Vous êtes sur la page 1sur 10

NORMA TCNICA PERUANA

Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales - INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145

NTP 321.120 2007


Lima, Per

PRESIONES DE OPERACIN ADMISIBLES PARA INSTALACIONES INTERNAS DE GAS LICUADO DE PETRLEO


ACCEPTABLE OPERATION PRESSURES FOR INTERNAL INSTALATIONS OF LIQUEFIED PETROLEUM GAS

2007-11-28 1 Edicin

R.0124-2007/INDECOPI-CRT. Publicada el 2007-12-09 Precio basado en 06 pginas I.C.S.: 75.080.00, 43.060.00 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Descriptores: Presiones, presiones de operacin admisibles, instalaciones internas, gas licuado de petrleo

NDICE

pgina INDICE PREFACIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. OBJETO REFERENCIAS NORMATIVAS CAMPO DE APLICACIN DEFINICIONES MXIMA PRESIN DE OPERACIN ADMISIBLE ANTECEDENTES ANEXO i ii 1 1 2 3 4 5 6

PREFACIO

A.

RESEA HISTORICA

A.1 La presente Norma Tcnica Peruana ha sido elaborada por el Comit Tcnico de Normalizacin de Gas Licuado de Petrleo, mediante el Sistema 2 u Ordinario, durante los meses de junio a agosto del 2007, utilizando como antecedentes a los que se mencionan en el captulo correspondiente.

A.2 El Comit Tcnico de Normalizacin de Gas Licuado de Petrleo present a la Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales CRT-, con fecha 2007-08-01, el PNTP 321.120:2007, para su revisin y aprobacin siendo sometida a la etapa de Discusin Pblica el 2007-09-29. No habindose presentado observaciones fue oficializado como Norma Tcnica Peruana NTP 321.120:2007 PRESIONES DE OPERACIN ADMISIBLES PARA INSTALACIONES INTERNAS DE GAS LICUADO DE PETRLEO, 1 Edicin, el 09 de diciembre de 2007.

A.3 La presente Norma Tcnica Peruana ha sido estructurada de acuerdo con las Guas Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.

B. INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIN DE LA NORMA TCNICA PERUANA

Secretara

Asociacin de Empresas Envasadoras de Gas del Per Oscar Rafael Anyosa Vctor Ernesto Ulloa Montoya

Presidente del Comit Tcnico Secretario del Comit Tcnico

ENTIDAD INSTAGAS S.A.C. PRORAG CONTRATISTAS S.R.L.

REPRESENTANTE Manuel Enrique Llanos Rodriguez Harry Estrada Infantas Milko Samam Hiplito

ii

GASTECNIC S.R.L. ZETA GAS ANDINO S.A. EXCELAMERICA S.A.C.

Anbal Snchez Torino Hans Vidal Castaeda Christian Montenegro Rodriguez Vctor Huaringa L. Oscar Rafael Anyosa Jess Marav Mendoza Harry Estrada Infantas Orlando Ardito Christian Erazo Sarmiento Roberto Arellano Gardella Jos Aron Quispe Fredy Urbina Cabanillas

INTI GAS S.A.C. TECNIGAS INGENIEROS S.A.C. PROCOBRE PER

REPSOL YPF COMERCIAL DEL PERU

INDUSTRIAS METALIC S.A. GAS SYSTEMS

MINISTERIO DE VIVIENDA, Roberto Prieto CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO Vice Ministerio de Construccin y Saneamiento DIRECCIN GENERAL DE HIDROCARBUROS - MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN LA ENERGA - OSINERG COLEGIO DE INGENIEROS DEL PER Captulo de Ingeniera Mecnica y Mecnica Elctrica ETALON S.A. Constantino Salcedo Yanayaco

Jaime Madueo Jos Canelo Manuel Villavicencio

Amelia Flores Vsquez Jacobo Gutarra Alvarez

---oooOooo---

iii

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 321.120 1 de 6

PRESIONES DE OPERACIN ADMISIBLES PARA INSTALACIONES INTERNAS DE GAS LICUADO DE PETRLEO

1.

OBJETO

Esta Norma Tcnica Peruana establece las presiones de operacin admisibles en los sistemas de tuberas que se utilicen para el transporte, distribucin y suministro de gases licuados de petrleo, en aplicaciones domsticas, comerciales e industriales bajo condiciones normales de servicio, de acuerdo con las caractersticas particulares de construccin y funcionamiento de tales sistemas, para salvaguarda de la seguridad en el uso y manejo de estos combustibles.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Tcnica Peruana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de las normas citadas seguidamente. El Organismo Peruano de Normalizacin posee la informacin de las Normas Tcnicas Peruanas en vigencia en todo momento.

2.1

Normas Tcnicas Nacionales

2.1.1

ANSI/ASME B31.8:1995

Gas Trasmission and Distribution Piping Systems

2.1.2

ANSI Z223.1 - NFPA 54:1999

National Fuel Gas Code

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 321.120 2 de 6

2.2

Norma Tcnica de Asociacin

2.2.1

NFPA 58:2004

Liquefied Petroleum Gas Code

3.

CAMPO DE APLICACIN

Esta Norma Tcnica Peruana es aplicable a la operacin de los sistemas de tuberas que se utilicen dentro del territorio nacional para el transporte, distribucin y suministro de gases licuados de petrleo por red de ductos con destino al abastecimiento domiciliario, comercial o industrial, bien sea en forma individual o colectiva, sea por tanque estacionario o recipientes porttiles.

Las presiones de operacin que establece la presente Norma Tcnica Peruana para los sistemas de transporte, distribucin y suministro en referencia por red de ductos, son extensivas a los distintos elementos mecnicos o estructurales que los conforman, tales como tuberas, vlvulas, accesorios, bridas, pernos, abrazaderas, empaquetaduras, reguladores de presin, mecanismos de alivio e instrumental de medicin, entre otros.

