Vous êtes sur la page 1sur 7

ARGUMENTARIO PARA EL PROCESO DE AFILIACION DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGATORIOS LEY N 29903 Quines son considerados trabajadores Independientes en general?

? Son trabajadores independientes todos los profesionales y no profesionales que desarrollan individualmente cualquier profesin, oficio, arte o ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestacin de sus servicios. Segn la Ley N 29903, quines estarn obligados a aportar a un sistema previsional a partir del 01 de agosto de 2013? Los trabajadores independientes que cumplan con las siguientes condiciones: 1. No superen los 40 aos de edad a la entrada en vigencia de la Ley N 29903 (1 de agosto de 2013). 2. Perciban ingresos considerados como rentas de cuarta categora y/o cuarta-quinta categora regulado en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta. 3. No se encuentren afiliados a ningn sistema previsional. La ley exige que este tipo de trabajadores se afilien de forma obligatoria a la alternativa que consideren ms conveniente, que puede ser el Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP) o el Sistema Privado de Pensiones (administrado por las AFP). En qu casos los trabajadores pertenecientes al SNP deben registrarse como trabajadores independientes obligatorios - Ley N 29903? a. Asegurados Facultativos del SNP Decreto Ley N 19990: La afiliacin es obligatoria para los trabajadores independientes que no superen los 40 aos de edad al 1 de agosto de 2013, fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29903, que perciben ingresos considerados como rentas de cuarta categora regulada en el artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta y/o cuarta-quinta categora regulada en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta y se encuentren afiliados al SNP como asegurados facultativos a que se refiere el artculo 4 del Decreto Ley N 19990.

b. Asegurados obligatorios del SNP Decreto Ley N 19990 La afiliacin es obligatoria para los trabajadores dependientes del Sistema Nacional de Pensiones, que no superen los 40 aos de edad al 1 de agosto de 2013, fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29903, y que adicionalmente realicen una actividad econmica por la cual perciben ingresos considerados como rentas de cuarta categora regulada en el artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta y/o cuarta-quinta categora regulada en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Segn la Ley N 29903, qu trabajadores no est obligados a inscribirse en un sistema previsional? No estn obligados a inscribirse a un sistema previsional los independientes mayores de cuarenta aos a la fecha de vigencia de la Ley 29903 (1 de agosto de 2013). Sin embargo, el trabajador que no est obligado a realizar aportes a un sistema previsional, puede aportar al SNP para garantizarse una pensin a futuro, puede hacerlo a travs del aplicativo que est alojado en la web (Afiliacin de Trabajadores Independientes), eligiendo la opcin de Afiliacin para facultativos. De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, qu tipo de ingresos son considerados de cuarta y/o cuarta-quinta categora? Renta de cuarta categora: Son aquellos ingresos regulados en el artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta, obtenidos por el ejercicio individual, de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. As como por el desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares,

incluyendo el desempeo de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales se perciban dietas.
Renta de cuarta-quinta categora: Son renta de cuarta-quinta categora regulado en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta, los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda. Cmo se determina la obligatoriedad del trabajador para s est obligado para afiliarse? Trabajador que genera renta de cuarta categora y/o cuarta-quinta categora de acuerdo al literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta, su afiliacin es: Edad <=40 >40 Afiliacin 0bligatoria / opcional Si al 1 de agosto tiene 40 aos cumplidos o menos es obligatorio si al 1 de agosto ya tengo 40 aos y 1 da es opcional

Cmo realizar la ONP la Afiliacin al Sistema Nacional de Pensiones - Ley N 29903? (MODALIDADES DE AFILIACION). La ONP realizar la afiliacin obligatoria de los trabajadores de dos maneras: De manera virtual: Los trabajadores podrn afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones a travs de un aplicativo que estar habilitado a partir del 1 de agosto de 2013 en la pgina web de la institucin: www.onp.gob.pe (ver pregunta N 9: Pasos para la Afiliacin al SNP a travs de la pgina web institucional) De manera Presencial: En caso de realizar la afiliacin en los Centros de Atencin, adicionalmente a los requisitos sealados, deber presentar un documento que sustente la observacin indicada en la afiliacin a travs del Portal Web de la ONP y Carta Poder en caso de que el servicio sea efectuado por un tercero. Deben realizar la afiliacin en forma presencial: Los trabajadores extranjeros que no cuenten con DNI. Los trabajadores a los que el sistema de registro virtual, no permita su afiliacin por alguna razn que deba ser subsanada. Los menores de edad que cuenten con la capacidad adquirida para el ejercicio de sus derechos civiles. Los trabajadores independientes que tengan la condicin de no domiciliados segn las normas del Impuesto a la Renta y que no cuenten con nmero de RUC.

