Vous êtes sur la page 1sur 3

El pensamiento divergente en el comportamiento creativo

Los intentos por describir la creatividad han involucrado a casi todas las disciplinas que en uno u otra forma trabajan en la comprensin del comportamiento humano y en la fisiologa del cerebro. Los avances ms sobresalientes han surgido de los tradicionales test o pruebas psicomtricas, as como de la ciencia cognitiva. En los ltimos aos, en psicologa, se ha desarrollado una aproximacin complementaria al concepto de creatividad, asociada con aspectos no cognitivos del individuo como lo son la personalidad y la motivacin. La posibilidad de responder de forma creativa o inteligentemente a los cambios del entorno le ofrece al individuo vas diferentes de adaptacin. La respuesta a las modificaciones inciertas de su medio ambiente depender de las capacidades propias del individuo.

Aula creativa A partir de las investigaciones de Joy P. Guilford[1], psiclogo y psicometrista, se ha intentado establecer una diferencia entre inteligencia y creatividad. La afirmacin de que la creatividad no equivale en modo alguno a la inteligencia, en cierta medida ha sido corroborada con estudios de flujo sanguneo cerebral (rCBF) en la corteza del cerebro. En este tipo de estudio se correlacionan el flujo sanguneo en reas especficas del cerebro con pruebas de creatividad, en las que se mide las cualidades intelectuales de un individuo como lo son la capacidad para expresar ideas, su originalidad, la amplitud de intereses creativos y la previsibilidad de logros creativos[2]. Algunos datos obtenidos a travs de este tipo de estudio confirman la afirmacin de Guilford. Por ejemplo, el nivel de desempeo en la prueba de utilizacin de objetos (prueba del ladrillo) no se correlaciona con la actividad prefrontal del cerebro, la cual est ntimamente asociada a la actividad dirigida por metas. El otro dato relevante es que, las personas identificadas con poca creatividad, comparados con los ms creativos, presentan resultados superiores en las pruebas convencionales de inteligencia. Este punto, en especial, refuerza la afirmacin de Guilford sobre la disociacin entre la creatividad y el pensamiento lgico.

Flujo sanguneo cerebral El investigador Joaqu M. Fuster[3], considera que la creatividad es una forma de inteligencia autnoma centrada hacia al futuro. Los objetivos de la creatividad estaran firmemente arraigados al pasado y en el presente. De acuerdo a Fuster, la inteligencia

creativa, como toda forma de inteligencia, se desarrolla de otras funciones cognitivas. Su desarrollo se fundamenta en una amplia base de conocimiento, implcito y explicito, adquiridos en el pasado a travs de la atencin y la percepcin, simbolizado por el lenguaje. En cierto sentido, hay coincidencias en sealar la importancia tiene que la niez en el proceso creativo. Entre el perodo de 6 a 16 aos de edad, la inteligencia de un nio sufre cambios de altibajos internos. Durante este periodo ocurre un desprendimiento masivo y progresivo de la inteligencia con los sentidos. Adems, durante esa dcada, los modos de adaptacin sensorio-motora que prevalecieron durante la niez dan paso a una independencia cognitiva cada vez mayor del medio ambiente. La mente se vuelve menos estmulo-dependiente y ms la maestra de s misma. Con la llegada de la inteligencia creativa, aquellas funciones cognitivas que ayudaron a construir la inteligencia vienen a ser sus sirvientes. Se invierten y vienen a ser parte de la inteligencia ejecutiva. Mientras que previamente la percepcin, la mnemotecnia, la atencin y la lingstica eran los fundamentos de la inteligencia ahora tambin existe la percepcin inteligente, la memoria inteligente, la atencin inteligente y el lenguaje inteligente[4].

