Vous êtes sur la page 1sur 4

rea de Cuerpo y comunicacin Problemticas esttico-polticas en la produccin de subjetividad

Convocamos a la charla de apertura del rea de Cuerpo y comunicacin, un espacio de investigacin y formacin que ha sido organizado de manera autogestiva y horizontal, y que se propone abierto a la participacin y a la decisin colectiva. Nos interesa atender, en el marco de la carrera de Comunicacin, a la problemtica del cuerpo, y fortalecer una perspectiva que habilite a pensar los fenmenos comunicacionales ms all del orden de lo meditico y lo representacional. La propuesta de apertura de esta rea intenta responder a lo que reconocemos, por un lado, como un vaco en el campo, y por otro, como una necesidad concreta en trminos de prcticas y experiencias que se multiplican y que requieren un marco desde el que poder pensarse. Invitamos, entonces, a estudiantes, graduado/as y docentes de la carrera y todo/as aquello/as interesado/as en torno de las problemticas planteadas a sumarse a este espacio colectivo de formacin, intercambio e investigacin.

Jueves 28-11 18 a 20 Charla de apertura - aula 101 20 hs. Prctica de danza Jam de contact improvisacin

Jam de contact improvisacin 20 hs. Danzando en la facultad


entre

estudiantes docentes investigadore/as no-docentes cualquiera

El Contact Improvisation (CI) es una danza que surge a comienzos de la dcada del 70 en Estados Unidos, en un contexto en el que la crtica esttica y poltica dio forma a nuevas manifestaciones culturales. Con el proyecto de devolver la danza a la praxis vital, un grupo de coregrafo/as y bailarine/as se concentr en explorar maneras de aumentar la informalidad y la horizontalidad en la produccin dancstica. Esa bsqueda confluy en el surgimiento de una danza de improvisacin colectiva que, desde la propia materialidad de su forma, pone en cuestin normatividades corporales, divisiones operantes en el campo del arte y en el terreno social. El CI se basa en la improvisacin colectiva a partir del contacto intercorporal. Es una prctica en la que se abandona toda funcionalidad coreogrfica y se privilegia la experiencia del movimiento, del que emerge progresivamente la forma, sin elaboracin conceptual previa y sin fijacin posterior: es el propio movimiento el que opera a la vez como gua, como material de trabajo y como resultado artstico. Frente a la planificacin de formas estabilizadas, el CI valora el devenir en la bsqueda. Contra la exhibicin espectacular de productos terminados y dinmicas de entretenimiento, ofrece el despliegue de un proceso exploratorio e interpela a una mirada observadora, tensionando las divisiones entre artistas y espectadores y las lgicas espectaculares que estructuran normalmente sus roles. Al no guiarse por una coreografa especfica, adems, se desdibujan las jerarquas tradicionales entre "bailarine/as" y "coregrafo/as", desaparecen los roles como funciones aislables y la posibilidad de una intervencin exterior al propio proceso: nadie que no ponga el cuerpo a la danza puede decidir sobre el movimiento, y la composicin es de carcter colectivo. El CI propone un lmite especfico, asimismo, entre el arte y la vida, sin subsumirse a una esfera artstica pero a la vez manteniendo una distancia con el orden esttico cotidiano, resguardando un espacio de exploracin sensible. Independizando la danza de la representacin y de la supeditacin a otros lenguajes como la msica o la narrativa-, se ofrece, adems, como una interpelacin a abordar la pregunta qu es bailar. Y es esa pregunta la que tomamos para invitar al jam

Qu es bailar?

Reproducir una coreografa? Ajustarse a un movimiento correcto? Desplegar movimientos acompasados? Forzar el cuerpo a una trascendencia, a unos pasos bien logrados? Obtener formas virtuosas y exclusivas a cuerpos dotados, a especialistas o incluso a aficionado/as que tienen facilidad? Reproducir coreografas de manera armnica? Qu es bailar? Y si bailar no fuera ms que, por ejemplo, caminar atento/as; abrir la escucha a lo/as otro/as en cualquier movimiento; escuchar el propio cuerpo; romper con dispositivos normatizadores; poner en otro estado diferente al control racional/consciente- el cuerpo; experimentar con la percepcin; involucrarse en otra temporalidad; entremezclarse en una comunidad suspendiendo identidades jerrquicas?

Invitamos a estudiantes, docentes, investigadore/as, no-docentes, y a todo/as lo/as que


quieran sumarse, a explorar esta pregunta: a experimentar qu es bailar, qu puede ser bailar, a partir de una danza que se ofrece a cualquiera, y sin forzar el cuerpo ni los movimientos de nadie. No alentamos a hacer el ridculo ni invitamos a virtuoso/as a lucirse: convocamos a quienes les interese tener una experiencia de escucha corporal y colectiva, en un mbito cotidiano y compartido como lo es el universitario, y con quienes mantenemos en conjunto actividades acadmicolaborales, a entremezclar los cuerpos en un espacio comn, aunque no sea ms que desde el observar o el caminar. Slo exhortamos al cuidado y a la escucha al introducirse en el espacio con lo/as otro/as, y bienvenimos a todo/as quienes se comprometan tan slo con ese cuidado. Desde su experiencia, su trayectoria o no en la prctica, su estado corporal.

Jam de contact improvisacin 20 hs.


Facultad de Ciencias Sociales Sede Constitucin

Santiago del Estero 1029

rea de Cuerpo y comunicacin


contacto: cuerpoycomunicacin@gmail.com en facebook: rea de cuerpo y comunicacin

Vous aimerez peut-être aussi