Vous êtes sur la page 1sur 86

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

INSTALACIONES SANITARIAS APUNTES DE OBRA


ING.HUGOCANAPAULLO CURSODECONSTRUCCIONES

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

15.- Todo 15 T d edificio difi i deber d b contar t con albaales lb l y servicios de agua potable propios y exclusivos, que debern estar conectados directamente a los servicios pblicos. Esta disposicin rige an para los casos de servidumbre legal a que se refiere el Cdigo g Civil. Para los edificios ya construidos en lugares donde no exista servicio de alcantarillado municipal, se exigir la construccin de fosa sptica.

Construccin de una fosa sptica

16. Por ningn concepto podrn suspenderse 16.parcial o totalmente, los servicios de agua potable y atarjeas a los edificios habitados, ya sea que los servicios sean suministrados por las autoridades o empresas. 17.- En la construccin de edificios en general, para prevenir i l la i infestacin f t i d de roedores, d se satisfarn ti f l las normas y procedimientos que la autoridad sanitaria seales.

Los cimientos adems de garantizar la estabilidad del edificio, edificio se construirn con materiales a prueba de roedores y quedarn debidamente impermeabilizados, a fin de que la humedad del subsuelo no se transmita a los muros.

Los parmetros exteriores de los muros, cualquiera que sea su espesor, espesor debern impedir el paso de la humedad. En los parmetros de los muros exteriores construidos en forma en que los materiales queden aparentes el mortero de las juntas para unirlos ser a prueba de roedores y de intemperie.

Los parmetros interiores de los muros debern tener superficie resistente para el uso normal a que les destine.

Los muros de las cocinas y baos, tendrn t d un revestimiento hasta una altura mnima de 1.50 metros, con un material resistente, impermeable y f il fcilmente t aseable. bl

Por cada 100 metros cuadrados de azotea o y proyeccin horizontal en techos de p inclinados, se instalar por lo menos un tubo de bajada pluvial de 7.5 centmetros de dimetro o uno de rea equivalente al tubo circular ya especificado. Para desaguar marquesinas, se permitir instalar bajadas pluviales con dimetro mnimo de 5 centmetros o de una rea equivalente, para superficies hasta de 25 centmetros cuadrados como mximo.

En la parte superior de la bajada de agua pluvial, pluvial se colocar un embudo provisto de coladera cuya superficie de escurrimiento sea cuando menos igual al rea del tubo de bajada.

Los techos planos o inclinados, llevarn medias canales colectoras y bajadas pluviales, cuando el agua de lluvia pudiera descargar a la va pblica, a predios o provocar humedades en los muros propios o colindantes.

Las juntas para cubrir separaciones de edificios, edificios las de dilatacin o las que se usen en las construcciones de materiales laminados en cubiertas, aleros, tragaluces o cualquiera otro tipo de construccin debern construirse en forma tal que impiden el paso del agua y sern a prueba de roedores.

Las superficies libres de construccin debern ser pavimentadas, pavimentadas o tener jardn, jardn o en ambas formas. Cuando la superficie sea pavimentada, tendr una pendiente mnima de 1% hacia coladeras con obturador hidrulico fijo.

Los pisos de los cuartos de bao, cocinas, excusados y pasillos se construirn de materiales impermeables y a prueba de roedores.

La construccin de piletas, tanques y en general depsitos de agua, agua as como de lavaderos, se har con materiales impermeables. La pe expuesta de los muros a la humedad que provenga por el uso de dichas instalaciones, deber impermeabilizarse.

35.- Los pisos de la planta baja de los edificios, debern construirse 10 centmetros por lo menos, ms altos que los patios, y estos a su vez, 10 centmetros ms altos que el nivel de la acera o b banqueta t d de l la va pblica, bli salvo l casos especiales i l en l los que l la t topografa f d del lt terreno l lo i impida. id 36.- Los pisos bajos de los edificios estarn protegidos contra la humedad, mediante procedimientos de impermeabilizacin, y en casos especiales se dejar un espacio libre entre el suelo natural y el p piso de la p planta baja j p por lo menos de 40 centmetros, comunicndose con la calle, patios o espacios abiertos por ventilas para garantizar la libre circulacin del aire.

. 51.- Los edificios, cualquiera que sea el uso a que estn destinados estarn provistos de agua potable, en cantidad y presin suficientes para satisfacer las necesidades y servicios de los mismos.

. 52.52 El servicio de agua potable de casa o edificios se calcular como mnimo a razn de 150 litros por habitante y por da. El servicio de agua potable en los edificios ser abastecida durante todo el da . 53.- Todo edificio deber tener servicio de agua exclusivo, quedando estrictamente prohibido las servidumbres o servicios de agua de un edificio a otro.

