Vous êtes sur la page 1sur 10

Revista EIA, ISSN 1794-1237 Nmero 1 p. 63-72.

Febrero 2004 Escuela de Ingeniera de Antioquia, Medelln (Colombia)

LA FUNCIN FUERZA ESPECFICA EN CANALES


FRANCISCO JAIME MEJA*

RESUMEN
Se presenta la funcin fuerza especfica en flujo libre en canales de seccin generalizada, se estudian sus caractersticas principales, un criterio de flujo crtico y su conversin a funcin adimensional o reducida. PALABRAS CLAVE: momentum; estado de flujo; fuerza especfica; nmero de Froude.

ABSTRACT
This paper shows the momentum equation applied to open-channel flow and to study the specific force function in terms of its properties, the definition of a critical flow condition and its non-dimensional form. KEY WORDS: momentum; state of flow; specific force; Froude number.

Ingeniero Civil. Profesor de Hidrulica, Escuela de Ingeniera de Antioquia. Grupo de Investigacin Gabis Gestin del Ambiente para el Bienestar Social, EIA. pffmejia@eia.edu.co Dibujos: Pedro Nel Orozco T. (Centro de Servicios y Apoyo Informtico, EIA.) Levantamiento de textos: Lina Mara lvarez S. (alumna de ingeniera civil EIA; Grupo de Investigaciones Gabis) Artculo recibido 23-IX-2003. Aprobado con revisin 19-I-2004. Discusin abierta hasta julio 2004.

L A FUNCIN FUERZA ESPECFICA EN CANALES

INTRODUCCIN
El flujo libre de un lquido en un canal se explica y predice con la aplicacin de un nmero reducido de principios fsicos clsicos bsicos: el teorema de transporte de Reynolds, la segunda ley de Newton sobre el movimiento, la ley de gravitacin universal de Newton, la ley de viscosidad de Newton y las leyes de la termodinmica. Aplicar las leyes de la termodinmica al flujo libre conduce a la ecuacin de la energa; mientras que aplicar el conjunto de las leyes de movimiento a este flujo conduce a la ecuacin que describe el delicado equilibrio del flujo uniforme en canales. De igual manera, puede decirse que aplicar el teorema del transporte de Reynolds al caso del flujo libre conduce a las expresiones de transporte de la masa, de la cantidad de movimiento lineal y de la cantidad de movimiento angular. A su vez, el conjunto de esas expresiones es la base para explicar y predecir el reposo y el movimiento de los fluidos en general y de los lquidos en particular. Algunos fenmenos hidrulicos se explican o predicen con la aplicacin de la ecuacin de la energa, otros con la aplicacin del principio del transporte de la cantidad de movimiento. En muchas situaciones ambos enfoques se complementan. Para la

aplicacin del transporte de la cantidad de movimiento en canales es necesario estudiar la funcin fuerza especfica. Aqu se muestran las caractersticas de esa funcin, que posteriormente permitir estudiar la ecuacin de transporte de cantidad de movimiento lineal o momentum en flujo libre en canales.

LA FUNCIN FUERZA ESPECFICA


Para estudiar el transporte de cantidad de movimiento en la direccin paralela al fondo de un canal con flujo permanente e incompresible, se considera un volumen de control (figuras 1 y 2) y se obtiene1:
Fpi Fpf + Wsen Fe = Q2 Q2 + Ai Af

(1)

donde es el coeficiente de correccin de cantidad de movimiento de Boussinesq, que aqu se considerar constante e independiente de la seccin estudiada y de la altura del flujo. Si se requiere tener en cuenta esta variacin, puede seguirse el procedimiento indicado por Naranjo (2000). Este coeficiente
1

La nomenclatura utilizada se define en la lista de smbolos al final del artculo.

Figura 1. Volumen de control para el anlisis de la cantidad de movimiento.

Figura 2. Seccin longitudinal para el anlisis de la cantidad de movimiento.

