Vous êtes sur la page 1sur 35

NDICE

PAG.

1.-Introduccion ---------------------------------------------------------------------------------------- 2 2.-Titulos de Crdito-----------------------------------------------------------------------------------3/9 Caractersticas, Literalidad incorporacin Autonoma, formalidad, circulacin Endoso, aval, acciones cambiarias, caducidad y prescripcin, Diferencia entre aval y fianza, letra de cambio, formas de giro. 3.- Cheque y Pagare------------------------------------------------------------------------------------1o/14 Diferencias, conceptos, uso 4.- Contratos de Crdito-------------------------------------------------------------------------------15/28 Diversas clases del contrato de apertura de crdito, el reporto, Cuenta corriente, Contrato de depsito, el contrato de descuento, elementos, Crdito de avio. 5.- Contratos mercantiles----------------------------------------------------------------------------29/37 Concurso mercantil, extincin , rganos del concurso mercantil. 7.- conclusin -------------------------------------------------------------------------------------------38

8.- Biografas --------------------------------------------------------------------------------------------39

Pgina 1

INTRODUCCIN. En el trabajo a continuacin se har un completo estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administracin Financiera y actividades comerciales de las organizaciones, como son: Los Ttulos de crdito, Crditos Bancarios, Pagars, Lneas de Crdito, letra de cambio, Pagare, cheque, Papeles Comerciales Por otra parte se estudian los ttulos de crdito actuales. A cada uno de los puntos ya nombrados sern estudiados desde el punto de vista de sus Significado, Ventajas, Desventajas, Importancia y Formas de Utilizacin; Para de esta manera comprender su participacin dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan. Ttulos de crdito son documentos ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legtimo, la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. Por esto, los ttulos de crdito constituyen una prueba pre-constituida de la accin que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento, de ah que segn la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la accin cambiaria contra el signatario del ttulo de crdito es ejecutiva por el importe de sta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma. En la actualidad existe entre la sociedad la necesidad inherente de hacer transacciones a fin de ir cubriendo sus necesidades econmicas ms apremiantes; por lo tanto, es comn recurrir a las estructuras legales, a fin de evitar otras problemticas.

CARACTERSTICAS ESENCIALES DE LOS TTULOS DE CRDITO Son documentos privados, de naturaleza ejecutiva: son documentos ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legtimo, la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. Por esto, los ttulos de crdito constituyen una prueba pre-constituida de la accin que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento, de ah que segn la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la accin cambiaria contra el signatario del ttulo de crdito es ejecutiva por el importe de sta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma. La principal razn de ser de los ttulos de crdito consiste en su libre transmisin en el comercio, para extinguir o garantizar obligaciones contractuales. Es por ello que la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito (la LGTOC o la Ley), los dot de ciertas caractersticas esenciales, que la doctrina y los tribunales han desarrollado bajo los siguientes conceptos: literalidad, incorporacin, autonoma, formalidad, y circulacin.

LITERALIDAD: El fundamento legal del principio de legalidad de los ttulos de crdito lo constituye el artculo 5 de la Ley de la materia, que establece que son ttulos de crdito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Pgina 2

La literalidad es una obligacin tanto para el obligado (deudor) como para el beneficiario (acreedor), ya que ste ltimo se encuentra sujeto a las siguientes restricciones: a) Slo puede cobrar en el domicilio sealado para ello (art. 126 LGTOC). b) No puede cobrar el documento antes de la fecha de vencimiento consignada en el ttulo (art. 127 LGTOC). c) No se puede pagar ms de la cantidad consignada (art. 167 LGTOC). d) Cuando el deudor pague slo una parte de la cantidad consignada, retendr el documento, pero disminuir textualmente el monto con lo pagado (art. 17 y 130 LGTOC). Es tan estricta la literalidad del ttulo que el artculo 13 de la LGTOC establece que en caso de alteracin del texto de un ttulo de crdito, los signatarios posteriores a ella se obligan segn los trminos del texto alterado, y los signatarios anteriores, segn los trminos del texto original. INCORPORACIN: El ttulo de crdito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va ntimamente unido al ttulo y su ejercicio est condicionado por la exhibicin del documento; sin exhibir el ttulo, no se puede ejercitar el derecho en l incorporado, y su razn de poseer el derecho es el hecho de poseer el ttulo.

La incorporacin del derecho al documento es tan ntima que el derecho se convierte en algo accesorio del documento. Generalmente, los derechos tienen existencia independientemente del documento que sirve para comprobarlos, y pueden ejercitarse sin necesidad estricta del documento; pero tratndose de ttulos de crdito el documento es lo principal y el derecho lo accesorio; el derecho ni existe ni puede ejercitarse, si no es en funcin del documento y condicionado por l. El principio de incorporacin se desprende con claridad de varios preceptos de la LGTOC, entre los cuales mencionamos los siguientes: a) El tenedor de un ttulo est obligado a exhibirlo para ejercitar el derecho consignado en el mismo (art. 17 LGTOC). b) La transmisin del ttulo implica el traspaso del derecho principal, los intereses, los dividendos cados, las garantas y dems derechos accesorios (art. 18 LGTOC). c) La reivindicacin de las mercancas representadas slo podr hacerse mediante la reivindicacin del ttulo (art. 19 LGTOC). d) El secuestro sobre el derecho o las mercancas consignadas en el ttulo no surte efectos si no incluye el secuestro del ttulo (art. 20 LGTOC). e) El pago debe hacerse contra la entrega del ttulo (art. 129 LGOTC). AUTONOMA: No es propio decir que el ttulo de crdito es autnomo, ni que sea autnomo el derecho incorporado en el ttulo; lo que debe decirse que es autnomo es el derecho que cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el ttulo y sobre los derechos en l incorporados, y la expresin autonoma indica que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tena o podra tener quin le transmiti el ttulo, y que es independiente de las vicisitudes y relaciones personales que hayan mediado entre anteriores titulares y el deudor, de modo que el deudor-emisor del ttulo no puede oponer al segundo y posteriores poseedores de buena fe excepciones personales que poda oponer al poseedor originario. Cada poseedor adquiere ex novo, como si lo fuera originariamente y no a ttulo derivativo; siendo por tanto un mecanismo de tutela jurdica del adquiriente de buena fe.
Pgina 3

Mediante jurisprudencia, se defini el criterio de que los ttulos de crdito adquieren desde el momento en que entran en circulacin, existencia autnoma de la operacin causal. Dicha tesis jurisprudencial de la Sptima poca a la letra dice: Los documentos mercantiles otorgados en relacin, con cualquier contrato, adquieren, como ttulos de crdito, una existencia autnoma, independiente por completo de la operacin de que se han derivado. (Registro No. 239869) En este mismo sentido se han pronunciado tambin los tribunales, al sealar que los ttulos de crdito gozan entre otros atributos del de autonoma, lo que implica que cada adquisicin del ttulo y, por ende, del derecho incorporado en ste, es independiente de las relaciones anteriores entre el deudor y los tenedores; sin embargo, dicha caracterstica se encuentra supeditada a que el ttulo de crdito entre en circulacin. (Tesis aislada, Registro No. 180982, julio de 2004). Una de las disposiciones que ms claramente refleja el carcter autnomo del ttulo de crdito, es el artculo 71 de la LGTOC, que establece que la suscripcin de un ttulo al portador obliga a quien la hace, a cubrirlo a cualquiera que se lo presente, aunque el ttulo haya entrado a la circulacin contra la voluntad del suscriptor, o despus de que sobrevengan su muerte o incapacidad.

FORMALIDAD: A diferencia de otros actos jurdicos, para los cuales la formalidad es un requisito de validez o de forma, para los ttulos de crdito, la formalidad es un elemento esencial. Lo demuestra el artculo 14 de la Ley de la materia, que establece que los documentos y los actos a que este Ttulo se refiere, slo producirn los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos sealados por la Ley y que sta no presuma expresamente. Lo anterior significa que la falta de formalidad impide que el ttulo de crdito sea considerado legalmente como tal, y por lo tanto no se puede ejecutar mediante el expedito juicio ejecutivo mercantil, sino que solamente constituye una prueba de la relacin obligacional entre las partes. CIRCULACIN: Se refiere a que todo ttulo de crdito pasan de mano en mano sin que esto influya en los derechos consignados en ellos, y quien los tenga en su poder, cuando sean exigibles, ser precisamente quienes podrn ejercitar el derecho literal en ellos mismos. Es la principal clasificacin. Segn la forma de transmitirse los Ttulos de Crdito se clasifican de la siguiente forma o formas: Ttulos nominativos: Son ttulos nominativos, tambin llamados directos, aquellos que tienen una circulacin restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperacin del obligado en el ttulo, el que deber llevar un registro de los ttulos emitidos; y el emisor slo reconocer como titular a quien aparezca a la vez como tal, en el ttulo mismo y en el registro que el emisor lleve. Ttulos a la orden: Son ttulos a la orden aquellos que, estando expedidos a favor de determinada persona, se trasmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento. Puede ser que siendo el ttulo a la orden por su naturaleza, algn tenedor desee que el ttulo ya no sea transmitido por endoso y entonces podr inscribir en el documento las clusulas No a la orden no negociable u otra equivalente. P.ej.: Letra de cambio. Ttulos al Portador: Son aquellos que se trasmiten cambiariamente por la sola tradicin, y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimar al poseedor, puesto que no se designan los datos personales de su titular y legitiman por la simple posesin. P.ej.: Cheque al portador.

Pgina 4

CARACTERISTICAS DEL ENDOSO: El endoso es una declaracin unilateral de voluntad de carcter formal, total e incondicional, consistente en una constancia puesta al dorso del ttulo o en hoja adherida a l, a los efectos de operar como ttulo para la trasmisin de ciertos ttulos valores. TIPOS DE ENDOSO: Endoso en propiedad. Transmite la propiedad del ttulo y todos los derechos que el documento representa. Para que la operacin se complemente. Es necesaria la entrega material del ttulo o documento. Endoso en procuracin o al cobro. No transfiere la propiedad del ttulo, nicamente otorga facultades al endosatario para presentar el documento para su aceptacin, o para gestionar su cobro extrajudicialmente o por la va judicial si fuera necesario.

Endoso en garanta o en prenda. No transmite la propiedad del ttulo, slo atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del ttulo endosado y de todos los derechos que representa el mismo documento. Endoso en blanco. Recibe este nombre porque slo firma el beneficiario y segn el nmero de firmas o rbricas que aparezcan en el reverso, es el nmero de endosos que tuvo ese documento.

