Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE CIENCIAS TCNICAS CARRERA DE INGENIERA MECNICA

PRACTICA 2 EJE CILINDRADO

LABORATORIO DE MQUINAS-HERRAMIENTAS

CHRISTIAN ORTIZ 2013-06-13

PRACTICA #2

TITULO: EJE CILINDRADO

OBJETIVOS DE LA PRCTICA General Mecanizar piezas en el torno.

Especficos Conocer los distintos trabajos que se puede realizar en el torno. Usar correctamente cada una de las cuchillas. Obtener precisin en el trabajo. Optimizar el tiempo para el mecanizado. Adiestrarse en el uso del torno.

MARCO TERICO Un mecanizado es un proceso de fabricacin que comprende un conjunto de operaciones pa ra obtener las piezas mediante remocin de material. El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. Se denomina torno a un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza. Una de las principales operaciones que se realiza en el torno es el mecanizado de ejes para lo cual se realizan varios procesos como son: RFRENTADO El refrentado es la operacin realizada en el torno mediante la cual se se pulen los frentes o frente de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro. En la que Para poder efectuar esta operacin, la herramienta se ha de colocar en un ngulo aproximado de 60 respecto al porta herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correr el riesgo de sobrecalentarse.

CILINDRADO El cilindrado es una operacin realizada en el torno mediante la cual se reduce el dimetro de la barra de material que se est trabajando. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ngulo de 90, y ste ltimo se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es as por el hecho de que por el ngulo que suele tener la herramienta de corte, uno diferente a 90 provocar una mayor superficie de contacto entre sta y la pieza, provocando un mayor calentamiento y desgaste. En este procedimiento, el acabado que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia; variables como la velocidad y la cantidad de material que se corte en un pase, as como tambin el tipo y condicin de la herramienta de corte que se est empleando, deben ser observados. RANURADO El ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta trica, para salida de rosca, para arandelas de presin, etc. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas. MATERIALES Y HERRAMIENTAS Torrno. Equipo de seguridad: o Orejeras. o Antiparras. o Botas puntas de acero o Mandil Cuchillas: o Refrentar. o Cilindrar. o Ranurar.

Calibrador pie de rey. Broca de centros Llave allen 8. Refrigerante.

POSEDIMIENTO Medir las dimensiones de la originales de la pieza. Realizar los clculos correspondientes para cada seccin de la pieza. Dirigirse al torno. Encender el torno y verificar que todo en este en correcto funcionamiento. Sujetar la pieza al torno. Con la broca de centros realizar las perforaciones en ambos lados de la pieza para poder trabajarla. Refrentar las caras de la pieza para obtener la longitud requerida. Remplazamos la broca de centros por el punto giratorio para comenzar a mecanizar la pieza. Con la cuchilla de cilindrar desbastamos la pieza obteniendo as los dimetros requeridos. Cilindrar primera seccin Cilindrar segunda seccin Cilindrar tercera seccin Cilindrar cuarta seccin Cilindrar quinta seccin Cilindrar sexta seccin Cilindrar sptima seccin . . . . . . .

Una vez hecho esto usamos la cuchilla de refrentar para dejar acabada la pieza en cada una de sus secciones.

Realizamos la ranura con la cuchilla destinada para este proceso. Finalmente realizamos las perforaciones con cada una de las brocas requeridas. Realizamos los chaflanes con la ayuda de la cuchilla de cilindrar.

CLCULOS Mecanizado Desbaste Acabado

Mecanizado Desbaste Acabado

Mecanizado

Desbaste

Acabado

Mecanizado

Desbaste

Acabado

Mecanizado

Desbaste

Acabado

Mecanizado

Desbaste

Acabado

Mecanizado Desbaste Acabado

CONCLUSIONES

El torno es una mquina herramienta importante en el mecanizado de piezas cilndricas. Para un buen acabado necesitamos herramientas apropiadas y verificar constantemente las medidas. Cada cuchilla tiene un trabajo especfico y una ubicacin en el carro porta herramientas. RECOMENDACIONES Trabajar con todo el equipo de seguridad para evitar problemas. Medir constantemente para obtener la dimensin requerida. Tomarse el tiempo necesario para hacer bien el trabajo. Revisar bien el funcionamiento del torno antes de cada operacin Tener cuidado al trabajar, especialmente si se usa el automtico.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Torno http://es.wikipedia.org/wiki/Refrentado http://www.sandvik.coromant.com/eses/knowledge/parting_grooving/application_overview/external_parting_grooving/ge neral_grooving/Pages/default.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Cilindrado

Vous aimerez peut-être aussi