64

Revista EIA

transforma el flujo de la cantidad de movimiento a travs de la seccin, donde existe una distribucin de velocidad, vh, en trminos de la velocidad media del flujo en la seccin, v, que a su vez se obtiene con la continuidad del flujo volumtrico, v=Q/A:

Fp = pA

(6)

donde la presin en el centro de rea es:


p = hcos
(7)

v dA = v
2 h

(2)

Si se reordenan los trminos de (1) y se divide por el peso especfico2, se llega a la siguiente expresin:
2 Fpi F Q2 pf + Q + gA i gA f

Adems se tiene que la profundidad del centro de rea es una fraccin particular de la altura del flujo en la seccin, que depende de la forma y tamao de la seccin transversal:
h = kh
(8)

Fe = sen

de manera que:
(3)

Fp

= khAcos

(9)

A cada trmino entre parntesis se le conoce como la fuerza especfica en la seccin, y se denota con la letra M:
M= Fp + Q2 gA

y con (4) se obtiene la funcin fuerza especfica o mpetu (Newton, 1687) en la seccin:
M = khAcos + Q2 gA

(10)

(4)

Esta expresin rene el empuje especfico esttico que ejerce el resto del flujo sobre el volumen de control y el empuje especfico dinmico en la seccin, que es el flujo de cantidad de movimiento a travs de sta. La fuerza esttica total en la seccin es:
Fp = pdA

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS DE LA SECCIN TRANSVERSAL


La figura 3 ilustra los principales elementos geomtricos en una seccin transversal perpendicular al fondo del canal, a partir de los que se establecen las relaciones geomtricas de inters que se muestran en la tabla 1:
h = ycos dA = Tdh D=A T
(11) (12) (13)

(5)

Ahora, si se puede ignorar la curvatura de las lneas de corriente (Naudascher, 2001) y se acepta la distribucin uniforme de la velocidad, la fuerza esttica sobre la seccin se puede obtener con:

El peso especfico es el producto entre la densidad y la aceleracin gravitacional local.

Escuela de Ingeniera de Antioquia

65

L A FUNCIN FUERZA ESPECFICA EN CANALES

Seccin transversal Esquema longitudinal


Esquema longitudinal Esquema longitudinal
Seccin transversal Figura 3. Elementos geomtricos del canal.

Seccin transversal

En la tabla 1 se aprecia que las caractersticas geomtricas de las secciones rectangular (zi= zd=0) y triangular (b=0) son casos particulares de la seccin trapecial, que es aquella donde dos lados son paralelos entre s, en este caso el fondo (b) y la superficie libre (T)3.

CARACTERSTICAS DE LA FUNCIN FUERZA ESPECFICA


La funcin fuerza especfica (10) tiene dimensiones de longitud al cubo y est definida para todo valor no nulo de la profundidad (figura 4). La fuerza especfica es asinttica a la profundidad cero, tiene concavidad positiva en el dominio positivo, tiene un punto de inflexin (d2M/dy2=0) en un valor negativo

La seccin trapecial es diferente de la seccin trapezoidal, que es aquella donde el fondo de la seccin no es paralelo a la superficie libre.

Tabla 1. Caractersticas geomtricas de la seccin transversal.

Tabla 1. Caractersticas geomtricas de la seccin transversal. Cualquiera Trapecial Rectangular Triangular Seccin

Parablica h = ax2

rea Ancho superficial Profundidad hidrulica k

A T D hh

1 2b + zi + zd h2 2 h b + zi + z d h h

bh b h 12

(zi + zd ) h2
(zi + zd ) h
h2 13

aT3 6
2 ha 2h 3 25

1 (2b h+zi +zd ) h 2 b h+zi +zd


1 3b h + zi + z d 3 2b h + zi + zd

66

Revista EIA

P r o f u n d i d a d (y) (y )

Flujo subcrtico, prof. subcrtica o secuente Flujo crtico Flujo supercrtico

F u e r z a e s p e c f ic a ( M )

Punto de inflexin

Intercepto

Figura 4. La funcin fuerza especfica

de la profundidad y un intercepto (M=0) en la profundidad negativa que cumplen lo expresado en (14):


dT 2Tinf + hinf dh inf
2 2Tinf

dT Ainf dh inf

2 2 = hint Aint = Ainf

Q2 gkcos

(14)

