Vous êtes sur la page 1sur 25

Faculta de Ingeniera.

UNA 1 Transmisin de Energa Elctrica

Introduccin. El presente trabajo prctico es el anlisis por medio de simulaciones en rgimen estacionario del clsico sistema de 9 barras de P.M. Anderson and Fuad. Se realizaran simulaciones de diversos tipos de operacin del sistema elctrico de potencia, como son rgimen normal de operacin, rgimen de carga pesada, rgimen de carga leve, rgimen de contingencia, etc. Se utilizara el software PowerWorld V 17.0 versin para estudiantes para realizar las simulaciones.

Faculta de Ingeniera. UNA 2 Transmisin de Energa Elctrica

Datos del sistema. El sistema incluye tres generadores y tres grandes cargas equivalentes conectados a una red de transmisin mallada, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Diagrama de impedancias del sistema. Para el sistema en pu se utiliza 100 MVA como base. Los parmetros necesarios para montar el sistema se encuentran en la figura 1 as como en la figura 2.

Figura 2.

Faculta de Ingeniera. UNA 3 Transmisin de Energa Elctrica

Consideraciones. Fueron consideradas como potencia activa mxima de los generadores las siguientes: o G1: 247,5 MW o G2: 192 MW o G3: 128 MW Los transformadores elevadores fueron considerados con potencia activa nominales iguales a la de los generadores, con un factor de potencia igual a 0,8 resultando lo siguiente: o TR1: 300 MVA o TR2: 240 MVA o TR3: 160 MVA El generador G1 es considerado como Slack en el sistema, debido a que es el generador con mayor potencia. Las tensiones en las barras 2 y 3 fueron ajustadas a 1,025 pu, mientras la tensin en la barra 1 fue ajustada a 1,040 pu La potencia asignada a las lneas fue de 250 MVA cada una.

Faculta de Ingeniera. UNA 4 Transmisin de Energa Elctrica

En el sistema elctrico de potencia (SEP) de nueve barras, tres generadores, tres transformadores, tres cargas y seis lneas de transmisin suministrado en clase (Paul M. Anderson), una vez montado y ajustado el caso base punto de operacin suministrado, se pide: a. Resolver el flujo de potencia (caso base), por los siguientes mtodos, comparar los resultados, de las tensiones de las barras (mdulo y fase), los flujos de potencia activa y reactiva para cada tramo del SEP y para cada mtodo: Gauss-Seidel (FPGS) Newton-Raphson (Forma Polar) (FPNR) Extraer adems del caso, la matriz Ybarra del SEP, as como la matriz Jacobiana [J] para el mtodo de FPNR. o Los valores buscados de tensin en las barras (mdulo y fase) y de los flujos de potencia activa y reactiva por el mtodo de Gauss-Seidel se ven en la figura siguiente:

Faculta de Ingeniera. UNA 5 Transmisin de Energa Elctrica

o La Matriz Ybus obtenida a travs del software es la siguiente (los espacios vacos corresponden a valores nulos)

o Los valores buscados de tensin en las barras (mdulo y fase) y de los flujos de potencia activa y reactiva por el mtodo de Newton-Raphson (Forma Polar) se ven en la figura siguiente:

o Como la Matriz Ybus no depende del mtodo de solucin del sistema es la misma.

Faculta de Ingeniera. UNA 6 Transmisin de Energa Elctrica

o La matriz Jacobiana [J] obtenida a travs del software es la siguiente (los espacios vacos corresponden a valores nulos):

o Comparacin: se puede observar en ambos grficos de flujo de potencias que los valores de tensin (mdulo y fase) y flujo de potencias activa y reactiva son idnticos para la cantidad de dgitos seleccionados para mostrarse.

