Vous êtes sur la page 1sur 10

Directivos y personal de El Viga les desean

Con m Navidad otivo de la El Viga el peridico maana no circular su publi y reanudar caci de dicie n el da 26 mbre
P E R I O D I S M O
MARTES 24 de diciembre de 2013

C O N

L A

G E N T E

Ensenada, B.C. Desde 1986 56 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

Y encontramos los

ESPECTCULOS

Santa Cls Celebracin


Pgina 2

DE LAS ESTRELLAS

felices fiestas

DESEAN
Deportes

Llama iglesia a la unidad en Navidad


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA Ensenada, B. C. mbuendia@elvigia.net

www.elvigia.net

El obispo exhort a la poblacin en general a combinar la celebracin litrgica con la unin familiar

Quita Cabildo descuentos en transporte


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA Ensenada, BC. gsanchez@elvigia.net

n la ltima sesin de Cabildo del anterior Gobierno Municipal cancelaron los descuentos en el transporte urbano para personas con discapacidad, ancianos y estudiantes, inform el secretario general del Ayuntamiento, Jess Jaime Gonzlez Agndez. El acuerdo que anula el descuento fue aprobado por unanimidad el 28 de noviembre, pero no haba trascendido pblicamente. De acuerdo a lo informado por Gonzlez Agndez, lo votado por el anterior Cabildo carece de validez ya que se contrapone a la legislacin estatal, que establece la obligatoriedad de esos descuentos. Indic que en la ltima sesin del nuevo Cabildo se estableci un punto de acuerdo para anular esa decisin y mantener los descuentos del 45 por ciento a los estudiantes,

personas con discapacidad y de la tercera edad en el transporte pblico urbano y suburbano. Adems de ello, se han iniciado los trabajos jurdicos para demostrar la ilegalidad del acuerdo hecho en los ltimos das del gobierno pelayista. En los puntos resolutivos de esa sesin edilicia se estableci: Se aprueba en sentido negativo la aplicacin de descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados usuarios de transporte colectivo de pasajeros, en virtud de que dichos descuentos quedaron especificados en la aprobacin del aumento a la tarifa del servicio de transporte pblico de pasajeros en el ao 2011. Gonzlez Agndez afirm que dicho acuerdo era desconocido por algunos transportistas y seal que deber seguirse aplicando el descuento, ya que el mismo est en la legislacin estatal del transporte .

egosmo. Tambin exhort a combinar la celebracin litrgica a Dicesis de Ense- con la unin familiar. nada hizo un llamaDijo que cuando hay una do a los fieles cat- fiesta siempre hay un motilicos y poblacin en vo, y en este caso es el nacigeneral a vivir una Navidad miento de Nuestro Seor Jecon unidad, gozo, alegra y sucristo y luego en la familia sanar las heridas ocasiona- tener un ambiente fraterno, das entre unos y otros. paterno y filial, es decir esEn su mensaje por la tar en comunidad. Navidad para El Viga, el El mximo representante obispo Rafael Valdez To- de la Fe Catlica en el puerrres agreg que por encima to destac que ante las difede la cena y los regalos es rentes problemticas que se importante fo- Foto: Ariel Montoya/El Viga suscitan en el mentar los valomundo, es imporres originales de tante no perder la esta celebracin esperanza, pero y la familia, como tampoco ser pason respeto, consivos o cruzar los fianza, dilobrazos. go, disposicin Record que para compartir, Dios hace su paralegra, gozo y te, pero la gente aceptacin de la Monseor Rafael tambin debe realidad que nos Torres Valdez. hacer la suya y toc vivir. esperar activaPero no por conformis- mente tiempos mejores, mo, sino por reto personal progreso y a Dios, buscar para experimentar esa uni- de qu manera honesta se dad que parece romperse puede trabajar para lograr por tantas distracciones. cambios en la vida. Expres que este mensaje La Navidad es la celenavideo tambin es para bracin de la presencia de desear lo mejor, invitar a Dios que viene a estar con los feligreses a sanar heri- nosotros para salvarnos, das ocasionadas entre unos dijo monseor Valdez y otros, en la vida familiar Torres citando al Santo o las relaciones humanas a Padre cuando hablaba a causa del odio, de la envidia, los nios de la Accin Cala ira, la imprudencia y el tlica italiana.

ESTADO DEL TIEMPO Martes Mxima 25C Mnima 11C Soleado

da? INFORMACIN GENERAL Por qu quieres a Ensena r muy tranquilo y con


Compra
Mxima Mnima Mxima Mnima

SU DLAR HOY

Mircoles
Soleado

25C 13C 26C 13C

12.65 13.25

Jueves

Venta

ENSENADA

Soleado

luga Me gusta Ensenada porque es un pero cont con la fortuna aqu nac yo eo, rrn dite un clima me y ninguno es como el xico M de conocer muchos lugares de el amor por mi tierra. puerto, aparte mi familia me inculc Von Moreno, empleado y estudiante.

Esteban Gmez, albail Fotos: Ariel Montoya / El Viga

Editor: Manuel Quintero

Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. MARTES 24 de diciembre de 2013 www. elvigia.net

LECTORES DE EL VIGA

Brindan alegra a los pequeos


stamos muy agradecidos por todos los regalos, fueron las palabras de los pequeines beneficiados con la campaa de El Viga, Buscamos un Santa Cls. Gracias a las personas que apoyaron esta causa, los nios de familias de escasos recursos econmicos tendrn un motivo ms para sonrer en esta poca decembrina, ya que nuestros

PATRICIA LAFARGA/EL VIGA plafarga@elvigia.net Ensenada, B. C.

Gracias a la buena voluntad, nios de escasos recursos econmicos recibieron un regalito


lectores aportaron una gran variedad de juguetes y ropa, los cuales fueron entregados en las instalaciones del peridico. Ma, Diego, Yadiel, Olga, Andrs, Michael, Luis ngel, Alejandra, David, Sara, Natalie, Sthephany, Ricardo y Juanita, agradecieron profundamente la generosidad de la gente, por cumplirles sus deseos.

Entrega a domicilio

Otros obsequios fueron entregados en la zona del Arroyo Aguajito, ya que algunas familias se encontraban imposibilitadas para recoger sus presentes en nuestras oficinas de la zona centro. Corre pap, ya estn aqu, dijeron pequeos que se encontraban entusiasmados por la llegada de sus regalos, quienes corran

hasta las cajas y bolsas envueltas, con la esperanza de obtener lo que haban pedido a su Santa Cls de buen corazn para este 24 de diciembre. Las familias se mostraron complacidas y satisfechas con los donadores, ya que gracias a su buena voluntad llenaron de alegra a sus hijos, desendoles a todos una muy feliz Navidad y prspero Ao Nuevo. El Viga agradece a nuestros lectores por haber respondido a la campaa Buscamos un Santa Cls, con lo que se pudo beneficiar a los pequeos. Gracias y felices fiestas.

Expresan funcionarios su sentir de Navidad


MONTSERRAT BUENDA, GERARDO SNCHEZ/EL VIGA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

uncionarios pblicos de los sectores educativo, cultural y de salud, hablan sobre lo que representa la Navidad para

ellos, adems de compartir con los lectores sus recuerdos de la infancia en esta poca decembrina. Por su parte el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, envi un mensaje navideo para los ensenadenses. mantenerme despierta hasta las 00:00 horas. Hasta que en una poca decembrina falleci una persona muy apreciada por mi familia, y por solidaridad mis padres decidieron que pasaramos la Noche Buena en casa de ellos y dems familiares. Yo tena 11 aos y entonces comprend que los rituales navideos son distintos en cada familia. Vanessa Verdugo A la maana siguiente, ya Gonzlez. en mi casa, mis paps me despertaron para que me levantara a abrir los regalos y les coment que haba estado muy triste porque nunca estuvimos juntos, y ah me prometieron que no volveramos a pasar una Noche Buena as. Desde entonces y hasta ahora mi mejor regalo en estas fiestas es el acto de estar en familia, y agradecerle a Dios tener salud.

Natalia Badn Dangn Coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Ensenada

Mi mejor regalo es y ser tener a mis hijos reunidos en casa pasando la Navidad unidos, este ao vienen todos y eso es lo ms importante para m. La peor decepcin de Navidad fue cuando era nia y descubr realmente cmo funcionaba lo de Santa Cls, que no es como nosotros creemos; y cuando en la carta le ped regalos para m Natalia Badn Dangn. y los hijos de los trabajadores del rancho, pero stos nunca llegaron y estuve muy triste.

Hctor Adrin Trejo Dozal Director de la III Jurisdiccin de Servicios de Salud

Hctor Trejo Dozal.