AVAL: Un aval es un escrito en que alguien acta en respuesta de la conducta de otra persona. Dicho concepto, que procede del francs aval, suele utilizarse en el mbito de la poltica. En el mbito comercial, el aval es la firma que se pone al pie de una letra de cambio o de otro documento de crdito y que implica que el firmante responder de su pago en el caso de que ste no sea efectuado por la persona principalmente obligada. El aval puede entenderse como un compromiso unilateral de pago a favor de un tercero. El beneficiario del aval recibir la prestacin en caso de que el deudor no cumpla con los compromisos de pago. La persona que firma el aval se conoce como avalista o garante. El avalista acta como garante de obligaciones ajenas (slo cubre el pago de un prstamo y de sus intereses cuando el deudor original no cumple con aquello que le corresponde). Cuando el avalista es un banco, se habla de aval bancario.

ACCIONES CAMBIARAS: Concepto. Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligacin contenida en un ttulo de crdito (tomador, beneficiario o ltimo tenedor) para pretender el pago en la va judicial, por medio de un proceso ejecutivo.

Pgina 5

Surgimiento de la accin. El artculo 615 del Cdigo de Comercio establece que la accin cambiaria se ejercitar: Clases de Acciones Cambiarias. Accin Cambiaria Directa. Si la accin se ejercita en contra del deudor principal obligado. En estos casos el principal obligado sera, dependiendo del ttulo de que se trate: en una letra de cambio, el librado-aceptante. En una factura cambiaria, el comprador de la mercadera. En un pagar, el que promete el pago; En un certificado de depsito, el depositario de los bienes. Valores que se reclaman con la Accin Cambiaria. El cdigo de Comercio, en el artculo 617 establece los valores que el ltimo tenedor del ttulo puede pretender. Excepciones en contra de la Accin Cambiaria. El artculo 619 del C. Comercio, limita las excepciones a las siguientes: Incompetencia del juez. Falta de personalidad en el actor. La que se funde en el hecho de que no haya sido el demandado quien suscribi el ttulo. El hecho de haber sido incapaz el demandado al suscribir el ttulo. (De los artculos 605 al 634 fueron abrogados por la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito) CADUCIDAD Y PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS: Cuando se da la caducidad de la accin cambiaria, quiere decir que esta no naci a la vida jurdica; y la prescripcin ocurre cuando no obstante que el derecho a accionar cambiariamente s naci, este prescribe por su no ejercicio dentro de los plazos que determine la ley. La caducidad ocurre cuando el titulo no es presentado en tiempo para su aceptacin o para su pago y porque el protesto no se levant conforme a los trminos establecidos en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. La prescripcin, ocurre en la siguiente forma: En la va directa prescribe en 3 aos a partir del da del vencimiento; La prescripcin en la va de regreso del ltimo tenedor prescribe en un ao contando desde la fecha del vencimiento. La accin cambiaria del obligado de regreso, contra los dems obligados anteriormente prescribe en 6 meses, contados a partir del pago voluntario o de la fecha de notificacin de la demanda. DIFERENCIA ENTRE AVAL Y FIANZA: Antes que nada la figura del aval pertenece al derecho mercantil, en concreto a los llamados ttulos de crdito; es decir, a los pagars y letras de cambio y est regulada por la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito. El fiador, por su parte, aparece en el derecho civil y se considera para garantizar otro tipo de obligaciones, por ejemplo, las que derivan de un contrato de arrendamiento. - El aval es una garanta abstracta, mientras que la fianza es causal. Ello significa que en el primero se garantiza el pago del ttulo valor a su portador, no pudiendo invocarse las excepciones fundadas en la causa que dio origen al instrumento cambiario, y tienen plena aplicacin la literalidad, la autonoma y la abstraccin de los ttulos valores. - El aval es autnomo, porque subsiste independientemente de la obligacin garantizada, mientras que la fianza es accesoria. En esta ltima, cuando la obligacin principal es inexistente o invlida, o se extingue, ello se traslada a la garanta, lo que no ocurre en el aval. - La obligacin asumida por el avalista puede ejecutarse sin previa excusin o interpelacin del deudor principal. LETRA DE CAMBIO: La letra de cambio, denominada en nuestro pas "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligacin de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.
Pgina 6

Es un ttulo de crdito representativo de dinero, Es un instrumento privado por el cual ordena el librador (es el que pone en circulacin la letra de cambio dando la orden para que el pago se efectu) a aquel contra quien o a cuyo cargo se dirige, que pague al portador o beneficiario la suma comprendida en ella. REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO: Como todo acto que por la ley o por estatuto est sujeto a ciertas formalidades. Existen 3 tipos de requisitos: *Requisitos no esenciales. *Los convencionales. *Potestativos. Esos se dividen en 3 grupos: 1.- Requisitos personales. 2.- Requisitos relativos al documento. 3.- Requisitos relativos a la obligacin misma. 1.- Requisitos personales. Se refieren a las personas que pueden intervenir en la letra de cambio: a) el librador: es la persona a quien se dirige la orden de incondicional de pago dada por el librador. No es un obligado cambiario sino hasta el momento en el que acepta. Significacin de su firma. Firma que se exige como complemento de la declaracin de voluntad supuesta por el resto de los requisitos. Es lgico que deba saberse quin es el librador, si falta a llegar su firma en la letra, esta no puede llegar a existir. Si fuesen varios libradores todos ellos sern solidariamente responsables. b) El tomador: es el nombre de la persona a que ha de hacerse el pago. 2.- requisitos relativos a la obligacin cambiaria misma. poca y lugar del pago, formas de pago. La poca del vencimiento ha de referirse a una fecha posible y cierta; de lo contrario se determinara la nulidad de la letra de cambio. Lugar de pago: si la letra de cambio no contuviere la designacin del lugar en que ha de pagarse, se tendr como tal el domicilio del girado y si este tuviese varios domicilios la letra ser exigible en cualquiera de ellos a eleccin del tenedor. El artculo 76 de la ley de ttulos y operaciones de crdito establece los requisitos los cuales son: I.- La mencin de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II.- La expresin del lugar y del da, mes y ao en que se suscribe; III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero; IV.- El nombre del girado; V.- El lugar y la poca del pago; VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre. 3.- requisitos relativos al documento. En la letra de cambio deber expresarse el lugar, da, mes y ao en que se suscribe.
Pgina 7

ACEPTACION: Es el acto del librado expreso mediante la palabra acepto o aceptado u otros equivalentes seguidos de su firma, puestos ambas en el anverso de la letra, en que manifiesta su voluntad de aceptar, la orden de pago dada por el librador con lo cual se transforma en el principal obligado del pago. FORMAS DE GIRO 1.- giro a la vista. Es la letra al contado; en el momento mismo. 2.-giro a cierto tiempo vista. Es un giro hecho a un plazo vista, es la fecha en el que el aceptante la ve. 3.-giro a da fijo. Equivale al giro a un da fijo y determinado, es decir una fecha cierta. 4.- giro a cierto tiempo fecha. El plazo empieza a transcurrir no desde la presentacin de la letra, sino desde la fecha de la misma. ENDOSO Es un acto escrito cambiario y accesorio., Es el traslado y dominio de la letra de cambio. De acuerdo al artculo 29 de la ley de ttulos y operaciones de crdito son: I.- El nombre del endosatario; II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre; III.- La clase de endoso; IV.- El lugar y la fecha. 2.1 CHEQUE Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que est estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide. El cheque, por lo tanto, es un ttulo a travs del cual se autoriza a un individuo a realizar una extraccin de dinero de una cuenta, sin necesidad de que este sujeto sea el titular de dicha cuenta. Por tal motivo, el cheque se utiliza como medio de pago, reemplazando al dinero en efectivo. A nivel jurdico, el cheque se define como un ttulo valor mediante el cual el librador le ordena a la entidad bancaria el pago de una cantidad de dinero determinada a favor de un beneficiario. El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como ttulo de crdito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega. El cheque debe contener: La mencin de ser cheque, inserta en el texto del documento. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. El nombre del librado. El lugar del pago; y La firma del librador. Las personas que intervienen en el cheque son: librado, librador, tomador o tenedor, avalista, endosante.

Pgina 8

Librado. Es la persona (banco o caja de ahorro) que ha de pagar el cheque a su presentacin con cargo a los fondos del librador que tiene en su poder, y de los cuales ste puede disponer mediante cheques. Librador. Es la persona que dispone de los fondos de la cuenta expidiendo cheques. La firma del librador ha de aparecer en el cheque de puo y letra, no admitindose la firma impresa o estampada. Tomador o tenedor. Es la persona que tiene derecho a percibir el importe del cheque.

Avalista. La Ley Cambiaria establece que el pago de un cheque puede ser garantizado mediante aval, ya sea en su totalidad o parcialmente. El aval se efecta en el reverso del cheque y se indica con la expresin por aval, debiendo firmar el avalista. La simple firma de una persona en el reverso del cheque sirve como aval, excepto la del librado, que no puede ser avalista. El aval deber indicar a quin se ha avalado; el avalista se obliga de igual manera que aquel a quien se ha avalado. Endosante. El tenedor de un cheque transmisible por endoso puede cederlo a terceras personas, las cuales pueden endosar de nuevo el cheque. Mediante una firma detrs del cheque autorizando que se pague a la otra persona.

