Vous êtes sur la page 1sur 3

:: portada :: Bolivia :: 21-12-2013

Evo: "No llegu aqu para que un grupo de oligarcas determinen las polticas"
Telam

El presidente de Bolivia dijo que empez a sentirse antiimperialista desde sus inicios "en la lucha sindical", y destaca sus orgenes como parte de "esos pueblos que se enfrentaron durante la invasin europea" , como define el descubrimiento de Amrica, en una larga entrevista con la Garganta Poderosa, la revista argentina de cultura villera.

"Qu descubrimiento de Amrica? Qu encuentro de culturas? Qu civilizacin? Como algunos dicen, aqu no haba llegado la civilizacin, sino la sifilizacin. Las luchas por las independencias o por la fundacin de las repblicas, se han dado enfrentando tanto al colonialismo interno, como al externo", responde el mandatario a sus entrevistadores.

Agrega que "aquellos que lucharon en esas batallas (de la independencia) nos dejaron principios fundamentales, como la lucha antiimperialista y la lucha anticapitalista".

"Me alegra mucho que La Poderosa se haga escuchar desde la marginalidad, porque as nacieron todas las revoluciones en la historia de la humanidad", dice el mandatario respecto a sus entrevistadores, con quienes departi en el Palacio de Gobierno de La Paz.

En relacin a los logros y los mximos desafos de Bolivia hoy, el presidente opin: "Como desafos, seguir achicando las profundas asimetras entre familias. Hemos avanzado bastante y hemos levantado a los sectores ms abandonados, principalmente a los indgenas, a punto tal que ya no estamos como antes".

"Fjense que hace algunos aos se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza, pero ahora es al revs: se socializa la riqueza para reducir la pobreza", agrega.

Morales destaca que su "gran inters es que los obreros, los campesinos, los indgenas y los pobres estn felices. No he llegado aqu para que un grupo de elites u oligarquas determinen las polticas".

En la tapa de la nueva edicin de la revista, el lder indgena grita desaforado, reivindicando la voz de los siempre marginados. Y en la contratapa, posa con un barrenador, con una playa de fondo, y

page 1 / 3

un lema escrito en la tabla de surfear: "Urgente, un mar para Bolivia", en relacin al conflicto que mantiene su pas con Chile, por no cederle la soberana al mar.

"Por lo menos en acuerdos bilaterales, muchos presidentes de Amrica Latina y el Caribe han apoyado a Bolivia para que se logre un acuerdo con soberana porque hay una deuda todava. Casi todos los presidentes estn a favor, y en reuniones reservadas se habla de cmo lograr una solucin pacfica y duradera", dice Evo Morales.

Aade que "el gobierno chileno, y no el pueblo chileno, tiene la obligacin de devolvernos el mar y de resarcir todo el dao econmico que le han provocado a Bolivia por este aislamiento", desde la invasin y posterior guerra de 1879, en que el pas andino perdi sus 400 kilmetros de costa.

Respecto a la hoja de coca, el mandatario dice que "si la coca fuera yanqui, estara legalizada en todo el mundo. De hecho, aunque no estaba legalizada, hasta el `96 se segua exportando coca boliviana hacia Estados Unidos. Fuera legal o ilegal ellos decidan. Pero eso ya se ha terminado".

El narcotrfico, enfatiza, "debemos atacarlo con polticas sociales y programas productivos". Dentro de la nacionalizacin y regionalizacin de la lucha contra los narcticos, tras la expulsin de la agencia estadounidense DEA, seala que "estamos trabajando muy bien con Brasil y Argentina".

"El mejor aporte de la Argentina refiere al mercado del pltano boliviano en la zona productora; as, muchos de mis compaeros en vez de dedicarse a plantar coca, se estn dedicando al pltano", precisa.

Enfatiza luego que "la lucha contra el narcotrfico no es la militarizacin, ni la represin, sino la produccin y el compromiso con los trabajadores".

Morales expresa luego que dara asilo al ex agente de la NSA y la CIA norteamericana, Edward Snowden; reclama a la electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que si quiere demostrar que es socialista debe separar a Chile de la Alianza del Pacfico, que a su juicio es un mini ALCA (Area de Libre Comercio de las Amricas) como el que "enterramos" con Nstor Kirchner en Mar del Plata en 2005.

Tambin cuestiona los alimentos modificados genticamente por la trasnacional Monsanto, que "son malos" para el ser humanos, y pone sobre el tapete la contradiccin entre la minera a cielo abierto, que afecta el medioambiente, con la necesidad de desarrollo de muchos pases.

page 2 / 3

Por ltimo, dice que su sueo sera jugar al futbol en La Bombonera, junto a su dolo Juan Romn Riquelme.

page 3 / 3

Vous aimerez peut-être aussi