Vous êtes sur la page 1sur 14

Instituto Universitario

Carl Rogers

Maestra en psicoterapia humanista 9 generacin

Bioenergtica

Cuestionario

Alumno: Julio Csar Melndez Salgado

Docente: Ana Gabriela Maran Dueas

1.- De la lectura de los captulos I, II, III y IV de la antologa del curso explica los conceptos: Energa: Fuerza vital que existe en los organismos vivos, en todos los procesos de la vida, en los movimientos, en el sentimiento y los pensamientos. Para Lowen la energa no debe limitarse a lo sexual sino que debe concebirse como energa vital porque sirve para todas las necesidades del organismo: sexuales, motrices y sensoriales. Economa energtica: se refiere a la cantidad de energa que tenga el individuo y la manera en que la usa determina su personalidad. abla sobre los niveles ba!os de energa de la mayora de la gente y a esto sustenta la depresi"n que es com#n en nuestra cultura. $dem%s de que el flu!o y cantidad de energa se puede limitar con las tensiones musculares. Bioenergtica: es una &erramienta te"rico'pr(ctica, elaborada por $lexander Lowen, para el tratamiento de problemas emocionales desde una perspectiva corporal y analtica, adem%s, presta detallada atenci"n a la expresi"n corporal del paciente, que se manifiesta en gestos, mmicas, voz y respiraci"n. Coraza: )s la tensi"n muscular que se &a &ec&o cr"nica en diferentes partes del cuerpo, se puede decir que es una armadura del cuerpo cuya funci"n es proteger del dolor y amenazas emocionales al individuo y as evitar que sufra por lo tanto es un elemento defensivo, cumple la funci"n de &acer m%s llevaderos los conflictos. Pero a costa de una menor capacidad de contacto con los propios deseos y necesidades, de un deterioro de las funciones perceptivas. Lo que nos lleva a un menor *sentir al otro y sentirnos a nosotros mismos+. La utilizacin de la bioenergtica como terapia o tcnica: esta modalidad de tratamiento, aborda la tem%tica terap,utica desde dos %reas, la fsica -el cuerpo. y la intelectual -la mente., desde la perspectiva de la energa vital. 2.- Explica los aspectos bsicos que bioenerg$ticos. lexander !o"en propone para traba#ar los e#ercicios

Los e!ercicios de Lowen se orientan &acia afianzar el enraizamiento, &acia sentir el propio cuerpo y su realidad esencial. )sto va acompa/ado de la respiraci"n que es la expresi"n de nuestra vitalidad. %.- Describe los canales de co&unicaci'n. Garganta-boca: )s el primero del infante, porque con sus labios y su boca llega al pec&o de la madre. Pero no llega a ,l #nicamente con los labios y la boca, sino tambi,n con el coraz"n. 0na garganta cerrada y un cuello rgido pueden bloquear el paso de cualquiera emoci"n, el coraz"n queda m%s o menos aislado. Brazos- manos: la caricia suave y apasionada de la mano de una madre constituye la imagen del amor, para que dic&a acci"n sea una verdadera expresi"n de cari/o, el sentimiento tiene que brotar del coraz"n y llegar &asta las manos. Las manos est%n sumamente cargadas de energa y tienen valor curativo. Las tensiones de los &ombros se producen cuando uno tiene miedo de alargar la mano o descargar un golpe. Las tensiones en los peque/os m#sculos de las manos son efecto de impulsos reprimidos de agarrar algo, de clavar los dedos y las u/as o de estrangular. Cintura, pelvis y los rganos genitales: )l acto sexual es de amor1 pero si en ,l interviene el coraz"n, depende del que sea un simple gesto o una expresi"n sincera de sentimiento. 2uando la emoci"n del amor es intensa, la experiencia sexual se vigoriza y llega a un nivel de exaltaci"n que culmina en el clmax o ,xtasis del orgasmo. Pero tambi,n este canal puede estar bloqueado o cerrado en diversos grados seg#n las tensiones de esta parte del cuerpo. (.- Describa en que consiste la esencia de la terapia 2onsiste en lograr que el su!eto sea consciente del propio cuerpo, siendo esta conciencia del propio cuerpo, la #nica forma, y el #nico medio de llegar a tener conciencia de uno mismo y por lo tanto de llegar al propio conocimiento de quien se es1 es la manera de llegar al coraz"n mantenerlo abierto y perder el miedo.