Tipos de cheques: Cheque cruzado. Si un cheque est cruzado diagonalmente en el anverso por dos lneas paralelas, el dinero no se podr retirar en efectivo, sino que tendr que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. Cheque para abono en cuenta. Insertando la clusula para abono en cuenta produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deber ser abonado en la cuenta del portador. Cheque certificado / conformado. El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como acepto visto o bueno escritas por el librador. Cheque de caja o Cheque de Gerencia. Es un cheque expedido por una institucin de crdito a sus propias dependencias. Representa una garanta y no suele tener fecha de caducidad. En la prctica funciona como dinero lquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedicin en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria. En Espaa y otros pases se le denomina cheque bancario, impropiamente ya que todos los cheques son de algn modo bancarios y suele provocar ambigedades y errores. Cheques de viajero. Son los expedidos por instituciones de crdito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del pas o en el extranjero. Se suelen llamar "traveller's check", conforme su forma en ingls. Cheque cancelatorio. Segn la ley de Anti evasin fiscal de la Repblica Argentina, todos los pagos superiores a $1000 se deban realizar por cualquier otro medio que no sea directamente en efectivo. Ante esta situacin, se crea la figura jurdica del cheque cancelatorio para que todas las personas que no posean cuentas corrientes y no dispongan del pacto de cheques para emitirlos, puedan realizar sus pagos por este medio bancario, recurriendo a una entidad financiera o un banco ah adquiriendo este medio de pago. A diferencia del cheque

Pgina 9

de pago diferido, este tipo de cheques tiene efecto pro-soluvo (no como los otros que son pro solvent -al momento de presentarlo al cobro-), sino que con el solo hecho de recibir el cheque es suficiente. Cheque de pago diferido. Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el librador, a la fecha de presentacin estipulada en el cheque, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria. Tanto el cheque como la letra de cambio son ttulos valores de contenido crediticio, pero que tienen unas caractersticas que los diferencian el uno del otro, Son diferencias entre el cheque y la letra de cambio: Los cheques tienen una formalidad especial, es decir, que solo pueden ser expedidos en formularios impresos de cheques o chequeras como lo expresa el artculo 712 del cdigo de comercio. Mientras que la letra de cambio no requiere de formularios especiales, esta puede ser hecha en cualquier documento privado. En cuanto al protesto, en el cheque este siempre es obligatorio que se realice. En la letra de cambio solo se debe hacer protesto cuando cualquier tenedor o el creador de la letra hayan insertado la clusula con protesto. Por lo general el cheque se utiliza como una forma de pagar, por ejemplo los empleadores expiden cheques para pagarles el salario a los trabajadores. La letra de cambio se da como garanta a un prstamo, por ejemplo: Juan le presta a Esteban dos millones de pesos ($2.000.000) esteban firma una letra de cambio como obligado directo para garantizarle el pago a Juan. En el cheque el librador tiene que tener cuenta corriente en el banco librado. En la letra de cambio este requisito no existe. En el cheque el librado siempre ser un banco. El cheque siempre es pagadero a la vista, segn lo establecido en el artculo 717 del cdigo de comercio, dicho artculo tambin dice que cualquier a anotacin en contrario se tendr por no escrita. La letra de cambio tiene varias formas de vencimiento, es decir, que el vencimiento de una letra puede ser a la vista, a un da cierto sea determinado o no, con vencimientos ciertos sucesivos y a un da cierto despus de la fecha o de la vista. En el cheque no es susceptible de clusulas que los estipulen. En la letra de cambio se pueden estipular intereses.

Pgina 10

2.1.2PAGARE Un pagar es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagar a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. REQUISITOS: La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento; La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; La poca y el lugar del pago; La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Personas que intervienen: Suscriptor: quien debe el dinero Beneficiario: quien otorga el dinero Aval: quien garantiza el cumplimiento de la obligacin

Pgina 11

2.1.3. DIEFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA LETRA DE CAMBIO Y PAGARE Diferencias. En la letra de cambio los elementos personales son el girador o librador, el girado o librado y el tomador o beneficiario. En el pagar son dos: el suscriptor y el tomador o tenedor. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio. La letra de cambio es concretamente una orden de pago. El pagar es una promesa de pago. En la letra de cambio el girado, cuando acepta es el obligado principal. En el pagar el librador es el obligado principal. Similitudes: Como ambos son ttulos de crdito abstractos, comparten los requisitos de literalidad, necesidad y autonoma. Ambos documentos estn destinados a la circulacin, que se realiza por el endoso, sometido a idnticas reglas y principios. En ambos papeles la causa no interesa aunque se exprese en los documentos. Las reglas sobre el vencimiento son idnticas Las disposiciones sobre protesto se aplicaran a los dos documentos, con excepcin del protesto por falta de aceptacin que no rige para el pagar en el cual el suscriptor queda obligado de la misma manera que el aceptante en la letra de cambio.

Pgina 12

3.1. CONTRATO DE CRDITO: El contrato de crdito es aqul en virtud del cual, el banco que otorga el crdito (acreditan te) se obliga a entregar una cantidad de dinero al cliente (acreditado) quien puede ser una persona fsica o una sociedad o empresa, obligndose el cliente a pagarle al banco el dinero que le haya entregado, y todos los dems gastos a los que se haya comprometido y, en todo caso, a pagarle los intereses, gastos y comisiones en los que hayan estado de acuerdo. La apertura de crdito no est regulada en la prctica no se instrumenta, para algunos autores, la apertura de crdito es un contrato preliminar de promesa de prstamos al que sigue uno o varios contratos definitivos de prstamos al disponer el cliente de los fondos acreditados, para otros, el contrato es uno y los eventuales y sucesivos actos de disposicin del crdito, no son ms que actos de cumplimiento de la obligacin nica de suministrar fondos, asumida por el banco. El acreditado tiene derecho de disponer de la suma total que el banco pone a su disposicin los singulares actos de disposicin de esa suma por el cliente, no son ms que el ejercicio concreto del derecho concedido.

Quines intervienen en el contrato o quienes son las partes? El banco.- En su carcter de acreedor ya que es quien entrega el dinero que solicit su cliente. El acreditado.- Es el cliente del banco, la persona que recibir el dinero que le preste el banco y generalmente va a dar la garanta hipotecaria. Qu derechos y obligaciones tienen las partes, una vez firmado el contrato? El banco o acreditan t Poner a disposicin del acreditado el importe del crdito.- Una vez que las partes hayan firmado el contrato, el banco tendr la obligacin de entregar al acreditado el dinero que haya prometido, pudiendo restar de esa cantidad lo que vaya a cobrar por los gastos y comisiones que ocasione el crdito. Recibir los pagos que realice el acreditado.-Una vez que el contrato est firmado, el acreditado podr pedir al banco le informe las cantidades por las que tendr que realizar los pagos y cuando lo realice el banco no podr negarse a recibir el pago. Elaboracin y envo del estado de cuenta.- En el estado de cuenta deben mencionarse los pagos realizados y por cuanto fue cada uno, la forma en la que el banco calcul los intereses y cuanto fue de stos en caso de haberse generado y de los dems cargos y comisiones debidamente detallados.

Pgina 13

Solicitar el pago anticipado del total del crdito cuando considere que el cliente est haciendo un uso incorrecto del dinero prestado.- En caso de que el banco considere que su cliente no ha cumplido con lo establecido en el contrato, ocasionando que el crdito sea ms difcil de recuperar, podr solicitar la cancelacin y pago anticipado del crdito. Cargar al importe del crdito las cuotas por comisiones.- Una vez definidos los conceptos por los que se cobrarn las comisiones, el banco cargar el importe al monto total del crdito. El cliente o acreditado Realizar el pago de la cantidad objeto del crdito, de la manera establecida en el contrato.- El banco y el cliente podrn estar de acuerdo en que se pague en una sola vez o en varias, dependiendo del tiempo en el que se vaya a pagar y el monto del crdito, siendo responsabilidad del cliente cumplir con las fechas de pago. Pagar los intereses normales y los que ocasionen los retrasos as como cualquier otra cantidad que el banco le cobre, siempre y cuando la cantidad sea de acuerdo con las que se le hayan informado en el contrato. Constituir la garanta hipotecaria a favor del banco.- Como el propietario del inmueble dado en garanta generalmente es el acreditado, ser su responsabilidad constituir al momento de firmar el crdito, la garanta hipotecaria. Disponer de los recursos en la forma pactada en el contrato.- El cliente y el banco desde la firma del contrato estarn de acuerdo en la forma en la que el banco le va a dar el dinero al cliente, puede ser en una sola vez o en varios pagos, esta forma de entregar el dinero es obligatoria para las dos partes. Qu otras clusulas y condiciones podemos encontrar en este tipo de contratos? La obligacin de contratar seguros de vida y de diferentes clases (ejemplo. incendio).- Con este tipo de seguros no solo se protege a la garanta, sino tambin al acreditado, ya que en caso de que suceda algo que no le permita seguir pagando, no tendr que continuar hacindolo, ya que aunque el beneficiario de los seguros ser el banco, el pago que haga la aseguradora libera al cliente de cualquier responsabilidad, a l o a sus herederos. El calendario de los pagos y la forma de aplicarse cada una.- Se debe explicar por cuanto y cuando se deben hacer los pagos que har el cliente, y las consecuencias de no pagar o de pagar en forma retrasada. Rgimen de ejecucin de la garanta.- Se establece en qu casos y bajo qu condiciones el banco podr disponer de la garanta cuando el cliente no cumpla con sus compromisos. La o las relativas a los medios de impugnacin: Se refiere a la forma en que se reclamarn ante los juzgados y dems autoridades el cumplimiento de alguna obligacin que se considere no cumplida, bien por el banco o por el depositante.

Pgina 14

3.1.2 Diversas clases del contrato de apertura de crdito. 1).- Por el Objeto a).-De Dinero: Ser apertura de crdito en dinero cuando el acreditan te se obligue a poner a disposicin del acreditado una suma de dinero, para que el acreditado disponga de ella en los trminos pactados. b).- De firma: Ser apertura de crdito de firma cuando el acreditan t ponga a disposicin del acreditado su propia capacidad crediticia, para contratar o contraer por cuenta de ste una obligacin. Es el caso en el que la acreditan t por ejemplo, se obliga a aceptar documentos por cuenta del acreditado, a prestar su aval, etc. 2).- Por la forma de disposicin a).- Simple: Es simple cuando el crdito se agota por la simple disposicin que d el haga el acreditado, y cualquier cantidad que ste entregue al acreditan t se entender entregada en bono del saldo adeudado, sin que el acreditado tenga derecho una vez que haya dispuesto del importe del crdito, a volver a disponer de l, aunque no se haya vencido el termino pactado en el contrato. b).- En cuenta corriente: El acreditado podr disponer de los recursos del crdito en la forma convenida, y si hace remesas en abono al saldo, podr volver a disponer del crdito dentro del plazo pactado. Trmino de Contrato y Extincin del Crdito: En el contrato deber establecerse su duracin o trmino y los plazos en que el acreditado deba pagar las obligaciones a su cargo. Si no se fij plazo para tal pago deber hacerse al expirar el trmino establecido en el contrato para hacer uso del crdito y si tampoco se estableci ese trmino, la obligacin del acreditado tanto en lo principal como en lo accesorio se considerar vencida el mes siguiente de haberse extinguido el crdito. (artculo. 300 L.G.T.O.C.). Artculo 301 El crdito se extinguir, cesando, en consecuencia, el derecho del acreditado a hacer uso de l en lo futuro: I.- Por haber dispuesto el acreditado de la totalidad de su importe, a menos que el crdito se haya abierto en cuenta corriente; II.- Por la expiracin del trmino convenido, o por la notificacin de haberse dado por concluido el contrato, conforme al artculo 294, cuando no se hubiere fijado plazo; III.- Por la denuncia que del contrato se haga en los trminos del citado artculo; IV.- Por la falta o disminucin de las garantas pactadas a cargo del acreditado, ocurridas con posterioridad al contrato, a menos que el acreditado suplemente o substituya debidamente la garanta en el trmino convenido al efecto; V.- Por hallarse cualquiera de las partes en estado de suspensin de pagos, de liquidacin judicial o de quiebra; VI.- Por la muerte, interdiccin, inhabilitacin o ausencia del acreditado, o por disolucin de la sociedad a cuyo favor se hubiere concedido crdito. Los cuatro temas que usted debe conocer del contrato de reporto: Qu es el reporto? En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de ttulos de crdito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, ms un premio. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario. El reporto se perfecciona con la entrega de los ttulos y por su endoso cuando sean nominativos. Debe constar por escrito, expresndose el nombre completo del reportador y del reportado, la clase de ttulos, los datos necesarios para su identificacin, el trmino para el vencimiento, precio, premio pactado y la manera de calcularlo.