. 54.Cada una de las viviendas o departamentos de un edificio, debe tener por separado su instalacin interior para fines de almacenamiento, en caso de que el servicio pblico no sea continuo durante las veinticuatro horas, as como para interrupciones imprevistas, se instalarn depsitos en las azoteas con capacidad de cien litros por habitante de. habitante. Los depsitos podrn ser metlicos, de asbesto cemento, plstico rgido, de concreto impermeabilizado u otros materiales aprobados por la autoridad sanitaria.

. 55.- Para evitar deficiencias en la dotacin de agua por falta de presin que garantice su elevacin a la altura de los depsitos en los edificios que lo requieran se instalarn cisternas para almacenamiento de agua, requieran, agua con equipo de bombeo adecuado. . 56.- Las cisternas se construirn con materiales impermeables, de fcil acceso, esquinas interiores redondeadas y con registro para su acceso al interior Los registros tendrn cierre hermtico con reborde exterior de 10 interior. centmetros para evitar toda

57.- Los depsitos que trabajen por gravedad, se colocarn a una altura de altura de 2 metros por lo menos, arriba de los muebles sanitarios 58.- La tuberas, uniones, nipes y en general las piezas para la red de distribucin de agua en el interior de los edificios, sern de fierro galvanizado, de cobre o de otros materiales autorizados y recomendados por la Secretara de Salubridad y Asistencia.

59. Los depsitos deben ser de tal forma que eviten la acumulacin de desechos, estarn 59.dotados con cubiertas de cierre ajustado y fcilmente renovable para el aseo interior del depsito, y provistos de dispositivos que permitan la salida del agua fcilmente

Los locales destinados a baos o excusados debern tener piso impermeable el igual que sus paredes hasta 1 1.5 5 m d altura altura.

cada depatamento o vivienda deber contar con un lavadero que puede estar instalado en las azoteas.

64.- Por excepcin se permitir en los edificios construidos con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento.

68.- Los excusados sern de modelos aprobados por las autoridades sanitarias. Queda prohibido el sistema de Excusados k no tengan descargue a un registro. 69.- Los mingitorios sern de tipo individual, tendr separadores cada mingitorio. provistos de desage con un tubo que permita que p q salgan g los desechos

70.- El desage de tinas, 70 tinas regaderas, regaderas bidets y lavadoras de ropa, ropa contar con pequeo registro de descargue. Los lavabos y vertederos debern estar provistos de tubos de descarga y tendrn ventilacin conectada a otros tubos de ventilacin.

71.- Los fregaderos de cocina en edificios destinados a habitacin, desaguarn por medio de un tubo, conectado al mueble, con registro para limpieza y con dimetro no menor de 38 mm. Los fregaderos de las cocina de establecimientos que den servicio colectivo, adems del sifn prescrito, estarn dotados de una caja para recoleccin de grasa.

72.- Cada departamento o vivienda contar con un lavadero, que pueda estar instalado en las azoteas, Cada lavadero tendr un techo que resguarde de la lluvia y del sol.

73.- Se entiende por albaales, los conductos cerrados que con el dimetro y pendiente necesarios i se construyen t en los l edificios difi i para dar d salida lid a t toda d clase l de d aguas en uso.

74.- Los albaales podrn ser construidos: I.- OCULTOS, en el piso bajo de los edificios, con tubos de barro vitrificado con sal, asbesto cemento fierro fundido cemento, fundido, concreto revestido interiormente de asfalto asfalto. En todos los casos casos, los tubos sern lisos en su interior permitiendo se deslice el agua sin ninguna obstruccin.

II.- VISIBLES, apoyados sobre el piso bajo edificio o por el exterior, con tubos de fierro fundido, hechos interiormente con materiales protectoras contra la corrosin de fierro galvanizado, cobre, asbesto cemento, o de plstico rgido.

75.- Los tubos que se emplean para albaales sern de 15 centmetros de grosor en interior, cuando menos, debern cumplir las reglas de calidad establecidas por la Secretaria de industria y C Comercio, i o en su d defecto, f t l las que fij fije l la autoridad t id d sanitaria. it i

15 cm Dimetro interior

76.- Los conductos de agua se construirn bajo los pisos de los patios o pasillos de los edificios. En caso de que se requieran una colocacin diferente deber pedir permiso al departamento de sanitaria y haya causa justificada que imposibilite la construccin de los conductos de agua en los trminos de este artculo, se permitir su modificacin.

