Vous êtes sur la page 1sur 10

5.

MANIOBRAS

EN

INTERRUPCIONES EN LINEAS DE

PROGRAMADAS TRANSMISIN

Y Y

NO SUB

PROGRAMADAS

ESTACIONES DE TRANSFORMACIN 33 KV SISTEMA ELCTRICO AREQUIPA.

5.4.1

INTRRUPCIONES PROGRAMADAS. 5.4.1.1 Desconexin y Conexin de las L.T. 33 KV Socabaya -Jess I y II.

DESCONEXIN

Etapa

Responsables Acciones y Maniobras Ing. Transmisin SEAL Da inicio a las maniobras de desconexin y comunica y Operador SET Parque al Ing. Coordinador de Centro de Control REP en la Industrial. SET Socabaya y al Operador de la SET Jess. CC. REP Abre INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess, I desde la SET Socabaya. Abre INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya. Operador SET Abre INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess I Jess desde la SET Jess. Abre INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Jess. CC. REP Abre Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Socabaya. Abre Seccionador de Lnea de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Socabaya. Operador SET Jess Abre Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Jess. Abre Seccionador de Lnea de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Jess. CC. REP Abre Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya. Abre Seccionador de Lnea de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya. Operador SET Jess Abre Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Jess. Abre Seccionador de Lnea de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Jess.

Puesta en Servicio

CC. REP

Operador SET Jess

Cierra Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Socabaya. Cierra Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya Cierra Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Jess. Cierra Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Jess.

CONEXIN Etapa Responsables Acciones y Maniobras Ing. Transmisin SEAL Da inicio a las maniobras de conexin y comunica al y Operador SET parque Ing. Coordinador de Centro de Control REP en la SET Industrial Socabaya y al Operador de la SET Jess. CC REP Abre Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Socabaya. Abre Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya. Abre Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Operador SET Jess Socabaya-Jess I desde la SET Jess. Abre Seccionador de Puesta a Tierra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Jess. CC REP Cierra Seccionador de Lnea de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Socabaya. Cierra Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Socabaya. Operador SET Jess Cierra Seccionador de Lnea de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Jess. Cierra Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Jess. CC REP Cierra Seccionador de Lnea de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya. Cierra Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya. Cierra Seccionador de Lnea de la L.T. Operador SET Jess Socabaya-Jess II desde la SET Jess. Cierra Seccionador de Barra de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Jess. CC REP Cierra INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Socabaya. Cierra INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Socabaya.

Puesta en Servicio

Operador SET Jess

ing. Transmisin SEAL

Cierra INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess I desde la SET Jess. Cierra INTERRUPTOR de la L.T. Socabaya-Jess II desde la SET Jess. Da por finalizadas las maniobras de conexin y comunica al Ing. Coordinador de Centro de Control REP en la SET Socabaya y al Operador de la SET Jess.

5.4.1.2

Desconexin y Conexin de las L.T 33 KV Parque Industrial - Challapampa - Cono Norte.

DESCONEXIN Etapa Responsables


Ing. Transmisin SEAL

Acciones y Maniobras

Operador SET Parque Industrial

Operador SET Challapampa

Operador Asignado SET Cono Norte

CCEGASA

Coordina con COES SINAC, CC EGASA, CC REP y Operadores de las SET's Da inicio a las maniobras de desconexin y comunica a los Operadores de las SET Parque Industrial y Challapampa. La SET Cono Norte es actualmente desatendida. Abre Interruptor de cada circuito en 10 KV Abre Interruptor de los Transformadores TR1 y TR2. Abre Seccionador de Barra de las LT Parque Industrial o Chilina. Abre Seccionador de Barra de las LT Parque Industrial o Socabaya. Abre Seccionador de Lnea de las LT Parque Industrial o Chilina. Abre Seccionador de Lnea de las LT Parque Industrial o Socabaya. Cierra Seccionador de Puesta a Tierra de las LT Parque Industrial - Chilina y Parque Industrial - Socabaya y TR en SET Parque Industrial. Abre Interruptor de cada circuito en 10 KV Abre Interruptor del Transformador TR Abre Seccionador de Barra de TR Abre Seccionador de Lnea de TR Cierra Seccionador de Puesta a Tierra de TR Abre Interruptor de cada circuito en 10 KV Abre Interruptor del circuito en 22.9 KV Yura Abre Recloser de Lnea de la LT Cono Norte Challapampa. Abre Seccionador de Barra del TR 33/10.4 KV Abre Interruptor de las LT Chilina - Parque Industrial. Abre Interruptor de las LT Chilina - Jess

Puesta Fuera de Servicia

CC REP CONEXIN

Abre Seccionador de Lnea de las LT Chilina - Parque Industrial. Abre Seccionador de Lnea de las LT Chilina Jess. Cierra Seccionador de Puesta a Tierra de las LT Chilina Parque industrial y Chilina - Jess. Abre Interruptor de las LT Socabaya - Parque Industrial desde la SET Socabaya. Abre Seccionador de Lnea de las LT Socabaya Parque Industrial desde la SET Socabaya. Cierra Seccionador de Puesta Tierra de las LT Socabaya - Parque Industrial desde la SET Socabaya.

