Vous êtes sur la page 1sur 5

SODIO HIDRXIDO 0.

1N
DESCRIPCIN
Sinnimos

Sodio Hidrxido en solucin - Hidrxido de Sodio en solucin - Hidrxido Sdico en n - Soda Custica en solucin - Custico Blanco en solucin - Leja de Sodio en solu n. NaOH 0.4% 40.00 Compuesto de Sodio Inorgnico - Hidrxido - Alcali. 1310-73-2 1824 (Sodio Hidrxido en solucin). 30325

Formula Qumica Concentracin Peso molecular Grupo Qumico Nmero CAS Nmero NU Cdigo Winkler

: : : : : : :

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado Fsico Apariencia Olor pH Temperatura de Ebullicin Temperatura de Fusin Densidad (Agua1) Presin de Vapor Densidad de Vapor (Aire1) Solubilidad

: : : : : : : : : :

Lquido. Incoloro y transparente. Sin olor. 13 (solucin acuosa 0.5%). 100C aproximadamente. 0C aproximadamente. 1.00 kg/L a 20C 1.5 mmHg a 20C (solucin acuosa al 50%).

Completamente soluble en Agua. Soluble en Alcoholes Etlico y Metlico y Gl icerol.

IDENTIFICACION DE RIESGOS
Riesgo Principal

Corrosivo

Riesgos Secundarios Cdigo Winkler

: :

Nocivo - Reactivo leve

Rtulo de Transporte:

: : :
8 II 3-0-1

Clase Grupo

Norma NFPA

RIESGOS PARA LA SALUD EFECTOS DE SOBREEXPOSICION


Inhalacin Contacto con La Piel Contacto con los Ojos

: : :

Severas irritaciones y posibles quemaduras de las membranas mucosas y en general del tracto respiratorio superior. Severas irritaciones. Posibles quemaduras. Severas irritaciones. Posibles quemaduras. Visin borrosa. Posible dao permanente. Irritaciones severas. Posibles quemaduras en la boca, tracto digestivo y estmago. Nocivo. Nuseas y vmitos. Posible diarrea. Estudios reportan que causa cncer en esfago en individuos por va ing estin. No hay evidencias. No hay evidencias. Dermatitis en piel expuesta. Irritacin crnica. Bronconeumona. Reduccin de la funcin pulmonar.

Ingestin

Otros Efectos
Cancergeno Mutageno Teratogeno Otros Efectos

: : : :

RIESGO DE INCENDIO
Condicin de Inflamabilidad Temperatura de Inflamacin Temperatura de Autoignicin Limites de Inflamabilidad Productos de Combustin

: : : : :

No combustible. No aplicable. No aplicable. No aplicable. Oxido de Sodio.

Medios de Extincin

Utilizacin de extintores apropiados al fuego circundante. En general, uso de a gentes de extincin de Anhdrido Carbnico y/o Polvo Qumico Seco. Aplicar Agua slo en forma de neblina para enfriar medios contenedores.

RIESGO DE REACTIVIDAD
Estabilidad Qumica Incompatibilidades

: :

Normalmente estable. Acidos fuertes (reaccin violenta). Aluminio, Titanio y Zinc (puede generar gas Hidrgeno inflamable). Acetaldehdo, Acreolina y Acrilonitrilo (polimerizacin violenta). Tricloroetileno, Tetracloroetano y 1,2-Diclorotileno (inflamacin espontnea). Azcar, Lactosa y Maltosa (generacin de Monxido de Carbono). Perxidos Orgnicos. Nitroaromticos, Nitroparafinas y Compuestos Organo Halogenados. Agua (reaccin violenta). Polimeriza violentamente al Acetaldehdo, Acreolina y Acrilonitrilo. Oxido de Sodio. Altas temperaturas.

Peligro de Polimerizacin Productos Peligrosos en Descomposicin Condiciones a Evitar

: : :

CONTROL DE EXPOSICION
Medidas de Control

Trabajar en un lugar con buena ventilacin. Uso de cabinas o campanas de laboratorio con extraccin forzada. Aplicar procedimientos de trabajo seguro. Capacitar respecto a los riesgos qumicos y su prevencin. Contar con ficha de seguridad qumica del producto y conocer su contenido. Mantener los envases con sus respectivas etiquetas. Respetar prohibiciones de no fumar, comer y beber bebidas en el lugar de trabajo. No pipetear con la boca. Usar propipeta. Agregar la solucin Alcalina al Agua, nunca lo contrario. Utilizar elementos de proteccin personal asignados. No regulado. 2 mg/m3 (N594 - Ministerio de Salud) No regulado. 10 mg/m3 (Nivel IDLH - Inmediatamente Peligro para la Vida y la Salud USA)

Lmite Permisible Ponderado Lmite Permisible Absoluto Limite Permisible temporal Otros limites

: : : :

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Ropa de Trabajo Proteccin Respiratoria

: :

Uso de indumentaria de trabajo resistente a sustancias qumicas corrosivas. Aplicacin de proteccin respiratoria slo en caso sobrepasarse el lmite perm isible absoluto. Debe ser especfica para el compuesto. En caso de niveles sobre los 10 mg/m3, situaciones de emergencias o ambientes con cantidades desconocidas, debe usarse un sistema de respiracin c on suministro de aire o aparato autnomo, ambos de presin positiva Utilizacin de guantes de Butilo, Goma Natural, Neopreno, Nitrilo y/o PVC. Uso de lentes de seguridad y/o careta facial, adecuados contra salpicaduras y proyecciones de la solucin corrosiva.

