Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

0302-Escuela Acadmico Profesional de Ciencias Contables y Financieras

TRABAJO ACADEMICO

2012-II LITERATURA PERUANA


Docente: MAGALI G. PRADO CORONADO Ciclo: 2 Mdulo I

Alumno Cdigo Dued

: CALLAYMARA MELODIAS SUNIL : 2011201621 : CUSCO

CUSCO PER 2012

1- TA030220122DUED

OBJETIVO

Analiza e Interpreta la diferencia del inicio de la literatura Peruana identificando temas de las Obras literarias del Per, por medio de las lecturas. PREGUNTA Realice una diferencia entre el Mito de Pacaritampu y la N 1 Leyenda de Naylamp ( 2Puntos)

DIFERENCIA EL MITO DE PACARITAMPU En la gran montaa Pacaritambo ( al noroeste de Cuzco) tras una gran diluvio nacieron los Hermanos Ayar. En la montaa llamada Tampu Tocco, partieron cuatro jvenes con sus respectivas esposas, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente Ayar Auca y Mama Huaco. LEYENDA DE NAYLAMP Naylamp fue un prncipe prenca que surgi del mar en caballito de totora. Lleg con sus sbditos recalando en el valle del ro Faquisllanga. Llevaba un dolo verde llamado Yampallec

(Lambayeque), que coloc en el lugar donde posteriormente se erigira el

templo Chot, fundando la dinasta de Los hermanos Ayar al contemplar la pobreza y de sus tierras, enprendieron un viaje en bsqueda de un lugar ms frtil, partieron junto a diez familias ms hacia el sudeste. El primer problema surgi cuando Ayar Cachi tubo un altercado con sus dems hermanos y quisieron matarlo, y los orden a regresar a las cuevas de Pacarina a buscar semillas y agua. Ayar Cachi con su sirviente que lo acompaaba entraron a la cueva de Capac Tocco y la sell con una gran roca y nunca ms sali. doce futuros soberanos. Pero el ltimo de los reyes de esa casta, Fempellec, se port mal con los dioses recibiendo como castigo lluvias, vientos y huaicos

devastadores. Qued destruido el templo Chot, actualmente la huaca Chotuna, ante el pnico de la poblacin; mientras que el dios Naylamp, desde lo alto, destilaba toda su ira reprochndola su indigno proceder.

Los

dems

siguieron

su

camino

encontraron un dolo de piedra, al que le temieron y respetaron pero Ayar Uchu salt sobre las espaldas de la estatua de piedra, y qued instantneamente petrificado, el resto

de sus hermanos siguieron su camino hermanos ayar. 2 jpgy en el trascurso del viaje Ayar Auca fue convirtiendose en estatua y qued petrificado en la Pampa del Sol. El nico hermano restante Ayar Manco, lleg a Cuzco y encontr buenas tierras, hundi su bastn de oro, y as fund una ciudad con el nombre de su Dios Wiracocha y en el nombre del Sol, esta ciudad se llamo Cuzco (ombligo en quechua) y se convirti en la capital del Tahuantinsuyo, el comienzo de Imperio Inca.

OBJETIVO

Identifica y diferencia el proceso de transculturizacin de la Literatura Castellana. PREGUNTA Cul es la diferencia entre Guamn Poma de Ayala e Inca N 2 Garcilazo de la Vega ( 2 Puntos)

Estrictamente contemporneos, dos de los cronistas ms importantes del Per, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) y Guamn Poma de Ayala (15351616?), describen en el primer siglo de la colonia trayectorias dismiles y a veces antagnicas. Ambos nacieron en la misma dcada en que los presentimientos antiguos y recientes sobre la cada del imperio inca al fin eran corroborados. Temblores de tierra, cometas ''muy espantosos y temerosos'', las insinuaciones de la luna, la concepcin de un nio blanco y otro negro por la misma mujer, guilas que caan, agonizantes, en plaza pblica, indcios todos de calamidades venan multiplicandose desde el comienzo de aquel definitivo siglo XVI. Alimentados por convicciones religiosas y por las noticias del desembarco europeo en otras latitudes del continente, esos augurios seran confirmados en 1532, con la llegada de Francisco Pizarro. Ese sera el ao en que comienza a surgir un otro mundo, poblado de conquistadores violentos e incansables, de corregidores, suspicacias e imposiciones: el mundo en que nacieron Guamn y Garcilaso.