Toda actividad desarrollada bajo el campo de aplicacin de esta Norma Tcnica Peruana deber satisfacer o exceder las especificaciones mnimas de las normas citadas en materia de seguridad en el presente documento.

La presente Norma Tcnica no es aplicable a los siguientes tipos de instalaciones y sistemas:

a) b)

Plantas de produccin, refinacin o procesamiento de gases combustibles. Plantas almacenadoras, envasadoras de gases licuados del petrleo.

c) Depsitos para el almacenamiento y distribucin de recipientes porttiles para gases licuados del petrleo (Locales de venta de GLP). d) Estaciones compresoras, estaciones receptoras o puertas de ciudad y estaciones reguladoras de distrito.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 321.120 3 de 6

e) Equipos y artefactos a gas licuado de petrleo de uso domstico, comercial o industrial. g) h) i) Plataformas marinas e instalaciones costa-afuera. Plantas termoelctricas o de cogeneracin. Equipos y sistemas de carburacin para automotores

4.

DEFINICIONES

4.1 instalacin para suministro de GLP: Conjunto de tuberas, equipos y accesorios requeridos para la conduccin del GLP a baja, media y alta presin.

4.2 lnea de consumo de alta presin: Derivacin comprendida desde el recipiente de almacenamiento de GLP hasta el regulador de primera etapa. La lnea de consumo tiene como componentes el recipiente de almacenamiento de GLP, el tubo y/o conector con accesorios, el regulador de primera etapa, (vase Anexo A). Entindase como recipiente de almacenamiento de GLP, los cilindros tipo 45 y los tanques estacionarios.

4.3 lnea de consumo de media presin: Sistema de tuberas internas o externas a la edificacin que permiten la conduccin de GLPhacia los distintos artefactos de consumo de un mismo usuario. Est comprendida entre la salida del regulador de primera etapa y el regulador de ltima etapa (regulador de baja presin) incluyendo los centros de medicin en los casos de instalacin con medidores (vase Anexo A).

4.4 lnea de consumo de baja presin: Sistema de tuberas internas desde el regulador de ltima etapa (regulador de baja presin) hasta el punto de conexin del artefacto (Vase Anexo A).

4.5 lnea de retorno de vapor: Tubera que interconecta la unidad de despacho y el tanque estacionario, y que tiene por objeto la compensacin de presiones entre ambas unidades de almacenamiento. El gas contenido se encuentra en altas presiones y en estado gaseoso.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 321.120 4 de 6

4.6 lnea de carga de GLP al tanque estacionario: Tubera que interconecta la unidad de despacho y el tanque estacionario; tiene por objeto el suministro de GLP lquido.

4.7 lnea de GLP del tanque al vaporizador: Tubera que conduce el GLP en estado lquido hacia el vaporizador (en caso existiera). Las caractersticas son las mismas que la lnea de carga.

4.8 presin de prueba: Presin a la cual es sometido el sistema en cada una de sus etapas antes de entrar en operacin con el fin de verificar su hermeticidad.

4.9 mxima presin de operacin admisible: Es la mxima presin a la cual puede ser operado un sistema de tuberas para la conduccin de GLP, de conformidad con las especificaciones de la presente Norma Tcnica Peruana. Se abrevia "MPOA.

4.10 presin de trabajo: Es la presin a la cual es operado habitualmente un sistema de tuberas.

5.

MXIMA PRESIN DE OPERACIN ADMISIBLE

5.1 Mxima presin de operacin admisible (MPOA) designada para los sistemas de tuberas para el transporte, distribucin y suministro de GLP Las mximas presiones de operacin admisibles para los sistemas de tuberas que se utilicen para el transporte, distribucin y suministro de gases licuados de petrleo, sern las que se designan en la Tabla 1

Se exceptan de lo anterior las aplicaciones especiales consideradas por las normas tcnicas aplicables segn el caso.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 321.120 5 de 6

TABLA 1 Mximas presiones de operacin admisible (MPOA)

Clasificacin de las presiones Alta presin Media presin B Media presin A Baja presin

Variacin de las mximas presiones de operacin admisibles

P > 4 bar 0,4 bar < P 4 bar

(P > 58,015 psig). (5,80 psig < P 58,01 psig)

0,05 bar < P 0,4 bar (0,725 psig < P 5,80 psig) P 0,05 bar (P 0,725 psig)

6. 6.1

ANTECEDENTES NTC 3838:2002 Presiones permisibles para el transporte, distribucin y suministro de gases combustibles

6.2

NT EM.040:2006

INSTALACIONES DE GAS. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 321.120 6 de 6

ANEXO
(NORMATIVO)

ESQUEMAS DE REGULACIN

TIPOS

ESQUEMAS DE REGULACION DOMSTICA, COMERCIAL E INDUSTRIAL

ETAPA Alta presin Baja presin

Pmax. (mbar) -50

Pmin. (mbar) > 4000

ETAPA UNICA I

ETAPA UNICA II

Alta presin Media presin B Media presin A

-4000 400

> 4000 > 400 > 50

DOS ETAPAS

TRES ETAPAS

Alta presin Media presin B Media presin A Baja presin Alta presin Media presin B Media presin A Baja presin

-4000 400 50 -4000 400 50

> 4000 > 400 > 50

> 4000 > 400 > 50

LEYENDA

Recipiente para GLP

Regulador de presin

Llave da paso manual

Linea de distribucin para GLP

NOTA: Las presiones indicadas en los esquemas se refieren a valores promedio

Vous aimerez peut-être aussi