2onsiste en vivir y disfrutar a trav,s del cuerpo y la mente las sensaciones, emociones y sentimientos para alcanzar un equilibrio organsmico. ).- Explica por qu$ es i&portante el contacto *sico del terapeuta. 2uando el terapeuta toca el cuerpo del paciente puede complementar la informaci"n que obtiene con la vista, sobre la blandura o dureza corporal del paciente, adem%s es importante para el paciente sentir que el terapeuta le brinda seguridad, permitiendo cierta empata entre ambos, ya que para el consultante el contacto fsico del terapeuta es una se/al de que est% preocup%ndose por ,l. )s como aquellos tiempos en que la madre lo estrec&aba y tocaba como expresi"n de cari/o y amor. )l tacto del terapeuta tiene que ser c%lido, amistoso, de fiar, inspirador de confianza y libre de todo inter,s personal. )l paciente necesita positivamente tocar al terapeuta, porque su tab# contra el tacto es precisamente la causa de su sentimiento de aislamientos y soledad. +.- ,-u$ signi*ica para el autor estar bien plantado. )star *plantado+ firmemente en el piso con los dos pies y enraizado, para interactuar energ,ticamente con la tierra para vivir en la realidad. )sto desarrolla la capacidad de sentir placer, vitalidad, actuar consciente y responsablemente en la vida y fortalecer vuestra conexi"n energ,tica con la tierra a la que estamos unidas como un %rbol. )sto me lleva a pensar en la existencia, fortaleza y vitalidad de los %rboles que lo obtienen por las grandes y fuertes races que ec&an en la tierra. /.- ,En qu$ consiste el principio del placer para lexander !o"en.

)l placer es la clave de la autoexpresi"n1 logr%ndose ,ste cuando se armonizan control y espontaneidad de forma que se suplementen, en lugar de entorpecerse. La espontaneidad es una funci"n de la modalidad del cuerpo y la movilidad del cuerpo est% directamente relacionada con su nivel de energa. 0.- , qu$ se re*iere el autor al 1ablar de la pri&era y segunda naturale2a. La primera naturaleza puede definirse en t,rminos negativos y positivos. Podemos decir que es la ausencia, a nivel corporal, de tensiones musculares cr3nicas que restringen os sentimientos o movimientos y a nivel psicol"gico, la ausencia de racionalizaciones, negaciones y proyecciones. 4esde el punto de vista positivo tiene que ser una naturaleza que conserva la belleza y la gracia de que est%n dotado todos los animales normalmente desde que nacen. 5egunda naturaleza se emplea para describir actitudes psicol"gicas y fsicas, que, aunque *no son naturales+ &an llegado a asimilarse con la persona y a convertirse en parte de ella, &asta el punto de que le parecen completamente naturales, tal sera el caso de tensiones y distorsiones del cuerpo. 3.- Describe cada una de las caracterologas, as co&o, su condici'n bioenerg$tica, su aspecto *sico, su correlaci'n psicologa y sus *actores etiol'gicos e 1ist'ricos. )l postulado b%sico en 6ioenerg,tica dice que cada persona es su cuerpo, as Lowen clasifica el car%cter en cinco diferentes tipologas: )l car%cter esquizoide )l car%cter oral )l car%cter masoquista )l car%cter psicop%tico )l car%cter rgido

La estructura de car%cter es una posici"n de defensa, y por esta raz"n, una posici"n de conflicto. La persona no quiere caer &acia atr%s y no puede avanzar &acia delante. La persona es la suma total de sus experiencias vitales cada una de las cuales est% en su cuerpo y en su personalidad, entonces el car%cter, es un modo &abitual -conductadefensiva. que frena la espontaneidad y el movimiento agresivo, abierto y flexible con el exterior.

La estructura del car%cter de un individuo indica c"mo se conduce en su necesidad de amor, en su b#squeda de intimidad y acercamiento, y es un esfuerzo por encontrar placer. C ! C"E! E#$%&'()E 7rigen $gresi"n derec&o negado o amenazado: el de ser, existir condici"n emocional predominante: P%nico Formaci"n en embarazo o primeros meses Persona rec&azada en los primeros a/os por su madre, rec&azo experimentado como peligroso para su existencia, acompa/ado de &ostilidad. Peligro de muerte. Falta de sentimientos y estmulos positivos de seguridad y alegra. )l rec&azo y el odio materno consciente e inconsciente provoca miedo a cualquier auto expresi"n, lo conduce al aniquilamiento, la consecuencia es retirar la demanda del ser, existir y recogerse sobre s mismo para volver a la maternidad. )ste rec&azo creo el miedo de tratar de alcanzar algo, de exigir o &acer valer su derec&o. 2onfusi"n de lmites: 8u, es lo que soy, 8ui,n soy.

