Vous êtes sur la page 1sur 14

Reglamento de Conducta

C ONTENIDO
A nuestros colaboradores Nuestros Principios Nuestras Competencias Alcance de LA CONDUCTA DE LA GENTE TEAM Cumplimiento de la legislacin vigente y de las normas de la Organizacin Team y su Gente Respeto por las personas Conicto de intereses Los recursos de la Organizacin Recursos tangibles Propiedad intelectual Manejo y conservacin de la informacin Team y sus socios comerciales Conducta frente a proveedores Conducta frente a clientes y consumidores Cotizaciones, negociaciones y elaboracin de contratos Team y sus competidores Team y la comunidad Respeto por el medio ambiente Respeto por la comunidad Participacin en Poltica Entidades del Gobierno Importante para tener en cuenta: Incumplimiento a la Conducta de la Gente Team

A nuestros colaboradores,
Crear relaciones de conanza con nuestros clientes, proveedores, accionistas y colaboradores es fundamental para el xito de nuestro negocio. Por esto, es indispensable declarar nuestro compromiso con el comportamiento tico y responsable en cada una de las actividades que desempeamos. En este sentido nuestra promesa de alimentar un mejor maana hace referencia a un maana transparente, slido, que nos permita como empleados y como compaa tener la certeza del trabajo bien hecho: trabajo honesto, respetuoso y tico. Este documento llamado La Conducta de la Gente Team nos servir de gua para hacer que nuestros comportamientos sean sinnimo de integridad. As, nuestros consumidores nos seguirn admirando, nuestros accionistas, manteniendo la conanza, nuestros proveedores, encontrando espacios de intercambio, las comunidades cercanas, vindonos como su aliado y nuestras familias sintindose orgullosas de que nosotros hagamos parte de esta gran Organizacin. Los invito a conocer y vivir esta gua y transmitirla a sus equipos. De cada uno de nosotros depende el que mantengamos rme nuestra disposicin de alimentar un mejor maana.

Principios
Honestidad Nuestras relaciones se desarrollan en un ambiente de conanza y armona, pues garantizan respaldo, seguridad y credibilidad. tica Nuestras interacciones, acciones y decisiones van de acuerdo al comportamiento recto exigido por la comunidad en la que interactuamos. Responsabilidad Respondemos por nuestros compromisos con la organizacin, con los dems y con nosotros mismos. Respeto Consideramos y tratamos bien a las personas, reconociendo su dignidad y su individualidad. Lealtad Somos siempre dignos de conanza.

Nuestros

Luis Alberto Botero B. Presidente

LA CONDUCTA DE LA GENTE TEAM

Alcance de

Competencias
Redes de trabajo efectivas: Lo tuyo, lo mo, lo nuestro. Conformando equipos ms all de su rea de responsabilidad, generando valor en un ambiente de mutua colaboracin y aprendizaje. Innovacin: Si lo puedes soar, lo puedes hacer. Convirtiendo las posibilidades en resultados mediante la generacin y adaptacin de ideas y soluciones novedosas. Flexibilidad y evolucin: Lo nico constante es el cambio. Transformando y adaptando la corporacin al entorno y a los nuevos retos, construyendo a partir de la diferencia. Impacto e inuencia: Dejar huella. Encendiendo en las personas la pasin hacia la conquista de grandes metas. Orientacin al logro: La mejor excusa es hacer las cosas. Tomando decisiones oportunas orientadas al cumplimiento de los objetivos estratgicos, implementndolas y responsabilizndose por los resultados obtenidos. Foco en el cliente y en el consumidor: Con mucho gusto. Realizando el trabajo diario con la conviccin de que el cliente y el consumidor son la razn de ser del negocio. Ser dueos: Qu es lo que ms le conviene al negocio? Respondiendo por los recursos mediante la implementacin de decisiones coherentes con la cultura corporativa que aseguren el xito de Team.