Pgina 15

Quines intervienen en el contrato o quines son las partes? El reportador, (cliente o inversionista) quien adquiere por una suma de dinero la propiedad de determinados ttulos de crdito. El reportado, (casa de bolsa, institucin de crdito o especialista burstil) persona que readquiere la propiedad de los ttulos de crdito y contra reembolso del mismo crdito, ms un premio. Qu derechos y obligaciones tienen las partes? Del reportador: Si los ttulos atribuyen un derecho de opcin que debe ser ejecutado durante el plazo que dure el reporto, el reportador deber ejercitarlo por cuenta del reportado, pero este ltimo deber proveerlo de fondos suficientes, por lo menos dos das antes, del plazo sealado. Salvo pacto en contrario, los derechos accesorios a los ttulos dados en reporto sern ejercitados por el reportador por cuenta del reportado y los dividendos o intereses que se paguen sobre los ttulos durante el reporto sern acreditados al reportado para ser liquidados al vencimiento de la operacin. Del reportado: Cuando durante el trmino del reporto deba ser pagada alguna exhibicin sobre los ttulos, el reportado deber proporcionar al reportador los fondos necesarios, dos das antes, por lo menos, de la fecha en que la exhibicin haya de ser pagada. En caso de que el reportado no cumpla, el reportador puede proceder a liquidar el reporto. Hacer el reembolso de la cantidad pagada, ms el pago del premio.

4. Qu otras clusulas y condiciones que podemos encontrar en este tipo de contrato? Las relativas al plazo; A falta de plazo sealado, se entender para liquidarse el ltimo da hbil del mismo mes, a menos que la fecha de celebracin sea posterior al da 20 del mes, en cuyo caso se entender pactado para liquidarse el ltimo da hbil del mes siguiente. Las relativas a las prrrogas; Para las instituciones de crdito, el plazo mximo ser de 45 das, prorrogables una o ms veces, sin que la prrroga importe celebracin de un nuevo contrato, bastando la mencin de prorrogado, suscrita en el documento. Las casas de bolsa pactan el plazo libremente sin excederse de 360 das. La relativa a la naturaleza de los valores o ttulos que sern objeto del reporto, es decir, se establece cules son los valores con los que se va operar. Cuando la operacin es celebrada por una institucin de crdito. Las partes son indistintas, personas fsicas o morales y la institucin, pueden ser reportado y reportador. Pueden operar con cualquier ttulo, inclusive acciones. No es necesario que se celebre por escrito.

Pgina 16

Cuando la operacin es celebrada por una casa de bolsa: Solo puede ser reportada, consecuentemente se obliga a transferir la propiedad de los valores reportados al cliente (reportador) y este se obliga a pagar una suma determinada de dinero y transferir la propiedad de otros tantos valores de la misma especie en el plazo convenido, contra reembolso que le haga la casa de bolsa del mismo precio ms el premio pactado. Pueden operar con certificados de la tesorera (cetes), aceptaciones bancarias, papel comercial con aval bancario, pagars de la tesorera, bonos bancarios para la vivienda. Nota: Estas podran considerarse las clusulas ms relevantes o significativas que se pueden encontrar en un contrato de esta naturaleza, sin embargo existen otras que si bien no se consideran de gran importancia pueden constituirse en clusulas de gran trascendencia en algunos casos particulares. El Reporto de Valores. Me pueden garantizar rendimiento en una Casa de Bolsa? No se pueden garantizar rendimientos, sin embargo, existe una operacin burstil autorizada en la que la casa de bolsa puede comprometerse a dar un rendimiento al finalizar el plazo fijado, es decir, que el inversionista tendr que depositar el dinero por una cantidad de tiempo fija y no podr disponer de ste hasta el final. El nombre de esta operacin es Reporto de Valores. Aunque no se trata de una operacin al alcance del pequeo inversionista, debido a los altos montos de los que hay que disponer para realizarlas siempre es conveniente conocer las diferentes opciones de inversin que se tienen en el mercado de valores como son, en este caso, las operaciones de reporto ya que la casa de bolsa puede convenir montos de inversin ms pequeos con el cliente, de acuerdo a las condiciones de mercado. Al cliente o inversionista siempre se le llama reportador y a la casa de bolsa se le denomina reportada. Los pasos del reporto a) Fase de inicio b) Fase de vencimiento b.1) Sin prrroga b.2) Con prrroga Trminos o palabras que usted debe conocer:

Los cuatro elementos que integran la operacin y que debe conocer para poder hacer un Reporto son: Precio: es la cantidad de dinero que se va a invertir y que equivale al precio en que se estn comprando y vendiendo los valores. No deben cobrarse comisiones adicionales. Dependiendo del tipo de valor puede ser en pesos o en dlares americanos al tipo de cambio que se publique en el diario oficial. Premio: es el rendimiento que dar la casa de bolsa al cliente, se expresa como un porcentaje (%) y se puede calcular el monto del premio en dinero con la frmula: Monto del premio = PRECIO x % del PREMIO x (das del plazo/360) Si el premio no est protegido contra la inflacin se le llama nominal y en caso de estar ajustado a la inflacin (o indizado), se le conoce como real.

Pgina 17

Plazo: es el periodo que dura la operacin de reporto, es decir el tiempo que tendr que esperar el cliente para que la casa de bolsa le regrese el precio de los ttulos ms el premio. No puede ser mayor a 360 das. Los papeles privados necesitan estar respaldados mediante un banco oficial en Mxico para poder ser reportados. Se puede observar que las obligaciones NO estn autorizadas. Concertar: es el ponerse de acuerdo la casa de bolsa y el cliente sobre las cuatro condiciones arriba mencionadas. Fecha valor: periodo de tiempo en que efectivamente sucede la operacin (intercambio de dinero y valores) que no necesariamente es el mismo da de la concertacin. Prrroga: significa que el plazo de la operacin se extiende sin cambiar el precio, el premio ni la clase de valores, es decir el cliente se tardar ms en recibir su inversin ms el premio por el plazo total. Cundo se usa el reporto? Debido a que generalmente, se requieren importes altos para que la casa de bolsa acepte la operacin, es ms usado por tesoreras grandes en operaciones de corto plazo; ya que les garantiza liquidez y un rendimiento conocido por anticipado. Antes de contratar un Pagar con Rendimiento Liquidable al Vencimiento: 1.- Debe acudir a un banco y preguntar: - Si est disponible en ventanilla o le piden tener una cuenta en el mismo banco. - El importe mnimo para poder contratar el pagar y los plazos mnimos dependiendo del monto que desee invertir. 2.- Si est disponible el contratar el PRLV con el banco, pregunte la tasa que le daran en el banco segn el monto y el plazo que le interesan invertir 3.- Compare. Para comparar con un reporto tome en cuenta las siguientes equivalencias: Reporto PRLV Monto a invertir, es decir el depsito que debe hacer con la institucin financiera Precio, Importe, Factor para calcular el rendimiento sobre el monto invertido, Premio Tasa, Tiempo que debe depositar su dinero antes de que obtenga el rendimiento, Plazo Plazo, Garanta, Clase de valores, Recomendaciones.

Es muy importante que conozca su contrato de intermediacin burstil y/o contrato marco de operaciones de reporto, pues en ste se indican las reglas generales de contratacin, ejecucin y liquidacin entre usted y la institucin financiera, cuando conciertan este tipo de operaciones y cuyo desconocimiento no lo exime de responsabilidades. En la operacin, ya sea en el estado de cuenta o el comprobante, slo pueden aparecer la casa de bolsa como reportada y el cliente como reportador, sin ningn otro tipo de intermediario. Una misma operacin no puede concertarse por un plazo mayor a 360 das. No es un mecanismo alternativo para vender los valores. Al vencimiento tiene que existir la obligacin de venta por parte del reportador (cliente) y la compra por parte de la casa de bolsa (reportada), al precio (inversin) ms un premio. Por lo anterior ASEGRESE que la operacin qued indicada como tal en su comprobante o estado de cuenta, sino puede quedar involuntariamente como dueo de los valores y no le regresarn su dinero al final del plazo.

Pgina 18

No es un mecanismo por el cual se ofrezcan inversiones en el extranjero, ya que todas deben ser liquidadas en territorio y moneda nacionales (aunque su rendimiento sea indizado sobre ttulos autorizados emitidos en el extranjero, los bonos UMS, y en una moneda extranjera.

