Vous êtes sur la page 1sur 5

Electrnica Digital II - Lab #2.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES
LIDER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Carrera Gua e La!"rat"ri" A%ignatura

Ing. Electrnica #$ Electrnica Digital II

I.

PR&CTICA DE LA'ORATORIO

CON(ERTIDORE) DIGITAL * ANALOGICO Y ANALOGICO * DIGITAL II. III. MEDIO) A UTILI+AR Multmetro. Osciloscopio. Convertidores DAC y ADC. Software Electronic workbench. O',ETI(O)

Objetivo General: Conocer la importancia de la aplicaci n di!ital "ue tienen los convertidores Di!ital # Anal !ico y Anal !ico # Di!ital. Objetivos Especficos: Estudiar los convertidores di!ital#anal !ico y analo!ico#di!ital. $tili%ar el pro!rama workbench para simular circuitos convertidores. &erificar el funcionamiento de los convertidores di!itales. Anali%ar el comportamiento y salida de dichos circuitos en el osciloscopio del simulador workbench.

I(. INTRODUCCION Muchas variables fsicas son de naturale%a anal !ica y pueden tomar cual"uier valor dentro de un ran!o continuo de 'stos. Como E(emplos de variables de este tipo se incluyen la temperatura) presi n) intensidad luminosa) se*ales de
Elaborado por: #$ador. Ing. Melania Sols. Ing. (Inf) a!to "alacio

Electrnica Digital II - Lab #2.

audio. &elocidad rotacional y velocidad de flu(o entre otras. +or e(emplo) la salida de volta(e de un amplificador de audio hacia los altavoces. Este volta(e es una cantidad anal !ica por"ue cada uno de sus posibles valores produce una respuesta diferente en el altavo%) y por lo tanto su valor e,acto si es si!nificativo. $na cantidad di!ital tiene un valor "ue se especifica por una de las posibilidades como un - o .) A/0O o 1A2O) falso o verdadero) y as sucesivamente. En la pr3ctica una cantidad di!ital) como corriente o volta(e) podra tener un valor dentro de cual"uiera de los ran!os especificados. Ahora los valores e,actos de los volta(es no son si!nificativos) ya "ue los circuitos di!itales responden de la misma manera para todos los volta(es "ue se encuentran dentro de un ran!o dado. 13sicamente) la conversi n DAC es el proceso de tomar un valor representado en c di!o di!ital 4como binario directo o 1CD5 y convertirlo en un volta(e o corriente "ue sea proporcional al valor di!ital. E,isten varios m'todos y circuitos para producir la operaci n DAC "ue se ha descrito. Es importante conocer las caractersticas si!nificativas de reali%aci n de los convertidores DAC. . DE)ARROLLO

I PARTE -DAC.
.. $tilice el pro!rama +roteus para simular el si!uiente convertidor Di!ital#Anal !ico "ue utili%a un amplificador operacional sumador para obtener una salida anal !ica a partir de una entrada di!ital de 6 bits.

7. Observe los valores del volta(e de salida en el multmetro cuando se cambian los valores de la entrada) simulados con interruptores. Cambie la entrada de ---- a .... variando la posici n de los interruptores y dibu(e la !r3fica de salida. 8. Ahora "uite los interruptores y conecte el contador de 6 bits 96/S:8 y con'ctelo como aparece en el dia!rama) remueva tambi'n el voltmetro y conecte el osciloscopio a la salida del circuito. ;(ese bien en el circuito ya "ue el orden de las resistencias cambia. /a frecuencia en C<A debe ser de 7=>% o mayor y la amplitud de .-&.
Elaborado por: #$ador. Ing. Melania Sols. Ing. (Inf) a!to "alacio

Electrnica Digital II - Lab #2.

6. Ahora utili%aremos el circuito tipo red de la escala ?#7? para simular un convertidor di!ital#anal !ico. Ahora utili%aremos un contador binario de 6 bits y un !enerador de funciones como se muestra en la fi!ura. ?ealice el si!uiente circuito en el 3rea de traba(o del pro!rama +roteus y observe la !r3fica "ue muestra el osciloscopio. =.

@. El pro!rama +roteus tiene en su librera circuitos inte!rados !en'ricos DAC de volta(e y corriente. $tilice el DACAB con salida de volta(e y con'ctelo adecuadamente para obtener una !r3fica acorde con la mostrada en el osciloscopio) del circuito anterior.

Elaborado por: #$ador.

Ing. Melania Sols. Ing. (Inf) a!to "alacio

Electrnica Digital II - Lab #2.

II PARTE

-ADC.

9. $n convertidor Anal !ico#Di!ital es un circuito "ue forma una serie de salidas di!itales de acuerdo a una se*al de entrada anal !ica. En la librera del pro!rama se encuentra un circuito ADC !en'rico "ue puede utili%arse para nuestro ob(etivo. B. Dibu(e el es"uema si!uiente para probar un ADC !en'rico de B bits "ue se encuentra en la librera del pro!rama de simulaci n Corkbench.

:. Ahora acoplaremos ambos convertidores y observaremos en el osciloscopio la !rafica resultante) para ello realice el es"uema "ue se muestra a continuaci n.

Elaborado por: #$ador.

Ing. Melania Sols. Ing. (Inf) a!to "alacio

Electrnica Digital II - Lab #2.

.-. $tilice los si!uientes datos para el !enerador de funcionesD;unci n senoidal) . & de amplitud y =-- >% de frecuencia. VI O!LIGACIONE" DEL E"T#DIANTE

Salve todos los resultados en un dis"uete o memoria "ue ten!a disponible y presente un reporte con lo desarrollado en esta pr3ctica de laboratorio) e incluya conclusiones.

Elaborado por: #$ador.

Ing. Melania Sols. Ing. (Inf) a!to "alacio

Vous aimerez peut-être aussi