Vous êtes sur la page 1sur 40

Manual Portafolio

Educacin Especial
Bienvenida
Estimado educador:1 Al recibir el Manual Portafolio, usted forma parte del Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente, el cual busca fortalecer la profesin docente y mejorar la calidad de la educacin en Chile. Mediante esta evaluacin se espera conocer su prctica pedaggica, con el n de retroalimentarlo segn el desempeo que demuestre en relacin a los criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseanza (MBE). Este Portafolio es una invitacin para que usted demuestre su mejor desempeo en tareas habituales como la realizacin de una clase, el desarrollo de planes de trabajo, el diseo de evaluaciones y la reexin sobre su propia prctica. El Portafolio est compuesto por dos mdulos de trabajo referidos a su quehacer docente en Educacin Especial: El Mdulo 1 requiere que desarrolle un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas. Usted deber describir el plan de trabajo y presentar una evaluacin asociada a l. Adems, deber reexionar sobre lo realizado en este plan de trabajo y sobre una clase implementada durante el segundo semestre de este ao. El Mdulo 2 requiere que realice una clase de 40 minutos, que ser grabada por un camargrafo acreditado por Docentems. Usted debe realizar el Portafolio con alumnos con los que trabaje habitualmente, que correspondan al rea por la que est siendo evaluado: Trastornos Especcos del Lenguaje (TEL) o Dicultades Especcas del Aprendizaje (DEA).2 Los alumnos pueden pertenecer a Educacin Parvularia o Educacin Bsica. Puede realizar ambos mdulos con el mismo grupo de alumnos o con grupos diferentes. Tenga en cuenta que el material solicitado presenta algunas variaciones ao a ao, por lo que es fundamental que siga las instrucciones de este ao y no se base en manuales anteriores.
1 En el presente documento, se utilizan de manera inclusiva trminos como el educador, el profesor, el alumno y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opcin obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cmo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma espaol, salvo usando o/a, los/las y otras similares, y ese tipo de frmulas supone una saturacin grca que puede dicultar la comprensin de la lectura. 2 De acuerdo a lo especicado en el Decreto N 170/09, el Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente acoge el trmino Dicultades Especcas del Aprendizaje (DEA) en reemplazo de Trastornos Especcos del Aprendizaje (TEA). Para efectos de esta evaluacin, el trmino DEA incluye a docentes que atienden a alumnos con Trastorno Dcit Atencional (con y sin Hiperactividad) o Trastorno Hipercintico; limitaciones en la conducta adaptativa o un aprendizaje lento y/o dicultoso en las distintas reas del currculo.

2013
Recomendaciones para la elaboracin del Portafolio 2013
Lea este manual completo antes de comenzar a elaborar los mdulos de trabajo. Consulte el Glosario de este manual (pgina 35) cada vez que aparezca el cono despus de una palabra. En el Glosario se denen trminos centrales para elaborar el Portafolio, que en otros contextos pueden tener un signicado distinto, por lo que es necesario que usted conozca la denicin que tienen para efectos de este manual. Lea los descriptores del MBE que aparecen asociados a cada una de las tareas que debe realizar, pues estos orientan su desempeo en este Portafolio. El MBE puede ser descargado en la seccin Documentos Descargables del sitio web www.docentemas.cl. Si luego de leer este manual completo tiene dudas acerca de las instrucciones para desarrollar su Portafolio, puede utilizar las instancias que Docentems ofrece para resolverlas: Sitio web www.docentemas.cl en el cual encontrar la seccin Preguntas Frecuentes, donde se publican las respuestas a las consultas ms comunes de los docentes que se evalan, y la seccin Contctenos, donde usted podr dirigir sus consultas ms especcas. Centro de Llamados del Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente, cuyo telfono es el 600-222-0011 y que funciona desde el 22 de julio hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas (valor de llamada local desde cualquier lugar del pas y acceso desde telfonos celulares). Si tiene dudas sobre aspectos reglamentarios (por ejemplo, ponderacin de los instrumentos) u operativos (por ejemplo, entrega de materiales), puede comunicarse con el Coordinador Comunal de Evaluacin de su comuna (Jefe DAEM o Director de la Corporacin de Educacin Municipal, segn corresponda), cuyos datos de contacto se encuentran en la seccin Quin es mi Coordinador Comunal? del sitio web www.docentemas.cl. Junto a lo anterior, considere que el sitio web www.docentemas.cl cuenta con una pestaa para docentes y educadores, en la que podr encontrar secciones orientadas a enriquecer su prctica pedaggica.

Educacin Especial

Manual Portafolio

Requisitos para la elaboracin del Portafolio 2013


A continuacin se indican los requisitos fundamentales que debe cumplir para elaborar su Portafolio. El cumplimiento de estos permitir que la informacin entregada por usted, y todos los docentes, sea corregida en igualdad de condiciones y que su evaluacin no se vea perjudicada por aspectos formales. Desarrolle todo lo que se le indica en este manual, pues la omisin de cualquier informacin solicitada afectar negativamente su evaluacin. Enve solo la informacin que se le pide en este manual, pues la informacin adicional no ser considerada en su evaluacin. Tenga en cuenta que nada de lo enviado ser devuelto, por lo cual no adjunte originales de libros, cuadernos, guas, etc. Complete la informacin que se le solicita en las Hojas de Respuesta de Educacin Especial, que se encuentran en la seccin Documentos Descargables del sitio web www.docentemas.cl. Debe descargar las Hojas de Respuesta tanto de Mdulo 1 como de Mdulo 2, guardar estas hojas en un computador y trabajar sobre esta versin guardada.

Al completar las Hojas de Respuesta: Utilice letra tipo Times New Roman, tamao 12, con interlineado sencillo (espacio simple). Escriba su RUT y rea (TEL o DEA) en el margen superior de todas las hojas que enve (esta es la nica informacin que puede estar escrita a mano). Respete los mrgenes y no modique el tamao de los recuadros de las Hojas de Respuesta, pues lo que est fuera del espacio asignado no ser considerado en su evaluacin. No borre nada de lo que viene escrito en las Hojas de Respuesta. Imprima sus Hojas de Respuesta en papel tamao carta. No se corregirn Hojas de Respuesta escritas a mano. Antes de entregar su Portafolio, verique que ha organizado el material siguiendo las Normas para la entrega del Portafolio 2013, que se encuentran en la pgina 33 de este manual.

2013
Condiciones de veracidad de la informacin
La evaluacin del desempeo profesional docente es individual. Por tanto, es condicin obligatoria que toda la evidencia que entregue como parte de su Portafolio haya sido elaborada por usted, dando cuenta de su propio saber y experiencia como docente. Es responsabilidad de cada evaluado garantizar que la informacin entregada corresponda efectivamente a las actividades que el mismo ha desarrollado, como parte de su funcin docente durante el ao 2013. Un grado signicativo de semejanza entre dos o ms portafolios y/o denuncias relativas al encargo de la elaboracin de la informacin a un tercero, sern motivo para una nueva revisin. Esto se llevar a cabo con el n de conrmar el tipo de anomala en que se ha incurrido, como copia total o parcial de evidencias entre profesores evaluados, falsicacin de documentos y/o participacin de terceros en la elaboracin del Portafolio. En estos casos, los portafolios involucrados sern sometidos a una auditora y tendrn como resultado nal una evaluacin objetada, debiendo el docente repetir su evaluacin al ao siguiente, sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes que establece el artculo 72 letra b) del DFL N 1, de 1996, de Educacin, que ja el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19.070, que aprob el Estatuto de los Profesionales de la Educacin y de las leyes que lo complementan y modican.

