Vous êtes sur la page 1sur 18

Historias para no dormir

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

La narracin
EDUCACIN LITERARIA

La literatura: transmisin y gneros 1. La literatura oral 2. La literatura escrita 3. Los gneros literarios

Variedades de la lengua 1. Lengua oral y lengua escrita 2. Estilos de lengua y niveles de uso 3. Variedades geogrficas del espaol
LXICO. Procedimientos de formacin de palabras ORTOGRAFA. La slaba. Reglas generales de acentuacin

Lectura y comentario
Historias de los husihuilke
Aqu estamos por fin! dijo Vieja Kush. Qutense los mantos y vayan cerca del fuego. Yo voy a preparar agua de menta con miel para olvidar el fro. Dulkancellin colgaba su abrigo cuando vio la caja de madera labrada que apareca con la lluvia y desapareca con el sol. Sonri para s y levant la voz hablndole a Kush, que trabajaba en el fuego: Qu sacars esta vez de tu bal? Quin puede saberlo! respondi su madre. Ojal saques el peine de Shampalwe intervino Kuy-Kuyen. As nos cuentas, de nuevo, cmo fue su boda. No dijo Thungr, frotndose las manos cerca del fuego. Mejor que saque la piedra roja del volcn para que nos cuente del da que se abri la tierra y los lagos tenan burbujas de calor. Sea lo que sea les contar una historia Cada familia husihuilke conservaba un cofre, heredado por generaciones, que los mayores tenan consigo. Aunque tena menos de dos palmos1 de altura, y un nio pequeo poda rodearlo con sus brazos, en l se guardaban recuerdos de todo lo importante que haba ocurrido a la gente del linaje2 familiar a travs del tiempo. Cuando llegaban las noches de contar historias, volteaban el cofre hacindole dar cuatro tumbos completos: primero hacia delante, despus hacia atrs y, nalmente, hacia cada costado. Entonces, el ms anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir. Y aquel objeto, evocador de un recuerdo, le sealaba la historia que ese ao deba relatar. A veces se trataba de hechos que no haban presenciado porque eran mucho ms viejos que ellos mismos. Sin embargo, lo narraban con la nitidez del que estuvo all. Y de la misma forma, se grababa en la memoria de quienes tendran que contarlo aos despus.

26

UNIDAD 2

ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


Los husihuilke decan que la Gran Sabidura guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria todo aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetan incansablemente. Algunas se relataban por nica vez en el paso de una generacin y otras historias, quiz, nunca seran contadas. Pienso en las viejas historias que quedaron para siempre dentro del cofre dijo Thungr. Si nadie las cont, nadie las oy. Y si nadie las oy Nadie las recuerda complet Kush, que llegaba con su vasija cargada de menta dulce. Siempre repites lo mismo y me obligas a repetir a m.
1

Tantas veces te lo he dicho! Cuando algo ciertamente grande ocurre suelen ser muchos los ojos que lo ven. Y muchas las lenguas que saldrn a contarlo. Entonces, recuerda esto, las viejas historias que jams se cuenten alrededor de un fuego, alrededor de otro se contarn. Y los recuerdos que un linaje ha perdido viven en las casas de otro linaje.
Liliana BODOC La saga de los confines. I. Los das del venado, Edhasa palmo: medida de longitud que corresponde, aproximadamente, a la distancia entre los dedos pulgar y meique de la mano. linaje: ascendencia o descendencia de una persona.

Comentario de texto Contenido


1

Formas de expresin
7 T Busca en el diccionario la palabra nitidez y sustityela en la siguiente oracin del texto, sin alterar su sentido.

Escucha atentamente y lee el fragmento Historias de los husihuilke. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto: Entre los husihuilke, a quin corresponde contar las historias? Quin va a narrarlas en esta familia? Cmo se elige la historia que se va a contar? En qu momento del da se cuenta? Qu historia prefiere Kuy-Kuyen? Cul es la predilecta de Thungr? Quin se encarga de guiar el proceso de seleccin de las historias? Con qu finalidad lo hace? Ampla la informacin a partir de la lectura. Cmo aprenden las historias los husihuilke? Pueden perderse las historias? Seala cules s y cules no, y explica cmo una historia puede acabar siendo olvidada. Han sucedido las historias que cuenta la vieja Kush o son imaginadas? Cita frases del texto que justifiquen tu opinin.

Lo narraban con la nitidez del que estuvo all.


8 T La palabra generacin tiene dos significados. Trata de definirlos a partir de las ilustraciones.

Con cul de los dos significados se utiliza generacin en el octavo prrafo? Y en el noveno? siempre con el mismo sentido? Si no, explica qu quiere decir en cada caso.

10 Busca en el texto la palabra recuerdo. Se emplea

11

Deduce los significados de la palabra vacilar. a) El pndulo vacila de un lado para otro. b) En la fiesta de Joaqun vacilamos un montn. c) No saba si entrar o no all. Vacilaba siempre que se encontraba a la puerta. Historias para no dormir

Estructura
5

En qu prrafos del fragmento se narra la tradicin de contar historias de los husihuilke? En el texto hay dilogo y narracin. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y compltala.
Dilogo Narracin Prrafos Prrafos

Reflexin y opinin
12 Qu hecho crees que debe permanecer en la

memoria de los dems? Nrralo brevemente y explica los motivos por los que lo has elegido.

27

La narracin
Estructura
de la narracin
En general, una narracin se estructura en tres partes: Planteamiento. Es el principio de la narracin. Se utiliza para presentar a los personajes, el tiempo y el lugar. Nudo. Es la parte central del relato. En l se cuenta lo que les sucede a los personajes. Desenlace. Constituye el final de la historia.

