Vous êtes sur la page 1sur 15

2013

UCEM

Psicologa Social 421 Programacin Neurolingstica 07/12/2013

ndice
Introduccin...1 Qu es.2 Orgenes...2 Metacogniciones.5 Eliminaciones.7 Generalizacin..8 Distorsiones9 Niveles cognitivos9 Conclusin.11 Bibliografa12

Introduccin
La Programacin Neurolingstica nos dice que cada persona est conformada por diferentes experiencias, aprendizajes, hbitos y creencias que forman patrones mentales o rutas que condicionan el pensamiento, algunas de las cuales "nos causan dao, nos alteran y nos limitan". La Programacin Neurolingstica, conocida como PNL, propone tcnicas sencillas para construir nuevas rutas. El fin: ayudar a las personas, grupos u organizaciones a comprender y mejorar la comunicacin con uno mismo y con los dems. Permitiendo, en definitiva, "llegar al objetivo". La PNL es un modelo de comunicacin conformado por una serie de tcnicas cuyo aprendizaje y prctica estn enfocados al desarrollo humano. "Actualmente se aplica en empresas, educacin y en el mbito teraputico", La PNL se adapta a todas las personas, porque sus pautas son flexibles, solo hay que aprender a usarla. En el presente trabajo tambin se hablara sobre las distorsiones son mecanismos que alterar lo que percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos que se van formando con base a las experiencias que cada uno de nosotros tenemos y nos va preparando para las experiencias antes que estas ocurran, y tambin les hablaremos sobre los niveles cognitivos de la programacin neurolingstica o tambin conocidos como distorsiones cognitivas los cuales son las formas identificadas de errores en el procesamiento o percepcin de la informacin y se dividen en diez niveles que se vern a continuacin.

1.

Programacin Neurolingstica
Qu es la PNL:

La Programacin Neurolingstica o PNL es una escuela de psicoterapia que, sin preocuparse de teoras o explicaciones acerca de la complejidad del ser humano, se propone develar la manera en que las personas funcionamos. Gabriel Plachta ofrece a los lectores la posibilidad de realizar un aprendizaje y un recorrido profundo por este modelo, de manera rigurosa y en un lenguaje comprensible. El propsito es aumentar las opciones de poner en movimiento nuestras verdaderas potencialidades y enriquecer la propia visin del mundo hacindola ms abarcadora y flexible. Orgenes de la Programacin Neurolingstica La Programacin Neurolingstica fue desarrollada a comienzos de los aos 70, gracias a las investigaciones de dos jvenes estadounidenses: Richard Bandler (informtico) y John Grinder (psiclogo y lingista), quienes queran indagar por qu los tratamientos de los tres terapeutas de gran xito en Estados Unidos, (Virginia Satir, una de las mejores terapeutas familiares, Fritz Perls, desarrollador de la Terapia gestalt, y Milton H. Erickson, el famoso hipnoterapeuta) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas; ellos queran obtener un modelo definitivo que cualquier terapeuta pudiera utilizarlo, obteniendo esos mismos resultados. Basndose en los datos obtenidos a travs de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder llegaron a la conclusin de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilizacin de un patrn de comunicacin muy particular. A partir de ello elaboraron el sistema que hoy da es utilizado como sistema genrico de aprendizaje o como terapia: PNL (Programacin Neurolingstica, donde la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que acten sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con slo uno o dos ejercicios, al contrario que otros sistemas psicoteraputicos en los cuales se obtiene resultado despus de varios aos de tratamiento (psicoanlisis). "La Estructura de la Magia. Volumen I" es el primer libro sobre la PNL y el que la dio a conocer Grinder y Bandler lograron estandarizar dichos patrones en comn y los ofrecieron como un modelo propio de aprendizaje. 2.

Grinder y Bandler en su primera obra, La estructura de la magia (1975, 1976), se centran en identificar los patrones verbales y conductuales particulares de los terapeutas:

Fritz Perls, Creador de la terapia Gestalt, fundador del Instituto Gestltico de Lago Cowichan. La palabra alemana Gestalt no tiene una acepcin nica en espaol ya que su significado puede referirse a: totalidad, configuracin, forma, figura, necesidad, patrn, estructura, etc., la Psicoterapia Gestalt pertenece a la corriente humanista preconizada y se ocupa de cerrar o resolver asuntos pendientes.