Educacin Especial

Manual Portafolio

Mdulo 1:

Unidad pedaggica o plan de trabajo


En este mdulo usted debe describir un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas , mostrando la manera en que aborda el proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, debe mostrar las estrategias metodolgicas y adecuaciones curriculares que realiza para que sus alumnos logren un Objetivo Curricular . Este plan de trabajo debe ser realizado en el rea por la que est siendo evaluado (TEL o DEA). Adems, debe presentar una evaluacin asociada al plan de trabajo, analizar el plan descrito y la evaluacin realizada y reexionar sobre una clase desarrollada durante el segundo semestre de este ao, que no forme parte del plan de trabajo que describa. A continuacin se muestra un esquema con los productos y subproductos que componen el Mdulo 1: Descripcin del plan de trabajo Anlisis de las caractersticas de los alumnos Anlisis del plan de trabajo realizado

Subproducto 1.1

Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2

Subproducto 1.3

Subproducto 2.1

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y pauta de correccin Reflexin a partir de los evaluacin

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 2.2 resultados obtenidos en la

Subproducto 2.3

Retroalimentacin a partir de la evaluacin

Producto 3

Reflexin a partir de una clase

2013
Instrucciones para la elaboracin del Mdulo 1
1. Escoja un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales (TEL o DEA), con los cuales trabaje habitualmente. Estos alumnos deben pertenecer a un mismo nivel de Educacin Parvularia (pre-knder o knder) o a un mismo curso de Enseanza Bsica. 2. Identique un Objetivo Curricular que corresponda al nivel o curso al que pertenece el grupo de alumnos. Considere que, si trabaja en escuela regular, el Objetivo Curricular debe coincidir con el que actualmente est implementando el profesor de Enseanza Bsica o el educador de prvulos del curso o nivel que usted escogi. 3. Realice un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas de duracin, a partir del Objetivo Curricular que identic, teniendo en cuenta que: La duracin de las horas pedaggicas de su plan de trabajo puede ser de 40 o 45 minutos, segn como usted trabaje habitualmente. No es necesario que su plan de trabajo cubra por completo el Objetivo Curricular que escogi, por lo que podra abordarlo parcialmente. Si sus alumnos son de Educacin Parvularia, considere que su plan de trabajo puede integrar Aprendizajes esperados pertenecientes a diferentes ncleos. Si usted se desempea en escuela regular, debe realizar todas las clases de su plan de trabajo en aula comn, o bien, todas en aula de recursos:

Educacin Especial

Manual Portafolio

Si escoge hacer sus clases en aula comn:


Debe presentar su plan de trabajo solo en funcin del grupo de alumnos escogido, (quienes presentan TEL o DEA), aun cuando haya trabajado con todos los alumnos que componen el curso.

Si escoge hacer sus clases en aula de recursos:


Debe presentar su plan de trabajo en funcin de los alumnos que pertenecen a un mismo curso.

Al nalizar el plan de trabajo deber reexionar respecto a lo ocurrido en l. 4. Evale los aprendizajes de su plan de trabajo, teniendo en cuenta que: Como parte de su Portafolio deber presentar solo una evaluacin, aun cuando haya realizado ms evaluaciones. La evaluacin que presente debe contemplar al menos uno de los aprendizajes abordados en el plan de trabajo. Esta evaluacin puede haber sido aplicada durante el plan de trabajo, o bien, una vez nalizado este. Luego de evaluar los aprendizajes de su plan de trabajo deber reexionar respecto de los resultados de esta evaluacin.

Unidad pedaggica o plan de trabajo


En este producto usted deber presentar la descripcin de un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas realizado a partir del Objetivo Curricular seleccionado, dando cuenta de las estrategias metodolgicas y adecuaciones curriculares implementadas para que sus alumnos se aproximen al logro de este objetivo. Adems, deber analizar la adecuacin de su plan de trabajo a la diversidad de sus alumnos y reexionar sobre la efectividad de este. El Producto 1 est compuesto por tres subproductos, tal como muestra el esquema a continuacin:

Producto 1:

Subproducto 1.1

Descripcin del plan de trabajo Anlisis de las caractersticas de los alumnos Anlisis del plan de trabajo realizado

Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2

Subproducto 1.3

Subproducto 2.1

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y pauta de correccin Reflexin a partir de los evaluacin

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 2.2 resultados obtenidos en la

Subproducto 2.3

Retroalimentacin a partir de la evaluacin

Producto 3

Reflexin a partir de una clase

2013
Subproducto 1.1

Educacin Especial

Manual Portafolio

Descripcin del plan de trabajo


A partir de la descripcin del plan de trabajo que presente, se observar su capacidad para estructurar su plan en una secuencia pedaggica coherente, que incluya inicio, desarrollo y cierre, formular objetivos a desarrollar por los alumnos, realizar clases adecuadas a estos objetivos e implementar estrategias metodolgicas pertinentes a las caractersticas de sus alumnos. Describa el plan de trabajo realizado en sus Hojas de Respuesta de Mdulo 1, dando cuenta de la siguiente informacin: a. Nivel o curso del grupo de alumnos: por ejemplo, knder o 2 bsico. b. Cantidad de alumnos: seale el nmero de alumnos con que desarroll el plan de trabajo.3 c. Necesidades educativas especiales del grupo de alumnos con el que desarroll su plan de trabajo: describa detalladamente cada una de las caractersticas de aprendizaje del grupo de alumnos con el que realiz su plan de trabajo y que consider para implementar las estrategias metodolgicas de este plan. d. Ncleo o Asignatura en la que realiz su plan de trabajo. e. Objetivo Curricular: si trabaja con alumnos de Educacin Parvularia, escriba textualmente el Aprendizaje esperado de las Bases Curriculares en que bas su plan de trabajo. Si trabaja con alumnos de Enseanza Bsica, escriba textualmente el Objetivo Fundamental u Objetivo de Aprendizaje en que bas su plan de trabajo.4

RECUERDE: no es necesario que en su plan de trabajo aborde por completo el Objetivo Curricular que escogi.

3 nicamente en el caso que usted atienda a un solo alumno por curso o nivel de su establecimiento podr realizar su plan de trabajo solo con ese alumno. 4 De 1 a 6 bsico, el currculum vigente corresponde a las Bases Curriculares de la Educacin Bsica (Decreto N 439/12 o Decreto N 433/12). En tanto, para 7 y 8 bsico el Marco Curricular vigente corresponde al Decreto N 256 (Ajuste Curricular). Sin embargo, si an no se encuentra implementando el ajuste en estos cursos, puede escoger un Objetivo Fundamental del Decreto N 232 (Marco Curricular sin ajuste).

f. Objetivo del plan de trabajo : considerando las necesidades educativas de sus alumnos, formule y registre el objetivo que fue abordado en el plan de trabajo. Este objetivo debe desprenderse del Objetivo Curricular que deben alcanzar sus alumnos segn el curso al que pertenecen y reere a un nivel ms general que los objetivos de una clase. Considere que si incluye un objetivo relacionado con aprendizajes transversales , debe registrarlo (transcribiendo parcialmente un objetivo transversal o un aprendizaje del mbito Formacin personal y social, o bien, formulando un objetivo con sus propias palabras) y la descripcin de las clases de su plan de trabajo debe permitir que quien corrija su Portafolio tenga absoluta claridad sobre cmo lo abord con sus alumnos. g. Colaboracin con otros profesionales: indique de qu manera este plan de trabajo complementa el trabajo que realiza el educador de prvulos o profesor de Enseanza Bsica para promover el logro de los aprendizajes curriculares correspondientes al curso o nivel del grupo de alumnos escogidos. Si usted se desempea en escuela de lenguaje, rerase al trabajo colaborativo con el fonoaudilogo u otro especialista. h. Lugar donde realiz el plan de trabajo: indique si trabaj en escuela de lenguaje, aula de recursos o aula comn.

