Vous êtes sur la page 1sur 12

Primer mito: El alma muere con el cuerpo Una larga cadena de mitos En su revista quincenal La Atalaya del 1 de noviembre

de 2009, los Testigos de Jehov presentan con extraordinaria concisin sus enseanzas fundamentales y los ataques a la fe catlica que les resultan ms eficaces para confundir al catlico que carece de una adecuada formacin bblica y una oportuna capacitacin en apologtica o defensa de la fe, tan necesaria en nuestros das. Saltan a la vista en este nmero de La Atalaya las caractersticas de los Testigos de Jehov: a) su aparente cultura bblica y profana, que tratan de mostrar presentando citas de los ms variados documentos, libros y enciclopedias y pasajes bblicos tomados de las ms diversas traducciones de la Biblia, incluida su traduccin propia, denominada Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. b) su intento por disolver el cristianismo, negando las verdades fundamentales de la fe cristiana: la doctrina de la Santsima Trinidad, la divinidad de nuestro Seor Jesucristo, la maternidad divina de Mara, la sobrevivencia del alma despus de la muerte, la existencia del cielo y el infierno, la unicidad del cielo y la legitimidad de las imgenes sagradas. No extraa que en amplios sectores no se les considere cristianos, pues rechazan lo especfico cristiano y se quedan en una interpretacin muy pobre del Acontecimiento Cristo. c) su habilidad para presentar sofismas y falacias. Primer mito: El alma muere con el cuerpo. Otra formulacin del mito: Cuando una persona muere, deja de existir. Origen del mito: Los Testigos de Jehov afirman que la enseanza catlica de la inmortalidad del alma fue adoptada de la filosofa griega por los primeros filsofos cristianos. En realidad esta afirmacin va dirigida a negar lo caracterstico del cristianismo para presentarse como algo nico y especial en el concierto de las religiones. Qu dice la Biblia? En realidad la doctrina de la inmortalidad del alma est ya presente en el Antiguo Testamento: El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espritu sube a Dios que lo dio (Ecl 12, 7). Las almas de los justos estn en las manos de Dios y ningn tormento podr alcanzarlos. A los ojos de los insensatos estn bien muertos y su partida parece una derrota. Nos abandonaron: parece que nada qued de ellos. Pero, en realidad, entraron en la paz (Sab 3, 1-2). El Nuevo Testamento lo reafirma con extraordinaria claridad:

Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco. Ellas me siguen, y yo les doy vida eterna. Nunca perecern ynadie las arrebatar jams de mi mano (Jn 10, 27-28). No teman a los que slo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman ms bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno (Mt 10, 28). Cuando abri el quinto sello, divis debajo del altar las almas de los que fueron degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que les corresponda dar (Ap 6, 9). Por otra parte, es muy ilustrativo el episodio de la Transfiguracin del Seor (Mc 9, 1-10; Lc 9, 2836 y Mt 17, 1-7). Y se les aparecieron Elas y Moiss, que conversaban con Jess (Mc 9, 4). Dos hombres, que eran Moiss y Elas, conversaban con l. Se vean en un estado de gloria y hablaban de su partida, que deba cumplirse en Jerusaln (Lc 9, 30-31). Si con la muerte, todo acaba para la persona, cmo se explica la aparicin de Elas y Moiss a nuestro Seor Jesucristo y los Apstoles? Escuchemos ahora a san Pablo: Porque para m la vida es Cristo, y la muerte una ganancia. Pero veo que, mientras estoy en este cuerpo, mi trabajo da frutos, de modo que ya no s qu escoger. Me siento urgido por los dos lados: por una parte siento gran deseo de romper las amarras y estar con Cristo, lo que sera sin duda mucho mejor (Flp 1, 21-23). Si con la muerte se acaba todo, por qu pensaba san Pablo que al romper las amarras (= morir), estara con Cristo? Veamos ahora estas palabras de Jess al ladrn arrepentido, crucificado junto a l: Jess le respondi: En verdad te digo que hoy mismo estars conmigo en el paraso. (Lc 23, 43). Tambin es relevante la parbola del pobre Lzaro y el rico epuln (Lc 16, 19-31): Pues bien, muri el pobre y fue llevado por los ngeles al cielo junto a Abraham (Lc 16, 22a). Verdad: El alma es inmortal; no muere con el cuerpo.