Cules son los requisitos para afiliarse va WEB al Sistema Nacional de Pensiones - Ley N 29903? Solo son tres requisitos para poder inscribirse a travs del aplicativo: Tener DNI vigente. Tener RUC. No estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones. Cules son los pasos a seguir para inscribirse va web al Sistema Nacional de Pensiones - Ley N 29903? Para inscribirse a travs de la web, el usuario debe seguir los siguientes pasos: 1. Debe ubicar en la seccin Afiliacin de Trabajadores Independientes en el portal de la ONP: www.onp.gob.pe 2. En la pantalla Trminos y condiciones legales debe seleccionar el tipo de servicio al cual desea afiliarse, pudiendo elegir entre: Afiliacin para Independiente Obligatorio (dirigido a trabajadores que perciban rentas de cuarta categora y/o cuarta-quinta categora regulada en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta) y Afiliacin para Facultativos.

3. Los pasos a seguir son iguales para ambos registros. No obstante, para inscribirse como independiente obligatorio, adems de su DNI, el sistema pedir al usuario consignar el ltimo dgito de su nmero de RUC. Si el sistema reporta algn impedimento, deber continuar su afiliacin en forma presencial en cualquiera de los Centros de Atencin de la ONP. 4. De estar habilitado para la afiliacin, el aplicativo solicitar al trabajador una direccin de correo electrnico, a fin de hacerle llegar un cdigo que debe ser ingresado en el mismo sistema para registrar la afiliacin. 5. Culminado el registro, le ser enviada al correo electrnico consignado, la resolucin o constancia de su afiliacin, ya sea como independiente facultativo o como independiente obligatorio. En este documento se indica la fecha o el momento en que deber iniciar sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones. Qu documento puedo presentar para levantar la observacin que impide mi afiliacin va web a la Ley N 29903 en el portal web de la ONP? Para el levantamiento de observaciones presentadas en el Portal Web de la ONP, el trabajador deber acercarse al Centro de Atencin, adjuntando la impresin de la observacin y la documentacin sustentatoria que corresponda: Impedimento Afiliado al SPP Documento sustentatorio Copia de la Resolucin de la SBS de desincorporacin del Sistema Privado de Pensiones, o constancia de no afiliacin de la AFP (para casos que figuran afiliados por error al SPP).

Ruc inexistente Impresin de la ficha RUC. Caducidad del DNI Persona Fallecida Copia del DNI vigente. Constancia de inscripcin emitida por la RENIEC en caso de no estar fallecido.

Despus de su afiliacin, qu debe hacer el trabajador para realizar correctamente sus aportes? El trabajador que perciba renta de cuarta categora regulada en el artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta, deber exhibir y/o entregar, segn corresponda, a su agente de retencin, una copia o impresin del documento que acredite su afiliacin al SNP, conjuntamente con su recibo por honorarios, cuando corresponda emitirlo.

En el caso que el trabajador perciba renta de cuarta-quinta categora regulada en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta, deber entregar a su agente de retencin, el documento que acredite su afiliacin. Si el agente de retencin es una misma persona natural o jurdica, el trabajador deber presentar su Constancia de Afiliacin en una sola oportunidad. Desde cundo tiene obligacin de aportar al SNP? Est obligado aportar cuando genere renta de cuarta categora y/o cuartaquinta categora regulada en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta y el ingreso total percibido mensual sea igual o mayor a una RMV. La SUNAT, mediante Resolucin de Superintendencia N 235-2013/SUNAT publicado el 27 de Julio de 2013 ha establecido la forma, plazos y condiciones para la declaracin y pago de los aportes obligatorios al SNP. Cul es la base para el clculo del aporte obligatorio al Sistema Nacional de Pensiones Ley N 29903? La base de clculo del aporte obligatorio de los trabajadores, est referida al ingreso total mensual percibido por los mencionados trabajadores, y no podr ser inferior a una Remuneracin Mnima Vital (RMV). Si la suma de todos sus ingresos es igual o mayor a una RMV, se aplicar la tasa de aporte que corresponda sobre las rentas de cuarta categora y/o cuarta-quinta categora que perciba mensualmente. Los trabajadores tengan renta de trabajo de manera dependiente, realizarn el pago de sus aportes de acuerdo a la normativa sobre la materia. A cunto asciende las tasas de aportes segn el esquema de la Ley N 29903? Si los ingresos mensuales que percibe el trabajador no son mayores a 1,5 de la RMV, la tasa de aporte obligatorio gradual ser la siguiente: Perodo Hasta diciembre de 2014 De enero a diciembre de 2015 A partir de enero de 2016 Tasa de Aporte 7% 10% 13%

La tasa de aporte obligatorio para los referidos trabajadores que perciban ingresos mensuales mayores a 1,5 de la RMV es de 13%. Al trabajador que tiene afiliacin como asegurado facultativo del SNP, no se le aplicar la tasa de aporte gradual.