En el relato que has ledo en las pginas 26-27, la vieja Kush narra antiguas historias. Una historia es un conjunto de hechos que conducen de una situacin inicial a otra nal.
Narrar consiste en contar historias. Los textos en los que se cuentan historias son los textos narrativos.

Los hechos de una narracin se desarrollan en un lugar y un tiempo determinados y son protagonizados por unos personajes; pero con esto no basta. Para que un texto sea narrativo, debe haber un narrador.
El narrador es quien cuenta lo que sucede en la narracin.

El narrador puede contar los hechos de distintas formas: En tercera persona. As sucede en el texto de las pginas 26-27: Cada familia husihuilke conservaba un cofre. En primera persona. En este caso, el narrador es un personaje del relato: Nac en el ao 1909, en la villa de La Baeza.

El tren correo
Cuando empezaban las vacaciones mi to, el de Madrid, me suba al tren correo con destino a la estacin de Vadollano donde me esperaba mi abuelo paterno para, en el trenillo1 de va estrecha, llevarme a Linares. El correo sala a las once de la noche. A Vadollano, que distaba unos trescientos kilmetros de Madrid, llegaba cuando Dios quera. Pero haba que estar en el tren mucho antes de las once, si no deseaba uno pasarse la noche en el pasillo sentado en su maleta, pues el correo siempre iba abarrotado. Nada ms pisar el pasillo de tercera, ya me encontraba en el sur. Era la forma de hablar de todos quienes llenaban el vagn lo que me trasladaba al sur. No era qu va! una forma de hablar uniforme, sino muy variada. Unos ceceaban, otros seseaban; pero todas aquellas voces diversas tenan un no s qu especial que las distanciaba de la manera de hablar de Castilla y las aunaba con un aire comn: el aire alegre, cantarino y musical de Andaluca. [] Ms o menos al cuarto de hora de traqueteo, apareca el revisor. Cuando le tenda mi billete, invariablemente me deca: T eres el que viajas solo hasta Vadollano, donde te espera tu abuelo? S, seor. Bien. Cuando lleguemos me pasar por aqu para ayudarte a bajar y ver si te estn esperando. Y siempre surga alguien del vagn que mediaba: No se preocupe usted, que tambin echaremos una mano a la criatura.
Antonio MARTNEZ-MENCHN Del centro al sur, en Tierra de enigmas. Relatos andaluces, Muchnik
1

UNIDAD 2

trenillo: diminutivo de tren.

28

ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR

Actividades de expresin y composicin


1

Lee el texto de la pgina 28 y contesta: A qu hora parte y a qu hora llega el tren que toma el protagonista al inicio de las vacaciones? Quin lo espera en su destino? De que lugar parte el personaje? Adnde va? En qu provincia est la ciudad a la que se dirige? Por qu el revisor y otros pasajeros se ofrecen a ayudar al personaje?

Todos los lunes, Camino, Luca, Miguel, Pablo y Pilar comentan lo que han hecho el fin de semana.
El domingo fui a comer Yo pas toda la tarde del sbado

Qu le permita al protagonista descubrir que se hallaba en el sur nada ms pisar el vagn?


T Consulta en un diccionario o una enciclopedia

qu es un tren correo y deduce por qu tarda tanto.


4

Quin cuenta la historia narrada en El tren correo? a) Un narrador. c) El autor. b) Un personaje. d) El revisor. Marca con una X las afirmaciones que justifiquen que el texto es narrativo y completa en tu cuaderno la informacin de abajo. Cuenta una historia. Participan personajes. Est escrito en 3. persona. Hay un narrador. Aparece dilogo.
8

El viernes, despus de comer Ayer qued a las cinco

El sbado por la maana

Formad grupos de cinco. Cada uno adoptar el papel de uno de los chicos y contar a los dems lo que le ha sucedido o ha hecho. Debis narrar en primera persona. Lee los hechos que se enumeran a continuacin y, a partir de ellos, escribe una historia con un narrador en 3. persona. Empieza con las frases del dibujo. El personaje, chico o chica de 12-13 aos, empieza los estudios de ESO. En su primer da de clase entra en un aula de 1. de Bachillerato. Se siente confuso y angustiado porque no entiende nada. Cuando la profesora pasa lista, descubre el error y lo acompaa a su aula.
Era una maana soleada de mediados del mes de septiembre. En su primer da de clase

El tren correo es un texto narrativo porque


6

Escucha el texto y realiza las actividades. 6.1. Contesta las siguientes cuestiones: Qu edad tiene el personaje? Dnde trabaja? En qu consiste su trabajo? 6.2. Copia en tu cuaderno las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas (V) o son falsas (F). El protagonista pasa el da caminando. En su trayecto ve una fbrica de chocolate. Habla con gente de su edad. 6.3. Copia y completa la afirmacin del recuadro. El texto de Manuel Rivas est narrado en persona; por tanto el narrador es 6.4. Qu forma textual (narracin, descripcin) predomina en ese fragmento? Expn los motivos de tu respuesta ante tus compaeros.

Recuerda hacer referencia al tiempo, al lugar y a los personajes.

29

Historias para no dormir

La literatura: transmisin y gneros


1 La literatura oral
Antes de empezar
Recuerda La literatura es una forma de expresin artstica del ser humano. El autor utiliza el lenguaje de forma especial el lenguaje literario, para transmitir emociones o presentar un mundo y unos personajes imaginados. Contesta

En pocas remotas, la literatura fue un medio de comunicacin a travs del cual se daba noticia de acontecimientos importantes para la historia de los pueblos.
Las primeras manifestaciones literarias (leyendas, canciones) se memorizaban y se transmitan de forma oral de generacin en generacin.