Nuestras

Las disposiciones contenidas en este documento son aplicables a todos los colaboradores, entendiendo por colaboradores las personas que tienen una relacin laboral con Team, cualquiera sea su condicin contractual y posicin dentro de la Organizacin. As mismo, el uso del trmino Team y la Organizacin en todo este documento hacen referencia en forma conjunta a todas las empresas que conforman el Grupo Team. Este documento es un marco de referencia para cualquier actividad que se realice en la Organizacin. Team fomentar la difusin de las disposiciones de este documento entre sus colaboradores, contratistas, consultores, proveedores y clientes, requiriendo su compromiso para que en sus actuaciones observen a cabalidad los principios propios de nuestra cultura organizacional. Cumplimiento de la legislacin vigente y de las normas de la Organizacin Las operaciones y los colaboradores de Team se encuentran sujetos a las 1 leyes de diversos pases . Los colaboradores de Team en dichos pases, estn sujetos a respetar y obedecer las leyes, normas y reglamentos gubernamentales, as como las costumbres y culturas que all imperan. As mismo, conocer, respetar y cumplir las normas de la Organizacin. Si existen dudas sobre qu leyes se aplican o si se considera que puede existir un conicto entre distintas leyes aplicables, esto debe ser consultado con la Vicepresidencia Jurdica de Team para entender cmo resolver este desacuerdo.
1

La Corporacin Team, tiene sedes en Colombia, Chile, Mxico y Estados Unidos por tanto el presente Reglamento establece estipulaciones que deben ser aplicadas en dichos pases, con observancia y prevalencia en todo caso, de las legislaciones vigentes en cada pas.

Team y su

gente

Entre los principios de la Gente Team se encuentra su permanente conducta tica y lealtad con su equipo y con la Organizacin. Una de las competencias que la Organizacin Team tiene es Ser dueos, lo que invita siempre a preguntarse: qu es lo que ms le conviene al negocio?

La Gente
es el

motor del negocio


Es importante su desarrollo, tanto en su vida personal como laboral. La Gente Team es alegre, con actitud de

Team

Respeto por las personas


La Gente Team: Respeta la dignidad de las personas as como su privacidad y sus derechos individuales. Trata por igual a todas las personas, sin importar su gnero, nacionalidad, preferencia o identidad sexual, religin, origen tnico, condicin social, ideas polticas, discapacidad o cualquier otra circunstancia de similar naturaleza a las ya indicadas. Mantiene una relacin respetuosa con sus compaeros y respeta las normas que regulan el acoso laboral, fsico, psicolgico o de cualquier otro tipo.

servicio, amable y comprometida, que valora y respeta a su vez el trabajo de las personas y equipos con los que interacta.
Conicto de intereses
Los colaboradores de Team deben actuar en benecio de los mejores intereses de la compaa. Un conicto de inters surge cuando las actividades personales, sociales, nancieras, polticas o las relaciones comerciales intereren con la objetividad y/o la lealtad de un empleado frente a los intereses de Team.

Con el n de proteger los intereses de la Organizacin y de los accionistas, los colaboradores deben evitar relaciones laborales o personales que afecten su objetividad, buen juicio o comportamiento. Los colaboradores debern cumplir con la Poltica de Conicto de Intereses interna de Team, la cual conocen al momento de vincularse a la Organizacin. La Gente Team: Es cuidadosa al establecer relaciones personales que puedan interferir con los intereses de Team. En el evento que un colaborador anticipe la posibilidad de un conicto de inters, deber dar cumplimiento a las normas de la Organizacin que regulan esta materia. Que tiene autoridad para tomar decisiones sobre negocios, adquisiciones, contratos o asociaciones por cuenta de la Organizacin, negocia, decide o celebra actos o contratos con empresas con las cuales no tenga conicto de inters. Informar a sus lderes de acuerdo con la Poltica de Conicto de Intereses, en caso de existir duda sobre situacin de conicto. El criterio esencial que un colaborador debe considerar en las decisiones de adjudicacin de contratos y adquisiciones es el inters general de la Organizacin, prescindiendo de toda otra consideracin que implique algn tipo de benecio particular de uno o ms colaboradores de Team y/o de las personas relacionadas. Se siente libre de presiones por parte de terceras personas que estn utilizando su posicin, autoridad o inuencia en la Organizacin para cumplir sus responsabilidades. Solicita permiso por escrito al Presidente y dejar constancia en Contralora de dicho permiso, para pertenecer a juntas directivas, asociaciones u otro tipo de organizacin bien sea con o sin nimo de lucro, de forma tal que se evite cualquier tipo de conicto de intereses con su participacin y la actividad que desarrolla en Team.