En los casos particulares de secciones rectangular y triangular el punto de inflexin coincide con el intercepto. La funcin fuerza especfica (10), en el rango de valores positivos de la profundidad, tiene un valor mnimo relativo a una profundidad que se conoce como profundidad crtica y a esa fuerza especfica se le conoce como fuerza especfica crtica o mnima. Para un valor dado de la fuerza especfica existen tres profundidades que lo satisfacen. Si el tal valor dado es mayor que la fuerza especfica mnima, existirn tres valores de profundidad que satisfacen la funcin, dos positivos diferentes entre s y uno negativo. Si la fuerza especfica es la mnima, habr dos valores de profundidades positivas iguales entre s, que corresponden precisamente a la profundidad crtica, y una profundidad negativa. Si la fuerza

especfica es menor que la mnima, la solucin estar formada por una pareja de valores complejos conjugados entre s y por un valor negativo de la profundidad. Para todo valor de M mayor que el mnimo, existen dos posibles profundidades positivas de flujo que se conocen como profundidades conjugadas: una de ellas, mayor que la profundidad crtica, es la profundidad secuente, que corresponde al estado subcrtico y la otra, menor que la profundidad crtica, est asociada al estado supercrtico del flujo. La fuerza especfica mnima es el mpetu mnimo que se requiere en una seccin de flujo para mantener el movimiento del flujo. Si el impulso en una seccin es inferior a este valor mnimo, el flujo se remansa para acumular mayor cantidad de movimiento que a su vez permita transportar la masa fluida. Mientras se acumula esa cantidad de movimiento, el flujo deja de ser permanente y se conoce como flujo no permanente. Si la ecuacin que describe el comportamiento de la funcin fuerza especfica (10) se deriva con respecto a la profundidad de flujo, se obtiene:

Escuela de Ingeniera de Antioquia

67

L A FUNCIN FUERZA ESPECFICA EN CANALES

dh dM dA dh Q2 dA dh = kcos + A h (15) dy dy dh dy gA 2 dh dy

Con la expresin general para la fuerza especfica (10) en la condicin mnima, combinada con (19), tambin en estado crtico, se obtiene:

Combinar esta expresin con (11), (12) y la continuidad del flujo, permite obtener, en condiciones de fuerza especfica mnima4 (dM/dy=0):
k Ac v2 cos + khc cos = c Tc g

Mc = kA c (2hc + Dc ) cos

(20)

(16)

Las expresiones generales encontradas se pueden evaluar para algunas secciones transversales particulares y as obtener los resultados indicados en la tabla 2. Tanto en la tabla 2 como en la tabla 1 y en las dems que se presentarn puede apreciarse que las secciones rectangular y triangular son casos particulares de la seccin trapecial.

y por consiguiente:
vc g k (Dc + hc ) cos =1
(17)

que no es ms que una forma del nmero de Froude para el estado crtico de flujo, en el sentido de la fuerza especfica mnima, diferente del criterio crtico a partir del flujo de energa, o del flujo de masa (Naranjo, 2000)5. De esta manera, puede definirse el nmero de Froude as:
F = v g k (D + h) cos
(18)

EFECTO DE LAS PEQUEAS PENDIENTES LONGITUDINALES


La tabla 3 muestra algunos valores de inters asociados a pequeos ngulos de inclinacin longitudinal. Los valores consignados en la tabla 3 muestran que para canales con pendientes tan altas, desde el punto de vista hidrulico, como 10%, se obtienen correcciones de altura de flujo insignificantes, representada por cos. El efecto de la correccin simultnea de la presin y la altura de flujo por pendiente, representada por cos2, indica que, con pendientes inferiores a 7,1%, se refleja en magnitudes inferiores a la centsima. As mismo, para pequeas inclinaciones de los canales, inferiores al 7%, se observa la igualdad entre el ngulo, el seno, la tangente y la pendiente. Tambin se observa que para pendientes inferiores a 0,5%, el efecto del peso del volumen de lquido en el volumen de control, representado por sen , empieza a ser insignificante. Por supuesto que si en algunas circunstancias los efectos de la correccin para algunas pendientes son insignificantes, no impide que esos valores puedan calcularse si se requiere mayor pulcritud en los clculos.

y convertirlo a una expresin que contenga slo elementos geomtricos:


Q 2

2 = F

gk (D + h)A 2cos

(19)

Cuando una variable tiene la letra c por subndice se refiere al valor de esa variable en estado crtico. El estado de flujo se caracteriza por su relacin de fuerzas de inercia a gravitacionales mediante el nmero de Froude o por su relacin de fuerzas de inercia a viscosas mediante el nmero de Reynolds. La consideracin de los dos estados a la vez corresponde a la clasificacin del rgimen de flujo (Chow, 1959).