2013
i. Tabla de descripcin de las clases del plan de trabajo: describa cada una de las clases de su plan de trabajo de 8 horas pedaggicas en las tablas que se presentan en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1. Considere que usted dispone de un mximo de ocho tablas para describir sus clases. Para describir clases de 1 hora pedaggica, utilice solo una tabla. Para describir clases de 2 horas pedaggicas, puede utilizar hasta dos tablas, repitiendo en cada una la fecha de la clase (sin registrar nuevamente los objetivos ni las horas). Escriba la informacin solicitada en cada tabla de la siguiente forma:

Educacin Especial

Manual Portafolio

Fecha:

Registre la fecha de la clase.

Horas pedaggicas:

Registre cuntas horas pedaggicas dur la clase (1 o 2).

Objetivos trabajados en la clase:


Escriba el o los objetivos que fueron abordados en la clase, en funcin de las habilidades y contenidos que involucran (por ejemplo, si usted planic dos objetivos para una clase y solo llev a cabo uno, aqu solo debe escribir el objetivo que abord).

Descripcin de las estrategias metodolgicas implementadas en la clase:


Describa las estrategias metodolgicas implementadas para que sus alumnos con necesidades educativas especiales se aproximen al aprendizaje, dando cuenta de cada una de las actividades de aprendizaje , sealando para cada una de ellas el o los contenidos y habilidades que trabaj. Tambin mencione las preguntas, instrucciones y/o explicaciones que entreg para que los alumnos realizaran las actividades y si utiliz recursos de aprendizaje , descrbalos. Adems, recuerde que si incluy un objetivo relacionado con aprendizajes transversales, debe describir cmo lo abord durante la clase. Tenga en cuenta que puede realizar la descripcin de la clase en tiempo presente o pasado y en primera o tercera persona, segn estime conveniente.

!
10

IMPORTANTE!
Su plan de trabajo debe ser de 8 horas pedaggicas, pues si tiene una duracin mayor o menor, su evaluacin se ver afectada negativamente. Es fundamental que la descripcin de sus estrategias metodolgicas sea lo sucientemente detallada para que quien corrija su Portafolio tenga absoluta claridad sobre lo que realiz con sus alumnos. No adjunte los recursos utilizados en las clases de su plan de trabajo, ya que solo se requiere la descripcin de estos.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar el plan de trabajo, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Descriptores del MBE


A.1.1 A.1.3 A.1.5 A.3.1 A.3.2 A.3.3 A.4.1 A.4.3 C.2.1 C.2.2 C.3.2 C.3.3 C.5.1
Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Comprende la relacin de los contenidos que ensea con los de otras disciplinas. Domina los principios del marco curricular y los nfasis de los subsectores que ensea. Conoce variadas estrategias de enseanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes signicativos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional. Las actividades de enseanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencia de los estudiantes. Desarrolla los contenidos a travs de una estrategia de enseanza clara y denida. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensin de los estudiantes. Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenmenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.

11

2013
Subproducto 1.2

Educacin Especial

Manual Portafolio

Anlisis de las caractersticas de los alumnos


A partir del anlisis que presente, se observar su capacidad para reexionar sobre cmo sus estrategias metodolgicas responden a las diferentes caractersticas de sus alumnos. Responda la siguiente pregunta dentro del espacio asignado en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1. Considera que las estrategias metodolgicas implementadas en su plan de trabajo fueron adecuadas a la diversidad de su grupo de alumnos? Por qu? Al fundamentar, ejemplique cmo sus decisiones pedaggicas responden a las diversas caractersticas que presentan sus alumnos. Las decisiones pedaggicas pueden ser: tipo de actividades, explicaciones, metodologa, recursos, estrategia de evaluacin, entre otras.

IMPORTANTE!
Su evaluacin de ninguna manera se ver perjudicada si usted responde que su plan de trabajo no se adecu a las diferentes caractersticas de sus alumnos, pues lo que se evaluar es la reexin que haga al respecto. Al responder la pregunta, entregue toda la informacin que crea pertinente. No deje fuera ningn elemento, aun cuando lo haya mencionado en otro subproducto.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar el anlisis de las caractersticas de los alumnos, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Descriptores del MBE


A.1.4 A.2.3 A.2.4 A.3.2 A.3.3 A.4.2 B.2.1 C.2.1 C.3.3 D.1.2
Conoce la relacin de los contenidos de los subsectores que ensea con la realidad. Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que ensea. Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes signicativos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Presenta situaciones de aprendizaje desaantes y apropiadas para sus alumnos. Estructura las situaciones de aprendizajes considerando los saberes, intereses y experiencia de los estudiantes. Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensin de los estudiantes. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

12

Subproducto 1.3

Anlisis del plan de trabajo realizado


A partir del anlisis que presente, se observar su capacidad para determinar la efectividad del plan de trabajo realizado, especcamente, la calidad de los argumentos que utilice para fundamentar las decisiones ms y menos efectivas. Responda las siguientes preguntas dentro del espacio asignado en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1. a. Considerando el plan de trabajo realizado, describa una decisin pedaggica que haya resultado efectiva y otra que haya resultado poco efectiva. Las decisiones pedaggicas pueden ser: tipo de actividades, explicaciones, metodologa, recursos, estrategia de evaluacin, entre otras. b. Explique por qu considera que esa decisin result efectiva. c. Explique por qu considera que esa decisin result poco efectiva.

IMPORTANTE! IMPORTANTE!
Al responder cada pregunta, entregue toda la informacin que crea pertinente. No deje fuera ningn elemento, aun cuando lo haya mencionado en otro subproducto.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar el anlisis del plan de trabajo, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Descriptores del MBE


A.3.4 A.4.2 B.2.1 C.2.4 C.3.3 D.1.1 D.1.2
Conoce las dicultades ms recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que ensea. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Presenta situaciones de aprendizaje desaantes y apropiadas para sus alumnos. Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploracin de los contenidos. Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensin de los estudiantes. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

13

2013
Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo
En este producto usted deber presentar una evaluacin y su correspondiente pauta de correccin. Esta evaluacin debe haber sido aplicada a sus alumnos como parte del plan de trabajo que describi en el Producto 1. Adems, deber reexionar a partir de los resultados obtenidos por sus alumnos y presentar la retroalimentacin realizada al profesor jefe o a los apoderados de uno de ellos. El Producto 2 est compuesto por tres subproductos, tal como muestra el esquema a continuacin:

Educacin Especial

Manual Portafolio

Producto 2:

Subproducto 1.1

Descripcin del plan de trabajo Anlisis de las caractersticas de los alumnos Anlisis del plan de trabajo realizado

Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2

Subproducto 1.3

Subproducto 2.1

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y pauta de correccin Reflexin a partir de los evaluacin

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 2.2 resultados obtenidos en la

Subproducto 2.3

Retroalimentacin a partir de la evaluacin

Producto 3

Reflexin a partir de una clase

14

Subproducto 2.1

Evaluacin del plan de trabajo y pauta de correccin


A partir de la evaluacin y pauta de correccin que presente, se observar su capacidad para disear una evaluacin comprensible para sus alumnos, que mida aprendizajes abordados en su plan de trabajo. Adems, se observar su capacidad para determinar clara y correctamente las respuestas o desempeos esperados en esta evaluacin. En este subproducto usted deber presentar solo una evaluacin5 y su correspondiente pauta de correccin. Esta debe haber sido aplicada al menos a uno de sus alumnos como parte del plan de trabajo descrito en el Producto 1. Recuerde que esta evaluacin pudo ser aplicada durante el plan de trabajo (dentro de las 8 horas pedaggicas), o bien, una vez nalizado este. Para saber qu debe presentar para la evaluacin del plan de trabajo y su correspondiente pauta de correccin, considere lo siguiente: Si presenta una evaluacin de algn desempeo, ejecucin o producto, utilizando una lista de cotejo, escala de apreciacin o rbrica, debe guiarse por las instrucciones indicadas en la pgina 16 de este manual. Si presenta una evaluacin a travs de una gua o prueba escrita, debe seguir las instrucciones indicadas en la pgina 17 de este manual.