Creatividad y redes sociales El pedagogo y psiclogo, Howard Gardner, creador del concepto de inteligencias mltiples, est convencido de que importantes dimensiones de la creatividad adulta tienen su fundamento en la infancia del creador. Segn l, todos los nios normales pasan por un largo perodo de exploracin de su entorno, perodo durante el cual tienen la oportunidad de descubrir los principios que gobiernan el mundo fsico, el mundo social y su propio mundo personal. Este descubrimiento de universales se constituye en el trasfondo respecto al que se sitan los ulteriores aprendizajes y descubrimientos; y, adems, los mismos procesos de sus descubrimientos se convierten en modelos de las conductas exploratorias posteriores, incluidos los esfuerzos por investigar fenmenos nunca antes conceptualizados. La calidad de estos aos iniciales es decisiva. S, al principio de su vida, los nios tienen la oportunidad de descubrir mucho sobre su mundo, y la aprovechan de forma adecuada explorando, acumulan un incalculable capital de creatividad, del que podrn hacer uso el resto de su vida[5] De acuerdo a Gardner, las personas son creativas cuando pueden resolver problemas, crear productos o plantear cuestiones en un mbito de una manera que al principio es novedosa pero que luego es aceptada en uno o ms contextos culturales. La creatividad a diferencia de la inteligencia incluye la categora adicional de plantear nuevas cuestiones, algo que no se espera de alguien que sea meramente inteligente. Adems, la creatividad difiere de la inteligencia en otros dos aspectos. En primer lugar, la persona creativa siempre acta dentro de un mbito, disciplina o arte (no es creatividad en general). En segundo lugar, la persona creativa hace algo que inicialmente es nuevo, pero su contribucin no reside slo en la novedad, sino que finalmente su creacin es aceptada produciendo algn cambio posterior en el mbito pertinente[6].

Busqueda La evidencia aportada por los estudios de flujo sanguneo cerebral y de sincronizacin electroenceflica, sostiene que el proceso creativo consiste en la formacin de nuevas unidades cognitivas, esto es, nuevas redes de representacin en la corteza cerebral. Adems, presentan evidencia de como las estructuras subcorticales lmbicas y tronco enceflicas proveen al proceso creativo de estmulos conductores, motivacionales y atencionales. Estas influencias derivan del medio interno y del mundo afectivo, que a su vez entran en contacto con la corteza ejecutiva. Las representaciones corticales resultantes de las nuevas unidades cognitivas provienen, mayoritariamente, del pensamiento divergente en lugar del pensamiento convergente. La idea clave en la concepcin psicolgica de la creatividad y, en este caso coincidente con la neurobiologa, ha sido la del pensamiento divergente. En las medidas estndar, se considera a las personas inteligentes como convergentes, personas que, dados algunos datos o un problema, pueden encontrar la respuesta correcta (o, por lo menos, la convencional). En cambio, cuando se da un estmulo o un problema, las personas creativas tienden a hacer asociaciones diferentes, algunas de las cuales, al menos, son peculiares y posiblemente nicas. El pensamiento divergente es libre de las limitaciones lgicas, autnomo y hasta cierto punto es un flujo de experiencia que descansa ms en la imaginacin y menos en la realidad inmediata. En la raz de este proceso se encuentra la formacin de nuevas asociaciones entre las unidades cognitivas preexistentes.

Bibliografia
1] Guilford, J.P., Creativity, (1950), American Psychologist 5: 444-454 [2] Carlsson, I., Wendt., and Risberg, J. On the neurobiology of creativity. Differences in frontal activity between high and low creativity subjects. (2000) Neuropsychologia 38: 873-885 [3] Fuster JM.,, Cortex and Mind, (2003) Oxford University Press, USA [4] Ibid, Fuster [5] Gardner H, Mentes Creativas, Una anatoma de la creatividad, (1995), Barcelona, Paids, 39-49 [6] Gardner H. La Inteligencia reformulada, (2001) Barcelona Paids, 126-127 Recuperado el 19/Dic/13 de: http://estrellasur.wordpress.com/2013/12/18/el-pensamiento-divergente-en-el-comportamiento-creativo/

Vous aimerez peut-être aussi