Vous êtes sur la page 1sur 8

Bridges for Peace

(Puentes para la Paz)

L o s E s t u d i o s d e I s r a el
PUENTES PARA LA PAZ SU CONEXIN CON I SRAEL CON OFICINAS REGIONALES

Vol. #770805S
EN:

I SRAEL: SEDE I NTERNACIONAL P.O. Box 1093, Jerusalem, Tel: (972) 2-624-5004 Intl.office@bridgesforpeace.com AUSTRALIA:P.O. Box 1006, Tewantin
Queensland 4565, Tel: 07-5474-3626, bfpaust@optusnet.com.au

BRASIL: Caixa Postal:1197,


Cep: 30.123-970 BH - MG, Tel: 55-31-378-9350 bfpbr@aol.com

CANAD: P.O. Box 21001,


RPO Charleswood, Winnipeg, MB R3R 3R2, Tel: (204) 489-3697 bfp@mts.net

ESTADOS UNIDOS: P.O. Box 33145,


Tulsa OK 74153-1145, Tel: 1-800-566-1998 postmaster@bfpusa.org www.israelimages.com/Danny Yanai

JAPN: Taihei Sakura Bldg.


5F 4-13-2 Taihei Sumida-ku, Tokyo 130 0012, Tel: (81) 3-5637-5333 bfpj@bfpj.net

NEW Z EALAND
P.O. Box 10142, Temai, Whangarei, Tel: 09-438-8376, bfpnz@paradise.net.nz

REINO UNIDO: Victoria House,


Victoria Road, Buckhurst Hill, Essex IG9 5EX, Tel: (44) 208-559-2479 info@bridgesforpeace.co.uk

SUDFRICA: P.O. Box 15263,


Panorama 7506, Tel/FAX: (27) 21-975-1941 bfp@mweb.co.za

CENTRO

DE

RECURSOS HISPANOS:

PMB 133, 100 Gran Bulevar Ste. 112, San Juan, PR 00926-5955, EUA Tel/Fax: 1-787-782-0868 bfp@isla.net

www.bridgesforpeace.com www.puentesparalapaz.org

Por respeto a Moshe, nos hemos desviado de nuestra prctica comn en Puentes para la Paz de escribir el nombre de Dios y del Seor con todas las letras. Los judos ortodoxos no deletrean toda la palabra con la intencin de demostrar reverencia a Dios y, por lo tanto, los escribiremos como D-os y S-or. Tampoco usaremos la forma hebrea de Yesha, sino la forma comn de Jess. Finalmente, tampoco pondremos mayscula a los pronombres que hacen referencia a Dios.

Nota del Editor: Uno de los conferenciantes durante el anual Instituto Internacional de Representantes de Puentes para la Paz (Bridges for Peace) en Jerusaln lo fue Moshe Kempinski, un fiel judo religioso, quien fue invitado a compartir su corazn con nuestra audiencia cristiana. Moshe y su hermano son dueos de una librera y tienda de regalos llamada Shorashim en el rea juda de la Antigua Ciudad de Jerusaln. Estn en comunicacin constante con cristianos, y se esfuerzan por fomentar una mejor comprensin entre cristianos y judos. Tristemente, los cristianos asumimos ciertas cosas equivocadas cuando nos comunicamos con los judos, lo que cierra las puertas al dilogo en lugar de abrirlas. Moshe quiere ayudarnos a llevar un mensaje positivo y claro, y nos ofrece sus observaciones para que podamos mejorar en ese aspecto. Pens que sus comentarios y perspectivas pudieran beneficiarnos a todos, y decid compartirlos en nuestra serie de Los Estudios de Israel. ste ser un estudio muy diferente porque es un mensaje que proviene del corazn de un judo ortodoxo, pero quien tambin es amigo de los cristianos. Aunque posiblemente usted no concuerde en todo lo que diga Moshe, es importante que comprenda la perspectiva desde su lado del dilogo.

Judo

El Corazn de un Fiel

La otra barrera es que ustedes los cristianos no nos comprenden a nosotros. Han asumido muchas cosas, y se les ha contado muchas otras. Es posible que esas cosas no eran totalmente ciertas, o lo que escucharon era cierto, pero lo interpretaron segn cierta comprensin que ya tenan, segn ese filtro de definicin cristiana, y concluyeron algo totalmente diferente a la forma en que piensa el judo. Luego terminaron frustrados.

Cul es mi Motivacin?