77.- Antes de proceder a la colocacin de los tubos de albaal se asegurara lo profundo de la excavacin para evitar asentamientos del terreno terreno.

78.- Los albaales se instalarn cuando menos a un metro de distancia de los muros. Cuando por circunstancias especiales no se pueda cumplir con esta disposicin, la instalacin se har con la proteccin necesaria contra asentamientos y posibles fugas , y con permiso de departamento de sanidad.

79.- en los conductos para desage se usarn: I.- Tubos de fierro fundido revestidos interiormente con substancias protectoras contra la oxidacin

II.- Tubos de fierro galvanizado. Resistente ala presin

III.- Tubos de cobre.

IV.- tubos de plstico rgido.

V.- De cualquier otro material que aprueben las autoridades sanitarias Los tubos para conductos desaguadores tendrn sanitarias. un dimetro no menor de 32 mm. ni inferior al de la boca de desage de cada mueble sanitario. Se colocarn con una pendiente mnima ser de 1.5%.

80.- Cuando los conductos de desage, por razones estructurales sean construidos de tubos de otros materiales aceptados por la autoridad sanitaria, podrn estar descubiertos siempre que sus juntas y registros estn completamente cerrados y su interior revestido por materiales protectores contra la corrosin.

. 94.- Los tubos de descarga de los excusados, sern de fierro fundido, fierro galvanizado, cobre, asbesto cemento, o de plstico rgido g y se colocarn en el parmetro exterior de los muros o empotrados en los mismos

95.- Los propietarios de edificios situados en calles donde exista alcantarillado, tendrn la obligacin de solicitar a la Autoridad Municipal, la conexin del albaal de los mismos edificios, con l red la d de d alcantarillado. l t ill d Al conceder d la l conexin i del d l albaal lb l con el l conducto d t que lleva ll l aguas al las l sumidero correspondiente, la autoridad municipal o la encargada, decidir si la conexin de referencia requiere la instalacin de algn procedimiento que contribuya a corregir posibles obturaciones en la tubera de aguas negras. El procedimiento que se requiera lo sealar la autoridad correspondiente, p y se lo dar a conocer al interesado, el cual tendr la obligacin g de instalarlo en el edificio.

99.- Cuando haya un grupo de excusados en una sola planta de un edificio, conectados al mismo tubo de descarga, un solo tubo de ventilacin puede servir para los l excusados, d siempre i que el l nmero d stos de t no sean mas de d cinco. i Cuando haya un grupo de mingitorios conectados al mismo tubo de descarga, un solo tubo de ventilacin puede servir para dichos mingitorios, siempre que no excedan de ocho.

100.- Las conexiones de los tubos de fierro fundido, se harn por medio de estopa y plomo; las de fierro no fundido con uniones de rosca, las de tubo de plomo con plomo, plomo las de cobre o plomo y, y las de tubo de barro o de cemento con mortero de cemento arena en la proporcin de 1 por 2.

. 101.- Queda absolutamente prohibido hacer conexiones taladrando los tubos, pues en cada caso debern emplearse las piezas especiales para el objeto y los materiales sealados por este reglamento.

102.- Todo tubo de descarga comunicar con el albaal por medio de un sifn hidrulico. Se permitir que un mismo sifn sirva para dos tubos de descarga a la vez, cuando la distancia entre estos dos tubos y el sifn no exceda de sesenta centmetros.

104.- Los tubos de fierro fundido o de otros materiales, los metlicos aprobados por las autoridades sanitarias, que por cualquier circunstancia hayan de quedar ocultos en el suelo, debern protegerse con una capa de asfalto o con preparaciones antioxidante

. 105.105 Cuando C d a juicio j i i de d las l autoridades t id d respectivas, ti el l sistema i t d de saneamiento de un edificio pareciere defectuoso en su funcionamiento, se practicar la respectiva prueba de agua o de aire, y en su caso se ordenar corregirlo inmediatamente a cargo del propietario

106.- Solo podr autorizarse la instalacin de fosas spticas o plantas de tratamiento de guas negras para edificios ubicados en lugares que se encuentren fuera del permetro de las redes de saneamiento y en tanto no existan servicios de recubrimiento con ladrillo a las tuberas. tuberas Toda fosa sptica o planta de tratamiento de guas negras ser de material y capacidad aprobados por las autoridades sanitarias.

. 107.- Ninguna autoridad podr autorizar la construccin o instalacin de plantas de tratamiento de aguas negras, sin la previa aprobacin de las autoridades sanitarias.