Estas composiciones se difundan oralmente, pues pocas personas saban leer y escribir, y su difusin tena lugar en grupo. Para memorizar los textos, resultaban imprescindibles el verso y la msica. Para comprender de qu forma se transmitieron los primeros textos literarios, piensa en cmo se aprenden ahora las canciones infantiles, algunos cuentos o los chistes. Nadie sabe por quin ni cundo han sido creados, pero se reproducen de manera casi idntica, introduciendo ligeros cambios para actualizarlos o para mayor expresividad.

Cules de las siguientes palabras asocias con un texto literario? a) Novela. d) Carta. b) Noticia. e) Poema. c) Obra teatral. f) Entrevista.
I

Actividades
1 2

Explica cmo transmite un texto un cuentacuentos. Escucha y lee con atencin el siguiente texto de A. N. Afansiev.

Cuento ruso
En tiempos remotos, cuando el mundo estaba lleno de silvanos1, brujas y ninfas, cuando los ros eran de leche y las orillas de dulce, viva un soberano llamado ZarGuisante con su esposa, la zarina Anastasia la Bella. Estos soberanos tenan tres hijos, tres zarevich2. Un da, un espritu maligno rob a Anastasia. Entonces el hijo mayor le dijo a su padre: Dame tu bendicin, padre, e ir a buscar a nuestra madre.
A. N. AFANSIEV Cuentos populares rusos, Alborada 3

Con qu finalidad se narra hoy un relato como el de Afansiev? a) Ensear. b) Entretener. c) Dar una explicacin del mundo.

Por grupos, elaborad una lista con villancicos, canciones y juegos infantiles y explicad cmo los habis aprendido. Un integrante de cada grupo elegir una historia que le entregar su profesor o profesora. Ese alumno contar la historia a otro miembro del grupo, y as sucesivamente hasta llegar al ltimo, que pondr la historia por escrito. Analizad las diferencias existentes entre la historia original y la vuestra.

5
1

UNIDAD 2

silvanos: semidioses de las selvas y de los campos. zarevich: ttulo que reciban los hijos del zar (emperador de Rusia).

30

EDUCACIN LITERARIA

2 La literatura escrita
Con el paso del tiempo, la literatura oral empez a recogerse por escrito para impedir que los textos se olvidaran.
Los primeros textos recogidos por escrito eran de contenido religioso, pues constituan una parte esencial de la vida de la comunidad.

Poco a poco, se pusieron por escrito otras composiciones de inters general para preservarlas del olvido y transmitirlas a las generaciones futuras. As, se crearon unos lugares especiales: las bibliotecas. Ms tarde, surgieron obras literarias escritas por autores concretos que reejaban su inters individual, no el general de la comunidad.

pergamino

pantalla

papiro Sumer: escritura cuneiforme Roma: escritura alfabtica

papel China: escritura ideogrfica

Mundo actual: libro, libro electrnico Edad Media: cdice

Egipto: escritura jeroglfica

Actividades
6 T Observa en la ilustracin diferentes tipos de escritura y averigua en una enciclopedia cmo es cada uno.

T Consulta una enciclopedia y sita a los siguientes autores en el siglo que les corresponde. En qu lengua han escrito todos ellos? Francisco de Quevedo Gabriel Garca Mrquez Jorge Manrique Leandro Fernndez de Moratn Don Juan Manuel Garcilaso de la Vega Gustavo Adolfo Bcquer Camilo Jos Cela

31

Historias para no dormir

Relaciona las cuatro palabras destacadas en color rojo en la ilustracin con las definiciones que figuran a continuacin. a) Piel de animal limpia y estirada. b) Lmina extrada del tallo de la planta del mismo nombre. c) Superficie de un dispositivo electrnico. d) Hoja delgada de pasta de madera.

EDUCACIN LITERARIA

3 Los gneros literarios


El gnero didctico
Entre los gneros literarios se incluye el gnero didctico, al que pertenecen obras cuyo contenido son reflexiones, pensamientos o ideas.

Los textos literarios se agrupan en gneros por su contenido (asunto del que tratan) y la forma en que estn escritos (narracin, dilogo).
Un gnero es un modelo que permite agrupar los textos literarios que presentan caractersticas comunes.

Los textos literarios pueden clasicarse en tres grandes gneros: la narrativa, la lrica y el drama. Gnero narrativo. Pertenecen a este gnero las obras en las que un narrador cuenta una historia protagonizada por unos personajes. Gnero lrico. Lo integran composiciones cuyo contenido reeja emociones y sentimientos. Gnero dramtico. Est compuesto por los textos teatrales, que son obras que nacen para ser representadas ante un pblico.

rato

Terpscore

Polimnia

Melpmene Calope Clo Euterpe Tala

Urania

Actividades
9

Di a qu gnero pertenecen cada uno de estos textos y explica por qu.

Texto I
GORRILA.Qu cobardica eres! SCAR.Es que era un gigante. NGELA.No, hombre, no. Era un truco de teatro.
Alberto MIRALLES

Texto II
Ojos de puente los mos, por donde pasan las aguas que van a dar al olvido.
Manuel ALTOLAGUIRRE

Texto III
El viajero se levanta a las seis. Est amaneciendo. El viajero se lava, se viste, dobla su manta, echa el morral al hombro y sale.
Camilo Jos CELA 10 T Segn los griegos, las musas protegan las artes, las ciencias y las letras. Busca informacin y relaciona cuatro de las musas de la ilustracin con estos tipos de textos: comedia, historia, lrica y poesa heroica. T Contina investigando sobre las musas y haz una ficha en la que consignes dnde vivan, de quines eran hijas y qu arte protega cada una.