Aun compartiendo una idntica vocacin por la memoria y la escritura, aun siendo testigos igualmente privilegiados de las fatalidades de la historia peruana, hay entre los dos cronistas claras diferencias, que ya han sido sealadas muchas veces. Garcilaso era mestizo, hijo de un capitn espaol y una princesa inca; en el linaje de Guamn no haba antepasados europeos. Para ste, el espaol fue siempre una segunda lengua, una herramienta; aqul, mientras tanto, dominaba el idioma peninsular con el recato de un extranjero en la propia lengua. La Primeira parte de los Comentarios Reales fue publicada en 1609. El manuscrito de El Primer Nueva Cornica y buen gobierno compuesto por don Felipe Guaman Poma de Ayala Guamm, concluido en 1614, slo sera publicado en el siglo XX. Garcilaso escribe su obra en Espaa, para donde haba emigrado definitivamente a los veintin aos. Sus instrumentos de trabajo son los recuerdos, las tradiciones oralmente divulgadas en el seno familiar y la consulta de las profusas historias y crnicas contemporneas sobre el Nuevo Mundo. Guamn, que morira sin haber atravesado el oeano, redacta su tratado despus de largos viajes por gran parte del territorio peruano. La memoria es tambin su aliada, pero sus principales recursos parten de la observacin directa de las nuevas condiciones impuestas por el sistema colonial, y del anlisis de las consecuentes mudanzas sociales.

OBJETIVO ANALIZA LAS CARACTERISTICAS DEL BARROQUISMO PERUANO PREGUNTA A travs de un cuadro de informacin, realizar un comentario sobre N 3 el Barroquismo y sus representantes y sus obras ( 3 Puntos)

EL BARROQUISMO El barroco expresa la conciencia de una crisis visible en los agudos contrastes sociales como el hambre, la guerra y la miseria. Desde el punto de vista esttico sobresale la bsqueda de la novedad y de la sorpresa. Sobresale el gusto por la dificultad con la idea de que todo debe ser descifrado, es decir, la tendencia al artificio y al ingenio. Estilo demasiado recargado, uso de metforas, contrastes y recursos estilsticos.

REPRESENTANTES Mara Rojas Garay

OBRAS Epstola a Belardo.

Juan de Espinoza Medrano.

El Rapto de Prosepina (drama). El Amar su propia muerte (teatro). El Hijo Prdigo (teatro). Curso de Filosofa Tomstica (tratado en latn). Apologtico a favor de Luis Gngora (poesa).

Juan Del Valle y Caviedes.

Diente del Parnaso Guerras fsicas, proezas medicinales Caballeros Chanflones Carta a Sor Juana Ins de la Cruz Entrems del amor alcalde Baile del amor mdico Baile del amor tahr

Alonso Carri De La Vandera. Lima fundada Triunfo de amor y muerte Afectos vencen finezas

Pedro Peralta y Barnuevo.

Pablo Antonio Olavide y Juregui

OBJETIVO PREGUNTA N 4

ANALIZA EL CONTEXTOHISTORICO SOCIAL DE LOS AOS PRECURSORES Realice un esquema sobre los representantes y sus obras en la Literatura Emancipadora

( 3 Puntos)

R
LITERATURA EMANCIPADORA

Jos Baqujano y Carrillo.

