Vous êtes sur la page 1sur 18

Introduccin

En el presente trabajo, nos propusimos, a partir de una experiencia concreta en el mbito de nuestra practica pre-profesional, adentrarnos en el funcionamiento de una institucin, para luego, a la luz de los contenidos tericos aportados por la misma, poder realizar un diagnostico institucional y obtener nuestras propias conclusiones. Durante este ao nos insertamos como practicantes de la carrera de Trabajo Social, en el Hogar de Ancianos Sor Teresa de Calcuta del distrito de Lobera, para de esta forma poder en este primer momento realizar un diagnostico institucional, utilizando como herramienta la observacin y participacin dentro de la Institucin, conociendo de esta manera su historia y conformacin.

Marco Terico
Como respaldo para realizar dicho trabajo nos posicionamos sobre los siguientes conceptos. Hogar de Ancianos: Institucin social que brinda atencin integral a los ancianos carentes de amparo filial para la satisfaccin de sus necesidades, teniendo como propsito la rehabilitacin biosocial del adulto mayor con una atencin integral por un equipo multidisciplinario, que permite a la integracin del adulto mayor a su medio

Vejez: Es la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada o algo antiguo y que no es nuevo o reciente). La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona es vieja cuando supera los 70 aos de vida. La vejez tambin esta vinculada a la categora social que se conoce como tercera edad. Los integrantes de este grupo suelen estar jubilados, (es decir, ya no trabajan y no forman parte de la poblacin econmicamente activa) y, en muchos casos, se han convertido en abuelos. La baja tasa de natalidad y la mejora en la expectativa de vida de muchos pases han hecho crecer el grupo poblacional de la tercera edad. La sociedad, enfrenta el desafi de seguir ofreciendo oportunidades a las personas que se encuentran en la vejez. Los adultos mayores, al no trabajar necesitan el apoyo del Estado para gozar de una buena calidad de vida. En las naciones subdesarrolladas, dicho apoyo es precario y por eso la vejez suele ser sinnimo de penurias. No hay que olvidar que con la vejez aparecen enfermedades y trastornos fsicos como la artrosis, la osteoporosis y el mal de Alzheimer.

Diagnstico Institucional
Nos encontramos en el Distrito de Lobera, ubicado en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad, cabecera del Partido, est situada en la parte central del mismo. Su actividad se desarrolla especialmente alrededor de lo relativo a la agricultura y ganadera, y su infraestructura y equipamiento estn dirigidos esencialmente hacia la poblacin local. El Partido de Lobera cuenta con 17.297 habitantes (Indec, 2010), presentndose un total de 250 habitantes mas que en el 2001. La distribucin espacial de la poblacin se divide en 77,7% urbana y 22,3% rural. Las personas mayores de 60 aos son el 18,44% del total de la poblacin, siendo en la Argentina 13,4% (Huenchan, 2009:221). El ndice de envejecimiento loberense es de 70,62% (Indec, 2010) y en la Argentina 54,1% (HUenchan, 2009:222). El ndice de dependencia en la vejez es de 23,6% y en la Argentina de 22,9%. Historia institucional: Dentro de la Ciudad de Lobera,
1

en el ao 1929 se cre el Asilo de Ancianos

Municipal, con 6 camas para hombres y 6 para mujeres; el mismo fue construido cerca del Hospital municipal Gaspar M. Campos, comunicndose con el mismo a travs de un pasillo. El motivo fue la necesidad de un alojamiento para personas mayores de 60 aos, con necesidades bsicas insatisfechas, bajos recursos econmicos y escasa contencin familiar. Luego en el ao1983 asciende el nmero de camas en el mismo espacio fsico y los ancianos son atendidos por el mdico de guardia del Hospital ante las urgencias. Contaba con servicio de mucamas y enfermera del Hospital ante la demanda.

