Vous êtes sur la page 1sur 3

Ojo humano

El ojo es un rgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su funcin consiste bsicamente en transformar la energa lumnica en seales elctricas que son enviadas al cerebro a travs del nervio ptico. El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayora de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lente llamada cristalino que es ajustable segn la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo dimetro est regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a travs de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas clulas llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a travs del nervio ptico al cerebro. Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refraccin requerida depende de la distancia del objeto al observador. Un objeto distante requerir menos refraccin que uno ms cercano. La mayor parte de la refraccin ocurre en la crnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refraccin requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo as su capacidad de refraccin. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada. El ojo recibe los estmulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina.8 En la retina, clulas especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. stos llegan a travs del nervio ptico hasta la regin posterior del cerebro. El cerebro interpreta las seales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas El ojo humano es un sistema ptico formado por un dioptrio esfrico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de crnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

Recorrido de la luz
1.- La luz pasa a travs de la crnea y llega a la pupila que se contrae o expande segn su intensidad. La pupila ser ms pequea cuanta ms luz haya para evitar deslumbramientos. En habitaciones o lugares en penumbra aumentar de tamao para dejar entrar ms cantidad de luz.

2.- El cristalino del ojo ser quien proyecte las imgenes enfocadas en la retina. Puede aplanarse o abombarse segn lo cerca o lejos que est el objeto que veamos. El cristalino se deteriora con los aos y pierde capacidad de acomodacin. Esto da lugar a conocidos problemas pticos como la presbicia o vista cansada. 3.- La retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones quienes transforman esa informacin en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladar al cerebro a travs del nervio ptico. El cerebro es quien realmente ve las imgenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la informacin de color, tamao, posicin, etc.

La imagen formada en la retina es plana, en 2 dimensiones. Vemos imgenes en 3 dimensiones por la separacin de aproximadamente 6 cm. de nuestros ojos.

Cuntos megapxeles tiene el ojo humano?


Nuestro rgano de la visin es mucho ms complejo que cualquier cmara, pero puede decirse que su resolucin mxima es de 250 megapxeles. Una cmara digital crea archivos de imagen compuestos por puntos o pxeles, y para registrarlos entran en accin los photosites o componentes fotosensibles. En el ojo, estos "sitios" se corresponden con los conos y bastones, las clulas fotosensibles de la retina. Tenemos 250 millones de ellas y, por tanto, podemos captar este nmero de pxeles. Pero la cosa no es tan simple, porque conos y bastones no se distribuyen uniformemente y, adems, las imgenes captadas por dos clulas del ojo se entrelazan, lo que incrementa la resolucin.

Qu resolucin tiene el ojo humano?

Hay alrededor de 6 millones de conos o clulas sensibles a la luz en cada retina y entre 90 y 126 millones de bastones, las clulas responsables de la visin en condiciones de baja luminosidad. Cada clula receptora contribuye con un punto individual de informacin de la imagen: algo as como un pixel en una pantalla. As que para una sola imagen, los conos del ojo capturan alrededor de 6 megapxeles de informacin en color, mientras que los bastones consiguen 100 megapixeles en blanco y negro. Pero muchos de los conos estn agrupados alrededor de un punto central llamado fvea y el ojo recorre su campo de visin constantemente para componer una imagen. Teniendo esto en cuenta, el doctor Roger Clark, del Servicio Geolgico de Estados Unidos, ha calculado que el ojo captura el equivalente a 576 megapxeles.

Vous aimerez peut-être aussi