Si su evaluacin involucra algn audio (por ejemplo, para evaluar comprensin auditiva), debe adjuntar la transcripcin del audio utilizado. Si su evaluacin involucra algn texto (por ejemplo, para evaluar comprensin lectora), debe adjuntar una fotocopia del texto utilizado.

IMPORTANTE!
Usted debe presentar solo una evaluacin, aun cuando haya aplicado ms de una durante su plan de trabajo. La evaluacin que presente NO debe corresponder a una autoevaluacin, coevaluacin ni a un instrumento de evaluacin estandarizado, ya que para efectos de este Portafolio es necesario que sea usted quien evale a sus alumnos, por medio de actividades o situaciones que hayan sido creadas o adaptadas por usted con nes evaluativos. En las Hojas de Respuesta, debe completar solo los recuadros correspondientes al tipo de evaluacin que presente.

5 El Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente, reconoce que un educador especial puede evaluar de distinta manera a sus alumnos en funcin de sus necesidades educativas especiales, sin embargo, solo para efectos de este Portafolio se le pedir presentar solo una evaluacin a n de homologar la exigencia de su evaluacin con la del resto de los docentes evaluados.

15

2013
Si usted evalu algn desempeo, ejecucin o producto6 utilizando una lista de cotejo, escala de apreciacin o rbrica:
1. Dentro del espacio asignado en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1:
a. Escriba el o los objetivo(s) que usted evalu a travs de la lista de cotejo,

Educacin Especial

Manual Portafolio

escala de apreciacin o rbrica presentada. Recuerde que su evaluacin debe contemplar al menos uno de los aprendizajes abordados en el plan de trabajo que describi en el Producto 1. en qu consisti la actividad, de modo que quien corrija su Portafolio tenga absoluta claridad sobre lo realizado con sus alumnos. Si utiliz algn recurso que pueda ser fotocopiado (imgenes, dibujos, esquemas, etc.), adjunte una copia. Si utiliz recursos que no son fotocopiables, descrbalos.

b. Describa detalladamente la actividad de evaluacin: indique paso a paso

c. Transcriba todas las instrucciones que entreg a los alumnos: debe transcribir las instrucciones orales y/o escritas, tal como fueron entregadas a los alumnos en cada una de las tareas de la actividad de evaluacin (por ejemplo, dije a mis alumnos: escriban un cuento que contenga). Aunque haya descrito parte de su actividad de evaluacin en las tablas del Subproducto 1.1, es necesario que usted reitere dicha informacin en este punto. 2. Adjunte la pauta de correccin (lista de cotejo, escala de apreciacin o rbrica) con la que evalu el desempeo, ejecucin o producto de los alumnos. Si adjunta una lista de cotejo o escala de apreciacin, para cada aspecto evaluado debe especicar en qu consiste el desempeo, ejecucin o producto que usted espera de sus alumnos. En el caso de las rbricas, para cada aspecto evaluado debe especicar en qu consiste cada uno de los niveles que usted distingue. Tenga presente que debe especicar estos aspectos y/o niveles de tal forma que quien corrija su Portafolio tenga absoluta claridad de lo que usted consider al evaluar a sus alumnos.

6 Por ejemplo, expresin oral, lectura en voz alta, dramatizacin, creacin de un texto, resolucin de un problema, etc.

16

Si usted evalu con una gua o prueba escrita:

1. Dentro del espacio asignado en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1, escriba el o

los objetivo(s) que usted evalu a travs de la gua o prueba escrita presentada. Recuerde que su evaluacin debe contemplar al menos uno de los aprendizajes abordados en el plan de trabajo que describi en el Producto 1.

2. Adjunte una copia de la gua o prueba, tal como fue presentada a sus alumnos,

sin responder. Si entreg instrucciones en forma oral o escribi en el pizarrn, transcriba en las Hojas de Respuesta todas las instrucciones o preguntas que realiz a sus alumnos antes y durante la evaluacin. Considere que la gua o prueba que presente puede tener un mximo de ocho planas de extensin.
3. Adjunte la pauta de correccin con las respuestas correctas de la gua o

prueba escrita, segn lo que se especica para cada tipo de pregunta: Seleccin mltiple: indique la opcin correcta. Completacin, trminos pareados u otro similar: indique la respuesta correcta. Preguntas que tienen una nica forma de ser respondidas correctamente: escriba para cada una de ellas, las ideas o conceptos principales requeridos para calicarlas como respuestas correctas. Preguntas que tienen diversas formas de ser respondidas correctamente (por ejemplo, preguntas que solicitan una justicacin, que implican la expresin de juicios de valor o problemas que tienen ms de una solucin): para cada aspecto evaluado debe especicar en qu consiste el desempeo, ejecucin o producto que usted espera de sus alumnos. Si utiliz una rbrica, para cada aspecto evaluado debe especicar en qu consiste cada uno de los niveles que distingue. Tenga presente que debe especicar estos aspectos y/o niveles de tal forma que quien corrija su Portafolio tenga absoluta claridad de lo que usted consider al evaluar a sus alumnos.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la evaluacin del plan de trabajo, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Descriptores del MBE


A.1.1 A.5.1 A.5.2 C.1.2 C.3.4 D.1.1
Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Los criterios de evaluacin que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje. Las estrategias de evaluacin son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados. Explicita a los estudiantes los criterios que los orientarn tanto para autoevaluarse como para ser evaluados. Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados.

17

2013
Subproducto 2.2

Educacin Especial

Manual Portafolio

Reflexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin


A partir de la reexin que presente, se observar su capacidad para analizar los factores que inuyen en los aprendizajes ms y menos logrados por sus alumnos. Responda las siguientes preguntas dentro del espacio asignado en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1. A partir de la evaluacin que aplic a su grupo de alumnos y que present en el Subproducto 2.1: a. Seale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por sus alumnos. b. Por qu cree que sus alumnos obtuvieron estos resultados de aprendizaje? Fundamente rerindose al aprendizaje mejor logrado y al menos logrado.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la reexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Descriptores del MBE


A.2.4 A.3.1 A.3.3 A.3.4 A.5.4 C.2.3 C.6.1 D.1.1 D.1.2 D.3.1 D.3.2
Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. Conoce variadas estrategias de enseanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Conoce las dicultades ms recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que ensea. Las estrategias de evaluacin ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido. Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido. Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje denidos para una clase. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas. Identica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y acadmico.

