Vous êtes sur la page 1sur 8

8

NOMBRE:

FICHA 23

AGENTES Y ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD ECONMICA


CURSO: FECHA:

1 Analizar un esquema. Vamos a intentar crear y organizar una industria. Observa el siguiente esquema,

en el que se explica de forma sencilla el funcionamiento de una industria.

FACTORES PRODUCTIVOS

MERCADO

Industria Mano de obra Materias primas Maquinaria Bienes de equipo (maquinarias, gras excavadoras, etc.) Bienes finales Bienes de consumo (coches, alimentos, vestidos, etc.) Consumidores y empresas Empresas e industrias Bienes semielaborados (acero, celulosa, etc.) Industria transformadora

Fuente de energa

Relaciona cada uno de estos elementos con su definicin: a) Fuente de energa. b) Materias primas. c) Bienes semielaborados. d) Bienes de equipo. e) Mano de obra. f) Bienes finales. g) Bienes de consumo. 1. Conjunto de trabajadores de una empresa o industria. 2. Origen de la energa necesaria para producir trabajo. 3. Bienes terminados, que no precisan transformacin. Pueden ser bienes de consumo o de equipo. 4. Bienes destinados a ser consumidos por las economas domsticas. 5. Bienes producidos por la industria de base y que sirven de materia prima de las industrias transformadoras. 6. Son los productos bsicos para ser transformados por la industria. 7. Bienes destinados a la produccin, no al consumo de particulares.

2 Clasificar los elementos del proceso productivo. El esquema nos informa sobre el proceso que sigue

cualquier produccin industrial, desde la llegada de la materia prima hasta que se convierte en producto final: Los factores productivos (factores naturales, trabajo y capital) son el conjunto de recursos que se usan para obtener bienes. Siguiendo el diagrama, cules son? a) b) c) d)

Los bienes que se obtienen de la transformacin industrial son: a) b) El mercado al que se destina la produccin industrial puede ser: a) b) c)

390

GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
3 Analizar un texto. Lee el siguiente texto:

Cules son las motivaciones que impulsan a los productores a ofrecer unos bienes y unos servicios? A partir del momento en que la divisin del trabajo se establece en la sociedad, la cuestin se vuelve delicada: el producto no pretende satisfacer las necesidades personales, sino que el que lo fabrica espera obtener una remuneracin. Es un sistema en el que la bsqueda de un nivel de beneficios elevado viene a ser la motivacin esencial

de la empresa. Se incita a la incesante modificacin de la estructura de la empresa y a su adaptacin a las condiciones del mercado, hace de ella un sistema agresivo dentro de un mundo competitivo. Pero la bsqueda del beneficio, ms elevado tambin, incita a limitar la remuneracin de los factores, como el salario, y los trabajadores tienen la impresin de no beneficiarse plenamente de lo que su esfuerzo debera proporcionarles.
PIERRE CLAVAL, Geografa econmica, 1974. Adaptado

Seala con una X cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cules son falsas (F): El productor produce por amor al arte, sin buscar un rendimiento econmico. La competencia y la adaptacin al mercado hacen de ella un sistema agresivo. La bsqueda del beneficio ms elevado tambin incita a limitar el salario.
ADAPTACIN CURRICULAR

El motivo que lleva a los productores a ofrecer bienes es conseguir un beneficio.

4 Extraer datos del texto. Completa las siguientes frases y busca esos conceptos en la sopa de letras.

El no pretende satisfacer las necesidades personales, sino que el que lo espera obtener una remuneracin. La bsqueda de un nivel de elevado viene a ser la motivacin esencial de la . Se incita a la incesante adaptacin a las condiciones del . Pero la bsqueda del beneficio ms elevado tambin incita a limitar la remuneracin de los factores, como el . El tiene la impresin de no beneficiarse plenamente de lo que su esfuerzo debera proporcionarle.
5 Analizar imgenes. Clasificar una empresa.

