Vous êtes sur la page 1sur 2

DETERMINANTES DE LA DEMANDA: La variacin del precio provoca la variacin dela cantidad demandada, en tanto se mantenga la condicin ceteris paribus.

En cambio, la variacin de cualquiera de los factores diferentes del precio, provoca una variacin en la demanda y, por lo tanto, un desplazamiento de la curva de demanda. Entre tales determinantes estn: A) LA RENTA: Aqu es necesario distinguir entre bienes normales o superiores y bienes inferiores. Cuando la renta aumenta, la gente est dispuesta a comprar ms de los llamados bienes normales o superiores. B) EL PRECIO DE LOS BIENES RELACIONADOS:

C) LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES: Cambian con el transcurso del tiempo modificando la demanda. En respuesta a los cambios de gusto de los consumidores los precios se alteran, producindose incentivos y desincentivos para produccin del respectivo bien .Existen otros factores que pueden alterar la demanda, como por ejemplo, los cambios climticos y las expectativas

EVOLUCION DE LA OFERTA A pesar que el modelo es generalmente atribuido a Alfred Marshall[8] (debido a que ese autor formaliz, analiz y extendi su aplicacin), el origen del concepto es anterior. Durante los ltimos aos del siglo XIX surgi la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Lon Walras. La idea principal es que el precio se estableca a partir de la demanda: los consumidores solo pagan lo que consideran adecuado por la utilidad que perciben recibirn de los bienes, cualquiera sea el costo de produccin.
OFERTA DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO

La curva de oferta puede hacer referencia a la oferta individual de una empresa, que representa las cantidades y los precios correspondientes a un nico oferente o empresario.
LA MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS

Son aqullos que satisfacen necesidades o sustitutos y los bienes complementarios. Bienes sustitutos

Deseos similares, de forma tal que el aumento del precio de uno, aumenta la demanda del otro, desplazando hacia la derecha la curva de demanda del otro bien. Entre ellos existe una relacin opuesta, se utilizan uno en vez de otro. Bienes complementarios Son aquellos bienes que se utilizan en forma conjunta, como un todo, de forma tal que el aumento del precio de un bien provoca una disminucin en la demanda del otro bien, desplazando la curva de demanda hacia la izquierda.

Si la empresa produce de tal forma que IMg < CMg podra aumentar sus beneficios produciendo menos (la ltima unidad le supone ms costes que ingresos). Si la empresa produce de tal forma que IMg>CMg podra aumentar sus beneficios produciendo ms (la ltima unidad le supone ms ingresos que costes).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OFERTA DE UN BIEN En esta grfica se muestra un desplazamiento de la curva de oferta desde O1 hasta O2 y su influencia en el equilibrio del mercado que pasa desde P1 hasta P2.
La curva de oferta guarda la relacin matemtica existente entre la oferta y el precio del producto, cuando los dems elementos que influyen en la oferta permanecen constantes. EMPRESA MARGINAL Dcese de la empresa que opera en el margen, en el lmite entre la posibilidad de obtener beneficios o prdidas. Empresa que puede desaparecer del mercado en cualquier momento, del mismo modo que, si las circunstancias le son propicias, puede afianzarse en el mismo y generar beneficios positivos.

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CECERES VELAZQUES

LA COMPETENCIA PERFECTA La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existe numerosos vendedores y compradores que estn dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogneos o iguales en un mercado dado Como el mercado de cobre de la madera del trigo u otras materias primas, productos agrcolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero sin tener influencia distinguible en el precio de venta por que este es fijado de manera Impersonal por el mercado.
CARACTERSTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA PERFECTA

LA DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es perfectamente elstica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito. LA CURVA DE LA DEMANDA EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Es el resultado de la decisin de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio. Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta. La tabla de la demanda

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que estn dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

TEMA: MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


GRUPO 13

Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado,). Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta impersonal por el mercado.

La curva de demanda ser la siguiente:

INTEGRANTES:

LA DEMANDA La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relacin entre dos variables econmicas; 1) El precio de un bien en particular. 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarn dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un perodo especfico si los dems factores permanecen constantes.

APAZA COAQUIRA, RONALD HUALLPA MACHACA, JULIANA KAIRA ROJAS, SONIA QUISPE HANCCO, CLEMENCIA

Vous aimerez peut-être aussi