Proyecto: Hacia una atencin integral de los ancianos de la Residencia para Mayores Sor Teresa de Calcuta de la ciudad de Lobera. ( Liliana E. Cagni)

En el mismo ao se conforma un equipo de trabajo conformado por un mdico, una kinesiloga y una enfermera. Ante la insistencia del equipo y la propuesta de mejorar las condiciones de vida de los ancianos, en agosto de 1986, el asilo pasa a ser una residencia para la Tercera Edad, en otro espacio fsico, ex Centro de Tisioneumonologa Dr. Hctor Suhit, donde actualmente funciona. El nombre de la institucin fue propuesto por el equipo en honor a la Madre Teresa de Calcuta, como representante de lo que puede llegar a hacer un viejo si se lo propone. Desde el ao 1986 en la institucin exista un mayor nmero de camas, ascendiendo a un total de 54 persona permanente, mucamas y personal de mantenimiento. El resto del equipo estaba constituido por mdico geriatra, kinesiloga y terapista ocupacional. La Institucin en ese momento tena como misin: * Brindar un hogar donde encuentren afecto, cuidado y proteccin. * Velar por la salud fsica, mental y social. * Estimular el trato dentro del grupo, fomentar lazos de comunicacin con el mundo externo. * Trabajar para lograr una mejor relacin entre el anciano y su familia, previniendo el despego y el abandono. * Capacitar permanentemente al personal. Esta organizacin cuenta con un Reglamento Interno, confeccionado por el equipo y aprobado por el Honorable Consejo Deliberante en el ao 1994 por la Ordenanza N 86/94. En el mismo se explica que es una institucin dedicada a la atencin integral de personas mayores de 60 aos, brindndoles cuidados para afianzar lazos solidarios y de pertenencia al hogar. A nivel general, en Amrica Latina el enfoque de los derechos humanos ha adquirido gran importancia, declarando que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

En 1991 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt principios a favor de las personas mayores de edad: Independencia, Autorrealizacin, Participacin, Cuidados y dignidad. Bajo estos principios y en el marco de un modelo social basado en la territorialidad se disean e implementan polticas pblicas que garantizan y promocionan los derechos de las personas mayores. En el Plan de Accin Internacional sobre Envejecimiento aprobado por las Naciones Unidas, se reconoce que el problema del envejecimiento hoy no es solo proporcionar proteccin y cuidados, sino tambin asegurar la intervencin y la participacin de las personas mayores de edad. En el marco de las polticas sociales que tiene como eje prioritario el desarrollo de la persona mayor, la Institucin Hogar de Ancianos Sor Teresa de Calcuta est dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional de Refaccin de Residencias. Actualmente la Institucin se basa en el paradigma de los derechos, favoreciendo la autonoma e independencia de los residentes y teniendo en cuenta que las personas que ingresan en la misma se encuentran en situacin de fragilidad o dependencia, donde se hace necesaria una atencin integral (biosicosocial, cultural y del entorno). Contexto donde se inserta la organizacin: La localizacin de la institucin: Provincia: de Buenos Aires Municipio: de Lobera Localidad: Lobera Barrio: De Caso Domicilio: De caso al 70 Cdigo postal: 7635 Telfono: 02261-442105 (interno 926) Fax: 02261-442059 Mail: por el momento no posee.
5

Los recursos materiales y la tecnologa: -Computadora y respectiva impresora -Un telfono -Una sala de enfermera equipada con medicamentos varios -Una oficina de mucamas suministrada con diversidad de ropa de cama. Cultura Institucional: La Residencia para mayores Sor Teresa de Calcuta, es la Institucin que tiene como misin la atencin integral de personas de edad avanzada, brindndoles indispensables y humanitarios cuidados para afianzar lazos de compaerismo, intentando crear sentimientos de familia y pertenencia a la casa. La Institucin tiene como Objetivo General, favorecer la atencin integral de los residentes de la institucin teniendo en cuenta su nivel de autonoma e independencia, mejorando su desempeo en la vida cotidiana, respetando sus intereses personales. Y como objetivos especficos: 1) Brindar un hogar donde encuentren afecto, cuidado y proteccin. 2) Proporcionar un hbitat cmodo e higinico. 3) Procurar adecuada alimentacin y vestimenta. 4) Velar por su salud fsica, mental y social. 5) Proporcionar tareas y ocupaciones de acuerdo a su estado psicofsico y social para mantenerlos integrados a la sociedad, ocupando un lugar dentro de ella. 6) Estimular un trato dentro del grupo, fomentar lazos de comunicacin con el mundo externo. 7) Trabajar para lograr una mejor relacin entre el residente y su familia, previniendo el despego y abandono. 8) Mejorar el estilo de vida. 9) Atencin integral
6

10) Mejorar la calidad de vida de los residentes. 11) Favorecer la autonoma e independencia. 12) Capacitacin permanente del personal. 13) Desarrollar actividades de prevencin primaria y secundaria. 14) Efectuar un plan individual de trabajo y cuidados que mejore su rehabilitacin biosicosocial. 15) Reeducar y rehabilitar para mejorar el estado actual de los residentes para retardar su deterioro fsico y psquico. 16) 17) 18) Promover estrategias de auto cuidado. Indicar ayudas tcnicas. Llevar a cabo actividades grupales e intergeneracionales.

