencia a la ruptura en traccin entre 600 y 850 N/mm2. DIN 15CrNi6, acero aleado de cementacin con resistencia a la ruptura en traccin entre 900 y 1200 N/mm2, usado en la confeccin de rboles de cajas de cambio fuertemente solicitados.

3.3 Muones

Mun dimetro d

Muones o tambin conocidos como por gorrones, espiras o salientes cilndricos, son slidos de revolucin cilndricos, cnicos o esfricos, situados en los ejes. Dentro de los muones tenemos los que estn en constante movimiento rotatorio, estos son los muones de marcha, tambin existen aquellos muones que permanecen en reposo dentro de los cojinetes, pieza o conjunto sobre la que soporta el rbol de transmisin, estos son los muones de reposo. Los muones son los puntos de apoyo de los elemento de mquina, donde la mayor fuerza de trabajo es recibida por estos, adems estos muones se pueden clasificar

por el sentido de sus fuerzas principales respecto al eje del mun, estos son Muones Portantes y Muones de Apoyo.

Fig1 Fuerzas sometidas en un mun. Donde: Fr, fuerza radial Fa, Fuerza axial

Muones portantes En esta la carga acta perpendicularmente a su sentido longitudinal (fuerza radial, Fr, fig1). Cuando estn situados en el extremo de un eje, se llaman Muones Frontales, Si van en el centro de un tramo, Muones de cuello. En general, los resaltes o escalones, que pueden absorber pequeas fuerzas axiales, sirven como elementos de seguridad de la posicin axial. La altura de los resaltes ha de ser como mnimo a = 0,1 d y el ancho b = 0,1- 0.15 d, donde d es el dimetro. En lugar de resaltes pueden calarse tambin anillos o, en el caso de esfuerzos moderados, montarse anillos de ajuste. Los Muones esfricos posibilitan la movilidad angular del eje; sin embargo, a causa de sus desfavorables condiciones de rozamiento, son menos apropiados que los gorrones de marcha. Por motivos tcnicos de fabricacin o de limitaciones de material resulta ventajoso, con frecuencia, utilizar muones sueltos atornillados o fijados a presin, como en el caso de los gorrones para cigeales.

Mun portante, dimetro d, de un cigeal

Muones de apoyo Los muones de apoyo soportan los esfuerzos axiales de los ejes (fuerza axial Fa, fig1), sirviendo de asiento a estos elementos. Para presiones reducidas son adecuados los Muones de asiento total. Puesto que la velocidad de deslizamiento en la periferia es mxima, siendo nula en el centro, estas piezas se desgastan desigualmente y no permanecen planas. Tericamente, la presin superficial en el centro crece hasta un valor infinitamente grande, lo que produce dificultades en el engrase de esta. Con los Muones de asiento anular se evita notablemente esta desventaja. Es conveniente utilizar gorrones templados que marchen contra placas de apoyo templadas o de hierro fundido. Las placas de apoyo de forma lenticular, se ajustan por si misma a la superficie de marcha. Los gorrones esfricos, se ajustan tambin automticamente, pero no son apropiados como gorrones de marcha a causa de las condiciones de rozamiento desfavorables que concurren en ellos.

3.4 Resistencia Para el clculo de resistencia de un rbol o eje es necesario calcular los momentos de flexin y de torsin en las secciones del rbol. Por tal motivo, debe ser confeccionado un esquema del rbol que permita su anlisis como una viga montada sobre apoyos, donde estos se disponen de forma aproximada a la prevista para el diseo final. Deben ser ubicadas convenientemente las cargas generadas por los elementos que el rbol debe soportar y de aquellos que se vinculan a l. En muchos

casos, se puede despreciar la influencia del propio peso de los elementos, como tambin la magnitud del momento de las fuerzas de friccin en los cojinetes. Generalmente la forma de la distribucin de la carga por las superficies portantes y de apoyo con frecuencia es desconocida, por lo que la carga calculada puede suponerse uniformemente distribuida o, mucho ms cmodo, a menudo concentrada. En caso de que se desee, durante el clculo de los momentos flectores, precisar la ubicacin de los apoyos en los rboles y ejes pueden servir como referencia los siguientes esquemas:

El punto de apoyo de un mun con ancho b, seria b/2.

El punto de apoyo de un mun con rodamientos dobles seria 0.33 veces la distancia entre centros de los elementos rotativos.

En el caso de cojinetes de desplazamiento va entre 0.25 y 0.3 veces el largo del cojinete.