Segundo mito: No existe el infierno.

Otras formulaciones del mito: El as llamado infierno es la sepultura comn de la humanidad y Dios no castiga a las personas en el infierno

Origen del mito: Los Testigos de Jehov afirman que la enseanza catlica sobre el infierno procede del pensamiento platnico, no de la Biblia.

Qu dice la Biblia? La Sagrada Escritura habla de un castigo definitivo y eterno para los que obran mal sin arrepentirse.

Empecemos por hacer una distincin importante: los infiernos y el Infierno. a) Los infiernos. Se refieren al eol, considerado como la morada de los muertos. Es lo que los testigos de Jehov llaman la sepultura comn de la humanidad. En realidad, los antiguos pensaban que haba un lugar subterrneo donde vivan los muertos: el eol para los hebreos, el Hades para los griegos, el Mictln para los indgenas mesoamericanos. Se refiere a la muerte fsica y se le denomina tambin Lugar de los muertos.

El mar devolvi los muertos que guardaba, y tambin la Muerte y el Lugar de los muertos devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado segn sus obras (Ap 20, 13).

Es el sentido que tiene en el Credo denominado Smbolo de los Apstoles la afirmacin que seala que Jess descendi a los infiernos, que precisamente quiere indicar que nuestro Seor muri realmente, en oposicin a la hereja de los docetas, que negaban la verdadera encarnacin del Seor Jess y, por lo tanto, su muerte y resurreccin.

b) El Infierno. Este trmino indica un castigo eterno, anunciado ya desde el Antiguo Testamento

El gusano que los devora no morir, y el fuego que los quema no se apagar (Is 66, 24b). Y muchos de los que duermen en el suelo polvoriento se despertarn, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el horror eterno (Dn 12, 2).

Por lo dems, Nuevo Testamento presenta la existencia de este castigo eterno de forma bastante clara:

No teman a los que slo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman ms bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno (Mt 10,28b).

El texto ms significativo, sin duda alguna, es el largo discurso de Jess sobre el Juicio Final (Mt 25, 31-46).

Dir despus a los que estn a la izquierda: Malditos, aljense de m y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ngeles! () El Rey les responder: En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos ms pequeos, ustedes dejaron de hacrmelo a m. Y stos irn a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna. (Mt 25, 41.4546).

Por lo dems, conviene subrayar que la Sagrada Escritura utiliza varias expresiones para referirse a este castigo eterno: Infierno (Mt 10, 28b; Mc 9, 45); horno de fuego y horno ardiente (Mt 13, 50); fuego eterno (Mt 18, 8b; Mt 25, 41); infierno de fuego (Mt 18, 9b); castigo eterno o perpetuo (Mt 25, 46); gusano que no muere y fuego que no se apaga (Is 66, 24; Mc 9, 48); fuego inextinguible (Mc 9, 43); muerte segunda (Ap 20, 14; Ap 21, 8); lago o foso de fuego y azufre (Ap 20, 10); condena perpetua (2Tes 1, 9), etc.

Implica no estar inscrito en el libro de la vida (Ap 20, 15), no ingresar en la Jerusaln celestial, la Ciudad santa, ni tener acceso al rbol de la vida (Ap 22, 14-15) y vivir lejos de la presencia del Seor y de su poderosa gloria (2Tes 1, 9). Este castigo es consecuencia de las acciones y omisiones de cada uno de nosotros (Mt 25, 41-46), que implica cerrarse al amor a Dios y al prjimo.

As, pues, la existencia de un castigo definitivo y eterno no es un mito. Es una verdad presente en la Biblia.

Verdad: Existe un castigo definitivo y eterno, al que la Iglesia denomina Infierno.

Tercer mito: Solamente 144 mil justos van al cielo.

