Vous êtes sur la page 1sur 4

La belleza desde los griegos preclsicos se concibi como todas las cosas naturales y las creadas por el hombre;

este pensamiento direccionado a los mitos, fabulas y de manifiesto a los dioses, constituida en s la idea de ver el (mthos) como manifestacin de los bello hacia el hombre. Ms adelante esta propiedad del hombre fue concebida a travs de (lgos) donde se comenz a construir un pensamiento lgico y reflexivo, capaz responder a la fenomenologa clsica de los mitos por medio de conceptos racionales. Con ello Mileto el estudio hacia la naturaleza, Pitgoras la funcin con relacin en las matemticas. La compilacin de estas manifestaciones de la poca, les permitan a los artistas griegos inspirarse en la naturaleza obedeciendo las reglas y proporciones todas dirigidas a los cnones establecidos, la esttica y de inmediato la belleza era un equilibrio entre el logos y posicin de la naturaleza como su manifestacin ineludible. El platn se introdujo la (, tchn) una labor ms aplicada para conformar conceptos y teoras en cuanto a la forma de la obra, as la medias los conceptos de proporcin, equilibrio, etc, se fundaron para calificar al artista y as a la obra en general. En la edad media toda la esttica se diriga a la divinidad, a la revelacin de la teologa y con ello a crea manifestaciones cristianas, la belleza solo se vea como un manifiesto de la religin y por lo tanto al servicio de ella. Aunque la belleza estuviera al servicio de la religin, se poda consideran que el artista de poca tena mucha ms flexibilidad para su creacin, los trazos y las formas de sus obras difuminaban sagazmente un dimensin trascendente, es decir que se consideraba la nocin subjetiva en la obra. En el renacimiento el estudio de la teologa paso a un segundo plano y la esttica se dirima al hombre, el objeto de estudio era la razn: La belleza oscilaba entre una concepcin realista de imitacin de la naturaleza y una visin ideal de perfeccin sobrenatural, siendo el mundo visible el camino para ascender a una dimensin suprasensible Umberto eco-historia de la belleza- en esta poca era mucho ms notable la inmersin de la subjetividad. La pregunta por la tcnica y sus aplicativos seguan siendo un esbozo importante para el artista, pero su creacin artstica tena de ante mano el impacto de la poca, y la necesidad de innovar y de crear, aunque todo esto fuera influyente la necesidad por la tcnica seguan intacta, es decir que en el panorama de la creacin segua inamovible los conceptos clsicos, la proporcin, equilibrio, armona.

En la poca de las vanguardias en el siglo XX, desde el primer manifiesto del futurismo se hace unas reformas literarias en base de la esttica; la destruccin absoluta de la sintaxis, la supresin del yo, el espritu iconoclasta etc. En el cubismo vemos la descomposicin de la realidad y su observacin en diferentes perspectivas, igual con el Dadasmo artistas entre los que se encontraban Hugo Ball, Hans Arp o Richard Huelsenbeck, los cuales quera acabar con el arte bueno o malo, una protesta potica y artstica contra todo, en consideracin surgi lo que se conoce como happennings" un modelo que incitaba a la provocacin participacin-improvisacin. El expresionismo al contrario del cubismo que abstrae geomtricamente las formas, se basa ms en la mera representacin de la intuicin con la que depura, intensifica e interpreta la realidad, la potica del grito un manifest que paulatinamente represente un abrir los ojos a la realidad y ver de manera intuitiva todos los sucesos alarmantes, como la angustia, la tristeza etc. En el surrealismo no surgi como un simple movimiento artstico, sino como la bsqueda de una revolucin integral de la liberacin total del hombre, autores como Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buuel y Salvador Dal, entre otros. Tambin en consideracin con la bsqueda de la liberacin del hombre a travs de sus propias reflexiones, surge en cuestin la posicin psicoanaltica Freud. Se crea una serie de tcnicas concretas; la escritura automtica la ensambladura fortuita de las palabras, en ltimas lo que busca el surrealismo es el automatismo del pensamiento, sin la intervencin de la razn. Al referirse justamente de lo bello es preciso tambin hablar de lo feo, pues son dos trminos que convergen ineludiblemente. Cuando hablamos de cosas bellas hablamos en primera persona, ese decir que lo bello se vuelve en la contemporaneidad una categora personalizada que ejemplifica al sujeto que la percibe. Lo feo en su contraposicin con aquello que antes llamamos un equilibro de la naturaleza, la simetra, la armona etc. Tiene su fundamento en las siguientes categoras: lo vulgar, lo mezquino, lo dbil, lo vil, lo banal, lo burdo, lo casual y lo arbitrario. Estas categoras propuestas por Rosenkranz en 1853 Esttica de lo feo nos aclaran el horizonte de lo que se considera feo. Lo vulgar: Es la negacin de lo sublime lo cual se nos presenta desde la mezquindad; es la forma de lo feo que se fija bajo los limites que son propios a la obra de arte, fundamentalmente se traza una lnea para delimitar los limites por los cuales la manifestacin esttica nos muestra la realidad o nos muestra la intencin