Obviamente las navidaChico des son bonitas, sobre todo Alcalde de Ensenada este ao en que recibir de Dese a las familias enseregalo a mi cuarta nieta, nadenses que sus anhelos y Andrea, que nace el 27 de propsitos se cumplan, que diciembre. Considero que la disfruten de estas fiestas peor Navidad fue en 1985 decembrinas en compaa cuando falleci mi hermano de sus seres queridos y que mayor, fue la ms triste que todos sus das estn llenos de he podido tener. Mi deseo paz, amor y esperanza. Juntos para este ao es que los en- Gilberto Hirata Chico. ciudadanos y gobierno lograsenadenses la pasen en familia y celebren el nacimiento remos un mejor ao nuevo de Jess, quien nos trajo paz, 2014, en el que Ensenada alegra y libertad. piense en grande.

Gilberto Hirata

Vanessa Verdugo Gonzlez Coordinadora en Ensenada del Instituto de Cultura de BC

Para m todas las navidades eran algo similar y yo crea que era algo normal en todas las casas, salir de las vacaciones escolares, estar en casa, jugar, decorar el rbol, la emocin de recibir el regalo esperado, ver a mis padres prepararse para la cena, convivir e intentar

Adela Lozano Lpez Delegada del Sistema Educativo Estatal

Considero que el mejor regalo es siempre la unin familiar, y el peor cuando mueren familiares durante Adela Lozano Lpez. la temporada navidea.

MARTES 24 de dciembre de 2013

INFORMACIN GENERAL

Agradecen apoyo para ancianitos


REDACCIN/EL VIGA

Ensenada, B. C.

eproducimos un mensaje de la hermana Gloria Estrella, directora de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, con motivo de la temporada decembrina. Apreciables amigos benefactores, por este medio tenemos a bien agradecer, su valiosa participacin, apoyo y donativo, medio que gracias a su generosidad, nos ha permitido por 60 aos brindar calidad y calidez de vida a nuestros adultos mayores de la regin. Gracias a su donativo y a la confianza que nos otorgan, es como podemos continuar esta importante misin de cuidar, velar y proteger a nuestros ancianitos de la comunidad; y la regin. Con mucha fe y humildad pedimos a Dios Nuestro Seor, nos siga dando los dones y talentos para continuar sirviendo con amor y dedicacin a nuestros adultos mayores, ya que ellos son nuestros hermanos y parte de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es y ser, el brindar una atencin de calidad y calidez humana a todo anciano y anciana que se acerca a la Institucin en busca de apoyo. Es muy hermoso ver que unidos logramos ser esperanza de vida para el que menos tiene y ms lo necesita. Cuando vivimos las obras de misericordia, con nuestro prjimo, trascendemos en la vida en nuestro ser de persona, dejemos que Dios toque nuestro corazn; y a su tiempo nos recompensara. Reiterando nuestra gratitud a nuestros amigos, voluntarios, benefactores, asociaciones civiles, instituciones educativas, a nuestras autoridades estatales y municipales, a cada una de las empresas de la regin, a las fundaciones, clubes, a los medios de comunicacin y a nuestra comunidad en general, por todo su apoyo, Abuelitos y abuelitas, hermanas religiosas, personal, voluntarios, consejo directivo y consultivo de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, A. C., les deseamos una Feliz Navidad y un prspero Ao Nuevo 2014.

Activar la Polica filtros de seguridad


Foto: Archivo/El Viga

DURANTE NOCHEBUENA

Los puestos sern para evitar que haya conductores ebrios

Hoy por la noche se instalarn filtros de revisin en las principales avenidas de la ciudad.

LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, BC

Muy atentamente Hna. Gloria Estrella Directora General de Casa Hogar del Anciano de Ensenada, A. C.

iltros preventivos y de alcoholmetro sern instalados durante las festividades navideas sobre las principales vialidades de la ciudad y periferia, segn anunci el titular de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM) junto a varias recomendaciones para evitar accidentes o convertirse en vctimas del delito durante las fiestas navideas. Jess Eduardo Hernndez Vlez, dio a conocer que tambin puntos de revisin mviles y aleatorios, con motivo de tener mayor cobertura durante la

vspera de Navidad, con personal de la corporacin que revisar a los conductores que no manejen bajo los influjos del alcohol o sustancia txicas. Adems se les emitirn recomendaciones a los ciudadanos sobre el uso del cinturn de seguridad, respetar los lmites de velocidad, no distraer la atencin a la conduccin, mantener la distancia prudente entre vehculos, entre otros consejos. El capitn en retiro Hernndez Vlez puntualiz que sta fechas son para convivencia familiar en armona y elevar el sentir espiritual, por lo que la DSPM les desea una feliz navidad mientras velar por su seguridad.
Foto: Archivo/El Viga

Navidad segura:
3No realizar disparos con armas de fuego. 3No hacer fogatas. 3No quemar cohetes. 3Evitar altercados familiares para no crear rias. 3Mantener moderado el volumen de la msica. 3No realizar necesidades fisiolgicas en la va pblica. 3No dejar objetos de valor a la vista. 3Cerrar correctamente los vehculos. 3Tener cerca un telfono para realizar alguna llamada de emergencia. 3Estar al pendiente de los menores y que no anden solos en la noche.

Suspendern labores en gobiernos


REDACCIN/EL VIGA

En alerta para atender urgencias


Ensenada, B. C.

MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA


mbuendia@elvigia.net

I
Los accidentes en casa suelen darse ms en menores de edad, durante los meses de diciembre y enero.

Ensenada, B. C.

n apego a la Clusula XIII inciso 13 de las Condiciones Generales de Trabajo y con motivo de las fiestas decembrinas, el Gobierno Municipal suspender labores el 24 y 25 de diciembre. Jos Guadalupe Ros Vela, titular de Oficiala Mayor, inform que la medida aplica tanto al personal sindicalizado como de confianza; sin embargo, precis que por la naturaleza de sus funciones las direcciones de Seguridad Pblica, Bomberos y Proteccin Civil trabajarn por guardias. Hizo un llamado a los usuarios de los servicios municipales para que programen sus trmites urgentes, ya que las labores se reanudarn el jueves 26 de diciembre en los horarios previamente establecidos.

Llaman a prevenir las quemaduras


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

Accidentes en casa

Tambin Estado

Las oficinas de las diferentes dependencias y Centros de Gobierno del Estado de Baja California permanecern cerradas este 24 y 25 de diciembre por considerarse das festivos, inform la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero. Quintero Quintero seal aquellas dependencias que por razn de su actividad requieren mantener abiertas las reas de atencin y servicios que prestan a la ciudadana, son hospitales generales, PGJE, Polica Estatal Preventiva y rea de emergencias de la Comisin Estatal de Servicios Pblicos en los municipios, por lo que designarn guardias para no afectar su funcionamiento.

TELFONOS TILES >>


EMERGENCIAS Cruz Roja, Polica, Seguridad Pblica Bomberos, Proteccin Civil 066 Gobierno Municipal 070 CFE 071 CESPE 073 Denuncias annimas 089 Hospital General 176.77.01 Pol. Fed. Prev. 176.03.47 Lnea Telcel *SOSMARINA *767627462

n total de 504 casos de quemaduras leves reportaron este 2013 en las instituciones de salud del municipio, como Isesalud, IMSS, Issstecali e Issste, principalmente en menores de 1 a 4 aos. La responsable del Programa de Prevencin de Accidentes, Diana Lpez Bolaos, indic que algunos casos tambin se dan en personas de 25 a 44 aos o adultos mayores, por lo que es importante prevenir. Son slo casos reportados durante este ao en los diferentes hospitales y clnicas, excepto Cruz Roja, pues no brind el informe, apunt la responsable de Prevencin de Accidentes en Isesalud. Explic que los accidentes en casa suelen darse ms en menores de edad, durante los meses de diciembre y enero, debido a que los nios suelen estar ms dentro de sus viviendas por el fro, o bien jugando en el patio y en la calle. Por ello exhort a los padres de familia a estar pendientes de los hijos y no dejarlos mucho tiempo en la cocina, pues es en el invierno cuando ms alimentos calientes se preparan y regularmente no hay planes de seguridad dentro de los hogares.

| Quemaduras | Cortaduras | Asfixia | Ingesta de productos txicos

Recomendaciones Quemaduras

| No utilizar clara de huevo, ungentos o pasta dental | Utilizar chorros de agua potable a temperatura ambiente o fresca | Acudir al centro mdico ms cercano