Los recursos de la Organizacin


Todos los bienes tangibles e intangibles que la Organizacin pone a disposicin de los colaboradores, son recursos y de propiedad de Team. Para Team es de vital importancia la participacin de sus colaboradores en el buen uso y cuidado de estos recursos, promoviendo una responsabilidad del colaborador frente a la Organizacin.

Recursos tangibles
Los colaboradores de Team vigilan, protegen y hacen un buen uso de los recursos y activos tangibles de la compaa. Acciones como robo, descuido, prdida, dao, destruccin, malversacin y uso indebido de stos genera perjuicios para la Organizacin. La Gente Team: Hace uso de los recursos de la organizacin exclusivamente con el objeto para el cual les fueron proporcionados. Por esto los protege y asegura su uso eciente. Utiliza de manera responsable los medios informticos que son puestos a su disposicin, entre ellos la direccin de correo electrnico, como herramientas para el cumplimiento de sus funciones y por esto garantiza su uso sin poner en riesgo la imagen o reputacin de Team.

Propiedad intelectual
Uno de los activos ms importantes para Team es la propiedad intelectual, es decir, las marcas registradas, nombres comerciales, enseas, patentes, derechos de autor, secretos empresariales, conocimiento (know how), invenciones y tecnologa.

Manejo y conservacin de la informacin


La Gente Team slo permite que la propiedad intelectual se utilice o se comparta con personas fuera de la empresa si existe documentacin legal adecuada y obtiene informacin de otras empresas con su consentimiento. Se abstiene de infringir u obtener de manera fraudulenta derechos de patentes, marcas registradas u otra propiedad intelectual de otras empresas o terceros. La Gente Team: Respeta y protege la propiedad intelectual de la Organizacin. Respeta la propiedad intelectual de terceros. Al crear, innovar, disear y patentar lo har conforme a las polticas que la Organizacin desarrolle o en su defecto deber contar con el acompaamiento de la Vicepresidencia Jurdica. Protege la informacin relacionada con la propiedad intelectual de Team y por ende comparte informacin de Team con terceros nicamente cuando es necesario y lo hace contando con las debidas autorizaciones y acuerdos de condencialidad respectivos. Respeta las marcas de la Organizacin y respeta los diseos de las mismas. Al usar, crear o modicar las marcas cumplir con las polticas que la Organizacin desarrolle sobre propiedad intelectual y en su defecto contar con la aprobacin y acompaamiento de la Vicepresidencia Jurdica. Verica las fechas de vencimiento de las licencias de los productos informticos y software. Se entiende por informacin condencial cualquier informacin tcnica, nanciera, contable, comercial, de negocios, de mercado como marcas, informacin sobre categoras actuales de Team o nuevas categoras, estudios y anlisis de consumidores, informacin estratgica, oportunidades de negocio, diseos de marcas, publicidad, material de empaque, materia prima, volmenes de ventas, clientes, especicaciones tcnicas de productos, formulaciones, ingredientes, estudios de consumidores, datos estadsticos y en general cualquiera otra relacionada con las operaciones de negocios presentes y futuros que de ser divulgada a terceros ponga o pueda poner en riesgo el buen funcionamiento de la Organizacin y pueda tener efectos econmicos o de estrategia, adversos a los intereses de la misma. La Organizacin dar a conocer la informacin que sea de inters general y cuya divulgacin no vulnere la reserva comercial o los derechos de terceros. En todo caso, cualquier informacin que Team decida difundir, se divulgar por medio de los canales que la Organizacin establezca para este efecto. En lo relativo a la informacin sobre accidentes e incidentes ambientales, de seguridad y de salud ocupacional, existen procedimientos que garantizan su oportuna difusin tanto interna como externa. La Gente Team: Es responsable y diligente con el manejo de la informacin a la que tiene acceso y por lo tanto toma las medidas necesarias que eviten la divulgacin o ltracin de dicha informacin a personas no autorizadas, ya sea por error o con la intencin de obtener un benecio personal. Esta conducta se mantendr incluso con posterioridad al trmino de su trabajo para Team.