Las cargas a los rboles y ejes se trasmiten a travs de las piezas montadas en estos, como son las ruedas dentadas, rodamientos, las poleas, sprockets, acoplamientos, etc. En caso de clculos sin exigencia de gran precisin, se adopta que las piezas acopladas con el rbol trasmiten las fuerzas y momentos exactamente en la mitad de la longitud del encaje. Para casos con mayor exigencia de exactitud, conviene tomarlas fuerzas y momentos aplicados cercanos a los bordes de la zona de encaje segn se muestra en la figura 3, tomndose los mayores valores para los montajes con interferencia y cubos rgidos y los menores valores para los ajustes deslizantes con cubos flexibles. Figura3. Diagrama de clculos de Eje y arboles considerando las cargas transmitidas desde las piezas

acopladas a ellos .

El esquema confeccionado posibilitar determinar las magnitudes de los momentos flectores y torsores indispensables para la aplicacin del criterio de resistencia mecnica. Cuando sobre el rbol actan cargas en distintos planos, estas se descomponen en dos planos mutuamente perpendiculares, generalmente conocidos como planos FX y FY, en los cuales son determinados los momentos flectores Mx y My. Con el objetivo de hallar el momento resultante, los momentos de flexin en los planos mutuamente perpendiculares se suman vectorialmente como:

Para calcular las tensiones de flexin y torsin hace falta conocer el momento resistente a la flexin, WB, y el momento resistente a la torsin WT, de la seccin transversal.

3.5 Deformacin

Deformacin por esfuerzo de flexin

Los ejes producto a cargas y fuerzas (fig.4,F1 y F2) sometidas sufren fuerzas de flexin. Con frecuencia, los ejes largos y delgados pueden ser suficientemente fuertes, sin embargo se deforman en el funcionamiento, ocasionando por ejemplo, diferencias en el engrane de mecanismos de ruedas dentadas o recalentamientos por la presin en los bordes de los cojinetes. Por eso, en casos crticos, debe calcularse la flexin y la oblicuidad de los muones.

Fig.4 fuerzas de flexin f y torsin T, donde Ra y Rb, son puntos de apoyo

Deformacin por esfuerzos de torsin

El momento de torsin determina el giro de las secciones transversales. Los ejes largos, por ejemplo, los empleados en transmisiones, se deforman ya

considerablemente con un momento de torsin relativamente pequeo. Esta deformacin produce, debido a la elasticidad del eje, movimientos torsionales pendulares perjudiciales en las piezas montadas en el eje. Por eso el ngulo de torsin se limita hasta un valor de 0.25/m

3.6 Velocidad Crtica.

Velocidad Crtica flexin. Los ejes son resortes elsticos a flexin, que estn unidos a las masas de las piezas montadas en ellos. Al recibir el impulso de una fuerza, efectan oscilaciones propias amortiguadas. En su giro, actan impulsos de fuerza centrfuga, peridicos, consecuentes con el nmero de revoluciones, ya que el centro de gravedad de las masas giratorias no coincide exactamente con el punto de gravedad terico, debido a las inevitables tolerancias de fabricacin. Entonces, si la velocidad de servicio alcanza por casualidad el valor de la frecuencia propia de oscilacin del sistema de oscilacin del eje, se produce la resonancia. Con una marcha irregular, el eje oscila cada vez ms hasta llegar a su rotura. La velocidad de resonancia se llama velocidad crtica de flexin. Cuando la velocidad crtica de flexin sea ms pequea que el

nmero de revoluciones n del servicio hay que procurar sobrepasar deprisa el punto peligroso, mediante un rpido arranque de las mquinas. Los ejes delgados y largos tienen una velocidad crtica de flexin baja, alcanzando mayor valor en los cortos y gruesos. La velocidad crtica de flexin es independiente de la posicin ulterior horizontal, vertical o inclinada del eje. Puesto que la masa propia del eje no interviene en el clculo, la velocidad crtica de flexin calculada queda un poco por encima de la velocidad real. La diferencia aumenta en la proporcin en que lo hace la flexin propia. Por eso, un sistema de eje debe dimensionarse de tal forma que su velocidad crtica calculada, quede con suficiente seguridad por encima o por debajo del nmero de revoluciones de servicio n. Para los sistemas con ejes pesados cargados con elementos de mquinas ligeros, se obtienen valores ms exactos de velocidad crtica de flexin si se aaden las fuerzas debidas al peso propio de los tramos parciales como fuerzas aisladas en sus correspondientes puntos de gravedad. Pero esto tampoco es completamente exacto, puesto que los tramos representan fuerzas debidas al peso del recorrido

Velocidad crtica de torsin.