)structura psicol"gica 5entido inadecuado del 9o, por falta de identificaci"n con el cuerpo. La persona no se siente integrada. :o siente que tiene el derec&o a estar. ;iedo. ipersensibilidad debido a la debilidad de las fronteras del ego. Poca resistencia del individuo a las presiones exteriores y se retira o asla en propia defensa. )vita tener relaciones ntimas y sentimentales. 2omportamiento *como si+. 4istancia emocional o ausencia. <ran capacidad de estar solo. 4isociaci"n fsica, emocional e intelectual.

2aractersticas $utismo. 5ensaci"n de alienaci"n y aislamiento. Falta de satisfacci"n emocional en la vida. 5entimiento de inutilidad y vaco. uda de la realidad -fantasas de exaltaci"n y grandeza.. 5iente miedo a fragmentarse. :o esta conectado, integrado. Falta de sentido de s mismo.

Lectura corporal La lnea longitudinal del cuerpo se rompe, cabeza, tronco, y extremidades. 4ando la sensaci"n de que cada parte del cuerpo tiene su propia direcci"n. )n la cintura lnea transversal que divide el cuerpo en dos. )n la mayora el cuerpo es estrec&o, contrado, tenso, lateralidad disarm"nica.

2ara inexpresiva. 7!os carentes de contacto. ;irada vaca e inexpresiva. ;$52$=$. )squeleto alargado, m#sculos correosos, se nota cada m#sculo y existe tensi"n en : base del cr%neo, articulaciones de &ombros, piernas, pelvis y diafragma. iper o &ipo flexibles. 6razos fl%cidos, sin vitalidad, pies fros, contrados, rotados &acia fuera. )xtremidades fras La coordinaci"n de los movimientos es pobre y los movimientos son limitados o estereotipados. Poco contacto con su cuerpo, con sus sentimientos y con su exterior.

Finalidad y traba!o en terapia Para defenderse de la fragmentaci"n. Para impedir la expresi"n de la rabia -vivida de forma amenazante.. Para afirmar su derec&o de estar en el mundo, aunque sea a costa de disociar la raz"n de los sentimientos, de renunciar a la libre expresi"n o agresi"n en su conducta de congelaci"n. 5egmento obstruido el ocular. >raba!ar el ver, el &acer contacto. 2ondici"n de vida intrauterina, renacimientos. 8ui,n soy, qu, es lo que yo soy, el atreverse poco a poco y que se de cuenta que no se desintegra.

C ! C"E! '! L 7rigen $bandono derec&o negado o amenazado: seguridad condici"n emocional predominante: depresi"n edad temprana Falta de una madre que le de amor, apoyo, ternura, alimentos. 4e qu?,n reciba energa. Privaci"n. Falta de contacto con la tierra, falta de contacto con la realidad. )l oral no esta en sus pies. 5entimiento de que *no &aba nadie a& para ,l+ Falta de seguridad con sensaci"n de p,rdida y abandono. :ecesidad de ser tomado por los brazos de su madre, de ser protegido, sensaci"n que le acompa/ar% y marcar% su conducta de dependencia y an&elo durante su vida. 2onfusi"n de lmites: 9o soy tu. 4esarrollo precoz y depresi"n. 4ependencia para &uir de la carencia. 2onfusi"n de lmites: 9o soy tu.

)structura psicol"gica Falta de desarrollo y de expresi"n. Patr"n muscular que nos indica la necesidad de aferrarse, de temer a estar s"lo, de ser abandonado y que en definitiva nos indica la dificultad de sostenerse a s mimo. >raduce el deseo de ser sostenido en amor. ;antiene la esencia infantil de poder ;%gico. @aco interno, an&ela, suplica, pero no se atreve a alcanzar y tomar.

)s incapaz de sostener el inter,s en algo. La gran parte de su energa la utiliza para su colgamiento, para la creaci"n de fantasas. ?nconstancia. Para evitar la desilusi"n y el dolor. :o a la vida. 4,bil sentido de independencia, se apoya en los dem%s. :ecesidad de atenci"n y elogio. 5entimiento interior de que lo atiendan, sostengan y cuiden. 5entimiento de soledad. :o sabe estar solo. >endencia a la depresi"n. 4isminuci"n de la agresividad. 5e interesa en otros, es f%cil de dar confianza, bueno en profesiones de ayuda. 5e distingue por el deseo de &ablar y sentir placer en la conversaci"n. 5e siente vaco y &ueco, no desea asumir responsabilidades )spera comprensi"n, simpata, amor y es excesivamente sensible a gestos de frialdad. =ecurre a la sexualidad para lograr proximidad y contacto. :o se siente satisfec&o. 4ificultad para escuc&ar. $petito anormal como intento de llenarse. 5i tiene aceptaci"n y afecto florece, pero si no reacciona con irritaci"n.