Cuando mi hermano y yo originalmente abrimos nuestro negocio, queramos que fuera un lugar que santificara el nombre de D-os. Cmo se santifica el nombre de D-os en un negocio? Pues, nadie, pero nadie llega a esta tierra sin ser invitado por D-os. Ustedes creen que decidieron venir aqu por cuenta propia? Pueden despedir ese pensamiento. Nadie viene aqu a menos que sea invitado por D-os. Cuando uno escucha su voz y llega, cosas comienzan a ocurrir. Durante su peregrinaje, podrn encontrar comida buena y comida mala, un mozo de restaurante bueno o uno malo, un gua bueno o un gua malo, hasta que todas esas cosas se interponen a su jornada espiritual. Por eso quisimos que nuestro negocio fuera un buen lugar donde las personas pudieran recordar por qu estn aqu en esta tierra de D-os, para escuchar de l. Hace como 15 aos, ustedes los cristianos cambiaron, y eso fue totalmente inesperado para m. De repente vimos cmo los cristianos procuraban conocer sus races hebraicas, sus races bblicas, investigando qu les hace cristianos y de dnde han salido. Qu hizo Jess? era la pregunta que les quemaba por dentro. Si Jess fue judo, y si vivi dentro de un contexto judo, cmo habr pensado? Luego consideraron: Quizs si comprendo mejor al pueblo judo, entender quin soy. Poco a poco nos comenzaron a llegar unos cristianos, solo un pequeo nmero. Primero eran personas laicas, y luego los pastores, y luego grupos enteros. Actualmente, cuatro o cinco grupos entran diariamente a nuestro negocio. Cerramos la puerta y hablamos.

Sylvia Large

Una de las cosas interesantes es que todos creen saber por qu han venido a Israel. Algunos vienen a bendecir a Israel. Otros vienen para impactar a Israel. Y todava otros vienen para evangelizar a Israel. Esas son algunas de las excusas que D-os utiliza para que lleguen en primer lugar. Pero ustedes no vienen a Israel para bendecir a Israel: vienen a Israel para ser bendecidos. No vienen a Israel para impactar a Israel: vienen para ser impactados y cambiados. Al principio, ustedes no saben eso.

Moshe enseando

Recibimos una amplia gama de personas con preguntas, debates, argumentos, y a veces corazones tiernos. Hemos observado cmo ha evolucionado el proceso durante 15 aos, y he ido desarrollando una profunda amistad con muchos cristianos. Profundizamos con una intensidad y sensitividad inesperada. Una de las cosas que nos han ayudado a comprender esta dinmica es un pasaje en sus propias Biblias, Romanos 11, que habla acerca de ser injertados en el olivo de Israel a manera de ramas silvestres. Pero por 2,000 aos, la mayora de los cristianos crean que eran la rama floreada del cristianismo, injertada en las races secas del judasmo de esa manera sustituyndola, completndola o cumplindola. La gente por fin est viendo, despus de 2,000 aos, que no se puede tener una rama floreciente si la raz est seca. Y si quieren comprender lo que sostiene la rama, deben darse cuenta que la rama es sostenida por la raz. De repente, sorpresivamente, ese verso adquiere otro sentido. Una vez que han sido sorprendidos as, todo se abre. Otro verso de sus Biblias que ha ayudado en este proceso, y es mi favorito porque me encanta, aunque no estoy de acuerdo con l, es 2 Corintios 3:13-16, que dice que nosotros los judos tenemos los ojos cubiertos con el velo de Moiss. Por eso ustedes creen que yo no puedo ver. Por qu me encanta ese pasaje, aunque no estoy de acuerdo con l? Porque muchos cristianos llegan a mi negocio, y discutimos Isaas 53, Daniel 9, Salmo 2, Salmo 110, y entonces Isaas 6, Isaas 9, y lo de la sangre de propiciacin, etc. Finalmente, los cristianos se frustran conmigo, y le dicen a D-os: D-os, yo no puedo llegar a este tipo, porque es duro de cerviz; lo voy a dejar para que t lo hagas. Ese es un momento asombroso. Saben por qu? Porque

Cmo nos Podemos Comprender Mejor?

2 Los Estudios de Israel

www.israelimages.com/Raffi Rondel

Pueden estar seguros de que cuando ustedes le digan a un judo, Soy cristiano evanglico, o Soy un sionista cristiano, o Soy un cristiano nacido de nuevo, no entienden nada de lo que dicen. Generalmente, los judos ven a los bautistas, catlicos, pentecostales y dems cristianos como la misma cosa. No conocen la diferencia. Hay un verso en su Biblia, el Nuevo Testamento, que explica este asunto. Ese verso me gusta mucho, y se encuentra en el libro de Mateo, que dice que el rbol ser conocido por su fruto (Mat. 7:15-20). El fruto que hemos probado del cristianismo a lo largo de los siglos ha sido todo menos dulce. Como resultado, hemos adoptado una expresin juda, que dice: Como no quiero gustar de su amargura, tampoco gustar de su dulzura. Esa es la barrera principal que existe.

Mi

tpico El Corazn de un Judo Fiel es un tema muy difcil de comunicar a cristianos por la manera tan errada en que los cristianos perciben a los judos, y en que los judos perciben a los cristianos. De manera ms directa, los judos no les comprendemos.