UNIDAD 2

11

32

EDUCACIN LITERARIA

Actividades de aplicacin
2

No dudara
Si pudiera olvidar todo aquello que fui, si pudiera borrar todo lo que yo vi, no dudara, no dudara en volver a rer. Si pudiera explicar las vidas que quit, si pudiera quemar las armas que us, no dudara, no dudara en volver a rer. Prometo ver la alegra, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca ms usar la violencia. Prometo ver la alegra Si pudiera sembrar los campos que arras, si pudiera devolver la paz que quit no dudara, no dudara en volver a rer. Si pudiera olvidar el llanto que vi, si pudiera borrarlo, apartarlo de m no dudara, no dudara en volver a rer. Prometo ver la alegra
3

Qu siente el autor de esta composicin? Elige la opcin que creas correcta. a) Remordimiento. b) Alegra. c) Entusiasmo. d) Aburrimiento. Antonio Flores se refiere, en la letra de su cancin, a circunstancias negativas. Nombra tres de las experiencias a las que alude el autor. Son personales estas experiencias o est hablando en nombre de toda la humanidad? Razona tu respuesta. Por qu este texto no es narrativo? Ofrece al menos dos razones que apoyen tu respuesta. Con qu tipo de literatura relacionaras la cancin de Antonio Flores? Por qu? En la letra de las canciones, como en los textos literarios, tambin se hace un uso especial del lenguaje con fines estticos. Observa y seala en el texto las repeticiones de palabras y de frases. Fjate en la repeticin de sonidos que aparecen en esta composicin y selalos. Completa en tu cuaderno la siguiente afirmacin con la opcin que creas correcta. La cancin de Antonio Flores pertenece al gnero lrico porque a) Cuenta una historia. b) Transmite emociones y sentimientos. c) Habla un personaje.

10
5

15

20
7

Antonio FLORES Antonio, Estudios Escorpin

Escribe el estribillo de una cancin que te guste y explica el porqu de tu eleccin. Contina la letra de la cancin de Antonio Flores nombrando otras realidades del mundo que te gustara cambiar.
T Recuerda algunas canciones que te gusten y realiza las actividades que se indican a continuacin: Anota los ttulos de esas canciones. Elige una de ellas cuya letra cuente una historia narrada por una voz en tercera persona. Escribe un resumen de lo que sucede en la letra de la cancin.

Escucha y lee con atencin esta conocida cancin de Antonio Flores y contesta las cuestiones que se plantean a continuacin: Qu hara el autor si pudiera olvidar y borrar las cosas a las que se refiere en la cancin? Qu hara con las armas? Tras una experiencia negativa, qu es lo que no quiere volver a utilizar?

10

33

Historias para no dormir

Variedades de la lengua
1 Lengua oral y lengua escrita
Antes de empezar
Recuerda

La lengua es el cdigo verbal especfico de una comunidad de hablantes. La norma es el conjunto de criterios que regulan el uso correcto de una lengua.
Contesta

Los hablantes utilizamos la lengua de distinta manera en funcin de mltiples factores. Uno de ellos es si el texto se va difundir de forma oral o por escrito. Por ejemplo, en la transmisin por radio de un partido de ftbol, en una conversacin telefnica o en las explicaciones que escuchas en el aula se utiliza la lengua oral. En cambio, en las cartas, los peridicos, los libros de texto, las novelas, los poemas se usa la lengua escrita. Observa los rasgos que caracterizan cada una de estas dos variedades.

Utilizan de la misma manera el espaol los nacidos, por ejemplo, en Burgos, Huelva o Buenos Aires? Ten en cuenta aspectos como la pronunciacin o el lxico.
I

Lengua oral
El mensaje se transmite por el canal auditivo: el texto se percibe por el odo. La comunicacin es inmediata: el emisor y el receptor se encuentran en contacto. Presentan gran importancia los lenguajes no verbales: los gestos, la postura, el tono de voz ayudan a comprender el mensaje. La expresin es espontnea.

Lengua escrita
El mensaje se transmite por el canal visual: el texto se percibe por la vista. La comunicacin es mediada: el emisor y el receptor se ponen en contacto a travs del texto. La informacin se transmite por medio del lenguaje verbal: la palabra es el medio fundamental utilizado para lograr la comprensin. La expresin es elaborada.

Empleas t la lengua de la misma manera cuando hablas y cuando escribes? Pon ejemplos.
II

Sin embargo, a veces, los textos escritos presentan rasgos de oralidad, y los orales, caractersticas propias de la lengua escrita.

Actividades
1

Lee el siguiente texto y di si corresponde a un uso oral o a un uso escrito de la lengua. Razona tu respuesta.

Ruptura amistosa?
Pues sabes lo que te digo? Que no, que no pienso ir. Que t con tus amigos y yo con los mos. Que se ha acabado. Bueno, que se ha acabado no; que lo dejamos por ahora. Pero que lo dejamos solo como novios, que como amigos, no. Que como amigos seguimos siendo amigos.
2

Los nuevos medios de telecomunicacin permiten transmitir mensajes escritos que presentan rasgos orales. Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y compltala atendiendo a las diferencias entre lengua oral y escrita.
CANAL
SMS Chat e-mail

COMUNICACIN

LENGUAJES

EXPRESIN

34

UNIDAD 2

Explica qu rasgos de los textos de los nuevos medios de telecomunicacin corresponden: A la lengua oral A la lengua escrita

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

2 Estilos de lengua y niveles de uso


Tanto la lengua oral como la escrita se pueden emplear con mayor o menor cuidado; es decir, con un estilo formal o con un estilo informal o coloquial. El estilo depende de varios factores: La persona a la que se dirige el mensaje. No es lo mismo, por ejemplo, hablar con un familiar o un amigo, que dirigirse a un juez o a alguien a quien no se conoce. La nalidad del texto. Se emplean diferentes estilos si se trata de ordenar, de informar, de convencer El contenido y el tipo de texto. Una carta a un amigo o una nota para un compaero de clase sern escritas de manera diferente a una carta de negocios o la respuesta a un examen.
El estilo formal es propio de situaciones comunicativas serias; en las situaciones comunicativas personales se suele usar un estilo informal.

