Vous êtes sur la page 1sur 6

PROCEDIMIENTO SUMARIO.

a) Definicin: El procedimiento sumario es un procedimiento contencioso extraordinario, de aplicacin general o especial, por el cual una persona ejerce una pretensin declarativa, constitutiva o de condena en contra de otra, en un juicio con una tramitacin rpida. b) mbito de aplicacin Se aplica, segn el artculo 680, en dos mbitos. En general, en que la accin deducida requiera, por su naturaleza, tramitacin rpida para que sea eficaz, a menos que haya una ley que regule un procedimiento especial para su tramitacin. En particular a los casos sealados en el artculo 680 inciso segundo del CPC, o sea: A los casos en que la ley ordene proceder sumariamente, o breve y sumariamente, o en otra forma anloga. A las cuestiones que se susciten sobre constitucin, ejercicio, modificacin o extincin de servidumbre naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar. A los juicios sobre cobro de honorarios. A los juicios sobre remocin de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados. A los juicios sobre depsito necesario y comodato precario. A los juicios es que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas a virtud de lo dispuesto en artculo 2515 del CC. A los juicios en que se persiga nicamente la declaracin impuesta por la ley o el contrato, de rendir una cuenta. A los juicios en que se ejercite el derecho que concede el CC para hacer cegar un pozo.

c) Caracteristicas - Es naturalmente declarativo, sin perjuicio que pueda ser constitutivo o de condena. - Es de aplicacin general, segn dispone el 680 del CPC. - Es un procedimiento extraordinario. - Es un procedimiento en general verbal. - Tiene instituciones propias, como acceder provisionalmente a la demanda o la sustitucin del procedimiento. - Es un procedimiento concentrado. - La apelacin tiene mayor alcance que en el procedimiento ordinario, ya que el tribunal de segunda instancia puede revisar los hechos, lo que se conoce como la extensin de la competencia en segunda instancia, como se explica ms adelante. d) Tramitacin El procedimiento sumario puede iniciarse por demanda o medida prejudicial. Respecto de stas ltimas, nos remitimos a lo sealado a propsito del procedimiento ordinario. Una vez que el tribunal ha llevado a cabo el examen de admisibilidad de rigor, dictar una resolucin citando a las partes a un comparendo de contestacin y conciliacin para el quinto da contado desde la ltima notificacin.

Providencia del juez ante la admisibilidad de proceder en juicio sumario: por interpuesta demanda sumaria, ctese a las partes a comparendo de contestacin y conciliacin para el quinto da hbil contados desde la ltima notificacin . La notificacin se practicar segn las reglas generales, por estado al demandante y personalmente al demandado. Qu pasa si ninguna parte concurre? Llegado el da, si ninguna de las partes concurre debe ordenar el tribunal nuevo da y hora notificando a las partes por cdula. Qu pasa si concurren ambas partes? Si concurren ambas partes, el demandante deber ratificar su demanda. Luego el demandado puede ejercer oposicin, oponiendo dilatorias o contestando la demanda. No puede interponer demanda reconvencional puesto que para este procedimiento no procede dicho trmite. La defensa del demandado ser oral o escrita, y luego de ella el tribunal llamar a las partes a conciliacin. Si no hay conciliacin, el tribunal establecer los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos recibiendo a prueba la causa, o derechamente citar a las partes a or sentencia, si a su juicio stos no existen. Qu pasa si concurre slo el demandado? Si concurre a la audiencia slo el demandado, se llevar a efecto el comparendo en rebelda del demandante. Una vez odo el demandado, se podr recibir la causa a prueba o citar a or sentencia si el tribunal as lo amerita. Qu pasa si concurre slo el demandante? Si concurre a la audiencia slo el demandante, el demandado estar en rebelda y de acuerdo al art. 684 el tribunal est obligado a recibir la causa a prueba, a menos que el demandante solicite, con fundamento plausible, que el tribunal acceda provisionalmente a la demanda. El demandado, que ser notificado por cdula de la solicitud, tiene el plazo de 5 das para oponerse. Si el demandado nada dice el tribunal podr recibir a prueba la causa o derechamente citar a las partes a or sentencia. Las excepciones, tanto dilatorias como perentorias, debern ser intentadas en la misma audiencia, y se fallarn en la sentencia definitiva. Cmo es el trmino probatorio en juicio sumario? Si el tribunal recibe a prueba la causa, la resolucin respectiva ser notificada por cdula, y dar lugar a un trmino probatorio de 8 das, ampliable a un mximo de 30. Dentro de los 2 primeros das las partes deben presentar la lista de testigos. Vencido el probatorio, el tribunal citar a las partes a or sentencia. El tribunal cuenta con un plazo de 10 das para dictar sentencia, y durante ese plazo podr decretar medidas para mejor resolver, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 159 del CPC. La sentencia se notificar por cdula a las partes. Cmo se tramita la apelacin en el juicio sumario? La apelacin se conceder en ambos efectos. Decamos al enunciar las caractersticas del procedimiento sumario que la apelacin tena un mbito de alcance