Incendios

nfecciones respiratorias agudas, hemorragias y explosin de cohetes en manos o rostro, son algunas de las urgencias que ms atienden en centros mdicos durante la Navidad, por lo que la Tercera Jurisdiccin de Servicios de Salud recomienda extremar cuidados. Hctor Adrin Trejo Dozal, titular jurisdiccional, indic que durante la temporada de cambio de clima (calor a fro) la mayor atencin en urgencias son las infecciones respiratorias, desde una gripe o resfriado leve, hasta neumona, influenza o cuadros complicados como insuficiencia respiratoria. Adems atienden fracturas por cadas o complicaciones por la explosin de cohetes, principalmente Para evitar urgencias en menores que no | No abuse en consumo de los alimentos fueron supervisados por adultos, por | No abuse en consumo de lo que Trejo Dozal alcohol recomend no de- | Disfrute moderadamente jrselos a los nios | No ande en las calles si no o de preferencia no es necesario utilizarlos. | No maneje cansado, con Aunque siempre sueo o ebrio hay indicaciones | No se exponga a temperaque deben seguirturas extremas se respecto a este tipo de materiales, la gente no hace caso o no comprende qu tan graves pueden ser, lament el director del Isesalud Ensenada, por lo que es mejor evitarlos para tener una Navidad sana.

| Apagar las luces navideas antes de dormir | No dejar conexiones cerca de tapates, cortinas, sillones | No dejar encendidas chimeneas, calentones o anafres
de huevo, ungentos o pasta dental, sino chorros de agua potable a temperatura ambiente o fresca, y posteriormente acudir al centro mdico ms cercano. Para evitar este tipo de desgracias, puntualiz que es vital apagar las luces navideas antes de dormir o salir de casa, no dejar conexiones cerca de tapates, cortinas, sillones; no dejar encendidas chimeneas, calentones o anafres por tiempos prolongados. Tampoco dejar que los hijos jueguen sobre los muebles, escaleras o arriba de las camas, quitar de su alcance recipientes con lquido o material de limpieza o bolsas de plstico, y poner los mangos de las ollas hacia adentro de la estufa.

Servicios de urgencia

Trejo Dozal asegur que los servicios de urgencias se estarn brindado en todos los centros de salud, sin embargo llama a la comunidad a ser consciente, cuidadoso y prevenido para evitar enfermar a otros en Navidad. Inform adems que durante las vacaciones decembrinas los centros de salud de las zonas urbana y rural tendrn horarios de guardia de 8:00 a 14:00 horas, mientras que el Hospital General de Ensenada (HGE) mantendr servicio las 24 horas del da para atender todos los casos de emergencia.
Foto: Archivo/El Viga

Tome precauciones

Otros accidentes comunes, aadi, son cortaduras, asfixia, atropellamientos vehiculares e ingesta de productos txicos, debido al descuido de los padres de familia, o porque no hay algn adulto que supervise. Respecto a la atencin de quemaduras, Lpez Bolaos recomend no utilizar remedios caseros como clara

El Hospital General de Ensenada mantendr servicio de urgencias las 24 horas del da.

INFORMACIN GENERAL

MARTES 24 de diciembre de 2013

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Quieren tomar autodefensas Nueva Italia


ADN GARCA/AGENCIA REFORMA Morelia, Michoacn

ese a la resistencia del crimen organizaP do, grupos de autodefensa insisten en tomar Nueva Italia, uno de los reductos de Los

Caballeros Templarios en esta entidad. Avanzaremos hasta cada rincn de Michoacn, desafiaron va redes sociales, en cuentas afines a su organizacin. Para ello tienen trazada una ruta que comprende varios pueblos de La Huacana, localidad que la semana pasada tomaron los autodefensas, hasta internarse por el municipio de Gabriel Zamora y de ah cruzar a Nueva Italia. El mapa al que Grupo Reforma tuvo acceso fue presuntamente elaborado por Jos Manuel Mireles, lder del Consejo de Autodefensas y quien encabeza la misin. El avance del grupo armado comprende su paso por comunidades como Los Adobes, Conguripo, San Isidro y Huatzirn. Segn reportaron autodefensas va redes sociales, sus grupos de avanzada sufrieron ayer dos ataques a manos de hombres armados. El primer ataque fue en el fortn de El Ciruelo, poblado ubicado entre Zicuirn y La Huacana, y el segundo ataque fue en la entrada a La Huacana, a la salida a Poturo, se detall en la cuenta Valor por Michoacn, de Facebook.

Inicia labores Gendarmera


Aunque todava son cadetes, ya hacen actividades y presencia en Acapulco y DF
MAYOLO LPEZ/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Ensenada, B.C.

MARTES 24 de diciembre de 2013 www. elvigia.net

Foto: Agencia Reforma

HERIDOS DE BALA

Ah se indica que ambos eventos se habran registrado a las 02:00 horas, con saldo de dos heridos. Los heridos son comunitarios de Tepalcatepec, gracias a dios todos se encuentran estables, publicaron en ese muro, acompaado de una fotografa con los presuntos lesionados. Va telefnica, Mireles advirti que entre hoy y maana podra venir un ataque con mayor intensidad por parte del crimen organizado.

BREVES
Fotos: Agencia Reforma

l comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragn y Kalb, inform ayer ante el presidente Enrique Pea Nieto que los cadetes que conformarn la Gendarmera Nacional ya hicieron una primera aparicin en varias ciudades para auxiliar a la poblacin en la temporada vacacional de fin de ao. Anfitrin de la ceremonia en que Pea Nieto entreg condecoraciones a elementos de la Polica Federal, Mondragn y Kalb confirm adems que la Gendarmera entrar oficialmente en operaciones en julio prximo con sus primeros cinco mil elementos. Apenas el domingo pasado, Reforma public que la Gendarmera, en contraste con los planes que tena como candidato Enrique Pea Nieto, haba visto achicadas sus metas: se tena previsto que la integraran 40 mil elementos del Ejrcito y la Armada pero con mando civil; pero como presidente, Pea dijo despus que slo la conformaran diez mil elementos. Conforme usted lo comprometi en campaa y plasm en el Plan Nacional de Desarrollo, seor presidente,

La Gendarmera entrar de lleno en julio del 2014, debido a que estn los cadetes en preparacin.

confirmo el compromiso de que sta inicie su labor en julio del prximo ao, con los primeros cinco mil elementos. No obstante, la Gendarmera hace ya su primera aparicin en diversas ciudades del pas, aprovechando esta temporada vacacional, con el propsito de que los cadetes, en su etapa de formacin, puedan ser observados en su labor de acercamiento y atencin a la ciudadana, comunic Mondragn y Kalb.

ACAPULCO Y DF

El comisionado explic que los futuros gendarmes operan ya en Acapulco, y en otras ciudades, delegaciones del Distrito Federal y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico. El funcionario, entre tanto, asegur que la Polica Federal est cumpliendo sus objetivos en las cinco zonas en que opera. En cada una de ellas -observ- se han

ubicado mandos, alcanzando tal cargo y lo subrayo, seor presidente, quienes despus de evaluacin profunda y entrevistas especializadas, fueron calificados con el mayor puntaje entre los compaeros aspirantes. Mondragn y Kalb hizo notar que haba recibido indicaciones del secretario de Gobernacin para disear estrategias y tcticas que ayuden a disminuir la incidencia de casos de secuestro.

Pacote en El Viga

Causa Fox la molestia de aficionados


JORGE ESCALANTE/AGENCIA REFORMA Len, Guanajuato

El traslado se hizo en el transcurso de la maana a un refugio.

Trasladan a migrantes
AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Los ltimos migrantes e indigentes que ocuparon desde Agosto la Plaza de la Constitucin, dejaron el campamento pues una buena cantidad acept ser trasladada a un refugio ubicado a 35 kilmetros al este de la ciudad. El delegado del centro, Daniel Romero inform que el operativo que inici el jueves pasado fue una primera instancia para mejorar las condiciones de estancia para migrantes pues el rea ubicada a unos metros del muro internacional era una zona de contaminacin. El traslado de aproximadamente treinta personas se dio en el transcurso de la maana y tarde en camionetas rentadas por el gobierno municipal.

Pasarn en Colima la Navidad sin gas


MARTN AQUINO/AGENCIA REFORMA Colima, Colima

l gas licuado de petrleo (LP) y la E gasolina Premium se terminaron en el estado de Colima y su abasto
Los apagafuego se vistieron de Reyes Magos para la recolecta.

