Vous êtes sur la page 1sur 2

El algodn pertenece a la orden Malvales, de la familia de las Malvceas, y al gnero Gossypium.

El gnero Gossypium comprende 50 especies de las que slo se cultivan cuatro con fines comerciales en todo el mundo; el resto son silvestres. Clase: Angiospermas Sub Clase: Dicotiledneas Orden: Malvales Familia: Malvaceae. Gnero: Gossypium. Hierbas anuales, subarbustos, arbustos o pequeos rboles -de hasta 3 m de altura en su estado silvestre-, con glndulas oleosas, negras. Tallos ramosos A las especies Gossypium hirsutum (nativo de Amrica Central, el Caribe y Florida meridional) y G. Barbadense (Pertenecen los algodones originarios del Per Pima y Tangis, as como el algodn criollo, nativo de Sudamrica tropical) se las conoce como del Nuevo Mundo y sus cultivos representan casi el 95% y el 3% de la produccin mundial respectivamente. Las G. arboreum (rbol del algodn, nativo de Asia meridional) y G. herbaceum (algodn de levante, nativo de frica del sur) se denominan algodones del Viejo Mundo o asiticos, se cultivan comercialmente en la India, el Pakistn y algunas zonas del Sudeste Asitico, y representan en torno al 2% de la produccin mundial. En todo el mundo se cultivan unas 500 variedades de algodn con fines comerciales, en su mayora de la especie Upland. o. Cuando la cpsula de algodn (cpsula de las semillas) se abre, las fibras se secan enredndose unas con otras, lo cual es ideal para hacer hilo. Cada fibra est compuesta por 20 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodn propiedades nicas de durabilidad, resistencia y absorcin. La composicin del algodn es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo plido o ligeramente rojizo. Su fibra es ms o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longde largo. En cuanto al grueso, vara de 6 a 29 centsimas de milmetro por fibra. El algodn de fibra larga sirve para la fabricacin de tastos, indianas, etc. La homogeneidad de stas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que ms directamente influyen en la 5 mayor o menor estimacin del algodn.
La generalizacin de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tie tambin contribuyen a que el algodn se preste a la elaboracin de gneros textiles muy variados.

La generalizacin de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tie tambin contribuyen a que el algodn se preste a la elaboracin de gneros textiles muy variados.

El cultivo del Algodn es tpico de las zonas clidas. La germinacin de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura superior a los 14 C, siendo el ptimo de germinacin de 20 C; para la floracin se necesita una temperatura media de 20 a 30 C y para la maduracin

de la cpsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 C. Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpira cuando hay un exceso de calor, los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta.

Los primeros vestigios arqueolgicos del algodn conocidos en la actualidad se remontan a 5.000 aos atrs. En unas excavaciones realizadas por Gulati y Turner en Mohenjo-daro, situado en el Valle del ro Indo, en el Oeste del actual Paquistn, se encontraron restos de culturas datadas con mucha aproximacin en el ao 3000 a.C.. En el lado opuesto del mundo, es decir en Amrica y en tiempos igualmente lejanos, los peruanos desarrollaron as mismo tejidos de un algodn similar, pero que provena de plantas completamente distintas en 2500 aos a C. en la regin del alto Nilo, en lo que actualmente es Sudn. La mencionada civilizacin Meroica se ha datado en un perodo de mil aos aproximadamente, que abarca desde el 500 a. C. al 500 despus de la era Cristiana (d.C.). En tiempo de Herodoto, que escriba en
el ao 443 adC, los indios llevaban todos vestidos de algodn. Dice el historiador griego: Ellos poseen una especie de planta que, en vez de fruto, produce lana de una calidad ms hermosa y mejor que la de los carneros: de ella los Indios hacen sus vestidos. En tiempo de Herodoto, que escriba en el ao 443 adC, los indios llevaban todos vestidos de algodn. Dice el historiador griego: Ellos poseen una especie de planta que, en vez de fruto, produce lana de una calidad ms hermosa y mejor que la de los carneros: de ella los Indios hacen sus vestidos.
Cuando el algodn llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones. A continuacin pasa a unas mquinas que separan del algodn toda la materia extraa: suciedad, restos de hojas, etc. El algodn limpio entra en las desmontadoras, que separan la fibra de las semillas. Por ltimo, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica bsicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos tambin peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares.

A continuacin tiene lugar el hilado propiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecnicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras . Las fluctuaciones en la produccin de algodn, incluso dentro de un mismo pas, son importantes. Las
causas de estas variaciones suelen ser debidas a condiciones ambientales, como la existencia de parsitos o las precipitaciones, y a condiciones econmicas, como los costos de produccin y la competencia de las fibras sintticas. A pesar de ello, el algodn sigue siendo una materia prima importantsima para la industria textil.

Vous aimerez peut-être aussi