2aractersticas Lectura corporal 2uerpo delgado, alargado, poco desarrollado, con largos m#sculos delgados y fl%cidos. Pec&o &undido y fro. 6razos adelantados. 2uerpo inclinado &acia atr%s. Peso sobre los talones. Poco pelo corporal. ombros, manos y pies peque/os. ;anos y pies peque/os y tobillos y mu/ecas delgados. 2uerpo infantil. >onicidad de piel infantil. 7!os d,biles, tendencia a la miopa. ombros redondos y brazos d,biles. 2abeza y nuca &acia delante. 6oca grande, labios grandes, gruesos y parados. Pelvis y nalgas &acia delante y abdomen &acia fuera. 4ebilidad en zona lumbar por espalda con curvas. @oz d,bil, infantil y triste.

Finalidad y traba!o en terapia.

Luc&a entre querer ser independiente y ser dependiente. 4efenderse contra el amenaza de abandono y del sentir de su furia. )n definitiva es un ensayo para afirmar su derec&o a estar s"lo. )s importante que se sientan confortables, que sientan la cercana. $poyar esfuerzos de responsabilizarse, que aprendan a mantenerse en s mismos. $prender a aceptar y respetar lo que otros pueden dar. ;antener a la persona en contacto con la realidad. >raba!ar con sensaciones en relaci"n con las necesidades y con respiraci"n. @olverse conscientes de la p,rdida y reconocerlo como una experiencia pasada. $prender a confiar en la abundancia del universo. $prender a dar. $bandonar el papel de vctima y reconocer lo que obtiene. )nfrentar el miedo a la soledad.

C ! C"E! * #'$%(#" 7rigen aber sido sometido. @ergAenza , &umillaci"n. derec&o negado o amenazado: a elegir o tener oposici"n condici"n emocional predominante: berrinc&e de impotencia BC meses de edad )l derec&o a ser independiente, lo establece el ni/o a trav,s de su auto expresi"n y autoafirmaci"n y su oposici"n a los padres. 5e da en la etapa en que el ni/o o la ni/a est%n aprendiendo a caminar y a moverse libremente. La luc&a que mantiene el o la ni/a entre expresarse libremente y la amenaza de perder el amor y la aceptaci"n de sus padres, es una batalla perdida. 5e da por que el amor se condiciona a la obediencia. ay un inter,s exagerado de los padres por los aspectos relacionados con los "rganos sexuales, control de esfnteres. La madre usa la culpa para controlar. >odos los intentos de resistencia quedan aplastados. 2onfusi"n de lmites: 9o soy tu y tu eres tu.

)structura psicol"gica >endencia a la ansiedad y a la desconfianza. 2ar%cter conscientemente sumiso, reprime la rabia por que tiene problema para descargar y rela!ar. Los impulsos van &acia adentro. 5entimientos de desesperanza. =abia guardada y necesidad de aprobaci"n constante.

2aractersticas )s una persona que padece y se que!a pero sigue sumiso. La ambivalencia de su conducta exterior de sumisi"n y sentimientos interiorizados de rencor, negativismo, &ostilidad y superioridad.

2argado de energa retenida, temiendo explotar si se suelta, nos indica su temor a la autoafirmaci"n. ;iedo a explotar de forma violenta. 5olamente se permite manifestarse a trav,s de peque/as que!as y lamentaciones. ;iedo a no agradar.

Lectura corporal $cortamiento y espesamiento de toda su estructura. 2uerpo peque/o, pesado, comprimido, musculoso, redondo, movilizado &acia aba!o, piel morena y muc&o pelo 7!os suaves, tristes, mirada de dolor, amables, cari/osos. Pec&o comprimido &acia aba!o, &ombros &acia delante. $bdomen tenso, cintura corta y gruesa. Pelvis anc&a y prominente con nalgas &acia delante. 2uello corto y grueso y cabeza que parece !alada &acia adentro de los &ombros, tensiones en los omoplatos. * ;orrillo del toro+. Llanta lateral. ;uslos pesados y pies generalmente peque/os. 2olumna &undida, colapso en la cintura. =etenci"n de la energa en la mandbula, garganta, pelvis y muslos.