Un da de stos, vamos a descubrir que las barreras que han existido entre nosotros se habrn derretido como el hielo en el sol. El dilogo ya ha comenzado. Pero yo no estoy aqu para dialogar. Lo que yo quiero es que ustedes comprendan el corazn de un judo fiel, porque eso nos abrir el uno al otro. Yo no tengo la Gran Comisin. Yo no creo que tengan que ser judos para acercarse a D-os. Creo que tienen que procurar a D-os con todo su corazn, alma y fuerza, como yo tambin, y D-os se encargar del resto.

De repente, todos estaremos mirando hacia el cielo, y tropezaremos el uno contra el otro ms a menudo. Tristemente, podramos pasar demasiado tiempo mirndonos de manera despectiva, lo que pueda ocasionar que nos distanciemos ms y ms. Por eso pienso que si ustedes comienzan a comprender mejor al pueblo del D-os de Abraham, Isaac y Jacob, entonces podrn comenzar a comprender mejor a ese D-os de Abraham, Isaac y Jacob.

Debemos Aprender a Comunicarnos

Pero los judos no utilizan la palabra relacin, porque relacin implica igualdad con D-os. Por eso no la usamos, y entonces ustedes creen que estamos en desacuerdo respecto a nuestra conexin con D-os. Entonces somos como dos meteoros en colisin chocamos y nos separamos en diferentes direcciones cuando en realidad no estamos en tal desacuerdo.

Cristiano Q: Judo A: Cristiano Q: Judo A: Cristiano Q: Judo A:

Permtanme explicarles quines somos los judos al hacer algo que es imperativo para nuestra comunicacin. Gracias a D-os por mis experiencias con ustedes. As he aprendido a conocer su lenguaje. Pero ustedes tambin tienen que conocer el nuestro. Como ven, usamos las mismas palabras, pero no estamos hablando de lo mismo. Nuestras definiciones son distintas. Les dar un ejemplo. Algunos cristianos se acercan a un judo y le dicen: Tienes una relacin con D-os? Y el judo dir: Bueno, yo espero que s digo, eso me gustara. Y entonces los cristianos lo acusan enrgicamente: Ya ves, ustedes est atados a la Ley, estn bajo la carga de la Ley. Estn enfocados en hacer obras, pero nosotros estamos enfocados en la fe ustedes no ven el meollo del asunto. Sin embargo, ustedes nunca le hacen al judo la prxima pregunta necesaria. El dilogo ira as:

Amas a D-os? Lo amo con todo mi corazn, toda mi alma y todas mis fuerzas. Crees que D-os te ama? Creo que me ama an ms de lo que yo pueda expresar. D-os es parte de tu vida? D-os es parte de cada aspecto de mi vida. Despierto con l, duermo con l, danzo con l, lloro con l, y canto con l.

Cristiano Q: Ustedes creen en el cielo? Judo A: Bueno, s creemos. Cristiano Q: Creen en la salvacin y en la redencin? Juda A: Claro que s. Cristiano Q: Creen en la eternidad? Judo A: Claro que creemos en la eternidad. Cristiano Q: El enfoque de tu vida est en el cielo, la salvacin y la eternidad? Judo A: No. Mi vida NO est enfocada hacia el cielo, la salvacin y la eternidad. El enfoque de mi vida es:D-os, estoy unido a ti, o no? Te estoy amando, o no? Estoy caminado contigo, o no? Estoy viviendo mi vida contigo y para ti, o no? Para los judos, la salvacin y la eternidad son el resultado de nuestra conexin con D-os.No obedecemos y servimos a D-os para que nos compre entrada al cielo.Obedecemos y servimos a D-os porque l es D-os, y le amamos con todo nuestro corazn, alma y fuerza. El cielo, la salvacin y la eternidad las alcanzaremos como resultado de vivir con y para D-os.
El corazn de un Fiel Judo

Otro ejemplo es cuando un cristiano se acerca a un judo y le dice: Sabes que vas al cielo? Y un judo tpicamente le responder: Bueno, as lo espero. Sabes, yo Inmediatamente algunos cristianos lo interrumpen y le dicen: Aj! Ustedes no tienen ninguna seguridad. Nosotros los cristianos tenemos seguridad. Por qu no se aferran a algo seguro, en lugar de estar jugando juegos de adivinanzas? Pero esos mismos cristianos no se molestan en hacer la siguiente pregunta, que debera ir as:

Injertados
No se puede tener una rama floreciente si la raz est seca.
3

durante toda mi vida, lo he tenido que dejar todo en manos de Dios, y ustedes tambin tienen que llegar a ese punto. Si ambos podemos hacerlo al mismo tiempo, entonces todo podr moverse segn el propsito y la voluntad de D-os.

Y la verdad es que D-os siempre nos est hablando, pero no siempre escuchamos.

Estamos en desacuerdo? No lo creo. Pero pensamos que s, porque no estamos subiendo por la misma va del expreso hacia D-os. A la postre, terminamos chocando y nos hemos encontrado en diferentes partes del universo, que es muy triste.