superior a la del juicio ordinario. Ello ocurre puesto que en segunda instancia la Corte puede pronunciarse sobre todas las cuestiones que se hayan debatido en primera instancia para ser falladas en definitiva, an cuando no hayan sido resueltas por el fallo apelado, esto se conoce como la extensin de la competencia en segunda instancia que se da excepcionalmente en juicio sumario ya que en cambio la apelacin de sentencia pronunciada en juicio ordinario, la Corte debe concentrarse solamente en aquellos puntos que haya abarcado el fallo de primera instancia. e) Sustitucin del procedimiento Otro fenmeno propio del procedimiento sumario es que puede sustituirse de acuerdo a un incidente especial que se promover al efecto, para que contine segn las reglas del procedimiento ordinario, si existen motivos fundados para ello. Cabe sealar que tal caso de sustitucin slo procede tratndose de la causal contenida en el artculo 680 inciso primero del CPC. Este es un incidente especial. Por otra parte, el legislador permite la sustitucin del procedimiento ordinario a sumario, cuando aparezca la necesidad de aplicarlo. EXPLIQUE LAS 3 INSTITUCIONES PROPIAS DEL JUICIO SUMARIO. Cuarta Parte Juicio de Menor Cuanta, de Mnima Cuanta y Procedimiento de Hacienda. 1. Juicio de Menor Cuanta a) Definicin: Es aquel que tiene aplicacin respecto de todas aquellas acciones declarativas, constitutivas y de condena en las cuales concurran los siguientes requisitos: - No tengan sealado en la ley un procedimiento especial para su tramitacin. - La cuanta del juicio debe ser superior a 10 UTM, pero igual o inferior a 500 UTM. b) Caractersticas: - Es un procedimiento breve y concentrado - Es un procedimiento ordinario (art. 2 CPC) - Es un procedimiento de aplicacin general - La sentencia puede ser declarativa, constitutiva o de condena - Es un procedimiento que se conoce siempre en primera instancia. c) Tramitacin: Se aplican las normas del juicio ordinario de mayor cuanta con las siguientes modificaciones: - El plazo para contestar la demanda es de 8 das ms el aumento de la tabla de emplazamiento cuando corresponda, no pudiendo exceder de 20 das. - El plazo para contestar la demanda, si se acogieron las excepciones dilatorias y fue subsanada la demanda es de 6 das. - Se omite la rplica y la dplica - El plazo para llamar a conciliacin es no anterior a tercero ni posterior a dcimo da. - El trmino probatorio es de 15 das, el extraordinario no puede exceder de 20 das. - El plazo para presentar los escritos de observaciones a la prueba es de 6 das.

El plazo para dictar sentencia definitiva es de 15 das.

2. Procedimiento ordinario de mnima cuanta a) Definicin: Es aquel que tiene aplicacin respecto de todas aquellas acciones declarativas, constitutivas y de condena en las cuales concurran los siguientes requisitos: - No tengan sealado en la ley un procedimiento especial para su tramitacin. - La cuanta del juico no exceda 10 UTM. b) Caractersticas: - Es un procedimiento breve y concentrado - Es un procedimiento ordinario - Es un procedimiento de aplicacin general - La sentencia puede ser declarativa, constitutiva o de condena - La sentencia definitiva que se dicte, por ser de nica instancia, no puede ser impugnada por el recurso de apelacin. c) Tramitacin: El procedimiento es verbal, pero las partes podrn presentar minutas escritas. La demanda se puede interponer verbalmente o por escrito. Si se interpone en forma verbal se dejar constancia en un acta que servir de cabeza al proceso, la cual debe individualizar a las partes, sealas los fundamentos de hecho y de derecho, las peticiones concretas que se formulen y los documentos que acompaa. El acta que se levante deber contener una resolucin judicial que citar a las partes a un comparendo de contestacin y conciliacin, en cualquier fecha que no sea anterior al tercer da hbil de la fecha de resolucin. La audiencia se llevar a cabo con la parte que asista. El demandado podr deducir reconvencin e interponer todas las excepciones y se tramitarn en forma conjunta y se fallarn en la sentencia definitiva. El tribunal despus tendr que admitir la causa a prueba o citar a las partes a or sentencia, segn lo que corresponda. En este ltimo caso deber dictar sentencia definitiva dentro del plazo de 8 das. En el caso de que el juez admita la causa a prueba, deber citar a las partes a or sentencia dentro del plazo de 60 das y esta solamente podr ser impugnada por el recurso de casacin en la forma. 3. Procedimiento de Hacienda a) Definicin: Procedimientos en que tiene inters el Fisco y cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales Ordinarios. b) Requisitos: - Debe tratarse de un procedimiento contencioso - Debe tener inters el Fisco como demandante o demandado - El conocimiento de este procedimiento debe ser de competencia de un tribunal ordinario. c) Tribunal competente: Son competentes para conocer en primera instancia de los juicios de hacienda, cualquiera sea su cuanta, los jueces de letras de comunas de asiento de Corte de Apelaciones, en los casos en que el Fisco es demandado. En el caso de que el Fisco es demandante se puede interponer su pretensin ante el juez de letras asiento de Corte o ante el juez de letras del domicilio del demandado. d) Procedimiento:

Debe tramitarse por escrito y con arreglo a las reglas del procedimiento ordinario. Cuando la cuanta es menor a 500 UTM, se debe omitir al trmite de la rplica y la dplica. Estos juicios se caracterizan por la intervencin de un servicio pblico descentralizado, denominado Consejo de Defensa del Estado, el cual tiene como objeto la defensa judicial de los intereses del estado. e) Trmite de la consulta. Se establece este antiguo trmite reminiscencia de un derecho procesal pretrito, el cual permite la revisin de los fallos dictados por tribunales inferiores para resguardar el orden pblico legal o normativo. En este caso procede en toda sentencia definitiva pronunciada en primera instancia y que no se apele, siempre que la sentencia sea desfavorable al inters del Fisco. Mientras no se consulte la sentencia definitiva no adquiere el carcter de firme o ejecutoriada, siendo una excepcin del art. 174 CPC. 4. Procedimientos Arbitrales Como ya habamos sealado anteriormente, los rbitros son jueces nombrados por las partes o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolucin de un asunto litigioso. Se puede tener la calidad de: - Arbitro de derecho: es aquel que falla con arreglo a la ley y se someter, tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva, a las reglas establecidas para los jueces ordinarios. - Arbitro arbitrador: Aquel que falla conforme a la equidad y su procedimiento se regula por lo que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso, a menos que nada sealen, en donde se deber someter a las reglas del CPC. - Arbitro mixto: es aquel que falla con arreglo a la ley, pero en su tramitacin se somete a las reglas establecidas a los arbitradores. a) rbitros de derecho: 1. Tramitacin y fallo: estos jueces se sometern, tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva, a las reglas que establece para los jueces ordinarios segn la naturaleza de la accin deducida. 2. Facultades de arbitrador: en los casos en que la ley lo permita, podrn concederse al rbitro de derecho las facultades de arbitrador. 3. Notificaciones: En los juicios arbitrales se harn las notificaciones personalmente o por cdula, salvo que las partes unnimemente acuerden otra forma de notificacin. 4. Pronunciamiento de la sentencia: si los arbitradores son dos o ms, todos ellos debern concurrir al pronunciamiento de la sentencia y a cualquier acto de substanciacin del juicio, a menos que las partes acuerden otra cosa. No ponindose de acuerdo los rbitros, se reunir con ellos el tercero, si lo hay, y la mayora pronunciar resolucin. En caso de no resultar mayora en el pronunciamiento de la sentencia definitiva o de otra clase de resoluciones, siempre que ellas no sean apelables, quedar sin efecto el compromiso, si ste es voluntario. Si es forzoso, se proceder a nombrar nuevos rbitros. 5. Ministro de fe: toda substanciacin de un juicio arbitral de derecho se har ante un ministro de fe designado por el rbitro.

6. Medidas de apremio: el juez arbitro no est facultado para ejercer medidas de apremio, ni en contra de testigos que no concurren, ni para realizar la ejecucin de sus resoluciones. 7. Recursos: en contra de las resoluciones judiciales que dicten los rbitros de derecho proceden los recursos generales ordinarios y extraordinarios, a menos que las partes renuncien a estos. El recurso de apelacin puede ser conocido por un Tribunal Arbitral de Derecho si las partes as lo determinan. b) rbitros arbitradores 1. Concepto: El arbitrador no est obligado a guardar en sus procedimientos o en sus fallos otras reglas que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso. 2. Reglas mnimas de procedimiento: - El arbitrador debe or a los interesados - Recibir y agregar al expediente los instrumentos que le presenten - Practicar las diligencias que estime necesarias para el conocimiento de los hechos - Dictar su fallo en el sentido que la prudencia y la equidad le dicten 3. Pruebas Si el arbitrador cree necesario recibir la causa a prueba, decretar este trmite. En todo caso el rbitro no podr compeler a ningn testigo a declarar ante l. 4. Ministro de fe voluntario: el arbitrador practicar slo o con asistencia de un ministro de fe segn estime conveniente, los actos de substanciacin que decrete en el juicio. 6. Pronunciamiento de la sentencia: Si son dos o ms los arbitradores debern todos ellos concurrir al pronunciamiento de la sentencia y a cualquier otro acto de substanciacin, salvo que las partes acuerden otra cosa. Cuando no haya acuerdo entre los arbitradores, se llamar al tercero, si lo hay y la mayora formar resolucin. No pudiendo obtenerse mayora en el pronunciamiento de la sentencia definitiva o de otra clase de resoluciones, quedar sin efecto el compromiso si no puede deducirse apelacin. Habiendo lugar a este recurso, se elevarn los antecedentes a los arbitradores de segunda instancia. 7. Recursos Recurso de apelacin: solo habr lugar a la apelacin de la sentencia del arbitrador cuando las partes, en el instrumento en que constituyen el compromiso, expresen que se reservan dicho recurso para ante otros rbitros del mismo carcter y designen las personas que han de desempear ese cargo. Recurso de queja: si se dict la resolucin con falta o abuso grave. Recurso de casacin en la forma: siempre procede por las causales de incompetencia y ultrapetita.

Vous aimerez peut-être aussi