Vous êtes sur la page 1sur 4

SISTEMA DE CASTAS EN LA COLONIA INTRODUCCIN

Para entender el sistema de castas de la colonia es necesario entender a que llamamos casta. Esta es el conjunto de personas los cuales se diferencian unos de otros por la religin, la comunidad o territorio, matrimonio, su lugar de procedencia u ocupacin.

El sistema de castas pretenda imponer un orden fundamentado en la desigualdad tnica. Se form una jerarqua social donde dominaban los espaoles, peninsulares y criollos, una minora denominados aristocracia colonial de raza blanca donde era radical el tema de la pureza de sangre y seguidos de estos muy abajo en todos los aspectos econmicos, poltico y social los indios y los negros provenientes de frica.

De tal manera el primer estrato de esta sociedad la ocupaban las personas llamadas de raza blanca, donde los espaoles y criollos dominaban tanto socialmente como econmicamente. Se dio mucha importancia a la pureza de sangre y existi maltrato y discriminacin a la clase perteneciente a los indgenas. Lego hacer tan importante el tema de la pureza de sangre que los individuos considerados raza blanca acudieron en este periodo a la Audiencia a certificarla1.

Las castas coloniales hacen referencia a un sistema de estratificacin social que tuvo su nacimiento en los reinos de Espaa en Amrica y Filipinas a partir del siglo XVI. Este sistema divida a las personas por un lado en razas y por otro en castas. La de raza eran las personas sin mezcla de sangre y las de casta eran las de sangre impura.
1

Navarro Garca, Luis (1989). El sistema de castas. Historia general de Espaa y Amrica: los primeros Borbones. Ediciones Rialp. pp. 246.

DESARROLLO Las Castas o Cruzas encarnan las variedades de mezclas entre las tres etnias europea, indgenas y negros y sus descendientes. Donde sobre estas clases sociales se cre una sociedad colonial estratificada. La conquista de los espaoles justificndose en el la expansin del cristianismo provoco la existencia de un Imperio Espaol en Amrica donde se cre estratos sociales con roles y privilegios entre las personas. De tal manera se dio paso a la existencia de razas y castas donde los individuos de raza pura eran considerados los blancos, indios y negros y los individuos que pertenecan a las castas eran los individuos que venan del cruce de razas entre personas de diferentes razas puras. De tal manera este sistema consideraba de raza impura a los mestizos. Bajo este sistema las personas que provenan de castas se distribuy una clasificacin y una atribucin de roles, derechos y obligaciones. Adems por ejemplo el castigo por un mismo delito variaba segn la raza o casta a la que la persona perteneca. Los espaoles trasladaron a Amrica sus propios esquemas sociales, similares a los de la poca medieval europea. Y aunque el choque de la conquista fue muy destructivo de la forma de vida de las civilizaciones indgenas, durante la poca colonial subsistieron algunas formas sociales que existan antes de que llegaran los europeos. Esta sociedad era demasiado racista y los individuos vivan inmersos en una tensin social provocada por estas diferencias. De tal manera las clases sociales se dividan asi: Espaoles peninsulares: A estos les perteneca los altos cargos eclesisticos y era dueos de negocios, dueos de la explotacin minera y las mejores tierras.

Criollos: estos fueron hijos de espaoles nacidos en Amrica, tenan facilidades para el comercio y la educacin pero no podan ocupar los cargos y privilegios de los espaoles peninsulares.

Indgenas: Se les permiti conservar sus costumbres, su organizacin econmica y sus pirmides sociales eran vistos como la mano de obra para trabajar en la tierra de los criollos y peninsulares explotaban.

De tal manera las castas sociales fueron el resultado de las mezclas raciales que se dieron en el Imperio Espaol en Amrica. Este Imperio Espaol impuso un sistema de castas, para emigrar a Amrica los espaoles ingresaban a un sistema de limpieza de sangre, se trataba de un sistema de discriminacin de base teolgica y aristotlica. La legislacin imperial espaola clasifico a los individuos en diversos tipos de castas o cruzas definidas segn las razas o cruzas que se le atribuan a sus antepasados. De tal manera que sus derechos estaban estrictamente

determinados por su clasificacin en una raza o una casta, considerndose superior al espaol peninsular y en el lugar ms bajo al esclavo indio secuestrado en Amrica. Las principales castas o cruzas eran: Mestizo: hijo espaol e indgena

Castizo: hijo de mestizo y espaola.

Zambo: Hijo de africano e indgena

Mulato o Pardo: hijo de espaol y africana.

Morisco: hijo de mulato con espaola.

Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indgena.

Chino: hijo de mulato e indgena

Ests eran las ms frecuentes que apareca en los documentos de bautismos. A fines del siglo XVIII llego a ser posible pagar para recibir una gracias para ser clasificado como blanco en los registros.

Vous aimerez peut-être aussi