Permtanme regresar a mi previo ejemplo. Cuando ustedes dicen que D-os les habl, o D-os les dijo, lo que estn implicando es una no-verdad, segn el pensamiento judo. Porque cuando dicen que D-os les habl, estn implicando que hay ocasiones en que D-os no les est hablando. Y la verdad es que D-os siempre nos est hablando, pero no siempre escuchamos. Y luego el concepto se tergiversa, y de repente creemos que tenemos que estar en espera de la voz de D-os, cuando es D-os el que siempre est en espera de nosotros! El est esperando que decidamos escuchar lo que nos est diciendo. El est esperando que nosotros nos tornemos hacia l. Recuerden lo que est escrito en el Salmo 40:6: Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado; has abierto mis odos; holocausto y ofrenda por el pecado no has requerido. Es cuestin de escuchar.

Escuchen

Aqu tenemos otro malentendido. Es medio gracioso, pero refleja algo ms profundo. A los cristianos les gusta decir: D-os me dijo que te hablara o D-os me dijo que viniera aqu. Si uno le dice eso a un judo, la mayora dir: Est bien me voy! Por otro lado, si uno le dice: Siento tal impresin de D-os o Siento que D-os me est indicando, entonces pueden entender. Las palabras son muy importantes. Vern eso en las Escrituras. Si uno utiliza las palabras equivocadas, las cosas se pueden complicar. Hay muchas advertencias en la Biblia acerca de las palabras: No digas sto, o no jures lo otro. Eso es porque cuando uno dice algo, se asume que es intencional. Sin embargo, por decir algo de cierta manera, podemos provocar una tergiversacin de la realidad, y terminamos con malas interpretaciones. Incluso, hasta nosotros mismos terminamos comprendiendo las cosas de manera errnea.

El hecho de que hayan llegado a Israel les ensear a escuchar. Si no aprenden nada ms, si se van de este pas habiendo aprendido a escuchar, a or esa pequea y suave voz, sern bendecidos en una manera sobreabundante. Eso significa que escucharn su voz dondequiera estn. Recuerden, sta es la tierra escogida de D-os, y Jerusaln es su ciudad escogida. Podrn escuchar a D-os hablando de maneras inesperadas, por personas que no esperaban, como de un taxista o un vendedor de falafel [bola de garbanzo molido]. D-os habla aqu claro y preciso. Aunque siempre habla en todas partes, aqu lo escucharn de manera ms clara que en cualquiera otra parte del universo. Hay algo ms que van a aprender aqu en Israel. Israel nos ensea a ser mejores siervos. A veces las personas creen que para ser un mejor siervo hay que ser un mejor testigo, cuando realmente es al revs. Un buen siervo es el mximo testigo de la grandeza de D-os. Lamentablemente, muchas personas de su fe prefieren salir y entregar tratados que ser un tratado. Sin embargo, lo que D-os pide de toda la humanidad es que caminemos de manera piadosa y santa. D-os trae toda clase de persona a esta Tierra. Aquel a quien ustedes llaman su Padre es a quien yo llamo D-os. Yo creo que de la misma manera en que el Padre me habla acerca del propsito de mi vida, que es estar unido al Padre de todo corazn, alma y fuerza, l tambin les habla acerca de su vida y de estar unido al Padre de todo corazn, alma y fuerza. Basado en lo que he ledo de su Biblia, creo que Jess les estaba diciendo lo mismo, que el propsito de sus vidas es estar unidos al Padre. Nuevamente, mi propia perspectiva de lo que he visto desarrollando y floreciendo a mi alrededor es que el Padre est trayendo hacia s a todos sus hijos, bajo cualquier pretexto, con tal de que lleguen a su casa, a su Tierra, para entonces desarrollar una relacin con ellos. Cada experiencia individual ser totalmente diferente a la de los dems. Cuando recitamos silenciosamente nuestra oracin del Amid (o el Shmone Esr, nuestra oracin ms importante despus del Shem), la comenzamos diciendo: Bendecido seas t, oh S-or nuestro D-os, D-os de nuestros padres, D-os de Abraham, D-os de Isaac, D-os de Jacob. Esa oracin fue escrita a manera de trampoln, ya que esa no es la nica manera en que oramos. La usamos como un principio, y luego entramos a nuestras oraciones personales. Esa oracin fue escrita por la Gran Asamblea, en la que se encontraban tres profetas: Zacaras, Malaquas y Hageo. Cada palabra fue escogida cuidadosamente, pero la pregunta que ustedes me pueden hacer es: Y por qu hacen tanta repeticin de palabras? Por qu dicen: Bendecido seas t, oh S-or nuestro D-os, D-os de nuestros padres, D-os de Abraham, D-os de Isaac, D-os de Jacob? No podran decir simplemente: D-os de nuestros padres, o D-os de Abraham, Isaac y Jacob? No sera suficiente as? Pues, decimos que podra parecer una repeticin innecesaria, pero la relacin que tena Abraham con D-os era diferente a la que tena Isaac con D-os, y la que tena Jacob con D-os. Y tambin cada uno de nosotros debemos guardar en nuestros corazones la especial y singular relacin que tenemos con D-os.