P X A R S H R J T O B

E E M S A A E R P M E

M F O I U G C I Q A N

P E I D L I F E O J E

I S E T U E U M F T F

F A B R I C A C E G I

Y D O L A R T A A M C

A M E R C A D O H E I

S J L A S H N C D S O

L A Z V O I R A L A S

K R O D A J A B A R T

Anota en tu cuaderno el significado de los siguientes conceptos: pequea empresa, gran empresa, mediana empresa, sociedad limitada, cooperativa, sociedad annima. Observa las fotos. Cul representa a una pequea empresa? Y a una mediana empresa? Cul crees que ser una sociedad limitada? Y una cooperativa? Y una sociedad annima? Justifica tu eleccin.
GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

391

8
NOMBRE:

FICHA 24

QU ES Y CMO FUNCIONA LA BOLSA?


CURSO: FECHA:

La bolsa es la institucin donde se produce la contratacin de toda clase de ttulos de valores: acciones, obligaciones, fondos pblicos, etc. En la bolsa, el precio de estos ttulos de valores queda establecido por la oferta y la demanda que tengan, de tal manera que el precio subir en aquellos valores ms solicitados, por ser seguros o rentables, y bajar en aquellos que resulten ms inseguros o inestables. Dentro de la bolsa tiene especial importancia el mercado de acciones. Las acciones son partes del capital de una empresa que se pueden comprar y vender en bolsa. Las empresas que son sociedades annimas (S. A.) tienen el capital dividido en acciones, y estn controladas por el propietario o grupo de propietarios que tienen mayor porcentaje de ttulos. El valor de estas acciones se fija a travs de su cotizacin en bolsa. La propiedad de acciones permite participar en los beneficios (dividendos), en la junta general de accionistas, en las ampliaciones de capital, etc., en la proporcin de acciones que se tenga sobre el total de la empresa.

1 Analizar un concepto: la bolsa. Lee el texto que acompaa a la imagen, y relaciona estos

conceptos con sus definiciones: a) La bolsa es b) Los ttulos de valores son c) El precio de los ttulos de valores d) Las acciones son e) Las sociedades annimas f) El valor de las acciones g) La propiedad de acciones permite h) Las sociedades annimas 1. se fija a travs de su cotizacin en bolsa. 2. estn controladas por los propietarios que tengan mayor porcentaje de acciones. 3. la institucin donde se produce la contratacin de ttulos de valores. 4. partes del capital de una empresa que se pueden comprar y vender en bolsa. 5. acciones, obligaciones, fondos pblicos. 6. tienen el capital dividido en acciones. 7. participar en los beneficios en la proporcin de acciones que se tenga sobre el total de la empresa. 8. queda establecido por la oferta y la demanda que tengan.

2 Relacionar una imagen con el texto. Observa la imagen y contesta las siguientes preguntas:

Qu son los servicios financieros? Cules son los intermediarios financieros? Qu piensas que estn haciendo los corredores de bolsa de la fotografa? Qu objeto estn utilizando para la contratacin y venta de ttulos de valores? Cmo crees que se trabajaba en la bolsa antes de la llegada de los ordenadores? Busca en tu libro otras imgenes relacionadas con la bolsa y explica qu ves en ellas.

392

GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
3 Aplicar el mecanismo de funcionamiento de la bolsa. Vamos a imaginar que la clase se ha

transformado en el parquet de la bolsa, y que t eres un broker o agente de compra y venta burstil. Hay que dividir a la clase en cinco grupos. Cada grupo empieza el juego con 250 . Cada grupo tiene que preparar tres rdenes de compraventa: a) Una orden en la que una empresa doble su valor (2) y otra lo reduzca a la mitad (1/2). b) Una orden en la que una empresa gane 50 y otra pierda 30 . c) Una orden en la que una empresa gane 30 y otra pierda 50 . Las rdenes son secretas, y ni las positivas ni las negativas pueden repetir alguna vez la misma empresa. Todas las empresas empiezan con 50 de cotizacin, lo que permitir comprar al principio cinco acciones de la empresa o empresas que se desee.
ADAPTACIN CURRICULAR

Antes de emitir la orden de compraventa, cada grupo puede vender y comprar las acciones que desee al precio de su cotizacin actual. Despus, cada grupo emite por turno su orden de compraventa y se desplazar la cotizacin de acuerdo con esta. Ganar el grupo que tenga ms valor en sus acciones al final del juego.
COTIZACIONES Empresa Bicicross Mecanics Petrolitos Inmobil Azor Tours 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