La Cuenta corriente (Cuenta corriente.) es un contrato bancario donde el titular efecta ingresos de fondos. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depsitos ingresados de forma inmediata a travs de talonarios, cajeros automticos o la ventanilla de la caja o banco. Una cuenta que no genera intereses a favor del titular. Los cheques y las tarjetas son los medios de pago ms usuales que estn asociados a una cuenta corriente, existen dos tipos de tarjetas de crdito cuyo resumen debe ser abonado al finalizar un periodo es decir, cuando el cliente paga un producto o servicio con esta tarjeta, adquiere una deuda y no entrega el dinero de manera inmediata y la tarjeta de dbito el dinero es restado automticamente de los fondos del cliente. Cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta corriente por lo general la entidad se encarga de verificar la capacidad de pago para saber qu cantidad de crdito puede entregar el banco sin que existan riesgos y el origen de los ingresos para evitar movimientos ilegales De la cuenta corriente solo se puede retirar el dinero en cheque, en avances y en compras. La cuenta corriente para otra serie de operaciones con los bancos: Al concederse un crdito queda reflejado en la cuenta corriente. Se pueden domiciliar pagos a travs de ella. Se pueden realizar descuentos de efectos. Cobrar intereses. Pagar intereses. Cobrar impuestos. Pagar impuestos. Es una cuenta que se usa principalmente para egresos del titular. Los medios de pago que se pueden utilizar asociados a las cuentas corrientes pueden ser: Talonario de cheques. Tarjeta de crdito. Tarjeta de dbito. Monedero electrnico. Pago mediante mvil. Al abrir una cuenta corriente se deben consignar los siguientes datos: Documento de identificacin. En el caso de ser una empresa: escritura de constitucin. Fotografa reciente (dependiendo del banco) Informes bancarios actualizados de la persona que pretende abrirla Informacin de Crdito Registro en el banco de la firma que ser utilizada para girar cheques

Pgina 19

Suscripcin con el interesado de un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre Verificar la capacidad de contratacin y quienes pueden obligarse por la empresa. Verificar el origen de los ingresos. Cada institucin determina el monto mnimo de apertura. En general las cuentas corrientes tienen un inters muy bajo o nulo. El saldo de la cuenta puede ser comprobado por el titular en cualquier momento. El banco tiene la obligacin de enviar al cliente, al menos semestralmente, el extracto de su cuenta, en donde debe aparecer la informacin de: Movimientos de la cuenta. Saldo final. Intereses recibidos. 3.1.4El Contrato de depsito: El contrato de depsito es un contrato mediante el cual el depositante cede la posesin de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo ste restituirla cuando el depositante la reclame. Segn el origen del depsito El propio Cdigo Civil distingue entre depsito extrajudicial y depsito judicial (Art. 1759 del Cdigo Civil. Depsito extrajudicial: Depsito voluntario (Art 1763 del Cdigo Civil): El depsito se hace por voluntad del depositante. Depsito necesario (Art 1781 del Cdigo Civil): El depsito se hace en cumplimiento de una obligacin legal o cuando tiene lugar con ocasin de alguna calamidad como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes. Depsito judicial (Art 1785 del Cdigo Civil): Tambin denominado secuestro, es el depsito que se hace por embargo o aseguramiento de bienes litigiosos. En Mxico en el cdigo civil nos dice que el contrato de secuestro puede ser convencional o judicial. es convencional cuando los litigantes depositan el bien litigioso en poder de un tercero que se obliga a entregarlo, concluido el pleito, al que tenga derecho a l, conforme a la sentencia o en su caso al laudo arbitral o al acuerdo transaccional de las partes; mientras que el secuestro judicial es un acto jurdico plurilateral en el que intervienen, la parte de la voluntad de la ley que lo fundamente la de la autoridad que lo ordena, la del actuario que lo practica y la del depositario que acepta desempearlo y se rige por las disposiciones relativas del cdigo de procedimientos civiles. Segn el objeto del depsito Depsito regular: Tiene por objeto las cosas no consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante la misma cosa que fue depositada. Depsito irregular: Tiene por objeto las cosas consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad (conocido en terminologa jurdica como tantundem). Un caso especial es aqul en que se entregan cosas consumibles que pueden identificarse o individualizarse, como, por ejemplo, cuando se entrega dinero dentro de un sobre cerrado. En este supuesto el depsito se considerar regular, debiendo el depositario devolver la misma cosa que se le entreg. Obligaciones de las partes Obligaciones del depositario Son principalmente dos: Obligacin de custodia: Esta obligacin se da en un gran nmero de contratos, pero es esencial para el contrato de depsito. Implica guardar y conservar en buen estado la cosa objeto del depsito. En los contratos de depsito de cosa fungible, el depositario est obligado a conservar el tantundem, o suma igual en cantidad y calidad a la recibida en depsito, a disposicin del depositante en todo momento de la duracin del contrato. La

Pgina 20

quiebra de este principio en el depsito de dinero a la vista es lo que causa, de acuerdo con los autores de la escuela austraca de economa, los ciclos econmicos de auge y recesin Obligacin de restitucin: Implica restituir la cosa cuando el depositante, sus herederos (en caso de fallecimiento) o la persona designada en el contrato lo soliciten. Si existiera plazo y en caso de no haber reclamado el depositante la devolucin, sta se har al finalizar dicho plazo. Obligaciones del depositante Aunque el depsito, por opinin mayoritaria de la doctrina, es unilateral y por ello slo crea obligaciones para el depositario, a lo largo del perodo del contrato pueden surgir obligaciones para el depositante. Es esto lo que ha llevado a sectores doctrinales a reconsiderar la clasificacin tradicional por la que un contrato real tal y como es el depsito es a su vez contrato unilateral, surgiendo la concepcin de contrato bilateral imperfecto o ex post facto. Las obligaciones del depositante son las siguientes: Abonar al depositario los gastos en que haya incurrido para la conservacin de la cosa objeto del contrato, e indemnizarle los perjuicios ocasionados por el depsito. Slo en caso de que el depsito sea remunerado, deber el depositante pagar la retribucin al depositario.

3.1.5 CONTRATO DE DEPSITO: Contrato de depsito, que celebran por una parte el C.________como depositante, por una parte, y por la otra el C._________como depositario, ambos mayores de edad, casados, mexicanos, sin adeudos fiscales, con capacidad legal para contratar y obligarse, y con domicilio, el primero, en la casa marcada con el nmero_______de la Calle________Col._____________de esta ciudad, y el segundo, en la casa marcada con el nmero ______ de la Calle_______Col._____de esta ciudad, el cual sujetan a las siguientes: CLUSULAS Primera: El C._________se obliga con el C.__________a recibir en depsito un ____ cuya descripcin se hace a continuacin: marca_________, modelo__________serie nmero_________ Dicho bien fue adquirido por el C.___________de la negociacin ___________en fecha_________segn consta en la factura de compraventa Nm. ________ expedida por la mencionada negociacin en la fecha sealada. Segunda: El C.__________depositario, se obliga a guardar y conservar la cosa objeto del depsito, y a devolverla el da____mes____ao____ en la inteligencia de que deber restituirla antes de esa fecha, si as lo desea el C.________ depositante. Tercera: El depositario, C.________se obliga a responder de los menoscabos, daos y perjuicios que la cosa depositada sufra por su malicia o negligencia. Cuarta: El depositante, C._________se obliga a su vez a pagar al depositario al C._______la cantidad de $________ (______pesos 00/100 moneda nacional), por concepto del depsito. As como a indemnizar al depositario de todos los gastos que haga para la conservacin del depsito y de los perjuicios que por l haya sufrido. Para constancia de lo estipulado Firmamos el presente contrato, en original y copia, en compaa de testigos los CC.____________ambos originarios y vecinos de esta ciudad, mayores de edad, casados, sin adeudos fiscales, el primero ________ y con domicilio en la casa marcada con el nmero de la Calle________de esta ciudad, y el segundo, ______y con domicilio en la casa marcada con el nmero________ de la Calle__________de esta ciudad; declarando ambos conocer personalmente a las partes contratantes, as como que stas son perfectamente capaces para contratar y obligarse. Depositante Depositario ____________________ _______________________ Testigo Testigo ____________________ _______________________

Pgina 21

3.1.6 EL CONTRATO DE DESCUENTO Este es un contrato muy utilizado entre Bancos y las empresas comerciales, que permite que estas ltimas puedan vender sus mercaderas o bienes otorgando facilidades crediticias, mediante la suscripcin de letras de cambio para ser pagadas a futuro, lo que permitir la multiplicidad de operaciones y una rotacin impresionante de los bienes que comercializa el cliente. Definicin El contrato de descuento consiste en la entrega de una suma de dinero por parte del Banco a su cliente, mediante la transferencia como contraprestacin de un crdito no vencido a cargo de un tercero. El monto de la entrega realizada por el Banco est determinado por el valor del crdito transferido menos el inters equivalente al plazo pendiente entre la fecha de descuento y la del vencimiento del ttulo. De esto resulta que el Banco concede un prstamo cobrando anticipadamente los intereses y que el deudor le transfiere un crdito a cargo de un tercero, siempre con la garanta del deudor en el sentido que devolver la suma recibida, de no ser pagad la letra de cambio por el aceptante. 2.- OBJETO DEL CONTRATO. El objeto es doble para el cliente la recepcin de la suma de dinero y para el Banco la colocacin que hace a cambio de recibir letras de cambio que al vencimiento sern pagadas por un tercero, el aceptante de la letra, y en caso de incumplimiento tiene la facultad de cargar su valor, ms intereses y gastos en la cuenta corriente del cliente. La regla general es que el contrato de descuento se utiliza el descuento de ttulos valores, especialmente letras de cambio, y en menor grado pagars y vales. Existen sin embargo otras modalidades de descuento, evidentemente menos utilizadas, como los crditos no incorporados a ttulos valores y los crditos en libros. Al respecto el Artculo 246 de la Ley de BFS faculta a los bancos mltiples a: Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio, pagars y otros documentos comprobatorios de deuda. La facultad no slo es para el descuento de letras de cambio, sino tambin para otros ttulos valores, comprobatorios de deuda, como lo es el pagar. OBLIGACIONES DEL CLIENTE. a) Utilizacin de la cuanta aprobada.- En el contrato el Banco le otorga al cliente un crdito de naturaleza rotativa, fijndose una cuanta mxima para su utilizacin anual. El cliente presentar sus letras de cambio para descuento en planillas especiales que le proporciona para el caso el Banco. El monto total de las planillas no debe exceder de la cuanta mxima aprobada. b) Transferir los crditos. El cliente debe entregar las letras para el descuento debidamente endosadas a favor del Banco, para que en determinado momento y a su sola decisin puede ejercer las acciones cambiarias que le corresponden como tenedor de las mismas.

c) Reembolsar la suma recibida. Esta obligacin es caracterstica propia del contrato, pues queda convenido que si la letra de cambio descontada no es pagada por el aceptante a su vencimiento, su valor, incluyendo gastos e intereses, sern reembolsados automticamente por el cliente des contante.

