Vous êtes sur la page 1sur 3

Estimadas compaeras y compaeros. Mams y paps. Familiares presentes. Amigos y amigas. Profesoras y profesores. Personal no docente.

A las mujeres y hombres en general que nos acompaan. Muchas gracias por estar ac, con nosotros y nosotras, celebrando este da de egreso. Somos una generacin especial. Tan sincrtica que Paulo Netto no dudara en ponernos de ejemplo al hablar del Trabajo Social. Henos aqu, sentados, esperando nuestro turno para ser parte de un pasado y un futuro de nuestra profesin. Cada una de las ansiedades que nos convocan, son parte de nuestra forma de manifestar esa alegra que nos implica haber terminado un recorrido de cinco trabajos sociales. Cinco materias troncales que han podido ser camino, no siempre afortunado, de un aprendizaje anclado tanto al deber ser como a las utopas de mejores condiciones para todos y todas. Estamos ac queriendo saber para qu sirve esta profesin que hemos estudiado. Algunos y algunas pensarn ser esos fueguitos de Galeano que encienden otros fuegos tras la utopa que nunca alcanzamos pero que nos hace avanzar. Otros u otras pensarn ser soldados o soldadas de Pern (ojal aquel del primer peronismo), de Evita, militantes del gobierno nacional y popular. Seguramente varios y varias seguirn el camino del Ch, de Fidel y de Chvez, de una construccin latinoamericana popular de la mano de Evo y Correa. Quizs sean los caminos de Mao, de Trotsky o inclusive un trabajo social anarquista, los que se planteen como horizonte de lucha. Puede tambin que la respuesta se encuentre simplemente en un buen trabajo, un buen sueldo y esa buena vida que busca estabilidad. Sin embargo, en toda respuesta aparente sobre la profesin, hay algo que nos hace ser parecidos y parecidas. Hay algo que nos une en ese sentido de haber sido por tanto tiempo compaeros y compaeras. Quizs me equivoque y sea otra lectura optimista. Pero si nos damos cuenta que al lado de nosotros y nosotras tuvimos siempre a un otro u otra hacindonos la compaa para no sentirnos solos ni solas, nos daremos cuenta que pensemos la profesin como la pensemos, siempre seremos parte de una simbiosis entre nuestras acciones y quienes directamente la reciben. Para ser ms grficos an slo resta decir que entre nosotros y nosotras, esperando egresar y acompandonos en las aulas, hay compaeros y compaeras que pelearon el paso a facultad en aquel cercano 2005, que lucharon unidos por esto que ahora estamos viviendo. Es reconocer al otro y a la otra que en un momento de nuestras vidas, cuando estbamos pensndonos en la profesin, siempre estuvo y nos dio sentido y nimo de seguir. Siempre permaneci ah para quien necesit una fotocopia, una palabra de nimo, un estudio o un resumen para salvar el parcial que se vena encima. Dicen que intervenimos en la sociedad, y tienen razn. Pero dentro de esa sociedad hay sujetos y sujetas luchando da a da por sus condiciones de vida. Nosotros tambin somos parte de eso no lo olvidemos nunca. Somos parte de las injusticias, de las inequidades y de muchas de las luchas por

