Vous êtes sur la page 1sur 16

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

CONSERVATORIO NACIONAL DE MSICA.

Anatoma del Aparato Fonador


Licenciatura en Canto. Nivel Tcnico Profesional

Alejandro Mrquez Guadarrama. Subdirector Acadmico.

Oscar Eduardo Escobar Dvila CICLO ESCOLAR: 2012-2013.

Resea sobre el libro El estudio del Canto de Madeleine Manson.


EL INSTRUMENTO VOCAL.
En este captulo se habla de la importancia que tiene para el cantante conocer bien todo el aparato vocal, lo que lo constituye y el funcionamiento orgnico de cada msculo que conlleva todo el instrumento vocal. Se habla de tres aparatos especficos que conocindolos correctamente y entendiendo su funcin, se llegar a un mejor resultado vocal, estos son: - Aparato Respiratorio. - Aparato de la Fonacin. - Aparato Resonador. El Aparato Respiratorio. Est integrado por la nariz, la trquea, los pulmones y el diafragma. Nariz. Es la cavidad por donde penetra el aire que entrar posteriormente a los pulmones. Trquea. Es una especie de tubo largo que se divide en dos a la entrada de los pulmones.

Pulmones. Son masas esponjosas y esencialmente extensibles en donde es almacenado el aire. Diafragma. Es un msculo transversal que separa los rganos respiratorios de los digestivos, este desciende durante la inspiracin, para dejar lugar a los pulmones. Es muy importante el trabajo de este msculo para los cantantes, ya que este sostiene a los pulmones y por ende, sostiene el aire acumulado La caja torcica tambin es parte fundamental del aparato respiratorio, ya que en esta estn contenidos los pulmones; esta caja sea est formada por doce costillas de cada lado, se encuentran fijadas por detrs de la columna vertebral. De las doce costillas, nicamente siete estn fijadas al esternn, por delante. La elasticidad de la caja torcica est asegurada por los msculos intercostales, por los cartlagos que sirven para unir las costillas y finalmente por el diafragma. El funcionamiento del aparato respiratorio es un proceso tan natural que se debe de ejercer de igual manera al cantar. El proceso de respirar conlleva aire, el aire que entra al cuerpo, entra por la nariz, pasa por la trquea que lo conduce a los pulmones, estos se hinchan al tiempo que las costillas se separan y la caja torcica se dilata mientras los msculos intercostales se dilatan, es en este momento de la inspiracin

cuando el diafragma desciende para dejar lugar a los pulmones. El Aparato de la Fonacin. Est constituido por la laringe y las cuerdas vocales.

La laringe es la continuacin de la trquea, diversos huesos, ligamentos y cartlagos la componen. En ella se encuentra el asiento de la voz. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, las cuales son ligamentos fijados a la laringe a lo largo de su borde interno. Tambin la laringe da lugar a la protuberancia llamada manzana de Adn. Su forma es la de un embudo, cuya

parte ms estrecha, adaptada a la trquea, es obstruida por las cuerdas vocales cuando estas tienden a la vibracin. Entre los dos bordes libres de los ligamentos cuerdas vocales, se encuentra algo llamado glotis o epiglotis. La glotis se abre para la aspiracin y se cierra para la fonacin.

El Aparato Resonador. Cuando las cuerdas vocales vibran, estas producen un sonido, el cual es muy tenue debido a que es producido por la sola vibracin de estas, es por ello que para que el sonido adquiera ms calidad, brillo, amplitud y lo comnmente llamado redondez, se debe pasar por los resonadores, tal como lo hacen un instrumento de cuerda frotada como el violn, el cual resuena en su caja de madera para hacer de su sonoridad algo musical. Existen numerosos resonadores que ayudan a la voz humana a tener la calidad de sonido deseada, incluso se podra decir que el esqueleto entero es parte de la resonancia vocal; sin embargo existen resonadores ms importantes que nos llevarn a una correcta sonoridad.

Estos resonadores se encuentran en los huesos de la cabeza y son principalmente el paladar seo y los senos (maxilares, esfenoidales y frontales), el cavum y la faringe

MECANISMO DE LA VOZ. Despus de haber comprendido el funcionamiento de los aparatos anteriormente mencionados, podemos decir que el mecanismo de la voz es el siguiente: En la inspiracin, los pulmones se llenan de aire, este aire es el que posteriormente se transformar en sonido. En la exhalacin, las cuerdas vocales tendern a vibrar mediante el paso del aire. Este aire transformado ya en sonido, se dirigir hacia los resonadores, donde adquirir amplitud y calidad antes de ser expulsado. Aqu comienza uno de los puntos claves de lo que podemos denominar la buena impostacin de la voz.