Etapa

Responsables
Ing. Transmisin SEAL

Acciones y Maniobras
Coordina con COES SINAC, CC EGASA, CC REP y Operadores de las SET's. Da inicio a las maniobras de conexin y comunica a los Operadores de las SET Parque Industrial y Challapampa. Abre Seccionador de Puesta a tierra de las LT Chilina -Parque Industrial. Abre Seccionador de Puesta a tierra de las LT Chilina -Jess. Cierra Seccionador de Lnea de las LT Chilina - Parque Industrial. Cierra Seccionador de Lnea de las LT Chilina Jess. Cierra Interruptor de las LT Chilina - Parque Industrial. Cierra Interruptor de las LT Chilina - Jess Abre Seccionador de Puesta a tierra de las LT Socabaya- Parque Industrial. Cierra Seccionador de Lnea de las LT Socabaya Parque Industrial. Cierra Interruptor de las LT Socabaya - Parque Industrial.

CC EGASA Puesta en Servicio

CC REP

Operador SET Parque Industrial

Operador SET Challapampa

Operador Asignado SET Cono Norte

Abre Seccionador de Puesta a tierra de las LT Parque Industrial - Chilina y Parque Industrial - Socabaya y TR en SET Parque Industrial. Cierra Seccionador de Barra de las LT Parque Industrial-Chilina. Cierra Seccionador de Barra de las LT Parque Industrial-Socabaya. Cierra Seccionador de Lnea de las LT Parque Industrial-Chilina. Cierra Seccionador de Lnea de las LT Parque Industrial-Socabaya. Cierra Interruptor de los Transformadores TR1 y TR2 Cierra Interruptor de cada circuito en 10 KV, en caso de ser necesario coordina Con el Jefe de Tumo de, Emergencias para el seccionamiento de circuito con carga elevada como es Magisterial. Abre Seccionador de Puesta a Tierra de TR Cierra Seccionador de Barra de TR Cierra Seccionador de Lnea de TR Cierra Interruptor del Transformador TR Cierra Interruptor de cada circuito en 10 KV Cierra Seccionador de Barra de del TR 33/10.4 KV Cierra Recloser de Lnea de la LT Cono Norte -Challapampa. Cierra Recloser del circuito en 22.9 KV Yura. Cierra Interruptor de cada circuito en 10 KV

5.5

MANIOBRAS

EN

INTERRUPCIONES EN CIRCUITOS Y

PROGRAMADAS SUB

NO DE

PROGRAMADAS

ESTACIONES

DISTRIBUCIN EN 10KV, RECUPERACIN.

Para la ejecucin de todas las maniobras realizadas en Sociedad Elctrica del Sur Oeste, cumplen una funcin determinante los Coordinadores y el Personal Tcnico Operativo; todos ellos deben se cien estrictamente a las normas de seguridad establecidas, para lo cual, tanto los mismos Coordinadores como el Jefe de Turno de Emergencias exigirn su cumplimiento y aplicacin.

5.5.1

MANIOBRAS EN INTERRUPCIONES PROGRAMADAS

Para un ptimo funcionamiento de los equipos del Sistema Elctrico y en cumplimiento a las normas establecidas, es necesario un mantenimiento peridico preventivo. Entre las labores fundamentales que se realizan en este tipo de corte tenemos:

Levantamiento de Observaciones por parte del OSINERG. Ampliacin de Red de MT: Reubicacin o Instalacin de Postes de Media Tensin, igualmente implementacin de nuevas SED por demanda. Remodelamiento de instalaciones en las SET, actualmente SEAL viene implementando nuevas celdas de proteccin para sus alimentadores en MT. Cambio y/o limpieza de aisladores de Media Tensin y mantenimiento de ferretera en general. Remodelamiento de red de Media Tensin. Cabe destacar que actualmente SEAL viene implementando la red de M.T. con conductor de Aluminio autosoportado, sobre todo el zonas donde no se cumplen distancias de seguridad y se observan acercamientos de instalaciones de terceros a la red.

Adecuacin de Protecciones en Cut Out de lnea tipo bajo carga y convencionales, y en interruptores en aceite y SF6, previa medicin de Mximas Demandas en Horas Punta de ramales alimentados por estos cut out, dicha labor la realiza el Departamento de Emergencias.

A. DESCONEXIN Y CONEXIN DE UN CIRCUITO EN 10KV CON BANCO DE CONDENSADORES.

a. Responsables. Personal Operador Centro de Control Jefe de Tumo Emergencias Operadores en SET's Coordinador de Redes Personal Tcnico de Redes ( SEAL y/o Contratistas ) Jefe de grupo Personal Tcnico de Emergencias Operario (SEAL y/o Contratistas) Ubicacin SET Parque Industrial SET Parque Industrial SET's SET Parque Industrial, zonas de trabajo. Zonas de Trabajo Banco de Condensadores

b. Procedimiento.

Etapas Preparacin

Responsables Operador Centro de Control Jefe de Turno Emergencias e Operadores en SET's Coordinador de Redes e Personal Tcnico de Redes Personal Tcnico de Emergencias

Acciones y Maniobras 9 Contar con diagramas uniflares y planos modulares actualizados del o de los circuitos a maniobrar. Verificar la correcta comunicacin radial por el canal de Redes.