Puesto que un eje acta simultneamente como un resorte de barra redonda, efecta oscilaciones torsionales amortiguadas (movimientos pendulares torsionales), junto con las masas que lleva montadas, cuando es impulsado por un momento de giro. Si el eje recibe estos impulsos cuando ya est girando, como ocurre, por ejemplo, en los cigeales de las mquinas de mbolos, se produce tambin la resonancia con las oscilaciones torsionales cuando la velocidad de servicio coincide con la frecuencia propia del sistema oscilante. Esta velocidad crtica de torsin es tan peligrosa como la velocidad crtica de flexin. Sin embargo, los impulsos del momento de torsin se producen solamente en casos especiales.

Para un eje simplemente apoyado en sus extremos, se calcula mediante la expresin: Siendo:

Wc = velocidad angular crtica. = deformacin del eje producida por una carga uniformemente distribuida igual a su peso propio por unidad de longitud.

Para un eje simplemente apoyado que lleva una masa mucho mayor que la del propio eje, se calcula mediante la expresin:

Donde = deformacin esttica producida por una fuerza P

Para un eje de masa despreciable con varias masas unidas a l, la velocidad angular crtica se calcula mediante la ecuacin de Rayleygh-Ritz:

Para obtener esta ecuacin se iguala la energa cintica de rotacin de las masas con la energa de deformacin del eje:

Capitulo 4

4.1 Objetivo

El propsito de este documento, es definir la metodologa, para la recuperacin de muones, mediante a un proceso eficiente y bajo estndares definidas.

4.2 Alcance

El procedimiento ser utilizado para todas las actividades que conlleva el proceso de recuperacin de muones, en Maestranza Diesel.

4.3 Responsabilidades

Jefe de unidad de mantenimiento: Responsable de asegurar que este proceso se ejecute a cabalidad.

Supervisor mecnico: Responsable de velar por la buena ejecucin de las actividades descritas en el procedimiento.

Mecnicos y operadores: Responsables de ejecutar las tareas definidas en el procedimiento.

4.4 Procedimiento

4.4.1 Recepcin de la unidad:

Se procede a la recepcin del mun, con motivos de recuperar dicha unidad, mediante a maniobras de izaje, dependiendo de las caractersticas y dimensiones, se posiciona en las respectivos rodillos de soporte, logrando sostener la unidad para posteriormente efectuar la inspeccin visual, limpieza de residuos y control dimensional.

Inspeccin visual.

Visualizacin de grietas y rayaduras a simple vista

Se efecta una inspeccin visual general del eje con la finalidad de obtener informacin referente a caractersticas del poln mediante a registros fotogrficos, estos son: longitud, dimetro del manto, escalones del eje, etc.-

Limpieza de residuos

Se efecta limpieza mecnica y qumica de la unidad, proveniente de la empresa origen, mediante elementos tales como: solventes, paos, grata o algn otro componente necesario para en condiciones ptimas para efectuar el siguiente paso.

Nota: Uso correcto y seguro de elementos de izaje y limpieza.

Riesgos inherentes: Aplastamiento, golpes contra objetos contundentes, proyeccin de partculas a los ojos.

Responsabilidad: se debe considerar que el izaje es responsabilidad del supervisor mecnico, adems de la inspeccin visual y la limpieza ser responsable de la limpieza.

Control Dimensional

Se realizan las respectivas mediciones para poder lograr un mejor conocimiento de las caractersticas externas y visuales de la pieza, mediante anlisis diametrales y longitudinales.

El registro dimensional diametral, se efectuara con un micrmetro de exteriores, con referencia al chavetero, de la siguiente forma: 0 100mm de dimetro se realizaran en 3 posiciones de 0, 60, 120.

100 - 200mm de dimetro se realizaran en 4 posiciones de 0, 45, 90, 135.

El registro dimensional longitudinal, se determinara mediante un flexometro. 0 - 100mm, se realizaran 3 mediciones. 100 - 200mm se realizaran 4 mediciones.

Nota: Se debe puntualizar la presencia de ralladuras, desgarramiento y desprendimientos de material, apreciables visualmente.

Responsable: Laboratorio Control de Calidad.

Clasificacin y deteccin de Materiales:

La deteccin y clasificacin de aquellos materiales incluidos en el proceso, se realizaran mediante ensayos de retroceso, los equipos a utilizar son: durmetros Equotip (se recomienza efectuar al menos 3 mediciones), durmetro Time TH 130. Una vez obtenido los valores del durmetro, se puede estimar la calidad del material y sugerir una norma de procedencia. A continuacin se mostrara una tabla referencial para la estimacin:

Tabla para clasificar materiales.