LA RESPIRACIN. EL CONTROL DEL ALIENTO.


El estudio de la respiracin, es la base de la tcnica vocal; en teora no se debera experimentar ninguna dificultad al respecto, se tendra que aspirar correctamente con toda naturalidad y exhalar de la misma manera prolongadamente, como para no trabar una frase musical, sin embargo muchas veces no se logra una consciencia absoluta de este proceso, por eso es indispensable conocer el mecanismo de la respiracin controlada. Los recursos que un cantante cree poseer siempre se pueden ver afectados por factores externos, tales como temor al pblico, un malestar corporal o cualquier otra causa, sin embargo si la base tcnica de este es slida se tendr un mayor control de cualquier circunstancia. Por lo general la mayora de las personas no saben respirar correctamente debido a que no potencializan al mximo su respiracin natural, que es la que se realiza durante el sueo. Para comprender su mecanismo basta con colocar la mano sobre los msculos intercostales, la otra sobre el estmago y respirar tranquilamente, durante la inspiracin se percibir la dilatacin de toda la caja torcica, esto tambin lo podemos denominar como la manera correcta de llevar a cabo la respiracin profunda. La tarea del cantante consiste en amplificar esta respiracin natural, la cual se llevar a cabo mediante la respiracin costo-abdominal. La tcnica del control respiratorio es la que se aplica inconscientemente en la voz hablada. Controlamos nuestro aire dependiendo la extensin de la frase que diremos. En el canto tendra que pasar algo similar a lo que pasa en el control respiratorio de la voz hablada.

Por ende, hay que tender a imitar la voz hablada tanto para la respiracin como para las resonancias y la articulacin al cantar. Es muy importante el canto como medio de expresin, por ello hay que esforzarse por mantener intacta su belleza natural. Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido para que ste sea lleno y puro, existen varios puntos de debilidad en los cantantes; si se emite demasiado aire, la voz resulta velada y da la impresin de haber una fuga de aire, por ello es importante que el aire fluya continua y lentamente en una columna ascendente, desde la caja torcica, sostenida por el diafragma y msculos intercostales, hacia los resonadores y permanezca con la imagen de suspensin en la boca antes de ser emitido. La inspiracin debe realizarse siempre por la nariz, en la que se filtra y se calienta el aire antes de llegar por la garganta, sin embargo eso no implica la necesidad de cerrar la boca cada que inspiramos, de hecho hay que saber respirar por la nariz manteniendo la boca entreabierta al cantar. La respiracin se realiza en tres tiempos: 1er tiempo. Inspiracin por la nariz, tiene que ser amplia, profunda y rpida, preferentemente rpida. 2do tiempo. Suspensin y bloqueo del aire. Es un instante en que las costillas se separan y se tiene una sensacin de descansar sobre ellas. 3er tiempo. Espiracin o exhalacin. Lenta emisin del aire, controlada, dominada y dcil. En esta la caja torcica y el abdomen permanecen dilatados el mayor tiempo posible. Es recomendable tener la misma sensacin que se tiene en el bostezo en el proceso de espiracin.

POSICIN Y FUNCIN DE LOS RGANOS DE LA BOCA.


Debido a la conformacin y movilidad de la boca del ser humano, este puede transformar los sonidos en palabras y en canto articulado. La boca desempea un papel de suma importancia en la articulacin de las palabras de la voz hablada y cantada. Los rganos bucales son los principales transformadores del sonido, si se tiene un hbil empleo de estos se lograr modificar tambin el color y la sonoridad de la voz, la libertad y la facilidad en la articulacin dependen en gran parte de la posicin y soltura de los rganos de la boca ya que estos recibirn el aire transformado en sonido a su salida de la laringe y tienen la misin de maximizar sus posibilidades, dirigindolo hacia los resonadores y proporcionndole la poderosa ayuda de una buena articulacin. Otra parte fundamental del canto es la mandbula; la mandbula inferior debe estar libre de toda contraccin, pudiendo descender y ascender con soltura, sin alterar el sonido. Debe adaptarse a la disposicin de la voz de manera natural y ascender y descender de la misma forma para la articulacin. Esopo citaba La lengua es la mejor y la peor de las cosas, en el canto se puede aplicar muy bien este trmino, ya que es necesario ejercer un control absoluto sobre ella para poder tener una mejor calidad vocal, generalmente debe de mantenerse quieta y blanda en los sonidos mantenidos, firme y activa para articular y tener un gran control para que vuelva siempre rpidamente a su lugar habitual. Si la lengua se encuentra rgida, esta dificultar tanto los ascensos de la voz que har que se apriete en la zona aguda.