E P R E N T A N Mariano Melgar Valdivieso T E S Jose Faustino Sanchez Carrion Hipolito Unanue Juan Pablo Viscardo y Guzmn Pampacolca .

- Elogio a Juregui. - Relectio Extemporanea Ad Explanationem Legis Panphilo XXXIX. - Historia del mineral de Potos (El Mercurio Peruano). - Disertacin histrica y poltica sobre el comercio del Per(El Mercurio Peruano).

Es la literatura que estimula por medio de la expresin intelectual y escrita la lucha por la libertad. Abarca aproximadamente a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX (1780 a 1826 D.C).

- Carta a los Espaoles Americanos

- El Clima de Lima. - Idea General del Per (articulo, El Mercurio Peruano). - Gua Poltica, Eclesistica y Militar del Virreinato del Per .

- Cinco Elegas. - Una Epstola.

- Cinco Odas. - Dos Sonet

- Cinco Fabulas

OBJETIVO

Identifica los principales Autores entre los diferentes movimientos literarios A travs del uso de la Biblioteca Virtual, realice un esquema, entre el Movimiento Modernista y el Movimiento Indigenista. Puede utilizar los links proporcionados en la parte inferior.( 5 Puntos ) Movimiento Modernista y el Movimiento Indigenista

PREGUNTA N 5

EL MOVIMIENTO MODERNISTA

Corriente cultural que aparece a finales del siglo XIX como oposicin al Realismo y que se manifiesta en todas las artes: pintura, arquitectura, literatura...

ORIGEN: Lo trajo Rubn Daro desde Hispanoamrica. Dur poco y se manifest, sobre todo, en poesa

CARACTERISTICAS - Oposicin.- Se opone al Realismo y se parece al Romanticismo. - Sentimientos.- Se expresan sentimientos ntimos. - Temas.- Sus temas se centran en pases exticos y lugares idealizados e inexistentes. - Realidad.- Se huye de la realidad que se considera vulgar. - Belleza.- Su lema es el arte por el arte, es decir, crear belleza sin otra intencin. - Lenguaje.- El lenguaje es culto y refinado. - La forma.- Predomina la forma sobre el fondo. Dan ms importancia al lenguaje que al significado. - Vocabulario.- Tienen gran riqueza de vocabulario.

REPRESENTANTES: Rubn Daro. (Chocoyos, Nicaragua 1867 Len, Nicaragua 1916) Su obra potica est llena de belleza y musicalidad. "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" son sus obras ms importantes. Juan Ramn Jimnez. (Moguer, Huelva 1881 - Puerto Rico 1958) La poesa para Juan Ramn Jimnez era la mejor forma de alcanzar la belleza y llegar a conocer la naturaleza de las cosas. En todas sus obras refleja su delicado espritu interior. Su obra ms importante es "Platero y yo", escrita en prosa potica; pero tambin escribi libros de poemas como "Diario de un poeta recin casado". Ramn Mara del Valle Incln. (Villanueva de Arosa, Pontevedra 1886 - Santiago de Compostela 1936) Escritor muy original, con un gran dominio del castellano y muy difcil de clasificar por la continua evolucin de su trabajo. Dentro del Modernismo, sus obras ms conocidas son "Las Sonatas" ( 4 novelas) y las obras de teatro "guila de Blasn" y "Romance de lobos". Fuera de este movimiento escribi dos obras importantsimas: la obra de teatro "Luces de bohemia" y la novela "Tirano Banderas".

EL MOVIMIENTO INDIGENISTA

El indigenismo fue un movimiento literario y artstico surgido entre los aos 1930 hasta 1950

EL INDIGENISMIO Fue el movimiento cultural ms coherente y significativo de ese tiempo. Puso de Relieve el mundo indgena y el rgimen de injusticia bajo el cual viva, reivindicando adems lo autctono.