Diferencias entre los


estilos formal e informal
Las diferencias se observan tanto en el lxico como en la sintaxis. ESTILO FORMAL
Lxico Vocabulario variado y rico en matices. No se repiten trminos. Empleo de sinnimos. Sintaxis Frases elaboradas y con diferentes elementos de conexin: porque, ya que, sin embargo

ESTILO INFORMAL
Lxico Vocabulario ms limitado. Repeticin de trminos. Palabras comodn (cosa, esto) y acortamientos (profe, cole). Sintaxis Escasez de conectores. Frases y oraciones enlazadas casi exclusivamente por los nexos y y que.

En el uso de la lengua tambin hay variaciones que dependen del nivel de formacin de los hablantes. Se distinguen tres niveles de uso: Nivel culto. El hablante cuida su expresin y respeta las normas gramaticales. Nivel comn (tambin llamado coloquial). El que habla cuida su expresin, pero en ocasiones aparecen algunas incorrecciones. Nivel vulgar. Las incorrecciones, muy frecuentes, se denominan vulgarismos (confusin de sonidos: *abujero por agujero; cambio de posicin de un sonido: *cocreta por croqueta; prdida de sonidos o slabas en interior de palabra: *tis por tienes).

Actividades
4

Qu estilo emplearas para dirigirte a las siguientes personas? a) El entrenador de tu equipo. c) El director de tu centro escolar. b) Tu hermano pequeo. d) Una seora mayor que no conoces. Lee las dos definiciones de la palabra materia e indica cul est escrita en estilo formal y cul en lengua coloquial. Explica tu respuesta con ejemplos tomados de cada definicin. a) La materia es esa cosa de la que estn hechas las cosas. b) La materia es la realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, junto con la energa, constituye el mundo fsico. Seala a qu nivel de uso pertenece cada una de estas oraciones. a) Has parto la carne? c) Cario, volver prontito. b) Me llevo el coche. d) El destino es inexorable. Localiza los vulgarismos de las siguientes oraciones y corrgelos. a) Voy al polgano industial. b) Est gena esta mondarina! c) Ma que eres tonto! d) No me gusta el sabor de este dentrfico. e) Esto es de una monotoma inaguantable!

35

Historias para no dormir

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

3 Variedades geogrficas del espaol


Rasgos dialectales
Los diversos dialectos del espaol se diferencian fundamentalmente por rasgos de pronunciacin. Entre ellos cabe citar: Seseo. La z (c ante e, i) se pronuncia como s: corasn, rasa Ceceo. La s se pronuncia como z: meza, zapo Yesmo. La ll se pronuncia como y: yama, yuvia Aspiracin o prdida de -s al final de slaba o de palabra: lah avihpah. Aspiracin de j o g: hamn, heneral, hinete, horoba, hurado.

Las variaciones de una lengua en una zona geogrfica concreta reciben el nombre de variedades dialectales o dialectos.

Como el castellano se extendi por la Pennsula Ibrica en diversos momentos, los dialectos presentan rasgos diferentes que los agrupan en dos grandes grupos: las variedades septentrionales y las meridionales. Variedades septentrionales. Se caracterizan por provenir histricamente de la zona norte o septentrional, es decir, de donde se origin el castellano. Son las variedades ms conservadoras. Variedades meridionales. Corresponden a la zona sur o meridional y son ms innovadoras. Estas son las variedades que se extendieron a Canarias y los diversos pases de Hispanoamrica. Existe, adems, un tercer grupo de variedades, pues en el castellano hablado en las comunidades bilinges se observa la inuencia de las otras lenguas ociales.

http://www.geolectos.com/textos.htm

La limpieza del grano


El montn sala limpio ya baleao, preparao. Luego ya loh poso, bien lah granza, que ya va mh revuerto, la cribaban, porque la criba no dehaba pas loh granoh que no ehtaban bien pelao, lah ehpigah que no ehtaban bien machac, eso queda to arriba. Entonce del barreo de abaho siempre se recoha tierra, entonce con el harnero se pasaba y se caa la tierreciya, y el grano se quedaba arriba.

Actividades
8

Observa el mapa y escribe los nombres de las comunidades autnomas que corresponden a los siguientes grupos de variedades dialectales. a) Septentrionales. b) Meridionales. c) Zonas bilinges. Es lo mismo el castellano que se habla en Galicia que la lengua gallega? Recuerda lo estudiado en la UNIDAD 1 y explica tu respuesta. margen.