La lengua se encuentra al fondo de la garganta como un trozo grueso, dispuesto en cualquier momento a atajar el sonido y a impedir el ascenso del aire hacia los resonadores, el paso del aire se puede liberar efectuando ejercicios con la lengua fuera de la boca.

El paladar blando o velo del paladar tiene una misin muy importante en la produccin artstica de la voz cantada: al elevarse obtura las fosas nasales, libera el fondo de la garganta y asegura de este modo un sonido redondo, para entender el mecanismo del paladar blando, basta mirarse el fondo de la garganta en un espejo y bostezar. Un sonido de buena calidad no depende en absoluto de contracciones de los msculos faciales, es decir que no hay que ayudarse con ninguna mueca para lograr el sonido; los labios deben de tener toda la soltura posible y estar firmes para pronunciar correctamente; podemos decir que la expresin natural de la cara matiza la voz de acuerdo con el sentimiento que se expresa.

El nimo es otra parte fundamental del canto, si se canta feliz y con una expresin sonriente el color de la voz ser claro y alegre y se enriquecer el timbre; sin embargo si se experimenta un sentimiento de tristeza, la voz adquirir por naturaleza las inflexiones y el color de la tristeza.

LOS RESONADORES.
As como un violn no depende de sus cuerdas sino de su caja constituida por madera el instrumento vocal depende tambin de su resonancia que se lleva acabo en el sistema seo. El aire, al hacer vibrar las cuerdas vocales, produce un sonido insignificante, que necesita encontrar una caja de resonancia para poder amplificarse. Los resonadores son mltiples y podramos afirmar que todos los huesos del cuerpo entran en vibracin debido al canto. Los resonadores ms importantes son los faciales: paladar seo, cavum, regin de la faringe, y sobre todo los senos, cavidades seas diseminadas por detrs de la cara, entre la mandbula superior y la frente. Esta regin muchos la llaman la mscara, es la ms importante en la resonancia vocal, los trminos como cantar en la mscara, cantar haca adelante, significa cantar utilizando los resonadores de la cara. Los resonadores superiores, son por otra parte los ms difciles de alcanzar y emplear adecuadamente. La resonancia del pecho para las partes graves es fcil de lograr, as como la resonancia palatal para el mdium; esta ltima es la que empleamos comnmente para hablar.

La boca constituye otro resonador muy importante, de hecho es el nico capaz de alterar su forma, de ella depende la facilidad en el paso del grave al agudo sin grandes tropiezos.

LA EMISIN.
La emisin vocal es el acto de producir un sonido, en pocas palabras se puede decir que es la parte fsica del canto. Existen varias maneras de emitir la voz, para verificarlo basta con cantar una vocal cualquiera y emitirla en el mdium de la voz. Se podr notar que se obtienen diferentes tipos de emisin. La emisin blanca o chata (que puede notarse con la boca abierta a lo ancho, sonriente y sin elevar el velo del paladar). La emisin redonda o cubierta (que es evidente con la boca abierta en redondo, elevando el velo del paladar) La emisin sombra y opaca (de igual manera con la boca abierta en redonda, elevando el velo del paladar pero contrayendo el fondo de la garganta). El ataque del Sonido. La interrogante constante para el cantante es la forma en qu debe atacarse correctamente un sonido, hay quien aconseja dejar escapar un poco de aliento antes de iniciar la nota que debe cantarse, otros recomienda el golpe de glotis; sin embargo si lo analizamos desde una perspectiva ms saludable, el golpe de glotis es un ataque brutal del sonido por medio de una especie de explosin, que se da haciendo un esfuerzo en el fondo de la garganta antes de dejar salir la voz. Sin embargo esta forma de ataque no puede volverse una costumbre, algunos profesores lo recomiendan y otros no.

En resumen ni uno ni otro de estos procedimientos es correcto y se debe de buscar la naturalidad al cantar as como al hablar. Lo recomendable para el canto es que el sonido debe de comenzar en el preciso instante en que se inicia la exhalacin y sin la brusquedad de un golpe de glotis, todo el aire inspirado siempre debe de salir transformado en sonido. La intensidad de este sonido emitido variar entre ms o menos est alimentado por el aire que se exhala. Para obtener un sonido redondo y agradable al odo, es necesario elevar el velo del paladar, esta posicin es la misma que usamos de manera natural en el bostezo. Cuando se reprime un bostezo, los labios se cierran, el fondo de la garganta est bien abierto, el paladar blando se eleva y la boca entera se abre al mximo interiormente. En esta posicin si se emite un sonido consonante, ser ms fcil llegar a los resonadores faciales, provocando un leve cosquilleo debido a las vibraciones que se realizan por detrs de la nariz, una vez logrando este zumbido, si se abre la boca formndola para una vocal determinada, resultar un sonido perfectamente atacado, emitido correctamente; esta es una de las mejores maneras de iniciar el estudio del ataque del sonido y de la impostacin de la voz. Si se tiene la garganta abierta y los labios bien cerrados es muy fcil evitar el golpe de glotis y atacar el sonido con una consonante sin espiracin previa. El Apoyo del Sonido. Este es el punto en el cual se siente la solidez del sonido y en el que se tiene una impresin de poseerlo. Es en este punto donde no se debe dejar de estar en contacto con los resonadores, si este punto de contacto no est muy firmemente establecido, una parte del aire transformado en sonido por la laringe no llega a los resonadores y es emitido directamente sin haber sido amplificado.