Finalidad y traba!o en terapia )l fracaso ante el &ec&o de ser independiente obliga al ni/o, ni/a a estructurarse en este patr"n de retenci"n con un significado de contenci"n ante el temor de la afirmaci"n y como defensa contra el deseo de agredir y contra la amenaza de ser explotado. 2onfrontar el miedo a la asertividad. 5e busca el logro de la independencia. $lentar la auto expresi"n, auto afirmaci"n, permitir emociones libremente. :ecesita combatir el colapso, a trav,s de cualquier actitud desafiante: pararse erecto, mantener la cabeza en alto, sacar el cuello. >raba!ar su temor de que si se estira as mismo, ser% suprimido o destruido.

C ! C"E! +#(C'+ "(C' 7rigen aber sido usados, se vive que el amor se tiene que ganar derec&o negado o amenazado: independencia, intimidad condici"n emocional predominante: venganza )l padre o la madre son seductores sexuales y la relaci"n seductora forma un tri%ngulo que coloca al ni/o o la ni/a en la posici"n de oponerse al progenitor del mismo sexo. Padre o madre seductores, manipulan, y no permisivos. )l ni/o, ni/a se ve atrado, excitado y rec&azado. Frustraci"n continua.

)xperimentan la traici"n de sus padres. ;anipulado por una madre ala que el su!eto se somete, por la amenaza de ser abandonado. 4e su fuente de manipulaci"n aprende el *&acer+ los actos y los comportamientos. $ctua a trav,s de actos aprendidos. 2onfusi"n de lmites: 9o soy yo y tu eres yo.

)structura psicol"gica La actitud principal: negaci"n de sentimientos y de las experiencias que las evocan, evitaci"n de sentirse manipulado y reforzamiento de una imagen de seguridad. )xiste una negaci"n de la personalidad provocada por el miedo a fracasar. :ecesita tener a alguien a quien controlar o dominar aunque a su vez es dependiente de ,l o ella. ay un conflicto entre la independencia o autonoma y el acercamiento o la intimidad. )n su af%n de dominar, puede imponerse violentamente o bien, a trav,s de modos seductores. Fuertes sentimientos de superioridad.

2aractersticas 4esconfa de todo y de todos. La energa no se utiliza para la b#squeda del placer, sino, para el control, poder y dominaci"n sobre el entorno. )l miedo a ser manipulado determina falta de espontaneidad, as s"lo puede establecer relaciones manipulando. ;uy protector. $nte la traici"n aniquila. 2ontrola su cuerpo y sus emociones. La sexualidad es un arma de poder. 4esconfa en el pr"!imo lo ve como una amenaza o un rival.

Lectura corporal $tl,ticos ay dos cuerpos psicop%ticos, el del que se impone y el que seduce1 en el primero &ay un desarrollo desproporcionado de la parte superior del cuerpo, la parte inferior es m%s estrec&a y tiene la debilidad del car%cter oral. )n el segundo tipo, la espalda es muy flexible, no &ay tanta diferencia entre la parte inferior y la superior, pelvis cargada pero desconectada. Fuerte tensi"n muscular generalizada, especialmente notable en &ombros, nalgas, pelvis y piernas. La mirada puede ser penetrante o seductora. >ensi"n o!os y boca. 2abeza peque/a con relaci"n al cuerpo, se sostiene rgida y la base del cr%neo est% tensa. La nuca bloqueada que corta el fluir energ,tico. Piernas delgadas, d,biles, fras, estrec&as.

Pies que se apoyan mal en el suelo. La pelvis puede ser delgada y fra o bien, sobrecargada, redondeada pero desconectada. $bdomen tenso que puede salir &acia arriba. Los brazos pueden ser largos, fuertes y !alados &acia delante.

Finalidad y traba!o en terapia >raba!ar el asunto del poder. Profundizar en las emociones. >ocar su asesino interno y apoyar el desarrollo del ser asustado. 2onfrontar sus exageraciones, amenazas o distorsiones. 5ostener el cuerpo &acia arriba y los brazos &acia atr%s. >raba!ar el miedo a defraudar y fracasar 8ue aprenda a pedir.

C ! C"E! !(G()' 7rigen aber sido castrado, se nego su emoci"n y su sexualidad derec&o negado o amenazado: expresi"n tierna condici"n emocional predominante: odio tercer a/o de vida del ni/o, ni/a 2uando el ni/o, ni/a, identifican en su mundo vivencias er"tica, afectivas y las descubre con alegra e intenta dirigirse a su progenitor del otro sexo es reconvenido o castigado. )l ni/o, ni/a siente ,sta reprimenda como una traici"n a sus sentimientos. $prende a no manifestar aquello que esta sintiendo. )ste ser% su patr"n de conducta el futuro. =epresi"n de su agresividad natural. =epresi"n a su sexualidad. =esponsabilidades acumuladas.