Bomberos magos
Chihuahua, Chihuahua

Los bomberos de Chihuahua se convirtieron en Reyes Magos para iniciar una campaa de recoleccin de juguetes con el propsito de regalarlos a nios de escasos recursos de la ciudad. La Colecta de Juguetes 2013 por parte del Cuerpo de Bomberos inici el 1 de diciembre y concluir el 3 de enero del 2014, y sern entregados el Da de Reyes. Con la campaa de juguetes de semi-uso se busca dibujar una sonrisa en nios que habitan en zonas marginadas de la capital, as como en la zona rural. Los bomberos reciben los artculos en sus siete estaciones durante las 24 horas.

podra regularizarse hasta el 26 de diciembre. La Unin de Gasolineros de la entidad, encabezada por Sergio Cabrera Delgado, inform que desde el lunes de la semana comenz el desabasto de los dos combustibles debido a que Petrleos Mexicanos (Pemex) ha reducido su produccin. Tenemos una semana con estas limitaciones, de Pemex me han comunicado que se tiene una produccin limitada pero ya estamos trabajando con ellos para atender este problema, dijo Cabrera Delgado. Todo el occidente (de Mxico) estamos en la misma circunstancia. En Jalisco estn igual. En Colima son unas 110 gasolineras, agreg. Mencion que ante la escasez de la gasolina Premium, hoy comenzarn a distribuirse 113 mil litros en 40 gasolineras ubicadas en los municipios de

Villa de lvarez, Coquimatln, Cuauhtmoc, Comala, Manzanillo, Armera, Tecomn, Ixtlahuacn y Minatitln. Cuando el abasto de esta gasolina es normal, expuso, se distribuyen diariamente 120 mil litros.

PROBLEMAS DE ABASTO

Por su parte, las empresas distribuidoras de gas LP en la entidad informaron que ayer lunes ya no contaban con este combustible para vender. Hemos estado con el problema de que nos quedamos sin gas, se est atendiendo hasta donde alcanza; el sbado nos quedamos sin gas, este lunes nos pas lo mismo y as hemos estado, seal personal de la gasera Menguc, ubicada en el Municipio de Tecomn. Asimismo, en la empresa Global Gas instalada en la capital colimense, se inform que sera hasta el prximo jueves cuando se regularice el servicio, pues el da 25 de diciembre no laborar. Actualmente el litro de gasolina Premium se ubica en los 12 pesos con 69 centavos, mientras que un cilindro con 30 kilos de gas cuesta 385.2 pesos en Colima.

Aficionados del club Len se mostraron molestos ayer por el cobro de 200 pesos para presenciar el primer entrenamiento del equipo campen de futbol mexicano. Lo anterior, a causa de un acuerdo del ex presidente Vicente Fox con la directiva del equipo, que le permiti vender los boletos de un sorteo para recaudar fondos que se destinarn a programas de su centro de estudios. Con la adquisicin de un boleto para el sorteo Ser Lder, por 200 pesos, el aficionado tena derecho a presenciar la primera prctica del Len. Pero el cobro sorprendi a muchos de los que acudieron con banderas y vestidos al Nou Camp. Aficionados que no pudieron pagar el boleto permanecieron afuera del estadio. La verdad no contbamos con que nos iban a cobrar 200 pesos, sabemos que es para una causa noble, pero no tenemos recursos para pagarlo, seal Francisco Ruiz, quien acompaado de sus dos hijos se qued con las ganas de ver a los jugadores de Len. Ral Moreno, otro aficionado, lament el costo del boleto para presenciar el entrenamiento. Es algo caro el boleto, yo cre que cobraran unos 30 40 pesos para el sorteo, pero creo que es un poco caro, mucha gente no tendr dinero para para pagar y estar con el equipo. Yo pago porque el chiste es ver a los jugadores otra vez, seal.

JUSTIFICA PAGO

En cambio, Andrea Cervantes justific el gasto para ingresar al estadio. Es para una causa noble, creo que quien tenga dinero lo puede pagar, coment. Se calcul que unos mil aficionados ingresaron al Nou Camp con boleto pagado. A pesar de que se anunci que estara presente en el entrenamiento del club, Fox no lleg al estadio. No alcanz a llegar porque recin lleg de un viaje que realiz a Houston, Texas, seal su equipo de prensa. Fox mand imprimir 35 mil boletos para el sorteo, que rifar dos millones de pesos en efectivo.

INFORMACIN GENERAL

MARTES 24 de diciembre de 2013

Cuchillito de palo

EN ZONA DE LA LAGUNITA

Por qu no modifican el trazo de la Escnica a la altura del kilmetro 93?

Revisa Cabildo estacionamiento


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA

Aunque dictmenes tcnicos establecen que no se puede autorizar su construccin, regidores dijeron que harn una revisin ocular del lugar
Foto: Archivo/El Viga

Ensenada, B.C.

gsanchez@elvigia.net

unque los dictmenes jurdicos y tcnicos de la comisin de Desarrollo Urbano y Ecologa establecen la negativa para autorizar un estacionamiento pblico a un lado de La Lagunita, regidores de esa comisin pospusieron la resolucin hasta no realizar una revisin ocular del lugar. En sesin realizada ayer en Palacio Municipal por dicha comisin -que coordina Ana Gabriela Garca Salgado-, su asesor tcnico Jorge Hurtado hizo una exposicin del anlisis jurdico y tcnico de la solicitud de cambio de uso de suelo hecha por Juan Antonio Snchez Zertuche. El propietario del predio solicit al Cabildo el cambio de habitacional a comercial, lo cual no puede hacerse explic Hurtado-, ya que el terreno nunca ha sido para uso habitacional y est clasificado en los programas de desarrollo urbano de Ensenada como rea verde o zona de preservacin ecolgica. El expositor mostr al respecto diversos documentos legales y tcnicos que avalan dicha clasificacin oficial y lo acompa con un dictamen del Instituto Municipal

Pretenden construir un estacionamiento al lado del humedal costero.

de Investigacin y Planeacin (IMIP), que confirma esa situacin. No obstante la contundencia de los dictmenes expuestos, los integrantes de la comisin de Desarrollo Urbano y Ecologa, Garca Salgado, Mximo Rivas, Csar Garca Uras y Ana Gabriela Brquez Gmez, acordaron no votar su resolucin hasta no realizar una visita al sitio y realizar lo que llamaron una inspeccin ocular, a fin de dar un dictamen ms objetivo.

Ayudan a emprendedores
NICT MADRIGAL/EL VIGA nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

n monto de casi medio milln de pesos fue entregado a emprendedores locales, con el objetivo de apoyar la incorporacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs), en las micro y pequeas empresas. El delegado de la Secretara de Economa (SE), David Sal Wakil, especific que los apoyos -por hasta 26 mil pesos-, previenen del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Se trata, dijo, de fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales., adems de favorecer la

innovacin, la vinculacin y las oportunidades de negocios en los mercados nacional e internacional. Especific que de 5 millones 144 mil 004 empresas registradas en Mxico, solo el 37% usan tecnologa de la informacin y comunicacin, es decir, 1 milln 903 mil 081. Esto coloca a Mxico en el lugar 63 de 142 pases a nivel mundial, segn reporte 2013 del Foro Econmico Mundial. David Sal Guakil, explic que los apoyos son resultado de quienes respondieron a las convocatorias el mes de mayo; fueron quienes demostraron que tiene un negocio y que da empleo a una o ms personas.

Convocatorias

1.1 Corporaciones de TIC a las micro y pequeas empresas. De manera individual (empresas) 1.2 Formacin de capacidades y adopcin de tecnologas en las micro y pequeas empresas del sector industria, comercio, servicios y turismo. Dispersin de recursos Aportacin de la SE: 380 mil 359 pesos Empresarios: 76 mil 071 Total: 475 mil 448 pesos

Minimizan daos por IVA al 16%


NICT MADRIGAL/EL VIGA

bien con los recursos que se va a inyectar a la frontera, y lo que se pague por incremento del IVA nos lo regresarn en calles, puentes e inl incremento del Impuesto al Valor Agre- fraestructura para el estado, asever. gado (IVA) del 11 al Sal Guakil seal que ante 15% y otros efectos de la reforma fiscal aprobada la reforma fiscal, no implica un Nos ir muy bien con por el Congreso de la Unin, panorama econmico adverso los recursos que se va a se tiene que ser propositivo. para la entidad, consider el Empresarios del estado delegado de la Secretara de inyectar a la frontera, consideran que el fondo Economa, en Baja California, y lo que se pague por destinado a la frontera no David Sal Guakil. cubrir las afectaciones que Sostuvo que, adems del incremento del IVA la homologacin provocar. fondo de tres mil millones de El incremento de IVA, segn pesos, a manera de compen- nos lo regresarn proyecciones de la Secretara sacin por las afectaciones en calles, puentes e de Hacienda y Crdito Pblique provocar la homoloco (SHCP), generar una regacin del IVA en la fron- infraestructura para el caudacin adicional de cinco tera, habr otros programas mil millones de pesos. con los que se dispersarn estado Entre los efectos adversos recursos a favor del sector Sal Guakil que ha enlistado la iniciativa Delegado de la Secretara de privada destacan cierre de productivo. Economa negocios, prdida de poder Asegur que hay 58 convocatorias de diferentes monadquisitivo y fuga de consutos para acceder a partidas, de los cuales se midores, entre otros. Por lo pronto mediante informar con oportunidad a la comunidad y a el movimiento que encabeza el Consejo Coorlas cmaras y asociaciones empresariales. dinador Empresarial (CCE), contina con la Aunado a ello, dijo, se prev mucha inversin suma de firmas para el amparo colectivo conpor parte del gobierno federal. Nos ir muy tra la homologacin del IVA.
Ensenada, B.C.
nmadrigal@elvigia.net