Pgina 22

d) Pagarla remuneracin convenida. Se cumple en forma automtica en el caso del descuento, pues cuando el Banco entrega la suma de dinero, descuenta, como lo sugiere el nombre del contrato, la suma correspondiente al inters entre la fecha que se realiza la operacin y la del vencimiento del crdito transferido.

OBLIGACIONES DEL BANCO. a) Facilitar las planillas para la presentacin de las letras que sern descontadas por el cliente. b) Calificar las letras de cambio que le han presentado, las mismas que deben provenir necesariamente de operaciones comerciales normales realizadas entre el des contante y el aceptante. Tambin se califica la plaza de cobro y el plazo. c) Entregar la suma de dinero como consecuencia de la transferencia del crdito, previa aplicacin de la tasa del descuento. d) Devolver inmediatamente las letras que no han sido calificadas.. e) Notificar al aceptante y proceder al cobro de la letra de cambio. f) En caso de incumplimiento en el pago, proceder el Banco a entregar las letras al Notario Pblico para que proceda al protesto respectivo, salvo indicacin expresa del cliente que dispense de dicho requisito.

ELEMENTOS: 1) Elementos Personales: El descontador o des contante, es la persona que adquiere el ttulo de crdito material del descuento, generalmente es un banco, pero puede ser un comerciante individual jurdico. El descontentara, es la persona que transmite el ttulo de crdito.

Pgina 23

2) Elementos Reales: Los ttulos de crdito objeto de la operacin de descuento, y la compensacin o suma descontada por el adquirente del ttulo 3) Elemento formal: El contrato de descuento se hace constar por escrito, en formulario elaborado previamente por el descontador, adems si es ttulo a la orden debe endosarse a favor del descontador y entregarle a ste el ttulo de crdito, si es ttulo de crdito al portador, basta la simple tradicin. Tambin puede hacerse constar en los libros de contabilidad del descontatario. CLASES DE DESCUENTO Descuento Cactceo: Es el que se opera cuando se transfiere ttulos de crdito, que regularmente son letras de cambio, como lo dice el artculo No. 7309 del cdigo de Comercio. Letras documentadas, si se tratara de letras a las que se acompaen documentos, letras documentadas, el descontador tendr adems los derechos de un endosatario en garanta sobre los ttulos representativos correspondientes, mientras los conserva en su poder. Descuento no Cactceo: Se da cuando el crdito consta en los libros de contabilidad del comerciante segn artculos del Cdigo de comercio No. 731, 732 y 733.

3.1.7 Crdito de habitacin o avi. Qu es? Es un financiamiento a corto o mediano plazo para apoyar al capital de trabajo, este ser invertido nicamente en la compra de materias primas y materiales, al pago de jornales, salarios y gastos directos de explotacin indispensables para la operacin de empresas con actividades de manufactura o transformacin incluyendo a los sectores agropecuario, forestal y pesquero. Los crditos refaccionarios y de habilitacin o avo son sistemas de prstamo pensados para resolver las necesidades especficas del sector industrial, comercial y fundamentalmente agroindustrial.

Pgina 24

Esta clase de crditos presentan dos particularidades que los distinguen de otros: 1) Destino del crdito.- El acreditado no dispone a su albedro, estn destinados a recursos especficos. 2) Garanta.- El producto de la inversin constituye la garanta natural del crdito. As, al obtener este tipo de crditos, los solicitantes firman un contrato que los obliga a invertir la totalidad del importe del prstamo en la adquisicin de material relevante para la actividad comercial. Crdito avo El crdito de habilitacin, conocido como avo, debe ser utilizado para la compra de materias primas, materiales, salarios, as como gastos directamente relacionados con el ejercicio de la empresa. Este crdito est directamente vinculado con la produccin inmediata. Existen dos tipos de crdito de avo: el agrcola e industrial. En el avo agrcola, el aviado (persona que solicita el crdito) invierte en semillas, fumigantes, etctera. En el avo industrial, el aviado destina el crdito a las materias primas o insumos que sean necesarios para la produccin de los productos que fabrica. Diferencias La principal diferencia entre ambos crditos es el tipo de materiales que se compran con el monto solicitado. Plazos de pago del crdito y las garantas. En el crdito avo el capital circula a mayor velocidad puesto que el periodo entre la inversin y la liberacin es ms corto que en el refaccionario. As pues, los crditos avo tienden a establecer contratos de pago ms cortos. Por otra parte, algunos consideran los crditos refaccionarios como ms seguros de otorgar, en tanto que los bienes inmuebles y maquinaria adquirida son una garanta ms tangible que las materias primas adquiridas con los crditos avo. LOS CONTRATOS DE CREDITO REFACCIONARIO O DE HABILITACION O AVIO: I.- Expresaran el objeto de la operacin, la duracin y la forma en que el beneficiario podr disponer del crdito material del contrato. II.- Fijaran, con toda precisin, los bienes que se afecten en garanta, y sealaran los dems trminos y condiciones del contrato, III.-Se consignaran en contrato privado que se firmara por triplicado ante dos testigos conocidos y se ratificar ante el encargado del registro pblico de que habla la fraccin IV. IV.-Sern inscritos en el registro Pblico de la propiedad que corresponda segn la ubicacin de los bienes afectos en garanta, o en el registro de comercio respectivo cuando en la garanta no se incluya la de bienes inmuebles. Los contratos de habilitacin o refaccionarios no surtirn efectos contra tercero, sino desde la fecha y hora de su inscripcin en el registro.

4.1CONTRATOS Los contratos mercantiles son: la fuente Ms importante de las obligaciones mercantiles est constituida por los contratos de acuerdo con nuestra legislacin civil, contrato es el acuerdo de dos o ms personas que producen o transfieren obligaciones y derechos, es una especie del genero de los convenios que es el acuerdo para crear, transferir o extinguir obligaciones. Elementos esenciales del contrato

Pgina 25

a). El consentimiento b). El objeto que puede ser materia del mismo. El consentimiento es la manifestacin de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios error violencia, dolo o mala fe por lo que una persona de su aprobacin para celebrar un contrato, el consentimiento puede ser expresa o tcita, es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequvocos, el consentimiento tcito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo. Son objeto de los contratos la cosa que el obligado debe dar el hecho que el obligado debe hacer o no hacer, para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes: 1. Existir en la naturaleza. 2. Ser determinadas o determinables 3. Estar en el comercio. 4.1.2. CLASES DE CONTRATOS: Contrato de cambio o fundamentales: Son los que tienden a realizar el fin de comercio, que consiste en acercar los productos a los consumidores. Contratos de adhesin: Son aquellos en la que una de las dos partes del contrato impone a la otra, las condiciones y el contenido del contrato y por tanto esta ha de optar si aceptarla o no. Contratos mixtos: aparecen como englomerados de diversos contratos reconocidos en la ley y no designados con ninguno. (rene otros contratos, no es puro) Contratos tpicos: aquellos que sin ser mixtos tampoco se pueden acoplar a ninguno de los tipos de contrato existentes. Compra-Venta Mercantil: Aquel contrato en el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo presente. Qu beneficios o perjuicios podemos tener al realizar operaciones sin un contrato? Si la decisin es realizar actos jurdicos sin un contrato de por medio, podemos considerar los siguientes aspectos: Se tendrn a favor el beneficio de la duda, el poder ampliar plazos sin problema y entregar solo lo que a nosotros se nos haga necesario, o al ritmo que se d la situacin.

Por lo que representa el enfrentar ms perjuicios, ya que al no tener un contrato no tenemos ninguna seguridad jurdica en cuanto a los pagos, ya sea periodos de entrega o cantidad estipulada. Lo que en dado caso podra representar multas o gastos acordados en este rubro.

Pgina 26

Clases de contratos mercantiles: Contrato de Franquicia Contrato de Agencia Contrato de Comisin Contrato de Compraventa Contrato de Mediacin o mandato Contrato de Trasporte Terrestre Contrato de Cesin de Crditos Contrato de Suministro

Contrato de Publicidad. Contrato de Fletamento Contrato de Prstamo Contrato de Compaa Contrato de mandato Contrato de Permuta Contrato de Depsito Contrato de Seguro

Comenzaremos preguntndonos que es el concurso mercantil? Es el procedimiento que permite a las empresas salir de una crisis de deuda, causando los mnimos daos a empleados, proveedores, clientes y a otras empresas. El concurso mercantil es la denominacin que la ley mexicana otorga a un proceso judicial que se le conoce comnmente como quiebra, concordato, bancarrota o insolvencia. Es el procedimiento donde deben comparecer todos los acreedores del comerciante a reclamar sus derechos, que sern pagados conforme a una serie de reglas que la propia ley establece, por eso al procedimiento tambin se le conoce como concurso de acreedores, se le denomina mercantil porque slo es aplicable a los comerciantes, tanto personas fsicas como morales. En el peor de los casos, cuando la recuperacin del negocio no es posible, con este procedimiento se pretende auxiliarlo para que cierre sus operaciones de tal forma que ocasione los mnimos daos a terceros, ya sean empleados, proveedores o clientes y se liquide pagando a sus acreedores, el efecto de una crisis financiera mayor, sin la proteccin de una Ley de Concursos Mercantiles es desastrosa para la empresa. Segn lo que dispone el artculo 2 de la Ley de Concursos mercantiles El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliacin y quiebra El artculo 3 La finalidad de la conciliacin es lograr la conservacin de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos. Cuando la compaa se encuentra en la imposibilidad de hacer frente a buena parte de sus compromisos de pago, los proveedores suspendern la entrega de bienes y servicios, la empresa dejara de producir o prestar servicios correctamente, enfrentando problemas para pagar sueldos y adeudos, los empleados por consiguiente reclamaran sus derechos iniciando graves conflictos laborales y sindicales, en breve tiempo el negocio deja de operar generando graves daos a terceros, los trabajadores no cobran sus sueldos por lo que sus familias quedan desamparadas, los proveedores de la empresa en crisis comienzan a vivir afectaciones econmicas, por lo que los ms dependientes de ella son orillados a la ruina. Conforme a lo que dispone el artculo 9 de la Ley de Concursos Mercantiles Ser declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.