Desarrollen un Caminar con D-os

4 Los Estudios de Israel

Sean siervos. Sean vasos.

Es ms fcil ENTREGAR un tratado que SER un tratado!

Quiero llevarlos ms profundo en nuestra mentalidad juda, explicndoles acerca de una prctica que ya tienen que haber visto. Es importante que comprendan lo que los judos expresamos. Lo que sentimos, lo manifestamos por lo que hacemos. Hace un ratito, hablaba con un grupo de cristianos, y una persona hizo una pregunta que no haba escuchado en mucho tiempo: Si tuvieras que definir lo que los cristianos debemos aprender de los judos, cmo lo definiras? Bueno, esa es una pregunta difcil. Le dije que el judasmo se caracteriza por unir dos cosas que aparentemente son opuestas. Por ejemplo, tenemos dos asuntos grandes de amar a D-os y temer a D-os. Es demasiado fcil amar a D-os y no tenerle temor. Tambin es demasiado fcil temer a D-os y no sentir amor hacia l.

Comprendiendo Mejor a los Judos

Otro ejemplo que les quiero sealar es que los judos no vemos diferencia alguna entre la fe y las obras: van de la mano. Si le contaran a un judo acerca de los tremendos debates que se dan entre grupos cristianos en torno a la fe y las obras, no entender por qu. Creo que tampoco Santiago lo hubiera entendido. Eso es porque Santiago, quien era judo y crea como los judos, saba que no se puede tener fe sin obras, y no se puede tener obras sin fe. Estn ligados. Existe una simbiosis, una unidad, porque nuestra fe es demostrada por nuestras obras, y nuestras obras nos hacen llegar a una fe ms profunda. Eso es porque estamos trabajando por algo que no vemos, y no necesitamos ver una recompensa inmediata. Esos son los dos elementos que nos componen.

El Ejemplo del Manto de Oracin

Les voy a ilustrar lo que estoy diciendo. Estoy seguro que muchos de ustedes que vienen a Israel han observado a los judos en el avin. Algunos usan sus mantos de oracin, que es parte de nuestro ritual de oracin. Estoy seguro que a muchos se les ha enseado acerca de eso. [Para ms informacin, puede ir a nuestra pgina de internet www.puentesparalapaz.org y procurar la seccin titulada Los Estudios de Israel, y luego buscar Judasmo y abrir el documento titulado El Borde de Su Manto.] Sin embargo, permtanme darles una explicacin juda, sin entrar en los pequeos detalles. El uso del manto de oracin se basa en Nmeros 15, que dice: Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordn azul. Y os servir el fleco, para que cuando lo veis os acordis de todos los mandamientos del S-or, a fin de que los cumplis y no sigis vuestro corazn ni vuestros ojos, tras los cuales os habis prostituido, para que os acordis de cumplir todos mis mandamientos y seis santos a vuestro D-os (Nm. 15:38-40).

En judasmo, utilizamos un sistema simblico basado en nmeros. Cada letra hebrea tiene un valor numrico: alef es uno, bet es dos, gimel es tres, etc. De esa manera, palabras enteras tambin tienen un equivalente numrico. Hay 70 nombres distintos para D-os en la Biblia. Eso es importante saberlo, porque cada nombre representa un aspecto distinto de D-os. No representan distintas partes ni caracteres de D-os, sino que representan diferentes relaciones que tenemos con D-os, porque D-os es una unidad especial: es uno. Pero existe una relacin con el D-os de justicia, el D-os de la misericordia, el D-os de amor, el D-os que trabaja en la naturaleza, etc. El nombre de D-os, deletreado en hebreo con las letras yod-heh-vav-heh, es el nombre ms privado de D-os, el nombre ms sagrado de D-os, representando el atributo de misericordia. Es tan sagrado para nosotros que no lo pronunciamos. Al igual que no llamamos a nuestro padre terrenal por su nombre, tampoco llamamos a D-os por su nombre privado. Por esa razn, cuando vemos ese nombre escrito en la Biblia, lo pronunciamos como Adonai o S-or. Las letras que componen ese nombre sagrado equivalen a 26. Cuando amarramos los flecos del manto de oracin en ocho nudos, y los envolvemos con cordn 26 veces, nos referimos al atributo de misericordia de D-os. Cuando lo

El corazn de un Fiel Judo

www.israelimages.com/Doron Nisim

Hay un Salmo que dice: Una cosa he pedido al S-or, y esa buscar: que habite yo en la casa del S-or todos los das de mi vida, para contemplar la hermosura del S-or, y para meditar en su templo (Sal. 27:4, LBLA con adaptaciones del S-or). Donde dice meditar en su templo [la versin Reina Valera de 1960 usa la palabra inquirir], la palabra hebrea all es lvakar, que tambin significa visitar. Uno de nuestros sabios dijo: Si vives delante de D-os todos los das de tu vida, cmo lo puedes visitar? Si uno lo visita all, quiere decir que uno no vive all, correcto? Bueno, los sabios tambin explican que uno quiere llegar al punto de estar delante de D-os todos los das de su vida, pero nunca perder el asombro de poderlo visitar. Ese es el balance de caminar con D-os, y amndole y temindole a la misma vez. De hecho, en nuestras oraciones le llamamos Nuestro Padre y nuestro Rey (Avinu, Malkeinu).