Formulacin del mito: Segn los testigos de Jehov, existen dos posibles destinos para los justos: el cielo, reservado a 144 mil justos, y la tierra, que ser convertida en un paraso, donde vivirn eternamente la mayora de los justos, bajo el gobierno de Dios y de los 144 mil que residirn en el cielo. Otra formulacin del mito: Existe la clase terrestre y la clase celestial o ungida. Origen del mito: Se debe a una mala interpretacin de la Biblia, especialmente de textos del Antiguo Testamento, en lo que se refiere a la recompensa futura para los justos. Qu dice la Biblia?

1. La Biblia habla de una separacin entre malos y buenos. As pasar al final de los tiempos: vendrn los ngeles y separarn a los malos de entre los buenos y los arrojarn al horno ardiente. All ser el llorar y el rechinar de dientes (Mt 13, 49-50).

2. Los malos irn al castigo eterno y los buenos a la vida eterna. Entonces el rey dir a los de la derecha: Vengan, benditos de mi Padre, a recibir el reino preparado para ustedes desde la creacin del mundo. () Dir despus a los que estn a la izquierda: Malditos, aljense de m y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ngeles! () Y stos irn a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna. (Mt 25, 34.41.45-46).

3. No se habla de una separacin entre buenos y buenos. Las parbolas del Reino presentes en Mt 13 (la parbola del trigo y la cizaa = Mt 13, 24-30 y la parbola de la red = Mt 13, 47-50) sealan la separacin entre buenos y malos, entre los justos y los pecadores que no tienen ninguna disposicin a convertirse. No hay indicio en la Biblia de que existan cristianos de primera y de segunda clase, con un destino eterno distinto.

4. Estamos llamados a una nica esperanza, a una nica vocacin y a un solo destino. Los captulos 2 y 3 del libro del Apocalipsis son enfticos al sealar un nico destino para los que son fieles a Jess: se les permitir comer del rbol de la vida que est en el paraso de Dios (Ap 2, 7); no padecern la segunda muerte (Ap 2, 11b); recibirn el poder que Jess recibi de su Padre (Ap 2, 26-28); sus nombres no sern borrados del libro de la vida (Ap 3, 5); sern columnas en el templo de Dios (Ap 3, 12); se sentarn en el trono de Jess, junto a l (Ap 3, 21), etc.

Se trata de imgenes para describir la vida eterna, el acceso a la Jerusaln celestial, a la salvacin. En este mismo sentido se puede presentar la parbola de los trabajadores de la via (Mt 20, 1-16), que habla sobre la recompensa que espera a los que dejan todo para seguir a Jess: se trata de un don, de un regalo inmerecido, que es igual para todos. De hecho, aunque los trabajadores fueron llamados a distinta hora, todos recibieron el mismo salario. Mejor an, la Sagrada Escritura afirma enfticamente que todos los que creemos en Cristo hemos sido llamados a una misma esperanza:

Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espritu: un solo cuerpo y un mismo espritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocacin y una misma esperanza (Ef 4, 3-4).

5. Nuestra patria no est aqu: Est en el cielo! Es cierto que en el Antiguo Testamento el objeto de la promesa era la posesin de la tierra en la que el pueblo gozara de una existencia libre segn la justicia (Dt 6, 20-25), con descendencia numerosa, prosperidad econmica y larga vida. Sin embargo, ya los salmos nos hacen entrever un cambio de perspectiva:

Pero yo siempre estar contigo, t agarras mi mano derecha No te tengo a ti en el cielo?; y contigo, qu me importa la tierra? Para m lo bueno es estar junto a Dios (Sal 73, 23.25.28).

Por eso, en la Nueva Alianza el objeto de la promesa es el reino de los cielos, la vida eterna, la patria celestial.

Quienes as razonan demuestran que estn buscando una patria. Pero si hubieran sentido nostalgia de lo que abandonaron, podran haber vuelto all. Por el contrario, aspiraban a una mejor, es decir, a la patria celestial. Por eso Dios no tiene reparo en llamarse su Dios, porque les haba preparado una ciudad (Hb 11, 14-16).

Esto se lo decimos apoyados en la Palabra del Seor: los que quedemos vivos hasta la venida del Seor, no nos adelantaremos a los ya muertos; porque el Seor mismo, al sonar una orden, a la voz del arcngel y al toque de la trompeta divina, bajar del cielo; entonces resucitarn primero los que murieron en Cristo; despus nosotros, los que quedemos vivos, seremos llevados juntamente

con ellos al cielo sobre las nubes, al encuentro del Seor; y as estaremos siempre con el Seor (1Tes 4, 15-17).