Virginia Satir, Terapeuta familiar reconocida mundialmente, pionera en el campo de la Teora Sistmica Familiar. Las diferentes posiciones preceptales son importantes por igual, la cuestin est en saber moverse entre ellas libremente, una persona encallada en la primera ser un monstruo egosta, una persona que est de forma habitual en la segunda se dejar influenciar fcilmente por los dems, y una persona que est habitualmente en la tercera, ser un observador alejado de la vida.

3.

Gregory Bateson, Ciencias sociales y Antropologa, co-autor con el psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunicacin: The Social Matrix of Psichiatry. La PNL nos dice que lo que hacemos en la vida est determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, especialmente con lo que comunicamos a nuestra mente inconsciente.

Milton Erickson, fundador de la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clnica y uno de los psiquiatras de mayor reconocimiento mundial de nuestros tiempos. La curacin en estado de trance es una de las artes ms antiguas de la medicina. Incluso el hombre primitivo lo practic. l crea firmemente que el trance y las curas milagrosas eran de origen divino. Una vez realizado dicho estudio, John Grinder y Richard Bandler desarrollaron tcnicas propias para la identificacin de tal modelo y dieron formalmente a su aporte el nombre de Programacin neurolingstica, la cual simboliza la relacin entre la mente, la lengua y el organismo. En los aos subsecuentes, La PNL ha desarrollado diversas y muy valiosas herramientas y habilidades, destinadas a la optimizacin de la comunicacin y a favorecer al cambio, todo ello dentro de mbitos profesionales muy amplios que incluyen la consultora, la psicoterapia, la educacin, la salud, la creatividad y el liderazgo. .

4.

La Metacognicin
Es una concepcin polifactica, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase. Entre los variados aspectos de la metacognicin, podemos destacar los siguientes: La metacognicin se refiere al conocimiento, concientizacin, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente. De acuerdo a los mtodos utilizados por los profesores durante la enseanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes. Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognicin se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicologa cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognicin hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la informacin y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognicin si advierto que me resulta ms fcil aprender A (situacin de aprendizaje) que B(situacin de aprendizaje)". Nosotros entendemos por Metacognicin a "la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva accin o situacin de aprendizaje". La metacognicin se refiere al conocimiento, concientizacin, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilizacin de la Inteligencias Mltiples o la aplicacin de la Inteligencia Emocional. De acuerdo a los mtodos utilizados por los docentes durante la enseanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado. Segn Burn, la metacognicin se destaca por cuatro caractersticas:

5.

1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental 2. Posibilidad de la eleccin de las estrategias para conseguir los objetivos planteados 3. Auto observacin del propio proceso de elaboracin de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. 4. Evaluacin de los resultados para saber hasta qu punto se han logrado los objetivos. Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que est inmerso. Sin embargo, los lmites de la cognicin humana van ms all. Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexin sobre dicha vida mental y, a partir de all, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situacin de aprendizaje se imponga. Uno de los ejemplos ms prcticos que tenemos acerca de la Metacognicin en el campo educativo es el aprendizaje de la Lgica Formal, en la casi extinta materia de Lgica y tica. Citemos un tema de ejemplo, para ser ms grficos en nuestra exposicin: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y odo). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtencin del proceso del pensar y los elementos que interactan en l. Observemos el grfico en el cual se sintetiza este proceso:

EXPLICACION: En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existira el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisicin del conocimiento.

6.

1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una operacin matemtica) 2. Objeto: Es el estmulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus caractersticas esenciales (La operacin matemtica en s, que parte de la realidad objetiva). 3. El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilizacin de los sentidos para poder descifrar las caractersticas esenciales del objeto, -la operacin matemtica-). 4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la operacin matemtica y su resultado). La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cmo conocemos es decir, pensar en lo que estamos pensando y cmo lo hacemos. Esto es la Metacognicin. En la psicopedagoga existen estudiosos que resumen esta visin; uno de ellos es Lev Vigotski y su Modelo Pedaggico Socio Histrico Cultural. ELIMINACIN DE FOBIAS CON PNL Las metodologas desarrolladas en PNL, permite ayudar a las personas a realizar cambios en su realidad interna emocional, otorgando una mejor perspectiva de las realidades externas que son limitantes e invalidantes como los temores excesivos y destructivos. Nuestra forma de concebir la realidad, no es la misma realidad, sino un mapa que hemos hecho en nuestra mente. Los miedos y temores son respuestas normales frente a situaciones que suponen cierto riesgo para nuestra integridad fsica o psicolgica. Estos una seal que nos aleja de los riesgos. Sin embargo, hay temores infundados, excesivos y destructivos que aparecen en momentos donde la amenaza no existe en la realidad o es mnima en cantidad. En estos casos, se puede decir que estamos frente a una fobia. Una fobia es una fuerte aversin hacia algo del entorno que nos desagrada. Hay miedos y fobias tan comunes como: hablar en pblico, a las alturas, las tempestades, el dentista, subir y viajar en un avin, conducir en autopistas, hablar con un superior, entrevistarse para un empleo, decir lo que se piensa, ser rechazado, entre otras muchas ms. Cmo detectar que se padece de una fobia? Bien, si exageras mentalmente el peligro de una situacin o te vuelves ansioso ante algo que no asusta a los dems, es probable que se trate de un miedo irracional o de una fobia. 7.

