Vous êtes sur la page 1sur 2

Movimiento

En mecnica, el movimiento es un cambio de posicin en el espacio de algn tipo de materia de acuerdo con un observador fsico. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carcter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio fsico, ya que un observador inmvil respecto a un cuerpo no percibir movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibir movimiento del cuerpo. Entre los movimientos que puede ejecutar una partcula material libre son particularmente interesantes los siguientes: Movimiento rectilneo uniforme. Un movimiento es rectilneo cuando describe una trayectoria recta. Movimiento circular. El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria ser una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular referente. En este caso la velocidad vectorial no es constante, aunque s puede ser constante la celeridad (o mdulo de la velocidad). Movimiento armnico simple, que es un tipo de movimiento oscilatorio ejecutado por una partcula a partir de un centro o punto de equilibrio. Movimiento parablico. Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. En mecnica clsica se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambin es posible demostrar que puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos, un movimiento rectilneo uniforme horizontal y movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. Movimiento pendular. El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fsicos como aplicacin prctica de movimiento cuasi-armnico. Existen diversas variantes de movimiento pendular: pndulo simple, pndulo de torsin y pndulo fsico.

Los tres primeros son de inters tanto en mecnica clsica, como en mecnica relativista y mecnica cuntica. Mientras que el movimiento parablico y el movimiento pendular son de inters casi exclusivamente en la mecnica clsica. El movimiento armnico simple tambin es interesante en mecnica cuntica para aproximar ciertas propiedades de los slidos a nivel atmico. Cuando se consideran medios continuos o medios materiales exendidos el movimiento de los cuerpos es ms complejo ya que se requiere describir como se mueve cada punto material que forma parte del cuerpo. Algunos de los ms simples de este tipo de movimiento son: Movimiento de slido rgido, es el que se da en un slido cuyas partculas se mueven conjuntamente de tal manera que las distancias relativas entre ellas permanecen constantes a lo largo del tiempo. Movimiento ondulatorio, se denomina movimiento ondulatorio al movimiento que se da sobre un medio continuo en el que una perturbacin se propaga desde una partcula a las partculas vecinas sino que exista un flujo neto de masa, aun cuando s halla transporte de energa en el medio.

Movimiento
Bastante ms complejos matemticamente resulta el movimiento de cuerpos deformables (que en el caso ms simple posible se consideran como slidos elsticos) y el de los fluidos (el caso ms simple es el de un fluido incompresible y sin viscosidad). El caso ms general de los medios continuos es matemticamente muy complejo e involucra la resolucin de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales no lineales y que en trminos prcticos slo pueden resolverse de manera aproximada mediane mtodos numricos.

Vous aimerez peut-être aussi