UNIDAD 2

Jos Antonio GONZLEZ SALGADO Cartografa lingstica de Extremadura (Adaptacin)

10 Seala los rasgos dialectales que aparecen en el texto reproducido en el

36

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Actividades de aplicacin
1

Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto de Azorn: Dnde ha nacido el to Joaquinito? A qu achaca sus canas? A qu se dedica este personaje? En qu pas vive el to Joaquinito? Por qu se considera al to Joaquinito un filsofo? a) Por su personalidad tranquila. b) Porque juzga que los tiempos estn psimo, psimo, psimo. c) Porque reflexiona sobre diversos aspectos de la vida. Seala qu prrafos del texto recrean la variedad oral de la lengua. Qu nivel de uso utiliza el narrador de esta historia? Copia y completa la informacin del recuadro. El narrador de Arcos y su filsofo usa un nivel porque

2 3

Arcos y su filsofo
El to Joaquinito es bajo, gordo, con una boca ancha y expresiva, irnica, y una nariz redonda. l no sale de su taller; l es un filsofo; l ve pasar arriba, pasar abajo a todos los vecinos; l tiene en su tiendecilla hierros viejos, relojes descompuestos, pistolones mohosos, llaves sin cerraduras, cerraduras sin llaves, trbedes1, trampas para los pjaros. [] To Joaquinito le decs vosotros encantados con su charla, con el afecto con que hablarais a un viejo conocido. To Joaquinito, malos estn los tiempos. El to Joaquinito da unos golpes sobre la albarda2 y dice: Psimo, psimo, psimo Y luego, tras de pasarse el pulgar y el ndice por la comisura de los labios: Ust es un hombre de rasn; yo he naso en er jarin de un molino, y por eso tengo la cabesa branca. Yo he corro mucho, mucho. Sabe ust en qu nos paresemo nosotro a Nuestro Ze Jesucristo? Vosotros os quedis mirando un poco atnitos al gran filsofo. l contina: Nosotro, lo epaole, etamos pasando la Pasi como Nuestro Ze Jesucristo. [] Pero Nuestro Ze Jesucristo tom pronto la angariya y se fue ar Sielo, y nosotro etamos aqu sufriendo a lo Gobierno que no asotan
AZORN Los pueblos, Biblioteca Nueva
1

A qu tipo de variedad de la lengua corresponde el espaol hablado por el to Joaquinito? a) Una variedad geogrfica. b) Una variedad social. c) Una variedad escrita.

Localiza en el fragmento tres ejemplos de seseo y cpialos en tu cuaderno. Seseo

Extrae del texto Arcos y su filsofo un ejemplo de ceceo y otro de yesmo, y cpialos igualmente en tu cuaderno. Ceceo Yesmo

Cul de los siguientes fenmenos de pronunciacin se observa en las palabras del to Joaquinito? Apoya tu respuesta con dos ejemplos del fragmento. a) Aspiracin de la -s-. b) Prdida de la -s-. Historias para no dormir

10 Aade dos prrafos al texto de Azorn siguiendo

estas indicaciones: En uno, el narrador se despide del to Joaquinito. En otro, el to Joaquinito se despide del narrador. Mantn en cada uno la coherencia de los estilos.

trbedes: aro o tringulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles, etctera. albarda: pieza principal del aparejo de las caballeras de carga.

37

Lxico y Ortografa
Procedimientos de formacin de palabras
En el texto de la pgina 37, el narrador dice que el to Joaquinito tena en su tiendecilla relojes descompuestos. Relojes es una palabra simple; en cambio, tiendecilla y descompuestos se han formado a partir de otros trminos: tienda y compuesto. Observa los procedimientos que ofrece la lengua para formar nuevas palabras.
Derivacin
Las nuevas palabras se obtienen aadiendo prefijos y/o sufijos a otras palabras: cmodo incmodo cmodo incomodidad

Composicin
Las palabras son el resultado de la suma de otras palabras que ya existen: abrir latas: abrelatas no me olvides: nomeolvides

Acronimia
Las palabras se crean con las letras iniciales o con las slabas iniciales (o ms letras) de otras palabras: Unidad de Vigilancia Intensiva: UVI Organismo No Gubernamental: ONG

Actividades
1

Clasifica estas palabras segn el procedimiento por el que se han creado. a) saltamontes d) INEM g) facilidad b) bocacalle e) heroico h) RAE c) IVA f) salvavidas i) deshabitado Qu palabras se ocultan tras las letras que forman los acrnimos de la actividad 1? Contesta siguiendo el ejemplo. Ejemplo: ONU Organizacin de Naciones Unidas

Juegos de palabras
Di que se muele en: a) Un molino harinero b) Un batn c) Una almazara
I

Enamoradizo es una palabra derivada de amor, pero primero se ha formado el verbo enamorar. Indica qu trminos hay entre los siguientes. barco tierra desembarcadero enterrado

Escribe el nombre de cada uno de estos molinos y seala qu los mueve.


II

T Explica el significado de sinrazn, sinsabor, bancarrota y hazmerrer. Significan lo mismo estos trminos que las palabras que los componen cuando estn separadas? Si es necesario, consulta el diccionario.

Construye una oracin con cada una de estas palabras compuestas. sabelotodo boquiabierto pasatiempo ciempis ojinegro

III Explica el significado de las siguientes frases hechas.

UNIDAD 2

a) Agua pasada no mueve molino. b) Comulgar con ruedas de molino.

ACRSTICOS. Algunos poemas esconden secretos que se pueden descubrir leyendo las letras iniciales de cada verso en vertical. Averigua la palabra que esconde esta adivinanza. 7 CREACIN DE ACRSTICOS. Escribe un poema con versos acrsticos empleando las letras de tu nombre. Recuerda que, para construirlo, debes disponer las letras en vertical.

Adivinanza
Voy y salgo, igualo al horizonte; entro y cubro, nado por los montes; toco y canto, oigo ecos y marco sones.
Miguel MUOZ LPEZ

38

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

La slaba. Reglas generales de acentuacin


Las palabras estn formadas por slabas (cul-pa, ca-sa). Una slaba puede constar de un solo sonido, que ha de ser siempre vocal (a-cen-to, e-ra), o de un grupo de sonidos: vocales (ai-re) o consonantes y vocales (e-rror). El signicado de una palabra puede variar segn la slaba en la que lleve el acento: as, no es lo mismo decir Papa que pap, ni cazo que caz.
La slaba tnica de una palabra es aquella sobre la que recae el acento. Las restantes slabas son tonas. En algunas palabras, la slaba tnica se marca por medio de la tilde (): pap, caz.