CURRY EN EL VIGA

MARTES 24 de diciembre de 2013

INFORMACIN GENERAL

Instalan gabinete de Infraestructura


Se planean objetivos generales y trabajo coordinado para lograr ms obras
REDACCIN/EL VIGA
Foto: Cortesa

Mexicali, B. C.

on el objetivo de trabajar de forma coordinada para lograr ms acciones de infraestructura en beneficio de los bajacalifornianos, se instal formalmente ayer el Gabinete de Infraestructura del gobierno del estado. Esta reunin de instalacin estuvo presidida por el secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal y cont con la presencia del coordinador General de Gabinete, Mario Gerardo Herrera Zrate; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, as como Directores de los Organismos Paraestatales de esta dependencia. Guillermo Trejo, manifest que el compromiso en materia de obras y acciones de impulso a la infraestructura y desarrollo urbano es muy grande, dado el acelerado crecimiento del estado, sin embargo, dijo que en los prximos 6 aos se dar prioridad a

El equipo de trabajo tratar de impulsar la infraestructura en todo el estado.

la infraestructura que apoye a detonar la economa de la regin. Por su parte, el titular de Sidue, Manuel Guevara explic que aunque se tienen diversas juntas operativas y de forma cotidiana se trabaja en conjunto con las dependencias del sector paraestatal, en esta reunin se establecieron las polticas generales de coordinacin, seguimiento a objetivos, lineamientos, prioridades y metas generales que el sector, impulsor de la obra pblica, llevar a cabo en los prximos aos.

Finalmente, el coordinador General de Gabinete, Mario Herrera, expuso que para alcanzar las metas del Plan Estratgico planteado por el gobernador, ser necesario trabajar de forma coordinada, cumplir con los calendarios de trabajo, promover verdaderas polticas de ahorro dentro de cada rea y realzar un trabajo tcnico puntual que facilite la gestin de ms recursos, tanto del gobierno federal como de iniciativa privada.

Foto: Cortesa

Hirata Chico solicit mejorar la Escnica.

Pide a SCT mejorar la Escnica


REDACCIN/EL VIGA

PREV1224_

Ensenada, B. C.

n reunin con el delegado de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Padrs Pesqueira, el alcalde Gilberto Hirata Chico hizo una solicitud para que la SCT haga las gestiones pertinentes para que se repare la carretera Escnica Ensenada-Tijuana. El presidente municipal reconoci que dichos trabajos son responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no obstante, pidi que la SCT intervenga especialmente para que se mejore la zona daada por desplazamientos, a la altura del kilmetro 93. En la reunin, Padrs Pesqueira hizo una exposicin de las obras e inversiones que efectuar la SCT durante el 2014, las cuales en total suman 425 millones de pesos, de un total de 525 millones que se invertirn a nivel estatal. Entre las obras ms importantes estn la continuacin de las carreteras Puertecitos-Laguna Chapala con 200 millones de pesos, Maneadero-Punta Colonet con 100 millones de pesos y el Libramiento con 100 millones.

Apoyarn a indgenas artesanos


REDACCIN/EL VIGA

Ensenada, B. C.

ealizar diversas gestiones ante el gobierno de la repblica y el de Baja California, as como brindar capacitacin a quienes venden artesanas, fueron algunos de los compromisos establecidos ayer por el gobierno municipal con representantes de comunidades indgenas asentadas en la localidad. En el encuentro, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico agradeci a las y los lderes indgenas por engrandecer a Ensenada con su trabajo y esfuerzo, a quien les asegur que sus peticiones son justas y en la medida de lo posible se solucionarn. Resalt que a fin de facilitarles el acceso a los servicios y apoyos gubernamentales, se har lo posible para que en el edificio municipal se habilite un mdulo de gestora de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI).

Usted puede hacernos llegar cualquier queja, denuncia o sugerencia para abordar temas de su delegacin y sus inquietudes sern publicadas en esta seccin. A nuestros lectores, ponemos a su disposicin el correo electrnico info@elvigia.net o bien puede llamar a nuestro telfono: 120-5555

A LA BUFADORA

Ensenada, B.C.

MARTES 24 de diciembre de 2013 www. elvigia.net

Locatarios llegaron primero


Fotografas tomadas entre 1973 y 1976, demuestran que los comerciantes se asentaron antes de que fuera creado el Ejido Coronel Estaban Cant
Fotos: Cortesa

BENJAMN PACHECO/EL VIGA bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

omo evidencia de que los locatarios comenzaron a asentarse antes de la creacin del Ejido Coronel Esteban Cant en 1973, integrantes del grupo La Bufadora en Lucha divulgaron fotografas que los muestran ya instalados en la conocida zona comercial. Las imgenes son propiedad de las familias Rodrguez y Consuelo Leyva; refieren aspectos de la vida cotidiana y estampas familiares tomadas entre 1973 y 1976. Un aspecto documental importante es la maqueta representativa del primer proyecto para la zona, en 1975, por parte de la Secretara del Patrimonio Nacional, segn fue explicado en redes sociales (https://www.facebook.com/ labufadora.enlucha/photos_all). Las imgenes grupales tambin identifican a quienes al

Imagen captada el 22 de diciembre de 1973.

Maqueta elaborada en 1975.

Fotografa tomada en enero de 1976.

As luca La Bufadora hace 37 aos.

parecer fueron de los primeros comerciantes: Foto de las familias Rodrguez y Jimnez en los inicios de La Bufadora, segn explic el vocero Darvy Batallar Gmez. Otros integrantes tambin opi-

naron sobre los archivos: Qu buena foto cuando me toc disfrutar esos histricos momentos en La Bufadora con don Cirilo Torres Ortega, don Ramn Mayoral, Luisito Castro, don Diego y ah se mira el puesto de churros

de Bartolo. Bonitos recuerdos de esa poca, mencion Ramn Quintero. Que hermosas fotos. Qu ms pruebas quieren de que este lugar pertenece a los locatarios?, consider Lourdes Morales.

Las primeras familias de locatarios que se asentaron en el lugar.

MARTES 24 de diciembre de 2013

INFORMACIN GENERAL
BAL DE MANAS

9
MA. CRISTINA LVAREZ-ASTORGA

DESDE EL VIGA

Mensaje del Papa

POR EL MOSQUITO

n Navidad, como Mara, hagamos sitio a Jess que viene, fue la exhortacin que el papa Francisco hizo en su homila de ayer. El Sumo Pontfice subray que la Iglesia, como Mara, est en espera de un parto. Tambin ella, explic, senta lo que sienten todas las mujeres de aquel tiempo. Siente estas percepciones interiores en su cuerpo, en su alma que el hijo est llegando. As, Francisco explic que el Seor viene dos veces, el que conmemoramos ahora, el nacimiento fsico y el que suceder al final de los tiempo. Pero, como afirma San Bernardo, hay tambin un tercer nacimiento. Hay una tercera venida del Seor: la de cada da. El Seor cada da visita a su Iglesia! Visita a cada uno de nosotros y tambin nuestra alma entra en esta semejanza. El Papa pregunt: estamos en espera o estamos cerrados? Estamos vigilantes o estamos seguros en un hotel, a lo largo del camino y no queremos ir ms adelante? Somos peregrinos o somos errantes?. Y nuevamente cuestion: qu sucede en nosotros si viene el Seor o si no viene? Hay sitio para el Seor o hay sitio para las fiestas, para hacer compras, hacer ruidos Nuestra alma est abierta, como est abierta la Santa Madre Iglesia y como estaba abierta la Virgen? O nuestra alma est cerrada y hemos colocado en la puerta un cartel, muy educado, que dice: Se ruega no molestar? Por tal motivo, propuso repetir muchas veces Ven!, y buscar que nuestra alma no sea un alma que diga: no molestar. No! Que sea un alma abierta, que sea un alma grande, para recibir al Seor en estos das y que comience a escuchar lo que maana en la antfona nos dir la Iglesia: Sabed que hoy viene el Seor y que maana veris su gloria!. Por cierto, hace unos das, el Papa Francisco record que en el seno de la Iglesia hay innumerables cuestiones acerca de las cuales se investiga y se reflexiona con amplia libertad. Advirti que a quienes suean con una doctrina monoltica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersin. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio. Fuente: Zenit

- Cartas a Santa (pasando por El Mosquito) - Criaturita del sistema - Temo contra Pablo

Y
Querido Santa:

o quiero que el prximo ao me logres colocar en la lista de los ms corruptos de Forbes. S que durante tres aos me esforce mucho y casi lo logro, pero ya ves que entre el Sindicato de Burcratas y Castro Trenti no me dejaron mucho ms que tomar. Ojal que me puedas hacer gobernador de Baja California y entonces s vas a ver cmo me voy derechito a los primeros lugares. Para que veas que no soy malagradecido, te prometo que voy a dejar la API en las mismas condiciones que el gobierno municipal. Atentamente: Quique Pelayn Posdata: Oye Santa, ese reclamo de que yo me rob tu trineo no es justo, s lo intent debo reconocerlo-, pero uno de tus renos me puso un cuernazo que me mand hasta el Valle de Guadalupe. Ahora de que si fue mi yerno el vendebotas quienes lo sustrajeron, no lo puedo comprobar, eso es lo que andan diciendo, ya ves como son los de El Viga, que me traen de bajada nadams por guapo y simptico.