En este pasaje, san Pablo habla de la parusa, de la Segunda Venida del Seor, y no habla de que slo 144 mil irn al cielo. Seala que los que estn todava vivos, se reunirn juntamente con los que resuciten y sern llevados junto a ellos al cielo. As el Seor cumplir plenamente lo que nos prometi -a todos- en la ltima Cena:

En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera as lo habra dicho, porque voy a prepararles un lugar. Cuando haya ido y les tenga preparado un lugar, volver para llevarlos conmigo, para que donde yo est, estn tambin ustedes (Jn 14, 2-3).

6. Somos ciudadanos del cielo! De hecho, la Biblia seala lo siguiente:

Nosotros somos ciudadanos del Cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Seor Jesucristo (Fil 4,1).

As, pues, la creencia de una futura separacin entre buenos y buenos es un mito. No es una verdad presente en la Biblia. Verdad: La Biblia habla de una separacin entre malos y buenos; no entre buenos y buenos. Y promete la patria celestial, no un paraso en la tierra.

Sabemos de hecho que cuando sea destruido este cuerpo, nuestra habitacin en la tierra, recibiremos una habitacin de Dios, una morada eterna, no construida por las manos del hombre, en los cielos (2 Cor 5, 1).

Ni ojo vio, ni odo oy, ni pas por pensamiento de hombre cules cosas tiene Dios preparadas para los que le aman (1 Cor 2, 9).

Con relacin al Paraso terrenal, ya lo contemplaron y disfrutaron nuestros primeros padres. As, pues, segn la Biblia: Usted puede vivir para siempre en el paraso celestial!

Cuarto mito: No existe la Trinidad

Origen del mito: Segn los testigos de Jehov, el dogma de la Santsima Trinidad es un invento del siglo IV, no presente en la Biblia, puesto que fue introducido por la intervencin del emperador Constantino (272-337 d.C.) en la vida de la Iglesia.

Existe un solo Dios Qu dice la Biblia? La Biblia presenta con mucha claridad que existe un solo Dios.

En el principio, cuando Dios cre los cielos y la tierra (Gn 1,1).

Yo soy Yav, y no hay otro igual, fuera de m no hay ningn otro Dios (Is 45,5).

Adorars al Seor tu Dios, y a El slo servirs (Mt 4,10).

Un solo Dios en tres personas distintas Al mimo tiempo, la Sagrada Escritura nos presenta que en Dios hay tres personas distintas: el Padre, y el Hijo, y el Espritu Santo. Veamos cmo se presenta que cada una de las tres personas es Dios.

El Padre es Dios Sobre este punto, no hay ninguna dificultad. Tanto los catlicos como los Testigos de Jehov creemos que el Padre celestial es Dios verdadero.

Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo (Ef 1,3).

Jess, el Hijo, es Dios. Por otra parte, hay numerosos textos en la Biblia que muestran la divinidad de nuestro Seor Jesucristo.

Tomas respondi: Seor mo y Dios mo! (Jn 20,28).

Ahora nos queda aguardar la feliz esperanza, la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jess, que se entreg por nosotros para rescatarnos de todo pecado y purificar a un pueblo que fuese suyo, dedicado a toda obra buena (Tit 2,13-14).

A ellos pertenecen tambin los patriarcas, y de ellos desciende Cristo segn su condicin humana, el cual est por encima de todo, Dios bendito eternamente. Amn (Rm 9,5).

Al principio exista la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios (Jn 1,1).

Jess no es el arcngel Miguel, como afirman los Testigos de Jehov. En realidad la Sagrada Escritura afirma que l es el mismo ayer, hoy y siempre (Hb 13,8).

El Espritu Santo es Dios Tambin hay pasajes bblicos que nos muestran la divinidad del Espritu Santo. Para exponerlos, empecemos por aclarar que el Espritu Santo, la tercera persona de la Santsima Trinidad no es una fuerza, como afirman los testigos de Jehov.