de la obra, toda obra que no plasme la nobleza o la grandeza de la naturaleza es mezquina. Rosenkranz pone en ejemplo Giotto di bandone- la donacin de la capa- en este caso no se contempla el uso de la perspectiva. Un caso que podra aplicarse en cuestin a la mezquindad sera el caso de Tommaso Marinetti, Los manifiestos del futurismo. Lo dbil: es la forma que se queda por debajo de la medida inherente, es decir que su fuerza de existencia esta por debo de la medida que conforma la naturaleza, es de carcter estril en su productividad, por lo que refleja un estado pasivo en la experiencia esttica, el Prometeo de Rubens, y lo que sera en cuestin comparado con las vanguardias la persistencia del memoria de salvador Dal, la categorial de dbil se nos presenta como una desencantamiento del tiempo y una liberacin, la bsqueda de la reflexin interna llave a la obra a una exposicin de debilidad, se vuelve susceptible a la interpretacin, de manera que la categora de lo dbil expone su influencia por debajo de la posicin clsica de exaltar la naturaleza. Lo vil: est determinado bajo la sntesis de lo mezquino y egosta, designa lo imperfecto y lo insignificante, su manifiesto se ejemplifica en lo banal, lo que sera lo trivial y lo cotidiano, la pintura costumbrista nos muestra lo trivial, lo que no representa un estado de no alteracin a lo cotidiano. Lo burdo; es aquello que no escoge la nobleza de la construccin y paulatinamente crea un envilecimiento de la libertad. La esttica de lo feo no se delimita en una poca concreta, pero el hecho de ser pieza fundamental en su historia, pone a sobre manera la influencia pstuma en los cuales, los artistas contemporneos se desinteresan en buscar la belleza de las cosas y pone en su manifiesto su afeccin en la construccin artstica. No se habla de la necesidad de lo feo como fundamento para la creacin de arte contemporneo, se habla de la influencia de las categoras de lo feo como un eslabn ms de la construccin esttica contempornea.

Para Hegel era necesario la relacin entre belleza y arte, y una distincin entre la belleza natural y la belleza como creacin del hombre, lo que sera innegable en la contemporaneidad es buscar la belleza de las cosas, sino una rotura que para muchos sigue siendo algo dramtico y trgico en el arte contemporneo, desde Danto despus del fin del arte y la posicin de thomas bernhard.

Para Theodoro Adorno el arte no se esquematiza solo a partir del concepto de lo bello, sino que tiene que haber su contra parte que funciona como la negacin; lo que sera lo feo, as al determinar lo feo como un concepto valido y manejable en la el arte se construye en funcin de su autonoma, con ello se crea un irrevocable momento en que la necesidad por buscar nuevos horizontes lleva al artista a un enfrentamiento con lo bello en su funcin formal, lo feo en ese caso sera una categora dinmica. Al considerar por hecho la ruptura de lo bello es preciso hablar de un distanciamiento radical de las propiedades de belleza clsica, y se creara nuevas categoras para explicar los fenmenos implicados en el arte contemporneo. No se puede hablar de juicios de verdad en las categoras como algo tomado por hecho puesto que se juega tambin con el gusto subjetivo del que crea la obra, como el que la contempla.

Vous aimerez peut-être aussi