Vous êtes sur la page 1sur 13

140/200 Evaluacin Nacional Intersemestral 2013-2

Question1
Puntos: 1

Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS. Los derechos civiles y polticos; los derechos econmicos, sociales y culturales; los derechos colectivos y del ambiente y el derecho al desarrollo, vistos en armona con los derechos de los pueblos, son derechos indivisibles, interdependientes, inalienables y esenciales para el respeto de la dignidad humana. POSTULADO I. Esto implica total armona, respeto y reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos y a todos los seres humanos. POSTULADO II. Los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales dependen de la posibilidad que deseen brindar los Estados a los seres humanos. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deduce el postulado II b. De la tesis se deduce el postulado I c. De la tesis se deducen los postulados I y II d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis

Question2
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Gross & Contreras en el texto sobre La alfabetizacin digital y el desarrollo de competencias ciudadanas, citando a Selwyn, (2004) presentan el enfoque de la educacin sobre la ciudadana que se caracteriza porque en relacin con los estudiantes. Seleccione una respuesta.

a. Pretende que tengan conocimientos tericos sobre la historia nacional, las estructuras y procesos del g vida poltica

b. Aprendan en forma activa, experimenten en la comunidad escolar, local y global y participen de una com democrtica

c. Propone el desarrollo de un conjunto de herramientas que garantice su participacin activa y sensible e sociedad. d. Desarrollen la capacidad de vivir las TIC para alcanzar una mayor actividad humana y democrtica en

Question3
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as. una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La propuesta de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educacin Nacional tiene como ejes la Convivencia, la Participacin y la Tolerancia; pero puede afirmarse

incompleta PORQUE no tiene en cuenta la los mecanismos de participacin de la persona individualmente y como parte de una comunidad Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORR afirmacin.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question4
Puntos: 1

Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS. La relacin entre medidas de ajuste estructural propugnadas por el Banco Mundial y el FMI y la escasa realizacin e los DESC es evidente, en especial con respecto a los derechos al trabajo, a la alimentacin, a la vivienda, a la salud, a la educacin y al desarrollo. POSTULADO I. El Banco Mundial y el FMI por ser organismos, inspirados en la teora econmica y no en la experiencia prctica de sus consecuencias humanas, polticas, sociales y econmicas, ms que proponer aspectos que permitan mejorar La situacin de los pobres del mundo, han hecho cosas que los han empeorado. POSTULADO II. La apertura econmica no permite el derecho a la vida y la libertad de expresin.

Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question5
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. En las ltimas dcadas los procesos de globalizacin y la dinmica econmica y poltica a nivel mundial inciden en los cambios de la organizacin poltica en los Estados Latinoamericanos, lo que se refleja en la descentralizacin poltica, la desconcentracin y las nuevas regionalizaciones. Para el caso de Colombia, algunos procesos que reflejan estos cambios estn asociados con. Seleccione una respuesta.

a. La creacin y puesta en marcha de la Ley Orgnica Territorial, y la implementaci Planes de Desarrollo.

b. La designacin de espacios urbanos y rurales, y el aumento en la participacin d excluidos de la poblacin.

c. El aumento en la autonoma de los municipios, la organizacin de reas metropo paso de intendencias y comisaras a departamentos.

d. El incremento del poder regional de los Gobernadores y Alcaldes, y la consolidac democracia representativa.

Question6
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as. una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones.

Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. En el proceso de reconfiguracin del concepto de ciudadana es importante tener presente elementos sustantivos relacionados con la interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo PORQUE el aumento del volumen y la variedad de las transacciones, va ms all de las fronteras, en cuanto bienes y servicios y flujo de capitales. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORR afirmacin.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question7
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Begoa Gross y David Contreras en el texto sobre La alfabetizacin digital y el desarrollo de competencias ciudadanas afirman que el concepto de ciudadana ha ido cambiando debido a la necesidad de. Seleccione una respuesta.

a. Reconocer la diversidad de derechos y deberes ciudadanos que el mundo contem solicita.

b. Adoptar el concepto de educacin cvica en lugar del de competencias ciudadana c. Identificar a los individuos cvicamente correctos

d. Promover la educacin cvica debido a la diversidad de los ciudadanos en la actu

Question8
Puntos: 1

El mecanismo de participacin llamado referendo es. Seleccione una respuesta. a. Una ordenanza ante las asambleas departamentales. b. Pronunciamiento ciudadano sobre una disposicin normativa. c. El gobernante quiere conocer la opinin del pueblo en relacin a un tema de inters.

d. El presidente de la Repblica convoca al pueblo para que apoye o rechace determina disposicin

Question9
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as. una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. El conflicto es en esencia un acuerdo social que se presenta por razones como valores, status, poder, recursos, entre otros PORQUE el conflicto se presenta siempre entre personas, en un contexto socio-poltico especfico, y se caracteriza por tener siempre una situacin conflictiva.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORR afirmacin.

b. Es correcto. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es un explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question10
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. El contexto es uno de los componentes del conflicto. Dos de los siguientes enunciados aportan conceptualmente a su explicacin. 1. Son las personas, grupos, organizaciones, comunidades, sectores que se expresan como los contrincantes. 2. La naturaleza del conflicto est determinada por el tipo de asuntos en litigio o controversia y las aspiraciones de los actores a acceder a estos. 3. Hace referencia al tema del que trata el conflicto y tiene que ver con el desarrollo del mismo. 4. Es el espacio en el que surge y expresan en buena medida, las causas y motivaciones que dan origen al conflicto Seleccione una respuesta.