Pgina 27

Se entender que un comerciante incumpli generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando: I. El Comerciante solicite su declaracin en concurso mercantil y se ubique en alguno de los supuestos consignados en las fracciones I o II del artculo siguiente, o II. Cualquier acreedor o el Ministerio Pblico hubiesen demandado la declaracin de concurso mercantil del Comerciante y ste se ubique en los dos supuestos consignados en las fracciones I y II del artculo siguiente.

Los activos que se debern considerar para los efectos de lo establecido en la fraccin II de este artculo sern: a) El efectivo en caja y los depsitos a la vista; b) Los depsitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a noventa das naturales posteriores a la fecha de presentacin de la demanda o solicitud, y c) Clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a noventa das naturales posteriores a la fecha de presentacin de la demanda o solicitud, y d) Los ttulos valores para los cuales se registren regularmente operaciones de compra y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo mximo de treinta das hbiles bancarios, cuya valuacin a la fecha de la presentacin de la demanda o solicitud sea conocida. El dictamen del visitador y las opiniones de expertos que en su caso ofrezcan las partes, debern referirse expresamente a los supuestos establecidos en las fracciones anteriores. Artculo 11.- Se presumir que un Comerciante incumpli generalizadamente en el pago de sus obligaciones, cuando se presente alguno de los siguientes casos: I. Inexistencia o insuficiencia de bienes en qu trabar ejecucin al practicarse un embargo por el incumplimiento de una obligacin o al pretender ejecutar una sentencia en su contra con autoridad de cosa juzgada; II. Incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o ms acreedores distintos; III. Ocultacin o ausencia, sin dejar al frente de la administracin u operacin de su empresa a alguien que pueda cumplir con sus obligaciones; IV. En iguales circunstancias que en el caso anterior, el cierre de los locales de su empresa V. Acudir a prcticas ruinosas, fraudulentas o ficticias para atender o dejar de cumplir sus obligaciones. VI. Incumplimiento de obligaciones pecuniarias contenidas en un convenio celebrado en trminos del Ttulo Quinto de la Ley de Concursos Mercantiles. VII. En cualquier otro caso de naturaleza anloga.

Cuando un comerciante se encuentra en un caso de insolvencia debido a que no haya cumplido con el pago de sus obligacin a dos o ms acreedores distintos y que sean por lo menos el treinta y cinco por ciento del total de sus obligaciones o ms y que tengan 30 das por lo menos de estar vencidas y que la haya solicitado el propio comerciante, sus acreedores o por el Ministerio Pblico podr entrar en concurso mercantil si el Juez admite el concurso mercantil

Pgina 28

Para que un comerciante pueda llegar hasta esta etapa necesitara haber pasado un procedimiento contable financiero y de conocimiento especfico de su empresa haber entendido la crisis que viva o iba a vivir haber planeado la manera de que su empresa pudiera ser reestructurada la ley de concursos mercantiles puede llegar a la reestructura pero no necesariamente porque llegue a tiempo, puede llegar a la reestructura porque tenga capital para poderse reestructurar, no siempre llega una empresa a esta etapa teniendo recursos, cuando la empresa no tiene recursos me parece que el concurso mercantil le resulta caro, porque tiene que pagar un visitador, un conciliador, y un sndico, para preparar un concurso mercantil necesitas de un contador de un financiero y de un abogado y eso tambin tiene un costo porque si el comerciante no est preparado para ir a un concurso mercantil no va acceder porque tendra responsabilidades tanto civiles, penales o comerciales. Entre las utilidades, situaciones y efectos que produce el concurso mercantil, se mencionan los siguientes: 1.- El concurso mercantil es la solucin a todo tipo de deudas, aun las de carcter fiscal. 2.- El concurso mercantil es til para las empresas que tengan contemplado capitalizarse, a fin de que antes de que se capitalicen obtengan de sus acreedores quitas para reducir su pasivo. 3.- El concurso mercantil es la solucin para que los acreedores hagan cumplir a una empresa que haya cerrado sus oficinas o instalaciones. 4.- El concurso mercantil es la solucin a la falta de liquidez para que las empresas cumplan con sus obligaciones. 5.- El concurso mercantil es la solucin para las empresas agobiadas por sus acreedores que adoptan posturas de intransigencia. 6.-El concurso mercantil es la solucin para las empresas agobiadas por juicios, embargos o ejecuciones, promovidos por sus acreedores que adoptan posturas de intransigencia. 7.- El concurso mercantil es la mejor herramienta de cobro en contra de empresas contra las cuales han resultado ineficaces cualquier otro tipo de procedimientos judiciales. 8.- El concurso mercantil es la solucin para concretar planteamientos de convenio entre la empresa y sus acreedores. 9.- El concurso mercantil es la solucin para que las empresas obtengan quitas, esperas o ambas por parte de sus acreedores. 10.- El concurso mercantil es la solucin para que las empresas se liberen de las demandas de sus acreedores que adoptan posturas intransigentes. 11.- El concurso mercantil es la solucin para que las empresas logren la ineficacia de todo tipo de embargos promovidos por acreedores intransigentes. 12.- El concurso mercantil es la solucin para que las empresas nulifiquen la ejecucin de cualquier sentencia a favor de acreedores que adopten posturas intransigentes. 13.- El concurso mercantil es la solucin para que las empresas enfrenten sus problemas por falta de liquidez. 14.- El concurso mercantil es la solucin para el incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas. 15.- El concurso mercantil es la solucin para los acreedores, ante la inexistencia o insuficiencia de bienes de una empresa en caso de ejecucin o embargo. 16.- El concurso mercantil resuelve la insolvencia de las empresas. 17.- El concurso mercantil es la solucin para que las empresas se liberen del interventor con cargo a la caja, derivado acciones de acreedores que adoptan posturas intransigentes. 18.- El concurso mercantil es la solucin para que las empresas nulifiquen cualquier embargo derivado de acreedores que asuman posturas intransigentes. 19.- El concurso mercantil es la solucin para hacer cumplir a las empresas sus obligaciones con sus acreedores. 20.- El concurso mercantil es la solucin para que los acreedores recuperen crditos en contra de empresas.

Pgina 29

21.- El concurso mercantil es la solucin para obtener los mejores resultados y beneficios en la reestructura de pasivos de las empresas. 22.- El concurso mercantil es la solucin para las empresas que requieren para su recuperacin, gozar de un periodo de suspensin de pagos a sus acreedores. Etapas del concurso mercantil: El procedimiento regulado por la Ley de Concursos Mercantiles se divide en tres etapas La primera la etapa anterior al concurso mercantil (visitador). La segunda la etapa de la conciliacin (conciliador). La tercera etapa es la quiebra (un sndico). La primera etapa: El objetivo es determinar si se cumplen los supuestos para la declaracin del concurso mercantil, se inicia con una demanda o solicitud de concurso que pueden presentar ante el juez el comerciante, los acreedores o el Ministerio Pblico, el Juez ordena al Instituto con autonoma tcnica y operativa que forma parte del Consejo de la Judicatura Federal, quien es el responsable de que se administre una buena justicia en nuestro pas, la designacin de un visitador que en un periodo de 15 a 30 das deben rendir un dictamen sobre la situacin de la empresa del comerciante. Se da un periodo al comerciante para contestar la demanda, y un periodo para alegatos. En caso de que se considere procedente la declaracin del concurso, el juez dicta la sentencia de declaracin de concurso mercantil, este procedimiento no deber tomar ms de un mes y medio con lo que se inicia la segunda etapa. El objetivo de la segunda etapa: es que se logre un acuerdo entre el comerciante y sus acreedores para evitar llevar al comerciante a la quiebra, acuerdo que se documenta mediante la firma de un convenio, la duracin de esta etapa es de 185 a 365 das, e inicia con la sentencia de declaracin de concurso mercantil, el especialista del IFECOM es el conciliador. En cuanto el principal efecto del concurso sobre los acreedores, es el diferimiento en los pagos la declaracin del concurso lo que conlleva es que todos los acreedores son incorporados a lo que denominados masa pasiva y eso lo que supone es que todos esos crditos concursales son crditos que no se van a empezar a pagar hasta que el concurso este en una fase avanzada en la cual se haya realizado un convenio o bien se haya realizado la liquidacin de esta empresa por lo tanto se produce un diferimiento judicial en el pago de todos estos crditos. Al respecto es importante saber que crditos se van a incorporar en la masa pasivas y cuales no aquellos que no se integran a la masa pasiva querr decir que son crditos que la empresa en concurso va tener que pagar no le afecta la declaracin del concurso ya no sern crditos concursales sino sern crditos contra la masa son crditos que se van a tener que pagar. La tercera etapa es la quiebra se da cuando la sociedad o empresa no tiene viabilidad econmica el objetivo de la quiebra es la disolucin y liquidacin de la sociedad, dicho proceso con lleva la distribucin de los bienes de la sociedad entre sus acreedores, hasta donde alcance para pagar las deudas de la sociedad, y despus su liquidacin. Queda claro que no todas las deudas de los acreedores van a quedar satisfechas, partiendo de que los bienes de la sociedad no son suficientes para pagarlas, se hace un pago a prorrata a los acreedores por lo tanto, se puede afirmar que a partir del momento en que una empresa entra en un estado de insolvencia, los principales intereses a proteger son los de los acreedores, si los bienes no alcanzan para pagar las deudas de los acreedores, menos va a quedar para que los socios o accionistas de la sociedad, que siempre estn al final de La lista, se reembolsen sus aportaciones, por lo tanto que inversionista querr comprar una empresa que se ha declarado en insolvencia y que ha estado a cargo de un conciliador que no ha podido sacar del bache a la industria o negocio del empresario y en la quiebra la quiere vender la autoridad competente, con lo cual deducimos que el mejor momento de vender una empresa como un todo es durante el proceso de visitacin, una vez que el visitador determine si la empresa es viable y si tiene solucin.

Pgina 30

Demanda de concurso mercantil. En los trminos del artculo 22 de la Ley de Concursos Mercantiles, la demanda deber ser firmada por quien la promueva y deber contener: I. II. III. IV. V. VI. El nombre del tribunal ante quien se promueva El nombre completo y domicilio del demandante. El nombre, denominacin o razn social y el domicilio del comerciante demandado, aun cuando se conozcan, el de sus diversas oficinas, plantas fabriles, almacenes o bodegas. Los hechos que motive la peticin, narrndolos brevemente con claridad y precisin. Los fundamentos de derecho. La solicitud de que se declare al comerciante en concurso mercantil.