68

Revista EIA

Tabla 2. La fuerza especfica en diversas secciones transversales. Tabla 2. La fuerza especfica en diversas secciones transversales. Cualquiera Trapecial Rectangular

Triangular

Parablica

h = ax 2
v g k (D + h ) cos

g 1 (3b h+zi +zd ) ( 4b h+3 ( zi +zd )) hcos 6 (2b h+z i +z d )(b h+z i +z d )
g(4b h + 3(z i + z d ))(3b h + z i + z d )(2b h + z i + z d ) h cos
5

v g hcos

v gh 2 cos g2 3

v hcos

Q2 gk (D+h ) A 2cos

24 Q 2 (b h + z i + z d )

Q2 gb h cos
2 3

8Q2 g ( zi +zd ) h cos


2 5

27 aQ 2 32gh 4cos

(Dc + hc )A 2 c =
Q2 gkcos

(4b h

+ 3 ( zi + z d )) (3b hc + zi + z d )( 2b hc + zi + z d ) h5 c cos b hc + zi + z d

24Q2 = g

3 (Q b) gcos4
1 2 bh cos 2 Q2 + gbh

8Q2 g ( zi + zd ) cos
2 6

27aQ2 32gcos5

khAcos +

Q2 gA

1 2 Q 2 (3b h + zi + z d ) h3cos + 6 g (2b h + z i + z d ) h 2

kAc (2hc + Dc ) cos

1 (6b hc +5 ( zi +zd )) (3b hc +zi +zd ) 3 hc cos 12 b hc +zi +zd

4 1 Th2cos ( zi + zd ) h3cos 6 15 2 Q2 3 Q2 + + 2 g ( zi + z d ) h 2gTh


5 (z i + z d )h 3 c cos 12
32 Tc h 2 c cos 45

3 2 bhc cos 2

ngulosyyfunciones funcionesde deinters intersen enhidrulica hidrulicade decanales. Tabla3. 3.ngulos Tabla canales. ngulo grado radin 0 0.0000 0.29 0.0050 1 0.0175 2 0.0349 3 0.0524 4 0.0698 4.05 0.0708 5 0.0873 5.73 0.1000 6 0.1047 7 0.1222 cos 1.0000 1.0000 0.9998 0.9994 0.9986 0.9976 0.9975 0.9962 0.9950 0.9945 0.9925 cos 1.0000 1.0000 0.9997 0.9988 0.9973 0.9951 0.9950 0.9924 0.9900 0.9891 0.9851
2

sen 0.0000 0.0050 0.0175 0.0349 0.0523 0.0698 0.0707 0.0872 0.0999 0.1045 0.1219

tan 0.0000 0.0050 0.0175 0.0349 0.0524 0.0699 0.0709 0.0875 0.1004 0.1051 0.1228

So 0.0% 0.5% 1.7% 3.5% 5.2% 7.0% 7.1% 8.7% 10.0% 10.5% 12.3%

LA FUNCIN FUERZA ESPECFICA REDUCIDA EN CANALES (M)


La funcin fuerza especfica (10) adopta valores diferentes de acuerdo con el caudal que transporta el canal. Se puede obtener una expresin adimensional e independiente del caudal a partir de una reduccin de las variables respecto a las condiciones crticas.

Segn lo anterior, se pueden transformar las expresiones reportadas en la tabla 2 para obtener las caractersticas de canales horizontales como se muestra en la tabla 4.

As, a partir del nmero de Froude (19), en estado crtico, se puede escribir:

hc A c cos=

Q2 gk (Dc hc +1) A c

(21)

Escuela de Ingeniera de Antioquia

69

L A FUNCIN FUERZA ESPECFICA EN CANALES

Tabla 4. La fuerza especfica canales horizontales fuerza especfica enen canales horizontales Tabla 4. La
Cualquiera
SecSeccin cin
v
v

Trapecial simtrica

Rectangular

Triangular simtrica

Parablica

h = ax 2
g k (D + y )
gk (D + y )A
2 = (Dc + y c )A c

FF FF 2
y yc, c,
2

g 1 (3b y + 2z )(2b y + 3z ) y 6 (b y + z )(b y + 2z ) 6 Q 2 (b y + 2z ) g (3b y + 2z )(2b y + 3 z )(b y + z )y 5

v g y Q 2 gb 2 y 3

v gy 2
2Q 2 gz y
2 5

v g2 y 3
27 Q 2 32gy 4
2

Q2

Q 2 gk

(3b y c + 2z )(2b y c + 3z)(b y c + z)y 5 c


b y c + 2z
2 1 (3b y + 2z) y 3 + Q 2 6 g(b h + z )y

6Q2 y c, = 3 = g

2 2 Q (Q b ) y c, = 5 g gz 2

y c, = 4

27aQ2 32g

MM MM c c

kyA +

Q2 gA

kA c (2yc + Dc )