Me ca, que lo nico que quiero pedirte es que como siempre andas vestido de rojo, pues te ofrezco una lana para que te coloquen los logotipos del PT, neta que le dara harta difusin y por lo menos con tu patrocinio puedo aspirar a presidente municipal plurinominal. Atentamente: Armando, alias El Innombrable

Milagros (o no), navideos (o no)

Paternalismo poltico

Querido San Nicols:

Yo s que te gusta pensar en grande y debido a que el pesado del Secretario de Hacienda, Videgaray, no es muy generoso con los gobiernos municipales, yo quisiera pedirte querido Nico -te digo as pa que sientas que somos compas-, unos cuantos millones de pesos Gilberto Hirata. para pagar los aguinaldos, la catorcena, al IMSS, al Issstecali, a la CFE, a los bancos, a los deudores diversos, a los que voy a liquidar, a los que ya liquid, a los que todava no contrato, etc, etc. Si me cumples te prometo que mi hijo ya no va a colaborar -visiblemente- en mi gobierno. Atentamente: Beto Hira Ta Posdata: Nadams no me deposites en dlares, ya ves la broncota que se le arm a mi antecesor.

Desde que se le acabaron las banderas partidistas a Ramiro Orea, su habilidad le permiti infiltrase en el Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena), que abandera Andrs Manuel Lpez Obrador. Este hombre, creacin Ramiro Orea. precisamente del actual diputado local del Partido del Trabajo, naci en el PRD, creci en el PT, pas por Movimiento Ciudadano y termin en Morena. Y volvi a reaparecer en un evento pblico, pero en esta ocasin al lado del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y del titular de la Secretara de Desarrollo Social del XXI Ayuntamiento, Samuel Albestrain Prez, quien hizo entrega de cobijas y apoyos econmicos a 10 personas, a las cuales se les realiz un estudio socioeconmico. La cuestin es que Ramiro entreg la lista de beneficiarios, y adems solicit 50 cobijas y apoyos econmicos de 300 pesos por persona a 200 adultos mayores. Ser gestor social no tiene nada de malo, pero en el 2015, cuando se lleven a cabo las elecciones federales intermedias, seguramente lo escucharemos gritar arengas contra los gobiernos priistas neoliberales y vendepatrias, los mismos que ahora lo reconocen como lder social. Que a Pablo Alejo Lpez Nez le da urticaria las apariciones del diputado Cuauhtmoc Cardona Benavides en Ensenada, donde se apoya tanto del sndico social Flix Ojeda y del controvertido panista Mauricio Victorero, porque viene y organiza sus reuniones con militantes pitufos y, aunque usted no lo crea, de cara a la eleccin del 2018; y no se ran porque tanto Pablo Alejo como el Temo anda bien entrados en querer ser los candidatos a senadores por el partido del bolillo en la zona costa, y como el primero es funcionario subordinado le es ms difcil ir a grillar a Tijuana, Tecate Cuauhtmoc y Rosarito, pero al Temo Cardona. nada le impide irse allanando el caminito. Es cierto, falta mucho, pero para estos pitufos futureros ms vale irle dando.

Futureros

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Viga, Periodismo con la Gente
MARTES 24 de diciembre de 2013 Publicacin diaria II poca, No. 3919
Consejo Editorial
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

Queriiiido Santa Clooos:

Oye Bato, la neta que yo no quiero pedirte ni maz, ya que este ao y los tres ltimos me ha ido retebin. Fjate, cuatro aos como diputado local y todava me faltan otros dos y ya tengo un ranchito, bueno sinceramente un ranchote en el Valle de Guadalupe, unas cuantas casitas, -como seis- tengo unas camionetotas -como cuatro-, me bao todos los das -o casi- y si las cosas siguen as hasta a la mejor me postulo para alcalde de Ensenada.

Jorge Camargo Villa


Director General

Ariel Montoya Velarde

Director Editorial

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net

OSUNA EN EL VIGA

Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

Adriana Ramrez Zepeda Jefe de Ventas

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certicado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certicado de licitud de ttulo: 14279 . Certicado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

CONMUTADOR

Tel 1205555
Publicidad
Jefa de ejecutivas:1021

Socorro Encarnacin Adrin Pedrn Julio Pereyda

Jefe de clasicados: 1037 Jefe de Circulacin: 1050

Sala de Prensa
EDICIN
Editor Seccin Principal

Manuel Quintero
mquintero@elvigia.net Ext. 1090

SUSCRIPCIONES Quejas y sugerencias Ext 1060 Horario de 7:00 a.m. a 9:30 a.m. SOCIALES/ESPECTCULOS
Editor

Editor Enhoc Santoyo Cid PRINCIPAL Gerardo Ortega


Ciencia y Tecnologa/Cultura gortega@elvigia.net Ext. 1091

Arizbe Montao Zavala


omontano@elvigia.net Reporteros Ext. 1075

Johana Ochoa
jochoa@elvigia.net

Alejandro Bustillo
abustillos@elvigia.net

SUPLEMENTOS
Ediciones comerciales

Hugo Toscano
htoscano@elvigia.net Reporteros Ext. 1093

Dulce Ma. Prez Esguerra


desguerra@elvigia.net

DEPORTES / RPM
Editor:

Gerardo Snchez Garca


gsanchez@elvigia.net

Gabriel Garca Guerra


ggarca@elvigia.net Reportero Ext. 1094

Nict Madrigal Gonzlez


nmadrigal@elvigia.net

ngel Domnguez Niebla


adominguez@elvigia.net

i me usted me preguntara cul es el milagro navideo que yo prefiero, le dira que el Mesas, de G.F. Handel. La palabra milagro viene del latn miraculum (mirar). Los latinos llamaban miraculum a los sucesos extraordinarios que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del ao, las tempestadesy un largo etctera. La versin del Mesas con Sir Colin Davis, la Sinfnica de Londres, el Coro Tenebrae, Sara Mingardo, Susan Gritton, Mark Padmore y Alastair Miles, es casi un miraculum sobre otro: http://bit.ly/11jh7Nb Si Handel estuviera vivo, tal vez le dira: As qu chiste, Mr. Davis. Con sos msicos, sos solistas y se coro, hasta yo me derrito, y eso que ya llevo ms de trescientos aos en pausa. (What a joke, Mr. Davis: With those musicians, those soloists, and that chorus, even I melt and Ive been paused for over 300 years!). Handel (1685-1759) (que vivi muchos aos en Londres) compona peras que eran muy bien recibidas, hasta que un da, pcatelas, dejaron de estar de moda. El eminente msico, de 56 aos (bonita edad), en la cima de su genio creador, se sinti de pronto con la salud quebrantada, el orgullo maltrecho y el cerebro vaco. Entonces ocurri que el gober de Irlanda (que era su amigo) lo invit a dar una serie de conciertos en Dubln. Mientras planeaba su viaje, escribi la msica del Mesas, en 23 das. Trabaj como loquito del 22 de agosto al 14 de septiembre. Le salieron ms de 50 piezas, a cual ms de perfectas. Dir usted que las fechas no corresponden a un milagro navideo, pero, cuando termin el coro del Aleluya, declar: Creo que he visto el cielo delante de m, y tambin a Dios. De ah naci la leyenda de que el Mesas fue concebido por inspiracin divina. Desde su estreno, se convirti en una tradicin navidea. Aqu le va otro milagro: La vspera de Navidad, 1906, a las 9:00 de la noche, un nmero desconocido de operadores de radio, a bordo de un nmero (tambin desconocido) de barcos a lo largo de la costa Atlntica de los Estados Unidos (cerca de Plymouth, Massachusetts) pudieron escuchar por primera vez a un grupo de personas que se hallaban en tierra. Lo primero que escucharon fue el Largo de la pera Xerxes, de Handel, que sala de un cilindro de grabacin. Chquelo, si quiere, con la portentosa Janet Baker: http: //bit.ly/1a9l6xz Uf y recontra. Despus de eso, la esposa del ingeniero Reginald Aubrey Fessenden (inventor del transmisor-alternador que se us por primera vez en aquella ocasin) iba a hacer una lectura de las sagradas escrituras, pero le dio el primer ataque de pnico microfnico del que se tiene registro. Se qued muda. Ni tardo ni perezoso, El ingeniero Fassenden acudi al quite y recit Glory to God in the highest and peace on earth to men of good will. (Gloria a Dios en las alturas, etc.). Ya encarrerado, cogi su violn y (tenga!) toc O Holy Night (Minuit, chrtiens, de Adolphe Adam). http://bit.ly/1aYs250 Se desconoce la reaccin de los marineros en altamar. Probablemente ms de uno berre a moco tendido. El ingeniero (e ingenioso) Fessenden tom el recin nacido invento (original de Guglielmo Marconi), que haba sido concebido como un simple medio de informacin y lo convirti en un medio de evocacin y de imaginacin. Al hacer posible que la msica y la voz transitaran por las ondas de radio, lo hizo una extensin de los aspiraciones ms bsicas de comunicacin. Gracias a l, por primera vez los marineros, en el mar, lejos de sus familias, pudieron conectar con alguien en tierra firme, haciendo as ms soportables sus ausencias. Qu tal? Ese s fue un milagro navideonavideo.
Ok. Buen provecho, con permiso, gracias. Feliz Nochebuena y tranquila Navidad.