La mayora de las fobias infantiles desaparecen sin necesidad de tratamientos, a diferencia de los miedos y fobias de los adultos no desaparecen por si solas, sino por el contrario pueden incrementarse. Una fobia es un ancla negativa llevada al lmite. Una fobia desencadena una reaccin irracional. La persona est totalmente fuera de control y fuera de la racionalidad porque est asociada a la experiencia, no hay forma de convencerlos que estarn bien. No hay argumento que valga. Su mente se enfoca absolutamente en su miedo porque es como si fuera real en ese momento. En Programacin Neurolingstica hay una tcnica especfica para tratar con fobias. Es importante que la paciente se meta en la experiencia de la fobia para lograr un cambio, sin embargo como es una sensacin tan intensa, y no queremos reafirmar esta sensacin por repeticin, esto se hace disociando a la persona para que pueda recordar la experiencia inicial, que le caus el trastorno, sin sufrir las sensaciones de angustia y miedo. En segunda instancia se disocia por segunda vez para aligerar an ms el recuerdo negativo. Al no ser protagonista del evento negativo, sino ms bien, convertirse en observador del observador, mitiga la angustia y el miedo. Al tener al paciente ms en control, es ms fcil trabajar y hacer un retrorrastreo al pasado para empezar a eliminar esa ancla-recuerdosensacin desagradable. La eliminacin de una fobia nos ayuda mucho en diversas maneras y situaciones algunas de ellas son: Mejora la salud al superar estados emocionales negativos o depresivos, favorecer el cambio de hbitos (beber, fumar, comer en exceso), eliminacin de adicciones, con todo ello podemos lograr crear hbitos favorables para el desarrollo mental y emocional de una persona. Generalizacin

Las generalizaciones se dan cuando se entiende que las conductas, las pautas claves esenciales y la secuencia de lo que se hace son semejantes a la de otros y se asume que todos lo hacen igual. Los sistemas de representacin consisten en el modo como cada persona se da cuenta o percibe el mundo externo y el interno, en si internamente est generando imgenes visuales o teniendo sensaciones kinestsicas o hablndose a s misma o escuchndose a s misma. La Programacin Neurolingstica, en este sentido, establece que se almacene la experiencia en los mismos sistemas de representacin en los que fueron percibidos los estmulos. 8.

En las experiencias de contacto con el medio se usan todos los sentidos y puede ser que en algunos ambientes se utilice un sentido ms que otro; por ejemplo, en una sala de arte se usa la vista ms que otros sentidos, un nadador podr tener desarrollado su sistema kinestsico, mientras que un miembro de una orquesta se presume que tiene agudizado el sistema auditivo. Sera importante conocer los sistemas de representacin favoritos de las personas porque permite establecer comunicaciones efectivas entre los docentes y los estudiantes. El reconocimiento de los sistemas permite que las explicaciones y la transmisin de los pensamientos de los profesores sean fcilmente entendibles, en sintona con una atmsfera de credibilidad, confianza y participacin.