1 (3b y c + 5z )(3b y c + 2z ) 3 yc 6 b y c + 2z

1 2 Q2 by + 2 gby
3 2 by c 2

1 3 Q 2 zy + 3 gzy 2
5 3 zyc 6

4 2 3 Q 2 y T+ 15 2gyT

32 2 y c Tc 45

Ahora, la relacin (21) se adopta como factor para obtener las formas adimensionales de la funcin y las variables de flujo crtico se usan para definir otras variables adimensionales, as:

reducida en canales con otras secciones transversales, tal como se muestra en la tabla 5. Finalmente, vale la pena resaltar que la ecuacin para la fuerza especfica reducida (25), es adimensional y representa una familia de curvas, independientemente del caudal que circule por el canal y de su pendiente, y est representada en la figura 5, para varias secciones transversales.
5.0 Tr apec ial b/hc =2; z i=z d= 1

M'=
y' =

M hc A c cos
y yc A Ac

(22)

(23)

A' =

(24)

4.0

Rec tangular Tr iangular Par ablic a

y =y/y c

De manera que es posible obtener, mediante la combinacin de (10) con (21), (22), (23) y (24):
k (Dc hc + 1) M' = ky' A'+ A'
(25)

3.0

2.0

1.0

Esta expresin es la funcin de fuerza especfica reducida para cualquier seccin transversal de canal. Mediante procedimientos anlogos puede obtenerse la expresin para la fuerza especfica

0.0 0.0 1.0 2 .0 3 .0 4.0 5.0

M '= M / h c A cco s ?

Figura 5. Fuerza especfica reducida en diversas secciones transversales

70

Revista EIA

Tabla 5. Fuerza especfica reducida en diversas secciones transversales. Tabla 5. Fuerza especfica reducida en diversas secciones transversales
Cualquiera Trapecial Rectangular Triangular Parablica

Seccin Seccin

h = ax 2
1

Q2 khAcos + gA

1 2Q (3b h + zi + zd ) h3cos + 6 g 2b h + zi + z

)h

1 2 Q2 6 bh cos + 2Q2 2 gbh

(zi + z d ) h3cos +

g (zi + z d ) h2

4 Th 2cos + 15 3 Q 2 2gTh

Factor hc A c cos = Q2 de Factor de reduccin reduc- gk (D c h c + 1) A c cin


ky' A' + k (Dc hc + 1) A'
Dc k h + 2 c

1 (2b hc + zi + z d ) h3 c cos = 2 2 12 Q (b hc + zi + z d )

2 bhc cos =

2 g(4b hc + 3(zi + z d ))(3b hc + zi + z d ) hc

Q2 gbhc

Tc hc cos = 1 (z i + z d ) h3 c cos = 3 2 9Q 2 4 Q 2 4gTc hc 2 g (z i + z d ) hc


2 52 2 y' + 3 5 3y'2

M?

1 3b hc y'+z 3 i +z d y' + 3 2b hc +zi +zd

h +z h +3 ( iz +z 1 (3b hc y'+z i +z d )( 2b c i +z d ) ( 4b c d )) 2 2 6 y' (b hc +zi +zd )(2b hc y'+z i +z d)


1 (3b hc + zi + z d )(6b hc + 5(z i + z d )) 6 (2b hc + z i + z d )(b hc + zi + z d )

2 y' 1 + 2 y'

3 y' 1 + 2 3 2y'

M? M

3 2

5 6

16 15

CONCLUSIONES
En la seccin transversal de geometra generalizada en un canal con cualquier pendiente, se pueden obtener: La funcin fuerza especfica (ecuacin 10) El nmero de Froude a partir del criterio de fuerza especfica (ecuacin 19) La profundidad crtica a partir del criterio de fuerza especfica mnima (ecuacin 19 con el nmero de Froude unitario) La fuerza especfica mnima (ecuacin 20) La fuerza especfica reducida (ecuacin 25) La combinacin de las ecuaciones (3) y (4) permite estudiar el transporte de la cantidad de movimiento y, por tanto, el comportamiento de la altura del flujo gradual o rpidamente variado a lo largo de un canal sin estructuras o regulado por una compuerta o por un azud, o en una transicin gradual, o en un resalto hidrulico si se conocen las
Escuela de Ingeniera de Antioquia

condiciones de flujo en la seccin inicial o en la seccin secuente, para una seccin generalizada o particular, pero todo ello se presentar en otro escrito y se publicar en otra oportunidad.