18

Subproducto 2.3

Retroalimentacin a partir de la evaluacin


A partir de la retroalimentacin que presente, se observarn los aspectos que usted toma en cuenta para retroalimentar al profesor jefe o a los apoderados sobre los resultados de la evaluacin de un alumno y la manera en que los gua para que orienten su aprendizaje. Complete la informacin solicitada dentro del espacio asignado en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1. A partir de la evaluacin presentada anteriormente, ahora escoja a un solo alumno que haya demostrado tanto aprendizajes logrados como no logrados. a. Si su evaluacin corresponda a una gua o prueba escrita, adjunte una fotocopia del ejemplar respondido por el alumno y corregido por usted. Si su evaluacin fue realizada a travs de una lista de cotejo, escala de apreciacin o rbrica, adjunte una fotocopia de esta, registrando en ella el desempeo obtenido por el alumno. b. Transcriba todo lo que dira al profesor jefe o a los apoderados del alumno, en forma oral o escrita, para retroalimentarlos sobre los resultados que obtuvo el alumno en la evaluacin, considerando que la nalidad es guiarlos para que orienten su aprendizaje.7

IMPORTANTE! IMPORTANTE!
Independiente de lo que presente para el Subproducto 2.1, en el Subproducto 2.3 usted debe adjuntar la evaluacin corregida de un alumno. Tenga en cuenta que lo adjuntado como parte de este subproducto, no reemplaza la evaluacin y pauta de correccin que debe adjuntar en el Subproducto 2.1. Usted debe escribir la retroalimentacin en el espacio destinado para ello en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1. No adjunte informes ni documentos adicionales, ya que no sern considerados en su evaluacin.

7 El Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente reconoce que, en muchas ocasiones, la retroalimentacin al profesor jefe o a los apoderados se realiza a partir de un conjunto de evaluaciones; sin embargo, para efectos de esta evaluacin se le solicita que retroalimente a partir de solo una evaluacin.

19

2013
Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la retroalimentacin a partir de la evaluacin, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Educacin Especial

Manual Portafolio

Descriptores del MBE


A.1.1 A.2.3 C.5.3 C.6.2 C.6.3 D.1.1 D.3.1 D.3.2 D.3.3
Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que ensea. Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje. Utiliza estrategias de retroalimentacin que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje. Reformula y adapta las actividades de enseanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de los estudiantes. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas. Identica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y acadmico. Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.

20

Reflexin a partir de una clase


En este producto usted deber reexionar sobre su quehacer docente, a partir del anlisis de una clase de Educacin Especial que haya realizado en el rea por la que est siendo evaluado (TEL o DEA). A partir de la respuesta que presente, se observar su capacidad para analizar su prctica docente. Por tanto, se espera que usted cuestione, interprete, establezca relaciones, haga inferencias en relacin a lo que sucedi en esa clase. Tenga en cuenta que usted puede basar su respuesta en cualquier clase del segundo semestre, excepto en las clases correspondientes al plan de trabajo que present para el Subproducto 1.1 de este Portafolio.

Producto 3:

Subproducto 1.1

Descripcin del plan de trabajo Anlisis de las caractersticas de los alumnos Anlisis del plan de trabajo realizado

Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2

Subproducto 1.3

Subproducto 2.1

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y pauta de correccin Reflexin a partir de los evaluacin

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 2.2 resultados obtenidos en la

Subproducto 2.3

Retroalimentacin a partir de la evaluacin

Producto 3

Reflexin a partir de una clase

21

2013
Complete la informacin solicitada dentro del espacio asignado en las Hojas de Respuesta de Mdulo 1. Seleccione una clase en la que, a su juicio, haya rescatado un aprendizaje para su prctica profesional: a. Indique el curso con el que realiz la clase. b. Indique el contenido o habilidad que abord en esa clase. c. Analice crticamente los aspectos ms signicativos de la clase, revisando su prctica pedaggica y lo que aprendi de ella. En su anlisis puede referir, por ejemplo, a la planicacin de la clase, el cumplimiento de los objetivos, la implementacin de actividades, la seleccin de recursos, la interaccin con sus alumnos, entre otros.

Educacin Especial

Manual Portafolio

IMPORTANTE! IMPORTANTE!
Recuerde que debe reexionar sobre lo que sucedi en la clase para identicar aprendizajes que como educador pueda incorporar en su prctica futura.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la reexin a partir de una clase, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Descriptores del MBE


A.1.3 A.1.4 A.2.3 A.2.4 A.3.2 A.3.4 B.2.1 C.2.1 C.3.2 C.6.1 C.6.3 D.1.2 D.1.3
Comprende la relacin de los contenidos que ensea con los de otras disciplinas. Conoce la relacin de los contenidos de los subsectores que ensea con la realidad. Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que ensea. Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes signicativos. Conoce las dicultades ms recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que ensea. Presenta situaciones de aprendizaje desaantes y apropiadas para sus alumnos. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencia de los estudiantes. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje denidos para una clase. Reformula y adapta las actividades de enseanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de los estudiantes. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Identica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas.

22

Mdulo 2:

Clase grabada
En este mdulo usted debe presentar la grabacin de una clase de 40 minutos, en el rea (TEL o DEA) por la que est siendo evaluado. Adems, debe completar la cha de esta clase y adjuntar las fotocopias de los recursos de aprendizaje que no se alcancen a ver claramente en la grabacin. La grabacin estar a cargo de un camargrafo acreditado y contratado por el Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente. Por lo tanto, usted no deber preocuparse de conseguir cmara u otros implementos. A continuacin se muestra un esquema con el producto y los subproductos que componen el Mdulo 2:

Subproducto 4.1

Grabacin de la clase

Producto 4

Subproducto 4.2 Ficha de la clase grabada

Clase grabada
Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados en Subproducto 4.3 la clase grabada (solo si los

utiliz)

23

2013
Clase grabada
A partir de la clase grabada que presente, se observar su capacidad para desarrollar un inicio, desarrollo y cierre apropiados. Adems, se observar la interaccin que promueve en sus alumnos (las preguntas que realiza, las actividades que propone y la forma en que retroalimenta) y su capacidad para mantener un ambiente de trabajo adecuado. Tambin se observar el tipo de explicaciones que desarrolla y las estrategias propias de su rea (TEL o DEA) que utiliza para abordar las necesidades educativas especiales de sus alumnos. Considere que es habitual que los alumnos puedan equivocarse o entregar respuestas imprecisas durante una clase, por lo que esta situacin de ninguna manera afectar negativamente su evaluacin. Asimismo, la cantidad de recursos y el tipo de tecnologa utilizada no inuirn en su evaluacin.

Educacin Especial

Manual Portafolio

Producto 4:

IMPORTANTE!
No es un requisito que la clase grabada pertenezca al plan de trabajo del Mdulo 1 ni que la realice con el mismo grupo de alumnos. Considere, adems, que la grabacin de su clase puede realizarse con un objetivo diferente al del plan de trabajo.

24

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la clase, ya que orientan su desempeo en esta tarea.

Descriptores del MBE


A.1.1 A.1.3 A.1.4 A.1.5 A.2.3 A.3.2 A.4.3 B.1.1 B.1.2 B.1.4 B.2.1 B.2.2 B.3.4 B.4.1 C.2.1 C.2.2 C.2.4 C.3.1 C.3.2 C.3.3 C.4.1 C.4.2 C.5.1
Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Comprende la relacin de los contenidos que ensea con los de otras disciplinas. Conoce la relacin de los contenidos de los subsectores que ensea con la realidad. Domina los principios del marco curricular y los nfasis de los subsectores que ensea. Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que ensea. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes signicativos. Las actividades de enseanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empticas con sus alumnos. Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participacin. Crea un clima de respeto por las diferencias de gnero, culturales, tnicas y socioeconmicas. Presenta situaciones de aprendizaje desaantes y apropiadas para sus alumnos. Transmite una motivacin positiva por el aprendizaje, la indagacin y la bsqueda. Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia. Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencia de los estudiantes. Desarrolla los contenidos a travs de una estrategia de enseanza clara y denida. Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploracin de los contenidos. Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensin de los estudiantes. Utiliza el tiempo disponible para la enseanza en funcin de los objetivos de la clase. Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenmenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores. Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos. Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje. Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje denidos para una clase. Utiliza estrategias de retroalimentacin que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje. Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas.