Un simple acento
Por culpa de un simple acento un to de Paran crey ver en casa al Papa y no era ms que su pap. Por un error semejante un campesino del Po buscaba afanoso el cazo junto al lebrel que caz.

Gianni RODARI

Reglas generales de acentuacin


Se escriben con tilde:
Las palabras agudas acabadas en vocal, -n o -s: salt, baln, atrs. Las palabras llanas que no terminan en vocal, -n o -s: ngel, lbum. Todas las palabras esdrjulas o sobresdrjulas: prtiga, dedcaselo.

Actividades
1

Copia las siguientes palabras del recuadro, sepralas en slabas y subraya su slaba tnica. encontrar imagen centro comps rbol arboleda resbalar csped telfono castillo taxi verdad

MENSAJE EN CLAVE. Si escribes la slaba tnica de cada una de las siguientes palabras, leers el ttulo de una obra de Rafael Alberti. mano risa nervio ola entre tiene herraje

Clases de palabras
segn el acento
Segn la posicin de la slaba tnica, las palabras se clasifican del modo siguiente.
Agudas La slaba tnica es la ltima: reloj, avin. La slaba tnica es la penltima: anillo, lpiz. La slaba tnica es la antepenltima: brbaro, sbana.

Algunas de las siguientes palabras han perdido la tilde. Cpialas y agrgasela a las que la necesiten. debil telefono recibir cine estomago fila helicoptero dictar escalera mensaje caracter languida Africa mastil timonel Clasifica las palabras de la actividad 3 en agudas, llanas y esdrjulas. En este texto no hay tildes; colcalas en las palabras que las necesiten.

4 5

Llanas o graves

El secreto de Arturo
Me puse en pie y regrese a mi tienda de campaa. Rebusque en el fondo de mis alforjas, comprobe que mi obsidiana estaba alli y saque el pequeo envoltorio de algodon gris. Lo abri y retire la fina tela de seda. [] Cuando Thomas, el sirviente de mi padre, me la entrego, prometi no hablarle a nadie de ella.
Kevin CROSSLEY-HOLLAND Arturo: el rey que fue y ser, Ediciones B 6

Esdrjulas

Sobresdrjulas

Elabora una lista de palabras que se escriban igual, pero cambien de significado segn lleven o no tilde, y escribe oraciones con ellas. Escucha atentamente y escribe al dictado el poema de Gianni Rodari.

En ocasiones, la slaba tnica permite distinguir palabras con los mismos sonidos: lmite (esdrjula) limite (llana) limit (aguda)

39

Historias para no dormir

La slaba tnica es la anterior a la antepenltima: consltaselo.

Educacin literaria
1 T Copia el siguiente esquema en tu cuaderno y compltalo con las definiciones correspondientes de cada gnero literario.

Conocimiento de la lengua
4

A qu nivel de uso corresponde la lengua utilizada en el fragmento del texto de Jordi Sierra? Adscribiras este mismo fragmento a la variedad meridional del espaol? Razona tu respuesta. Qu rasgos del siguiente SMS corresponden a la lengua oral y cules a la variedad escrita?

GNEROS LITERARIOS
Modelos que permiten agrupar textos literarios que presentan caractersticas comunes GNERO NARRATIVO GNERO LRICO GNERO DRAMTICO
7 2 6

Copia y completa la informacin del recuadro. Los hablantes recurren al uso de un estilo formal o informal atendiendo a

Lee el siguiente texto y seala a qu parte de la estructura de la narracin crees que corresponde. Razona tu respuesta.

La llamada
El telfono les rob la atencin zumbando de pronto y de forma inesperada para las cuatro. Alejandra fue la que lo descolg aunque Irene estaba ms cerca. Sus tres compaeras se la quedaron mirando expectantes, mientras ella formulaba la pregunta de rigor en mitad del nuevo silencio formado en torno al fuego del hogar. S? Alejandra, soy yo escuch la voz de Damin. Ests viendo la nevada?
Jordi SIERRA I FABRA Zonas interiores, Planeta & Oxford 3

Lee este texto y contesta las cuestiones.

La carbonerilla quemada
Mare, me jech arena zobre la quemaura. Te yam, te yam dejde er camino Nunca ejtuvo esto tan zolo! [].
Juan RAMN JIMNEZ en Leyenda, Visor

Es propio de la lengua oral o de la escrita? Corresponden los rasgos de pronunciacin a variedades septentrionales o meridionales? A qu nivel de uso lo adscribiras?
9 T Completa el siguiente esquema de las variedades de la lengua.

En qu gnero literario incluiras el texto de la actividad 2? Razona tu respuesta.

VARIEDADES DE LA LENGUA
SEGN EL CANAL DE TRANSMISIN Lengua oral Canal auditivo Transmisin inmediata Lenguajes verbal y no verbales Lengua escrita SEGN LA SITUACIN DE COMUNICACIN Estilo formal Vocabulario variado Sintaxis elaborada Estilo informal Algunos rasgos dialectales: Nivel vulgar SEGN LA ZONA GEOGRFICA Variedades dialectales SEGN EL NIVEL DE FORMACIN Nivel culto Expresin cuidada Septentrionales Nivel comn

UNIDAD 2

40

Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se plantean debajo.

Seala los prrafos del texto que corresponden al narrador e indica: De cuntos prrafos se trata. En qu persona narra.