www.israelimages.com/Yasha Mazur

Sylvia Large

La explicacin es sencilla. El equivalente numrico para la palabra hebrea de flecos, tzit-tzit, es 600. Si sumamos los 5 nudos y los 8 cordones, llegamos a un total de 613. Ese es el nmero de mandamientos que tenemos en la Ley de Moiss descritos en la Biblia. Cuando digo mandamientos, no me refiero a los diez mandamientos, sino a todas las ordenanzas de la Tor.

seguimos envolviendo 13 veces ms, aludimos a la palabra ejad o uno. El fleco se convierte en una declaracin de fe: El D-os de misericordia, uno es. An as, eso no explica el verso que dice: para que cuando lo veis os acordis de todos los mandamientos del S-or Cul es la explicacin?

Actuando para demostrar nuestra Devocin a D-os:

Pondrn flecos para que los vean y se ACUERDEN

Como cada uno de nosotros es distinto, tenemos diferentes ideas de cmo dar nuestros regalos de servicio al S-or. Por ejemplo, Levtico 19:27 dice que no me recorte el lado de la cabeza porque esa era una costumbre pagana. Algunos judos dicen: Nunca voy a poner tijera a los lados de mi cabeza. Lo voy a dejar crecer como largos rizos. Esa no es una expresin de ley ni de legalidad. Es una declaracin de amor.

Entrando en la Presencia de D-os:

Regresemos al manto de oracin. Vern que cuando los hombres judos oran, se arropan completamente con el manto. Por qu lo hacen? El estar arropados con el manto de oracin es semejante a estar arropados con la divina presencia de D-os mismo, a la cual llamamos shekin. Ustedes lo llaman el Espritu Santo o la gloria de la shekin. En esencia, ese es nuestro propsito de estar en este mundo: de ser arropados por l, y ser vaso o recipiente para la presencia de D-os! No se trata de Israel, no se trata de nosotros, y no se trata

sta no es una expresin de ley ni legalismo; es una declaracin de amor.

6 Los Estudios de Israel

www.israelimages.com/Hanan Isachar

Uno de mis dilogos favoritos fue con un pastor que me escribi, diciendo: Moshe, es muy bonito lo que dijiste a mi grupo, de que el cumplimiento de la Ley es el cumplimiento de la voluntad de D-os, del Amado. Pero no me puedes convencer de que ustedes los judos no estn afanados con los detalles de la Ley, con la letra de la Ley, con todas esas cosas pequeas que hacen. Ese pastor y su grupo haban estado en Jerusaln durante Sucot [la Fiesta de los Tabernculos] muchos aos atrs. Con referencia a esa fiesta, cuando compramos nuestro lulav [la coleccin de ramas de palma, mirto y sauce] y etrog [el citrn] para mecerlos delante del S-or (Lev. 23:40), escribi: Vi cmo un judo estaba comprando una rama de palma, y tena una regla para saber cunto meda. Otro tena un lente de aumento para ver de cerca los defectos en el citrn. Ustedes han aadido todas esas leyes rabnicas, midrshicas, y talmdicas creadas por el hombre, y se han olvidado de D-os. Le respond con lo siguiente: Muchas gracias por sus palabras muy ponderadas, pero a veces uno puede tener ojos y no ver. Quizs tengas razn. Quizs a D-os no le preocupa si la rama de la palma est un poco doblada, o si el citrn tiene uno que otro defecto, pero esos nos son regalos que D-os me da. Esos son regalos que yo le doy a D-os! Yo quiero que esos regalos sean lo ms perfectos posibles. Todo el sistema rabnico, todo el sistema talmdico, se trata de cmo yo le devuelvo a D-os un regalo lo ms perfecto que pueda. Eso es porque amo a D-os con todo mi corazn, alma y fuerza!

El cumplimiento de la Ley para un judo es simplemente el cumplimiento de la voluntad de D-os, quien es el Amado. Si yo s que mi esposa desea algo, yo le quiero dar ese regalo de amor. No hay un regalo ms sentido que darle algo que desea. Si D-os, a quien amamos, nos dijera: Estos son los mandamientos que yo quiero que cumplan, entonces los quiero cumplir eternamente porque le amo. Es un asunto de amor, no de llegar al cielo. Recuerden, para nosotros los judos, el cielo es un producto secundario y una bendicin por haber vivido justamente, agradando a D-os a travs de toda nuestra vida. Por lo tanto, todo aspecto de hacer es simplemente un regalo a D-os, al Amado, y es basado en amor y fe, no es solamente obrar por el hecho de obrar.

