Vous êtes sur la page 1sur 8

http://html.rincondelvago.com/retraso-mental.

html

EFINICIONES DE RETRASO MENTAL DE LA A.A.M.R.

Retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con dficits concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta en el perodo de desarrollo Grossman, 1983! Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coe"iste #unto a limitaciones en dos o m$s de las siguientes $reas de ha%ilidades de adaptaci&n: comunicaci&n, auto-cuidado, vida en el hogar, ha%ilidades sociales, utili'aci&n de la comunidad, autodirecci&n, salud y seguridad, ha%ilidades acadmicas funcionales, tiempo li%re y tra%a#o. (l retraso mental se ha de manifestar antes de los )* a+os de edad. Luckasson, 1992!

EVOLUCIN DE LOS 60 A LOS 80 * 1959, 1961

El retraso mental est relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, ue se origina en el periodo del desarrollo, ! se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptati"o#$%&&'() - El func !n"# $n%! n%$l$c%u"l &!' ($)"*! ($ l" #$( ": Se refera a la ejecucin en un%$+% ($ n%$l ,$nc " por debajo de la media de la poblacin en una o ms desviaciones tpicas, y el periodo de desarrollo se entenda desde el nacimiento hasta los 16 a os! - L" ($f c $nc " $n $l c!#&!'%"# $n%! "("&%"% -!: constitua el criterio distintivo en la definicin! * Se introduce el c' %$' ! (!)l$ de ejecucin deficitaria en funcionamiento intelectual adaptacin social - "a definicin no asume el carcter constitucional de la deficiencia como re#uisito y hace referencia al func !n"# $n%! "c%u"l ms #ue, como se vena haciendo tradicionalmente, al momento de aparicin! - "a definicin no descarta la posibilidad de prevencin, cura, o mejora del retraso mental y de las consecuencias asociadas! - Se deriva la distincin entre $ niveles de retraso y ran%os de &' en funcin del n(mero de desviaciones tpicas desde la media:

lmite *,--.! ligero ---/0! moderado 12-,,! severo ,3-)-! profundo )-! )l nuevo concepto, sin embar%o, daba prioridad al comportamiento adaptativo para determinar el retraso mental! *Se descarta la divisin peyorativa entre: morn, imb+cil e idiota, * 19./

El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significati"amente inferior a la media ue e*iste concurrentemente con d+ficits en conducta adaptati"a, ! ue se manifiesta durante el periodo de desarrollo#$ %Grossman# &&'() - Si bien contin(a enfati-ando la medida de inteli%encia y el comportamiento adaptativo, ahora con la inclusin del t+rmino .+ ,n f c"% -"#$n%$/: se elimina de la clasificacin la cate%ora de 0l1# %$2 0e esta forma se redefine psicom+tricamente el concepto, considerando necesario para el dia%nstico de deficiencia mental estar a (!+ ! #3+ ($+- "c !n$+ %1& c"+, y no una, por debajo de la media! - "os niveles de retraso mental se reducen a 1 con sus correspondientes niveles de &':

ligero -.-/3! medio /)-,-! severo ,/-30! profundo )2 y por de%a#o! * 19.. - "a 2230 mantiene la misma definicin y los cuatro niveles de retraso mental! - 4ero su editor, 5rossman indica la ( f cul%"( ($ ($+"''!ll"' un + +%$#" ($ cl"+ f c"c 4n &'$c +!. 6a-ones:

(l retraso mental no constituye una enfermedad, sndrome o sntoma 4nico, es un estado de discapacidad y cuyas causas son m4ltiples. 5u#etos con el mismo diagn&stico mdico y el mismo nivel de inteligencia y comportamiento adaptativo, pueden diferir ampliamente en sus ha%ilidades, en los signos y estigmas asociados, que no son tenidas en cuenta en las clasificaciones. (s difcil ponerse de acuerdo en las dimensiones que distinguen el retraso mental del autismo, de los trastornos emocionales y de los trastornos de aprendi'a#e. 67!

* 198/

El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significati"amente inferior a la media ue resulta o "a asociado con d+ficits concurrentes en la conducta adaptati"a, ! ue se manifiesta durante el periodo de desarrollo#$ %Grossman# &&'() - Un func !n"# $n%! n%$l$c%u"l &!' ($)"*! ($ l" #$( ": Se refiere a la obtencin de puntuaciones de 7897$ o inferiores medidas estandari-adas de inteli%encia - )s el concepto de c!n(uc%" "("&%"% -" el #ue comien-a a recibir ms atencin dada la ambi%:edad con la #ue se suele formular y la dificultad para evaluarlo! *debate intenso en la +poca, C!n(uc%" "("&%"% -": ; Se refiere a la calidad del funcionamiento diario afrontando las demandas ambientales! ; )sto es definido e<presamente como limitaciones significativas en la eficacia individual en satisfacer los patrones de maduracin, aprendi-aje, independencia personal y responsabilidad social esperados para su edad y %rupo cultural! ; )sto lleva a plantear una clasificacin en = etapas evolutivas diferentes:

8urante la infancia o ni+e' temprana: 8esarrollo de ha%ilidades sensoriomotrices, de comunicaci&n, de autoayuda y de sociali'aci&n

8urante la ni+e' y adolescencia temprana: 9plicaci&n de ha%ilidades

acadmicas %$sicas a la vida diaria, aplicaci&n de #uicio y ra'onamiento apropiados en el dominio del am%iente y ha%ilidades sociales.

8urante la adolescencia tarda y edad adulta: (#ecuciones y responsa%ilidades


sociales y profesionales. E+%!+ c"#) !+ +u',$n ($5

:a evidencia de que la utili'aci&n e"clusiva de las puntuaciones de ;<, no predice adecuadamente el nivel de funcionamiento en la edad adulta. 9nte los resultados de numerosos estudios que demuestran que las intervenciones especficas y los am%ientes de apoyo pueden facilitar enormemente el desarrollo y la me#ora de su#etos con puntuaciones muy %a#as de ;<. :a noci&n de permanencia, se ha visto modificada gracias a estudios en los que se puede ver c&mo muchos chicos considerados deficientes mentales medios durante su escolari'aci&n no son etiquetados como tales en las etapas previa y posterior a la escuela. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9lgunos autores recomiendan la desaparicin del retraso mental como categora diagnstica clnica, para ser reempla-ado por evaluaciones y descripciones que reflejen una visin ms integrada de la historia ambiental bio-social y de las competencias ordinarias de co%nicin, adaptacin social, y estatus emocional de los ni os!

Se plantea adoptar un nuevo sistema #ue consiste en: L" c!n+%'ucc 4n ($ &$'f l$+ ($ ($+"''!ll! ($ l"+ c!#&$%$nc "+ ($l +u*$%! 6 ($ l"+ ( f cul%"($+ func !n"l$+, '$l"c !n3n(!l! c!n l" $-"lu"c 4n ($ +u+ "#) $n%$+ ) !+!c "l$+. E+%" $+%'"%$, " '$7u $'$ / &"+!+:

(valuar de forma sistem$tica las $reas fuertes y d%iles del ni+o, en los
$m%itos funcionales de la cognici&n, comportamiento socioafectivo y funcionamiento sensoriomotor.

(valuar los factores facilitadores y los o%st$culos significativos para el progreso


del su#eto en las $reas previamente mencionadas. varia%les ecol&gicas!

(l progreso de%era considerarse dentro de un conte"to con una perspectiva


temporal. (valuaci&n centrada en el ni+o y en el am%iente, me#orara la comprensi&n de los efectos de interacci&n de las varia%les del am%iente y del su#eto en la e#ecuci&n actual. CAM8IO DE 9ARADI:MA DE LA DEFINICIN DE 199;5 - <nf"+ + ("(! "l "#) $n%$ f'$n%$ "l n( - (u!! )l retraso mental no se considera un ras%o absoluto del individuo, sino una e<presin de la interaccin entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno! - T"'$" $+$nc "l: )valuar los sujetos multidimensionalmente en base a su interaccin con los conte<tos en los #ue se desenvuelven y basndose en esa evaluacin del n( - (u! 6 $l "#) $n%$ determinar los tratamientos y servicios necesitados! 4or ello no se clasificar a los sujetos en virtud de su &', sino #ue se clasificar el % &! ($ n%$n+ ("( ($ "&!6!+ 7u$ n$c$+ %"n! - Se propone un + +%$#" ($ cl"+ f c"c 4n )"+"(! $n l" n%$n+ ("( ($ l!+ "&!6!+ #ue re#uieren las personas con retraso mental:

:imitado <ntermitente ("tenso =enerali'ado - )n anteriores definiciones se hablaba #ue junto al d+ficit en inteli%encia deba e<istir un d+ficit en la conducta adaptativa, en esta ocasin se habla de l # %"c !n$+ $n (!+ ! #3+ 3'$"+ ($ "("&%"c 4n. >rente a un entendimiento %lobal de la conducta adaptativa, se opta por la especificacin de dominios concretos de adaptacin! - Sin olvidar el criterio psicom+trico en el dia%nstico del retraso mental, pero ya no tendr el peso tan determinante #ue tuvo! * 199;

,etraso mental se caracteri-a por un funcionamiento intelectual significati"amente inferior a la media, ue generalmente coe*iste junto a limitaciones en dos o ms de las siguientes reas de .abilidades de adaptaci/n0 comunicaci/n, auto1cuidado, "ida en el .ogar, .abilidades

sociales, utili-aci/n de la comunidad, autodirecci/n, salud ! seguridad, .abilidades acad+micas funcionales, tiempo libre, ! trabajo# El retraso mental debe manifestarse antes de los 18 a2os de edad# %Luckasson, &&'()

http://>>>.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?<d@3**

CONDUCTA ADAPTATIVA
Grupo de habilidades conceptuales, sociales y prcticas, que las personas han aprendido, para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias canviantes de la vida y a las exigencias contextuales.