Montserrat Buenda
mbuendia@elvigia.net

Hansel Mendoza
hmendoza@elvigia.net

Luis Miguel Ramrez


lramirez@elvigia.net

Fotoarte Jorge Caldern Ruiz


jcalderon@elvigia.net Fotgrafo Ext. 1033

Benjamn Pacheco
bpacheco@elvigia.net

bauldemanias@hotmail.com

Isaac Mendoza

10
COLUMNA INVITADA
BIMBA GALN*

INFORMACIN GENERAL
MIRADOR
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

MARTES 24 de diciembre de 2013

LA BRJULA
HEBERTO PETERSON L.

Sus primeras celebraciones

penas tiene un ao y medio, pero a su corta edad Jimena es de gran ayuda para Maite, su mam, a la hora de disponer el rbol y el Nacimiento propio de esta poca. Al mismo tiempo, sus padres le explican a la pequea el significado de cada uno de los elementos y la razn por la que ahora la decoracin de casa ha cambiado. Es cierto, esta imagen es propia de la temporada, solo que en algunos casos los nios no forman parte activa de los preparativos y quedan solamente como espectadores, porque aunque la intencin de sus padres es buena, en el sentido de querer evitar que se pongan en riesgo, prefieren mantenerlos alejados. Si adaptamos las fiestas y todo lo que conllevan, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentren nuestros hijos, podemos darles la oportunidad de aprender sobre las tradiciones, estilo de vida, religin y de la familia misma. Es el momento en que ellos inician a sociabilizar y a despertar el sentido de integracin, as que la manera ms til de incentivarlo es involucrndolo en las actividades, claro, con la consideracin de valorar sus capacidades y vigilando que su integridad no est en peligro, afirma la psicloga Lilia Joya, catedrtica de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Y la fiesta comenz! El semblante de la ciudad empezar a cambiar, al igual que los mensajes que recibir en la estancia infantil, si es que tu hijo acude a ella, y tambin al interior de la familia, lo cual se convierte en un espacio idneo para realizar ese primer acercamiento con el ambiente navideo. Incluso aprovechar aspectos como el clima, sirven para explicarle al nio en qu momento del ao nos encontramos, qu es lo que vamos a festejar y conforme avancen los preparativos hay que decirle qu es lo que hacemos y su significado. De esta manera podemos lograr que desde un principio comprendan, amen la festividad y ponga en un primer plano la esencia de cada una de las fechas, afirma la especialista. Esta idea la refuerza el doctor Hans Olvera, de la Universidad Iberoamericana, y afirma que al cumplir con esta expectativa se cumple con un ciclo muy importante, independientemente de las creencias o de la religin que se profese: El nio empieza a recibir la enseanza de los valores humanos, pues liga stas u otras tradiciones con la unin familiar, el amor, el trabajo en equipo, la esperanza, entre otros; y el impacto que esto tiene es determinante en su desarrollo, porque pese a que no se d una ctedra en concreto de cada uno de estos conceptos, el mejor aprendizaje siempre es el que se obtiene a partir de la experiencia, y al involucrarlo en toda la organizacin incluso desde los primeros meses de vida, se le estn dando herramientas invaluables para su futuro. Por ltimo, no dejes pasar la oportunidad que te ofrece la Navidad, de ensear a tu hijo lo valioso de la convivencia en familia y la trascendencia que tendr en su desarrollo vivir las tradiciones, pues al paso del tiempo, stas llenarn de buenos momentos su memoria.
* Colaboracin de Fundacin Teletn Mxico. La empata: nos hace vivir el sentir ajeno. bojorge@teleton.org.mx

o me dejo llevar. En eso, en dejarme llevar, consiste una de las pocas sabiduras que poseo. No es falta de voluntad, no. Es solidaridad humana. Carezco de vocacin de Robinson, y as cambio mi nombre al de Vicente y voy a dnde va la gente. En estos das recibo y doy saludos, recibo y doy abrazos, recibo y doy regalos. Para ser uno hay que ser todos. Adems estos das, los navideos, me gustan mu-

cho, y ms cuando llegan con un cortejo de nietas y de nietos que hacen que la Navidad sea ms Navidad. Admiro mucho a los que an en estos das conservan su capacidad para estar enojados con el mundo. Yo me reconcilio con l en Navidad. A todos nos hace falta de vez en cuando alguna fiesta. Para m sta es la mayor. Djame darte un abrazo, pues. Tambin el abrazo es una forma de sabidura.
Hasta maana!...

E
POR CATN

DE POLTICA Y COSAS PEORES

Plaza de almas

uanita, la criada de la casa materna, lleva al nio a ver una pastorela popular. El nio tiene seis o siete aos; Juanita es una muchacha guapa que andar en los 20. El nio la ha mirado cuando al lavar la ropa se moja el pecho: tras de la blusa blanca se le ven los oscuros crculos que en los senos rodean al erguido pezn. El nio no sabe por qu, pero se inquieta. Ahora Juanita quiere que el nio vea la pastorela que cada ao se representa en el extenso patio de la vecindad donde vive, en el barrio llamado del guila de Oro. La vecindad debe haber sido alguna vez mesn de arrieros: hay habitaciones en los cuatro lados del patio, y en el medio una pila que conserva todava traza de abrevadero para los animales. En cada cuarto vive una familia, y al fondo se ve una letrina, la nica para todos los moradores de la vecindad. El nio es ahora hombre, y los hombres no se acuerdan de las cosas que verdaderamente importan. Por eso el hombre no recuerda a qu horas empez la pastorela. Quiz empez ya noche, pues el nio conserva en la memoria la visin de un gran fuego que lo llenaba todo con el resplandor de sus altas llamaradas. Tambin recuerda el nio a Luzbel, con su espantable mscara y el ltigo que hace restallar a cada paso. No se acuerda del ngel. Tampoco puede evocar los cantos pastoriles. Pero no olvida las llamas, ni el demonio, ni olvida tampoco el ronco son de un instrumento extrao cuya nica cuerda otro hombre tae cuando aparece el diablo... Una hermana de Juanita, mayor que ella, se la pasa llorando todo el tiempo. Va vestida de negro; se cubre la cabeza con un luctuoso chal. Hace unos das muri su nio, de difteria. En aquellos aos la difteria mataba a muchos nios. Se les iba cerrando la garganta poco a poco, hasta que el aire ya no poda pasar. Entonces se moran. Las madres vean desesperadas cmo sus hijos se esforzaban intilmente por respirar. De pronto, tras la lucha, quedaban inertes. Se les haba salido la vida. Ya no eran nios.