Faculta de Ingeniera. UNA 7 Transmisin de Energa Elctrica

b. Realizar un estudio de flujo de potencia en rgimen de carga pesada (aplicar un aumento del 100% a las tres cargas, en el proceso de aumentar gradualmente las tres cargas, identificar la barra con mayor deterioro de la tensin, y tomar una medida correctiva para resolver la misma, cuantificarlo y poder as garantizar la nueva condicin de carga pesada, sin violaciones de las tensiones en ninguna de las barras (Vi 0,95 pu) o Aumentando gradualmente las cargas, as como las potencias entregadas por los generadores G2 y G3 hasta llegar a sus capacidades mximas y considerando que el generador G1 tiene la capacidad fsica de generar la potencia necesaria para completar el resto de la demanda, se obtienen los siguientes valores:

o Puede notarse que la barra con mayor deterioro de tensin es la barra 5 (0,884 pu), seguida de las barras 6 (0,920 pu) y 8 (0,948 pu). Las dems barras estn en el rango de tensin admisible.

Faculta de Ingeniera. UNA 8 Transmisin de Energa Elctrica

o Como primera medida se elevan las tensiones mediante el sistema de regulacin de tensin de los generadores (barras 1, 2 y 3) hasta el mximo permisible, se obtienen los siguientes valores:

o Puede notarse que con esta medida correctiva la tensin en la barra 8 (0,976 pu) entra al rango de valores permitidos, no as las barras 5 (0,909 pu) y 6 (0,943 pu), siendo todava la barra 5 la ms deteriorada en cuanto a tensin se refiere. o Como segunda medida se instala un banco de capacitores de 42 MVAr nominales (37,9 MVAr inyectados) en la barra 5, con el cual la tensin en la misma barra llega al valor mnimo permisible (0,95 pu), tambin mejorando la tensin en la barra 6 (0,957 pu).

Faculta de Ingeniera. UNA 9 Transmisin de Energa Elctrica

c. Realizar ahora un estudio de flujo de potencia en rgimen de carga leve (aplicar una reduccin del 50% a las tres cargas), en el proceso de disminuir gradualmente las tres cargas, identificar la barra con mayor deterioro de la tensin, y tomar una medida correctiva para resolver la misma, cuantificarlo y poder as garantizar la nueva condicin de carga leve, sin violaciones de las tensiones en ninguna de las barras (Vi 1,05 pu) o Reduciendo gradualmente el valor de las cargas desde el caso base hasta el 50% de las mismas y realizando un redespacho de potencia suministrada por los generadores proporcionalmente a la potencia que suministraban inicialmente se obtienen los siguientes valores:

o Puede observarse que con el redespacho de la potencia generada se evita que el generador G1 (Slack) se motorice, tambin se observa que todos los valores de tensin en las barras no incumplen la condicin en operacin normal, se tiene el valor ms alto de tensin en la barra 6 (1,049 pu), pero estando dentro del rango permitido, como se dijo anteriormente. Por lo tanto no es necesario tomar medida correctiva alguna.

Faculta de Ingeniera. UNA 10 Transmisin de Energa Elctrica

d. Realizar ahora un estudio de flujo de potencia en rgimen de emergencia o contingencia simple (prdida de una lnea de transmisin), para la carga normal del caso base, identificar cual es la peor contingencia de prdida de una lnea para el SEP, y tomar una medida correctiva para resolver la misma, cuantificarlo y poder as garantizar la nueva condicin de operacin en emergencia, sin violaciones de las tensiones en ninguna de las barras (Vi 0,90 pu). o Sacando de servicio la lnea que une las barras 7 y 8 se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia.

Faculta de Ingeniera. UNA 11 Transmisin de Energa Elctrica

o Sacando de servicio la lnea que une las barras 8 y 9 se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia. o Sacando de servicio la lnea que une las barras 7 y 5 se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia.

Faculta de Ingeniera. UNA 12 Transmisin de Energa Elctrica

o Sacando de servicio la lnea que une las barras 9 y 6 se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia. o Sacando de servicio la lnea que une las barras 6 y 5 se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia.

