Vous êtes sur la page 1sur 6

PLAN DE NEGOCIOS

1.- DESCRIPCIN DEL NEGOCIO


a) Nombre del proyecto o de la empresa: Proyecto Himawari Sora b) Naturaleza, descripcin y justificacin: Descripcin: La idea de este proyecto es aprovechar mejor los rayos del sol durante el da, mediante el uso de paneles solares, el servicio es el de carga de celulares (gadgets). Se pretende ubicarlos en las palapas que cuenta en este caso la Facultad de Ciencias de la Electrnica, con la finalidad de fomentar el uso de energas renovables. Justificacin: Al observar la deficiencia que tienen algunas de las palapas, referentemente a la falta de luz elctrica, al creciente nmero de estudiantes con celulares y a la demanda de mantenerlos cargados durante todo el da, pensamos en una manera de tomar ventaja de la buena proyeccin solar que se da en estos espacios. Con la integracin de la carrera de Energas Renovables, se nos ocurri utilizar alguna fuente inagotable para satisfacer esa necesidad, por lo tanto despus de comparar las ventajas y desventajas de usar esas fuentes, recurrimos al uso de paneles solares. Pero solo usar paneles solares no trae consigo nada nuevo. Se quera poder obtener la mayor cantidad de energa solar posible. En nuestra investigacin dimos con los sistemas de seguimiento solar, los cuales de pendiendo del nmero de ejes ( 1 o 2 ), el porcentaje de obtencin es mas grande que la obtenida cuando el panel esta fijo. Se pens en usar las zonas con palapas, por el simple hecho que son espacios donde los estudiantes se acomodan mejor, pero con la deficiencia de que algunas zonas no cuentan con la energa elctrica. El proyecto dara el servicio de carga de celulares (gadgets), que por lo visto son los mas usados en la vida diaria de los estudiantes. c) Misin, visin y objetivos: Misin: Proveer un servicio de carga de celulares, gadgets e incluso laptops, a los estudiantes de FCE. Adems de fomentar mayor uso de energas renovables. Visin: La implementacin del proyecto a nivel facultativo y posteriormente a nivel universitario.

Objetivos: Corto plazo: Disear un sistema seguidor solar, que durante el da sea capaz de suministrar energa elctrica, para cargar mnimo 4 dispositivos. Plantear el problema a las autoridades competentes de la facultad, para aprobacin del proyecto. Mediano plazo: Aprobacin e implementacin del proyecto en la Facultad de Ciencias de la Electrnica. Largo plazo: Implementacin del proyecto a nivel institucional. d) Anlisis FODA: Fortalezas: El recurso solar es abundante en varias zonas con palapas. El aprovechamiento solar constituye una fuente energtica gratuita, inagotable y respetuosa con el medio ambiente. Oportunidades: Amplio campo, para la implementacin del proyecto como: centros comerciales, instituciones, parques, etc. Debilidades: Presupuesto escaso. Poca difusin. Los actuales precios de los paneles solares limitan la rentabilidad de las instalaciones. Amenazas: Uso de otras energas renovables . e) Ventaja competitiva: Proyecto nico en la Facultad de Ciencias de la Electrnica. Estructura econmica y de calidad. Cubrir una necesidad bsica tecnolgica.

2.- ANLISIS DE MERCADO 2.1. Perfil de mercado (clientes)


a) Caractersticas del consumidor: Para llevar a cabo la venta de nuestro sistema, buscamos que fuera un consumidor con la necesidad de reducir sus costos por consumo de energa elctrica, que tambin fuera una empresa preocupada por el medio ambiente y sobre todo que tuviera usuarios a los que les fuera til el producto, por esa razn estamos seguros que la Facultad de Ciencias

de la Electrnica, por la gran comunidad que tiene se ver beneficiada del producto. b) Tamao del mercado: Nuestro mercado esta limitado inicialmente por una facultad de toda la universidad, pero quedando abierta la posibilidad a entrar en otras facultades e incluso una vez abarcando todo ese segmento de mercado, se podra hablar de iniciar proyectos en otras universidades con las mismas necesidades e inquietudes.

2.2. Competencia
a) Anlisis de los competidores: Nombres Sunsol- tec Ventajas Son sus propios proveedores. Econmica. Trato a travs de internet. Ms de 20 aos de experiencia. Pionera en Latinoamrica (Energas Renovables). Exportaciones al extranjero. Ofrece asesora profesional. Catlogos. Dedicada a las tecnologas renovables. Asesoras en proyectos. Ms de 10 aos de experiencia. Compaa Alemn-Mexicana. Sistemas amigables con la naturaleza. Desventajas Poca publicidad.

SAECSA Energa Solar

Aun no cuenta con sistemas de seguimiento solar.

Bretcon Energa Solar

KANNDAS SOLAR

Aun no cuenta con sistemas de seguimiento solar. Limitados en sus productos.

b) Oportunidad de mercado: La mayora de nuestros competidores de la misma zona tienen precios Elevados que se aproximan al doble de nuestro precio final. Nuestro proveedor, tambin es nuestra competencia, el cual tiene una gran cantidad de productos econmicos y de gran calidad. Casi no hay empresas que manejen sistemas de seguimiento solar, por lo tanto tenemos mas vialidad de acaparar el mercado en esta rama.