C.5.2 C.5.3 C.6.1 C.6.2 D.3.1

25

2013
Subproducto 4.1

Educacin Especial

Manual Portafolio

Grabacin de la clase
A continuacin se presentan los requisitos generales y especcos que usted debe cumplir en su clase grabada.

Requisitos generales de la clase grabada


Escoja el grupo de alumnos con el que realizar la clase (puede ser distinto al del plan de trabajo). nicamente si usted atiende a un solo alumno de su establecimiento podr realizar su clase grabada solo con ese alumno. Si usted se desempea en escuela regular, tenga en cuenta que:
Si decide grabarse en aula comn, debe escoger un curso al que pertenezcan alumnos con los que usted est trabajando este ao en el rea por la que est siendo evaluado (TEL o DEA). En este caso deber realizar la clase grabada con el curso completo. Si decide grabarse en aula de recursos, debe escoger un grupo de alumnos con el que trabaje en el rea por la que est siendo evaluado (TEL o DEA). En este caso, su grupo puede estar formado por alumnos de un mismo curso (por ejemplo, 1 bsico), o bien, de distintos cursos (por ejemplo, 1 y 2 bsico), de acuerdo a su forma de trabajo habitual.8

Realice una clase correspondiente al rea por la que est siendo evaluado (TEL o DEA), del Ncleo o Asignatura en la que decidi realizar este Mdulo:
Si realiza su clase con alumnos de Educacin Parvularia, escoja el Aprendizaje esperado en el que basar su clase,9 el que debe ser extrado de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia. Si realiza su clase con alumnos de Enseanza Bsica, escoja el Contenido Mnimo Obligatorio (CMO) u Objetivo de Aprendizaje en el que basar su clase,10 el que debe ser extrado del Marco Curricular vigente.11

Considere que la clase grabada debe durar 40 minutos, en los cuales se debe distinguir claramente el inicio, desarrollo y cierre de la clase. Actividades de rutina (por ejemplo, pasar la lista) deben ser realizadas antes de comenzar la grabacin para que no intereran con el inicio de su clase.

8 Si usted habitualmente trabaja en aula de recursos con alumnos que presentan distintas dicultades, puede ser grabado con todos ellos. 9 Si trabaja en escuela regular, el Aprendizaje esperado en el que se basar su clase grabada debe coincidir con el que actualmente est implementando el educador de prvulos del curso que usted escogi. 10 El CMO u Objetivo de Aprendizaje en el que se basar su clase grabada debe coincidir con el que actualmente est implementando el profesor de Enseanza Bsica del curso que usted escogi. 11 De 1 a 6 bsico, el currculum vigente corresponde a las Bases Curriculares de la Educacin Bsica (Decreto N 439/12 o Decreto N 433/12). En tanto, en 7 y 8 bsico el Marco Curricular vigente corresponde al Decreto N 256 (Ajuste Curricular). Sin embargo, si an no se encuentra implementando el ajuste en estos cursos, puede escoger un CMO del Decreto N 232 (Marco Curricular sin ajuste).

26

Muestre cmo entrega instrucciones a sus alumnos, cmo los retroalimenta y de qu manera acompaa pedaggicamente el trabajo que estos realizan. Con la nalidad de observar su capacidad para desarrollar explicaciones de calidad es imprescindible que: Ensee un concepto, habilidad o procedimiento que no haya trabajado previamente con sus alumnos. Se espera que en esta clase desarrolle al menos un aspecto distinto a los abordados anteriormente. Muestre cmo facilita que los alumnos se aproximen a este nuevo concepto, habilidad o procedimiento. La explicacin debe durar al menos 10 minutos (continuos o distribuidos durante la clase). La grabacin de su clase debe comenzar una vez que los alumnos estn listos para iniciar las actividades (por ejemplo, cuando cuenten con todos los materiales o instrumentos). Desarrolle toda su clase en un mismo lugar para que el camargrafo no deba trasladar los equipos. Si usted habitualmente comienza dando instrucciones a los alumnos en la sala y luego realiza las actividades en otro lugar, para efectos de la grabacin, desarrolle toda la clase en un nico lugar, incluyendo las instrucciones. Desarrolle su clase en un espacio relativamente delimitado, donde el camargrafo pueda tener visin completa de sus alumnos (por ejemplo, no haga que los alumnos se dispersen dibujando en el patio del colegio). Durante la clase usted debe conducir la situacin de aprendizaje, aun cuando la actividad docente involucre a otras personas. Si realiza su clase en aula comn, tenga presente que es usted quien debe conducir la clase para todo el curso. No haga comentarios o solicitudes al camargrafo durante el desarrollo de la clase, ya que este cuenta con un protocolo muy especco para realizar la grabacin. Tenga en cuenta que el camargrafo tiene la instruccin de grabar en forma continua su clase.

27

2013
Requisitos especficos de la clase grabada segn rea
A continuacin se presentan los requisitos especcos que usted debe cumplir en su clase grabada, dependiendo del rea por la que est siendo evaluado. Tenga en cuenta estos requisitos al momento de seleccionar el Aprendizaje esperado, Objetivo de Aprendizaje o CMO a partir del cual realizar la clase. Debe mostrar cmo gua a sus alumnos para que se apropien de estrategias cognitivas que les permitan mejorar sus desempeos de aprendizaje en las reas de lectura, escritura o matemtica.

Educacin Especial

Manual Portafolio

DEA

TEL

Debe mostrar las estrategias didcticas que utiliza para promover el desarrollo del lenguaje en sus alumnos, favoreciendo que se comuniquen adecuadamente en las situaciones comunicativas que les propone.

Pasos a seguir antes de la grabacin de la clase


Es recomendable que usted avise con anticipacin a sus alumnos que sern grabados, les describa en qu consiste la grabacin y les explique por qu ser grabada esa clase, procurando atender a sus inquietudes y preguntas. Pida a sus alumnos que durante la grabacin hablen con un volumen adecuado y eviten realizar ruidos molestos (como arrastrar sillas o mesas). Recuerde que los celulares deben permanecer apagados (no basta tenerlos en modo silencio), ya que interferirn en la grabacin si estn encendidos. Procure que el ruido externo sea mnimo (por ejemplo, puede acordar con su Director que la grabacin no se desarrolle mientras otros cursos estn en recreo). En lo posible, elija un lugar que pueda ser utilizado solo por su grupo de alumnos durante la grabacin (por ejemplo, un espacio que no sea ocupado por otros alumnos en recreo). Si esto no es posible, solicite colaboracin a sus colegas, al Inspector o al Director para que no haya alumnos de otros cursos en el lugar donde se realizar la grabacin de la clase. Antes de que llegue el camargrafo, disponga el espacio de trabajo tal como lo va a requerir para desarrollar las actividades con los alumnos. Cuando el camargrafo llegue, conrme con l que el lugar donde se desarrollar la clase tenga las condiciones adecuadas para realizar la grabacin: iluminacin necesaria, nivel de ruido aceptable, etc. Cuntele en qu zonas usted tiene considerado desplazarse durante la clase y verique dnde se ubicar l para realizar la grabacin.