Ahora eran angelitos. Y de qu le sirve a una madre un angelito? A la hermana de Juanita la han llevado a ver la pastorela para que se distraiga un poco. Despus de todo ver una pastorela no es una diversin: es como una misa, noms que sin padre. Los pastores recitan sus parlamentos con voz montona, de prisa, de modo que casi no se entiende lo que dicen, igual que al padre en la misa. Cada uno sabe su parte de memoria; la sabe desde hace muchos aos, pero un apuntador -hombre anciano que tiene barba blanca- les va diciendo los versos para que los repitan. Los lee de un cuaderno. Ese cuaderno es importante. Pasa de padres a hijos, de generacin en generacin. El encargado de guardarlo lo conserva con ms cuidado que los hebreos el Arca de la Alianza. El nio no recuerda ningn verso de aquella pastorela. Se acuerda, s, de que Juanita lo mantiene despierto porque ya van a dar el aguinaldo. El nio recibe pinole y un jarrito de champurrado. Despus le dan colaciones, que son unos dulces pequeitos pintados de colores. El nio no los come. Los guarda en la mano cerrada. Cuando despus abre la mano las colaciones son blancas, y su mano es azul y de color de rosa. Juanita re con una risa clara, y sonre triste su hermana, esa a la que se le muri su hijito. El sueo vence al nio. Lo llevan a dormir en la cama de Juanita. Luego, en la madrugada, la siente junto a s y siente su respiracin acompasada. Quiere sentir ms, pero se duerme otra vez. En sus sueos est Juanita, con las oscuras areolas de los senos tras la blusa mojada, y est el nio que muri de difteria -ahora tiene alas, y vuela all en lo alto, cerca del techo de la habitacin-, y estn las llamaradas, y la mscara del demonio, y su ltigo. Arriba de todo ellos, sobre el mundo, est un anciano de barba blanca que lee en un cuaderno versos que abajo repiten los hombres, las mujeres y los nios. Y tambin los angelitos que vuelan all en lo alto, cerca del techo de la habitacin... FIN.

MANGANITAS
AFA.

... Seguirn las protestas por la reforma energtica.... Yo respeto esas protestas, pero no es mucho mi afn, porque s que cesarn en estos das de fiestas.

n Navidad festejamos el nacimiento de quien fue el parteaguas en la historia, Cristo el Dios encarnado, quien dijo: amaos los unos a los otros. Esa noche en muchos hogares cristianos tendremos nuestra cena de navidad; pero cul ser el sentido que le daremos a esa cena? Ser una cena ms donde abundar la comida y las bebidas, as como los regalos y donde pensaremos ms en el Santa Claus, en el rbol de navidad que en el nio Dios y en el nacimiento? Haremos una oracin antes de tomar los alimentos?, hemos compartido algo de los nuestro con familias pobres para que tambin tengan su cena de navidad?, hemos comprado algn regalo para los nios pobres para con ello darles algo de felicidad? Ese da nos invita a la reflexin, nos cuestiona respecto a qu hemos hecho para llevar felicidad a nuestros hermanos que menos tienen y menos pueden. S que hay muchas personas que s dedican gran parte de su tiempo a trabajar para conseguir recursos que les permita adquirir comida, ropa y regalos, lo mismo hacen organizaciones cristianas. Esta noche es de oportunidad para que en nuestros hogares dediquemos un breve momento a la reflexin con el propsito de que nuestros hijos y nietos sepan que lo central es el nacimiento de Cristo que pidi a los seres humanos que nos amaramos; hay que ensearles a compartir, que aprendan a dar algo de s mismos y que vivan la experiencia de que donarse da felicidad. No hay hecho ms triste que una cena de navidad, donde las conversaciones se convierten en leperadas, en bromas de muy mal gusto, donde las personas se emborrachan y dejan que aflore su otro yo, dando mal ejemplo a los pequeos que comparten con ellos la cena. Yo creo que eventos de esta trascendencia deben ser momentos de oportunidad para fortalecer los lazos familiares y de amistad, para encontrarle el sentido a nuestras vidas y sentir la cercana de Cristo, que quiere compartir los momentos de alegra, de felicidad, donde el egosmo est ausente, porque ms que pensar en uno se piensa en los dems: sus necesidades, sus anhelos, sus esperanzas. Si en cada hogar se rescatara el mensaje cristiano del amor, los hogares seran la mejor defensa frente a tantos antivalores que han ido permeando nuestras estructuras sociales. Los hogares se deben cuidar de caer en la cultura del consumismo que parece ser es lo nico que preocupa a muchas personas que obsesivamente no piensan ms que en el tener y tener. Hoy al sentarnos a la mesa para disfrutar en nuestros hogares la cena navidea preguntmonos: hice feliz a alguien?, ayud slo por acallar mi conciencia o lo hice por amor? Ojal y en los hogares cristianos haya un nacimiento que es ms importante que el rbol; ojal y esa noche acuesten al nio Dios (lo hace el ms pequeo de la familia); ojal y se lea un pasaje del evangelio donde se narre el nacimiento, etctera. Que en las mesas haya: alegra, amor, solidaridad, respeto, delicadeza, risas, bromas, donacin, compartir. Ojal y al trmino de la reunin haya en todos y cada uno de los comensales una sensacin de satisfaccin, de armona, de haber vivido una alegra responsable. Que esta noche todos los hogares mexicanos reflexionen en la importancia de rescatar y vivir los valores y Cristo en toda su sabidura siga siendo la brjula de nuestra vida.

Cmo viviremos la cena navidea?

INDICADOR POLTICO
DAN T.

1, 2, 3 por Manuel Velasco


nales nacionales de televisin, por lo que hasta mis amigos de Ensenada y de Len tienen que desayunarse viendo la cara de charal anmico del mandatario chiapaneco. No s ustedes, pero yo me siento acosado por el gerito de rancho. Me despierto por la maana, prendo la tele y ah est contndonos cmo preparar unas galletas que nunca podr comerse porque est a dieta eterna. Le cambio de canal y, zaz!, me lo vuelvo a encontrar ahora hacindose el simptico y el muy sencillo hablndole de t a dos chiapanecos que tienen de chiapanecos lo que yo tengo de centro delantero del Manchester United. Finalmente decido apagar la tele, prendo el radio... y de nuevo! Ahora es su vocecita la que me cuenta que con lana que no es suya, se vio sper esplndido. La voz de Manuel Velasco tiene un tono extrao: suena muy parecido a como, me imagino, debe sonar un pollito que result castrado luego de que estuvo a punto de comrselo un doberman. Decido huir de ese ataque publicitario y salgo a la calle a tomar aire. Error. En la esquina de mi casa, ah en la parada del camin, est el rostro del gobernador chiapaneco mirndome fijamente a los ojos. Seorjesusdelsagradomartes, pa dnde me hago? Sigo andando y me lo vuelvo a encontrar. Ahora est en un espectacular vigilando mis pasos desde lo alto de un edificio de oficinas. Casi podra jurar que me sigue a todas partes. Volteo a la derecha y veo su jetota en una caseta telefnica, tambin est en las pginas del peridico, lo miro alejarse en las paredes de un camin, hay carteles suyos en el Metro, en la funeraria y, gulp!, seguramente en el fondo de mi taza de caf lo volver a encontrar. No hay a donde correr, es mejor buscar refugio. Me meto a un cine, pido unas palomitas grandes (sin sal, por aquello de la presin alta) y una cocacolota como de 2 litros, pero, eso s, muy light. Ah! Y un hotdog pal susto. Me acomodo en mi asiento, se apagan las luces y me dispongo a ver plcidamente la pelcula. Cre que era una de accin, pero creo que es comedia porque el actor tiene cara de payaso. Esperen! No es actor, es el gobernador Velasco! No es una pelcula: es otro de sus anuncios, ahora en pantalla grande. Lo veo en tamao IMAX y pienso: no, pos as de cerquita tambin se ve bien bruto. Lo que ms me gusta de la alta definicin es la claridad con la que se ven las imgenes de la corrupcin y el desperdicio de recursos pblicos. Finalmente entiendo que es intil tratar de escapar. Regreso a casa, prendo la televisin y, resignadamente, veo la ensima entrevista con el gobernador de Chiapas en la que le preguntan, uy!, sobre su romance con la cantante Anah. Los veo tan enamorados como yo lo estoy del taladro del dentista. Su amor es casi tan sincero como la sonrisa de una suegra (de otra suegra, claro, no de la ma). Su felicidad como pareja es taaan contagiosa y taaan espontnea que no me queda de otra ms que decir: uno, dos, tres por Manuel Velasco... que est escondido en el clset.
Nos vemos el jueves!

y, San Judas Tadeo, por qu puro pen veo? Bueno, en realidad es slo uno. Se llama Manuel Velasco y acaba de presentar su primer informe de gobierno como gobernador de Chiapas. De Chiapas! A m qu diablos me importa cuntas vaquitas regal, cuntos gallos entreg, cuntas hectreas de camote sembr? Acaso lo hizo con su propio dinero? No. Ser que ya sac a Chiapas del histrico retraso? Tampoco. Gracias a su sonrisita fingida se acab la pobreza en ese estado? Mucho menos. Entonces, por qu carambas Manuel Velasco se gasta millones y millones de pesos en publicitar en el DF los logros de su gobierno? Y no slo en la capital se anda promoviendo: en realidad sus spots aparecen en los ca-

Vous aimerez peut-être aussi