Las distorsiones de PNL


Las distorsiones son mecanismos que alterar lo que percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos. La distorsin es el proceso que nos permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que recibimos. Por ejemplo, la fantasa o la imaginacin nos permiten prepararnos para experiencias an antes que stas ocurran. Se distorsiona la realidad cuando se ensaya un discurso que se dir ms adelante. Este es el proceso que ha hecho posible todas las creaciones artsticas. Utilizando esta misma tcnica, los individuos pueden limitar la riqueza de su experiencia. Las distorsiones se producen cuando la gente asigna a los objetos externos, responsabilidades que estn dentro de su control. En la oracin El alumno me pone furioso es una distorsin porque la emocin rabia es atribuida a alguien ms, distinto a la persona que lo est experimentando. NIVELES COGNITIVOS (DISTORCIONES COGNITIVAS) Las llamadas distorsiones cognitivas, se encuadran dentro de las terapias cognitivo-conductuales, son las formas identificadas de errores en el procesamiento o percepcin de la informacin. Desempean un papel predominante en la psicopatologa al producir la perturbacin emocional, ya que la persona que lo vive, lo vive como su realidad.

9.

La primera enumeracin fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aaron T. Beck.

1. TOTALIZACIONES. Pensamiento todo nada, blanco o negro. Interpretar los eventos y personas en trminos absolutos, evidenciado en el uso de trminos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no est justificado por los acontecimientos propiamente. 2. SOBREGENERALIZACION. Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo. Relacionado con la "Generalizacin apresurada", un tipo de falacia en la cual se llega a una conclusin basndose en pocos casos que no son suficientes para justificarla. De esta forma, se concluye que como un grupo es de una manera, todos los grupos son iguales. Esta falacia puede ser desmentida con un contraejemplo. 3. FILTRO MENTAL. Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusin de otras caractersticas. Tambin llamado "Abstraccin selectiva" 4. DESCALIFICAR LO POSITIVO. propio de personas con baja autoestima o que desean seguir anclados en roles victimistas para de este modo no ser responsables de la parte que les corresponde para salir de este tipo de situaciones. 5. ANTICIPARSE A LAS CONCLUSIONES O PRECIPITARSE. Asumir algo negativo cuando no hay apoyo emprico para ello. La "Relacin espuria", es una relacin matemtica en la cual dos acontecimientos no tienen conexin lgica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado an llamado "factor de confusin" o "variable escondida". La relacin espuria da la impresin de la existencia de un vnculo apreciable entre dos grupos que es invlido cuando se examina objetivamente. 6. MINIMIZACION y MAGNIFICACION. Subestimar y sobreestimar la manera de ser de personas o situaciones. Un subtipo identificado es la "Catastrofizacin"; imaginarse acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situacin es insoportable o imposible, cuando en realidad es incmoda o inconveniente, se relaciona con la poca tolerancia a la frustracin, cuya importancia psicopatolgica ha sido ampliamente investigada por Ellis. 7. RAZONAMIENTO EMOCIONAL. Formular argumentos basados en cmo se "siente" el sujeto en lugar de observar la realidad objetiva. Me siento ridculo, por lo tanto lo soy. 10.

8. DEBEISMO o AUTOEXIGENCIA INFLEXIBLE. Concentrarse en lo que uno piensa que "debera" ser en lugar ver las cosas como "son", y tener reglas rgidas que se piensa que deberan aplicarse sin importar el contexto situacional. Entender los deseos o expectativas en necesidades imperiosas de satisfaccin. 9. ETIQUETADO. Relacionada con la sobre generalizacin, consiste en asignar un nombre a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo comn es en trminos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas. Normalmente se suelen confundir comportamientos con la personalidad. 10. PERSONALIZACION. Tambin conocida como falsa atribucin, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecucin.

CONCLUSION: Es muy interesante lo de la Programacin neurolingstica, ya que podemos ver cul es la relacin entre la mente, la lengua y el organismo y as mismo puede actuar sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Esto nos dice que las Generalizaciones: consisten en equiparar a todos los miembros de una categora con las caractersticas individuales correspondientes a un miembro especfico del grupo; trminos tales como: todos, nadie, siempre. En este trabajo nos dimos cuenta que las distorsiones forman parte de nuestra vida ya que vamos formando experiencias con base a lo que vivimos da a da adems que se deben de llevar con responsabilidad y control. Tambin conocimos los niveles cognitivos, con ellos nos podemos dar cuenta de la personalidad de cada uno de nosotros y como es que debemos actuar frente a lo que se nos vaya presentando y saber cmo afrontarlos.

11.

BIOGRAFIA: www.pnl.org.mx PNL Caminos De Transformacin Autor Gabriel Plachta www.centropnlchile.cl programacionneurolinguisticahoy.com estrategiaspnl.com www.escueladepnl.com www.monografias.com

12.

Vous aimerez peut-être aussi