Vous êtes sur la page 1sur 5

APUNTES

QUIMICA I

PROFR. ING. FERNANDO MORENO LARA

UNIDAD I
1

OBJETO DE ESTUDIO DE LA QUIMICA

1.1.- La qumica; una ciencia interdisciplinaria. La qumica es un tema interesante y ameno. Afecta nuestras vidas de muchas maneras. Las comidas que consumimos, la ropa que usamos, los materiales que se usan para construir casas, los medicamentos que curan las enfermedades y la energa de la que dependemos son productos de la ciencia de la qumica aunada a la tecnologa (Sherman y Sherman, 2006). En la actualidad el estudio de esta ciencia es de gran importancia debido a que interactuamos da a da con un sinfn de eventos que tienen que ver con la materia y sus transformaciones (Ramrez Regalado, 2001). Y por lo tanto debe de estudiarse gradualmente (Sherman y Sherman, 2006). La qumica est en todas partes. Es decir que la qumica se ha convertido en una ciencia muy comn entre los individuos y esto se debe a la amplia variedad de productos derivados de esta ciencia que son empleados diariamente en la casa, el trabajo, la escuela, etc.; ya que todo lo que puede tocarse, verse u olerse contiene sustancias qumicas (Daub y Seese; 2000 y Ramrez Regalado, 2001). Algunos de los beneficios que nos prev la qumica son por ejemplo: la fabricacin de fibras sintticas y/o naturales para la industria del vestido, la elaboracin de sustancias como los medicamentos y los fertilizantes, o bien el uso de aleaciones especiales para la fabricacin de maquinaria, entre otras. Hoy da se conocen ms de 25 millones de sustancias qumicas, lo que representa un aumento de 5 millones en un ao (Daub y Seese; 2000 y DGB-SEP; 2004).

1.2.- Breve historia de la qumica.


2

Algunos filsofos griegos pensaban que podan encontrar una sola sustancia a partir de la cual se hacia todo lo dems. Un filsofo llamado Tales de Mileto crea que esta sustancia era el agua, pero otro llamado Anaxmenes consideraba que se trataba del aire.

Tales de Mileto 624 a.C-548 a.C

Algunos filsofos iniciales pensaban que el universo estaba compuesto de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. El filsofo griego Empdocles llev esta creencia un paso adelante, al sostener que estos cuatro elementos se combinaban en proporciones diferentes para integrar todos los objetos en el universo (Sherman y Sherman, 2006).

Leucipo (alrededor del 440 a.C.) y Demcrito (alrededor del 420 a.C.), intentaban determinar si haba algo que pudiera considerarse como la partcula ms pequea de la materia. Al hacer esto establecieron la idea del tomo, una partcula tan diminuta que era imposible verla. En esa poca no haba forma para comprobar si los tomos existan en verdad, y pasaron ms de 2000 aos para que los cientficos pudieran probar la existencia de los mismos (Sherman y Sherman, 2006).

DEMOCRITO ALREDEDOR DEL 420 A.C.

Mientras los griegos estudiaban filosofa y matemticas, los egipcios practicaban el arte de la alquimia. Se dedicaban a la minera y purificacin de los metales oro, plata y cobre. Elaboraban lquidos para embalsamar y tientes. A este arte lo denominaban Khemia y floreci hasta el siglo XVII de la era cristiana, cuando lo adoptaron los rabes. La palabra egipcia Khemia se convirti en la palabra egipcia alkhemia y entonces en la palabra inglesa alchemy y el castellano alquimia. Actualmente nuestra versin del trmino se usa para referirse a todo lo que sucedi en la qumica entre los aos 300 a 1600 a.C (Sherman y Sherman, 2006). Un objetivo central de los alquimistas consista en transmutar (convertir) los mtales bsicos en oro. Es decir, queran transformar elementos menos deseables tales como el plomo y el hierro en el elemento oro. Los antiguos emperadores rabes empleaban a muchos alquimistas para este fin que, por supuesto nunca se logr (Sherman y Sherman, 2006). Los alquimistas tambin trataban de encontrar la piedra filosofal (una supuesta cura para todas las enfermedades) y el elixir de la vida (que prolongara la vida indefinidamente). Por desgracia fracasaron en ambos intentos, pero si tuvieron algunos incidentes afortunados. Descubrieron el cido actico, el cido ntrico y el alcohol etlico, as como muchas otras sustancias que usan los qumicos hoy en da (Sherman y Sherman, 2006).

ALQUIMISTA

La era moderna de la qumica se inici en 1661 con la publicacin del libro The Sceptical Chymist (El qumico escptico), escrito por Robert Boyle, un qumico, fsico y telogo ingls. Boyle era escptico porque no estaba de acuerdo aceptar como verdad la palabra de los antiguos griegos y de los alquimistas, especialmente acerca de los elementos que formaban al mundo. En vez de ello Boyle pensaba que los cientficos deben empezar a partir de principios bsicos, y comprendi que cada teora tena que ser probada por experimento. Su enfoque cientfico nuevo e innovador habra de cambiar el rumbo de la qumica (Sherman y Sherman, 2006).

ROBERT BOYLE (1627-1691). Universidad de Cambridge 2009

Vous aimerez peut-être aussi