El Espritu Santo no es algo; es Alguien.

Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi Nombre, les ensear todo y les recordar lo que les he dicho (Jn 14, 26).

Igualmente, el mismo Espritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque no sabemos orar como es debido; pero es Espritu intercede por nosotros con gemidos inefables (Rm 8,26).

El Espritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga ms que las indispensables (Hch 15,28).

Divinidad del Espritu Santo.

Ahora presentemos textos que muestran que el Espritu Santo es Dios

Pedro le dijo: Ananas, por qu dejaste que Satans se apoderara de ti hasta el punto de engaar al Espritu Santo, guardndote una parte del dinero del campo? Acaso no eras dueo de quedarte con l? Y despus de venderlo, no podas guardarte el dinero? Cmo se te ocurri hacer esto? No mentiste a los hombres sino a Dios (Hch 5,3-4).

Comparemos ahora dos pasajes bblicos, uno del Nuevo Testamento y otro del Antiguo, lo que nos permitir asomarnos a la existencia y a la divinidad de la tercera persona de la Santsima Trinidad:

Unos se convencan con sus palabras, pero otros se resistan a creer,y mientras ellos se retiraban sin haberse puesto de acuerdo, Pablo dijo esta sola frase: Son muy ciertas las palabras que el Espritu Santo dijo a los padres de ustedes, por medio del profeta Isaas: Ve a decir a este pueblo: Por ms que oigan no comprendern, por ms que vean, no conocern. Porque el corazn de este pueblo se ha endurecido, se taparon los odos y cerraron los ojos, por temor de que sus ojos vean, que sus odos oigan, que su corazn comprenda, que se conviertan, y que yo los cure. Sepan entonces que esa salvacin de Dios va a ser anunciada a los paganos. Ellos s que la escucharn (Hch 28,24-28).

Y o la voz del Seor que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Y respond: Aqu me tienes, mndame a m. El me dijo: Ve y dile a este pueblo: Por ms que ustedes escuchen, no entendern; por ms que ustedes miren, nunca ven. Puedes ir! Se pondr ms pesado el corazn de este pueblo, se volvern sordos sus odos y se les pegarn sus ojos. Acaso se atreveran a ver con sus ojos, y a or sus odos, para que comprenda su corazn, y se conviertan y recuperen la salud? (Is 6,8-10).

Como puede verse, en estos dos textos se identifica al Espritu Santo con el Seor Dios que se manifest al profeta Isaas.

Las tres personas divinas en la Sagrada Escritura

Ahora presentaremos los textos bblicos ms relevantes donde se nos presentan conjuntamente a las tres personas divinas.

a) En el bautismo de Jess En aquellos das Jess vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el ro Jordn. Al momento de salir del agua, Jess vio los Cielos abiertos: el Espritu bajaba sobre l como lo hace la paloma, mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: T eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido. (Mc 1,9-11).

b) En el envo de los 72 discpulos En aquel momento Jess se estremeci de gozo, movido por el Espritu Santo, y dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeos. S, Padre, porque as lo has querido (Lc 10,21). c) En la predicacin apostlica A este Jess, Dios lo resucit, y todos nosotros somos testigos. Exaltado por el poder de Dios, l recibi del Padre el Espritu Santo prometido, y lo ha comunicado como ustedes ven y oyen (Hch 2,32-33). d) En la frmula bautismal

Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28,19). e) En las cartas paulinas Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espritu.Hay diversidad de ministerios, pero un solo Seor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos (1Cor 12,4-6).

La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo permanezcan con todos ustedes (2Cor 13,13).

Pues bien, cundo surgi el trmino Trinidad? Lo utilizaron por primera vez Tertuliano (160-220 d.C.) y Tefilo de Antioqua (+180) para expresar esta verdad de fe contenida en la Sagrada Escritura. Como puede verse, en todo esto no tuvo nada que ver Constantino, quien naci hacia el ao 272 y muri en el 337 d.C.

La verdad. Si existe la Trinidad. No es un invento de Constantino. Se trata de una verdad de fe contenida en la Sagrada Escritura.

Vous aimerez peut-être aussi