4 Aplicar los conocimientos a un caso real. Con todo lo que has aprendido sobre la bolsa, lee

el siguiente texto y responde a las preguntas planteadas a continuacin:

La crisis argentina hunde a la bolsa espaola hasta el peor nivel del ao. El Ibex 35 perdi el 2,6 %, el mayor descenso europeo. La bolsa espaola se hundi ayer con un mnimo anual, azuzada por las discrepancias de la oposicin poltica argentina con el plan de ajuste del gobierno. El Ibex 35 perdi 220 puntos y retrocedi a un nivel comparable con la situacin del mercado en octubre de 1998. El mercado espaol mostr peor evolucin que el resto

de los parquets continentales y que Wall Street, ya que los inversores se guiaron ms por los acontecimientos procedentes de Argentina que por los mercados vecinos. As, las firmas espaolas que tienen intereses en Argentina se llevaron la peor parte: Prisa cay ms de un 6 %; el BBVA, un 4,3 %, el BSCH lo hizo un 3,9 %, y Telefnica cedi el 2,6 %.

El Peridico de Catalua. Jueves, 26 de julio de 2001. Adaptado

Por qu una crisis en Argentina puede influir en la bolsa espaola? De qu nacionalidad son las empresas que se citan en el artculo? Qu es Wall Street? Crees que sobre la bolsa y la economa solo influyen aspectos como la estabilidad y el rendimiento de las empresas? Razona tu respuesta.
GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

393

8
NOMBRE:

FICHA 25

ES IMPORTANTE EL PROBLEMA DEL PARO?


CURSO: FECHA:

1 Identificar conceptos. Repasa la pgina 79 y relaciona los conceptos con sus respectivas definiciones:
Poblacin activa que no tiene empleo y est buscando un nuevo trabajo.

Poblacin activa

Poblacin inactiva

Poblacin inactiva que est en edad laboral, pero que por motivos de salud o por accidente laboral no puede trabajar.

Poblacin ocupada

Aquella que ejerce o puede ejercer una profesin o trabajo remunerado, aunque no lo tenga en ese momento.

Parados

Poblacin activa que tiene trabajo, por cuenta ajena o por cuenta propia.

Jubilados

Poblacin inactiva que por motivos de edad tiene que abandonar el mercado laboral.

Incapacitados

No pueden trabajar y dependen econmicamente de la poblacin activa.

2 Conocer cmo se mide la actividad. La actividad se mide mediante la tasa de actividad,

que registra el porcentaje de poblacin activa sobre el total de poblacin. Es importante utilizar la tasa de actividad como indicador econmico. Observa el siguiente cuadro:
Regiones frica oriental frica occidental Amrica del Norte Iberoamrica Prximo Oriente Europa occidental Tasa de actividad 42,7 % 36,5 % 53,9 % 36,1 % 32,9 % 47 % Tasa de actividad masculina 50,1 % 47,5 % 61,2 % 51,5 % 47,4 % 57 % Tasa de actividad femenina 35,8 % 26,1 % 46,9 % 21 % 17,4 % 34,3 %

Responde a las siguientes preguntas sobre la tasa de actividad general: Qu regiones tienen una tasa de actividad ms alta? Los pases desarrollados tienen ms del 40 % de tasa de actividad. Cules son las causas de que algunas regiones bajen del 40 % de actividad? Qu tipo de pases tienen cifras bajas? Qu conclusiones sacas de esto? Responde a estas cuestiones sobre las tasas de actividad masculina y femenina: Hay muchas diferencias entre la tasa de actividad masculina y femenina? Por qu? Qu zonas tienen unas tasas de actividad femenina ms bajas? Cules son las que tienen las tasas de actividad femenina ms altas? Qu significa esto? Crees que la tasa de actividad femenina es un indicador vlido de desarrollo?

394

GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
3 Comparar grficos. La tasa de actividad vara mucho dependiendo del sexo y la edad.