Pipa Snchez
3

A qu gnero literario pertenece el fragmento de La catira, de Camilo Jos Cela? Razona tu respuesta. Seala qu prrafos del texto corresponden al uso oral del lenguaje. Qu estilo formal o infomal utiliza el narrador? Y la catira Pipa Snchez? Qu nivel de uso de la lengua emplea el narrador de esta historia? Copia y completa la informacin del recuadro. El narrador del fragmento de La catira utiliza un nivel

Que no me cabalgues al potranco pavn, pues, te lo tengo ordenao, Juan Evangelista, que te va a quebr toiticos los gesos! La catira Pipa Snchez estaba harta de que el hijo la oyese como quien oye llover. A la catira Pipa Snchez, por las sienes, le nacieron, vergonzosas, cautelosas, tmidas, galantes, las primeras canas. Mi que es trabajo el de and siempre con esta letana! Si te derriba el potranco, no te he e cur! Abajo ahoritica mesmo! La catira Pipa Snchez se par, dirase que incluso con violencia. La catira Pipa Snchez, algo ms gorda, no estaba menos hermosa. Llguese ust ac, malobediente! Ust ya se ju pa la casa, castigao, pues! Yo a ust no lo conozco! La catira Pipa Snchez, cuando tena que reirle, trataba de usted a Juan Evangelista. A Juan Evangelista, el que la mam lo tratara de usted era algo que le sublevaba.
Camilo Jos CELA La catira, Noguer

Localiza en el texto de Camilo Jos Cela ejemplos de confusin de sonidos y de prdida de consonantes. Refleja los resultados en una tabla como la siguiente.
Confusin de sonidos Prdida de consonante en interior de palabra Prdida de consonante final

Seala el procedimiento que se ha seguido para la formacin de las siguientes palabras. a) potranco b) malobediente c) pavn d) cautelosa

Completa la informacin del siguiente recuadro indicando la regla que sigue cada palabra. La palabra catira no lleva tilde porque La palabra pavn lleva tilde porque La palabra llover no lleva tilde porque

Ha regaado Pipa a Juan Evangelista por ese motivo en otras ocasiones? Seala qu expresiones del texto te han permitido averiguarlo. Qu adjetivo calificativo falta en el recuadro? La catira trata de usted a su hijo cuando est

10 Escribe un breve prrafo en el que Juan Evange-

lista se disculpe ante su madre. Para ello, sigue estas indicaciones: Emplea la modalidad del espaol propia de tu localidad. No olvides que ests transcribiendo una respuesta oral.

41

Historias para no dormir

Por qu motivo regaa Pipa Snchez a su hijo?

Lee los textos de Pedro Muoz Seca y Flix M. de Samaniego y contesta las cuestiones.

Los textos II, III y IV ejemplifican algo que se cita en el texto I. Indica de qu son ejemplo.

El dolor de don Mendo


MENDO.Te haces cargo de mis males? Ves ya por qu no sonro? Comprendes por qu este ro brota de mis lagrimales? (Se seca una lgrima de cada ojo.) [] Y como pagar no puedo 5 los dineros al Barn, para acabar de sufrir he decidido partir a otras tierras, a otro abrigo. MAGDALENA.(Ocultando su alegra.) Qu me dices?. Vas a huir? 10 MENDO.Voy a huir, pero contigo.
Pedro MUOZ SECA La venganza de don Mendo, Espasa Calpe

Texto I
La poesa oral est presente en la vida del nio desde muy pequeo a travs del folclore: nanas, juegos rimados, adivinanzas, retahlas, trabalenguas, oraciones [] Con los versos se duermen, aprenden los nombres de los dedos de las manos, juegan a la comba, se curan heridas
Carmen GIL A jugar con los poemas!, CCS

Texto II
Durmete, nia hermosa. que viene el coco, y come a las nias que duermen poco.

Texto III
Sana, sana, culito de rana, si no sanas hoy sanars maana.

El len vencido por el hombre


Cierto artfice pint una lucha, en que, valiente un hombre tan solamente a un horrible len venci. Otro len, que el cuadro vio, sin preguntar por su autor, en tono despreciador dijo: Bien se deja ver, que es pintar como querer, y no fue len el pintor.

Texto IV
Tengo hojas sin ser rbol; te hablo sin tener voz. Si me abres, no me quejo; adivina quin soy.
Carmen GIL A jugar con los poemas!, CCS

10

Explica las diferencias en cada par de oraciones. a) He andado mucho y me duelen las ingles. Esta tarde tienes clases de ingls? b) Calo con la broca esa tabla? Tengo unos vecinos que hablan cal.

Flix Mara DE SAMANIEGO www.cervantesvirtual.com

Qu problema tiene Mendo? Quiere irse Magdalena con Mendo? Por qu? Copia las palabras del texto que te permiten deducirlo. Qu aparece pintado en el cuadro al que se hace referencia en la composicin de Flix M. de Samaniego? Por qu afirma el len que no fue len el pintor?
2

Completa la tabla a partir del ejemplo.


ultimar integrar medicar generar ltimo ultimo ultim

Indica si las siguientes afirmaciones sobre los textos de la actividad 1 son verdaderas (V) o falsas (F). Los dos textos estn escritos en verso. Los dos textos pertenecen al gnero lrico. El texto de Samaniego es narrativo y el de Muoz Seca, dialogado.

En la columna de las esdrjulas de la actividad 5, los trminos no pertenecen a la categora verbo. Qu clase de palabras son en cada caso? Completa la siguiente definicin con una de las palabras que aparecen en la actividad 5. Los textos literarios con caractersticas comunes se agrupan en un que sirve como modelo.

UNIDAD 2

El fragmento de La venganza de don Mendo pertenece al gnero dramtico.

42

Vous aimerez peut-être aussi