Vous êtes sur la page 1sur 2

1. CONCEPTO DE GARANTIAS MOBILIARIAS (842 - 843).

Los derechos reales de garanta son derechos accesorios, cuya finalidad fundamental es dar o conceder seguridad al acreedor de que su crdito ser oportunamente satisfecho, para lo cual se afecta determinado bien o bienes, (muebles o inmuebles) de propiedad del deudor o tambin de terceros. 2. Caractersticas de los derechos reales de garanta: a. Son derechos reales accesorios, porque incidiendo sobre bienes muebles o inmuebles, su existencia, desde su nacimiento hasta su extincin no es autnoma, sino que est subordinada a la existencia de otro derecho al cual sirven de apoyo, de garanta. Es por eso que, extinguido por su cumplimiento o por prescripcin o mediante otros modos reconocidos por la ley, la obligacin el derecho o el crdito, se extingue la garanta; ya tiene razn de ser que contine vigente. b. Los derechos reales de garanta tienen el carcter de indivisibles, pues, el bien afectado sea cual fuere su valor, magnitud, extensin, rea, responde en toda en su integridad y de toda la obligacin. c. Hacen que el crdito garantizado sea uno preferencial frente a otros crditos quirografarios o no garantizados. d. Hace surgir en el acreedor el derecho de pedir la venta del bien gravado, si la obligacin no se cumple o tambin cuando la garanta desaparece, disminuye o sufre desmedro. e. Otro carcter comn de los derechos reales de garanta es que siempre son onerosos, nunca gratuitos. f. Est prohibido el pacto comisorio, o sea, el derecho que antiguamente se conceda al acreedor de hacerse propietario del bien mueble o inmueble, en caso que el deudor no cumpliera con el pago de la obligacin principal.

LA PRENDA (pag 849): La prenda es el derecho real de garanta que consiste en la entrega hecha por el deudor o un tercero, de uno o mas bienes muebles de su propiedad, al acreedor para garantizar el cumplimiento de una obligacin a cargo del primero, quedando facultado el acreedor para pedir la venta de ese bien o bienes, a fin de satisfacer el monto de la obligacin, si sta no es pagada. Caracteres de la prenda: Son los mismos que los de todo derecho real de garanta, o sea; real accesorio, indivisible; tambin unilateral, porque ac el nico obligado es el deudor; es oneroso (no es gratuito). Tambin es mobiliario, porque recae nicamente sobre bienes muebles.

Requisitos pata constitucin de la prenda: (pag 850) a. Que sea el propietario del bien mueble, quien lo grave o quien est legalmente autorizado; este requisito o exigencia se justifica en razn de que la prenda importa un acto de disposicin del bien mueble. b. Otro requisito de la prenda civil es su entrega o tradicin; para que se perfeccione la prenda civil es indispensable su entrega fsica o jurdica al acreedor. c. La prenda para su eficacia frente a terceros debe constar de fecha cierta. LA PRENDA TACITA Y LA PRENDA DE COSA AJENA (pag 851 - 852): Una vez ya constituida la prenda, puede configurarse la llamada prenda tcita que consiste en que sin necesidad de pacto escrito un mueble X dado en prenda, sirva igualmente de garanta a obligaciones posteriores, esto es, a nuevas obligaciones entre los mismos acreedor y el deudor entre las mismas partes. En cuanto la prenda de cosa ajena, se tiene que en principio el obligado, el deudor, debe ser el dueo del mueble dado en garanta prendaria, pero si resultare que no lo es, el acreedor tiene derecho a que se le entregue otro bien equivalente.

BIBLIOGRAFIA: MANUAL DE DERECHO CIVIL TOMO I H. GUSTAVO PALACIO PIMENTEL. EDITORIAL HUALLAGA E.I.R.L 4TA EDICION, AO 2004, LIMA PERU. TOTAL DE PAGINAS 904.

Vous aimerez peut-être aussi