108 - Las fosas spticas llenarn las siguientes condiciones: 108. a).- Constarn de una cmara de fermentacin, de un depamento de oxidacin y de un pozo absorbente o bien, drenes para irrigacin sub-superficial. b).- La b) L cmara d de f fermentacin, t i o d de accin i sptica, ti d deber b ser cubierta, bi t construida t id y revestida tid con material impermeable, calculndose su capacidad a razn de 150 lts. por personas y por das. La capacidad mnima ser para 10 personas. c).) La cmara de fermentacin estar p prevista de dispositivos p para q p que las aguas g negras g al llegar g a ella, , lo hagan en forma lenta y sin agitacin. d).- La cmara de oxidacin se encontrar descubierto, conteniendo material poroso como piedra quebrada o grava que se utilizar como medio filtrante oxidante. e).- En el caso de no disponer de terreno, y para la fosa sptica mnima el hecho vacteriano se encontrar cubierto, con un tubo ventilado de 20 centmetros de dimetro como mnimo. f).- Al tanque de descomposicin descargarn nicamente, las aguas negras que provengan de excusados o mingitorios o fregaderos de cocinas. La autoridad sanitaria dispondr, si las aguas procedentes de baos, lavabos y del filtro oxidante, descargarn directamente a drenes superficiales o a pozos absorbentes.

109.La Autoridad Sanitaria decidir el procedimiento tcnico para el tratamiento de aguas negras, en los casos en que no se usen las instrucciones adecuadas.

112.112 - Queda prohibido establecer cocinas en el interior de los locales destinados a dormitorio.

113. Para la instalacin de toda clase de equipos 113.permanentes de calefaccin, ya sea en edificios destinados a habitacin o para cualquier otro uso, se requiere la aprobacin del proyecto respectivo por las Autoridades Sanitarias

114.- La instalacin de calderas para calefaccin central o para agua caliente, en los edificios para habitacin, se har de manera que no cause molestias ni i corra ningn i peligro. li

115.- Las estufas, hornos y todo aparato que produzcan humo o gas proveniente de la combustin, contar con dispositivas espaciales para su eliminacin y estarn construidos o colocados de manera que evite it el l peligro li d incendio de i di o de d intoxicacin.

116.- Las chimeneas para calefaccin en el interior d las de l h bit i habitaciones, d b ser de debern d materiales t i l incombustibles y estarn previstas de un tiro para la salida de gases y humos de combustin

117.- Los tubos o tiros para la salida de humos o gases de combustin, se prolongarn por muros de arrimo que estn a menos de diez metros de distancia de dichos tubos. Las autoridades sanitarias podrn exigir mayor altura de la sealada o la colocacin de dispositivos especiales, si se comprueba que los gases, humos o el holln, molestan a los vecinos o causan dao a propiedades de stos.

. 118.- En los edificios unifamiliares, los recipientes de gas se colocarn a la intemperie, en lugares ventilados en patios, jardines o azoteas donde no queden expuestos a deterioros accidentales por personas, vehculos otros medios. En los multifamiliares, dichos recipientes estarn protegidos por medio de una jaula resistent que evite el acceso de nios y personas ajenas al manejo, mantenimiento y conservacin del equipo.

Las tuberas de conduccin de gas se podrn patios o instalar ocultas en el subsuelo de los p jardines, o bien, visibles, convenientemente adosadas a los muros, en cuyo caso estarn localizadas 1.80 metros como mnimo sobre el piso. Queda prohibido el paso de tuberas conductoras de gas por el interior de las piezas destinadas a dormitorios, dormitorios a menos que estn alojadas dentro de otro tubo, cuyos extremos estn abiertos al aire exterior.

Los calentadores de gas para agua, podrn colocarse en patios o azoteas y cuando se instalen en cocinas, debern colocarse adosados a alguno de los muros que limiten con el exterior y provistos de un sistema que permita una ventilacin constante.

Queda prohibida la instalacin de calentadores de agua que usen gas como combustibles en el interior de los cuartos para bao. Se permitir la existencia de estos calentadores en dichos cuartos, en los edificios construidos con anterioridad a este. Reglamento, siempre que el local disponga de una renovacin de aire constante.

En el caso de calefaccin por gas, las instalaciones correspondientes sern de tipo fijo, y los gases, producto de la combustin, tendrn salida hacia el exterior por medio de tiro o chimeneas.

130

En este caso si el aire acondicionado, la iluminacin, ventilacin y cualquier pe que invadan o molesten al vecino tienen que ser corregidos

Vous aimerez peut-être aussi