Ejemplos para la aplicar la tasa de aportacin cuando tiene la condicin simultnea de trabajador dependiente o independiente en un mismo periodo: Los aportes como trabajador dependiente siguen con la normativa aplicable vigente. EJEMPLO 1: No est obligado al pago del aporte: Trabajo dependiente Trabajo independiente Suma total = S/. 375 (por 4 horas laboradas al mes) = S/. 300 = S/. 675

Por el ingreso del trabajo independiente no est obligado a aportar porque la suma de ambos ingresos mensuales es menor a 1 RMV. EJEMPLO 2: Aplicacin de la tasa gradual del 7% Trabajo dependiente Trabajo independiente Suma total = S/. 656.25 (por 7 horas laboradas al mes) = S/. 300.00 = S/. 956.25

Por el ingreso del trabajo independiente, le corresponde aplicar la tasa gradual de 7% por los S/. 300.00 Nuevos Soles (ingreso de cuarta categora menor o igual de S/. 1 125 o 1,5 RMV), porque la suma de ambos ingresos mensuales es igual o mayor a 1 RMV. EJEMPLO 3: Aplicacin de la tasa general 13% Trabajo dependiente Trabajo independiente Suma total = S/. 656.25 (por 7 horas laboradas al mes) = S/. 1 300 = S/. 1 956.25

Por el ingreso del trabajo independiente, le corresponde aplicar el 13% (tasa general) de S/. 1 300 (ingreso de cuarta categora mayor de S/. 1 125 o 1,5 RMV), porque la suma de ambos ingresos mensuales es igual o mayor a 1 RMV.

Quines deben realizar el pago de la aportacin al SNP- Ley N 29903? Son responsables de realizar el pago de la aportacin al SNP: a) Si tiene agente de retencin Los agentes de retencin estn obligados a retener el aporte obligatorio de los trabajadores y debern aplicar la tasa de aporte obligatorio que corresponda en funcin al monto que paguen y efectuarlo de forma mensual a la SUNAT. b) No tiene agente de retencin El trabajador independiente deber realizar la declaracin y el pago del aporte obligatorio, con una periodicidad mensual, de acuerdo al procedimiento establecido por la SUNAT

Cundo no estn obligados a realizar aportes al SNP? En caso que los ingresos totales mensuales de las rentas de cuarta categora y/o cuarta-quinta categora regulada en el literal e) del Impuesto a la Renta, sean menores a la RMV, no estn obligados a aportar al SNP. Igualmente, cuando un trabajador genere adicionalmente rentas de trabajo de manera dependiente, en un mes en el que la suma de todos sus ingresos mensuales sea inferior a una RMV, tampoco estar obligado a aportar respecto de las rentas de cuarta categora y/o cuarta-quinta categora regulada en el literal e) del Impuesto a la Renta. Si un trabajador comienza a percibir rentas de cuarta categora y/o cuarta quinta categora despus de los 40 aos (supongamos a los 45) Tiene que cumplir la disposicin de afiliarse como Independiente Obligatorio? Si no super los cuarenta aos al 1 de agosto de 2013 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903), s tendr que inscribirse como afiliado al SNP Ley N 29903 (respetando as la fecha de corte dispuesta por ley). Si al 1 de agosto de 2013, ya superaba los 40 aos de edad, no le corresponde la aportacin obligatoria. Podr inscribirse para aportar al SNP, siempre y cuando lo desee. En qu casos debe regularizar los aportes al SNP? El trabajador deber regularizar la declaracin y el pago del aporte obligatorio, con una periodicidad mensual, si se encuentra en las situaciones de acuerdo al procedimiento establecido por la SUNAT: a. Cuando del total de los ingresos mensuales, perciba ingresos por servicios a sujetos que no califiquen como agentes de retencin. b. Cuando se le hubiere retenido con una tasa de aporte menor a la que le corresponde y/o que exista un importe pendiente de regularizacin. En qu caso no se consideran vlidos los pagos para el SNP? No tenga afiliacin como trabajador SNP Ley N29903 realizado ante la ONP. Si realizo un aporte indebido dnde tengo que ir para tramitar la devolucin? Se debe dirigir a las oficinas de atencin de la SUNAT.

Vous aimerez peut-être aussi