a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question11
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Hoy da resulta cotidiano convivir con situaciones como la globalizacin de la economa sin freno de las multinacionales, la imposicin de la sociedad simblica o de la nueva era, y tambin con la conformacin de bloques regionales, resurgimiento de los fundamentalismos, de las religiones y de las naciones con autonoma. De ello, podemos inferir que. Seleccione una respuesta. a. Los pases debern invertir altos porcentajes de su presupuesto en material blico por altruismo.

b. La Tercera Guerra Mundial estallar en el momento que una nacin quiera asumir el control total del m

c. Con el tiempo las nociones de pas y patria desaparecern para dar paso a la concepcin de ciudadan planetaria.

d. El poder de las multinacionales ser tan grande que su influencia estar por encima de los estados m

Question12
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Los siguientes son aspectos que NO concuerdan con los objetivos principales que se han planteado los MASC de contribuir a una mejor y eficiente administracin de justicia y propender por el fortalecimiento de las comunidades y sus procesos sociales. 1. La tutela 2. La amigable composicin. 3. El derecho de peticin 4. El cabildo abierto Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question13
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Gross & Contreras en el texto sobre La alfabetizacin digital y el desarrollo de competencias ciudadanas, afirman que la formacin de las nuevas generaciones no puede quedar al margen de la sociedad digital, esto implica. Seleccione una respuesta. a. Formar para una utilizacin adecuada de las tecnologas digitales b. Proporcionar acceso a las TIC de manera igualitaria para todos

c. Especializar a todos los usuarios en alfabetizacin ciudadana d. Capacitar a los jvenes para el uso de las tecnologas digitales

Question14
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Para Perrrount las competencias son consideradas como capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos que permiten enfrentar diferentes tipos de situaciones. Esta definicin de Perrount se puede aplicar a los conceptos de. 1. Competencias laborales 2. Competencias educativas 3. Capital Humano 4. Derechos humanos Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son las opciones. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question15
Puntos: 1

En relacin a las exigencias, sociales, culturales, econmicas y ticas se debe construir un tipo de ciudadana que haga referencia a la capacidad de tolerar y trabajar con personas distintas; el deseo de participar en el proceso poltico para promover el bien pblico y de apoyar a las autoridades polticas responsables (Cabrera, Flor. 2002). Lo anterior hace referencia a. Seleccione una respuesta. a. La ciudadana social responsable b. La ciudadana multicultural c. La ciudadana global d. La ciudadana real

Question16
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. En algunos estudios sobre la pobreza est implcito el supuesto de que la sociedad puede aceptar la exclusin de parte de su poblacin, lo cual permite que se establezcan niveles de tolerancia a la desigualdad y que se acepte la alternativa de aliviar la pobreza en desmedro de su erradicacin. El texto anterior crtica estos estudios porque. Seleccione una respuesta. a. Expresan realidad del mundo econmico b. Desconocen los derechos de los pueblos c. Niegan la posibilidad del crecimiento econmico d. Favorecen polticas discriminatorias que marginan parte de la poblacin.

Question17
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que

responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. En trminos histricos, los procesos de configuracin de la ciudadana en Amrica Latina son un haz de derechos y de deberes de conformacin de variable y sin trayectoria de evolucin lineal. Las razones explicitas que llevan a los expertos a concluir en lo anterior se expresan en. Seleccione una respuesta. a. Los mercados fueron desregularizados subsumindose en la lgica del mercado. b. La ciudadana es el resultado de contiendas polticas y sociales.

c. Las reformas estructurales de las distintas pocas han sido fuertes elementos causales de los procesos

d. Que se impulsaron procesos de reorientacin en los sectores populares para articular alternativas desd

Question18
Puntos: 1

Una caracterstica principal de la resolucin alternativa de conflictos es que. Seleccione una respuesta. a. No siguen un proceso especfico y pretenden la satisfaccin mutua de las partes involucradas. b. Las comunidades no estn en capacidad de abordarlos. c. Recurren a los tribunales del Estado. d. Solo pueden ser apoyados por abogados

Question19
Puntos: 1

Se entiende por conflicto en trminos del profesor Uprimy, cuando surge una disputa por intereses sobre determinados recursos; por los cuales los actores interesados, asumen actitudes encontradas; acerca de esas motivaciones e intereses, podemos decir que en el proceso de tratamiento Seleccione una respuesta. a. Permite visualizar las posibilidades para solucionarlos. b. Se denominan escenarios

c. Se denominan actores d. Representan alternativas de desarrollo.

Question20
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La justicia social reclama la lucha contra la distribucin desigual de bienes que son de todos, la preocupacin por el bien comn, la idea de que justicia equivale a paz. Cuando se habla de justicia social se hace referencia a. 1. La lucha contra la distribucin desigual de bienes. 2. El poder del estado para ayudar a las personas. 3. El derecho propio para ejercer la ciudadana. 4. La preocupacin por el bien comn. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas

Vous aimerez peut-être aussi