Faculta de Ingeniera. UNA 13 Transmisin de Energa Elctrica

o Sacando de servicio la lnea que une las barras 5 y 4 se tiene:

o Puede notarse que la barra con mayor cada de tensin es la barra 5 (0,839 pu) saliendo del rango permisible en rgimen de emergencia. o Como primera medida se elevan las tensiones mediante el sistema de regulacin de tensin de los generadores (barras 1, 2 y 3) hasta el mximo permisible, se obtienen los siguientes valores:

Faculta de Ingeniera. UNA 14 Transmisin de Energa Elctrica

o Puede notarse que la tensin en la barra 5 mejor (0,879 pu) pero sigue fuera del rango permisible. o Como segunda medida se instala un banco de capacitores de 9 MVAr nominales (7,3 MVAr inyectados) en la barra 5, con lo cual la tensin en la misma barra llega al valor de 0,902 pu.

Faculta de Ingeniera. UNA 15 Transmisin de Energa Elctrica

e. Realizar ahora un estudio de flujo de potencia en rgimen de emergencia o contingencia simple (prdida de una central de generacin), para la carga normal del caso base, identificar cul es la peor contingencia de prdida de un generador para el SEP, y si existen violaciones a los criterios de operacin en rgimen de emergencia, tomar una medida correctiva para resolver la misma, y poder as garantizar la nueva condicin de operacin en emergencia, son violaciones de las tensiones en ninguna de las barras (0,90 pu Vi 1,10 pu) o Sacando fuera de servicio el generador G2 y realizando un redespacho de la potencia generada se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia.

Faculta de Ingeniera. UNA 16 Transmisin de Energa Elctrica

o Sacando fuera de servicio el generador G3 y asumiendo el generador G1 toda la potencia que suministraba el generador G1 se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia. o Sacando fuera de servicio el generador G1 y realizando un redespacho de la potencia entregada por los generadores, entregando en generador G3la mxima potencia posible y asumiendo el software que el nuevo generador Slack es el generador G2 se tiene:

o Puede notarse que ninguna de las tensiones en las barras viola el rango de valores permitidos del rgimen de emergencia.

Faculta de Ingeniera. UNA 17 Transmisin de Energa Elctrica

f. Realizar ahora un estudio de flujo de potencia en rgimen normal de operacin, para la carga normal del caso base, considerando las prdidas de las cargas, una a una, realizando un redespacho de las centrales de generacin, de manera proporcional, con el fin de evitar la motorizacin del generador 1. o Considerando la prdida de la carga C (100 MW) se obtienen los siguientes valores:

o Puede notarse que realizando el redespacho de potencia generada se evita que el generador G1 se motorice, tambin que las tensiones en las barras se encuentran dentro del rango de valores permitidos en rgimen normal de operacin

Faculta de Ingeniera. UNA 18 Transmisin de Energa Elctrica

o Considerando la prdida de la carga B (90 MW) se obtienen los siguientes valores:

o Puede notarse que realizando el redespacho de potencia generada se evita que el generador G1 se motorice, tambin que la tensin en la barra 6 (1,056 pu) sale del rango de valores permitidos para el rgimen normal de operacin. o Como medida correctiva se redujo la tensin de la barra 1 mediante el controlador de tensin del generador G1 a un valor de 1,028 pu, obtenindose el valor mximo permitido para rgimen normal en la barra 6 (1,05 pu).

Faculta de Ingeniera. UNA 19 Transmisin de Energa Elctrica

o Considerando la prdida de la carga A (125 MW) se obtienen los siguientes valores:

o Puede notarse que realizando el redespacho de potencia generada se evita que el generador G1 se motorice, tambin que la tensin en la barra 5 (1,060 pu) sale del rango de valores permitidos para el rgimen normal de operacin. o Como medida correctiva se redujo la tensin de la barra 1 mediante el controlador de tensin del generador G1 a un valor de 1,022 pu, obtenindose el valor mximo permitido para rgimen normal en la barra 5 (1,05 pu).

Faculta de Ingeniera. UNA 20 Transmisin de Energa Elctrica

g. Realizar ahora un estudio de flujo de potencia similar al de la parte b), con la diferencia de que en vez de tomar una medida correctiva, se procede a duplicar la lnea de transmisin que se encontraba ms cargada, obtenindose as un efecto positivo extra de disminucin de la impedancia total del sistema. o Considerando una potencia mxima de transmisin de 250 MVA en todas las lneas se obtienen los siguientes valores:

o Los valores de tensin en las barras 1,2 y 3 fueron ajustadas al mximo permitido mediante los controladores de tensin de los generadores. o Se puede notar que la lnea ms cargada es la que une las barras 4 y 5, tambin que la barra con mayor cada de tensin es la barra 5 (0,909 pu).