mantener derechos que se adquirieron al calor de una historia presente. Como mujeres y hombres nos permitimos pensarnos en contexto y en comunidad, para que a partir de ello podamos construirnos como trabajadores y trabajadoras sociales de un lugar que nos sea propio, que nos atraviese las motivaciones y pueda responder esos incmodos por qu cuando nos cuestionamos acerca de nuestros roles en las instituciones. Nunca estaremos solos ni solas. Esto es esencial. Y aquel o aquella que pueda sentirse de esa manera, tendr que volver a mirar dnde estn pisando sus pies para entender que de ahora en adelante, en esta sociedad, queda todo por hacer. Pero para poder hacerlo hay que romper estereotipos, limitaciones, imaginarios sociales instituidos y anillos de hierro que mellen las voluntades por hacer realmente esos cambios que discursivamente tan lindos nos salen. Nos construimos en una universidad pblica que nos permiti, en mayor y menor medida, ser parte de un lugar de compromiso con esta sociedad. No lo olvidemos cuando tengamos que elegir dnde poner nuestras capacidades, hacia dnde enfocar las ganas para generar cambios reales desde nuestra profesin. Y para ello, tampoco tenemos que dejar de lado nuestro gremio. Es esencial colegiarse y pelear por un reconocimiento de nuestra profesin en manos de un sistema que no es inocente al momento de definirnos en sus entraas. Es esencial tambin participar como graduados y graduadas de esta facultad, de seguir una carrera docente, de investigar y de acercar la extensin a instancias donde pueda de verdad ser una va para que el conocimiento est en los lugares donde en la actualidad se siente ausente. Hoy, tommonos la facultad para celebrar, pero maana tommonos el atrevimiento de ser inquietos e inquietas, miren que tenemos todo para hacer. No dejemos que los pesimismos laborales y salariales mellen las energas de que algo podemos aportar. Estoy seguro de que ac, y no slo entre quienes egresamos sino tambin entre compaeros y compaeras de otros aos que nos acompaan, puede salir esa fuerza que d un impulso definitivo a nuestra profesin y la pueda sacar del pozo confuso en que a veces nosotras y nosotros mismos la ponemos. Pensemos hasta dnde estamos dispuestos y dispuestas a llegar, qu estamos dispuestos y dispuestas a ofrecer para lograr romper en dialctica y praxis esa naturalizacin de la crtica aparente que carece de fundamento real e inmoviliza. El o la que avisa no traiciona, por eso todos y todas saben dnde y hasta dnde queremos construir. No prometamos castillos en el aire, que la realidad no est para ms charlatanas o charlatanes tericos ni an menos para hombres o mujeres que se digan intelectuales y que luego rehsen a formar parte de la realidad ms dura. Ya bastante hemos tenido de la sobreideologa que tapa a la fuerza un cotidiano difcil. Que lo nuestro vaya ms all de Marx o Castoriadis, de Margarita o Iamamoto, de Netto o Carballeda. Que los tome como referentes y los y las pueda superar.

Atrevmonos a dar ese salto cualitativo que requiere la sociedad. Esforcmonos por ser aquel o aquella profesional que los sujetos y sujetas sociales estn esperando para que nos acompaemos en los procesos que hacen cambios reales. Caigmonos y volvamos a levantarnos. Siempre habr quien nos d una mano para pararse del suelo. Aprendamos a confiar en el otro y en la otra, cambiemos las dinmicas de relacionarnos con quien nos interpela con sus realidades y problemas. Todos y todas sabemos algo y todos y todas desconocemos algo, por eso siempre aprendemos, dijo Paulo Freire. Ese debe ser el motor de nuestra profesin, de nuestro crecimiento como disciplina. Sea donde sea y estemos donde estemos. Recordemos que hubo un momento en nuestras vidas en donde estuvimos pensando en que esta sociedad debe y puede ser mejor de lo que hoy en da vemos. Compaeros y compaeras. Estudiantes y estudiantas. Agradezco que hayan compartido sus vidas y la realidad de sus contextos. Nos vimos en marchas, en el patio y en alguna cursada. Miremos nuevamente a quienes tenemos a nuestro alrededor y demos esa mirada cmplice que demuestre que contamos con l o ella, tanto como queremos que cuenten con nosotros y nosotras. Capaz este discurso slo sea un compendio de buenas intenciones y lindas palabras para cerrar un ciclo. Espero no lo sea. Eso depender de la forma en que cada uno o una piense y acte lo que esta profesin propone. Depender del modo en que cada quien escuche el lugar desde donde querr poner sus pies para recorrer el mundo. Un importante compatriota mo, al momento de despedirse de su pueblo herido por una dictadura en desarrollo, dijo: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho ms temprano que tarde, se abrirn las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor". Esa sociedad est ahora, en todos y todas quienes estamos ac sentados y acompaando. Dnde nos vemos compaeros y compaeras? En la lucha, en el cotidiano de nuestras realidades, y espero que en algn mbito laboral o de militancia que exprese eso que creemos. Muchas gracias, a todos y todas. xitos. Hasta la victoria siempre.

Vous aimerez peut-être aussi