10

11

Comunica a sus lderes toda informacin que sea o pueda ser relevante para la gestin, resultados o imagen de Team. Hace uso apropiado de los recursos intelectuales e informticos de la Organizacin y protege toda su informacin, cualquiera que sea el medio en que se encuentre archivada. Maneja su informacin personal con el debido cuidado y reserva con el objeto de proteger su privacidad. Que ejerce o realiza actividades como catedrticos, expositores o alumnos, debern abstenerse de utilizar informacin condencial de Team, permitiendo solamente la utilizacin de la informacin pblica. Maneja la informacin con cuidado. Si es necesario enviar informacin condencial a una persona que pertenezca a otra organizacin, es importante asegurarse de que exista un acuerdo de condencialidad con la persona que recibir esa informacin. Debe ser cautelosa y considerada cuando comparta informacin condencial por escrito, incluso mediante correo electrnico y durante conversaciones privadas. La Gente Team tiene en cuenta el entorno cuando habla por telfono mvil o en un lugar pblico. Es consciente del valor que los registros, independientemente de su condencialidad, tienen para la Organizacin. Por ende, conserva la documentacin e informacin conforme a los requerimientos estndares, extremas medidas de conservacin frente a informacin relevante para litigios, auditoras y/o investigaciones. Sigue las pautas legales de retencin de la documentacin y asegura que la informacin relevante se conserve adecuadamente y durante el tiempo exigido en las normas.

A la Gente Team se suman equipos de

proveedores y aliados comerciales


con quienes, trabajando de la mano, se sobrepasan los objetivos de clientes y consumidores.

12

13

Team socios comerciales


y sus
Team tiene un alto compromiso en mantener en todas sus relaciones comerciales y de negocios con diferentes personas, organizaciones y autoridades gubernamentales, en cualquier lugar del mundo donde opere, un comportamiento tico e ntegro. Al tratar con proveedores y clientes, se espera que sus colaboradores acaten todas las normas de conducta legales, ticas y comerciales comnmente aceptadas y que se comporten y manejen los negocios de una manera apropiada, evitando contravenciones a los cdigos de conducta de proveedores y clientes o a la orientacin pertinente que estos brindan a sus empleados.

La Gente Team: Selecciona a sus proveedores de forma transparente y equitativa teniendo en cuenta criterios de calidad, integridad, rentabilidad y servicio. Se abstiene de recibir incentivos o participar en cualquier actividad organizada u ofrecida por los proveedores que pueda inuenciar, o parezca inuenciar, de manera inapropiada su valoracin comercial. Recibe obsequios o participa en eventos de proveedores siempre que los gastos ocasionados sean razonables y estn permitidos por la ley o por prcticas comerciales del proveedor conocidas. Se considera razonable una invitacin u obsequio que no supere los USD$50. La decisin respecto de aceptar servicios comerciales o participar en eventos con proveedores debe analizarse con el lder inmediato o vicepresidente del rea que corresponda, de cara a establecer la conveniencia y utilidad para Team y el cumplimiento de la Conducta de la Gente Team. Es responsable en su relacin con el proveedor y por lo tanto realiza la gestin de compra exclusivamente para Team sin benecio personal. Se abstiene de ofrecer regalos valiosos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensacin a proveedores, instituciones nancieras, empresas o personas con quienes se realizan operaciones. Se asegura de que el cumplimiento de este documento sea una condicin del contrato con los proveedores.