Faculta de Ingeniera. UNA 21 Transmisin de Energa Elctrica

o Despus de duplicar la lnea mencionada arriba, los valores obtenidos son los siguientes:

o Puede notarse que la duplicacin de la lnea soluciona el problema de la cada de tensin en la barra 5, llevando este valor a uno que est dentro del rango de valores permitidos para rgimen normal de operacin.

Faculta de Ingeniera. UNA 22 Transmisin de Energa Elctrica

h. Realizar ahora un estudio de flujo de potencia, pero con la construccin de una nueva subestacin y de una nueva lnea de transmisin entra la misma y la subestacin (barra 5), los datos de la nueva lnea, sern similares a la lnea entre las barras 5 y 7. Ante violaciones de tensiones en rgimen normal de operacin, dimensionar la compensacin shunt necesaria en la nueva subestacin, para garantizar unas tensiones de por lo menos 1,0 pu en todas las barras del sistema. o Aadiendo la nueva subestacin (barra 10) al SEP sin alimentar carga alguna se tienen los siguientes valores.

o Puede notarse que las tensiones en todas las barras superan el valor de 1,00 pu.

Faculta de Ingeniera. UNA 23 Transmisin de Energa Elctrica

o Considerando ahora, a modo de ejemplo, que la nueva subestacin alimenta una carga 30 MW y 10 MVAr se tiene:

o Puede notarse que la tensin en la barra 10 est por debajo del nivel mnimo permitido en rgimen normal de operacin, todas las dems barras se encuentran por encima de 1,00 pu

Faculta de Ingeniera. UNA 24 Transmisin de Energa Elctrica

o Como medida correctica se instala un banco de capacitores en la barra 10 de 33,5 MVAr nominales, inyectando su capacidad nominal de potencia reactiva, con ello la tensin en la barra 10 llega a 1,00 pu. Tambin se variaron las tensiones en las barras de generacin, a fin de que en algunas barras no se supere el valor mximo de 1,05 pu en rgimen normal de operacin.

Faculta de Ingeniera. UNA 25 Transmisin de Energa Elctrica

i. Exponer las impresiones con respecto a la experiencia de haber montado el caso base, correr el flujo de potencia por los mtodos de Gauss-Seidel y de Newton-Raphson, el haber rodado todos los casos anteriores, y relacionarlo con los conceptos tericos aprendidos. El software PowerWorld, utilizado para realizar este trabajo, nos permiti simular un sistema elctrico de potencia de manera sencilla y rpida, montando el caso base y resolvindolo por los dos mtodos aprendidos en clase, pero con una gran diferencia, nos evitamos realizar la inmensa cantidad de clculos iterativos que requiere cada mtodo, en lugar de ello, obtuvimos la solucin con un simple click. Adems, la simulacin de cada caso operativo del SEP nos ayud a comprender los diferentes tipos de rgimen operativo que se pueden tener en el sistema y las alternativas con las que se cuenta para solucionarlas. Pudimos observar que cierta contingencia en un punto o componente del sistema afecta a todo el sistema en s, de la misma manera, observamos que mejorando el punto de falla tambin se mejoran tambin otros componentes del sistema. La simulacin de este pequeo SEP y de los diversos casos de rgimen de operacin al que fue sometido nos da la idea de la dificultad que representara el estudio detallado de un sistema de potencia ms grande, como por ejemplo el del sistema interconectado nacional, pero entendiendo tambin que softwares de este tipo facilitan un poco ms ese trabajo. Concluimos finalmente diciendo que realizar este trabajo nos ayud a comprender mejor los conceptos tericos estudiados en clase, as como tambin darnos cuenta de lo interesante que es realizar anlisis de sistemas elctricos de potencia y de la importancia que tiene la tecnologa computacional para facilitar dicho anlisis.

Vous aimerez peut-être aussi