)structura psicol"gica 4ificultad de entrega. 4etenerse ante el temor de de!arse ir. @iene sellado por el miedo a ceder, a ser utilizado. Lo considera rendici"n. 4ificultad de entrega, por la castraci"n. Frena los impulsos de mostrarse, de abrirse. 2ontrola su conducta. 2apacidad de retirarse. 2uenta con un ego fuerte. 6uen contacto con la realidad. >antea la realidad antes de entrar en acci"n. 5umisi"n es igual a p,rdida de libertad. 2onfusi"n de lmites: yo soy yo y tu eres tu.

Lectura corporal

2aras expresivas, sonrientes de o!os brillantes y abiertos. ombres, mu!eres fuertes, cuellos adelantados y cabezas erguidas, altivas, orgullosas, con un alto componente tensi"n al. )l pec&o se presenta &enc&ido, en posici"n de inspiraci"n. Pelvis en posici"n retr"grada, asienta una columna vertebral erguida. 2aderas estrec&as. 2uerpo armonioso y proporcionado. >ensiones en los miembros largos. >raba!o en terapia $brir su coraz"n y permitir que los sentimientos fluyan libremente, permitiendo que los procesos involuntarios tomen posesi"n de ,l, ella. 4ebe ser llevado a la aceptaci"n del fracaso, como parte de la vida, tanto fsica como analticamente. $lentar mayor apertura y ser m%s directo en su expresi"n.

14.- 5enciona y da tu punto de 6ista de acuerdo a la #erarqua de los di*erentes puntos de carcter as co&o la declaraci'n de derec1os. )l car%cter es la expresi"n unitaria del funcionamiento de la persona, tanto a nivel psquico como som%tico. )s la actitud fundamental con que ,sta se enfrenta a la vida. 4escribe una realidad ob!etiva y puede ser observado con m%s facilidad por otros que por uno mismo. Lo principal del car%cter es que representa un modelo de comportamiento o una tendencia &abitual, un modo de respuesta fi!o, congelado o estructurado, y posee una cualidad caracterstica que lo distingue como el sello de la persona. )n este sentido toda estructura de car%cter es patol"gica. Por esto el an%lisis del car%cter no es una interpretaci"n sub!etiva de caractersticas, es un estudio sistem%tico, a trav,s de la observaci"n, del comportamiento de una persona. 4eclaracion de derec&os seg#n Lowen 4erec&o a existir 4erec&o a estar seguro de su propia necesidad lo cual es consecuencia del apoyo y crianza de la madre los primero a/os del ni/o. 4erec&o a ser aut"nomo e independiente, es decir no estar su!eto a las necesidades o deseos de otras personas. 4erec&o a ser independiente, la defensa de la raz"n propia del progenitor. 4erec&o a desear y a procurarse la satisfacci"n de esos deseos directos y explcitos. )sto est% vinculado con los deseos sexuales primarios del ni/o.

11.- ,7'&o &ane#a !o"en si un paciente esta atrapado en un postura con *alta de arraigo o *uera de la realidad. 5uele decirse que el individuo moderno es un ser ena!enado o aislado, *los que van a la deriva+ o *sin rumbo+. 2omo fen"meno cultural y tambi,n como fen"meno bioenergDtico: la carencia del sentido de estar arraigado deriva indudablemente de alg#n trastorno o anomala del funcionamiento corporal.

*La vida de un individuo, es la vida del cuerpo. 2omo el cuerpo viviente incluye la mente, el espritu y el alma, vivir plenamente la vida del cuerpo es ser mental, espiritual y anmico+. 5i alguno de los factores anteriores falla, es que no estamos con nuestro cuerpo, es decir, lo estamos utilizando como si de una m%quina se tratara. 9 como consecuencia lo que estamos &aciendo es traicionar al cuerpo o lo que es lo mismo traicionarnos a nosotros mismos. )n esta traici"n se encuentra el origen, seg#n el pensamiento bioenerg,tico, de la totalidad de las dificultades personales que puedan surgir en el proceso vital del individuo &umano. 0na persona con una postura con falta de arraigo es aquella que no esta bien equilibrada, que no guarda equilibrio en sus pies y su peso no esta distribuido por igual entre los talones y la parte carnosa de las plantas. 12.- !o"en &ane#a qu$ ante toda tensi'n &uscular cr'nica el cuerpo reacciona con un sndro&e general de adaptaci'n explcalo. La tensi"n muscular cr"nica representa una tensi"n continuada sobre el cuerpo. )l cuerpo reacciona a la tensi"n con un sndrome general de adaptaci"n que consta de tres fases: Fase de reacci"n de alarmas. 4escarga de &ormonas )tapa de agotamiento.