Conducta frente a proveedores


Team recibe valores competitivos y justos de sus proveedores mediante el mantenimiento de la objetividad y la construccin de relaciones con estos basadas en la integridad y la justicia. Team elegir como proveedores a aquellos que compartan los valores ticos que sostiene y posean una slida reputacin de equidad e integridad en sus tratos. La Gente Team elige proveedores que sean capaces de satisfacer las necesidades comerciales en trminos de calidad, costo, oportunidad e innovacin. Los colaboradores que negocian la adquisicin de los bienes y servicios a nombre de Team, ofrecen y exigen a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transaccin, buscando siempre proteger los intereses de la Organizacin.

14

15

Conducta frente a clientes y consumidores


La comercializacin de productos Team se basa en la calidad, el reconocimiento de la marca, el precio justo, los programas de promocin y las prcticas publicitarias honestas. Los colaboradores de Team que atienden a clientes deben ofrecerles un trato equitativo y honesto en cada transaccin comercial.

La Gente Team:
Se preocupa por mantener la reputacin e imagen de Team, procediendo con los ms exigentes estndares ticos, con honestidad y respeto. Para tal efecto, la Gente Team evita comparaciones falsas o engaosas de productos o servicios equivalentes o similares a los que ofrecen los competidores. Participa en prcticas transparentes, claras y leales. Acuerda con los clientes promociones, premios y descuentos previamente autorizados al interior de la Organizacin y conforme a la ley. No recibe, ofrece o promete dinero o cualquier bien o benecio (valorable o no en dinero), para obtener por parte de los clientes y consumidores una comisin que le favorezca de manera personal. La comunicacin a travs de publicidad y mercadeo de las unidades de negocio de Team deber ser: Clara, cierta y no conducir a error o confusin a los receptores de la misma. Respetuosa de las normas que regulan la competencia desleal. Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honestidad y buena fe. Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias que vulneren la integridad y dignidad humana o use smbolos culturalmente ofensivos a un gnero, raza, religin, clase social o preferencia poltica.

Los competidores
de Team la retan a ofrecer productos y servicios superiores.

Cotizaciones, negociaciones y elaboracin de contratos


En Team, los colaboradores actan con transparencia, respeto, ecacia y honestidad en la elaboracin y estudio de las cotizaciones, en las negociaciones comerciales y en la negociacin para la compra de bienes o servicios.

Respetar su labor,
es respetar los logros de Team.

La Gente Team: Involucrada en las propuestas, cotizaciones y negociaciones de contratos se rige por las polticas internas de la Organizacin.

16

17

Team competidores

y sus

Team se enorgullece de desarrollar operaciones en los niveles ms altos de integridad, an en un medio altamente competitivo. Team cree rmemente que una organizacin puede comercializar y vender con xito sus productos basndose en comportamientos ticos, justos, leales y legales. La Gente Team: Hace declaraciones basadas en hechos sobre productos y servicios. En el evento de recurrir a comparaciones, lo hace a travs de aseveraciones ciertas y comprobables. Respeta la condencialidad de los secretos comerciales de competidores. Gana en el mercado debido a la calidad y el valor de los productos y de las capacidades superiores de comercializacin y venta. Se abstiene de participar en acuerdos que pretendan limitar la libre competencia dentro del mercado donde opera y utiliza medios adecuados y transparentes para mejorar su posicin competitiva en dichos mercados. Que tiene contacto con representantes de competidores, mantendr una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la Organizacin que representa y cuidar su imagen personal y la de Team. Obtiene informacin de un competidor por medios legales.

nuestra gente y las comunidades


en las que operamos.

La promesa de Team de alimentar un mejor maana comienza con

18

19

Team comunidad
y la
Respeto por el medio ambiente
Team, como parte de su responsabilidad social, se compromete con la proteccin del medio ambiente y dicha responsabilidad es compartida por toda la Gente Team.

La Gente Team:
Cumple a cabalidad las leyes y reglamentos ambientales vigentes en el lugar donde desarrolla sus actividades. Respeta y cumple las obligaciones que le han sido asignadas en el Sistema de Gestin Ambiental. Incorpora iniciativas proactivas para el medio ambiente en sus operaciones diarias. Pone en prctica el desarrollo sostenible y la conservacin de nuestros recursos.