Como les dije hace un rato, el valor numrico de la palabra hebrea para uno, ejad, es 13. Eso tambin es cierto de la palabra hebrea para amor, que es ahav. Me podran preguntar, Qu tiene que ver el amor con sto? Tiene todo que ver. Una de las profundas mal interpretaciones que tienen los cristianos de los judos, basado en una lectura quizs equivocada de Pablo, es la idea de que nosotros los judos hacemos obras buenas para poder llegar al cielo. Ustedes dicen que no podemos llegar al cielo basado en las obras. Utilizarn el verso de Isaas 64:6 que dice: como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas. Ese concepto vuela por encima de nuestras cabezas porque, para nosotros, el cumplimiento de la Ley por medio de nuestras obras no tiene nada que ver con la salvacin.

Estar arrropados

del cielo. Se trata de ser un vaso que contenga la presencia de D-os en el aqu y en el ahora.

Por lo tanto, es nuestra obligacin intentar declarar su gloria y ser vaso para que esa gloria sea revelada. Cuando los judos fueron expulsados de la Tierra y del Monte del Templo, la gloria de D-os se alej. Nuestro propsito en este mundo es ser un vaso para traer de nuevo la gloria de D-os y ser luz a las naciones. La razn tan crtica por la que hubisemos regresado a esta Tierra no fue para que estuvisemos libres de persecucin, porque aqu tampoco tenemos esa libertad. Fue para traer de regreso la gloria de D-os a su Tierra. Ezequiel 36:8 dice: Pero vosotros, montes de Israel, echaris vuestras ramas y produciris vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque pronto vendrn. An la tierra ha dado un suspiro de alivio, porque el pueblo que D-os puso sobre esta tierra para expresar su gloria est regresando. Debido a ese llamado que tenemos, queremos ser ese vaso, y encontrarn que algunos judos se arropan completamente bajo su manto de oracin, que es semejante a estar arropados por la presencia de D-os. A la misma vez, dedicamos nuestras vidas a la expresin de la gloria de D-os al guardar sus mandamientos.

Se trata de estar ante la presencia de D-os en el aqu y el ahora.

Hay otro sorprendente aspecto de estar arropado por el manto de oracin. Tambin creemos que existe un velo. En Isaas 25:7 habla del Monte del Templo. Y destruir en este monte la cobertura que cubre todos los pueblos, el velo que est extendido sobre todas las naciones. Ese es un pasaje proftico. Todos tenemos nuestros ojos cubiertos por un velo, el cual ser quitado desde este monte un da en el por venir. El velo que creemos que todos tienen es el que ha plagado a la humanidad desde el primer hombre hasta el moderno, el velo del orgullo y la arrogancia. De hecho, mientras ms uno se acerca a D-os, ms fcil es caer en esa trampa de orgullo y arrogancia porque nos podemos entusiasmar ms con ser un vaso de bendicin que en disfrutar la bendicin de estar en la presencia de D-os. O peor an, uno se puede entusiasmar ms con la bendicin que con el que bendice, que es otra historia aparte. Una de las cosas que sucede con gente orgullosa es que desean ser vistas. El secreto del manto de oracin es que cuando uno est bajo el manto, nadie lo puede ver, y est en el lugar ms importante del mundo, y es el lugar donde D-os puso a Moiss, que es en la hendidura de la pea. No hay nadie all sino uno y l. Oramos en la congregacin, pero oramos solos en conjunto. La congregacin est all para elevarnos juntamente, pero alcanzamos ese momento al estar solos. El manto de oracin nos ayuda a hacer eso.

Creo que todos podemos asentir que as es la oracin. Seguro que ustedes han tenido la experiencia de que se les pregunte: No comprendo por qu creen en la oracin. He visto a gente orar por un enfermo, pero ste no es sanado; o que se ore [por las finanzas] y an persiste la pobreza. Esos incrdulos no entienden que D-os cre al mundo desde el cual oramos para recibir cosas. Tambin le damos gracias por cosas y le alabamos por cosas, pero la respuesta no tiene nada que ver con esas cosas. Cuando le oramos, cuando le alabamos, y cuando le pedimos, nos encontramos acercndonos ms a l. l es la respuesta a toda oracin. De repente, todas las cosas entran en justa perspectiva. En esencia, all es donde debemos estar parados, en ese lugar de soledad donde todos queremos estar unidos con el nico Ser supremo y la presencia de D-os.
www.israelimages.com/Hanan Isachar

Puedo ensearles mucho ms, pero todo se resume en una cosa: No se trata de Israel. No se trata de nosotros. Tampoco se trata de ustedes. Lo importante es la soberana de D-os. Cuando se intenta explicar la importancia de

Cul es el Resumen de lo que Digo?


7

El corazn de un Fiel Judo

www.israelimages.com/Hanan Isachar

Hay un verso en los profetas que describe la presencia de D-os abandonando el Templo (Ezeq. 11:23). Podemos tener problemas para comprender ese verso, porque D-os dijo que su presencia estara siempre all. As que ese verso no hace sentido a menos que uno investigue lo que D-os quiso decir con que su presencia se fue del Templo. Si vamos al texto bblico, veremos que no se usa la palabra shekin, sino kavod, que quiere decir gloria. Por eso, Ezequiel vio salir la gloria de D-os, que es otro aspecto de D-os. Y qu es la gloria de D-os? La gloria de D-os es la manifestacin de D-os.