REPRESENTANTES: Se expres en las siguientes formas artsticas en el Per: Literatura (mayor exponente: Jos Mara Arguedas) Fotografa (mayor exponente: Martn Chambi) Pintura (mayor exponente: Jos Sabogal) Msica (mayor exponente: Daniel Aloma Robles).

OBJETIVO Identifica y diferencia el proceso de transculturizacin de la Literatura Castellana. PREGUNTA Realice un comentario de las Novelas La Ciudad y los Perros y del cuento N 6 peruano Los Gallinazos sin pluma ( 5 puntos ). Puede utilizar los links que se presentan. http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_y_los_perros http://caobac.blogspot.com/2009/12/los-gallinazos-sin-plumas-resumen-y.html

LA CIUDAD Y LOS PERROS COMENTARIO: El escritor de la obra muestra la situacin social, econmica y poltica del Per pues se ve que los personajes proceden de distintas clases sociales en el cual existe el racismo y prejuicios de todo tipo quienes por el tipo de `piel o de raza se enfrentan entre ellos y tambin se observa en la obra el militarismo brutal y antidemocrtico.

Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valenta, hombra, sexualidad, etc.) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado.

El autor asocia dentro de una narrativa situaciones que ocurren en tiempos o lugares distintos, para fundirlos y hacer surgir de ellos una nueva vivencia, distinta de la que existira si los episodios hubieran sido narrados por separado. Es por ello que esta obra est contada en diferentes tiempos, que en ocasiones pueden hacer perder al lector lo que haba pasado hasta ese momento, aunque le da un caracterstica vanguardista al relato.

Pero indudablemente, la mayor ambigedad de la novela radica en la muerte del cadete Ricardo Arana, el Esclavo. A pesar que el Jaguar, al final de la novela, se responsabiliza de su muerte, queda la duda de que la muerte haya sido accidental o provocada. Una duda que el mismo escritor ha tratado de mantener pues a decir de l, sus mismos personajes tomaron su propia vida, se me fueron de las manos. En pocas palabras que le olvido.

10

LOS GALLINAZOS SIN PLUMA COMENTARIO: El cuento Los gallinazos sin plumas, de Julio Ramn Ribeyro, es un texto narrativo perteneciente al realismo urbano. En l, se narra las condiciones de marginalidad y pobreza extrema en que viven los hermanos Efran y Enrique, junto a su abuelo don Santos; los personajes se encuentran excluidos del proyecto modernizador del Estado nacin. Con respecto a la estructura narrativa, el cuento se inicia a las seis de la maana. As, el da comienza con la aparicin de personajes estereotpicos -beatas, noctmbulos, basureros, canillitas, policas, sirvientas, etc.- que comparten una posicin marginal dentro de la ciudad moderna. En este marco de personajes excluidos, son presentados Efran y Enrique, quienes, forzados por su abuelo, deben registrar diariamente los basurales y seleccionar los restos de comida para alimentar al cerdo Pascual. El conflicto se da por la incapacidad de continuar proveyendo de alimento al insaciable cerdo, ya que, al caer enfermo Efran, su hermano se ver obligado a realizar el trabajo de ambos. Finalmente, el cuento termina con la decisin de Enrique de huir junto a su hermano, luego de haberse enfrentado a su abuelo, quien ha ofrecido a su perro como banquete al cerdo. El destino final del abuelo, probablemente, es el de ser devorado por el animal, mientras que el de Efran y Enrique queda incierto. En primer lugar, si bien el narrador del cuento est en tercera persona es parcialmente omnisciente, pues no penetra en la interioridad de los pensamientos de los personajes. As, sus observaciones sobre el estado de nimo de estos necesariamente parten de la descripcin de una gestualidad exterior: El abuelo segua inmvil, con la mirada en la pared. De esta manera, se podra decir que el narrador mantiene cierta distancia frente al mundo representado. Asimismo, se trata de una ficcin de hechos posibles que, justamente, recrea un tipo social que se puede encontrar en los sectores.

11

Vous aimerez peut-être aussi