28

Para identicar en forma inequvoca su grabacin, antes de comenzar la clase, usted debe escribir su RUT (no escriba su nombre) en una hoja de papel y entregrsela al camargrafo para que su grabacin comience con una toma de esta. Acuerde previamente con el camargrafo una seal (por ejemplo, un gesto) para que usted le indique cundo debe comenzar a grabar, ya que es un requisito que la grabacin muestre el inicio de su clase. Acuerde previamente con el camargrafo una seal (por ejemplo, un gesto) para que l le indique cuando hayan transcurrido 35 minutos de grabacin. Recuerde que l tiene la indicacin explcita de detener la grabacin a los 40 minutos, aun cuando usted no haya nalizado su clase.

Motivos por los que podra no realizar la grabacin en el da u hora acordados


Existen tres razones para solicitar no realizar la grabacin en el da u hora acordados: El camargrafo lleg atrasado. Usted puede solicitar al Director de su establecimiento que su grabacin se realice otro da, o grabarse cuando el camargrafo llegue, si considera que esto no afecta el desarrollo de su clase. El camargrafo no se present. Usted debe solicitar al Director de su establecimiento que acuerde una nueva fecha y hora para su grabacin. Razones de fuerza mayor debidamente acreditadas. Usted debe solicitar al Director de su establecimiento que su grabacin se realice otro da.

29

2013
Pasos a seguir despus de la grabacin de la clase
El camargrafo tiene la obligacin de mostrarle en la cmara los 2 minutos iniciales y los 2 minutos nales de su grabacin, inmediatamente despus de nalizada su clase. Tenga en cuenta que el camargrafo solo est autorizado a mostrar estos minutos de la grabacin, por lo tanto, no solicite que se detenga a mostrarle otros momentos de la clase. Al observar los 2 minutos iniciales y nales de su clase grabada usted debe comprobar que la grabacin se ve y escucha con claridad. Si su grabacin se ve y escucha con claridad, debe rmar el Recibo de Grabacin que tiene el camargrafo. El camargrafo completar el Recibo de Grabacin con su nombre, RUT, establecimiento, comuna y regin. Adems, completar con su RUT el autoadhesivo que debe ir adherido en la grabacin. Verique que sus datos estn correctos en ambos materiales. Usted recibir la grabacin de su clase en un sobre acolchado y cerrado con un sello de seguridad. No abra el sobre acolchado ni intervenga la grabacin, ya que esto afectar negativamente su evaluacin. Conserve el sobre acolchado con la grabacin en su interior, pues deber entregarlo junto con el resto del Portafolio. Guarde la grabacin en un lugar fresco y seco, protegindola de factores que puedan daarla. Evite exponerla a los rayos del sol, fuentes de calor, humedad o a cualquier campo magntico (corriente alterna, imanes, transformadores, etc.).

Educacin Especial

Manual Portafolio

Motivos para rechazar y repetir la grabacin de la clase


Al revisar los 2 minutos iniciales o nales de la clase grabada, usted detecta que: La grabacin no tiene sonido. La imagen es defectuosa, falta nitidez o est muy oscura. La grabacin registra cortes. La clase fue interrumpida y no pudo ser retomada por factores externos o de fuerza mayor (por ejemplo, corte de energa elctrica). El camargrafo se retir antes de terminar la clase por factores externos o de fuerza mayor. Si cualquiera de las situaciones aqu descritas ocurriera, no rme el Recibo de Grabacin y solicite inmediatamente al Director de su establecimiento que gestione una nueva fecha y hora de grabacin. Recuerde que si usted rma el recibo, est aceptando conforme la grabacin realizada.

30

Subproducto 4.2

Ficha de la clase grabada


Complete la informacin de esta cha, una vez nalizada la grabacin de la clase, dentro del espacio asignado para ello en las Hojas de Respuesta de Mdulo 2.

a. Lugar en el que desarroll la clase:


Indique si realiz su clase grabada en escuela de lenguaje, aula comn o aula de recursos. Si realiz su clase en aula de recursos y durante ella estaban presentes alumnos con dicultades distintas a TEL o DEA, selelo.

b. Cantidad de alumnos presentes en la clase:


Indique el nmero de alumnos que estaban presentes durante la grabacin de su clase.

c. Nivel o curso del grupo de alumnos:


Escriba el curso al que pertenecen los alumnos con los que realiz su clase grabada (por ejemplo, knder o 1 bsico). Si trabaj con alumnos de distintos niveles o cursos, indique todos los niveles o cursos que componan su grupo (por ejemplo: 3 y 4 bsico).

d. Caractersticas del grupo de alumnos:


Describa al grupo de alumnos con necesidades educativas especiales con el que realiz su clase grabada. Si se grab en aula comn, describa tambin las caractersticas del resto del curso.

e. Aprendizaje esperado, Objetivo de Aprendizaje o Contenido Mnimo Obligatorio:


Transcriba el Aprendizaje esperado (en el caso de Educacin Parvularia), el Objetivo de Aprendizaje o el Contenido Mnimo Obligatorio (en el caso de Enseanza Bsica) del cual se desprende(n) el o los objetivos de aprendizaje que abord en la clase grabada. Si usted trabaj diferentes Aprendizajes esperados, Objetivos de Aprendizaje o Contenidos Mnimos Obligatorios con sus alumnos, seale cada uno de ellos.

f. Objetivo(s) trabajados en la clase:


Seale el o los objetivos que contemplen las habilidades y contenidos que usted abord con sus alumnos en la clase grabada (por ejemplo, si usted planic dos objetivos para una clase y solo llev a cabo uno, aqu solo debe escribir el objetivo que abord). Considere que si incluye un objetivo relacionado con aprendizajes transversales, en su clase se debe apreciar claramente cmo lo abord. Si usted trabaj diferentes objetivos con sus alumnos, indique cada uno de ellos.

g. Describa cmo implement en su clase grabada el requisito especco para su rea (TEL o DEA), sealado en la pgina 28:

h. Si durante su clase ocurri alguna situacin que interri en el desarrollo de esta, por favor, mencinela:

IMPORTANTE! IMPORTANTE!
Esta cha forma parte del material que debe enviar en el sobre de Mdulo 2.

31

2013
Subproducto 4.3

Educacin Especial

Manual Portafolio

Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados en la clase grabada


Si en la clase grabada utiliz recursos de aprendizaje que, por su tamao, no se alcancen a ver claramente en la grabacin (como guas, cuadernos, textos, etc.), enve una fotocopia de ellos. Si utiliz diferentes recursos con sus alumnos, enve una fotocopia de cada uno de ellos. Corchetee estas fotocopias a las Hojas de Respuesta de Mdulo 2. Enve solo un ejemplar del recurso, tal como lo present a sus alumnos. No enve originales, ya que estos no sern devueltos. Escriba su RUT y rea (TEL o DEA) en todas las fotocopias que enve. No enve recursos de aprendizaje si estos no son fotocopiables (por ejemplo, papelgrafos, material concreto, etc.). Escriba en la Hoja de Respuesta no utilic recursos de aprendizaje fotocopiables y presente solo esa hoja como subproducto.