Analiza estos grficos sobre Espaa en 2006 y contesta las preguntas:


Tasa de actividad (En %)
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 16-24 25-34 35-44 45-54 + 55
Varones Mujeres

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Tasa de paro (En %)


Varones Mujeres

16-24

25-34

35-44

45-54

+ 55
ADAPTACIN CURRICULAR

Sobre el grfico de la tasa de actividad: Por qu piensas que la barra de actividad entre 25-34 aos es casi el doble de grande que la de los 16-24? Y por qu triplica la de 55 aos y ms? Por qu todas las barras referentes a las tasas de actividad femeninas son menores que las masculinas? Es esto normal? Crees que es justo? Por qu hay ms diferencia entre la tasa de actividad masculina y femenina en el grupo 55 o ms que en el grupo 16-24? Qu quiere decir esto? Sobre el grfico de la tasa de paro: Cul es el grupo de edad con mayor ndice de paro total? Por qu? La menor tasa de paro total est entre los grupos de ms de 55 aos. Qu nos indica esto? Por qu todas las barras de tasa de paro femenino son mayores que las masculinas? Qu opinas?
4 Analizar un texto. Lee este texto y completa los espacios vacos en las siguientes frases:

El paro conlleva unas prdidas enormes. Primero para el Estado, que tiene un potencial productivo que no rentabiliza y produce menos de lo que debiera. En segundo lugar para la poblacin ocupada, que tiene que aumentar sus subsidios a la Seguridad Social para hacer frente a este problema. Y sobre todo, en tercer lugar para el propio parado, que al problema econmico que deriva de recibir un subsidio limitado, aade el coste social de no encontrar trabajo, ya que cuanto ms larga sea

la espera, mayores problemas tendr para encontrar trabajo, puesto que ir perdiendo capacidad productiva, y cundir el desnimo. La gravedad del paro, por tanto, deriva de dos factores: est haciendo que se pierda produccin, y por tanto nivel de vida; y el paro recae sobre los jvenes y los adultos de menor nivel de estudios, grupos que ser difcil que se integren en el mercado laboral.
S. BENTOLILLA, L. TOHARIA, El problema del paro, 1991. Adaptado

El paro conlleva prdidas para el , que tiene un potencial productivo que no , por lo que produce menos de lo que debiera. En segundo lugar para la poblacin , que tiene que aumentar sus subsidios a la para hacer frente a este problema. El parado aade el de no encontrar trabajo, ya que cuanto ms larga sea la espera, mayores problemas tendr para encontrar , puesto que ir perdiendo capacidad , y cundir el .
5 Trabajar en grupo. Imaginad que realizis un informe para el Ministerio de Trabajo sobre la situacin

econmica en vuestra regin. Qu situacin existe? Qu causas tiene? Qu soluciones vais a dar?
GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

395

8
NOMBRE:

FICHA 26

QU CAMBIOS LABORALES HA EXPERIMENTADO LA POBLACIN FEMENINA


CURSO: FECHA:

1 Contextualizar el problema. Copia y completa el cuadro sobre la sociedad espaola.


Tipo (econmico, social, etc.) Situacin previa Situacin actual Cifras e indicadores

Cambio

Caractersticas

Estructura sectorial Incorporacin femenina al mercado de trabajo Paro y economa sumergida Nivel de instruccin Esperanza de vida Gastos sociales Indicadores culturales

2 Analizar la evolucin de la estructura de la poblacin. La estructura de la poblacin no permanece

inmutable, sino que cambia a medida que evoluciona el sistema socioeconmico de un pas. Observa este grfico sobre la dinmica sectorial en Espaa desde 1940 y contesta las siguientes preguntas:
Evolucin de la poblacin activa en Espaa (En %)
70 60 50 40 30 20 10 0

1940

1950 Sector Primario

1960

1970

1980

1990

2000 Sector Terciario

Sector Secundario

Cul ha sido la evolucin del sector primario en estos aos? Qu proceso asocias a estas cifras? Crees que Espaa podra llegar a perder el sector primario? Cul es el punto ms alto del sector secundario? Por qu a partir de ese momento experimenta un cierto descenso? Qu pasara si un pas perdiera el sector secundario? Cul es el sector que experimenta un crecimiento constante? Qu es el proceso de terciarizacin? Crees que el proceso de terciarizacin puede continuar sin limitacin en Espaa? Por qu?