Se habla del apoyo como parte de la amplitud que debe tener la voz, teniendo contacto todo el tiempo con los resonadores. La colocacin y La Homogeneidad de la Voz. Si bien los maestros de canto siempre hablan de pasos y registros, no existe algo radical que nos defina estos como tal. Quienes lo definen tcnicamente reconocen generalmente tres registros o series de notas emitidas en diferente forman, que son: los registros de pecho, del mdium y de la voz de cabeza. Es un mtodo muy complicado, pues el cantante debe hacer casi imperceptible el paso de un registro a otro, el cantante debe manejar su voz valindose de varias precauciones. Ciertas notas bien definidas son denominadas notas de paso y segn las definiciones tericas, estas notas siempre son las mismas para todas las voces de una misma categora o tesitura. Sin embargo existen diferentes opiniones al respecto; en conclusin se puede decir que cada nota debe tener su lugar propio en una voz bien impostada, tomndose de este modo imperceptible el paso de una a la otra en toda la extensin de la voz. Cmo finalizar un sonido? Es muy importante no quedarse faltos de aire al terminar una frase meldica. La voz debe de ser ntida, pura, limpia, no empaarla con exceso de aliento.

El papel de la Articulacin en la Emisin y Coloracin de la voz. La correcta emisin vocal cuenta con la poderosa ayuda de una buena articulacin. Las consonantes pronunciadas con energa, contribuyen a la precisin del ataque, y las vocales tienen el poder de colorar la voz y de darle relieve: concentran el sonido y lo reflejan. La articulacin bien trabajada, sumada a la flexibilidad de la voz, da una diccin perfecta y permite al cantante exteriorizar los matices ms variados y colorear su voz de acuerdo a los sentimientos que experimenta, es decir le permite interpretar. En la emisin vocal, flexibilidad ante todo. La rigidez muscular es un factor en contra de cualquier cantante, no debe existir rigidez ni en el cuerpo ni en el aparato vocal. Por eso, antes de cualquier otra cosa, es indispensable adquirir soltura en las distintas partes del molde vocal tales como: mandbulas, velo del paladar, lengua labios y sobre todo soltura general en todo el cuerpo. Por el contrario debemos tener mucha firmeza en los msculos del trax pero siempre con gran flexibilidad corporal, la laringe bien abierta y la lengua a disposicin de la articulacin, en todo momento. La verdadera fuerza en el canto, as como en el deporte y otras tantas artes, se logra siempre a base de flexibilidad.

CONSIDERACIONES, IMGENES, SENSACIONES.


Segn la escuela italiana el principio de la emisin es: aperto ma coperto, o sea abierto pero cubierto o libre y redondo. La emisin debe ser fcil, clara, flexible, coloreada. Los sonidos sombros son redondos pero contrados y duros. El control de la respiracin es vital para la emisin. En la posicin del bostezo el aire es utilizado con el mayor provecho; llega con facilidad a los resonadores y no es emitido en exceso por la boca. La perfecta emisin debe de ser elstica. El lugar de la resonancia de la voz, se encuentra detrs de la nariz, entre los incisivos superiores y lo alto del crneo. Apuntar hacia lo lejos. Cantar siempre para la ltima butaca de la sala. Al ascender, redondear el sonido. Al descender, aclararlo. UNA VOZ DESAFINADA PUEDE CORREGIRSE POR MEDIO DE UNA BUENA TCNICA, SIEMPRE QUE SE CUENTE CON UN BUEN ODO. Al cantar, imaginemos que el interior de nuestra boca es una cpula de la catedral de una iglesia, en la que los sonidos encuentran un amplio campo de resonancia. En conclusiones, hay que trabajar a diario la respiracin y perfeccionar la tcnica, ser constantes y enfocarse en tener una mejor ejecucin.

Vous aimerez peut-être aussi