Una tensin constante ejerce un efecto destructor sobre el cuerpo. No importa cul sea la ndole de la tensin; el cuerpo reacciona a una tensin aguda, descargando las hormonas medulares adrenales que movili an la energa del cuerpo para hacer frente a la tensin. !uando esta constitu"e un da#o fsico al cuerpo, la reaccin de alarma adopta la forma de un proceso inflamatorio. $i esta reaccin logra imponerse al da#o " eliminar la tensin, el cuerpo se tranquili a " vuelve a su condicin natural homeosttica. %ero si la tensin continua, comien a la fase segunda, en la cual el cuerpo trata de adaptarse a la tensin. &sto requiere la presencia de hormonas adrenales corticoesteroides cu"a funcin es antiinflamatoria. %ero el proceso de adaptacin necesita tambi'n energa, que debe de movili arse de las reservas corporales. (espu's viene la fase tercera que se llama etapa de agotamiento. &l cuerpo "a no tiene energa para detener la invasin de la tensin) -Lowen, BEFF.. 1%.- Describe y &enciona cuales son los anillos de tensi'n a los 1ace &enci'n !o"en. )ncontramos tres %reas en que las tensiones cr"nicas pueden formar anillos de constricci"n. 4esde lo m%s superficial &acia adentro. El primer anillo es alrededor de la boca, en la articulaci"n t,mporo 'maxilar, la lengua. El segundo anillo est% en la intersecci"n del cuero cabelludo y el cuello. )sta zona es crtica porque se produce all el pasa!e de los movimientos voluntarios a los involuntarios. )n la boca y la faringe podemos voluntariamente decidir lo que tragamos o escupimos. 2uando los alimentos o la bebida llegan al es"fago no se puede decidir voluntariamente que es lo que entra y que sale, ya est% adentro. El tercer anillo est% en la zona del cuello y el t"rax. La zona en que se localiza este anillo de tensi"n puede verse descrita en la figura siguiente -copiada del libro 6ioenerg,tica de Lowen.. )ste anillo de tensi"n no es una unidad anat"mica, sino funcional. ?ntervienen en su formaci"n muc&os m#sculos, y diversas estructuras, como la mandbula inferior y la lengua, en su actividad. La mandbula inferior, al apretarla, encierra la tensi"n repercutiendo en otras zonas como: el pec&o, brazos, manos, costillas, cintura, pelvis, piernas, pies, etc. )sta tensi"n es la que no permite enraizarnos en la tierra, produci,ndose cortes energ,ticos en diferentes partes del cuerpo, en la voz esto repercute directamente. 1(.que se re*iere !o"en con la autoexpresi'n, espontaneidad y super6i6encia

utoe,presin: comprende las actividades libres, naturales y espont%neas del cuerpo. $s tambi,n forma parte de la autoexpresi"n la forma y contorno del cuerpo sus matices de color, el cabello, los o!os, los