LISTA DE SMBOLOS
A a A Ac Af Ai rea mojada de la seccin transversal del canal. inverso del latus rectum de la seccin transversal parablica. rea mojada reducida de la seccin transversal del canal. rea mojada crtica de la seccin transversal del canal. rea mojada de la seccin transversal final. rea mojada de la seccin inicial del volumen de control.

Ainf rea mojada de la seccin para el punto de inflexin de la funcin fuerza especfica Aint rea mojada del flujo en el intercepto de la funcin fuerza especfica. b ancho del fondo en la seccin transversal rectangular o trapecial.

71

L A FUNCIN FUERZA ESPECFICA EN CANALES

D Dc Fe Fp Fpf Fpi F f g

profundidad hidrulica en la seccin. profundidad hidrulica crtica en la seccin. fuerza externa que acta sobre el volumen de control. fuerza esttica total sobre la seccin transversal. fuerza debida a la presin en la seccin final del volumen de control. fuerza debida a la presin en la seccin inicial del volumen de control. nmero de Froude para flujo de cantidad de movimiento (Boussinesq). subndice para la seccin final del volumen de control. aceleracin gravitacional local.

v vc vf vi vh x y y yc

volumen del lquido dentro del volumen de control. velocidad media del flujo en la seccin. velocidad crtica en la seccin. velocidad media en la seccin final del volumen de control. velocidad media en la seccin inicial del volumen de control. funcin velocidad en trminos de la distancia h desde el fondo. abscisa de la seccin parablica en sentido perpendicular al flujo. profundidad de flujo, paralela al eje vertical. profundidad reducida para la seccin del canal. profundidad crtica.

h
h

profundidad hasta el centro de rea.


profundidad de flujo en la seccin, perpendicular al fondo del canal. Ordenada de la seccin parablica.

yc, profundidad crtica obtenida con el criterio de fuerza especfica mnima. z zd zi W componente horizontal del talud (1V:zH), cuando son iguales en ambas mrgenes. componente horizontal del talud (1V:zdH) correspondiente a la margen derecha del canal. componente horizontal del talud (1V:ziH) correspondiente a la margen izquierda del canal. peso del lquido contenido en el volumen de control. coeficiente de correccin de cantidad de movimiento o de Boussinesq. peso especfico del lquido. ngulo de inclinacin del canal medido con la horizontal. densidad del lquido.

hinf profundidad de flujo en la seccin para el punto de inflexin de la funcin fuerza especfica. hint profundidad de flujo en el intercepto de la funcin fuerza especfica. hc i k L M M Mc profundidad crtica del flujo en la seccin perpendicular al fondo del canal. subndice para la seccin inicial del volumen de control. fraccin de profundidad del centro de rea en la seccin respecto a la profundidad del flujo. longitud del volumen de control en la direccin del flujo. fuerza especfica. fuerza especfica reducida para la seccin del canal. fuerza especfica mnima.

Mc fuerza especfica mnima reducida. n-n seccin transversal perpendicular al fondo del canal. p p Q So T Tc presin en el centro de rea. funcin distribucin de presin en la seccin. caudal que circula a travs de la seccin. pendiente del fondo del canal. ancho de la superficie libre en la seccin transversal. ancho de la superficie libre crtico.

BIBLIOGRAFA
CHOW, Ven Te (1959). Open-Channel Hydraulics. New York : McGraw-Hill, 667 p. NARANJO MESA, Jorge Alberto (2000). La seccin crtica son tres. XIV Seminario Nacional de Hidrulica e Hidrologa. Villa de Leyva, Colombia, documento 41. NAUDASCHER, Eduard (2001). Hidrulica de canales. Mxico : Limusa, 381 p. NEWTON, Isaac (1687). Philosophiae Naturales Principia Matemtica. Barcelona, Espaa : Altaza, 621 p.

Tinf ancho de la superficie libre en el punto de inflexin de la funcin fuerza especfica.

72

Revista EIA

Vous aimerez peut-être aussi