Productos de nuestra tienda que contienen la palabra conducta adaptativa


Se han encontrado 11 productos. Se muestran resultados del 1 al 10


1 de 2

Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedag gicas y rehabilitadoras !ratando... inestabilidad emocional. !erapia ic nica Psicolog"a cl"nica aplicada. #ambio organi$acional y apoyo a las graves afectaciones. %&&& 'ornadas #ient"ficas de &nvestigaci n sobre Personas con (iscapacidad. (os prioridades. )l ni*o de 1 a + a*os (estre$as laborales. #urr"culum de destre$as adaptativas , -.S# /. 0ecursos e instrumentos psico1pedag gicos. #uarta parte. (iscapacidad intelectual2 una gu"a prctica. Gu"a psicopedag gica con casos prcticos. (iscapacidad intelectual. -daptaci n social y problemas de comportamiento. )valuaci n infantil2 -plicaciones conductuales, sociales y cl"nicas. )l ni*o de 3 a 10 a*os.

Siguiente pgina

Art culos
Se han encontrado ! art culos. Se muestran resultados del 1 al +

-utismo y autodeterminaci n. ,Parte &&/ -utismo y autodeterminaci n. ,Parte &&&/ -utismo y autodeterminaci n. ,Parte %&/ )stimulaci n preco$ del ni*o ciego y disminuido visual. 4(e qu5 hablamos cuando hablamos de psicolog"a cognitiva6 ,Parte &&/

http://>>>.scielo.cl/scielo.php?pid@50.)*0.0/30))00030003)Ascript@sciBartte"t

"A CONDUCTA ADAPTATIVA #N #" CA$PO D# "A DISCAPACIDAD INT#"#CTUA" (esde que 7eber ,13+3/ introdu8era el constructo de conducta adaptativa por primera ve$ en la definici n de deficiencia mental ,de ahora en adelante discapacidad intelectual/ propuesta por la -sociaci n -mericana sobre (eficiencia 9ental ,--9(/, no ha de8ado de producir entre los investigadores y acad5micos un gran n:mero de controversias, ya sea por su dificultad para definirlo ,#lausen, 13;</, por las limitaciones para evaluarlo, debido a la imposibilidad de establecer patrones de adaptaci n absolutos ,=aumeister > 9uma, 13;+/, y por el poco empleo de este constructo en la prctica profesional ,?igler, =alla > 7odapp, 13@A/. )stas observaciones cr"ticas al constructo de conducta adaptativa y su consideraci n como parte de la discapacidad intelectual, no obstante, no ha sido impedimento para continuar la investigaci n acerca de su mbito conceptual, su aplicaci n para el diagn stico y evaluaci n, as" como para la determinaci n de dispositivos de apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Por el contrario, han alentado el incremento del traba8o entorno de ella y han posibilitado me8oras en su aplicaci n. )n opini n de algunos investigadores, el constructo de conducta adaptativa ha contribuido a me8orar significativamente el diagn stico, clasificaci n y planificaci n de apoyos ,=ruininBs, !hurloC > Gilman, 13@;D .ucBasson et al., 133<D .ucBasson et al., <00ED 'acobson, <00FD SchalocB et al., <010/. )ste traba8o ha permitido incrementar la congruencia entre la conducta adaptativa, tal y como la formula la Asociacin Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ,--&((, antes --9(/ ,SchalocB et al., <010/, con los modelos conceptuales que se describen en los dominios de competencia personal en los traba8os de Greenspan ,Greenspan, 13@1D Greenspan > Granfield, 133<D Greenspan, SCit$By > Granfield, 133FD Greenspan > (riscoll, 133;/D ha posibilitado la relaci n con algunas teor"as de inteligencia ,GoodcocB > 9u*o$1Sandoval, 133ED SchalocB, 1333/ y con la capacidad de autodeterminaci n ,Gehmeyer, -bery, 9ithaug, > Stancliffe, <00E/, y, finalmente, tambi5n ha favorecido una relaci n ms estrecha con los principios de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual ,SchalocB, <001D SchalocB, <00E/.

Vous aimerez peut-être aussi