TABLA PARA CLASIFICAR MATERIALES POR MEDIO DE MEDICION DE DUREZA.


MATERIAL DUREZA DE SUMINISTRO DUREZA CON TRAT. TERMICO CEMENTACION SAE 1010 100 130 HB 60HRc CEMENTACION 60 SAE 1020 135 160 HB HRc SAE 1045 T1 A-36 A-42 170 200 HB 321 351 HB 120 150 HB 165 195 HB TEMPLE 58 HRc CEMENTADO 60HRc CEMENTADO 60HRc CEMENTADO 60HRc OBSERVACIONES

SAE 4140 SAE 4340 SAE 3115 SAE 3310

228 304 HB 257 314 HB 150 210 HB 160 216 HB

TEMPLE 56 HRc TEMPLE 56 HRc CEMENTADO 60HRc CEMENTADO 62HRc

CNB CNB CNC CNC INOX. AUSTENITICO,

AISI 304

130 180 HB

NO TEMPLABLE NO MAGNETICO INOX. AUSTENITICO,

AISI 316 316L

130 180 HB

NO TEMPLABLE NO MAGNETICO INOX.

AISI 420

180 275 HB

TEMPLE 58HRc

MARTENSITICO, MAGNETICO INOX.

AISI 440

200 275 HB

TEMPLE 60 HRc

MARTENSITICO, MAGNETICO

SAE 4140

REBONIFICADO

TEMPLE 25 56 HRc

> 40HRc LE CONFIERE

SAE 4340

REBONIFICADO

TEMPLE 25 56 HRc FRAGILIDAD

NOTA: LOS VALORES ANTERIORES DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE LA CALIDAD DEL MATERIAL DE SUMINISTRO Y DEL TRATAMIENTO TERMICO REALIZADO. COMO REGLA PRACTICA, LA MEDIDA DE DUREZA EN BRINELL / 3 NOS DARA LA RESISTENCIA A LA TRACCION EN kg/mm2.-

END Tintas penetrantes Se realizan inspecciones de tintas penetrantes, para detectar fisuras externas con un lquido de baja viscosidad y color vistoso. Una vez que el lquido que ha penetrado en la posible fisura, se limpia la superficie a valorar, y se aplica un revelador para extraer el lquido retenido en la fisura y con el paso del tiempo fluya hacia afuera cuando existe.

Para una deteccin de grietas y fisuras ms rpida que la anterior se utiliza partculas magnticas.

Seleccin del proceso

Este es la fase ms importante del proceso ya que nos determina el costo y el tiempo utilizado en el proceso. Para esta seleccin nos basaremos en el desgate de la pieza, la geometra (longitud y dimetro del mun), presencia de grietas, rayaduras y desgarramiento de material. Con el fin de determinar qu nivel de dao tiene el mun.

Parmetros de daos para determinar el proceso de recuperacin de acuerdo a las caractersticas de cada uno de estos. Se aplicaran por descarte en el siguiente orden: acerado electroltico, metalizado en fro y soldadura.

Se utilizar proceso de acerado electroltico en desgaste de 0.4mm a 0.7mm, y que no presente grietas ni rayaduras.

Se utilizar el metalizado en frio cuando los ejes sean de una longitud considerable, ya que son propensos a la deformacin, es un mtodo ms rpido para la recuperacin de piezas, los mtodos convencionales de soldadura tienden a daar o a modificar el material base gracias a las altas temperaturas que se utilizan en el proceso. Mediante la temperatura que alcanza con la soldadura tiende a la flexin, y el metalizado en frio alcanza alrededor de 150C.

Como ltimo recurso, para desgastes mayores a 0,7mm se utilizar el aporte a travs de soldadura SMAW (arco manual). Este proceso es menos fino ya que la pieza se podra ver afectada metalograficamente por la temperatura requerida para este proceso. Es por ello que se necesita personal capacitado para efectuar dicho proceso.

Desarrollo de los procesos.-

1. Proceso acerado electroltico. Se enva a empresa externa (OHB)

2. Metalizado en fro. Material SAE1010 SAE1020 SAE1045 Soldadura Tratamiento trmico previo Tratamiento trmico posterior

SAE4140 SAE4340 DIN St 50-DIN St 60 DIN I5Cr3 DIN 15CrNi6

Vous aimerez peut-être aussi