Entre las visiones que tiene la Institucin, se encuentra la finalizacin de la obra de refaccin, para as poder continuar con la misin que presenta la misma, en un ambiente ms cmodo y seguro para los ancianos. Como tambin la conformacin de un Equipo Interdisciplinario, el cual facilitara las tareas dentro del Hogar. La institucin cuenta con 37 residentes, el mayor porcentaje (73%) son hombres y el restante mujeres (23%). Con respecto a las edades predominan las personas mayores entre 76 y 80 aos, en cuanto a su funcionalidad el grado de dependencia existente es el moderado. Actualmente el equipo interdisciplinario est conformado por: un mdico geriatra, quien se encarga de atender, controlar y realizar seguimiento sobre las diferentes enfermedades de los adultos mayores; una kinesiloga con capacitacin en gerontologa, quien se ocupa de la atencin de las personas mayores, desde la promocin, prevencin y rehabilitacin de los mismos, para un mejoramiento de calidad de vida; dos Licenciados en enfermera y auxiliares en enfermera, quienes les realizan la atencin diaria a los residentes, con respecto a su medicacin y control de presin.

La estructura: Las relaciones se conforman con el Hospital Gaspar. M Campos, Sria. Desarrollo Social, Servicio Social, Diversas Coberturas Sociales, Municipalidad. Actores internos: Director del Hospital responsable de la Institucin Carlos Jurez Directora del hogar Graciela Fernndez Administrador Ricardo Elizaga Mucamas Enfermeras Residentes Actores externos: Iglesias Evanglicas Iglesia catlica Las peluqueras Coordinadora de las asambleas (psicloga) La familia Profesor de Ajedrez Sistema poltico: AREA SALUD Director Hospital/Director de Salud

Director tcnico

Administrador

Administrador del Hospital

Profesionales

Mucamas

Mantenimiento

Enfermera
8

La institucin desde su inicio ha sido concebida desde el modelo asilar, ya que el sujeto fue construido como objeto de caridad, de cuidado. Sntesis diagnstica: Dentro de las problemticas reales del hogar, llamadas debilidades, se conoce la necesidad de un equipo interdisciplinario completo, el mismo se dara con un trabajador social, con el objetivo de realizar un seguimiento ms cercano de la familia en relacin de los residentes, ya que aparece la falta de inters de las mismas, en algunos casos, y en otros no existe relacin. En sentido de la estimulacin fsica, se necesita de un Terapista Ocupacional, dado que desde hace aproximadamente 4 aos la terapista de ese momento, dejo la Institucin para volver a su ciudad de origen (Mar del Plata), y hasta la actualidad no se ocup ningn reemplazo. La seora directora del hogar Sor Teresa de Calcuta, expresa que la inexistencia de un equipo interdisciplinario completo, se remite a la falta de presupuesto para obtener un trabajador social y terapista ocupacional, dando a conocer los diversos proyectos presentados para la obtencin del presupuesto, dichas demandas, hasta la actualidad no han obtenido una respuesta satisfactoria. En ciertos casos, en la seccin de enfermera, se denota la carencia de algunos medicamentos especiales que los residentes necesitan, los mismos son pedidos por la directora del hogar a la familia respectiva, aunque a veces no se obtiene las respuestas esperadas, y esto dificulta la salud del afectado. Aparecen conflictos interinstitucionales, entre los diferentes turnos de enfermeras y mucamas, vindose afectados instrumentos del mismo hogar, desembocando en la incomodidad de residentes. En aspecto de movilidad, la falta del mismo se hace clara en momentos donde se festejan actos en la localidad y los residentes en su totalidad no pueden asistir, ya que cierta parte estn en sillas de ruedas o con alguna dificultad para caminar libremente, quedando excluidos de la sociedad. Es de suma importancia adquirir vehculos adecuados a la