Respeto por la comunidad


Team se compromete a contribuir al fortalecimiento de las relaciones con la comunidad y a la generacin de condiciones favorables que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades en el entorno de sus operaciones. La Gente Team participa activamente dentro de la comunidad como un miembro ms que asume obligaciones y derechos ciudadanos, sin pretender ser tratada con mayor consideracin por el hecho de pertenecer a Team, ni tampoco invocar esta condicin para conseguir un trato especial.

Team desarrolla sus actividades en un

contexto poltico, legal y social


que respeta.

La Gente Team:
Respeta la cultura, el patrimonio y las costumbres propias de cada comunidad vecina a las operaciones en donde realiza sus actividades. Mantiene una conducta respetuosa al relacionarse con las comunidades vecinas, teniendo siempre presente que su actuacin reejar la imagen de la Organizacin.

20

21

Participacin en poltica
Team mantiene el derecho de cada colaborador de pertenecer en su calidad de ciudadano a partidos polticos, participar en comits polticos y apoyar a candidatos, logrando transmitir a los colaboradores un ambiente de libertad de expresin, sin interferir en la realizacin de sus actividades, sin representar a Team, sin implicar un conicto de intereses y sin hacer uso de las instalaciones ni fondos de la Organizacin.

La Gente Team:
Puede utilizar sus propios recursos y su tiempo libre para las contribuciones polticas. Se abstiene de hacer contribuciones en efectivo a cualquier funcionario pblico, candidato poltico, partido o entidad poltica en benecio de la Organizacin, con la intencin de recibir favores comerciales frente a la competencia. Puede circular y distribuir propaganda poltica en lugares distintos a la Organizacin.

Entidades del Gobierno 2


La Gente Team:
Atiende los requerimientos de las entidades gubernamentales de manera oportuna y conforme a la Ley. Que se relaciona con las autoridades se caracteriza por tener un trato amable y respetuoso, reconociendo su calidad como tales y procurando una atmsfera de apertura y conanza que facilite la discusin de los asuntos y el establecimiento de acuerdos. Atiende los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con ecacia y responsabilidad en el cumplimiento de su misin, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones. Maneja la informacin con las autoridades locales de acuerdo con la Matriz de Voceros que se encuentra en la Directriz de Comunicacin de la Organizacin. Se abstiene de ofrecer, prometer, pagar o autorizar el pago de dinero o de algo de valor, a funcionarios de gobiernos locales o extranjeros, partidos o candidatos polticos con el propsito de ejercer inuencia sobre los actos o decisiones de funcionarios gubernamentales.
2 Son Entidades Gubernamentales: Empleados de cualquier gobierno o entidad gubernamental controlada en cualquier lugar del mundo; empleados de organizaciones pblicas internacionales.

Incumplimiento de las conductas de la Gente Team:

Reportes, investigaciones y medidas.

22

23

Importante
para tener en cuenta
La Gente Team: Cumple con las disposiciones de este documento. Presenta denuncias de buena fe y de manera responsable, argumentada y honesta. Colabora con los procesos de investigacin interna suministrando informacin honesta, completa, imparcial y oportuna. Mantiene la condencialidad en caso de cooperar con una investigacin interna.

Reportes de incumplimiento a la Conducta de la Gente Team:


En el evento que se identiquen conductas o hechos que posiblemente involucren infracciones o transgresiones a la Conducta de la Gente Team, se debe informar a travs de la siguiente lnea de integridad:
Colombia: 01800 911 0011 Chile: 800 360 312 Mxico: 01800 288 2872 Estados Unidos: 888 265 9894

Una vez se est comunicado, digitar: 888-265-9894 y seleccionar el lenguaje. Aqu un representante atender la llamada. l entregar un nmero de reporte y una clave del sistema para hacer seguimiento a los casos reportados.
Para reportar en la web la direccin es https://teamfoods.alertline.com

Para tal efecto, la empresa garantizar al empleado el mayor grado de condencialidad.

24

www.teamfoods.com

Vous aimerez peut-être aussi