sonidos y los olores. La autoexpresi"n no suele ser una actividad consciente. )stamos expres%ndonos en todo momento. Espontaneidad: debe de definirse en t,rminos negativos: ausencia de artificialidad, amaneramiento o interferencia. :o se aprende a ser espont%neo, el esfuerzo terap,utico debe de dirigirse &acia la eliminaci"n de barreras o bloqueos que se opongan a la autoexpresi"n. #upervivencia: se puede definir como la vida emocional del su!eto depende de la movilidad de su cuerpo que esta en funci"n de la expansi"n de la excitaci"n, cualquier trastorno en esta reduce la movilidad del cuerpo por lo que debemos de!ar que la excitaci"n fluya, as seremos mas resistentes a influencias negativas, y seremos una origen de influencias positivas para los dem%s, al estar mas cargados de energa. 1).- ,-u$ traba#o propone !o"en para el desa1ogo sexual. )l desa&ogo satisfactorio sexual descarga el deseo de excitaci"n del cuerpo reduciendo grandemente su grado general de tensi"n: )n el sexo, el exceso de excitaci"n se concentra en el clmax: La experiencia de una liberaci"n sexual satisfactoria proporciona al individuo un sentimiento de quietud y rela!amiento. 5e puede tener un contacto sexual insatisfactorio, donde &ay excitaci"n pero no se llega al clmax de completo desa&ogo. 2uando ocurre as, el individuo queda muc&as veces frustrado, inquieto. Pero la falta de clmax no lleva necesariamente a la frustraci"n. 1+.- ,7'&o se relaciona la terapia bioenerg$tica con otro tipo de terapias. $l ser &umano debe ser tomado desde un punto de vista &olstico, recordando que los procesos energ,ticos del cuerpo est%n relacionados con el estado de viveza del cuerpo. 2uanto m%s vivo est, uno, m%s energa tendr%, y viceversa. La rigidez o la tensi"n cr"nicas disminuyen nuestra viveza, y menguan nuestra energa. )s al nacer cuando un organismo se encuentra en su estado m%s vivo y m%s fluido1 al morir, la rigidez es total, el rigor mortis. Luego entonces la terapia bioenerg,tica se &a coaligado a otras terapias, que combinadas ofrecen resultados extraordinariamente positivos "erapias alternativas Los BG =emedios de los >e!idos: -5ales inorg%nicas que encontr" el 4r. 5c&uessler en el a/o BCFH.. $cupuntura $uriculoterapia, -estimulaci"n el,ctrica lumnica -l%ser., mec%nica, vibratoria, t%ctil o t,rmica de los puntos energ,ticos orientales y franceses en su cuerpo y pabell"n auricular.. =eflexologa Palmo Plantar: ->,cnica de dgito presi"n y masa!es locales en palmas y plantas.. Programaci"n :eurolingAstica -;oderna tecnologa en comunicaciones al interior de uno mismo, usada para reconstruir el pasado y cambiar emociones y conductas en el presente.. 1/.- ,-u$ propone el autor para el traba#o de la ansiedad de caerse. )n nuestra cultura nos ense/an a controlar excesivamente nuestro cuerpo y todo lo que le concierne. >ambi,n nos ense/an a desconfiar de los dem%s. >odo ello contribuye a la escasa capacidad que solemos tener para de!ar a nuestro propio cuerpo actuar de forma espont%nea y tambi,n para ponernos confiadamente en manos de los dem%s. La capacidad de abandonarse a las sensaciones y a las reacciones de nuestro cuerpo es fundamental para las vivencias sexuales. 9 tambi,n para profundizar en otros aspectos de la bioenerg,tica, como la vibraci"n y los anillos corporales. Por otro lado la capacidad de abandonarse en el otro, es b%sica para la relaci"n sexual. )l exceso de control, impide sentir, recibir, comunicarse y disfrutar de la relaci"n sexual. )l miedo a perder el control sobre nuestro cuerpo nos impide muc&as veces abandonarnos a las sensaciones, a los estmulos y a la persona que tenemos al lado. )sto est% muy relacionado con la ansiedad de caerse, con el miedo a a&ogarse y con el miedo a caer dormido. La ansiedad de caerse suele ir asociada con el miedo a las alturas, y a cualquier situaci"n que pueda provocar la sensaci"n de caer en el cuerpo, tal como *caer en el amor+. 5iempre, cuando una persona es capaz de abandonarse, la sensaci"n consiguiente

es la de placer. )s lo que ocurre cuando se cae dormido, cuando se cae en el amor, cuando se produce un abandono a las sensaciones, destensando y rela!ando el cuerpo. Por todo esto en bioenerg,tica se realizan e!ercicios de cada y de subida, y e!ercicios de abandono. )l miedo a abandonarse tiene clara conexi"n con el miedo a rendirse a las emociones sexuales y con el miedo a caer en las manos del otro. ;enciona Lowen con el miedo a *caer en las redes del amor+. )l miedo a perder el control del propio cuerpo durante el orgasmo, impide en muc&as ocasiones, su consecuci"n. )l miedo a perder el control sobre la eyaculaci"n, &ace perderlo en realidad. )l excesivo control sobre la excitaci"n &ace que ,sta no aparezca, produci,ndose impotencias y frigideces. Por todo esto el traba!o con e!ercicios para fomentar la capacidad de abandonarse es tambi,n nuclear para aumentar la capacidad de goce y desa&ogo sexual. 10.- ,-u$ *ortale2as y debilidades encuentras en la psicoterapia bioenerg$tica. -ortalezas de la psicoterapia bioenergtica: B. 2onocer el alcance y repercusiones de la bioenerg,tica a favor de la salud de la persona G. 5aber utilizar adecuadamente nuestras energas. H. )ntender la personalidad &umana en t,rminos del cuerpo y sus procesos energ,ticos. I. La producci"n de energa a trav,s de la respiraci"n y el metabolismo y la descarga de energa en el movimiento, son las funciones b%sicas de la vida. J. 0na tesis fundamental de la bioenerg,tica es que cuerpo y mente son funcionalmente id,nticos: es decir, el modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente. Lo contrario es igualmente cierto. )ebilidades de la psicoterapia bioenergtica B. :o tener el apoyo de un terapeuta que gue en todo el proceso antes mencionado.

Vous aimerez peut-être aussi