Israel, es una pldora difcil de tragar. Tambin podra ser difcil tragar la pldora de los judos. Pero si realmente quieren apoyar a Israel, necesitamos que ustedes los cristianos primero amen a D-os con todo su corazn, alma y fuerza, al igual que nosotros necesitamos amar a D-os con todo nuestro corazn, alma y fuerza. Este fenmeno se trata de que nos unamos bajo la soberana de D-os. Cuando oran por la paz de Jerusaln, estn orando para que prevalezca la soberana de D-os en este mundo. Lo que le suceda a Jerusaln, les suceder a ustedes. Si Jerusaln es reconstruida, tambin ser reconstruido su ambiente espiritual. Si Jerusaln permanece en ruinas, as tambin permanecer su ambiente espiritual, porque sucede al mundo segn le sucede a Jerusaln. Apoyar a Israel y reconstruir a Sion o a Jerusaln se trata de ver la presencia de D-os revelada en esta tierra. El secreto de todo este fenmeno, y lo que observo ocurriendo en trminos de Puentes para la Paz, es que han desarrollado un puente de confianza con la comunidad juda que contina en crecimiento, y eventualmente estaremos caminando en la misma direccin. Ahora mismo, estamos en lneas paralelas, pero esas lneas que han estado a siglos de distancia ya casi se tocan, porque de repente estamos enfocados en la soberana de D-os y la direccin en la que nos lleva.

Caminando en la misma direccin


Puentes para la Paz ha desarrollado un PUENTE DE CONFIANZA con la comunidad juda.

Yo dije eso hace 15 aos, y la comunidad cristiana comenz a cambiar. Si tuviera que definir ese cambio, dira que ahor a estn vistiendo el manto de la humildad que no vestan antes, y estamos comenzando a conversar y estudiar en manera parecida. Ese es un cambio muy grande. Y nuevamente, se trata de la soberana de D-os. No estoy diciendo que nosotros los judos llevamos el manto de humildad, pero a la medida que ustedes han ido cambiando, los judos estn diciendo: Ahora podemos hablar. Lo que trato de ensear a mis hermanos y hermanas judas es que no les podemos convencer a soltar la Gran Comisin, porque as son ustedes. Pero yo les tratara de convencer que permitan que D-os se encargue de la Gran Comisin, y que se preocupen ustedes de vivir piadosamente. Entonces, D-os har lo que tiene que hacer. All es donde tiene que estar construido el puente, y ese puente se dirige hacia el Padre. Lo que es fascinante es que Puentes para la Paz est comenzando a construir esos puentes. No pienso en trminos de paz, porque esa palabra ha sido tergiversada hoy da, pero segn uno de los nombres de D-os. Paz, o shalom, significa estar completo, como cuando todas las piezas de un rompecabezas se han unido y el diseo est completo. Eso es exactamente lo que est comenzando a ocurrir. Nos damos cuenta que todos somos hijos del mismo Padre, y cuando nos llamamos hermano y hermana, no es una frase hueca. Es una declaracin certera. La paz llegar finalmente cuando puedan hacer dos cosas: ser pacientes y consistentes, sin motivos ulteriores, que es fcil decir pero muy difcil cumplir. Tienen que ser incondicionales en su razn por estar aqu. Si son incondicionales, entonces los judos dirn: Est bien. Puedo bregar con eso. Conozco su agenda. S lo que esperan de m, y creo que s lo que les sucede a ellos. A la postre, ambos estaremos ms felices, porque nos encontraremos frente a D-os y le daremos gracias por sto.

Por Moshe Kempinski Autor de The Teacher and the Preacher [El Maestro y el Predicador], editor de Jerusalem Insights, una revista semanal por e-mail, y co-dueo de Shorashim, tienda bblica y centro de aprendizaje en la Ciudad Antigua de Jerusaln.

Nota del Editor: Moshe slo ha comenzado a raspar la superficie de nuestro dilogo, pero es un buen comienzo. Les invita a hacerle preguntas, escribindole a shorashimshop2@yahoo.com o visitando www.shorashim.net .
Traducido por: Teri S. Riddering Las citas bblicas son tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMRICAS. Derechos Reservados 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso, www.LBLA.com .

uchos pastores, maestros bblicos y personas laicas han escrito preguntando si pueden utilizar estas notas para sus mensajes y clases. La respuesta es un enftico, s! Por tal razn enviamos estos Estudios de Israel. Es mi esperanza que la informacin contenida en ellos pueda ser diseminada vez tras vez, ya sea oralmente o por medio de copias fotostticas. Porque de Sion saldr la ley, y de Jerusaln la palabra de Jehov. (Is. 2:3)

8 Los Estudios de Israel

Vous aimerez peut-être aussi