situacin de los mismos y en donde quepa todo el grupo. De esta manera se lograra incluir a estos actores sociales en actos y dems festejos locales. Dentro de la institucin se vislumbran algunas fortalezas, las cuales benefician situaciones cotidianas del hogar. Para tratar las diferentes problemticas, hace un ao, el hogar realiza una asamblea interinstitucional mensualmente, donde participan las enfermeras, mucamas, residentes, directora y kinesiloga, coordinada por una psicloga que viene de afuera del hogar y solo lo hace para ayudar. La idea de esta asamblea es que las relaciones dentro del hogar mejoren, y se consiga una convivencia positiva. Dentro del hogar los residentes, tienen sus momentos de relajacin en donde, juegan al ajedrez, lotera, cartas, entre otras cosas, esto es positivo ya que siguen trabajando la mente, y es una de las fortalezas que posee la Institucin. La directora, junto con la Kinesiloga y enfermeras, realizan continuamente capacitaciones de gerontologa, entre otras, las cuales mejoran la forma de accionar hacia y con los adultos mayores. A su vez, realizan proyectos para ir mejorando la calidad de vida de los residentes y el funcionamiento de la Institucin, utilizando como metodologa la elaboracin de diagnsticos para luego llegar a una planificacin, que resulte positiva y pueda ser ejecutada. No podemos dejar de lado la ayuda que reciben los residentes de parte de los vecinos de la comunidad loberense, quienes acercan a ellos ropa, juegos, entre otras cosas, las cuales hacen sentir ms cmodos y acompaados en cierto modo a los ancianos del hogar. Nuestras visiones y propsitos dentro de la Institucin serian lograr la integracin de las familias de los adultos mayores con la Institucin, para as alcanzar el bienestar psicofsico de los ancianos. Adems la reintegracin de los residentes a la sociedad, porque estos aparecen en cierta forma excluidos de la misma por no ser econmicamente activos. De esta manera nos referimos a que se los tenga en consideracin para diferentes actividades locales.
10

Para alcanzar nuestras visiones, nos propusimos realizar diversos talleres de integracin interdisciplinarios, en donde ellos obtengan confianza hacia su persona.

11

Diagnostico comunitario
A travs de entrevistas realizadas a los actores de esta institucin logramos distinguir sus necesidades sentidas, encontrndose as diversas a conocer, en donde tambin aparecen algunas de carcter compartido.

Residentes Entrevistados

10%

Total Residentes Total Entrevistados

90%

Adems con los datos obtenidos pudimos realizar los grficos referentes a diversidad de sexo entre los residentes, edades, obra social y patologas prevalentes.

Diversidad de sexo

27% Hombres Mujeres 73%

12

Las edades de los residentes varan entre 60 y 89 aos. Se puede ver en el siguiente grafico.

PORCENTAJES DE EDADES
16% 60-69 70-79 54% 30% 80-89

Los residentes son por el momento en total 37, de los cuales algunos tienen Obra Social, otros estn sin cobertura.

OBRA SOCIAL
IOMA 14% 5% PAMI PROFE SIN COBERTURA

22% 59%

13

A causa de la vejez aparecen diversas patologas, representadas a continuacin.

Patologias Prevalentes
Artrosis Etilismo 18% 28% 6% 6% 5% Sindrome Demencial 7% 5% 10% 3% 12% EPOC Retraso Mental Moderado Deterioro Cognitivo Hipertension Diabetes ACV

Los entrevistados manifiestan que se sienten muy bien dentro de la Institucin, estn conformes con la atencin que reciben por parte de todo el personal, que estn calentitos, que la comida es rica, que no les hace falta nada y que se sienten pertenecientes a ese lugar. Hay algunos casos donde la familia no se hace presente, ni con un llamado para ver en que situacin se encuentran, esto les afecta mucho a cada uno de ellos, ya que necesitan el cario de su familia, el compartir cada momento de su vida y mas aun en la etapa en que se encuentran. Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en conversar con nosotras. Al iniciar la conversacin nos empezaban a contar sobre su historia de
vida

, desde su niez hasta el

motivo que los trajo a estar en el hogar. Se los vea cmodos, seguros de lo que iban diciendo y por sobre todo muy satisfechos por ser escuchados. Pese a que el nmero de ancianos ha aumentado, su papel social ha perdido importancia. Histricamente la edad proporcionaba mayor status en pocas pasadas, tanto por razones cuantitativas (haba menos ancianos) como cualitativas (su opinin se valoraba