32

Normas para la entrega del Portafolio 2013


Para organizar el envo de su Mdulo 1 y Mdulo 2, siga estos pasos: 1. Utilice el esquema de la pgina 34 de este manual para vericar que elabor cada producto solicitado. Verique, adems, que escribi su RUT y rea (TEL o DEA) en todas las Hojas de Respuesta, tanto de Mdulo 1 como de Mdulo 2, y en las fotocopias que enviar. 2. Busque en su Carpeta Portafolio los materiales necesarios para enviar su evidencia: a. Un sobre de papel para Mdulo 1: Unidad pedaggica. b. Un sobre de papel para Mdulo 2: Clase grabada. c. Tres fundas plsticas transparentes, una para cada producto del Mdulo 1. 3. En el caso de Mdulo 1, junte todas las hojas que corresponden a un producto, corchetelas e introdzcalas en una funda plstica. Luego, introduzca las tres fundas correspondientes a los Productos 1, 2 y 3 en el sobre de Mdulo 1 . 4. En el caso de Mdulo 2, introduzca el sobre acolchado con la grabacin, la cha de la clase grabada y las fotocopias de los recursos de aprendizaje (si los utiliz) en el sobre de Mdulo 2. 5. Cierre los sobres y en cada uno registre su RUT, comuna y rea (TEL o DEA) por la que est siendo evaluado. Esta informacin es crucial para el adecuado procesamiento del material que usted enva. 6. Entregue los sobres de Mdulo 1 y Mdulo 2 y el Cuestionario Complementario a su Coordinador Comunal de Evaluacin, en el Departamento de Administracin de Educacin Municipal (DAEM) o Corporacin de Educacin Municipal, de acuerdo a la modalidad de entrega denida en su comuna.

IMPORTANTE!
Usted debe entregar las Hojas de Respuesta de Mdulo 1 en el sobre de Mdulo 1 y las Hojas de Respuesta de Mdulo 2 en el sobre de Mdulo 2. Entregar la evidencia en un sobre incorrecto, podra afectar negativamente su evaluacin.

IMPORTANTE!

33

2013
Verificacin del material a entregar
Utilice el siguiente esquema para vericar que haya elaborado todos los productos y subproductos solicitados.

Educacin Especial

Manual Portafolio

Subproducto 1.1

Descripcin del plan de trabajo Funda plstica


Subproducto 1.2

Anlisis de las caractersticas de los alumnos


Subproducto 1.3

Anlisis del plan de trabajo realizado


Subproducto 2.1

Evaluacin del plan de trabajo y pauta de correccin Funda plstica


Subproducto 2.2

Reexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin


Subproducto 2.3

Retroalimentacin a partir de la evaluacin (Incluya la evaluacin


respondida por un alumno)

Funda plstica

Producto 3

Reexin a partir de una clase

Subproducto 4.1

Grabacin de la clase
Subproducto 4.2

Ficha de la clase grabada


Subproducto 4.3

Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados en la clase grabada (solo si los utiliz)

34

GLOSARIO

G
Aunque en el mbito educacional existen diferentes deniciones para cada uno de los siguientes conceptos, aqu se presenta solo una, con el objetivo de unicar el signicado de aquellos trminos que son centrales para la elaboracin del Portafolio. Actividad de aprendizaje: Accin o situacin planicada para lograr uno o ms aprendizajes. Una misma actividad de aprendizaje puede incluir ms de una tarea a desarrollar por parte de los alumnos y el educador.

Adecuaciones curriculares: Acciones pedaggicas que incluyen la adaptacin, priorizacin y/o reorganizacin de objetivos y contenidos que no modican sustancialmente el currculum ocial, as como los ajustes metodolgicos, evaluativos y de material didctico a utilizar, en concordancia con las necesidades educativas del alumno.

Aprendizajes esperados: Conjunto de aprendizajes que se espera aprendan los nios en Educacin Parvularia. Estn expresados en trminos de deniciones de lo que deben saber o ser capaces de hacer los nios a mediano plazo y permiten diversas formas de manifestacin de los aprendizajes acorde a sus posibilidades y singularidades. Se extraen de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia, Decreto N 289/01.

Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO): Conocimientos, habilidades y actitudes que el proceso de enseanza debe convertir en oportunidades de aprendizaje para cada estudiante con el n de lograr los Objetivos Fundamentales. Estn formulados desde la perspectiva de lo que cada docente debe obligatoriamente ensear, cultivar y promover (ref. Decreto N 256/09).

Diversidad: Caractersticas individuales de cada alumno, referidas a capacidades, motivaciones, intereses, necesidades y estilos de aprendizaje.

35

2013
Estrategia metodolgica: Conjunto de secuencias integradas de procedimientos, recursos y actividades que el educador disea, implementa y evala para promover aprendizajes signicativos.

Educacin Especial

Manual Portafolio

Hora pedaggica: Periodo de 40 o 45 minutos en que se organizan las clases dirigidas a los alumnos en los establecimientos educativos.

Objetivo Curricular: Para efectos de esta tarea, un Objetivo Curricular corresponde a aquellos objetivos del currculum ocial que se est trabajando en su establecimiento: En Educacin Parvularia, corresponden a los Aprendizajes esperados pertenecientes a las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia (Decreto N 289/01). En los cursos de 1 a 6 bsico, corresponden a los Objetivos de Aprendizaje pertenecientes a las Bases Curriculares de la Educacin Bsica (Decreto N 439/12 o Decreto N 433/12). En los cursos 7 y 8 bsico, corresponden a los Objetivos Fundamentales pertenecientes al Marco Curricular (Decreto N 256/09 o Decreto N 232/02).

Objetivos de Aprendizaje: Son objetivos que denen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada ao escolar. Se reeren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, evidenciando en forma clara y precisa cul es el aprendizaje que el estudiante debe lograr (ref. Decreto N 439/12).

Objetivo del plan de trabajo: Competencias, conocimientos y/o actitudes que se espera que los alumnos logren al trmino de un plan de trabajo, a travs de un conjunto de actividades de aprendizaje. Corresponden a una operacionalizacin y/o desagregacin de los Aprendizajes esperados u Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares, o bien, de los Objetivos Fundamentales del Marco Curricular. Al mismo tiempo, reeren a un nivel ms general que los objetivos de aprendizaje de una clase.

Objetivos Fundamentales: Aprendizajes directamente relacionados con los sectores curriculares, que los alumnos deben lograr al nalizar los distintos niveles de la Educacin Bsica y Media. Se reeren a conocimientos, habilidades y actitudes que han sido seleccionados considerando que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos y su desenvolvimiento en distintos mbitos (ref. Decreto N 256/09).

36

Objetivos relacionados con aprendizajes transversales: Corresponden a aprendizajes de carcter comprensivo y general, que se relacionan con el desarrollo personal y la conducta moral y social de los estudiantes. Su logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currculum, sin asociarse de manera especca a una asignatura en particular (denicin elaborada a partir de los decretos N 256/09 y N 439/12). Para Educacin Parvularia, se desprenden de los Aprendizajes esperados del mbito Formacin personal y social, de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia. Para los cursos de 1 a 6 bsico, se desprenden de los Objetivos de Aprendizaje Transversales de las Bases Curriculares de la Educacin Bsica. Para los cursos 7 y 8 bsico, se desprenden de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular.

Plan de trabajo: Organizacin del trabajo pedaggico en una secuencia de clases, las cuales estn orientadas hacia el logro de determinados objetivos de aprendizaje.

Recurso de aprendizaje: Material confeccionado y/o utilizado con una nalidad pedaggica. Incluye materiales como: textos escolares, cuadernos, guas de aprendizaje, juegos didcticos, lminas, videos, cintas de audio, programas computacionales, peridicos, revistas, etc.

37

Vous aimerez peut-être aussi