La tercera etapa la quiebra Calificacin del concurso que entra en liquidacin va a abrir una seccin de calificacin donde la administracin concursal y el fiscal que intervienen en ese momento informaran al juez si consideran que el concurso debe ser calificado fortuito o culpable lo que gira entorno a la calificacin es si las cosas se han hecho bien o mal si el empresario ha sido diligente en la gestin de la insolvencia o sino ha llevado bien la contabilidad no ha cumplido con los plazos del concurso no ha colaborado con la administracin concursal ha hecho actos fraudulentos rescindibles todo eso es lo que interviene con la calificacin del concurso, la consecuencia inmediata la responsabilidad de los administradores los de hecho y los de derecho. Los concursos pueden ser fortuitos o culpables es culpable por incumplimientos contables hay que acudir voluntariamente y en plazo al ser culpable se puede inhabilitar el rgano de administracin por ese incumplimiento del deber de diligencia que puede abarcar de 2 a 15 aos, la indemnizacin de daos y perjuicios que haya causado a la sociedad concursal por no acudir al concurso la cobertura del dficit patrimonial pagar a los acreedores lo que estos no cubran con la masa del concurso.

rganos del concurso Mercantil. El sndico y, en su caso, el conciliador debern rendir bimestralmente ante el juez un informe de las labores que realicen en la empresa del comerciante y debern presentar un informe final sobre su gestin. Todos los informes que se rindan deben ser puestos a la vista del comerciante, de los acreedores y de los interventores por conducto del juez.

El comerciante, los interventores y los propios acreedores, de manera individual, podrn denunciar ante el juez los actos u omisiones del visitador, del conciliador y del sndico que no se apeguen a lo dispuesto por la Ley de Concursos Mercantiles. El juez dictara las medidas de aprecio que estime convenientes y en su caso podr solicitar al Instituto la substitucin del visitador, conciliador o sndico a fin de evitar daos a la masa. Por ltimo, el visitador, el conciliador y el sndico sern responsables ante el comerciante y ante los acreedores, por los actos propios y de sus auxiliares, respecto de los daos y perjuicios que causen en el desempeo de sus funciones; por incumplimiento de sus obligaciones y por la revelacin de los datos confidenciales que conozcan en virtud del desempeo, de su cargo.

Pgina 31

Los interventores: Son las personas que representan los intereses de los acreedores y que tienen a su cargo la vigilancia de la actuacin del conciliador y del sndico, as como de los actos realizados por el comerciante en la administracin de su empresa. Los acreedores o grupos de acreedores que representen por lo menos el diez por ciento del monto de los crditos a cargo del comerciante, de acuerdo con la lista provisional de crditos, tendrn derecho a solicitar al juez el nombramiento de un interventor, cuyos honorarios sern a costa de quien o quienes lo soliciten. Conforme al artculo 64 de la Ley de Concursos Mercantiles, los interventores tienen, entre otras, las facultades de gestionar la notificacin y publicacin de la sentencia de concurso mercantil, solicitar al conciliador o al sndico el examen de algn libro o documento, as como cualquier otro medio de almacenamiento de datos del comerciante sujeto a concurso mercantil, respecto de las cuestiones que a su juicio podrn afectar los intereses de los acreedores y solicitar al conciliador o al sndico informacin, por escrito, sobre las cuestiones relativas a la administracin de la masa, que a su juicio puedan los intereses de los acreedores, as como los informes que se mencionan en el artculo 59 de la Ley de Concursos Mercantiles. Una vez que se ha dictado la sentencia de concurso mercantil y hasta que termine la etapa de conciliacin, no podr ejecutarse ningn mandamiento de embargo o ejecucin contra los bienes y derechos del comerciante. En el supuesto de que las autoridades laborales ordenasen el embargo de bienes del comerciante, para asegurar crditos a favor de los trabajadores por salarios y sueldos devengados en los dos aos inmediatos anteriores o por indemnizaciones, quien en trmino de la Ley de Concursos Mercantiles est a cargo de la administracin de la empresa del comerciante, ser el depositario de los bienes que se hayan embargado. Una vez que quien se encuentre a cargo de la administracin de la empresa del comerciante cubra o garantice a satisfaccin de las anteriores labores dichos crditos, el embargo deber ser levantado. A partir de la sentencia de concurso mercantil, los crditos fiscales continuarn cursando actualizaciones, multas y accesorios que correspondan de acuerdo con las disposiciones fiscales aplicables. En el supuesto de que se celebre un convenio, se cancelarn las multas y accesorios que se hayan causado durante la etapa de conciliacin. Separacin de bienes que se encuentran en posesin del comerciante: Aquellos bienes que se encuentren en posesin del comerciante, que sean identificables y cuya propiedad no se le hubiere transferido podrn ser separados por sus legtimos titulares, para ello el juez del concurso podr conocer la accin de separacin en los trminos del artculo 70 de la Ley de Concursos Mercantiles. Una vez que se ha promovido la demanda de separacin, con los requisitos que establece el artculo 267 de la Ley de Concursos Mercantiles, si no se oponen a dicha separacin el comerciante, el conciliador o los interventores, el juez ordenar la separacin de plazo a favor del demandante. En el supuesto de que exista oposicin a ella, sta continuar su trmite en la va incidental. En los trminos del artculo 71 de la Ley de Concursos Mercantiles, podrn separarse de la masa los bienes que se encuentren en las siguientes situaciones, o en cualquier otra anloga. I. Los que pueden ser reivindicados con arreglo a las leyes. II. Los inmuebles vendidos al comerciante, no pagados por ste, cuando la compraventa no hubiere sido debidamente inscrita en el registro pblico correspondiente. III. Los muebles adquiridos al contado si el comerciante no hubiere pagado la totalidad del precio al tiempo de la declaracin de concurso mercantil.

Pgina 32

IV. V.

VI.

Los muebles o inmuebles adquiridos a crdito, si la clusula de resolucin por incumplimiento en el pago se hubiere inscrito en el registro pblico correspondiente. Los ttulos valor de cualquier clase, emitidos a favor del comerciante o que se hayan endosado a favor de ste, como pago de ventas hechas por cuenta ajena, siempre que se pruebe que las obligaciones as cumplidas proceden de ellas y que la partida no se asent en cuenta corriente entre el comerciante y su comitente. Las contribuciones retenidas, causadas o trasladadas por el comerciante por cuenta de las autoridades fiscales. Las que estn en su poder en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Depsito, usufructo, fideicomiso o que hayan sido recibidos en administracin o consignacin, si en este caso el concurso mercantil se declar antes de la manifestacin del comprador de hacer suyas las mercancas, o si no ha transcurrido el plazo para hacerlo. b) Comisin de compra, venta, trnsito, entrega o cobro c) Para entregar a persona determinada por cuenta y en nombre de un tercero o para satisfacer obligaciones que hubieren de cumplirse en el domicilio del comerciante. d) Las cantidades a nombre del comerciante por ventas hechas por cuenta ajena. El separatista podr obtener tambin la cesin del correspondiente derecho de crdito.

VII.

La separacin de los bienes estar subordinada a que el separatista d cumplimiento previo a las obligaciones que con motivo de los bienes tuviere. Si se trata de separacin de bienes del enajenante que hubiere recibido parte del precio, la separacin estar condicionada a la revolucin previa de la parte del precio recibido. La restitucin del precio ser proporcional a su importe total, en relacin con la cantidad o nmero de los bienes separados. Tanto el vendedor como los dems separatistas tienen la obligacin previa de reintegrar todo lo que se hubiere pagado o se adeude por derechos fiscales, transporte, comisin, seguro, avera gruesa y gastos de conservacin de los bienes. Declaracin de quiebra Una vez que el comerciante se encuentre en concurso mercantil, ser declarado en estado de quiebra cuando el propio comerciante as lo solicite; transcurra el trmino para la conciliacin y sus prrrogas si se hubieren concedido, sin que se someta al juez para su aprobacin un convenio, en los trminos que prev la Ley de Concursos Mercantiles y; el conciliador solicite la declaracin de quiebra y el juez la conceda, en los trminos que establece el artculo 150 de la Ley de Concursos Mercantiles. El artculo 169 de la Ley en cita establece que la sentencia de declaracin de quiebra deber contener: I. La declaracin de que se suspende la capacidad de ejercicio del comerciante sobre los bienes y derechos que integran la masa, salvo que esta suspensin se haya decretado con anterioridad. La orden al comerciante, sus administradores, gerentes y dependientes, de entregar al sndico la posesin y administracin de los bienes y derechos que integran la masa, con excepcin de los inalienables, inembargables e imprescriptibles; La orden a las personas que tengan en su posesin bienes del comerciante salvo los que estn afectos a ejecucin de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil, de entregarlos al sndico.

II.

III.

Pgina 33

IV. V.

La prohibicin a los deudores del comerciante de pagarle o entregarle bienes sin autorizacin del sndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia; y La orden al Instituto para que se designe al conciliador como sndico, en plazo de cinco das, o en caso contrario designe sndico. Entre tanto, quien se encuentre a cargo de la administracin de la empresa del comerciante tendr las obligaciones de los depositarios respecto de los bienes y derechos que

CONCLUSION.

Las caractersticas esenciales de los ttulos de crdito los distinguen del resto de documentos mercantiles, pues dichos papeles tienen una naturaleza hbrida entre obligaciones comerciales e instrumentos de pago. Son independientes y autosuficientes, obligan solamente a lo expresamente previsto en su texto, incorporan el propio derecho al papel, deben cumplir con ciertos requisitos rgidos de formalidad, y se desplazan rpidamente en el mercado. Debido a dichas propiedades intrnsecas, los ttulos de crdito son de fcil y rpida ejecucin, lo cual produce grandes beneficios en el mundo prctico del comercio.

Pgina 34

BIOGRAFIAS http://www.asesorialegal.org.mx/el-pagare/

http://www.monografias.com/trabajos2/letradecambio/letradecambio.shtml

http://vivimarevic.wordpress.com/2012/06/04/cheque-de-la-abundancia/

http://www.monografias.com/trabajos2/letradecambio/letradecambio.shtml

http://mexicolegal.com.mx/vp-ind.php?id=729&categoria=derecho

http://www.slideshare.net/edw_07/prescripcin-y-caducidad-7102531

http://www.derechocomercial.edu.uy/ClaseTVEnd01.htm

http://html.rincondelvago.com/titulos-de-credito_3.html

Pgina 35

Vous aimerez peut-être aussi