14

ms). Es as como ha ido desapareciendo el rol del anciano caracterstico de las sociedades agrarias, en las que se valoraba su experiencia.
En la sociedad industrial, el rol del anciano es equivoco o nulo y fruto mas de la regulacin legislativa que del aprecio social real. (Moragas, 1991; 103)

Para finalizar este diagnostico comunitario, damos cuenta de que el hogar garantiza la salud y la seguridad social de los adultos mayores para proporcionarles el disfrute de una vejez con ptima calidad de vida.

15

Conclusin
Luego de realizar nuestra pasantia por la Institucin Hogar de Ancianos Sor Teresa de Calcuta, despus de haber podido consumar diferentes observaciones, efectuar varias entrevistas y recolectar una variada gama de datos, podemos concluir que a pesar de que la Institucin cuenta con un escaso equipo interdisciplinario para satisfacer las necesidades de la poblacin anciana, se llevan adelante determinadas acciones para mejorar el bienestar de los residentes. Los ancianos demandan atenciones derivadas de su historia de vida, problemas actuales, de su tiempo libre y recreacin, los cuales no pueden ser solucionados por la falta del personal adecuado. Las necesidades de atencin en algunas reas son escasamente cubiertas por profesionales del Hospital Municipal a travs de derivaciones a: Servicio social, Psicloga, Nutricin, etc. Los residentes demuestran un gran entusiasmo por las refacciones que se estn realizando dentro del hogar, pero a su vez sienten la urgente necesidad de que esa obra este terminada, ya que al estar el comedor separado por una gran distancia de las habitaciones y salas de estar, ellos tienen que soportar el cambio de clima al trasladarse de un lugar a otro, pues dentro del hogar el ambiente se mantiene muy clido y al dirigirse al comedor pasan por afuera del edificio y absorben mucho frio, pudiendo terminar esto en enfermedades respiratorias, entre otras. Al ingresar al Hogar se percibe un clima clido, en horario de maana que es cuando se encuentra la Doctora2 y la Kinesiloga3, se puede ver la contencin que reciben a diario los residentes por parte de las mismas, como en la manera en que escuchan a todos los residentes por mas mnimo que sea el motivo.

Doctora Fernndez Graciela

Kinesiloga Cagni.E. Liliana

16

Del mismo modo se puede observar en la mirada de los ancianos la satisfaccin de haber sido escuchados y poder irse tranquilos a continuar con su rutina, sabiendo que alguien se va a encargar de solucionar sus problemas. Esto se ve mas en aquellos ancianos que no tienen a su familia cerca, que por distintos motivos no concurren al hogar para visitarlos, ese vaci lo tratan de llenar junto al personal de la Institucin, o con aquellas personas que se acercan a la misma por diferentes razones. A travs de esta experiencia logramos vislumbrar la falta de un Trabajador Social, el cual pueda responder a las diversas problemticas. El trabajo social a travs de su historia, ha trabajado para concretar las polticas sociales en aquellos espacios donde las desigualdades emergen con mayor evidencia. En el caso de la comunidad hogar de ancianos, el inters estar centrado en la reflexin y propuesta sobre su situacin de carcter microsocial, sin que por ello se deje de lado la relacin de sta y sus aportes al mbito ms amplio que es el espacio local, donde estarn insertos.

17

Bibliografa:
Lobera. Cauto Cristo. Hogar de Ancianos. Disponible en: www.ecured.cu/hogar de Cagni. E. Liliana. (2010) Proyecto: Hacia una atencin integral de los ancianos de la Residencia para Mayores Sor Teresa de Calcuta de la ciudad de

ancianos_carlos_juan_finlay. (Visitado el 10 de julio de 2012) Definicin de Vejez. Disponible en: www.definicion.de (Visitado el 10 de

Julio de 2012) Moragas Ricardo. (1991). Gerontologa Social. Barcelona. Editorial Herder. Moran Marcelo Pia. (2006) Ponencia: Trabajo Social Gerontolgico:

Investigando y Construyendo espacios de Integracin Social para las personas Mayores. (Pg.2)

18

Vous aimerez peut-être aussi