396

GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

ESPAOLA?
3 Investigar un problema. La situacin laboral de las mujeres es un aspecto que merece

una profundizacin especial. Lee este texto sobre el problema y responde a las preguntas:

En los ltimos aos, la integracin laboral de la mujer se ha incrementado de forma progresiva. De constituir solo el 20 % de la fuerza laboral estadounidense a principios de siglo, las mujeres han pasado a representar cerca del 50 % de todos los trabajadores norteamericanos. La participacin de las mujeres en las actividades econmicas formales en los pases desarrollados muestra un fuerte ascenso en las ltimas dcadas. Aun as, la tasa de actividad femenina en Espaa en 1990 sigue siendo de las ms bajas de Europa (33%) [37 % en 1998]. La tasa de actividad femenina es muy variable dependiendo de los pases, mientras que la masculina es muy homognea. Estas diferencias pueden deberse a dos motivos: causas econmicas, ya que el papel econmico de las mujeres depende mucho ms del nivel de desarrollo que el de los hombres; y causas socioculturales diversas. Entre ellas est el nivel de instruccin: cuanto mayor es el nivel de estudios que alcanzan las mujeres, mayor es su tasa de actividad. En 1990, la tasa

de actividad de las mujeres con estudios superiores en Espaa supera el 80 %, frente a la tasa de actividad de mujeres sin estudios y analfabetas, que es del 15 %. Estudios realizados en distintos pases europeos demuestran que el trabajo que realiza la mujer fuera de casa tiene mucho que ver con el que realiza en el hogar: cuidado de nios, enfermos, educacin, enseanza. La dedicacin sectorial del trabajo femenino tiene una sobrerrepresentacin en el sector servicios. En Espaa, en 1989 la poblacin activa masculina dedicada al sector servicios era del 46 % (52 % en Reino Unido), mientras que la femenina era del 72 % (81 % en Reino Unido). La segregacin ocupacional de la mujer refleja una estrategia para elevar los beneficios por parte de los empresarios.
A. SABAT MARTNEZ, J. RODRGUEZ MOYA, M. A. DAZ MUOZ, Mujeres, espacio y sociedad, 1995. Adaptado

Por qu se est produciendo un ascenso de la tasa de actividad femenina? Por qu la tasa de actividad femenina es mejor indicador de desarrollo que la masculina? Es el nivel de instruccin ms importante en la mujer que en el varn? Qu tipo de trabajo realiza la mujer fuera de casa? Por qu? Qu indica la terciarizacin del empleo femenino? Qu significa la frase: La segregacin ocupacional de la mujer refleja una estrategia para elevar los beneficios por parte de los empresarios? Por qu se produce esta situacin?
4 Realizar estadsticas. Observad esta estadstica. Debis realizar una similar entre los compaeros

de clase, recogiendo las horas que dedicis al trabajo (asistencia a clase y estudio) y al resto de actividades. Cunto dedicis a cada actividad? Hay diferencias entre chicos y chicas?
Utilizacin del tiempo (En horas semanales) Pases Ao 1986 1986 1987 1981 1980 1984 Actividad econmica remunerada Mujeres Canad EE.UU. Espaa Noruega Pases Bajos Reino Unido 17,5 24,5 15,5 17 7,1 14,1 Hombres 32,9 41,3 34,1 34,2 23,9 26,8 Trabajos domsticos Mujeres 28,9 31,9 35,5 29,8 33,4 30 Hombres 13,5 18,1 4,9 9,2 8,8 11,4 Tiempo libre Mujeres 121 112 112 121 130 124 Hombres 121 109 123 125 135 130

5 Trabajar en grupo. Imaginad que formis parte del gabinete del Ministerio de Trabajo y queris

impulsar el trabajo femenino. Qu medidas vais a proponer? Cmo podis mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral? Cules son las principales desigualdades con las que queris acabar?
GEOGRAFA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

397

ADAPTACIN CURRICULAR

Vous aimerez peut-être aussi