Jefe de Turno Emergencias

Ejecucin

Entregar al Personal Tcnico de Emergencias las Tarjetas de Seguridad que autorice su intervencin en el o los circuitos a maniobrar. Confirmar con el Persona! Tcnico el buen | estado de sus Implementos de Seguridad, Revelador de Tensin, Prtigas, Puestas a Tierra etc. Confirmar radialmente a los dems responsables la ubicacin del Personal Tcnico en el Banco S de Condensadores. j o Confirma su ubicacin y la inspeccin ocular del Personal Tcnico de estado del banco de condensadores previa a la Campo maniobra o Coordinador de Redes 9 Coordina y Autoriza al Operador de Centro de Control el inicio de la maniobra. o Operador Centro de Ejecuta o coordina con el Operador involucrado la apertura del interruptor del o los circuitos a Control desenergizar. Debe verificar ocularmente la apertura del interruptor ( abierto / cerrado ), indicacin en el rel asociado, posicin en 0 en el ampermetro. Accionar el seccionador de PAT si es que lo hubiese, de lo contrario, personal de Redes colocar PAT temporales en la lnea. e> Confirma de la ejecucin de la maniobra a los dems responsables, indicando las cargas involucradas durante la interrupcin. Coordinador de Redes Coordina y Autoriza al Jefe de Tumo de Emergencias la apertura fase por fase del Banco de Condensadores y descarga del mismo. \ . . e Jefe de Tumo Autoriza la ejecucin de la maniobra al Personal Tcnico de Emergencias. Emergencias a Ejecuta la maniobra y confirma al Centro de Control o Personal Tcnico de de Emergencias en forma clara y precisa la apertura Emergencias del banco de condensadores y descarga a tierra del mismo. Jefe de Turno Comunica al Coordinador de Redes la ejecucin de Emergencias la maniobra. Coordinador de Redes Indica radialmente a los dems responsables la clave de maniobra a ser consignada en las tarjetas de seguridad, dando inicio a los trabajos. o Todos los Responsables * Ejecucin de los trabajos programados. El Personal de Campo debe verificar la no presencia de tensin con el revelador de tensin, pese a la confirmacin de la puesta fuera de servicio.

Area involucrada

Trmino

a Coordinador de Redes

a Jefe de Tumo Emergencias Personal Tcnico de Emergencias

Jefe de Tumo Emergencias Operador Centro de Control Coordinador de Redes

En caso que personal de otra rea ( Control y Prdidas. Comercial, etc ) intervenga, su coordinador se encargar de comunicar al Coordinador de Redes la hora de ingreso y retiro de su personal o Comunica a los dems responsables la culminacin de los trabajos programados, luego que todo el personal de Campo confirme el retiro de las PAT temporales y su retiro definitivo de los circuitos. Solicita primero al Jefe de Turno de Emergencias la Conexin del Banco de Condensadores y luego al Operador de Centro de Control la conexin del o los circuitos. o Autoriza al Personal Tcnico de Emergencias la conexin fase por fase del Banco de Condensadores. Ejecuta la maniobra y confirma al Centro de Control de Emergencias en forma clara y precisa la conexin fase por fase del Banco de Condensadores. o Comunica a los dems responsables la ejecucin de la maniobra Verifica el balance de cargas asociado al circuito recientemente energizado. o Comunica a los dems responsables el fin de las maniobras.
9

c. Circuitos con Banco de Condensadores : Actualmente SEAL tiene instalados banco de condensadores en los siguientes circuitos de MT. Tienen como funcin la compensacin de la Potencia Reactiva.

Ver Tabla 5.

Circuito

SET .."

Porongoche Israel Mariano Melgar Venezuela Parra Tahuaycani Alto Cayma Diamantes Sucre Mercaderes Estadio Selva Alegre Cerro Colorado i Portales Simn Bolivar

Jess Parque Industrial Chilina

San Lzaro

Potencia NominaS KVAR 3x113 3x225 3x113 3x225 3x113 3x113 3x113 3x113 3x225 3x225 3x113 3x113 3x225 3x113 3x225

Tensin Nominal KV 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6 10.6

Challapampa Socabaya

r io10.6 .6
10.6

Tabla 5: Circuitos en MT con Banco de Condensadores

. Variantes : En la desconexin de un circuito sin Banco de Condensadores, por lo general, no se requiere la participacin del Personal de Emergencias.

e. Caso Real:

Dia : 11 de abril del 2004 08:00 hrs. Circuito: Sucre Corrientes Salida Circuito : 45 / 72 / 62 A. Inspeccin Area Emergencias : Confirma que funde un fusible de proteccin en banco de condensadores. Trabajo Area de Emergencias : Revisin y cambio de fusible en banco de condensadores. Corrientes Salida de Circuito : 67 / 69 / 69 A. 09:30 hrs. Anlisis : Se nota claramente el desbalance de corrientes de fase al fundir un fusible cut out en el banco de condensadores, es

Vous aimerez peut-être aussi