Guantes de Proteccin Lentes Protectores

: :

Calzado de seguridad

Utilizar calzado cerrado, no absorbente, con resistencia qumica y de planta b aja. Botas de Goma.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE:


Inhalacin

Trasladar a la persona donde exista aire fresco. En caso de paro respiratorio, emplear mtodo de reanimacin ca rdiopulmonar. Si respira dificultosamente se debe suministrar Oxgeno. Conseguir asistencia mdica de inmediato. Lavar con abundante y rpida Agua, por lo menos de 15 a 20 minutos. Utilizar una ducha de emergencia. Sacarse la ropa contaminada y luego lavarla o desecharla. Si persiste el dao, continuar lavando y solicitar ayuda mdica. Lavarse con abundante y rpida Agua en un lavadero de ojos, entre 15 y 30 m inutos como mnimo, separando los prpados. De mantenerse el dao, derivar a un servicio mdico inmediatamente. Lavar la boca con bastante Agua Dar a beber 250 a 300 ml de Agua para diluir. Control del shock, manteniendo a la persona abrigada. No inducir al vmito. Enviar a un centro de atencin mdica rpidamente.

Contacto con la piel

Contacto con los Ojos

Ingestin

Nota:
Si la lesin sufrida por una persona tiene relacin laboral y est cubierta por la Ley N16744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Prof esionales, podr ser atendida segn proceda, por el Servicio Mdico asociado a la Asociacin Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad C.CH .C., Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Normalizacin Previsional o por la Administracin Delegada correspondiente.

ALMACENAMIENTO
Area de Almacenamiento

Zona de almacenaje de reactivos y soluciones qumicas con riesgo por c ontacto. Almacenamiento en bodegas, estanques y/o cabinas, diseadas para c ontener corrosivos. Lugar fro, mnima humedad a seco y con buena ventilacin. Contar con medios de contencin de derrames. Acceso controlado y sealizacin del riesgo. Blanco Separado Almacenar separado del resto de las sustancias corrosivas. Mantener alejado de productos y condiciones incompatibles. Proteger contra el dao fsico. Tener los envases cerrados y debidamente etiquetados.

Cdigo de almacenaje Winkler Precauciones Especiales

: :

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS

PROCEDIMIENTO
Contener el derrame o fuga. Ventilar el rea y aislar la zona crtica. Utilizar elementos de proteccin personal - Nivel de proteccin B o C. Neutralizar con soluciones de Acido Actico o Acido Clorhdrico. Absorber el producto por medio de un material o producto inerte, como la Arena. Recoger el producto a travs de una alternativa segura - Disponer el producto recogido como residuo qumico. Lavar completamente la zona contaminada con bastante Agua. Solicitar ayuda especializada si es necesaria. Apoyarse con la Gua de Respuesta a Emergencias Americana (Gua N154).

DISPOSICION DE RESIDUOS QUIMICOS


En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage u otra alternativa segura, una vez que se aco ndicionen de forma tal de ser inocuos para el medio ambiente. Para pequeas cantidades: Diluir con Agua en una proporcin aproximada de 1:5 u otra que sea necesaria y luego neutralizar hasta pH 6-8, a adiendo lentamente Acido Sulfrico diluido u otro compuesto Acido equivalente. La solucin salina resultante, en caso de ser necesario, se di luye con ms Agua y se elimina en las aguas residuales o por el desage. Los derrames una vez neutralizados, se disuelven en Agua y se eliminar por el desage. Es importante considerar para la eliminacin de residuos, que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva, s olicitndose previamente la autorizacin correspondiente.

INFORMACION REGLAMENTARIA
Decreto N594 "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo". Decreto N40 "Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales". NCh 382.Of1998 "ustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General" NCh 2120/8.Of1998 Sustancias Peligrosas - Parte 8: Clase 8 - Sustancias Corrosivas. NCh 2190.Of1993 Sustancias Peligrosas - Marcas para Informacin de Riesgos. NCh 1411/IV.Of1978 "revencin de Riesgos - Parte 4: Identificacin de Riesgos de Materiales. NCh 2245.Of2003 "ustancias Peligrosas - Hojas de Datos de Seguridad - Requisitos. NCh 2137.Of1992 "sustancias Peligrosas - Embalajes y Envases - Terminologa". Decreto N298 Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos. NCh 2463.Of1999 Sustancias Corrosivas - Soda Custica en solucin - Disposicin de Seguridad para el Transporte. Ley N19300 "Bases Generales del Medio Ambiente. Reglamentacin SESMA: Pgina web: www.sesma.cl Vigente desde 22/01/2007 version N1 Este documento solo podr ser impreso, no soportando modificaciones, copia, o edicin.

Vous aimerez peut-être aussi