2.3. PLAN DE MARKETING


a) Poltica de precios: Entre nuestros competidores el que vende ms barato tiene su sistema de seguimiento a $ 10,000 y nuestro producto completo que incluye el el convertidor para cargar por medio de USB queda en un precio

aproximado a los $ 9,700. b) Distribucin: Relaciones de negocios: Se ofrecer un plan de crdito con un depsito inicial que cubra la construccin del producto pero elevando el precio en un 20%. Las negociaciones sern de manera directa o por medio de internet. c) Promocin y publicidad: Para dar a conocer nuestro producto ser a travs de anuncios espectaculares y principalmente televisivos. El proyecto ser implementado en la facultad, por la cual cada da cientos de potenciales clientes pasaran, observando el seguidor.

3. ESTUDIO TCNICO 3.1. Proceso productivo


a) Materias primas: En la fabricacin de los paneles solares, actualmente, el silicio est presente como materia prima en el 87 % de los mdulos fotovoltaicos, tanto en la tecnologa cristalina (mono o policristalina), como en la de lmina delgada de silicio amorfo. b) Disponibilidad de capital: Para iniciar este proyecto, nuestro capital fue de alrededor $ 5,000.

3.2. Tecnologa del producto o servicio


a) Importancia de la tecnologa: Un seguidor solar es una especie de girasol mecnico, ya que su misin consiste en que sus paneles solares sigan al Sol desde su salida hasta su puesta. De esta manera, aprovechan la radiacin solar mucho mejor que los sistemas solares fijos. La gran variedad de prototipos permite su uso de manera asequible a grandes y pequeos consumidores, por lo que cada vez ms empresas desarrollan dispositivos muy diversos. La imagen tpica de una instalacin solar es la de unos paneles fotovoltaicos ubicados en una estructura fija y orientada a la zona del cielo en la que el Sol se encuentra en lo ms alto. Sin embargo, durante el resto del da, los rayos solares inciden con un ngulo inferior a 90, lo que disminuye la radiacin captada. Por ello, los seguidores solares se crearon para aprovechar al mximo la luz solar durante todo el da. As, dependiendo del tipo de instalacin, pueden aumentar el rendimiento de los paneles solares entre un 30 y un 40%. d) Anlisis de cotizacin de fabricantes (en Puebla): Nombre Sunsol-tec Costo $ 10,000 Especificaciones Sistema de seguimiento de este a oeste y oeste a

este. De norte a sur y de sur a norte Seguimiento vertical de 170 y horizontal 85. 2 motores que soportan hasta 100kg Sistema electrnico de seguimiento. Medidas de 2.86mx1.20mx.60m Peso de 60kg

3.3. Diagramas de flujo de proceso


a) Maquinaria o equipo requerido: La fabricacin de los sistemas de seguimiento solar incluyendo el nuestro, debe ser de manera manual, con maquinaria fcil de encontrar en un taller. Con lo que se debe contar principalmente para su fabricacin es: Planta de soldar (incluyendo electrodos) Pulidora Cortadora Taladro Pinzas, llaves, etc. Hay que tener en cuenta que ese es solo el aspecto estructural. b) Tiempo y espacio: El tiempo que se necesita para su elaboracin es de 6 das, partes estructural 1 da, parte electrnica 1 da, prueba y correccin 2 das, el tiempo tiende hacer mas largo por el tiempo de envo de nuestro proveedor en cuanto al panel solar.

3.4. Proveedores
a) Disponibilidad actual: Actualmente hay poca cantidad de proveedores y que adems sus precios son elevados para pensar una manera de economizar, pero Sunsol-tec es un proveedor con productos realmente econmicos en comparacin con otras. b) Localizacin y condiciones de abastecimiento: Sunsol-tec es una empresa independiente, sus ventas son por medio de internet (Mercadolibre), localizado en Puebla.

3.5. Operacin 4. ORGANIZACIN


4.1. Estructura organizacional: a) Organigrama de la empresa: Maribel Ramrez Hernndez : Director comercial

Leonardo Daniel Valdez lvarez: Finanzas Gerson Jaffet Resndiz Tapia: Mantenimiento e instalacin Amairany Tiare Lara Toral: Diseo e investigacin

5. ANLISIS FINANCIERO
5.1. Estados financieros del proyecto a) Presupuesto de inversin:
MATERIAL Panel Metal Material para trabajar Rodamientos Motor y control PRECIO 1700 200 150 250 400

Electrnica para el cargador 150 Controlador Batera TOTAL 290 1700 $ 4840.00

b) Anlisis del punto de equilibrio:


$900,000.00 $800,000.00 $700,000.00 $600,000.00 $500,000.00 $400,000.00 $300,000.00 $200,000.00 $100,000.00 $0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Egresos Ingresos

Vous aimerez peut-être aussi